Sie sind auf Seite 1von 7

UBICACIN

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

MBITOS

DESARROLLO DE HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PARA LA FORMACIN CIENTFICA BSICA

CIENCIAS NATURALES 3 GRADO BLOQUE V: Cmo conocemos? La investigacin contribuye a promover la salud y a cuidar el ambiente

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

LA ENTIDAD DONDE VIVO Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo Ordena cronolgicamente tecnolgico en diversos acontecimientos que transformaron contextos el paisaje y la vida cotidiana de la entidad en el siglo XX y en la Relacin del espacio actualidad. geogrfico y el tiempo Identifica la importancia de la histrico conservacin del patrimonio cultural Manejo de informacin y natural de la entidad. Propone acciones para el cuidado geogrfica e histrica Aprecio de la diversidad del ambiente en la entidad. Identifica riesgos frecuentes en la natural y cultural entidad y acciones para la prevencin de desastres. Participa en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vive.

Biodiversidad Bsqueda, seleccin y y proteccin comunicacin de informacin. del ambiente. Formulacin de preguntas e hiptesis. Comparacin, contrastacin y clasificacin. Establecimiento de relacin entre datos, causas, efectos y variables. Elaboracin de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones. *Cultural, Diseo experimental, econmico, planeacin, desarrollo y poltico y evaluacin de investigaciones. social Identificacin de problemas y distintas alternativas para su solucin.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS QUE SE FAVORECEN.

ESTNDARES CURRICULARES 2 PERIODO ESCOLAR

LIBRO DE TEXTO

ACTITUDES Y VALORES

1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 2. Planificar para potenciar el aprendizaje 3. Generar ambientes de aprendizaje 4. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje 5. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 7. Evaluar para aprender 8. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad 9. Incorporar temas de relevancia social 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 11. Reorientar el liderazgo

1.6. Identifica las principales caractersticas de la naturaleza y su transformacin al satisfacer las necesidades del ser humano.

CIENCIAS NATURALES BLOQUE V Cmo mantener la salud?

2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa 2.4. Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutricin. 3. Habilidades asociadas a la ciencia 3.1. Planea y lleva a cabo una investigacin en el medio local, con un propsito definido. 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados. 3.3.Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible. 4. Actitudes asociadas a la ciencia

Vinculados a la promocin de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad Consumo responsable. Autonoma para la toma de decisiones. Responsabilidad y compromiso. Capacidad de accin y participacin. Respeto por la biodiversidad.

VERACRUZ ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO. BLOQUE V: MI ENTIDAD DE 1920 A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. TEMA 2. LAS REGIONES DE MI ENTIDAD TEMA 4. LOS PROBLEMAS AMBIENTALE S Y LA PREVENCIN DE DESASTRES EN MI ENTIDAD

4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos, y comparte e intercambia ideas al respecto. 4.4. Muestra disposicin y toma decisiones a favor del cuidado del ambiente 4.5. Valora y respeta las diferentes formas de vida 4.6. Muestra compromiso con la idea de la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural. 4.7. Muestra disposicin para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales y de gnero. *Identifico causas de los problemas ambientales y posibles soluciones. (Historia) *Explica acciones para reducir efectos de problemas ambientales. (Geografa).

NOMBRE DEL PROYECTO:

TIEMPO:

CMO PODEMOS VIVIR MEJOR PROBLEMA: En los ltimos aos Veracruz ha cambiado considerablemente debido a la mala utilizacin de sus recursos naturales, nuestros bosques se estn agotando y esto es un gran problema para el medio ambiente y nuestra sociedad. PROPOSITOS: HIPTESIS:

4 semanas

Nuestros recursos se estn agotando o contaminando debido a que el ser humano ha hecho uso excesivo de ellos con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

Apliquen sus habilidades, conocimientos y actitudes relacionados con el medio ambiente mediante proyectos. Describir cmo los seres humanos transformamos el medio natural al obtener recursos para satisfacer nuestras necesidades. ACTIVIDADES DE INICIO:
INVESTIGACIN PREVIA EN DIFERENTES FUENTES:

Promueva la realizacin de observaciones e investigaciones sobre la nutricin y respiracin de las plantas y los animales, asimismo el registro de la informacin con textos y dibujos para que se comenten en el grupo. Hacer una investigacin acerca de cmo era la comunidad hace tres dcadas. Organice un recorrido por los alrededores (parques, lotes baldos, jardines, granjas) con la finalidad de identificar animales y plantas de su localidad y observar quin se come a quin. Promueva la visita a un rio cercano para observar como es y contrastarlo de cmo era segn la investigacin anterior. Para complementar la informacin, sugiera a los alumnos la investigacin de las caractersticas de este tipo de ecosistema en otras fuentes, como revistas y libros. DESARROLLO: Organice actividades en las que los alumnos discutan o reflexionen en torno a las consecuencias del aprovechamiento de un recurso, por ejemplo, sobre el dilema de talar o no un bosque para obtener madera, y sus implicaciones positivas y negativas. Enfatice que los efectos de la situacin no slo afectan a las personas, sino a otros componentes del ambiente, como las plantas y los animales. Propicie que los alumnos reflexionen acerca de cmo poner en prctica la estrategia de las tres erres: reducir el consumo de productos y servicios (caminar en lugar de usar el automvil en distancias cortas, apagar las luces que no se usan, evitar el desperdicio de agua); reusar algunos objetos o materiales; reciclar o llevar a centros de reciclado objetos de papel, cartn, vidrio o aluminio. Estas actividades se pueden llevar a cabo de mejor manera despus de separar la basura, en desperdicios orgnicos e inorgnicos.
Preguntas opcionales

Cmo interactan las plantas y los animales con el ambiente en nuestra localidad?

