Sie sind auf Seite 1von 26

Fases de la Materia

Universidad Rural

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Wed, 27 Feb 2013 04:33:17 UTC

Contenidos
Artculos
Slido Lquido Gas Coloide Plasma (estado de la materia) Condensado de Bose-Einstein 1 3 7 10 12 17

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 22 23

Licencias de artculos
Licencia 24

Slido

Slido
Un cuerpo slido es uno de los cuatro estados de agregacin de la materia (siendo los otros gas, lquido y Plasma), se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus particulas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las molculas de un slido tienen una gran cohesin y adoptan formas bien definidas. Existen varias disciplinas que estudian los slidos: La fsica del estado slido estudia de manera experimental y terica la materia condensada, es decir, de lquidos y slidos que contengan ms de 1019 tomos en contacto entre s[1]

Cubo de hielo (agua en estado slido).

La mecnica de slidos deformables estudia propiedades microscpicas desde la perspectiva de la mecnica de medios continuos (tensin, deformacin, magnitudes termodinmicas, &c.) e ignora la estructura atmica interna porque para cierto tipo de problemas esta no es relevante. La ciencia de los materiales se ocupa principalmente de propiedades de los slidos como estructura y transformaciones de fase. La qumica del estado slido se especializa en la sntesis de nuevos materiales. Manteniendo constante la presin a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma slida y encontrndose entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas. Esto confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son, por tanto, agregados generalmente rgidos, incompresibles (que no pueden ser comprimidos), duros y resistentes. Poseen volumen constante y no se difunden, ya que no pueden desplazarse. El slido ms ligero conocido es un material artificial, el vidrio, que tiene una densidad de 1,9mg/cm, mientras que el ms denso es un metal, el osmio (Os), que tiene una densidad de 22,6g/cm.[citarequerida]

Propiedades especficas
Elasticidad: Un slido recupera su forma original cuando es deformado. Un resorte es un objeto en que podemos observar esta propiedad. Fragilidad: Un slido puede romperse en muchos fragmentos (quebradizo). Dureza: hay slidos que no pueden ser rayados por otros ms blandos. El diamante es un slido con dureza elevada. Forma definida: Tienen forma definida, son relativamente rgidos y no fluyen como lo hacen los gases y los lquidos, excepto bajo presiones extremas del medio. Volumen definido: Debido a que tienen una forma definida, su volumen tambin es constante. Alta densidad: Los slidos tienen densidades relativamente altas debido a la cercana de sus molculas por eso se dice que son ms pesados Flotacin: Algunos slidos cumplen con esta propiedad, solo si su densidad es menor a la del lquido en el cual se coloca. Inercia: es la dificultad o resistencia que opone un sistema fsico o un sistema social a posibles cambios, en el caso de los slidos pone resistencia a cambiar su estado de reposo. Tenacidad: En ciencia de los Materiales la tenacidad es la resistencia que opone un material a que se propaguen fisuras o grietas.

Slido Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que presentan los cuerpos a ser labrados por deformacin. La maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa, teniendo en comn que no existe ningn mtodo para cuantificarlas. Ductilidad: La ductilidad se refiere a la propiedad de los slidos de poder obtener hilos de ellas.

Clases bsicas de slidos


Slidos de red covalente
Un slido de red covalente consiste en un conjunto de tomos mantenidos juntos por una red de enlaces covalentes (pares de electrones compartidos entre tomos de similar electronegatividad), y de ah que puedan ser considerados como una sola gran molcula.[2] El ejemplo clsico es eldiamante; otros ejemplos incluyen el silicio, el cuarzo y el grafito. Tpicamente, los slidos de red covalente tienen una gran fuerza, un gran mdulo elstico, y un elevado punto de fusin. Su fuerza, rigidez, y alto punto de fusin son consecuencia de la fuerza y rigidez del enlace covalente que los mantiene unidos. Tambin son caractersticamente quebradizos, debido a que la naturaleza direccional de los enlaces covalentes resiste fuertemente los movimientos asociados con el flujo plstico, y son, en efecto, rotos cuando ocurre dicho tipo de movimientos. Esta propiedad resulta en la fragilidad, por razones estudiadas en el campo de la mecnica de fractura. Los slidos de red covalente varan en su comportamiento desde aislantes hasta semiconductores, dependiendo del tamao de la banda prohibida del material.

Slidos inicos
Un slido inico estndar consiste de tomos que se mantienen juntos por enlaces inicos, esto es, por la atraccin electrosttica de cargas opuestas (el resultado de la transferencia de electrones del tomo de menor electronegatividad al de mayor electronegatividad). Entre los slidos inicos estn los compuestos formados por metales alcalinos y metales alcalinotrreos, en combinacin con halgenos; un ejemplo clsico es la sal de mesa, cloruro de sodio. Tpicamente, los slidos inicos son de una fuerza intermedia, y son extremadamente quebradizos. Los puntos de fusin son moderadamente altos, pero algunas combinaciones de cationes y aniones moleculares producen un lquido inico con un punto de fusin inferior a la temperatura ambiental. En todos los casos, las presiones de vapor son extraordinariamente bajas; esto es consecuencia de la gran energa requerida para mover una carga (o par de cargas) de un medio inico hacia el espacio libre. Los slidos inicos tienen bandas prohibidas muy grandes, de ah que sean aislantes.

Slidos metlicos
Los slidos metlicos se mantienen unidos por una alta densidad de electrones deslocalizados, compartidos, lo que resulta en un "enlace metlico". Los ejemplos clsicos son los metales tales como el cobre y el aluminio, pero algunos materiales son metales en un sentido electrnico, pero tienen un enlace metlico despreciable en un sentido mecnico o termodinmico (ver formas intermedias). Los slidos con enlace metlico puro son dctiles y, en su forma pura, tienen una fuerza baja; sus puntos de fusin son variables (dependiendo del metal, el mercurio se funde a -39C). Estas propiedades son consecuencia de la naturaleza no direccional y no polar del enlace metlico, en el que los planos de tomos pueden deslizarse uno sobre otro, sin perturbar las interacciones con el mar circundante de electrones deslocalizados. La mayor fuerza puede ser debida a la interferencia con las dislocaciones que median en las transformaciones plsticas. Ms an, algunos metales de transicin exhiben enlace direccional, adems de enlace metlico; esto incrementa la fuerza "shear" y reduce la ductilidad. Los slidos metlicos no tienen, por definicin, banda prohibida en el nivel de Fermi, de ah que sean conductores.

Slido

Slidos moleculares
Un slido molecular clsico consiste de pequeas molculas covalentes no polares, y es mantenido junto por fuerzas de dispersin de London; un ejemplo clsico es la cera de parafina. Estas fuerzas son dbiles, y resultan en unas energas de enlace entre pares en el orden de 1/100 de los enlaces covalentes, inicos, y metlicos. Las energas de enlace tienden a incrementarse con el incremento del tamao molecular y la polaridad (ver formas intermedias).

Referencias
[1] Slido (http:/ / books. google. com/ books?id=745) en Google Libros. [2] http:/ / www. encyclo. co. uk/ define/ network%20covalent%20solid

Lquido
El lquido es un estado de agregacin de la materia en forma de fluido altamente incompresible (lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presin).

