Sie sind auf Seite 1von 5

La teora del comunismo y del socialismo Jaime Ortiz Castro. Se le atribuye a Platn la primera formula de una ideologa comunista.

En el texto de la Republica, traza el modelo de una sociedad ideal, en donde prev la abolicin de la propiedad privada, en propsito de desaparecer todo conflicto entre el inters privado y el del estado. Tambin sugiere la abolicin de la familia, a fin de que los intereses privados no hagan disminuir la devocin por el bien pblico. La unin de los sexos debe ser temporal y los hijos deben ser desconocidos por los padres, en que el estado cuidar de su educacin y su alimentacin. El comunismo se entiende como teoras igualitarias fundadas sobre la comunidad de los bienes y algunas veces de las personas (de las mujeres y de los nios segn Platn) (Debbasch,1985,pg.12). Platn al elaborar este modelo, se refiere nicamente a las clases superiores o dirigentes del estado: guardianes y guerreros. En este texto lograremos identificar los conceptos de comunismo y socialismo que varios tericos han aportado, a fin de determinar si son construcciones sociopolticas histricas, y en cierto modo hallar las similitudes y diferencias de estas ideologas.

Es en el mbito de la civilizacin cristiana se desarrollan los primeros ideales comunistas que ya no van dirigidos a cierta parte de la poblacin sino a todos los hombres. En el Evangelio hay ciertos episodios que lo desarrollan como la riqueza es considerada mala en s misma (Mateo, 6 19-21) y se proclama a los pobres como los nicos que podrn entrar al reino de Dios (Lucas, 6, 20). El ideal de la vida cristina la vida en comn encuentra una expresin concreta de la expresin de san Ambrosio: la naturaleza ha dispuesto todo en comn para el uso de todos; la usurpacin ha creado el derecho privados. (Bobbio, 1991, pg.271). As los ctaros proclaman la necesidad de poner las cosas en comn y de vivir del propio trabajo.

Las primeras grandes utopas comunistas, formuladas por grandes pensadores, aparecen en los siglos XVI y XVII, en una poca en que se encuentra los modos de produccin y de vida preburguesa en decaimiento. En Inglaterra durante el siglo XV se produce una trasformacin econmica social, en el que las comunidades rurales son expulsadas de sus tierras que cultivan desde hace mucho tiempo, y son convertidas en pastales para las ovejas, a fin de proporcionar la lana de manufacturas textiles. Para aquellos campesinos

expulsados, entran a trabajar como salariados, en psimas condiciones. En la Utopa de Thomas Moro (1516) contiene cierta afirmacin: Me parece que all donde rige la propiedad privada, donde el dinero es la medida de todas las cosas, es muy difcil que se llegue a establecer un rgimen poltico fundado en la justicia y prosperidad (Bobbio, 1991, pg.271). en la isla de Utopa la propiedad privada y el dinero es abolido y los bienes inmuebles son propiedad del estado. Los ciudadanos son equitativamente trabajadores y felices: cada uno de ellos no trabaja ms de seis horas al da, o sea lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, porque en Utopa no hay ociosos que tengan que ser mantenidos por los dems (Bobbio, 1991, pg.271). En donde no existen los lujos y nadie tiene inters de acumular bienes materiales.

En la edad moderna, los ideales comunistas no eran solo de pensadores y personas eminentes, sino que surgieron tambin de los grandes movimientos revolucionarios. Este el caso de la Revolucin Francesa en el que los ideales emergieron del movimiento babuvista, que ejerci una influencia determinada de la obra de Rousseau y de Morelly. Rousseau no haba pronunciado el comunismo de bienes, pero prevea una amplia socializacin de la propiedad, consideraba que la institucin de la propiedad privada era el punto de una fatalidad que haba alejado a los hombres del estado de naturaleza. Morelly tambin consider la propiedad privada como un mecanismo del origen de todos los males quitad la propiedad ciega y el depravado inters que la acompaa y ya no habr ms pasiones furiosas, ni acciones feroces, ni nociones o ideas sobre el mal moral ((Bobbio, 1991, pg.273). La concepcin comunista de Marx y de Engels esta vinculada a la organizacin industrial del mundo moderno, en donde el Manifiesto del Partido Comunista exalta la funcin historia de la burguesa. Afirma que existe una diferencia fundamental entre la preburguesia y la burguesa. Las clase preburguesas han dominado la conservacin inmutable del antiguo modo de produccin; la burguesa, en cambio no puede existir sin revolucionar los instrumentos de produccin, provocando una desintegracin de las estables condiciones de vida. Tambin ha demostrado que por primera vez demuestra la burguesa hasta donde puede llegar la accin de la vida humana. Ha modificado la faz del mundo mejorando rpidamente todos los instrumentos de produccin, agilizando las comunicaciones integrando a las civilizaciones ms primitivas. La burguesa con la

creacin del mercado mundial, ha convertido la produccin y el consumo a nivel

internacional, aniquilando las antiguas industrias nacionales (familiares), sustituyndolas por nuevas industrias las cuales trabajan con materias primas de las regiones ms remotas, cuyos productos se consumen a nivel mundial.

La existencia de la burguesa a generado extrema pobreza y a procreado una progresiva exclusin de los beneficios de la enorme riqueza material producida. Este contraste, pone en amenaza la existencia de la sociedad burguesa ya que las fuerzas productivas han llegado a ser ms poderosas, y las relaciones burguesas son demasiados estrechas para orientar las riquezas producidas. La burguesa supera la crisis aumentando y forzando los instrumentos de produccin y conquistando los nuevos mercados. De este modo, crea y prepara una crisis ms amplia y ms violenta (Bobbio, 1991, pg.275). El comunismo es un sistema econmico y poltico y social que se instaura cuando culmina el procesos socialista revolucionario o marxista. Es la ultima etapa de este proceso y tiene como caractersticas las siguientes : a) desaparicin total de la propiedad privada de los medios de produccin; b) desaparicin total de las clases sociales y la inauguracin de la sociedad sin clases; c) desaparicin del estado como ncleo del poder sobre las personas; d) establecimiento de una maquina administrativa, que se encarga de la gestin de los medios de produccin, as como de todos los bienes y servicios de la comunidad; e) desaparicin de todo elemento represivo (fuerzas armadas, armamento, policas, etc); f) practica del principio de cada uno segn sus posibilidades, a cada uno segn sus necesidades (Debbasch,1985,pg.12). El socialismo se ha definido histricamente como programa poltica de las clases trabajadoras que se ha formado en el trascurso de la revolucin industrial. En el sentido de crear una organizacin social en la cual: el derecho a la propiedad este fuertemente limitado, los principales recursos econmicos estn bajo el control de las clase trabajadoras: su gestin este dirigida a promover la igualdad (y no solo jurdica o poltica) a travs de la intervencin de los poderes pblicos. El termino y el concepto de socialismo se entrelazan desde un principio con los del comunismo (Bobbio, 1991, pg.1501).

Marx y Engels originan el concepto de la palabra socialismo, ambos escribieron el Manifiesto Comunista, en el que Marx escribe la famosa obra El Capital donde plantea que es necesario establecer un gobierno igualitario controlado por el estado. Con la disgregacin del frente socialista en la Primera Guerra Mundial y con la revolucin de 1917 en Rusia, Lenning reinterpreta los texto de Marx e instaura lo que se conoce el marxismo-leninismo en el territorio de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, que consiste el total control del estado de toda la vida de los individuos de forma econmica, poltica (un solo partido) y cultural. Este modelo se implementa en otros pases como China, Cuba, Polonia, Alemania del Este, Etc.

En 1930 y sobre todo despus de la segunda guerra mundial se han configurado modelos diferentes de socialismo del siglo XIX y de la formulacin utpica del Manifiesto de Marx y Engels. Un nuevo modelo es la socialdemocracia quien abandona varios puntos del socialismo revolucionario o marxista tales como la interpretacin econmica de la historia la lucha de clases, la dictadura del proletariado, la abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin, etc. La socialdemocracia nicamente conserva del socialismo marxista los programas de beneficio social (Debbasch,1985,pg.14).

Bibliografa: Bobbio, N; Mateucci, N; Pasquino, G (1983). Definiciones comunismo y socialismo. En J. Aric, M. Soler, J. Tula. Diccionario Poltico. Tomo I y II. Madrid: Siglo XXI editores. Serra, A (2001). Definiciones comunismo y socialismo. Diccionario de ciencia poltica. Tomo I y II. Mxico: Fondo de cultura econmica. Profesora le envi el comentario de la prxima clase para que me lo corrija si me hace el favor y tener en cuenta que aspectos puedo corregir para una mayor nota. Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen