Sie sind auf Seite 1von 4

CLASIFICACIN LEGAL DE LOS TITULOS DE CREDITO

Titulos Nominativos (Art. 415. Codigo de comercio) Son los creados a favor de personas determinadas cuyo nombre se consigna, tanto en el titulo, como en el registro del creador, trasmisibles mediante endoso e inscripcin en el registro. Existen tres formas de transmisin de ttulos: el endoso, la entrega del documento y el cambio de registro. Si solo se realiza el endoso y no el registro, para el creador, el propietario del titulo es quien aparece en el control interno. El adquiriente al no cambiar el registro, puede tener problemas, esto si fuera que el anterior propietario tuviera algn embargo, ya que automaticamante asumira la responsabilidad de quien obtuvo el titulo. En resumen, el titulo tiene fuerza legitimadora en razn del nombre especifico del titular que consta en el documento y en los registros del creador. Toda persona que crea ttulos nominativos debe llevar un registro para controlar quin es el propietario, cuando esta en circulacin. Registro e Inscripcin de la transmisin (Art. 416 y 417 Codigo de comercio) El endoso faculta al adquiriente para registrar la trasmisin, mientras el creador podr exigir la firma del adquiriente legalizada por un notario. Y si existiera duda alguna sobre la firma del adquiriente, no se podr llevar a cabo la inscripcin, de lo contrario deber ser inscrito.

Titulos a la Orden (Art. 418) Son los creados a favor de determinadas personas, trasmisibles mediante endoso y entrega. La ley no exige la clusula a la Orden. Transmisin no por endoso y Clausulas no a la orden (Art. 419 y 420 codigo de comercio) Un tenedor de ttulos a la orden puede fijar su ley de ciculacin mediante una clausula expresa, ejemplo: No negociable, No endosable, en este caso el titulo ya no circula por endoso sino bajo los efectos de una cesin de derechos ordinarios, dgase Derecho Civil. En una cesin de derecho ordinaria, el adquiriente no recibe un derecho autnomo, por lo cual encontrara dificultades para el pago de la obligacin. Requisitos, omisin de requisitos e incondicionalidad (Art. 421, 422 y 423 Codigo de Comercio) Requisitos: nombre del adquiriente, clase de endoso, lugar y fecha, firma del endosante. Si se omitiera la clase del endoso se presumir que el titulo fue trasmitido en propiedad, si fuera el lugar, se tomara que el endoso se realizo en el domicilio del endosante, en caso de la fecha ser el

dia que este adquirio el titulo, si es la firma el titulo no es valido. El endoso parcial ser nulo, ya que los ttulos deben circular con la mayor seguridad para el adquiriente de buena fe.

Clases de endoso, endoso en blanco y obligaciones del endosante (Art. 424,425, 427 y 428 codigo de comercio) El endoso puede realizarse de la siguiente manera: propiedad en preocupacin y garanta, aclarando que el endoso en propiedad es el que trasmite la propiedad del titulo. Mientras el endoso en preocupacin, es el que concede el poder sobre el titulo al endosatario, para cobrar el titulo judicial o extrajudicialmente, su revocacin solo se dara cuando se realice la cancelacin en el titulo o judicialmente. El endoso en garanta se constituye en clausulas como: en garanta, en prenda u otro bien mueble, adems de dar al endosatario los derechos de acreedor prendatario, confiere el endoso en preocupacin. Endoso en blanco: se realiza con una sola firma del endosante, cualquier tenedor podr llenar el endoso con su nombre o el de un tercero. Obligaciones del endosante: contraer obligaciones autnomas frente a todos los tenedores posteriores a l, podr cambiar su obligacin mediante la clusula sin mi responsabilidad. Art. 429 Endoso posterior al vencimiento. No sufrir efectos contrarios, su endoso ser de forma normal, si existir algn protesto por falta de pago, deber de efectuarse una cesin ordinaria. Legitimacin y pago (Art. 430 y 431) Para que el tenedor de un titulo a la orden pueda cobrar, en el caso de que hubieran varios endosos anteriores, esta cadena de endosos no tiene que estar interrumpida por ningn motivo. Ejemplo si alguno de los endosatarios anteriores olvido firmar, el endosatario actual no podr cobrar el titulo, ya que se interrumpi la lnea de endosos. Art. 432. Titulos para abono en cuenta. Proceso por el cual el tenedor utiliza el titulo para depositarlo en su cuenta bancaria, dando de esta forma el derecho al banco de cobrar el titulo, aun cuando el tenedor no haya firmado el endosado del documento al banco. Art. 433. Endoso entre bancos. Estos endosos se realizan con un sello que para el efecto entre bancos es aceptado debido a la masa de ttulos que entre ellos se trasladan. Art. 432. Formas de transmisin. El tenedor de un titulo de crdito, a quien no se le ha cancelado el mismo, puede regresarlo a cualquiera de los obligados, por medio de una nota de recibo en el mismo titulo, este recibo surte efecto para liberar de responsabilidad al tenedor. Art. 435. Endosos cancelados. Los endosos y anotaciones de recibo en un titulo de crdito que cancelen legtimamente, no tienen validez.

Titulos al portador (Art. 436) Emitidos a favor de personas determinadas, aunque no contengan la clausula al portador, basta con que el sujeto beneficiario no este designado por su nombre. Se trasmite por la simpre tradicin o entrega material del documento. Art. 437. Legitimacin. Al tenedor basta con exhibirlo para que se le pague, al momento de presentarlo debe hacerse efectivo el pago , sin indagar de que forma lo obtuvo. Art. 438. Obligacion de pagar suma de dinero. No se puede emitir ttulos al portador cuando la obligacin consiste en pagar una suma de dinero en efectivo. Art. 439. Creacin defectuosa. Los ttulos de crdito al portador que impliquen obligacin de pagar dinero (letras de cambio, pagars, vales) podrn cobrase sin ningn inconveniente. Art. 440. Sancin. Debe restituir el valor del titulo al tenedor, los tribunales sancionaran al creador con una multa igual a la suma que el titulo defectuoso contiene.

CLASIFICACIN DOCTRINARIA DE LOS TITULOS DE CREDITO a) Titulos nominados o innominados: los nominados son los que estn registrados en ley; mientras los segundos son los creados por costumbre. b) Singulares y seriales: los singulares se van creado de forma aislada (cheques, letra de cambio, pagars); y los seriales, por su naturaleza, se crean masivamente (acciones, debentures) c) Principales y accesorios: los principales valen por si mismos (acciones); los accesorios estn ligados a los principales (cupones). d) Abstractos y casuales: abstractos son aquellos que no obstante segn su origen, causa o motivo de su cracin, cuando entran en circulacin este origen no los persigue (letra de cambio, pagar, cheque). Los causales en cambio siempre estn sujetos a su origen (debenures, vales) e) Publicos y privados: los pblicos creados por el poder publico (bonos del Estado); los privados, son creados por particulares. f) De pago, de participacin y de representacin: Titulos de pago, cuyo beneficio para el tenedor es el pago de un valor dinerario. Los de participacin permiten intervenir en el funcionamiento de un ente colectivo (las acciones de sociedades). Y los de representacin, es el derecho incorporado a la propiedad sobre un bien no dinerario: las mercaderas.

LETRAS DE CAMBIO Origenes y funcin de la letra de cambio

Das könnte Ihnen auch gefallen