Sie sind auf Seite 1von 9

Facultad de Ingeniera de la UTP Carrera: Ingeniera de Sistemas e Informtica

Trabajo Para el Portafolios

Comunicacin
El Ensayo

PAREDES MARINA Too Johan

Ingeniera de Sistemas e Informtica

Comunicacin 2

Trabajo Para el Portafolios El Ensayo

El ENSAYO:

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. Es un gnero relativamente moderno. En la actualidad est definido como gnero literario. La palabra ensayo proviene del latn tardo: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis, una idea que se ensaya, en otras palabras un argumento.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. Clases de ensayo: FILOSFICO o REFLEXIVO-desarrolla temas ticos y morales. CRTICO-enjuicia hechos e ideas; histricos, literarios, artsticos y sociolgicos. Su modalidad ms conocida es el ensayo de crtica literaria. DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas cientficos y sobre los fenmenos de la naturaleza. POTICO-desarrolla temas de fantasa, imaginacin, etc. PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nos revela el carcter y la personalidad del autor.

PAREDES MARINA Too Johan

Trabajo para el Portafolios

Ingeniera de Sistemas e Informtica

Comunicacin 3

Caractersticas: Uno de los gneros ms modernos y ms utilizados actualmente. Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones crticas. El contenido es muy variado. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofa, arte, ciencias y poltica, entre otros. El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosficas, morales, estticas, o literarias. En la mayora de los casos tiene lista de referencias utilizadas. Debe estar organizado en prrafos. Generalmente no se necesita incluir subttulos. Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en forma seguida.

Partes del ensayo:

NOTA: NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: INTRODUCCIN, DESARROLLO, CONCLUSIN INTRODUCCIN-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cmo se llevar a cabo la investigacin y bajo qu parmetros. DESARROLLO- incluye las ideas del autor, temas, o contestacin a preguntas(o guas) suministradas por el(la) Profesor(a), se escribir en un prrafo aparte. Al comenzar un prrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transicin, para dar coherencia y entrelazar las ideas. CONCLUSIN-expresa la aportacin final de escritor. Es el cierre del ensayo.

Recomendaciones:

Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito. Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollar. Coteje los signos gramaticales de su escrito. Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.
PAREDES MARINA Too Johan Trabajo para el Portafolios

Ingeniera de Sistemas e Informtica

Comunicacin 4

Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios que investigar. Ej. Amor, Violencia, Patria, Naturaleza y otros. Mantenga un estilo personal. Utilice conectores para unir ideas o prrafos. CONECTORES: Temporales=ms tarde, al poco tiempo. Espaciales=detrs, junto a. De ordenacin=a continuacin, por ltimo. De razonamiento lgico=por consiguiente, no obstante, en conclusin. Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que est redactando. Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea. Vuelva a revisarlo por ltima vez. Ensayistas importantes: EUGENIO MARA DE HOSTOS-PUERTO RICO ARCADIO DAZ QUIONES-PUERTO RICO JOS MART-CUBA JOS ORTEGA Y GASSET-ESPAA MIGUEL DE MONTAIGNE-FRANCIA OCTAVIO PAZ-MXICO

Que no se debe tener en cuenta al realizar un ensayo: Hablar en primera persona Descuidar la parte tcnica de tu ensayo (gramtica, aspectos prcticos, ortografa, organizacin y estructura de las oraciones). Escribir lo que crees que otros quieren leer Exagerar o escribir para impresionar. Usar un estilo demasiado elaborado, exagerado o pretencioso. Usar clichs. Ser muy extenso. Di lo que tienes que decir de manera concisa.

PAREDES MARINA Too Johan

Trabajo para el Portafolios

Ingeniera de Sistemas e Informtica EJEMPLO DE ENSAYO:

Comunicacin 5

"EL DIA DE AMERICA" Hoy, doce de octubre, es cumpleaos del Nuevo Continente. Hoy hace tantos aos cuantos van transcurridos desde el doce de octubre de 1492 hasta este da, que naci el Nuevo Mundo para la Historia de la Civilizacin y de la humanidad occidental. En aquellas horas indecisas de la noche que convienen a la consumacin de un acontecimiento extraordinario, porque simbolizan el trnsito de un da a otro da, distingui en el espacio el ojo seguro de Coln, la luz que su razn proftica haba estado viendo en la soledad de la creencia combatida. La luz afirmaba una realidad; la realidad cientfica que Coln haba sostenido en vano: La Tierra es redonda. Si no hubiera sido por esa conviccin cientfica, el navegante genovs no hubiera emprendido su pavoroso viaje, ni llegado a un trmino de viaje tan incalculablemente superior al que se haba propuesto, como era superior a la nocin teolgica del mundo, la nocin positiva que lo haba impulsado, sostenido y dirigido. S: la Tierra era redonda como es, y por eso lleg Coln a donde no pensaba. Partiendo de oriente hacia occidente la misma redondez del planeta le hubiera llevado a la parte de oriente que buscaba: Coln haba calculado bien, y sin duda alguna habra llegado a la India, si entre el punto de partida y el de trmino no hubiera habido un continente. Mas como, a pesar de Coln y los cosmgrafos, que crean un tercio menos de lo que es en realidad el dimetro de la Tierra, poda caber un continente en el espacio que el error de ellos suprima, Amrica estaba en su puesto y cortaba el paso al navegante. As fue cmo su fe en una verdad cientfica hizo a Coln el descubridor de dos trascendentes realidades: la una, el dimetro verdadero del planeta; la otra, el mundo nuevo que tantas verdades estaba llamado a proclamar, tantas novedades llamado a establecer, con tanta ciencia llamado a mejorar el orden material, con tanta cantidad de conciencia llamado a transformar el orden poltico y social. Maana, cuando esa nacin de Europa se apodere del centenario del Descubrimiento para hacer alardes a que tan propicias son la vanidad y la necedad de las naciones, estallar sin duda en el mundo de los propagadores de ruido, aquel siempre pstumo, siempre tardo concierto de alabanzas que recompensa en la Historia los sacrificios de una vida: tiempo ser entonces de hacer de Coln lo que no fue: hoy nos baste pensar de su grandeza que fue tanta, que nos dio un mundo nuevo cimentado en la Verdad. Y tomando como base de juicio la idea de que el descubrimiento de Amrica se debe a la Verdad, consagremos el aniversario del nacimiento a pedir rpida cuenta del empleo de su vida a nuestra patria inmensa.
PAREDES MARINA Too Johan Trabajo para el Portafolios

Ingeniera de Sistemas e Informtica

Comunicacin 6

I Lo primero que la historia del Continente nos seala con su ndice, es la diferencia de vida resultante de la diferente aplicacin de la Verdad, que se ve en la formacin, desarrollo y existencia de las dos grandes porciones que geogrfica e histricamente lo constituyen. Mientras la una empieza por adoptar el rgimen municipal y regional que conviene a una soberana ms exacta que la establecida en Europa, la otra fraccin se somete a todos los errores polticos y administrativos que import de Europa. En tanto que la una contina la evolucin del libre examen hasta llegar con los catlicos de Maryland a la libertad de cultos y con los disidentes de Rhode Island a la separacin de las rdenes temporal y espiritual, la otra fraccin obedeci tan pasivamente a la contrarrevolucin religiosa y filosfica, que ni siquiera se espanta de que le traigan la Inquisicin. Al paso que la una rompe la atadura que embarazaba su desarrollo, y el mundo le es deudor de la democracia representativa, la ms elevada concepcin poltica y el rgimen jurdico ms poderoso a que los hombres han llegado, la otra fraccin se hace independiente de una metrpoli incapaz, para hacerse dependiente de los errores polticos en que la haba imbuido el coloniaje, y de las incoherencias doctrinales que resultaban alternativa o simultneamente de la mala influencia de la Revolucin Francesa y de la mal aprovechada influencia de la Revolucin Americana. Una fraccin, pensando en los deberes y en las responsabilidades de su desarrollo, reacciona previsoriamente contra el exclusivismo, sacrifica leyes, instituciones, costumbres, modos ya tradicionales de su existencia colonial, y fabrica en la Federacin la unidad nacional ms extensa, ms vigorosa, mejor articulada y ms llena de fuerza orgnica que tiene el mundo: la otra fraccin rompe la unidad tradicional a que durante ms de tres siglos haba vivido sometida, y en vez de labrar con ella la base de una existencia una y varia, nacional y regional, fabrica una porcin de nacioncitas sin vigor, que estn predestinadas por su propio origen y por la misma necesidad de su existencia colectiva, a pasar por vicisitudes perturbadoras, antes de encontrar la base de equilibrio y de reposo que en el primer momento malograron. II No obstante la diferencia de conducta, desarrollo y carcter que se patentiza en la vida particular de cada una de las fracciones del Continente, comunes a ambos son los ms trascendentales beneficios que debe la Humanidad al descubrimiento del Nuevo Mundo, puesto que del nacimiento de ese mundo nuevo se han derivado las transformaciones que desde entonces ha estado realizando la Civilizacin. Si oportuno es este aniversario para indicar severamente las faltas de la gran vida colectiva que empez en 1492, oportuno sea para enumerar con sobrio regocijo los bienes con que nuestro Continente de Coln ha contribuido al desenvolvimiento fsico e intelectual de la Humanidad. As completaremos el examen de conciencia con que debemos consagrar ste y todos los grandes das de la patria continental. III
PAREDES MARINA Too Johan Trabajo para el Portafolios

Ingeniera de Sistemas e Informtica

Comunicacin 7

En el momento de aventurarse el Descubridor en las "tinieblas" del Atlntico, este camino de la civilizacin yaca desierto. La humanidad no haba sabido utilizar la fuerza civilizadora que, en el plan de la naturaleza, era l, como son todos los ocanos. Tan pronto como Coln lo recorri, el Atlntico fue un elemento de civilizacin. Este, el primero de los grandes beneficios con que salud Amrica a la Historia, desde el primer momento equivali a un aumento de fuerza fsica para la Humanidad. La aplicacin, en grande escala, de la brjula, que slo haba servido para tmidas experiencias de los chinos y para ineficaces experimentos de los mareantes del Mediterrneo; el examen de la desviacin de la brjula, que substancialmente equivali al descubrimiento del Polo magntico; la forma esferoidal del planeta y su dimetro efectivo, beneficios inmediatos son que, con slo nacer para la Historia, hizo a la ciencia el Nuevo Continente. Y como todas las varias consecuencias, as del orden material como intelectual, as sociales como religiosas, que han tenido en la vida humana aquellas verdades, son bienes reales para el Hombre, bienes han sido y son que debe a Amrica. La afectividad no debe a continente alguno el noble desarrollo y la portentosa cantidad de materia potica y esttica que debe al Mundo Nuevo, donde una raza inocente es vctima de su inocencia en las Antillas; donde una raza, generosa por realmente valerosa, perece, defendiendo su inteligente civilizacin, en Mjico; donde una raza benvola llora todava, en las altiplanicies de los Andes bolivianos y peruanos, la asombrosa civilizacin a que quichuas y aymars haban llegado bajo la conducta de los Incas; donde el prototipo del aborigen, el nobilsimo araucano, personifica con pico herosmo la fuerza de resistencia opuesta a la invasin de hombres, instituciones, costumbres y gobiernos desconocidos, junto con la rpida apropiacin de medios y recursos de ofensa y de defensa, para sostener su inquebrantable independencia. El arte, que sigue en Europa manoseando formas viejas y manipulando estrechos moldes, tiene en la ante-historia, en el Descubrimiento, en la Conquista, en el Coloniaje, en la Independencia, en la variedad de razas, en la diversidad de tipos, en la compenetracin de lo nuevo por lo viejo, en la transformacin de lo viejo por lo nuevo, en la grandeza imponente del escenario y en el espritu nuevo del actor, los elementos de una lrica descriptiva y subjetiva; de una dramtica social o familiar, de una pica narrativa o filosfica que, una vez reunidos e incorporados por cultivadores profundos de cada una de esas ramas de la poesa, darn a la dulce admiracin del mundo y a la plcida complacencia de la humanidad futura, una poesa completa, no slo porque recorrer toda la variedad de formas y toda la variedad de gneros, sino porque la materia potica que est obligada a manejar y transformar, por ser ms humana, es ms universal. Tres razas madres, la autctona, la conquistadora y la africana, han regado con su sangre el Continente y han peleado y pelean en l la dursima lucha de la vida; y las otras dos ramas de la especie humana que en un principio no haban tomado parte en las agitaciones de nuestra vida, vienen, representadas por el paria de la India (el coolie) y por el desheredado de la China, a poblar de lamentos nuestra atmsfera. Los dolores de la raza aborgena, exterminada en las Antillas, peor que exterminada, envilecida y azotada en el Continente, desde
PAREDES MARINA Too Johan Trabajo para el Portafolios

Ingeniera de Sistemas e Informtica

Comunicacin 8

los hielos del Canad y las praderas del Far West hasta las soledades del Amazonas y las pampas de la Patagonia; las inquietudes de la raza civilizadora, responsable de una nueva civilizacin en el Norte, enferma de pasado en Centro y Sur; las angustias de la raza etipica, as cuando gime bajo el ltigo y la cadena del esclavo, como cuando la hacen solidaria de una civilizacin que no comprende; las agonas del paria y del chino, condenados a incesante trabajo, como la hormiga, y saudamente perseguidos porque desarrollan en su trabajo barato las virtudes de la hormiga, no piden otra cosa que un alma verdadera de poeta, que condense en su sollozo el vario lamentar de esa humanidad adoptada por Amrica, para producir la lrica ms bella, ms profunda, ms racional y ms humana. La dramtica miseranda que los dramaturgos europeos estn reduciendo a crtica rimada de las malas costumbres europeas o a comentarios versificados de artculos de cdigos penales, nacer ms persuasiva, ms convincente, ms ejemplar que fue en boca de los grandes poetas cmicos de China, Grecia, Roma, Espaa, Francia, Inglaterra y Dinamarca: ms lgubre y pattica que la hicieran Esquilo o Shakespeare, cuando haya en el Continente un poeta tan profundamente objetivo que reproduzca exactamente la completa realidad social del Continente; y tan noblemente subjetivo, que cuando salgan los personajes a la escena, se vea que salen de su conciencia. Sin duda fueron grandes motivos picos la evolucin de la raza helnica que Homero o los homridas cantaron; sin duda que fue grande el prototipo nacional que cant el pico de Roma; sin duda que Allighieri, al consignar en su Divina Comedia las evoluciones luctuosas de la Edad Media de Italia, consagr el pensamiento pico de una edad entera; sin duda que las luchas de las dos personificaciones soberanas del mal y el bien fueron una concepcin pica tan sublime como el sublime ciego que le dio forma en Paradise Lost; sin duda que Klopstok acert con una de las transformaciones ms picas de la sociedad occidental, cuando concibi y dio cima a la Cristiada; sin duda que los dos poemas dramticos, de Goethe el ms bello, de Byron el ms pico, corresponden a la misma pica congoja del espritu individual en todo tiempo; sin duda que, por encima de todos esos poemas, se levanta, como en la soledad ardiente del desierto lbico se eleva la pirmide de Cheops, aquella construccin monumental del Ramayama o aquella colosal conglomeracin pica del Mahabarata; pero un da ser cierto en la Historia de la Literatura universal, que el Descubrimiento, la Independencia, la vida compendiada de toda la humanidad en Amrica y el ideal americano de una civilizacin universal, son elementos picos tan superiores a todos los utilizados por los poetas picos de Europa y Asia, como es ms humana, ms extensa, ms completa la vida del Nuevo Continente. Ya, an sin llegar a completo desarrollo el embrin potico de Amrica, Heredia, Bello y Matta, han comprendido la lrica descriptiva, como ningn europeo contemporneo; Longfellow, Guido Spano y J. J. Prez se han lanzado a la verdadera fuente de inspiracin lrica, a llorar los dolores de la familia humana avecindada en Amrica o nacida en ella; Olmedo encontr una personificacin pica de Amrica; y Ercilla, el buen Ercilla, la mejor personificacin de las virtudes del carcter ibrico, empez a realizar en La Araucana, la ms justiciera de todas las concepciones picas, uno de los fines que el poema debe
PAREDES MARINA Too Johan Trabajo para el Portafolios

Ingeniera de Sistemas e Informtica

Comunicacin 9

realizar, no el endiosamiento de una familia humana, sino el entronizamiento de la justicia. IV Los servicios que, con slo ser venero de materia potica y esttica, ha hecho a las Bellas Artes el Nuevo Continente, no pueden todava pesar tanto en la gratitud del mundo, como los servicios que le ha hecho con la aplicacin del vapor al movimiento, con la aplicacin de la electricidad a la comunicacin del pensamiento y los sentidos, o con la omnmoda aplicacin de las ciencias a las artes de la vida, y es natural que estos servicios materiales sean mejor apreciados que aquellos servicios intelectuales y morales. Pero lo incomprensible es que no sean en general bien apreciados los dos mayores beneficios que el Nuevo Continente ha hecho al porvenir de la Humanidad. Esos dos beneficios, complemento el uno del otro, coinciden tan exactamente con el probable destino del Hombre en el planeta y con la secular tendencia de su naturaleza, que harn de Amrica el centro de gravedad del mundo, el fundamento de todas las civilizaciones, el seno comn de la Humanidad del porvenir. El descubrimiento del Pacfico fue como un smbolo de la vida; la Federacin fue como la expresin orgnica del smbolo. E1 camino del Pacfico era el camino del ideal americano; la fusin de las razas en una misma civilizacin. La Federacin era la meta del ideal del Nuevo Mundo; la unin de todas las naciones. Sean todos los doce de octubre, da de conmemoracin de ese ideal. (Obras Completas, Vol. X: La Cuna de Amrica. La Habana, 19

PAREDES MARINA Too Johan

Trabajo para el Portafolios

Das könnte Ihnen auch gefallen