De acuerdo con las regiones naturales de la entidad a cual pertenece nuestra comunidad? Qu hace diferente a nuestra localidad de otras cercanas? En parejas analizarn cada una de las regiones naturales de la entidad Entre todo el grupo hacer un cuadro comparativo en donde se enlisten las regiones naturales y algunos aspectos importantes de cada una de ellas como: flora, fauna, localizacin, clima, relieve, regin natural y principal actividad econmica. Oriente a los alumnos para que analicen la forma en que cada regin satisface algunas necesidades, como vestido, alimentacin, vivienda y salud. Asimismo, que identifiquen, para cada necesidad, el recurso (aire, plantas, animales, suelo) y el proceso que se sigue hasta que se obtiene el producto. La idea es que reflexionen que la fuente de satisfactores es el medio natural. Proponga investigaciones acerca de lo que ocurre con los desechos que se generan en casa. Sugiera hacer registros del tipo de desperdicios (restos de alimentos, cscaras, envases, papel de bao, servilletas u otros residuos) y la cantidad. La informacin se puede complementar con entrevistas a familiares y recolectores de basura acerca del destino final de los desechos. Qu se puede hacer con la basura que sale de tu casa? Cul es la basura ms comn que se genera en tu casa y en la escuela? Qu hacen en tu casa para deshacerse de la basura? Sabes lo que es inorgnico y orgnico? Sabes lo que es el reciclado?

Considere algunos ejemplos derivados de la investigacin respecto al consumo de recursos y la produccin de desechos para relacionarlos con la contaminacin de suelo, aire y agua. CIERRE: Sugiera a los estudiantes la consulta de los trabajos de sus portafolios durante el desarrollo del proyecto para evaluar sus avances y aprendizajes. Realizar un escrito donde de a conocer como usar la basura que se pueda reciclar. Elaborar un peridico mural donde comunique a la comunidad escolar las regiones naturales y sus componentes. Dar a conocer acciones de conservacin de la riqueza natural se pueden llevar a la prctica de manera cotidiana en la localidad. Elaborar dibujos donde plasmen sus ideas de como afectan los desechos producidos en la casa y la escuela al ambiente de la localidad. COMUNICACIN: A partir de la construccin de una lnea del tiempo ilustrada con imgenes de los acontecimientos relevantes del periodo de

estudio, los alumnos pueden identificar los principales cambios en los paisajes y en las formas de vida de la entidad, durante las dcadas 1920-1930, 1960-1970 y la actualidad. Elaboren un lbum titulado As es mi entidad apoyndose en la elaboracin de mapas y consulten distintas fuentes, para obtener informacin sobre reas naturales protegidas, sitios histricos, alimentacin, vestido, lengua y costumbres de su entidad, que forman parte del patrimonio natural y cultural. EVALUACION

PRODUCTO FINAL EVALUADO: LINEA DEL TIEMPO INDICADORES Construye la lnea del tiempo Describe con claridad la informacin ms sobresalientes Identifica todas las fechas o periodos que se dan a conocer en la temtica Se presenta una breve descripcin que explica en que consiste la lnea del tiempo Se explica en forma coherente el procedimiento que se utiliza para llevar a cabo la lnea del tiempo Se describen los materiales ha utilizar PRODUCTO EVALUADO FINAL: ALBUM ASI ES MI ENTIDAD INDICADORES Identifica el concepto reas naturales protegidas Conoce el concepto de sitios histricos Reconoce el concepto de alimentacin Describe el concepto vestido Detalla el concepto lengua Distingue el concepto costumbres Determina el concepto patrimonio cultural Elabora mapas Registra con claridad la informacin ms sobresalientes Se explica en forma coherente el procedimiento que se utiliza para llevar a cabo el lbum Logrado No logrado Observaciones Logrado No logrado observaciones

Elabora el lbum Se describen los materiales ha utilizar

AUTOEVALUACION DEL PROYECTO INDICADORES Se logr el propsito establecido El problema fue de inters para los nios Se realizaron todas las actividades Los trabajos fueron acorde a las actividades planteadas Fue favorable el trabajo colaborativo Se demostr curiosidad e inters al participar con las actividades Se resolvieron inconvenientes surgidos durante las actividades SI NO A VECES

Das könnte Ihnen auch gefallen