Descripcin de los lquidos


El estado lquido es un estado de agregacin de la materia intermedio entre el estado slido y el estado gaseoso. Las molculas de los lquidos no estn tan prximas como las de los slidos, pero estn menos separadas que las de los gases. Las molculas en el estado lquido ocupan posiciones al azar que varan con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos lquidos, las molculas tienen una orientacin preferente, lo que hace que el lquido presente propiedades anistropas (propiedades, como el ndice de refraccin, que varan segn la direccin dentro del material). Los lquidos presentan tensin Un lquido toma la forma de su contenedor cuando est sometido a la fuerza de la gravedad. superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfran, aunque sometidos a compresin su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los objetos inmersos en algn lquido son sujetos a un fenmeno conocido como flotabilidad.

Forma de los lquidos


Su forma es esfrica si sobre l no acta ninguna fuerza externa. Por ejemplo, una gota de agua en cada libre toma la forma esfrica.[1] Como fluido sujeto a la fuerza de la gravedad, la forma de un lquido queda definida por su contenedor. En un lquido en reposo sujeto a la gravedad en cualquier punto de su seno existe una presin de igual magnitud hacia todos los lados, tal como establece el principio de Pascal. Si un lquido se encuentra en reposo, la presin hidrosttica en cualquier punto del mismo viene dada por: es la gravedad (9,8 m/s2) y

Donde

es la densidad del lquido,

es la distancia del punto considerado a la

superficie libre del lquido en reposo. En un fluido en movimiento la presin no necesariamente es istropa, porque a la presin hidrosttica se suma la presin hidrodinmica que depende de la velocidad del fluido en cada punto.

Lquido

Cambios de estado
En condiciones apropiadas de temperatura y presin, la mayora de las sustancias pueden existir en estado lquido. Cuando un lquido sobrepasa su punto de ebullicin cambia su estado a gaseoso, y cuando alcanza su punto de congelacin cambia a slido. Aunque a presin atmosfrica, sin embargo, algunos slidos se subliman al calentarse; es decir, pasan directamente del estado slido al estado gaseoso (vase evapracin). La densidad de los lquidos suele ser algo menor que la densidad de la misma sustancia en estado slido. Algunas sustancias, como el agua, son ms densas en estado lquido. Por medio de la destilacin fraccionada, los lquidos pueden separarse de entre s al evaporarse cada uno al alcanzar sus respectivos puntos de ebullicin. La cohesin entre las molculas de un lquido no es lo suficientemente fuerte por lo que las molculas superficiales se pueden evaporar.
Un diagrama de cambio de fase tpico: la lnea punteada muestra el comportamiento anmalo del agua. Las lneas verdes muestran como el punto de congelacin puede variar con la presin, y la lnea azul muestra el punto de ebullicin puede variar con la presin. La lnea roja muestra la frontera de condiciones de presin y temperatura en la que puede ocurrir la sublimacin o deposicin slida.

Propiedades de los lquidos

Lquido

Viscosidad
Los lquidos se caracterizan porque las fuerzas internas en un lquido no dependen de la deformacin total, aunque usual s dependen de la velocidad de deformacin, esto es lo que diferencia a los slidos deformables de los lquidos. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad (que tambin est presente en los slidos viscoelsticos). Eso significa que en la prctica para mantener la velocidad en un lquido es necesario aplicar una fuerza o presin, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido cesa eventualmente tras un tiempo finito. La viscosidad de un lquido crece al aumentar su masa molar y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad tambin est relacionada con la complejidad de las molculas que constituyen el lquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad caracterstica de todo fluido (lquidos o gases). La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presin. Cuando un En la animacin, el fluido de abajo es ms viscoso que lquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa el de arriba. estacionaria, de lquido o gas, adherida sobre la superficie del material a travs del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y sta segunda con una tercera y as sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposicin al flujo o sea el responsable de la viscosidad. La viscosidad se mide en poises, siendo un poise la viscosidad de un lquido en el que para deslizar una capa de un centmetro cuadrado de rea a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina. La viscosidad suele decrecer en los lquidos al aumentar la temperatura, aunque algunos pocos lquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. Para los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura. La viscosidad de un lquido se determina por medio de un viscosmetro entre los cuales el ms utilizado es el de Ostwald,[2] este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un lquido patrn, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del lquido problema a partir de la ecuacin:

Lquido

Fluidez
La fluidez es una caracterstica de los lquidos y/o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por ms pequeo que sea, siempre que est a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el lquido ), a diferencia del restante estado de agregacin conocido como slido. Fluidez es el opuesto de viscosidad, ambas se relacionan con la temperatura y la presin. A mayor temperatura ms fluidez tiene un lquido.

Presin de vapor
Presin de un vapor en equilibrio con su forma lquida, la llamada presin de vapor, slo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad caracterstica de todos los lquidos. Tambin lo son el punto de ebullicin, el punto de solidificacin y el calor de vaporizacin (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de lquido). En ciertas condiciones, un lquido puede calentarse por encima de su punto de ebullicin; los lquidos en ese estado se denominan supercalentados. Tambin es posible enfriar un lquido por debajo de su punto de congelacin y entonces se denomina lquido superenfriado.

Otras propiedades
Los lquidos no tienen forma fija pero s volumen. Tienen variabilidad de forma y caractersticas muy particulares que son: 1. 2. 3. 4. Cohesin: fuerza de atraccin entre molculas iguales Adhesin: fuerza de atraccin entre molculas diferentes. Viscosidad: resistencia que manifiesta un lquido a fluir. Tensin superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un lquido, por medio de la cual la capa exterior del lquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mnima superficie. 5. Capilaridad: facilidad que tienen los lquidos para subir por tubos de dimetros pequesimos (capilares) donde la fuerza de cohesin es superada por la fuerza de adhesin para la gran lluvia.

Referencia
Notas
[1] (http:/ / books. google. es/ books?id=BWgSWTYofiIC& pg=PA295& dq=lquido+ forma+ esfrica& hl=es& ei=mWplTPzjF4eIONm20YgN& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=1& ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage& q=lquido forma esfrica& f=false) Fsica general. Escrito por Santiago Burbano de Ercilla, Carlos Graca Muoz. (books.google.es). Pgina 295. [2] (http:/ / books. google. es/ books?id=9_7xnVy4GzsC& pg=PA622& dq=viscosmetro+ + Ostwald& hl=es& ei=oV5lTIGxD5OlOIm1nYAN& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=1& ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage& q=viscosmetro Ostwald& f=false) Diccionario de qumica fsica. Escrito por J M Costa (books.google.es)

Bibliografa
(http://books.google.es/books?id=BWgSWTYofiIC&pg=PA257&dq=estado+lquido&hl=es& ei=IWVlTOqNOYykOIzFuK0N&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7& ved=0CE0Q6AEwBg#v=onepage&q=estado lquido&f=false) Fsica general. Escrito por Santiago Burbano de Ercilla, Carlos Graca Muoz. (books.google.es)

Gas

Gas
Se denomina gas el estado de agregacin de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presin permanece en estado gaseoso. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as las propiedades: Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven las molculas. Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras. Existen diversas leyes derivadas de modelos simplificados de la realidad que relacionan la presin, el volumen y la temperatura de un gas. El gas ha sido uno de los componentes mas buscados en la tierra en cual sus tipos son: Gas lps Gas natural Gas oxigenado por la materia

Ley de Charles
A una presin dada, el volumen ocupado por una cierta cantidad de un gas es directamente proporcional a su temperatura. Matemticamente la expresin sera: o .

Ley de Gay-Lussac
La presin de una cierta cantidad de gas, que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:

Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero ha de enfriarse el volumen de gas deseado, hasta una temperatura caracterstica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presin requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote.

Ley de los gases ideales


Las tres leyes mencionadas pueden combinarse matemticamente en la llamada ley general de los gases. Su expresin matemtica es:

siendo P la presin, V el volumen, n el nmero de moles, R la constante universal de los gases ideales y T la temperatura en Kelvin. El valor de R depende de las unidades que se estn utilizando: R = 0,082 atmlK1mol1 si se trabaja con atmsferas y litros R = 8,31451 JK1mol1 si se trabaja en Sistema Internacional de Unidades R = 1,987 calK1mol1

Gas R = 8,31451 1010 erg K1mol1 R = 8,317x103 (m3)(Kpa)/(mol)(K) si se trabaja con metros cbicos y kilo pascales De esta ley se deduce que un mol (6,022 x 10^23 tomos o molculas) de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4litros a 0C y 1 atmsfera. Vase tambin Volumen molar. Tambin se le llama la ecuacin de estado de los gases, ya que solo depende del estado actual en que se encuentre el gas.

Gases reales
Si se quiere afinar ms o si se quiere medir el comportamiento de algn gas que escapa al comportamiento ideal, habr que recurrir a las ecuaciones de los gases reales, que son variadas y ms complicadas cuanto ms precisas. Los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegara un momento en el que no ocuparan ms volumen. Esto se debe a que entre sus partculas, ya sean tomos como en los gases nobles o molculas como en el (O2) y la mayora de los gases, se establecen unas fuerzas bastante pequeas, debido a los cambios aleatorios de sus cargas electrostticas, a las que se llama fuerzas de Van der Waals. El comportamiento de un gas suele concordar ms con el comportamiento ideal cuanto ms sencilla sea su frmula qumica y cuanto menor sea su reactividad ( tendencia a formar enlaces). As, por ejemplo, los gases nobles al ser molculas monoatmicas y tener muy baja reactividad, sobre todo el helio, tendrn un comportamiento bastante cercano al ideal. Les seguirn los gases diatmicos, en particular el ms liviano hidrgeno. Menos ideales sern los triatmicos, como el dixido de carbono; el caso del vapor de agua an es peor, ya que la molcula al ser polar tiende a establecer puentes de hidrgeno, lo que an reduce ms la idealidad. Dentro de los gases orgnicos, el que tendr un comportamiento ms ideal ser el metano perdiendo idealidad a medida que se engrosa la cadena de carbono. As, el butano es de esperar que tenga un comportamiento ya bastante alejado de la idealidad. Esto es porque cuanto ms grande es la partcula constituyente del gas, mayor es la probabilidad de colisin e interaccin entre ellas, factor que hace disminuir la idealidad. Algunos de estos gases se pueden aproximar bastante bien mediante las ecuaciones ideales, mientras que en otros casos har falta recurrir a ecuaciones reales muchas veces deducidas empricamente a partir del ajuste de parmetros. Tambin se pierde la idealidad en condiciones extremas, como altas presiones o bajas temperaturas. Por otra parte, la concordancia con la idealidad puede aumentar si trabajamos a bajas presiones o altas temperaturas. Tambin por su estabilidad qumica.

Comportamiento de los gases


Para el comportamiento trmico de partculas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran inters: presin, volumen, temperatura y masa de la muestra del material (o mejor an cantidad de sustancia, medida en moles). Cualquier gas se considera como un fluido, porque tiene las propiedades que le permiten comportarse como tal. Sus molculas, en continuo movimiento, colisionan elsticamente entre s y contra las paredes del recipiente que contiene al gas, contra las que ejercen una presin permanente. Si el gas se calienta, esta energa calorfica se invierte en energa cintica de las molculas, es decir, las molculas se mueven con mayor velocidad, por lo que el nmero de choques contra las paredes del recipiente aumenta en nmero y energa. Como consecuencia la presin del gas aumenta, y si las paredes del recipiente no son rgidas, el volumen del gas aumenta. Un gas tiende a ser activo qumicamente debido a que su superficie molecular es tambin grande, es decir, al estar sus partculas en continuo movimiento chocando unas con otras, esto hace ms fcil el contacto entre una sustancia y otra, aumentando la velocidad de reaccin en comparacin con los lquidos o los slidos. Para entender mejor el comportamiento de un gas, siempre se realizan estudios con respecto al gas ideal, aunque ste en realidad nunca existe y las propiedades de este son:

Gas Una sustancia gaseosa pura est constituida por molculas de igual tamao y masa. Una mezcla de sustancias gaseosas est formada por molculas diferentes en tamao y masa. Debido a la gran distancia entre unas molculas y otras y a que se mueven a gran velocidad, las fuerzas de atraccin entre las molculas se consideran despreciables. El tamao de las molculas del gas es muy pequeo, por lo que el volumen que ocupan las molculas es despreciable en comparacin con el volumen total del recipiente. La densidad de un gas es muy baja. Las molculas de un gas se encuentran en constante movimiento a gran velocidad, por lo que chocan elsticamente de forma continua entre s y contra las paredes del recipiente que las contiene. Para explicar el comportamiento de los gases, las nuevas teoras utilizan tanto la estadstica como la teora cuntica, adems de experimentar con gases de diferentes propiedades o propiedades lmite, como el UF6, que es el gas ms pesado conocido. Un gas no tiene forma ni volumen fijo; se caracteriza por la casi nula cohesin y la gran energa cintica de sus molculas, las cuales se mueven.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gases. Commons Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Gas. Wikiquote Wikcionario tiene definiciones para gas.Wikcionario

Helio3, el combustible que sustituir a los hidrocarburos [1]

Referencias
[1] http:/ / www. helio3. info

Coloide

10

Coloide
En fsica y qumica un coloide, sistema coloidal, suspensin coloidal o dispersin coloidal es un sistema formado por dos o ms fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas.[1] La fase dispersa es la que se halla en menor proporcin. Normalmente la fase continua es un lquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregacin. El nombre de coloide proviene de la raz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontnea a agregar o formar cogulos. Los coloides tambin afectan el punto de ebullicin del agua y son contaminantes. Los coloides se diferencian de las suspensiones qumicas, principalmente en el tamao de las partculas de la fase dispersa. Las La espuma de la cerveza es un sistema coloidal. partculas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscpico (entre 1 nm y 1 m), y en las suspensiones s son visibles a nivel macroscpico (mayores a 1 m). Adems, al reposar, las fases de una suspensin se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensin es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable. En algunos casos las partculas son molculas muy grandes, como protenas. En la fase acuosa, una molcula se pliega de tal manera que su parte hidroflica se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones con molculas de agua a travs de fuerzas in-dipolo o fuerzas puente de hidrgeno se mueven a la parte externa de la molcula. Los coloides pueden tener una determinada viscosidad (la viscosidad es la resistencia interna que presenta un flido [liquido o gas] al movimiento relativo de sus moleculas).

Tipos[2]
Los coloides se clasifican segn la magnitud de la atraccin entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. Si esta ltima es lquida, los sistemas coloidales se catalogan como soles y se subdividen en lifobos (poca atraccin entre la fase dispersa y el medio dispersante) y lifilos (gran atraccin entre la fase dispersa y el medio dispersante). Si el medio dispersante es agua se denominan hidrfobos (repulsin al agua) e hidrfilos (atraccin al agua). En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides segn el estado de sus fases continua y dispersa:

Coloide

11

Fase dispersa Gas Fase continua Gas No es posible porque todos los gases son solubles entre s. Lquido Aerosol lquido, Ejemplos: niebla, bruma Slido Aerosol slido, Ejemplos: humo, polvo en suspensin Sol, Ejemplos: pinturas, tinta china

Lquido Espuma, Ejemplos: espuma de afeitado, nata

Emulsin, Ejemplos: leche, salsa mayonesa, cremas cosmticas Gel, Ejemplos: gelatina, gominola, queso

Slido

Espuma slida, Ejemplos: piedra pmez, aerogeles, merengue.

Sol slido, Ejemplos: cristal de rub

Debido a sus aplicaciones industriales y biomdicas, por lo tanto el coloide es una fison de la fsica, que fusiona dos elementos el estudio de los coloides es importante dentro de la fisicoqumica y de la fsica aplicada. As, muchos grupos de investigacin de todo el mundo se dedican al estudio de las propiedades pticas, acsticas, de estabilidad y de su comportamiento frente a campos externos. En particular, el comportamiento electrodomstico (principalmente las medidas de movilidad electrofortica) o la conductividad elctrica de la suspensin completa.

Referencias
[1] JP Escrito por Xavier Domnech,Jos Peral Prez}} pag. 40 [2] Qumica ambiental de sistemas terrestres. Escrito por Xavier Domnech,Jos Peral Prez (http:/ / books. google. com/ books?id=S4bjFOEXRzMC) en Google Libros. pag 41

Bibliografa
Chang, R. (2007). Qumica. (Novena ed., p. 1110). Mxico: Mc Graw Hill.

Plasma (estado de la materia)

12

Plasma (estado de la materia)


En fsica y qumica, se denomina plasma al cuarto estado de agregacin de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporcin de sus partculas estn cargadas elctricamente y no poseen equilibrio electromagntico, por lo que es un buen conductor elctrico y sus partculas responden fuertemente a las interacciones electromagnticas de largo alcance.[1] El plasma presenta caractersticas propias que no se dan en los slidos, lquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregacin de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una forma definida o un volumen definido, a no ser que est encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magntico puede formar Una lmpara de plasma. estructuras como filamentos, rayos y capas dobles.[2] Los tomos de este estado se mueven libremente; cuanto ms alta es la temperatura ms rpido se mueven los tomos en el gas, y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.[3] Calentar un gas puede ionizar sus molculas o tomos (reduciendo o incrementado su nmero de electrones para formar iones), convirtindolo en un plasma.[4] La ionizacin tambin puede ser inducida por otros medios, como la aplicacin de un fuerte campo electromagntico mediante un lser o un generador de microondas, y es acompaado por la disociacin de los enlaces covalentes, si estn presentes.[5] El plasma es el estado de agregacin ms abundante de la naturaleza, y la mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma, la mayora del cual es el enrarecido plasma intergalctico (particularmente el medio del intracluster) y en las estrellas.[6]

Ejemplos de plasmas
Algunos ejemplos de plasmas son:[7]

El sol quizs sea el ejemplo de plasma ms identificable.

Plasma (estado de la materia)

13

Formas comunes de plasma


Producidos artificialmente En los televisores o monitores con pantalla de plasma. Plasmas terrestres Los rayos durante una tormenta. La ionosfera. Plasmas espaciales y astrofsicos: Las estrellas (por ejemplo, el Sol).

En el interior de los tubos fluorescentes [8] (iluminacin de bajo consumo). En soldaduras de arco elctrico bajo proteccin por gas (TIG, MIG/MAG, etc.) Materia expulsada para la propulsin de cohetes. La regin que rodea al escudo trmico de una nave espacial durante su entrada en la atmsfera. El interior de los reactores de fusin. Las descargas elctricas de uso industrial. Las bolas de plasma.

Los vientos solares.

La aurora boreal.

El medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar (la materia entre las estrellas) y el medio intergalctico (la materia entre las galaxias). Los discos de acrecimiento. Las nebulosas intergalcticas.

Ambiplasma

Aplicaciones
La fsica de plasmas puede encontrar aplicacin en diversas reas:[9] Descargas de gas (electrnica gaseosa). Fusin termonuclear controlada. Fsica del espacio. Astrofsica moderna. Conversin de energa de MHD (magnetohidrodinmica) y propulsin inica. Plasmas de estado slido. Lseres de gas.

Parmetros de un plasma
Puesto que existen plasmas en contextos muy diferentes y con caractersticas diversas, la primera tarea de la fsica del plasma es definir apropiadamente los parmetros que deciden el comportamiento de un plasma. Los principales parmetros son los siguientes:

Las LCF son ejemplo de aplicacin del plasma.

Plasma (estado de la materia)

14

Neutralidad y especies presentes


El plasma est formado por igual nmero de cargas positivas y negativas, lo que anula la carga total del sistema. En tal caso se habla de un plasma neutro o casi-neutro. Tambin existen plasmas no neutros o inestables, como el flujo de electrones dentro de un acelerador de partculas, pero requieren algn tipo de confinamiento externo para vencer las fuerzas de repulsin electrosttica. Los plasmas ms comunes son los formados por electrones e iones. En general puede haber varias especies de iones dentro del plasma, como molculas ionizadas positivas (cationes) y otras que han capturado un electrn y aportan una carga negativa (aniones).

Longitudes
La longitud de Debye o de apantallamiento electromagntico.[10] Tambin la longitud de una onda plasmatica depende del contenido cncavo de su recipiente, el cual influye porque su paralelismo con respecto del eje x sobre la tierra afecta la longitud de dicha onda de espectro electromagntico.[citarequerida]

La frecuencia de plasma
As como la longitud de Debye proporciona una medida de las longitudes tpicas en un plasma, la frecuencia de plasma ( ) describe sus tiempos caractersticos. Supngase que en un plasma en equilibrio y sin densidades de carga se introduce un pequeo desplazamiento de todos los electrones en una direccin. Estos sentirn la atraccin de los iones en la direccin opuesta, se movern hacia ella y comenzarn a oscilar en torno a la posicin original de equilibrio. La frecuencia de tal oscilacin es lo que se denomina frecuencia de plasma. La frecuencia de plasma de los electrones es:[11]

donde

es la masa del electrn y

su carga.

Temperatura: velocidad trmica


Por lo general las partculas de una determinada especie localizadas en un punto dado no tienen igual velocidad: presentan por el contrario una distribucin que en el equilibrio trmico es descrita por la distribucin de Maxwell-Boltzmann. A mayor temperatura, mayor ser la dispersin de velocidades (ms ancha ser la curva que la representa). Una medida de tal dispersin es la velocidad cuadrtica media que, en el equilibrio, se denomina tambin velocidad trmica. Es frecuente, aunque formalmente incorrecto, hablar tambin de velocidad trmica y de temperatura en plasmas lejos del equilibrio [citarequerida] termodinmico. En tal caso, se menciona la temperatura que correspondera a una velocidad cuadrtica media determinada. La velocidad trmica de los electrones es:

Los relmpagos son un plasma que alcanza una temperatura de 27.000C.

Plasma (estado de la materia)

15

El parmetro de plasma
El parmetro de plasma ( ) indica el nmero medio de partculas contenidas en una esfera cuyo radio es la longitud de Debye (esfera de Debye). La definicin de plasma, segn la cual la interaccin electromagntica de una partcula con la multitud de partculas distantes domina sobre la interaccin con los pocos vecinos prximos, puede escribirse en trminos del parmetro de plasma como .[12][13] Esto es: hay un gran nmero de partculas contenidas en una esfera de Debye. Es comn referirse a esta desigualdad como "condicin de plasma". Algunos autores adoptan una definicin inversa del parmetro de plasma ( plasma resulta ser . El parmetro de plasma de los electrones es:
[14]

), con lo que la condicin de

Modelos tericos
Tras conocer los valores de los parmetros descritos en la seccin anterior, el estudioso de los plasmas deber escoger el modelo ms apropiado para el fenmeno que le ocupe. Las diferencias entre diferentes modelos residen en el detalle con el que describen un sistema, de modo que se puede establecer as jerarqua en la que descripciones de nivel superior se deducen de las inferiores tras asumir que algunas de las variables se comportan de forma prescrita. Estas asunciones o aproximaciones razonables no son estrictamente ciertas pero permiten entender fenmenos que seran difciles de tratar en modelos ms detallados. Por supuesto, no todas las especies han de ser descritas de una misma forma: por ejemplo, debido a que los iones son mucho ms pesados que los electrones, es frecuente analizar la dinmica de los ltimos tomando a los iones como inmviles o estudiar los movimientos de los iones suponiendo que los electrones reaccionan mucho ms rpido y por tanto estn siempre en equilibrio termodinmico. Puesto que las fuerzas electromagnticas de largo alcance son dominantes, todo modelo de plasma estar acoplado a las ecuaciones de Maxwell,[15] que determinan los campos electromagnticos a partir de las cargas y corrientes en el sistema. Los modelos fundamentales ms usados en la fsica del plasma, listados en orden decreciente de detalle, es decir de microscpicos a macroscpicos, son los modelos discretos, los modelos cinticos continuos y los modelos de fluidos o hidrodinmicos.

Modelos discretos
El mximo detalle en el modelado de un plasma consiste en describir la dinmica de cada una de sus partculas segn la segunda ley de Newton. Para hacer esto con total exactitud en un sistema de partculas habra que calcular del orden de interacciones. En la gran mayora de los casos, esto excede la capacidad de clculo de los mejores ordenadores actuales. Sin embargo, gracias al carcter colectivo de los plasmas, reflejado en la condicin de plasma, es posible una simplificacin que hace mucho ms manejable el clculo. Esta simplificacin es la que adoptan los llamados modelos numricos Particle-In-Cell (PIC; Partcula-En-Celda): el espacio del sistema se divide en un nmero no muy grande de pequeas celdas.[16][17] En cada instante de la evolucin se cuenta el nmero de partculas y la velocidad media en cada celda, con lo que se obtienen densidades de carga y de corriente que, insertadas en las ecuaciones de Maxwell permiten calcular los campos electromagnticos. Tras ello, se calcula la fuerza ejercida por estos campos sobre cada partcula y se actualiza su posicin, repitiendo este proceso tantas veces como sea oportuno. Los modelos PIC gozan de gran popularidad en el estudio de plasmas a altas temperaturas, en los que la velocidad trmica es comparable al resto de velocidades caractersticas del sistema.

Plasma (estado de la materia)

16

Modelos cinticos continuos


Cuando la densidad de partculas del plasma es suficientemente grande es conveniente reducir la distribucin de las mismas a una funcin de distribucin promediada.[18] Esta representa la densidad de partculas contenida en una regin infinitesimal del espacio de fases, es decir el espacio cuyas coordenadas son posiciones y cantidades de movimiento. La ecuacin que gobierna la evolucin temporal de las funciones de distribucin es la ecuacin de Boltzmann. En el caso particular en el que las colisiones son despreciables la ecuacin de Boltzmann se reduce a la ecuacin de Vlasov, demostrada por Anatoly Vlasov.[19] Los modelos fsicos cinticos suelen emplearse cuando la densidad numrica de partculas es tan grande que un modelado discreto resulta inabordable. Por otra parte, los modelos cinticos constituyen la base de los estudios analticos sobre plasmas calientes.

Modelos de fluidos o hidrodinmicos


Para plasmas a bajas temperaturas, en los que estudiamos procesos cuyas velocidades caractersticas son mucho mayores que la velocidad trmica del plasma, podemos simplificar el modelo y asumir que todas las partculas de una especie en un punto dado tienen igual velocidad o que estn suficientemente cerca del equilibrio como para suponer que sus velocidades siguen la distribucin de Maxwell-Boltzmann con una velocidad media dependiente de la posicin.[citarequerida] Entonces se pueden derivar unas ecuaciones de fluidos para cada especie que, en su forma ms general, son llamadas ecuaciones de Navier-Stokes. Lamentablemente en muchos casos estas ecuaciones son excesivamente complejas e inmanejables; hay que recurrir entonces a simplificaciones adicionales.

Referencias
[1] Plasma (http:/ / www-istp. gsfc. nasa. gov/ Education/ Mplasma. html) (en espaol). Consultado el 28 de octubre de 2011. [2] Serway, R.A.; Faughn, J.S. (2004) (en espaol). Fundamentos de fsica (http:/ / books. google. com/ books?id=v9QJyC--yaEC). 2 (6a edicin). Cengage Learning Editores. p.3. ISBN 9789706863812. . Consultado el 28 de octubre de 2011. [3] Bittencourt, pp. 1-2 [4] Shock formation in a negative ion plasma (http:/ / www. physics. uiowa. edu/ ~rmerlino/ nishocks. pdf). 5. Department of Physics and Astronomy. 1998. . [5] Plasma Physics: An Introduction to the Theory of Astrophysical, Geophysical & Laboratory Plasmas.. Cambridge University Press. 1994. ISBN 0521448107. [6] Se asegura ocasionalmente que ms del 99% de la materia en el universo visible es plasma. Vase, por ejemplo, D. A. Gurnett, A. Bhattacharjee (2005). Introduction to Plasma Physics: With Space and Laboratory Applications (http:/ / books. google. com/ ?id=VcueZlunrbcC& pg=PA2). Cambridge, UK: Cambridge University Press. p.2. ISBN 0521364833. . y K Scherer, H Fichtner, B Heber (2005). Space Weather: The Physics Behind a Slogan (http:/ / books. google. com/ ?id=irHgIUtLi0gC& pg=PA138). Berlin: Springer. p.138. ISBN 3540229078. . Esencialmente, toda la luz visible del espacio viene de las estrellas, que son plasmas con una temperatura tal que emiten fuertemente radiacin en longitudes de onda visibles. Sin embargo, la mayora de la materia ordinaria (o barinica) en el universo se encuentra en el espacio intergalctico, que es tambin un plasma, pero mucho ms caliente, as que emite radiacin primeramente como rayos X. El consenso cientfico actual es que alrededor del 96% de la densidad de energa total en el universo no es plasma o cualquier otra forma de materia ordinaria, sino una combinacin de materia oscura fra y energa oscura. [7] Plasma science and technology (http:/ / www. plasmas. com/ topics. htm) (en ingls) [8] IPPEX Glossary of Fusion Terms (http:/ / ippex. pppl. gov/ fusion/ glossary. html) (en ingls) Consultado el 28 de octubre de 2011. [9] Chen, pp. 13-16 [10] Bittencourt, pp. 7-8 [11] Bittencourt, p. 10 [12] Sturrock, pp. 11-14 [13] Chen, p. 11 [14] Bittencourt, p. 9 [15] Chen, pp. 54-55 [16] Bchner, J.; Dum, C.T. (2003) (en ingls). Space plasma simulation (http:/ / books. google. com/ books?id=u5NciOSjaBwC). Ilustrada. Springer. p.1. ISBN 9783540006985. . Consultado el 28 de octubre de 2011. [17] Dawson, J.M. (1983). Particle simulation of plasmas (http:/ / link. aps. org/ doi/ 10. 1103/ RevModPhys. 55. 403). Rev. Mod. Phys. 55 (2): pp.403-447. . [18] Chen, p. 225

Plasma (estado de la materia)


[19] Chen, pp. 230-236

17

Bibliografa
Bittencourt, J.A. (2004) (en ingls). Fundamentals of plasma physics (http://books.google.com/ books?id=qCA64ys-5bUC). Ilustrada (3a edicin). Springer. pp.678. ISBN 9780387209753. Consultado el 28 de octubre de 2011. Chen, Francis F. (1984) (en ingls). Introduction to Plasma Physics and Controlled Fusion: Plasma physics (http://books.google.com/books?id=ToAtqnznr80C). 1. Ilustrada, reimpresa (2a edicin). Springer. pp.421. ISBN 9780306413322. Consultado el 28 de octubre de 2011. Sturrock, P.A. (1994) (en ingls). Plasma physics: an introduction to the theory of astrophysical, geophysical, and laboratory plasmas (http://books.google.com/books?id=jsMFNi2xQzkC). Ilustrada (3a edicin). Cambridge University Press. pp.335. ISBN 9780521448109. Consultado el 28 de octubre de 2011.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Plasma (estado de la materia). Commons Arte con plasma (http://www.esnips.com/web/Plasma-Art)

Condensado de Bose-Einstein

Condensado de Bose-Einstein

18

En fsica, el condensado de Bose-Einstein es el estado de agregacin de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas. La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscpica de las partculas del material pasan al nivel de mnima energa, denominado estado fundamental. El condensado es una propiedad cuntica que no tiene anlogo clsico. Debido al principio de exclusin de Pauli, slo las partculas bosnicas pueden tener este estado de agregacin: si las partculas que se han enfriado son fermiones, lo que se encuentra es un lquido de Fermi.

Primeros desarrollos
En la dcada de 1920, Satyendra Nath Bose y Albert Einstein publican conjuntamente un artculo cientfico acerca de los fotones de luz y sus propiedades. Bose describe ciertas reglas para determinar si dos fotones deberan considerarse idnticos o diferentes. Esta se llama la Estadstica de Bose (o a veces la Estadstica de Bose-Einstein). Einstein aplica estas reglas a los tomos preguntndose cmo se comportaran los tomos de un gas si se les aplicasen estas reglas. As descubre los efectos que vienen del hecho de que a muy bajas temperaturas la mayora de los tomos estn al mismo estado cuntico, que sera el menos energtico posible.

Imagnese una taza de t caliente, las partculas que contiene circulan por toda la taza. Sin embargo cuando se enfra y queda en reposo, las partculas tienden a ir en reposo hacia el fondo. Anlogamente, las partculas a temperatura ambiente se encuentran a muchos niveles diferentes de energa. Sin embargo, a muy bajas temperaturas, una gran proporcin de stas alcanza a la vez el nivel ms bajo de energa, el estado fundamental. La agrupacin de partculas en ese nivel inferior se le llama Condensado de Bose-Einstein (BEC), porque la demostracin est hecha de acuerdo con las ecuaciones de Einstein. Lo que seguramente no pudo imaginar es lo extrao que se vera una masa de materia con todos sus tomos en un solo nivel. Esto significa que todos los tomos son absolutamente iguales. No hay medida que pueda diferenciar uno de otro. Se trata de un estado de coherencia cuntica microscpico.

Distribucin de momentos que confirma la existencia de un nuevo estado de agregacin de la materia, el condensado de Bose-Einstein. Datos obtenidos en un gas de tomos de rubidio, la coloracin indica la cantidad de tomos a cada velocidad, con el rojo indicando la menor y el blanco indicando la mayor. Las reas blancas y celestes indican las menores velocidades. A la izquierda se observa el diagrama inmediato anterior al condensado de Bose-Einstein y al centro el inmediato posterior. A la derecha se observa el diagrama luego de cierta evaporacin, con la sustancia cercana a un condensado de Bose-Einstein puro. El pico no es infinitamente angosto debido al Principio de indeterminacin de Heisenberg: dado que los tomos estn confinados en una regin del espacio, su distribucin de velocidades posee necesariamente un cierto ancho mnimo. La distribucin de la izquierda es para T > Tc (sobre 400 nanokelvins (nK)), la central para T < Tc (sobre 200 nK) y la de la derecha para T << Tc (sobre 50 nK)

Desarrollo terico de la condensacin de Bose-Einstein


Sea un gas de metano degenerado (esto es, alejado de la aproximacin clsica de la estadstica de Maxwell-Boltzmann y, por tanto, donde tiene relevancia la distincin entre fermiones y bosones). Consideramos que los nicos grados de libertad son traslacionales. El nmero medio de partculas en un estado cuntico [1] Donde siendo la constante de Boltzmann. (o nmero de ocupacin) viene dado por:

Esta funcin vale infinito cuando el argumento de la exponencial vale cero y cae rpidamente. Esto es debido a que los bosones no cumplen el principio de exclusin de Pauli y por tanto puede haber infinidad de ellos en el mismo

Condensado de Bose-Einstein estado cuntico individual. Si el sistema tiene cada estado cuntico partculas, entonces debe cumplirse que la suma de todas las partculas que se encuentren en debe dar el total. [2] Si el sistema es cerrado, la relacin [2] nos sirve para definir el potencial qumico Supongamos adems que el mnimo nivel de energa accesible a una partcula es Esta imposicin obliga a que . . Esto es admisible ya que

19

coincide con el menor valor de la energa que puede tener un gas de partculas con grados traslacionales de libertad. . De no ser as, entonces habra estados cuya energa sera menor que el

potencial qumico y resultara que los nmeros medios de ocupacin seran una cantidad negativa lo cual no es posible. Supongamos que la diferencia entre dos niveles consecutivos de energa es tan pequea que podemos cambiar el sumatorio por una integral. Conviene separar el clculo del nmero total de partculas en dos partes, una que de cuenta de aquellas cuyo valor de la energa es el propio del estado fundamental, y otro distinta de cero, estados excitados. De no hacerlo llegaramos a una contradiccin, como veremos.

El nmero de partculas cuya energa es distinta de cero viene dada por la siguiente expresin, donde distribucin de probabilidad que nos dice cuantas partculas tienen su energa comprendida entre

es la .

Se puede demostrar que la distribucin de probabilidades viene dada por:

Siendo bosones y

el grado de degeneracin, la energa.

el volumen del sistema,

la constante de Planck,

la masa de los

De tal manera que,

Haciendo el cambio de variable

se tiene:

Utilizando que: para x > 1. Donde es la funcin Gamma de Euler, es la funcin zeta de Riemann y que

es la longitud de onda de De'Broglie: Se llega a que:

De modo que:

Condensado de Bose-Einstein

20

[3] Es el nmero mximo de partculas que el sistema puede tener a una temperatura dada en los estados excitados. Lo llamaremos . Esto nos permite definir la llamada temperatura de Bose, o temperatura crtica, en la cual: de Riemman est acotada: , as: . La funcin

Siendo una relacin de igualdad el caso lmite o crtico. Ese caso lmite se da a la temperatura crtica

Si hubiramos tomado nicamente la expresin [3], tendramos que:

Lo cual hara que en

no pudiera existir un gas de bosones, lo cual contradice la experiencia. Por eso hemos

dividido el clculo en dos partes. Si dividimos la ecuacin [3] por la densidad total del sistema obtenemos que:

A temperaturas mucho mayores que A temperaturas menores que

, este cociente es mayor que la unidad. Eso significa que nuestro sistema

admite ms bosones en los estados excitados de los que tenemos actualmente. el cociente es menor que la unidad. Eso significa que muchas de las partculas constituyentes de nuestro sistema se han ido al estado fundamental al no poder haber tantas en los estados excitados.

Es el otro sumando, el nmero de partculas en el estado fundamental. En modo que:

se verifica que

de

Aqu vemos como cuando

. Es decir, los bosones se agrupan en el estado fundamental.

Este fenmeno se conoce como condensacin de Bose-Einstein. La denominacin puede inducir a error pues no se trata de una condensacin como un gas normal. Cuando un gas ideal clsico cambia de estado gaseoso a lquido decimos que se condensa, en ese caso disminuye su volumen (o aumenta su densidad). En el condensado de Bose no hay disminucin de volumen, las partculas se quedan quietas. Si dibujramos en el espacio fsico estara agrupado cerca de en torno a (eje vertical). de posiciones y momentos conjugados, el condensado de un gas corriente

(eje horizontal) mientras que en el condensado de Bose esta agrupacin se produce

Condensado de Bose-Einstein

21

Obtencin en laboratorio
Eric Cornell y Carl Wieman lograron en 1995 por primera vez, enfriar tomos al ms bajo nivel de energa, menos de una millonsima de Kelvin por encima del Cero absoluto, una temperatura muy inferior a la mnima temperatura encontrada en el espacio exterior. Utilizaron el mtodo de enfriamiento por lser, haciendo que la luz rebote en los tomos con ms energa que su impacto sobre los mismos. Cuando los fotones rebotan en el tomo, el electrn en el tomo que absorbe el fotn salta a un nivel superior de energa y rpidamente salta de regreso a su nivel original, expulsando el fotn de nuevo, logrando el descenso de su temperatura. Para que ello suceda se necesita el color (o frecuencia) exacta de lser para la clase de tomo a enfriar. Finalmente, la sustancia se enfra an ms con la evaporacin magntica de los tomos con ms energa. Consiste en dejar escapar del confinamiento magntico a los tomos ms energticos, que al hacerlo se llevan consigo ms energa de la que le corresponde, logrando as dejar dentro lo de ms baja temperatura.

Superfluidez y Superconductividad
La superconductividad es un ejemplo de condensado. En sta son los pares de Cooper (asociaciones de una pareja de electrones) los que se comportan como un bosn y decae al nivel fundamental. La superconductividad est caracterizada por la ausencia de resistencia elctrica. La superfluidez es otro ejemplo de condensado. El Helio cuando se enfra se lica, si seguimos enfriando los tomos de Helio (que son bosones) descienden al nivel de mnima energa, el 0 Kelvin. Esto hace que los tomos no adquieran energa por friccin, lo que hace que no se disipe energa por movimiento. El resultado es un plano horizontal infinitamente estrecho; como lo que pasa en el interior de las supernovas cuando su periodo vital se agota y se transforman en agujeros negros. Se le atribuye un efecto cuntico macroscpico ptico al condensado Bose-Einstein de tomos de sodio que, al inducirle electromagnticamente el estado de translucidez, tiene la propiedad de reducir la velocidad de la luz en forma asombrosa. Hasta 20 millones de veces su velocidad en el vaco, equivalente a 17 metros por segundo (m/s).

Enlaces externos
BEC 2009 [1] Bose-Einstein Condensation 2009 Pgina del grupo MIT (w. Ketterle) [2]

Referencias
[1] http:/ / www. iqoqi. at/ bec2009 [2] http:/ / cua. mit. edu/ ketterle_group/

