Sie sind auf Seite 1von 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CENTRO LOCAL TRUJILLO

DIVERSIDAD DE USOS LINGUISTICOS EN LA E. B. MONSEOR LUCAS CASTILLO

Bachiller: Nelly G. Prez C.I. 13.378.333 Asignatura: Cod. 491

Profesor: Adalberto Prez

Trujillo, Marzo del 2013 INTRODUCCIN


Intelectuales latinoamericanos de distintas disciplinas concuerdan en sealar que la educacin, como resultado de la relacin entre la ciencia y la vida social, debe convertirse en un factor estratgico de desarrollo para los pases en la tarea de enfrentar los peligros de la globalizacin de la economa de mercado. En el marco de la aldea global es urgente considerar las inevitables tensiones que se presentan entre una tendencia cultural transnacional homogeneizadora y las formas culturales tradicionales de los pueblos en las que la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.

Por lo tanto, las investigaciones sobre la enseanza del castellano como lengua materna en los pases latinoamericanos tienen importancia,

fundamentalmente, por sus implicaciones culturales y polticas proyectadas hacia el futuro en un mundo cambiante y confuso.

En este sentido, aqu se plantea la forma efectiva de ensear el lenguaje estndar, como es a travs de las jergas, como uno de los contenidos esenciales de la interaccin comunicativa oral y escrita en sus diversos usos lingsticos y

como verdaderamente debe el estudiante hacer uso del lenguaje estndar; que se pone en marcha en el proceso de enseanza aprendizaje. Todo ello, se llevara a cabo mediante el uso de dos actividades didcticas como es la confeccin de guiones de la vida del estudiante y su entorno y luego una dramatizacin donde se ponga de manifiesto los modismos y el lenguaje estndar para que el estudiante pueda comparar los mismos. En ambas

actividades se pone de manifiesto tanto la creatividad como el uso de los procesos metacognitivos como una forma de hacer comparaciones lingsticas y as valorar la identidad de ellos como ciudadanos de esa localidad de la Corteza; donde est inmerso los alumnos del sexto grado de la U.B. Monseor Lucas Castillos.

PARTE I IDENTIFICACION DEL TRABAJO


Etapa: Segunda

Grado Escolar: 6

Bloque de Contenido Seleccionado: Interaccin Comunicativa Oral

Contenido Conceptual: Diversidad de usos Lingsticos.

Contenidos Procedimentales:

* Identificacin y ubicacin de giros y expresiones propias de su localidad.

* Comparacin de giros, modismos y expresiones propias de la localidad con el lenguaje estndar en cuanto a situaciones de uso.

Contenidos Actitudinales que se pretende promover:

* Respeto y valoracin de los usos lingsticos como manifestacin de la diversidad cultural y la identidad.

Valor Especfico que se promover en el aula: * Respeto

* Compromiso * Patriotismo * Autenticidad * Aprender

Ejes Transversales:

* Lenguaje * Desarrollo del Pensamiento * Valores * Trabajo

Tiempo estimado para el desarrollo de las dos actividades didcticas:

2 semanas

PARTE II JUSTIFICACION
Ensear lengua en el mundo de hoy es un desafo. Capacitar a los alumnos para que sean preparados para interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales. Como tarea no es sencilla pues implica el trabajo con la oralidad, la escritura y la lectura. De all, que se entienda que una

alternativa posible es introducir en los procesos de enseanza-aprendizaje el lenguaje como instrumento para la comunicacin y representacin de las diferentes y variadas experiencias, percepciones, pensamientos y emociones de los alumnos. El lenguaje como rea exclusiva de conocimientos pierde el nico sentido, para hablar del lenguaje de las reas de conocimiento.

El lenguaje es contenido y objeto de estudio que exige una reflexin sobre la lengua desde la perspectiva diacrnica y sincrnica, pero que, a su vez, es instrumento de acceso al conocimiento a travs de su uso y prctica continua. En este sentido, es necesario establecer en el aula un modelo de comunicacin multidireccional y circular que rompa con el carcter lineal y jerrquico del tradicional modelo emisor-receptor, de forma que los papeles del emisor y receptor se alternen continuamente en la elaboracin del mensaje y en influirse mutuamente y se garantice una interaccin entre los miembros del aula, en la que el lenguaje se convierta en fuente y soporte de unas relaciones ricas, cambiantes y diversificadas. Por consiguiente, es necesario el uso de la tendencia actual del constructivismo que implica partir de los conocimientos que el alumno ya ha

adquirido e ir construyendo nuevos saberes siempre vinculados con su propia

realidad. Eso significa, en primer lugar, proporcionar a los estudiantes un lugar protagonista en la elaboracin de las clases, su participacin activa y creativa de modo que la asignatura cobre sentido para ellos y el aprendizaje fuese efectiva y duradera. El hecho de que educandos y educadores edificaran juntos el proceso de enseanza y aprendizaje no deba implicar anarqua, desorden, ni marginacin de algunos. Hace falta generar una metodologa que acompae al proyecto para cumplir con sus expectativas tericas. Es as como las actividades didcticas propuestas aqu son de gran relevancia ya que permiten construir desde su propio aprendizaje uno nuevo. Para ello, los criterios incorporados de esa manera se aplican a

productos concretos, como confeccin de guiones y dramatizaciones de su comunidad o vida personal. De este modo se explica por s misma la utilidad de la asignatura en la formacin para la vida social y laboral ya que todo se trabaja en funcin del lenguaje estndar.

En estas producciones, tanto como en las lecturas que se realizan paralelamente, se pone el nfasis en la precisin con que se entiende lo dicho o escrito. Se orienta as el aprendizaje hacia la comprensin del valor esencial del lenguaje como instrumento de comunicacin y no a la retencin automtica de una abstracta lista de nombres y funciones. Todo esto se llevar a cabo mediante juegos, desafos, debates y otros medios, se demuestra que los errores sintcticos, ortogrficos, de puntuacin o de diccin, el desconocimiento de acepciones, o la pobreza de vocabulario, ms all de una cuestin de aprobacin social, son importantes porque impiden la interpretacin de lo que otros quieren trasmitir y dificulta la manifestacin de los propios pensamientos, sentimientos, necesidades, deseos y fantasas de su propio entorno.

PARTE III DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DIDACTICAS

ACTIVIDAD N 1 Inicio:
Dinmica El Viga Ciego para romper el hielo entre los participantes de sexto grado, se realizar un juego, el cual consiste en que el jugador deber confiar en su tacto para identificar a los compaeros constar de las siguientes etapas: con los ojos vendados. El juego

1.- Se elige a un jugador al que se vendarn los ojos y ser el viga. Los dems participantes forman un crculo alrededor del viga.

2.- El jugador vendado deber atrapar a cualquiera de los que forman el crculo. Estos pueden moverse, caminar y agacharse para evitarlo, pero no soltarse las manos.

3.- Cuando un jugador es atrapado, el viga puede tocarle la cara para intentar reconocerlo. Si lo hace, se cambian los papeles; en caso contrario, deber

buscar a otro jugador.

Desarrollo:

Para llevar a cabo esta actividad, se realizarn varias acciones, que permitirn fomentar la expresin oral y escrita a travs del lenguaje estndar haciendo uso de las jergas.

* Se les explicar a los estudiantes que es lenguaje estndar y las jergas.

* Los estudiantes construirn una lista de jergas presentes en su localidad y que son expresiones propias de ellos.

* Las listas realizadas por los estudiantes le buscaran sus significados y compartirn con el resto del grupo su trabajo. Como por ejemplo:

Djala cola: que significa djala pasar

Cierre:
* En base al grupo de modismos presentes en su entorno social y el lenguaje estndar. Se dividir la seccin en dos grupos, uno realizar un guin utilizando las jergas y el otro el lenguaje estndar, donde se educativo. refleje su entorno familiar o

* Una vez realizado el guin debern dramatizar el mismo para que al

final

puedan comparar giros, modismos y expresiones propias de la localidad con el lenguaje estndar en cuanto a situaciones de uso.

* En la actividad realizada se mostrar la produccin oral y escrita.

* Finalmente los estudiantes aportarn acerca de la experiencia vivida en el aula y como contribuye en ellos para la enseanza de la lengua.

* Los estudiantes para fijar aun ms los conocimientos acerca del verdadero modelo del lenguaje estndar se construir un peridico escolar.

ACTIVIDAD N 2

Inicio:
Dinmica que se titula Qu viste ayer? El cual se trata de un estupendo sistema para promover la curiosidad de los estudiantes y desarrollar su capacidad verbal y de abstraccin. La misma estar distribuida en varios pasos:

1.- Se elige un jugador para ser interrogado, los dems harn las preguntas.

2.-

El jugador a quien se va a interrogar escoge una cosa, un animal o una

persona que haya visto el da anterior y dice, por ejemplo: ayer vi un animal.

3.-

Los dems harn preguntas por turno para adivinar que vio el compaero.

Este solo podr responder si o no.

4 El primero que adivine que vio el compaero deber ocupar su puesto y elegir un nuevo tema para ser el siguiente interrogado.

Desarrollo:
Las actividades que se realizarn a continuacin afianzarn aun ms las el uso del lenguaje estndar.

* Dar instrucciones acerca de la tcnica de elaboracin del peridico escolar.

* Dividir el conjunto total en pequeos grupos de estudiantes para que exista mayor participacin y su diversidad de expresiones creativas.

* Inicio de la construccin del peridico escolar con la participacin de todos los estudiantes en donde se llevar a cabo cada uno de los procesos metacognitivos como son observacin, descripcin, comparacin, anlisis, sntesis y evaluacin.

Cierre:
* Finalmente los estudiantes mostrarn su trabajo creativo a travs del uso del lenguaje estndar mediante noticias de su localidad.

* Los estudiantes aportarn reflexiones acerca de la actividad y como ha sido su experiencia para el uso de su cotidianidad.

CONCLUSION
La sociedad y la comunidad acadmica venezolana deben hacer

importantes esfuerzos para estimular la investigacin, en especial, en torno a los problemas de la enseanza de la lengua, comprensin de lectura y sus implicaciones transformadoras en los distintos niveles del sistema educativo.

A partir de los resultados alcanzados en este trabajo quedan planteados otros tpicos de especial inters para futuras indagaciones de cmo ensear lengua haciendo uso de las propias experiencias de los educandos; entre esos est la determinacin de los efectos de la enseanza de la comprensin de lectura en aspectos como: los procesos de produccin escrita; el desarrollo de habilidades para enfrentar tipos de textos tales como los informativos, argumentativos e icnico-esquemticos y el desarrollo del pensamiento crtico de los estudiantes.

Partiendo de lo planteado con anterioridad, es necesario hacer nfasis en la importancia de que es muy comn que los venezolanos utilicen la lengua de una manera especial, algo distinta, a veces, de cmo la emplean los mayores u otros grupos sociales. De esa manera, se identifican como miembros de determinados grupos, que se manifiestan como lingsticamente diferentes empleando sus propios cdigos, propios vocablos y expresiones.

De este deseo por ser distintos surgen lo que se conocen como jergas, que no son sino variedades lingsticas ; es decir, variedades basadas en la

diferenciacin social que emplean determinados grupos ya sean de nios, jvenes

y adultos; para manifestar su particular visin del mundo y diferenciarse, de esta manera, del resto de la sociedad; pero deben tener claro cul es la forma correcta del lenguaje y sus usos.

Finalmente, se puede entonces decir, que las jergas son parte de las manifestaciones de cada localidad y por lo tanto deben darse la importancia que esta amerita como una forma lingstica, pero no con el objeto de obtener un modelo de lengua unitario ya que esto es tema de la estndar, porque la misma, permite la enseanza, los usos oficiales y los usos escritos y formales, que a su vez cohesiona la poltica y sociedad.

BIBLIOGRAFA
Nez, Luisa. (1996). Querer aprender y saber pensar. Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades de Educacin de la Universidad Central de Venezuela. Venezuela. Parramn. (1999). Grandes ideas para jugar. Juegos de ingenio. Parramn Ediciones, s.a. Barcelona Espaa. Parramn. Monte vila Editores Latinoamericana, C.A. Caracas

(1999).

Grandes ideas para jugar.

Juegos de exterior.

Parramn Ediciones, s.a. Barcelona Espaa. Universidad Nacional Abierta.

Carrera de Tcnico Superior Universitario

en Educacin Integral. (2006). Enseanza de la Lengua. Especialistas en contenido: Alzuru, C. de; Contreras, C. de; Ledezma, M, M. de y Nelly Pinto de Escalona. Caracas: Autor. Universidad Nacional Abierta. en Educacin Integral.

Carrera de Tcnico Superior Universitario

(2006). Enseanza de la Lengua. Seleccin de

Lecturas. Comp. Prof. Milagros Matos Aray. Caracas: Autor. www.jergasdehablahispana.org/ www.monografias.com/trabajos61/curriculo-basico-venezuela/curriculobasico-venezuela.

www.monografias.com/trabajos32/curriculo-basico-venezuela/curriculo-

basico-venezuela.

Das könnte Ihnen auch gefallen