Sie sind auf Seite 1von 42

PRIMERA SESION Actividad de inicio

Por medio de una lluvia de ideas expresen su opinin sobre las siguientes preguntas y despus aadiendo su propio criterio contstenlas: a. Qu es tica, para que sirve en un pas, en la sociedad, en la familia, al interior de la escuela? tica.- es el conjunto de normas que nos ayudan a regular la conducta humana que se refleja ante la sociedad o en un pas determinado. Sirve para conducirse adecuadamente dentro de un pas con justicia, honestidad, respeto, lealtad, libertad e igualdad, etc. En la sociedad de manera respetuosa aplicando las reglas de conducta para una convivencia sana y armoniosa, dentro de la familia se debe de reflejar las reglas de conducta y los buenos modales, en la escuela sirve para dar una educacin moral y corregir los principios o valores o malas costumbres que adquieren en el hogar o en la vida diaria. b. Qu es moral? Doctrina de la conducta intencional, que pertenece al dominio del entendimiento o de la conciencia., estado de nimo del individuo, que forma parte de la vida cotidiana y de las sociedades que nos ayudan a labrarnos un buen carcter para ser humanamente integro en la vida social.

PRIMERA SESION
Actividades de desarrollo Actividad. Qu es moral y qu es tica?
Organcese en 2 equipos de trabajo para que leer los textos de los Anexos 01 y 02 y elaboren el resumen correspondiente. Anexo 01. Cortina, Adela. (1996) El quehacer tico. Gua para la educacin moral. Parte I: 15-28 pp. Anexo 02. Buxarrais, Mara Rosa [et al.] (2000) La educacin moral en la educacin Primaria y secundaria. Una experiencia espaola: 15-27 pp. Como equipo presenten a la plenaria sus resmenes y elaboren en el grupo sus conclusiones, escrbanlas en hojas de rotafolio. (Opcional power point)

*De manera individual ajustando el trabajo de equipo a su criterio escriban sus propias conclusiones.

Qu es moral y que es tica?


Moral.- son las reglas o normas por la que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, as mismo a todo lo que lo rodea. Es un tipo de saber que pretende orientar la accin humana en un sentido racional., es decir pretende, ayudarnos a obrar racionalmente, es la capacidad de comprensin humana que arranca de una inteligencia. En conclusin la moral es esencialmente un saber prctico y un saber para actuar. tica.- es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Valorando moralmente a las personas, situaciones, cosas o acciones.

PRIMERA SESION
Actividad: Mi autobiografa
Escriba su autobiografa teniendo en cuenta los aspectos ms significativos de su vida.

Mi autobiografa
Mi nombre es Donato de la Cruz de la Cruz, nac en la comunidad de Tamalcuatitla municipio de Chontla, Ver., el 12 de diciembre 1963 mis padres son: Cipriano de la Cruz de la Cruz y Mara de la Cruz Benito, ambos de origen indgena que hablan el dialecto nhuatl. Ingrese a la escuela primaria Benito Fentanes a los 6 aos de edad en el ao de 1969, hasta tercer grado en esta misma institucin educativa y de la misma comunidad, posteriormente ingrese en la escuela primaria urbana Encarnacin Olivares del municipio de Ixcatepec Veracruz, en el ao de 1972 termine mi educacin primaria, en 1975 ingrese a primer grado de secundaria en la escuela Federal lvaro Glvez y Fuentes de Ixcatepec Veracruz, concluyendo mis estudios secundarios en 1978, despus realice mis estudios de nivel media superior en la Escuela de Bachilleres Bernardo Couto de la Ciudad de Tantoyuca, Ver., terminando as en 1980, en 1981 ingrese en el instituto de regularizacin pedaggica de Papantla Ver., terminando as la norma bsica en el ao de 1985, transcurrieron 2 aos sin tener trabajo y en el ao de 1987 tuve la oportunidad de conseguir una plaza y de esa manera inicie mis servicios profesionales en la escuela primaria Ral Contreras Ferto de la comunidad de Malagana municipio de Chontla, Veracruz, a en este mismo ao contraje matrimonio con la Seora Elvira Hernndez Andrs en el cual engendramos 4 hijos de nombres, Yesenia, Luis Alberto, Oscar Abelardo y Liliana formando as la familia de la Cruz Hernndez. A continuacin voy a mencionar diferentes instituciones educativas donde preste mis servicios profesionales que pertenecen al mismo municipio. En 1988 en la escuela primaria Francisco Veyro de la comunidad del Maguey, ah permanec cuatro aos, en 1992 labore en la escuela primaria Francisco I Madero de la localidad de Tancolol, en el ao 2002 en la escuela primaria Nios Hroes, en el ao 2007 en la escuela primaria Miguel Hidalgo de la localidad de Carbono municipio de Tampico Alto Ver., en el ao 2009 labore en la escuela Primero de Mayo de la localidad Mata de la Monteada municipio de Panuco Veracruz, en el ao 2011, donde actualmente estoy prestando mis servicios educativos llegue a la escuela primaria Guillermo Prieto de la localidad Ejido el Barco municipio de Pueblo Viejo Ver, el cual me siento a gusto en esta localidad compartiendo mis experiencias con mis compaeros, alumnos y padres de familia, actualmente vivo en el pueblo de Moralillo municipio de Panuco Ver.

PRIMERA SESION

Cuando la hayan terminado, respondern las siguientes preguntas:

a. Cmo me siento y veo en este momento de mi vida? Me siento feliz y contento por llevar a cabo esta asignatura de formacin cvica y tica; ya que es muy importante conocer los principios ticos para mi formacin como docente, porque con estas actividades pretendo mejorar mi conducta y mi forma de pensar y actuar ante la sociedad, actuando de manera profesional en todos los espacios geogrficos que conviva. b. Cules son mis mayores cualidades, habilidades y posibilidades de trabajo? Me gusta ser responsable, respetuoso, honesto, solidario y actuar con lealtad y buenos principios en la sociedad, ser dinmico, creativo, me gustan las matemticas y mis posibilidades de trabajo es dedicarle ms tiempo completo a mi trabajo como docente, buscar las estrategias y metodologas pertinentes para la enseanza aprendizaje. c. Cules son mis dificultades y mis debilidades en el trabajo que realizo? Mis dificultades del lugar donde laboro carecen de enciclomedia, internet y computadoras para ensearles a los alumnos la tecnologa ya que es un reto para las nuevas generaciones. Los padres de familia en ocasiones se les dificultan apoyar a sus hijos en las tareas extraescolares. Mi debilidad es mejorar mi forma de ser y de actuar con buenos principios en la vida social. d. Qu me gustara hacer para resolver los conflictos que enfrento en mi profesin? Prepararme ms, asistiendo los cursos de actualizacin, buscar apoyo con otros compaeros o instituciones pblicas de gobierno, escuchar con atencin sus ideas y experiencias, respetando los principios y tomando los puntos de vista de cada uno de ellos y de esa manera solucionar los problemas que se presenten diariamente en el centro educativo.

PRIMERA SESION
Actividad: Un chico ha robado.
Haga la dramatizacin de una junta. Organcese con sus compaeros para escoger el papel que quieran representar y para pensar las opciones o los argumentos que van a plantear en dicha junta. Las conclusiones se entregarn en hojas de rotafolio. (Opcional power point). En base a las conclusiones de equipo redactar conclusiones individuales ajustndolas a su criterio, experiencia e ideas. La dramatizacin se basa en el siguiente caso:
Juan, de catorce aos, ha robado algunas cosas en una casa donde prestaba sus servicios despus de salir del colegio. Falta bastante a las clases y su rendimiento es bajo. Est en primero de secundaria, tiene dificultades para aprobar todas las materias. El dinero que consigue se lo lleva a su madre, quien trabaja tambin para sacar adelante a sus seis hijos. Juan es el mayor; el padre abandon a la familia. La seora para la que trabaja Juan, ha ido al colegio para pedir al director que lo expulse. El director ha querido que el caso sea discutido en una junta en la que participan: el director, un profesor, un alumno compaero de Juan, un padre de familia, una madre de familia, un abogado, un polica y un psiclogo.

Conclusiones
El director: expondr el problema y tomar una decisin con base a las opiniones y las experiencias de todos los presentes que al finalizar dicha reunin tendr que dar una solucin adecuada al problema. Maestro: es darle todo el apoyo necesario al alumno, llamar a la madre de Juan, ofrecerle apoyo moral, dialogar con el director para canalizarlo a alguna institucin para que reciba ayuda psicolgica. Alumno: de acuerdo a los principios y valores que se le ha inculcado al alumno pide una oportunidad para su compaero., ya que comenta que por el momento Juan no ve otra alternativa para salir adelante en sus estudios. Padre de familia: el nio merece una oportunidad pues de acuerdo a lo que se ha expuesto el nio hace las cosas por falta de la figura paternal y le falta ms comunicacin y confianza con su madre porque nunca deca lo que pensaba y senta por el amor de sus hermanos y de su seora madre. Madre de familia: mi opinin es de que la mam de Juan debe de entrevistar al patrn donde labora y preguntarle cunto gana su hijo y no recibir todo el dinero, puesto que el joven requiere de muchas necesidades., por lo tanto la culpa no es de Juan si no de su mam por que no le pone la suficiente atencin. Abogado: de acuerdo a la ley se debe hacer justicia y el adolescente infractor debe pagar por sus acciones remitindolo al tutelar de menores, y respetando sus garantas individuales dndole la oportunidad de regenerarse su vida y posteriormente integrarse a la sociedad.

PRIMERA SESION
Polica: creo que debemos llevarlo a la agencia del ministerio pblico y ah solucionar este caso de acuerdo a la ley en vigor. Psiclogo: desafortunadamente el nio por su precaria vida lo ha llevado en incurrir acciones negativas, por la falta de la figura paternal, le faltan muchos valores, comunicacin familiar, por lo cual necesita ayuda psicolgica, emocional para encausar su vida sin necesidad de violentar sus derechos, ya que lo hace por necesidad y no por maldad el cual merece una oportunidad de rectificar sus actos.

PRIMERA SESION

Actividad: Yo puedo ganar o perder Comente situaciones en las que a veces, formamos hbitos o adquirimos costumbres que nos fuerzan, en diferentes grados, a determinadas conductas, con el fin de identificar cmo se generan y de intercambiar ideas sobre el tema con el grupo. Escriba individualmente en una hoja la respuesta a estas preguntas: a. Qu cosas estoy eligiendo ms libremente? Hacer ms tolerante, responsable, ejercer las acciones con honestidad y respeto. b. Qu cosas estoy haciendo como forzado por alguna presin interior o exterior? Adquirir conocimientos de las nuevas tecnologas, cambio de actitudes. c. Qu es lo que realmente quiero respecto de? Los hbitos que formamos o adquirimos, desarrollar mi capacidad como ser humano, solucionar los problemas de la vida escolar y ser cada da mejor. d. He reflexionado analizando pros y contras de una situacin dilemtica? Si y no ha sido fcil encontrar la solucin, es importante la formacin como docentes y con la experiencia e intercambio de ideas entre compaeros, generar conocimientos para dar una solucin pertinente.
Integre equipos de cuatro personas para analizar los pros y contras de la situacin y presente sus conclusiones en hojas de rotafolio. PROS: se debe de actuar con moralidad y tica bien definida para resolver una

confrontacin de lo favorable y de lo adverso en una dilemtica. CONTRAS: dificultad en conveniente para resolver situaciones donde se dan diferentes opiniones para buscar posibles soluciones sobre dilogos inoportunos.

PRIMERA SESION Actividad: Lecturas


Contine trabajando en equipo para leer los anexos 04 al 05 y elaborar un resumen, escrbanlo en pliego de papel rotafolio para presentarlo al grupo. Presenten como equipo sus conclusiones al grupo, hagan las conclusiones del tema en la plenaria, escrbanlas en un archivo electrnico o en pliegos de papel rotafolio. Anexo 04. Guarro Palls, Amador (2002) Curriculum y democracia. Por un cambio en la cultura escolar: 21-30 pp. Anexo 05. Puig, Josep M. [et al.] (2000) Cmo fomentar la participacin en la escuela. Captulo III: 65-94 pp. plasmar sus conclusiones de manera particular

Conclusiones individuales
El Curriculum depender en gran medida del grado de profundizacin democrtica de la sociedad y del sistema educativo en los que se plantea, donde la democracia sea algo ms que un sistema de gobierno, que sea verdaderamente y sobre todo un modo de vida asumido como tal por la ciudadana y presidido por unos valores democrticos, un proceso de escolarizacin, Si no se da ese contexto, la posibilidad de un currculum democrtico se restringe. La democracia tiene la finalidad ms importante de favorecer la igualdad entre el alumnado que acceda a dicho sistema y unas relaciones autnticamente democrticas entre todos sus miembros, el cual se contempla en tres perspectivas: igualdad de acceso, de xito y de utilidad. La igualdad de acceso se refiere a la posibilidad de que todos los ciudadanos en edad escolar obligatoria dispongan de una plaza gratuita en el sistema y las mismas oportunidades para acceder a ella, es el primer objetivo de cualquier sistema educativo democrtico., Sin embargo, desde posiciones conservadoras se est intentando limitar esta igualdad de acceso mediante el demaggico lema de la libertad de eleccin de centro, que cada familia pueda elegir el centro que quiera para sus hijos, para demostrar despus que esa red de centros es ms efectiva que la de titularidad estatal. La igualdad de xito, que no todo el alumnado debera cursar exactamente los mismos estudios, sino que el sistema debera considerar igualmente valiosas las diferencias entre curricula, siempre y cuando los objetivos previstos fuesen equivalentes, no importando el ttulo profesional de cada alumno, tenga los mismos derechos y garantas.

PRIMERA SESION

La igualdad de utilidad que los aprendizajes desarrollados durante la enseanza obligatoria resulten igualmente tiles, es crtico porque afecta su calidad democrtica, el reto es que cada persona que se acerque al sistema educativo encuentre la misma utilidad a lo que en l aprende independientemente de sus expectativas y destino social. Qu es una asamblea? Una asamblea es un momento escolar organizado para que alumnos y alumnas y profesores puedan hablar de todo aquello que les parezca pertinente en orden a optimizar la convivencia y el trabajo. La organizacin de las asambleas requiere: Destinar una pequea parte del tiempo semanal a este tipo de reunin de manera que todos consideren la asamblea como una actividad habitual de la clase con la que se pueden contar para alcanzar diversas finalidades. Disponer el espacio de la clase de una manera a veces distinta a la habitual para favorecer as el dilogo y para fortalecer con este simbolismo la actitud de cooperacin entre todos sus miembros. Interrumpir el trabajo habitual del aula y modificar en cierto modo los papeles de alumnos y alumnas, y profesores y profesoras de manera que su participacin sea ms igualitaria, aunque no idntica ni con igual responsabilidad. Emplear el tiempo asignado a la asamblea para hablar juntos sobre todo aquello que le ocurre al grupo-clase o que cualquiera de sus miembros considera como un tema importante que merece la atencin del resto de los compaeros. Dialogar con nimo de entenderse, de organizar el trabajo y de solucionar los conflictos de relacin que puedan plantearse. Dialogar, pues, con la voluntad de cambiar lo necesario para que la vida del grupo-clase sea ptima y hacerlo con la voluntad de comprometerse personalmente en tales cambios. Actitudes personales en el dilogo La asamblea es el momento institucional vital importancia: Las actitudes del educador que facilitan el dilogo y que animan la participacin de los alumnos y alumnas durante la asamblea. Las cualidades, la calidez, el respeto y el fomento de la diversidad de opiniones; la actitud de exigencia hacia los educandos; y el compromiso con valores universalmente deseables. Calidez y respeto Se refiere a la actitud clida y respetuosa del educador, alejada de juicios de valor sobre sus opiniones y su persona.

Acoger la diversidad

PRIMERA SESION

La capacidad del adulto no slo para admitir y respetar sino tambin para fomentar la diversidad y el pluralismo de opiniones. Es frecuente, sobre todo con alumnos y alumnas de educacin primaria, en la medida en que se introducen nuevas variables o se plantea el tema de forma ms compleja el consenso inicial pierde fuerza dando paso a posiciones personales distintas que priorizan matices y aspectos diferentes. Actitud de exigencia Caracterizar la intervencin del educador, caracterizar la intervencin del educador de clarificar situaciones, de solucionar conflictos, y tambin de exigir responsabilidades a cada uno de sus miembros. Exigir a sus alumnos y alumnas responsabilidades concretas y una implicacin directa en la puesta en prctica de sus compromisos, la asamblea no puede inhibirse sino que tienen que explicar el porqu de su comportamiento.

PRIMERA SESION
Actividad: Cuestionario 1 En equipo contesten las siguientes preguntas y escrbanlas en pliego de papel rotafolio para presentarlo en grupo. (opcional power point) y despus de manera individual aadiendo su estilo particular respndalas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
a. Cules son las finalidades de la educacin pblica en Mxico?

Que todos los nios y jvenes reciban educacin pblica gratuita, laica y obligatoria en todos los niveles que existen en nuestro pas: en ella contribuir la mejor convivencia humana sostener las ideas de fraternidad e igualdad de los derechos de todos los hombres evitando los privilegios de razas, de religin y de grupos, de sexos o de individuos, incluyendo la educacin inicial y la educacin superior necesarias para, el desarrollo de la nacin la apoyara la investigacin cientfica y tecnolgica.
b. Qu principios filosficos y legales la orientan?

Los principios y valores que nos rigen en nuestro pas, como el conocimiento de la ciencia, la religin, el derecho, la historia, cultura y de lenguaje, entre otros. Se considera como una actitud crtica y transformadora; la orientan los artculos constitucionales y los principios ticos y la metafsica.
c. Por qu la educacin es al mismo tiempo un derecho y una obligacin?

Todos tienen derecho de recibir educacin que imparte el estado, federacin y municipios, estn obligados a impartir educacin preescolar, primaria y secundaria que conforman la educacin bsica y obligatoria para todos los nios en la edad escolar deben asistir en las escuelas pblicas de nuestro pas a recibir educacin, fomentar a la vez el amor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia y en la justicia.

PRIMERA SESION

Actividad: Artculo: Tercero Constitucional

Lean por equipos el artculo tercero y subrayen los enunciados que, segn su opinin, constituyen los principios que orientan la accin educativa nacional y plasmarlos en una lamina para exponerlos. Redacten en esta hoja los enunciados que, a su criterio y experiencia particular, constituyen los principios que orientan la accin educativa nacional.

Todo individuo tiene derecho a recibir la educacin bsica obligatoria.

La educacin se mantendr ajena a cualquier doctrina religiosa.

Democrtico con un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo.

Nacional sin hostilidades ni exclusivismos, sustentar las ideas de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres.

PRIMERA SESION
Actividad: Cuestionario 2 Conteste de acuerdo a sus conocimientos y experiencias las siguientes preguntas:
Cules son las finalidades que se le atribuyen a la educacin en Mxico?

Que todos los alumnos y alumnas incluyendo la educacin bsica e inicial y superior que estudien y se preparen para tener una vida mejor en el futuro, debe ser laica, gratuita y obligatoria.

Cules son los principios filosficos y legales que la orientan actualmente? La religin, la metafsica, la tica, los principios y valores como la igualdad, la ilustracin, la libertad y los derechos.

Qu importancia tiene para maestros y directivos de educacin bsica conocer Principios filosficos y legales de la educacin en nuestro pas?

El papel del maestro y directivo juega un papel muy importante en la educacin de los alumnos y alumnas, porque como docentes necesitamos conocer sus inquietudes, actitudes, habilidades y destrezas durante el trayecto de su vida escolar, respetando sus lenguas, tradiciones y costumbres, tratndolos y escuchndolos con atencin y con los principios ticos y valores.

PRIMERA SESION
Actividad de cierre Expongan sus comentarios acerca de sus actividades realizadas en la sesin as como del acompaamiento y las orientaciones que ha brindado. Escuche los comentarios y sugerencias del facilitador acerca de la participacin del grupo. Se trata de hacer todo lo posible para que resulte una experiencia grata y enriquecedora para el trabajo docente que se realiza en el aula.

10 0

Plasme sus comentarios acerca de las actividades realizadas en la sesin. Es importante aplicar los principios ticos en la vida cotidiana, porque es la base fundamental para el desarrollo de la sociedad que regula la conducta humana, de la misma manera debe ir acompaada la moral para la convivencia armoniosa de los individuos. Tambin como docente debo conocer mis cualidades, habilidades y destrezas, tambin debo conocer mis debilidades en el cual debo ir mejorando da a da hasta llegar a la meta deseada, aprender hacer responsable con el trabajo que desempeo. Es importante que los docentes y directivos conozcan los principios filosficos en la formacin de los alumnos; ya que estos estn orientados en la religin, la metafsica, la tica, los principios y valores como la igualdad, la ilustracin, la libertad y los derechos. La educacin en Mxico de los alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria incluyendo la educacin inicial y superior debe ser laica, gratuita y obligatoria para todos los jvenes de nuestro pas para que estudien y tener una mejor vida en el futuro.

SESION 2
LA EDUCACIN MORAL EN LA ESCUELA DEMOCRTICA. VIDA TICA DE LA ESCUELA

ACTIVIDAD DE INICIO: Conclusiones de los temas Educacin nacional, democrtica, laica, gratuita y obligatoria. Educacin nacional: sin hostilidades ni exclusivismos atender la comprensin de nuestros problemas al aprovechamiento de nuestros recursos a la defensa de nuestra independencia poltica al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. Tambin contribuir a la mejor convivencia humana, sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexo o de individuos. Educacin democrtica: es un sistema de vida en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo, que ser laica y por lo tanto se mantendr por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa. Educacin laica: se mantendr por completo ajeno, a cualquier doctrina religiosa, luchara contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre; el fanatismo y los prejuicios. La educacin gratuita: la educacin preescolar, primaria y secundaria ser gratuita y laica el estado promover y atender a todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educacin inicial y la educacin superior, necesarios para el desarrollo de la nacin, apoyara la investigacin cientfica y tecnolgica. Obligatoria: todo individuo tiene derecho a recibir educacin pblica que imparte el estado, federacin y municipio, impartiendo educacin preescolar, primaria y secundaria que conforman la educacin bsica, laica , gratuita y obligatoria, fomentara en l a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

SESION 2
LA EDUCACIN MORAL EN LA ESCUELA DEMOCRTICA. VIDA TICA DE LA ESCUELA. ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Resumen de las lecturas anexo 06 principios y valores de la democracia y anexo 07 los fines de la educacin DEL PLURALISMO AL GOBIERNO CON APOYO PLURALISMO: el tema de la pluralidad puede observarse como algo indeseable que reclama su supresin para organizar la sociedad bajo una sola concepcin del mundo, una organizacin e intereses igualmente monolticos. Desde esta ptica el pluralismo es entendido como un mal que debe ser conjurado agrupando a la sociedad bajo un solo mando. El pluralismo adems permite no solo relativizar certezas polticas, sino que obliga a un procesamiento ms cuidadoso y racional. TOLERANCIA: La tolerancia se refiere a la coexistencia trato cvico y a intentar, apreciar y evaluar en nosotros lo que puede ser pertinente y valioso para todos. COMPETENCIA REGULADA: Parte de que la democracia asume la pluralidad y tolerancia reconociendo la necesidad de gobernabilidad que requiere una sociedad. De esta manera una competencia regulada reproduce la pluralidad, evita la violencia y es capaz de reproducir la coexistencia en la diversidad sin desgarrar el tejido social y permitiendo que individuos y agrupaciones ejerzan sus derechos. PRINCIPIO DE MAYORIA: Es un criterio procedimental que en trminos democrticos logra el mayor nmero adhesiones y establece normas generales y tiene el efecto de integrar y hacer parte del todo social a los individuos. LEGALIDAD: Decisin de la mayora que cursa y expresa a travs de mecanismos e instituciones previamente diseados para tomar decisiones legales. DERECHOS DE LAS MINORIAS: Rgimen democrtico que tiene derecho a existir, organizarse, expresarse y competir por los puestos de eleccin popular. IGUALDAD: Es la universalizacin de los derechos y obligaciones y normas de la vida poltica, social de igualdad ante la ley.

CIUDADANIA: Individuos con capacidad de discernir racionalmente mediante la opinin de la toma de acuerdos donde puedan agruparse para participar en asuntos pblicos en goce de sus derechos ciudadanos. SOBERANIA POPULAR: Es el conjunto de ciudadanos donde reside la soberana. RELACION DE DEPENDENCIA DE LOS GOBERNANTES CON RESPECTO A LOS GOBERNADOS: Los gobernantes dependen de la voluntad de los gobernados (rendicin de cuentas). La democracia de los puestos de gobierno supone la representacin de la ciudadana con su consentimiento. REPRESENTACION: Hecho o ejercicio de la funcin pblica que se entiende en la democracia y otorga la soberana popular.

SESION 2 LA EDUCACIN MORAL EN LA ESCUELA DEMOCRTICA. VIDA TICA DE LA ESCUELA


ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Respuestas al cuestionario a. Es democrtico un pas que tiene elecciones? Si

b. Es democrtico la vida interna de las escuelas? c. Por que? Es difcil mantener dentro del ambiente educativo, ya que el alumno sigue una moral heterognea, es decir sigue dictado de los adultos.

d. Es el SNTE un organismo democrtico? No porque no existe sistema democrtico perfectos. El SNTE no ha avanzado en este sentido.

SESION 2 LA EDUCACIN MORAL EN LA ESCUELA DEMOCRTICA. VIDA TICA DE LA ESCUELA


ACTIVIDAD DE DESARROLLO: En plenaria comentar los valores los sentimientos que tienen individualmente. Despus escribir conclusiones generales de este punto. SENTIMIENTOS AMOR BONDAD SIMPATIA ALEGRIA RENCOR COMPRENSION COMPAERISMO ESPERANZA TRISTEZA PACIENCIA FE

VALORES SOLIDARIDAD RESPETO JUSTICIA LEALTAD PAZ LIBERTAD IGUALDAD HONESTIDAD GRATITUD HUMILDAD GENEROSIDAD RESPONSABILIDAD AMISTAD TOLERANCIA

El individuo como ser indivisible tiene valores y sentimientos que forjan su carcter y lo sitan en la vida en comn con sus fortalezas y debilidades, derivando en una conducta tica y moral. Donde hace acopio a todos los valores para que su decisin sea la ms adecuada a las necesidades que se le presenten.

SESION 2 LA EDUCACIN MORAL EN LA ESCUELA DEMOCRTICA. VIDA TICA DE LA ESCUELA ACTIVIDAD DE DESARROLLO: escribir ideas de:
Qu es ser un buen docente en nuestras escuelas pblicas? Es aquel que sin importarle en las necesidades y carencia de su escuelita, cumple con su compromiso de educar, formar y prepara a sus alumnos, haciendo uso de los materiales a su alcance para hacer ms eficiente su trabajo y lograr que los educandos se apropien de los conocimientos. Es aquel que planea sus actividades diarias, cumple con sus horarios de clases y asiste a cursos permanentes de actualizacin. Qu aspectos valrales incluira? El que sabe escuchar, el que le permite la participacin autnoma, el que llega puntual a su centro de trabajo, es el que con esfuerzo y dedicacin busca las estrategias pertinentes para dar el aprendizaje y busca metodologa adecuada para el nivel. Medidas que propone para mejorar su relacin con las autoridades de la escuela en que trabaja. Establecer un respeto de dialogo, as como la visin y misin de los objetivos planteados y su participacin activa en ellos. 1. Instalacin de un buzn de quejas. 2. Motivacin e incentivacin a travs de felicitaciones, detalles y regalos. 3. Comunicacin interna. 4. Reconocimiento a una labor bien hecha. Principios a aplicar para tener una buena relacin con sus colegas. Comunicacin saber escuchar. Aceptacin tolerancia. Compromiso lealtad. Respeto comprensin. Responsabilidad agradecimiento.

SESION 2 LA EDUCACIN MORAL EN LA ESCUELA DEMOCRTICA. VIDA TICA DE LA ESCUELA


ACTIVIDAD DE DESARROLLO: analicen los textos de los anexos 08 y 09, hagan un resumen y presenten a la plenaria sus conclusiones.

Anexo 08 La importancia del enfoque global del centro educativo. Un enfoque global contempla el espectro ms amplio posible de la comunidad escolar. El enfoque global se basa en valores, creencias y actitudes, compartidas con la comunidad escolar.

Anexo 09 Parte los contenidos de una pedagoga de convivencia de muy distinta naturaleza. Los contenidos se agrupan en tres categoras: 1. Contenidos de la naturaleza. 2. Contenidos de relacin. 3. Contenidos de ciudadana. Toda convivencia se rige de normas y valores si son transmitidos por instancias sociales, familia, escuela y medios de comunicacin. Los derechos humanos se consolidan por una convivencia democrtica.

SESION 2 LA EDUCACIN MORAL EN LA ESCUELA DEMOCRTICA. VIDA TICA DE LA ESCUELA


ACTIVIDAD DE CIERRE: Haga una recapitulacin de los temas analizados en la sesin mediante la pregunta Qu puede significativo para m el da de hoy?

Para m fue muy significativo los temas de hoy porque es importante conocer las normas, reglas o leyes que el gobierno federal rige para desempear su trabajo; sabemos de antemano que el gobierno federal est realizando una actividad primordial en la educacin que reciben los alumnos y alumnas de todo el pas que debe ser laica, gratuita y obligatoria, para su ejercicio se basa en principios y valores tales como el pluralismo, la tolerancia, competencia regulada, principio de mayora, legalidad, igualdad, ciudadana, soberana popular, los gobernados y la representacin.

En cada uno de los docentes de nuestro pas debemos de actuar con principios, valores y ser cada da mejor en nuestra conducta en el ejercicio de la vida profesional, siempre debemos darle trato amable y con respeto a nuestros alumnos y escuchar con atencin sus inquietudes para darle una solucin adecuada a los problemas que se presenten a lo largo de un curso determinado.

TERCERA SESION

ACTIVIDAD DE INICIO

Analicen por equipos los aspectos y los conceptos que conforman un cdigo tico

profesional y registren sus aportaciones en pliegos de rotafolio. De manera individual rescaten los aspectos y conceptos que conforman un cdigo tico, y un cdigo tico profesional y a su criterio escriban sus propias conclusiones.

Cdigo tico: Normas y principios que regulan los comportamientos de las personas, aplicando la moral de la persona sobre la conducta, que nos ayudan a conducirnos como persona humanamente en la sociedad.

Cdigo tico profesional: Son los principios y valores centrados de la persona en el cual se ve reflejado ante la sociedad las actitudes y comportamientos que le servirn para conducirse en su vida profesional.

TERCERA SESION Actividades de desarrollo Actividad: Elementos relevantes en la


Organcese en cinco equipos de trabajo, para que escriban en hojas de rotafolio los

elementos y aspectos ticos que consideran relevantes es su ejercicio docente. De manera individual escriban sus propias conclusiones.

Elementos y aspectos ticos relevantes en su ejercicio docente Elementos ticos:


Bondadoso. Simpata. Amoroso. Alegra. Rencoroso. Comprensin. Compaerismo. Tristeza. Agradecido. Paciencia.

Aspectos ticos:
Responsabilidad. Creatividad. Respetuoso. Justicia. Lealtad. Libertad. Igualdad. Honestidad. Humildad. Generosidad. Gratitud.

TERCERA SESION Actividad: Lecturas 4


Contine trabajando en equipo para analizar las lecturas de los anexos 10 al 13, en

plenaria hagan una conclusin de lo que debera de ser un cdigo tico y escrbanlo en pliegos de papel rotafolio. Anexo 10. Juramento de Hipcrates. Anexo 11. Cdigo tico de los docentes de Espaa. Anexo 12. Cdigo tico de los docentes de Chico, California, EEUUAA. Anexo 13. Cdigo tico de los docentes de Nebraska, EEUUUAA

CDIGO TICO (Lo que debera ser)


Anexo 10 Es un juramento Hipocrtico, juramento publico que pueden denunciar los que se gradan en medicina ante los otros mdicos y ante la comunidad. Su contenido es de carcter tico para orientar la prctica de su oficio. Anexo 11 Disposiciones generales abarca las responsabilidades de llevar trabajos, talento de los educandos u proselitismo o poltico. CAP. II Deberes de la profesin: Ejercer la educacin con calidad procurando elevar la prctica, ejerciendo y brindando respeto, as mismo buscando formas continuas de servicio para combatir la falta de profesionalismo de los deberes para con los alumnos, desarrolla y mantener una relacin profesional. CAP. III De los deberes para con los alumnos. Mantener una relacin profesional y de respeto mutuo con sus alumnos evitando actitudes y acciones que sugieran seduccin personal especialmente en menores, desarrollando estrategias educativas para la enseanza aprendizaje, aprender de manera diligente, precisa y exhaustiva, inquietudes, dudas y preguntas, reconociendo los conocimientos y capacidades, gestionar que las condiciones materiales en la que se desarrolle el proceso de enseanza y aprendizaje sean propicios para ello.

TERCERA SESION
IV. De los deberes para con los colegas. Promover y mantener con la comunidad acadmica un espritu de colaboracin, cooperacin, apoyo y respeto, reconociendo la capacidad y el conocimiento, promover entre colegas el cumplimiento de cdigo tico, retroalimentar el trabajo profesional cuando sea solicitado o la situacin lo amerite, haciendo de manera personal y discreta. V. De los deberes tcnicos e instrumentales. Utilizar las mejores estrategias y materiales a su alcance para incentivar y facilitar el aprendizaje, promover la vinculacin de la teora con la prctica en relacin con su medio social, que las actividades de aprendizaje correspondan a los objetivos del curso. DE LA EVALUACION Y LAS CALIFICACIONES. Dar a conocer la forma de evaluacin al principio del curso, evitar asignar las calificaciones que no se basen en las capacidades del educando, entregar a los alumnos los exmenes aplicados despus de haber sido revisados por el maestro y aclarar sus dudas. VI. De los deberes con la institucin y la comunidad. Apegarse a los objetivos y contenidos temticos establecidos por la institucin donde colabore, proponiendo aquellas correcciones que su formacin profesional que les permitan sustentar en beneficio de los educandos, respetar la normatividad de las instituciones y organizaciones a las que preste sus servicios, salvaguardar la integridad e imagen de la institucin. En caso de que estas se cometieran infracciones que requieran denuncia, hacerlo ante las instancias adecuadas para conocer y actuar sobre los hechos. Informar oportunamente a los padres de familia sobre el desempeo escolar de sus hijos. Anexo 12 Cdigo tico de los docentes de Chico, California. El educador reconoce la importancia suprema de la bsqueda de la verdad, la solucin por la excelencia y el fomento de la ciudadana democrtica, juzga como esencial para lograr estos objetivos el proteger la libertad de de ensear y aprender, garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Acepta practicar la profesin de la enseanza de acuerdo con los ms altos estndares ticos. Reconoce la magnitud de la responsabilidad que ha aceptado al escoger una carrera de educacin y se compromete individual y colectivamente con otros educadores a juzgar a sus colegas y hacer juzgado por ellos, de acuerdo con las estipulaciones de este cdigo:

TERCERA SESION
Principio I Compromiso hacia el estudiante: Estimula al alumno a la accin independiente en la bsqueda del aprendizaje y para ello le ofrece diversos puntos de vista, prepara su materia cuidadosa y la presenta a los alumnos sin distorsin y dentro de los lmites de tiempo y del Curriculum, protege la salud y la seguridad de los estudiantes, prepara a los alumnos para la participacin en programas educativos sin consideraciones de raza, color, credo, origen nacional o sexo. Utiliza los recursos materiales del distrito escolar ya sean de origen local, estatal o federal para propsitos educativos. Principio II Compromiso con la Sociedad: El educador cree que la ciudadana democrtica en su ms alta forma requiere dedicacin a los principios de nuestra herencia democrtica, se obliga a apoyar la profesin docente y la institucin escolar y a no tergiversarlas en cualquier discusin pblica. Cuando ejerce la crtica en pblico, el docente tiene obligacin de no distorsionar los hechos. Cuando habla o escribe acerca de las polticas, el educador debe tomar las adecuadas precauciones para distinguir sus puntos de vista privados de las posturas oficiales de la institucin. Principio III. Compromiso con la profesin: El educador cree que la calidad de los servicios de la profesin educativa directamente influye en la nacin y sus ciudadanos. Debe tener un buen carcter moral, tener un alto grado de desempeo y promover la igualdad de oportunidades, por lo tanto el docente para alcanzar los objetivos, el educador: Ofrece trato justo y equitativo a todos los miembros de la profesin en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, nunca tergiversar las calificaciones y ttulos del personal profesional, nunca distorsionar las calificaciones profesionales de sus colegas y discutir estas calificaciones de forma justa y minuciosa cuando la discusin sirva para fines profesionales, usar mtodos efectivos y honestos al realizar responsabilidades de administracin educativa. Conducta no profesional Usar mtodos efectivos y honestos al realizar responsabilidades de administracin educativa, ste cdigo no contiene una enumeracin exhaustiva de los actos o conductas que pueden juzgarse no profesionales.

TERCERA SESION
Anexo 13 Cdigo de tica. Profesin docente Estado de Nebraska El educador debe creer en el valor y dignidad de los seres humanos. Debe reconocer la suprema importancia de la bsqueda de la verdad; debe mirar como esencial para el logro de estos objetivos la proteccin de la libertad de aprender y de ensear y el apoyar la igualdad de oportunidades para todos, reconocer la magnitud de la responsabilidad que entraan para ella, o para l, el haber escogido la carrera educativa y haberse comprometido con otros educadores, Los estndares enlistados en esta seccin son aceptados generalmente como estndares mnimos para las escuelas pblicas autorizadas de Nebraska con respecto a conducta tica y profesional para el desempeo, Si los profesores titulados se encuentran trabajando en una escuela privada, esa circunstancia deber considerarse en la aplicacin de estos principios. Principio 1. COMPROMISO COMO UN EDUCADOR PROFESIONAL. El profesor debe tener un buen carcter moral, tener un alto grado de desempeo y promover la igualdad de oportunidades, no discriminar sobre la base de raza, color, credo, sexo, estado civil, edad, origen nacional, condicin tnica o discapacidad, no explotar las relaciones profesionales con estudiantes, colegas, padres, directivos escolares o miembros de consejos escolares para obtener alguna ventaja privada, no acosar sexualmente a estudiantes, padres de familia, directivos escolares, empleados y Miembros de los consejos escolares, no se involucrar en conductas que encierren deshonestidad, fraude, engao, o representar fraudulentamente sus tareas profesionales, No buscar venganza contra cualquier persona que haya reportado las violaciones que aqu se sealan. Principio 2. COMPROMISO ANTE EL ESTUDIANTE. Atento siempre a que la profesin magisterial tenga el propsito de servir a los ms altos intereses del cliente, el educador debe practicar la profesin con genuino inters, incumbencia y consideracin hacia el estudiante, el educador: Permitir a los alumnos realizar un esfuerzo escolar razonable e independiente y dar al Alumno acceso a diversos puntos de vista, har esfuerzos razonables para proteger al alumno de condiciones que puedan interferir con el proceso de aprendizaje o ser dainos para su salud y seguridad, no ensear a los estudiantes de su grupo (o sus grupos) de clases por remuneracin alguna, a menos que as lo haya aceptado el consejo local de educacin no disciplinar a sus alumnos usando castigos corporales.

TERCERA SESION
Principio 3. COMPROMISO CON EL PBLICO. La magnitud de la responsabilidad inherente al proceso de educacin requiere dedicacin a los principios de nuestra herencia democrtica, el educador tiene una responsabilidad particular en inculcar una comprensin y confianza en el estado de derecho, un respeto por la libertad individual, y una responsabilidad para promover respeto de parte del pblico a la integridad de la profesin, para en el cumplimiento de esta obligacin, el educador: No contribuir a distorsionar la imagen de la institucin a la cual est afiliado y tomar precauciones adicionales para distinguir entre los puntos de vista personales del educador, tampoco ofrecer o aceptar regalos o favores que afecten el juicio profesional, No cometer ningn acto de torpeza moral, o cometer felona alguna consignada bajo la ley del estado o del pas. Principio 4. COMPROMISO CON LA PROFESIN. El educador realizar el mayor de sus esfuerzos para elevar los estndares profesionales, para mejorar los servicios, para promover un clima en el cual sea estimulado el ejercicio del juicio profesional y para alcanzar condiciones que atraigan a la carrera de educacin a personas dignas y bien calificadas. En el cumplimiento de sus obligaciones con la profesin, el educador: Proveer a solicitud de una parte agraviada un testimonio escrito de las razones especficas para recomendar la negacin de incrementos salariales, cambios significativos en el empleo o terminacin de la relacin de trabajo, jams falsificar sus calificaciones y certificados profesionales, o los de sus colegas. Principio 5.COMPROMISO CON LAS PRCTICAS PROFESIONALES DE TRABAJO. El educador considerar el acuerdo de empleo como un compromiso a ser cumplido tanto en espritu como en los hechos. El educador cree que las relaciones interpersonales saludables con los consejos de gobierno se construyen sobre actitudes personales de integridad, dignidad y mutuo respeto. En el cumplimiento de las obligaciones que entraan las prcticas de trabajo, el educador: Solicitar, ofrecer, aceptar o asignar posiciones o responsabilidades sobre la base de preparacin profesional y calificaciones legales, dar rpida informacin al empleador o directivo de cualquier cambio en la disponibilidad de servicio, llevar a cabo sus tareas profesionales a travs de los procedimientos designados, cuando sean accesibles, que han sido aprobados por la autoridad correspondiente, jams asignar tareas a personal no calificado, tareas de las que el educador es responsable, cumplir con la jornada de trabajo y dejar de trabajar de acuerdo a lo convenido legalmente.

TERCERA SESION Actividad: Elementos de un cdigo tico del magisterio.


Forme dos equipos para realizar un debate sobre los elementos que debe contener

un cdigo tico del magisterio en Mxico y en el Distrito Federal. Elabore conclusiones grupales y entrguelas en hojas de papel bond o en archivo electrnico.
al finalizar el debate de manera individual redacte sus conclusiones sobre los

elementos que debe contener un cdigo tico del magisterio en Mxico y en el Distrito Federal.

Principio 1. Compromiso como educador profesional

El profesor debe tener un buen carcter moral, tener un alto grado de desempeo y promover la igualdad de oportunidades, no discriminar sobre la base de raza, color, credo, sexo, estado civil, edad, origen nacional, condicin tnica o discapacidad, no har nunca una declaracin fraudulenta o dejar de revelar un hecho material respecto del cual el docente es responsable, no har nunca una declaracin fraudulenta o dejar de revelar un hecho material respecto del cual el docente es responsable. Principio 2. Compromiso ante el estudiante. Atento siempre a que la profesin magisterial tenga el propsito de servir a los ms altos intereses del cliente, el educador debe practicar la profesin con genuino inters, incumbencia y consideracin hacia el estudiante. El educador debe trabajar para estimular el espritu de investigacin, la adquisicin de conocimiento y comprensin, y formular objetivos reflexivos y valiosos, permitir a los alumnos realizar un esfuerzo escolar razonable e independiente y dar al alumno acceso a diversos puntos de vista, conducir actividades profesionales de acuerdo con prcticas saludables que vayan en el mejor inters del estudiante, No ensear a los estudiantes de su grupo (o sus grupos) de clases por remuneracin alguna, a menos que as lo haya aceptado el consejo local de educacin, no disciplinar a sus alumnos usando castigos corporales.

TERCERA SESION Actividad: propuesta de cdigo tico del magisterio.


En plenaria elaboren la propuesta de los puntos centrales que debera contener el

cdigo tico del magisterio en Mxico y en el Distrito Federal. Regstrenlos en hojas de papel rotafolio o en archivo electrnico.
Escriba individualmente su propuesta de los puntos centrales que debera contener el

cdigo tico del magisterio en Mxico y en el distrito federal:

Asumir la obligacin de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios


ticos y cientficos inherentes de la prctica docente.

Respetar las ideas de opiniones, polticas, religiosas y vida privada.

Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo designado a las actividades educativas


para el cumplimiento de plan y programas.

Preparacin actualizada. Respetar escrupulamente la integridad fsica y mental de los educandos. Evitar que la vida personal obstaculice los objetivos educativos a su cargo.
Evitar atribuirse meritos o ttulos que no poseen.

TERCERA SESION Actividad de cierre.


Elaboren por equipos las conclusiones de la sesin y escrbanlas en una hoja de

rotafolio o archivo electrnico.


Escriba individualmente sus conclusiones de la sesin:

Conclusiones:
El cdigo tico es muy importante para la convivencia humana en el cual nos conducimos con normas y principios ticos que regulan el comportamiento de la sociedad, aplicando la moral sobre la conducta de los individuos. El cdigo tico profesional es un valor y un principio centrado de la persona en el cual se ve reflejado ante la sociedad, la conducta y el comportamiento, basndose en un conjunto de normas y compromisos para su ejercicio. Relacin profesional. Los deberes para con la profesin. De los deberes para con los alumnos. Deberes para con los colegas. De los deberes tcnicos e instrumentales. De los deberes con la institucin y la comunidad. De esta manera se ha integrado el cdigo tico profesional basndose en una serie de principios y valores filosficos para educar a la humanidad y ser mejores ciudadanos.

SESION 4 DERECHOS HUMANOS


ACTIVIDAD DE INICIO: CONCLUSIONES DEL ANEXO 14 Torquemada, Alma Delia (2002) las actividades de enseanza-aprendizaje en la formacin de valores referidos a derechos humanos en primaria. en los planes y programas de educacin primaria (SEP, 1993) se plantea como eje rector de los contenidos cvicos, el conocimiento y comprensin de los derechos y deberes a lo largo de toda la primaria, no se contemplan los derechos humanos como contenidos prioritarios de enseanza, pues slo se trabajan de forma muy general en algunas unidades temticas en el rea de conocimiento del medio en primero y segundo ao, y civismo de tercero a sexto ao, un aspecto importante es que en primero y segundo grado se hace referencia a los derechos de los nios y sus deberes en la escuela y en los siguientes grados ya no se marcan los deberes, en quinto ao especialmente llama la atencin la presencia de diversos derechos: garantas individuales, sociales, de la niez y del ciudadano, abordando los derechos desde un enfoque muy personal pocas veces fundamentado en una pedagoga concreta, una de las funciones de la escuela es hacer hincapi en la formacin de los valores bsicos de la sociedad y no solamente en la transmisin de conocimientos y habilidades (Coll, 1992), dentro de los planes y programas que rigen la educacin primaria se presentan mayores contenidos relativos a la enseanza del espaol y de las matemticas y en menor medida, contenidos relativos a la historia y el civismo. A pesar de que en el programa se plantea un rubro denominado formacin de valores, an se carecen de conceptualizaciones o fundamentos tericos concretos que den lugar a orientaciones didcticas para que puedan trabajarse sistemticamente en el aula, Para la enseanza de los derechos humanos, los docentes plantearon diversidad de criterios-base lo que pone de manifiesto la necesidad de analizar y definir la programacin de tales temticas como contenidos educativos, carecen tanto de una conceptualizacin definida sobre la educacin en derechos humanos como de la orientacin que siguen estos derechos en el contexto de educacin primaria, no se plantean estrategias de motivacin especficas para trabajar con los nios. Esto da como resultado que los docentes al no disear actividades de enseanza-aprendizaje especficas para el dominio de los derechos humanos retomen actividades de otras asignaturas para ensear los derechos, especialmente de los nios, sin embargo, en los docentes observados se aprecia que son ellos quienes valoran los conflictos desde su propia perspectiva y determinan las sanciones que tendrn lugar en cada caso, sin involucrar a los nios en el establecimiento de las mismas y sin propiciar la discusin y el dilogo, refleja una importante contradiccin de acuerdo con lo planteado en las entrevistas, ya que aseguraban promover la reflexin y el dilogo en el enfrentamiento de problemas, mientras que en los episodios de clase se pudo apreciar el rol de figura de autoridad, al ser nicamente ellos quienes determinan lo bueno y lo malo.

SESION 4 DERECHOS HUMANOS

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: lea el fragmento del texto de: Victoria Camps. Los valores de la educacin. Madrid, Anaya, 1994: 22-23 pp., y respondan las siguientes preguntas:

a.

Qu opinan de los principios que menciona Camps? Vale la pena ensear e inculcar los principios y valores morales a los nios y nias, porque aprenden comportamientos ms o menos civilizados, segn sean los criterios que lo guan y que son valores imprescindibles para llevar adelante tanto la democracia como la autonoma familiar.

b. Cules de esos principios consideran que son universales? La libertad, la igualdad, la vida y la paz nos obligan hacer ms justos, ms solidarios, ms tolerantes y ms responsables.

c.

Cmo se expresa la reciprocidad de esos principios? Que no es una prdida de tiempo ensear e inculcar los principios y valores, porque los nios y las nias se van formando a lo largo de su vida con buenas actitudes y normas de comportamiento para la convivencia; estos valores no se pueden renunciar a ninguna de sus dimensiones sociales e individuales.

SESION 4 DERECHOS HUMANOS


ACTIVIDAD DE DESARROLLO: contesta individualmente las siguientes preguntas con base a los principios que menciona Victoria Camps en la lectura anterior.

a. algunos de estos principios forman parte de sus propios objetivos o propsitos docentes? Si

b. Cules? La libertad, tolerancia, responsabilidad, honestidad, paz, igualdad y solidaridad

c. de que formas se expresan en su quehacer cotidiano? Demostrando la democracia y la autonoma familiar e individual. d. Cmo se usan en la seleccin de contenidos para el aprendizaje en el diseo de actividades, en la eleccin de recursos y las actividades de evaluacin? Trabajar los valores del mes, relacionando los contenidos, con otras asignaturas, los actos cvicos y sociales que se realizan en una semana, en el reglamento interno de la escuela e inculcando y enseando los valores en los hogares.

SESION 4 DERECHOS HUMANOS


ACTIVIDAD DE CIERRE: Conclusiones sobre los temas tratados en la sesin. La escuela es un lugar donde se hace algo ms que una lectura En la escuela primaria no se plantean o contemplan los derechos humanos como contenidos prioritarios de enseanza pues solo se trabaja en forma muy general. La funcin de la escuela es hacer hincapi en la formacin de valores y no solamente en la transmisin de conocimientos y habilidades. En la escuela se presentan mayores contenidos de espaol y matemticas y menores contenidos relativos de historia y civismo. Para la enseanza de los derechos humanos los docentes plantean diversos criterios para su ejecucin porque carecen de conceptualizacin definido. No se plantean estrategias de motivacin especifica y sistemtica para trabajar con los nios por eso que los docentes retoman actividades de otras asignaturas para ensear los derechos humanos. Los profesores retoman vivencias conflictivas del nio, en el hogar, la escuela, comunidad, estos hallazgos son congruentes con los sealados por Nuria y Ramrez (1994) involucrar a los nios para la resolucin de los problemas.

SESION 5 LA ORGANIZACIN EN EL AULA Y LOS CONFLICTOS


ACTIVIDAD DE INICIO: Comentar la lectura y rescatar ideas principales del anexo 17. Porro, Brbara La resolucin de conflictos en el aula. El elemento principal es el dialogo, pero no simplemente llevarlo a cabo sin planeacin, todo problema conlleva un sinfn de soluciones pero lo importante es detectar el problema del conflicto, es por eso que el dialogo tiene un mtodo explicito para manejar conflictos. 1. Recobrar la calma. 2. Escuchar respetuosamente 3. Hablar 4. Definir el problema en funcin de las necesidades 5. Buscar soluciones en conjunto, escoger y planear. 6. Hablar ms sobre acciones que se tomaran impulsivamente sin analizar soluciones. LOS PROBLEMAS DE CADA DIA Falta de respeto sobre los materiales escolares. Aplicacin de seudnimos por su fsico o su mal habito. Predisposicin a actitudes de cualquier ndole. Discriminacin por condicin econmica, religiosa y racismo.

Conducta de mayor gravedad. Violencia fsica. Violencia psicolgica Violencia emocional. Violencia de irresponsabilidad. Violencia por no conocer las normas del juego. Violencia por quitar o esconder tiles escolares

Normas que ayudan a evitar dichas conductas Entablar un dialogo, proponer tolerancia, escuchar sus inquietudes, para buscar alternativas y darle una solucin pertinente en cada situacin que se presente en el aula de trabajo

SESION 5 LA ORGANIZACIN EN EL AULA Y LOS CONFLICTOS ACTIVIDADES DE DESARROLLO: redacten en plenaria una sancin o un
premio, para cada norma tomen los puntos de la pag. 35, antenlas en una tabla como la siguiente.

PREMIO CASTIGO NORMA Respeto a mis compaeros En base a una lista de En la lista de cotejo, carita y a mis maestros. cotejo, estrellita al triste al faltar a las normas. cumplimientos de normas.

Me hago responsable de Ser representante del grupo Mantener organizada mis tiles y objetos con su respectivo gafete biblioteca escolar y personales. que lo acredita. prstamo a domicilio.

la el

Cumplo con mis trabajos y Anotarlo en el cuadro de Llevar un registro de control tareas en equipo e honor, en un espacio de tareas de los individuales. destinado a los valores. compaeros de su grupo.

SESION 5 LA ORGANIZACIN EN EL AULA Y LOS CONFLICTOS

ACTIVIDAD DE CIERRE: Escriban las ideas ms significativas del trabajo que se


realizaron en esta sesin.

Las normas y derechos humanos y la organizacin dentro del aula.

El dialogo es el elemento principal para la resolucin de problemas que se presentan en la vida diaria de los educandos. Lo importante es detectar el problema o conflicto que se presente, para posteriormente darle una solucin pertinente.

Buscar alternativas favorables para la resolucin de situaciones.

SESION 6 UN CODIGO ETICA PARA LA DOCENCIA EN MEXICO ACTIVIDAD DE DESARROLLO: En plenaria discutan con el equipo que no participo en
la redaccin del cdigo, los siguientes planteamientos sobre Qu es?:
La libertad de ctedra:

Todo individuo tiene derecho de obtener diferentes ttulos profesionales y ejercerlo libremente una institucin educativa determinada.
El compromiso institucional:

Que el gobierno tiene la obligacin de educar a los alumnos de diferentes niveles educativos, dentro de un clima laico y racionalista.

La confidencialidad de los informes escolares:

Los informes escolares debe de realizarlo el maestro y deben estar enterado el padre de familia, alumno y director del plantel, el cual el docente debe de mostrar listas de cotejo, anecdotario, rotafolio de evidencias, etc.
Los conflictos con las autoridades:

Los conflictos que se dan en una institucin son problemas que no se les da una pronta solucin; o bien una solucin inadecuada por falta de organizacin o fundamentos; oposicin de intereses, la falta de apoyo de las instituciones educativos, tambin por falta de cooperacin de los padres de familia o colegas.

Diferentes ideologas sindicales y los partidos polticos.

SESION 6 UN CODIGO ETICA PARA LA DOCENCIA EN MEXICO ACTIVIDAD DE DESARROLLO: conclusiones de la tica en el Magisterio,
considerando.

La escuela como centro de aprendizaje y trabajo:

En la escuela se adquieren conocimientos y habilidades, destrezas as como conductas, hbitos y fomentar el amor a la patria a travs de la formacin cvica y tica.

El perfil del profesor:

El profesor debe de tener un perfil acadmico para impartir sus clases y debe de planear anticipadamente sus planes de trabajo y buscar estrategias adecuadas para facilitar la enseanza, aprendizaje y de esa manera obtener ptimos rendimientos en el educando.

Los padres de familia:

Los padres de familia deben ser comprometidos, responsables, participativos, dotando los materiales necesarios para facilitar al docente la enseanza-aprendizaje.

SESION 6 UN CODIGO ETICA PARA LA DOCENCIA EN MEXICO ACTIVIDAD DE CIERRE: Elaboracin grupal de proyecto de cdigo tico profesional
de los docentes. Son una serie de valores y principios centrados de la persona, en el cual se ve reflejado ante la sociedad las actitudes y comportamientos, para su ejercicio se basa en:
Compromiso como educador profesional. Debe de creer en el valor y la dignidad de los

seres humanos, reconocer la suprema importancia de la bsqueda de la verdad, mirar para el logro de los objetivos, la proteccin de la libertad de aprender y ensear y apoyar la igualdad de oportunidades.
Compromiso ante el estudiante. El docente tenga el propsito de servir a los ms altos

intereses del cliente, debe practicar la profesin con genuino inters y cumplir con todas sus obligaciones hacia el estudiante.

Compromiso con el pblico. Es la magnitud de la responsabilidad, inherentes al

proceso de educacin, requiere de educacin a los principios de nuestra herencia democrtica, un respeto para la libertad individual y una responsabilidad para promover respeto por parte del pblico o la integridad de la profesin.
Compromiso con la profesin. El educador realiza el mayor de sus esfuerzos para

elevar los estndares profesionales, para mejorar los servicios y promover un clima en el cual sea estimulado el ejercicio del juicio profesional para alcanzar condiciones que atraigan a la carrera de educacin a personas dignas y bien calificadas.

Compromiso con las prcticas profesionales de trabajo. El educador considerar el

acuerdo de empleo como un compromiso, hacer cumplido tanto en espritu como en los hechos.

Das könnte Ihnen auch gefallen