Fuentes y contribuyentes del artculo

22

Fuentes y contribuyentes del artculo


Slido Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63951285 Contribuyentes: Acaele, Acratta, Adriglezmunera, Airunp, Angel GN, Angie Nathaly, Antn Francho, Aronu, Barri, Beto29, Carmin, Ciencia Al Poder, David0811, Davius, Diegdom, Diegusjaimes, Digigalos, Digital-h, Dodo, Donmatias, Dorieo, EL Willy, Ecelan, EdgarG424, Edmenb, Eduardosalg, Equi, Ev, Feliciano, Fito hg, Fixertool, Foundling, Frigotoni, Gaijin, GermanX, Grachifan, Gtz, HUB, Helmy oved, Humberto, Ignacio Icke, Interwiki, Isha, J.delanoy, Jcaraballo, Jkbw, Joanjoc, Jorgechp, Jsanchezes, Kamii1234, Kevin marquez perez, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Loba1789, Matdrodes, Mel 23, Mellodia, Mister, Moriel, Mrtn z, NORBERTO GONZALEZ TRUJILLO, Opinador, Orgullomoore, Ortisa, PhJ, Plux, Ricardogpn, Roberpl, Rubpe19, Santga, Savh, Seasz, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, UA31, Unf, VanKleinen, Waka Waka, Xaero386, Xulianbaena, Yeza, 286 ediciones annimas Lquido Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64168439 Contribuyentes: 2rombos, Acaele, Acratta, Airunp, Aleposta, Alexis Shineye, Andreasmperu, Andrees'Moriillo, Angel GN, Angie Nathaly, Antn Francho, Atlasmadrid, Aipni-Lovrij, Banfield, Bucho, Camilo, Davius, Diegusjaimes, Durero, Edslov, Eduardosalg, Ejmeza, FAL56, Fbiole, Fito hg, Flakinho, Folio, Foundling, Fran89, Francierito, Galandil, Gg29, Ghivictoria, Gins90, Gonis, Gusgus, Gkhan, Helmy oved, Hidoy kukyo, Humberto, Igor21, Isha, JABO, Jarisleif, Jazzmanwiki, Jennifer123, Jkbw, Joanjoc, Jorge c2010, Jsanchezes, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Leptictidium, Libertad y Saber, Lucien leGrey, MARC912374, MadriCR, Manolo456, Matdrodes, Miss Manzana, Moriel, Mortadelo2005, Muro de Aguas, Netito777, Nicop, Organica, Orgullomoore, Ortisa, P4K1T0, Pan con queso, Pedro Nonualco, Pedrojs, Petronas, PhJ, Platonides, Plux, Rafaelkelvin, Randyc, Rbr71006, Renly, Ricardogpn, Rosarinagazo, Rubpe19, Ruy Pugliesi, Rge, SUPUL SINAC, Sauron, Savh, Siquisai, SuperBraulio13, Tamorlan, Tano4595, Tatvs, Tbhotch, Technopat, Tostadora, Travelour, Ucevista, Ulises cabrera meneses, Vatelys, Waka Waka, Walfisz X, Wikisilki, Xuankar, Yorusti, Zeroth, conversion script, 292 ediciones annimas Gas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63958802 Contribuyentes: -Erick-, Airunp, Alejandrocaro35, Alexav8, Alhen, Amanuense, Andreasmperu, Angel GN, Antur, Antn Francho, Argenis86, Armando-Martin, Ashtray Heart, Aipni-Lovrij, B25es, BL, Baiji, Balderai, Banfield, Barbol, Belkano, Benedicto, Beto29, Biasoli, BigWalterio, BlackBeast, C'est moi, Carmin, Carrousel, Cdertgb, Cheveri, Cinabrium, Cobalttempest, Ctrl Z, Danie1996, Dark, David0811, Delphidius, Devonmoze1, Diegusjaimes, Dodo, Dossier2, Dreitmen, EdgarG424, Eduardosalg, El carrera, Eloy, Elpollitopio, Eltepiteo, Emiduronte, Equi, Erodrigufer, Erri4a, Fegp, Felipe.bachomo, Felipelc07, Felviper, Filipo, Fong-Wan Chau, Foundling, GTubio, Galleto balu, Gauchi, GomoX, Grachifan, Greek, Gngora, HUB, Helmy oved, Humberto, Idiazabal26, Idoarnabat, Igna, Iqmann, Isha, J.delanoy, JABO, Jimgb, Jkbw, Jomra, Jorge c2010, Jorge segura garcia, Jsanchezes, Jynus, Karlaagl, Kved, Lasai, Lauraaa3, Lecuona, Leonpolanco, Llull, Lourdes Cardenal, Magister Mathematicae, Mahadeva, Mansoncc, Manu y dai, Manuelt15, Manw, Matdrodes, Maugemv, MercurioMT, Moriel, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Mximo de Montemar, NIKO WIKI, Neodop, Netito777, Nioger, Nopetro, Numbo3, OboeCrack, Opinador, Orgullomoore, Ortisa, P. S. F. Freitas, PatricioAlexanderWiki, Petronas, PhJ, Picalla, Pollo mx89, Poxqo, Preteenhardcore, Princes 1, Plux, Queninosta, Rafa606, Ralabag, Ramon00, Ravave, RckR, Retama, Ricardogpn, Roberto Fiadone, Rosarino, RoyFocker, Santiago Martn, Savh, Scott MacLean, Segedano, Sennaciulo, Sergio Andres Segovia, Shalbat, Simi2007, Snakeyes, Spirit-Black-Wikipedista, SuperBraulio13, Superzerocool, Taichi, Tami 7, Tano4595, Technopat, Tirithel, Tostadora, Triku, UA31, Vic Fede, Vitamine, Werkoo, Weroymiguelon, Xenoforme, Yearofthedragon, Youssefsan, Yrithinnd, Zorosandro, Zubillaga256, 742 ediciones annimas Coloide Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64159697 Contribuyentes: -Erick-, 3coma14, Abajo estaba el pez, Adimu, Allforrous, Alohaohana, Angie Nathaly, Antur, Ascnder, Atila rey, Aipni-Lovrij, Balderai, Barbol, Barteik, Biasoli, Brayan Sneider, Casanova-j, Cobalttempest, Comae, Delia sin H, DerKrieger, Diegusjaimes, Dodo, Don quixote, Dovidena, Draxtreme, Eab148, Ecologo, Eduardosalg, Eloy, Emiduronte, Espilas, Flor de durazno, Foundling, GMoyano, Galandil, GermanX, Gins90, Gliser, HUB, Halfdrag, Helmy oved, Ingold, Jhon31, Jkbw, JoseManuel.Lopez.UEM, Jota Ing, Juansee lagos, KiBo, Komputisto, Leonpolanco, Lupinoid, Magister Mathematicae, Maldoror, Martnhache, Matdrodes, Mel 23, Moriel, Mushii, OLM, Orlando.duran, Ortisa, Petruss, Portland, Plux, Queninosta, Ralphloren171, Regs 22, SaeedVilla, Sauron, Shartz2, Srbanana, SuperBraulio13, Taco con Salsita, Tamorlan, Technopat, Tirithel, Titanico81, UA31, Undermyflesh, VanKleinen, Veon, Vitamine, Xexito, Xmejuto, Yeza, Youssefsan, Zarate2, 325 ediciones annimas Plasma (estado de la materia) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64136220 Contribuyentes: 2rombos, ARG88, Acratta, Airunp, Akhram, Alexav8, Alfamaster, Alhen, Aluque, Amads, Andreasmperu, Angel GN, AntoFran, Antur, Antn Francho, Any Rand, Aperezdejuan, Arqeek, Atila rey, Aipni-Lovrij, Baiji, Baranda, Barri, Barteik, Beta15, Biasoli, BlackBeast, Bostok I, Brass hat, Bratex, Buby34, Bucephala, Bucyrus, BuenaGente, Cad, Camilo, Carmin, Cobalttempest, Cookie, Courcelles, Ctrl Z, Cyberdelic, DJ Nietzsche, Darolu, David0811, Diegusjaimes, Dodo, Dove, Dreitmen, Eduardosalg, Elcoru, Emiduronte, Ensada, Er Komandante, Erfil, Ferbr1, Fhaidel, Fito hg, Galandil, GermanX, Greek, Gustronico, Gtz, Helmy oved, Hprmedina, Humberto, Igna, Iree7, Isha, Iulius1973, J.M.Domingo, JABO, JaviMad, Jkbw, Jmvgpartner, Jorge c2010, JorgeGG, Julianfu, Kostisl, Kurtan, Leonpolanco, LlamaAl, Loco085, Lordsito, Lucas siglo21, Luisminho 76, Magister Mathematicae, Mammotusk, Manolo Snchez, Mansoncc, Manuelt15, Manw, MarcoAurelio, Matdrodes, Matiasalba46, Mel 23, Molta, Moriel, Mpeinadopa, Mximo de Montemar, NACLE, Naiad, Nicop, Ninrouter, Nixn, Nolaiz, OboeCrack, Orgullomoore, Ortisa, Oscar ., Pan con queso, Pedro Felipe, Petruss, Pipelandia09, Poco a poco, Portland, Plux, Queninosta, Raystorm, Razlong, Retama, RobertoLP, Rondador, Rrmsjp, Scuaret, SdgPlasmaArt, Sebrev, Simen el Loco, Snakeeater, Sofii abello, Spitetests, Sultn81, SuperBraulio13, Tano4595, Taty2007, Tavo 11, Technopat, Template namespace initialisation script, Tirithel, Tomatejc, Torquemado, UA31, UAwiki, Unificacion, Varano, Vitamine, Waka Waka, XalD, Xvazquez, Yeza, Yrithinnd, ZrzlKing, Zupez zeta, 610 ediciones annimas Condensado de Bose-Einstein Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64011246 Contribuyentes: 4lex, Abgave, Aldarion, Alhen, Alvaro qc, Ascnder, Balvuercas, Banfield, Dieguico, Diegusjaimes, Dodo, Foundling, Gaeddal, GermanX, Godoy.karajan6, Gkhan, Gtz, HAMM, Halfdrag, Humberto, Ileana n, Isha, Ivans987, Jarlaxle, Jkbw, Jorge C.Al, JorgeGG, Julgon, Kadellar, Kismalac, Kokosanlore, MadriCR, Maldoror, Manw, Matdrodes, MiGUi, Ontureo, Oscar ., Plux, Qwertyseba, Rafa3040, Rsg, Sabbut, Shynoda, Spook, Srbanana, Tano4595, Toranks, Un Mercenario, Uruk, Varano, Xuankar, Yeza, 176 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

23

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Icecube.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Icecube.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Editor at Large Archivo:Milk glass.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Milk_glass.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Stefan Khn Archivo:Phase-diag2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Phase-diag2.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: me Original uploader was Matthieumarechal at en.wikipedia Archivo:Viscosity.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Viscosity.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Anynobody Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Canya cervesa2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Canya_cervesa2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Jordi Coll Costa Archivo:Plasma-lamp 2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Plasma-lamp_2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Luc Viatour Archivo:Sun920607.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sun920607.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Archivo:Compact Fluorescent-bw.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Compact_Fluorescent-bw.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Giligone Archivo:Cloud-to-ground lightning in Spain.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cloud-to-ground_lightning_in_Spain.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.1 Contribuyentes: L.C. MARTIN LOPEZ, 20 Minutos File:Bose Einstein condensate.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bose_Einstein_condensate.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: NIST/JILA/CU-Boulder

Licencia

24

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen