Sie sind auf Seite 1von 4

Escuela Nacional de Estadstica e Informtica

SPSS Intermedio

Sesiones 1 y 2

Tema: Inferencia Estadstica Contenido: 1. Estimacin Puntual en Muestreo Aleatorio Simple 2. Intervalos de Confianza en Muestreo Aleatorio Simple 3. Estimacin Puntual e Intervalos de Confianza en Muestras Complejas - Importancia del Peso de Muestreo - Importancia de la Unidad Primaria de Muestreo - Importancia de la Estratificacin

1. Estimacin Puntual en Muestreo Aleatorio Simple El SPSS asume que la muestra cargada al sistema estadstico proviene de un procedimiento aleatorio simple. Por lo tanto, al calcular una estimacin, esta ser calculada en base a dicha consideracin.

ACTIVIDAD 1 - Cargue el archivo sumaria-2010.sav. - Estime la media aritmtica del gasto total anual del hogar (gashog2d). - Realice la estimacin por dominio de estudio. ACTIVIDAD 2 - Cargue el archivo sumaria-2010.sav. - Estime la incidencia de pobreza (utilice la variable pobreza). - Realice la estimacin por domino de estudio. ACTIVIDAD 3 - Cargue el archivo sumaria-2010.sav. - Estime proporcin promedio de perceptores de ingresos por hogar. - Realice la estimacin por rea urbana y rural.

Escuela Nacional de Estadstica e Informtica

2. Intervalos de Confianza en Muestreo Aleatorio Simple Toda estimacin puntual debe estar acompaada por su correspondiente intervalo de confianza, dado que, al tratarse de una estimacin, es necesario estimar que tanto nos podramos estar equivocando. ACTIVIDAD 4 - Cargue el archivo sumaria-2010.sav. - Estime el intervalo de confianza (95%) para la media aritmtica del gasto total anual del hogar (gashog2d). - Realice la estimacin por dominio de estudio. ACTIVIDAD 5 - Cargue el archivo sumaria-2010.sav. - Estime el intervalo de confianza (95%) para la incidencia de pobreza (utilice la variable pobreza). - Realice la estimacin por domino de estudio. ACTIVIDAD 6 - Cargue el archivo sumaria-2010.sav. - Estime el intervalo de confianza para la proporcin promedio de perceptores de ingresos por hogar. - Realice la estimacin por rea urbana y rural. 3. Estimacin Puntual e Intervalos de Confianza en Muestras Complejas La Encuesta Nacional de Hogares se basa en una muestra compleja, donde las probabilidades de seleccin son diferentes, se define una estratificacin antes de su seleccin y responde a una seleccin multietpica. Por estas razones, es necesario involucrar en las estimaciones (puntuales y por intervalo) el diseo de la muestra: peso muestral, unidad primaria de muestreo y estratificacin. ACTIVIDAD 7 - Cargue el archivo sumaria-2010.sav. - Defina el diseo de la muestra ENAHO: Unidad primaria de muestreo : conglome Estratificacin : estrato Peso de muestreo : factor07 - Guardar el plan de muestreo.

Escuela Nacional de Estadstica e Informtica

ACTIVIDAD 8 - Estime la media aritmtica del gasto total anual del hogar (gashog2d) y su correspondiente intervalo de confianza. - Realice la estimacin por dominio de estudio, aadiendo el indicador de efecto de diseo. - En base a los resultados por dominio de estudio, calcule los coeficientes de variacin correspondientes y diga, en que dominio de estudio se observa la mayor precisin en la estimacin. ACTIVIDAD 9 - Estime la incidencia de la pobreza y su correspondiente intervalo de confianza. (note que para la estimacin de la incidencia de pobreza deber utilizar un peso de muestreo de habitantes) - Realice la estimacin por dominio de estudio, aadiendo el indicador de efecto de diseo. - En base a los resultados por dominio de estudio, calcule los coeficientes de variacin correspondientes y diga, en que dominio de estudio se observa la mayor precisin en la estimacin. ACTIVIDAD 10 Realice lo mismo de la Actividad 9 pero para la incidencia de Pobreza Extrema. ACTIVIDAD 11 - Estime la brecha promedio de pobreza. Para lo cual, haga uso de la siguiente expresin, donde alpha=1:

1 q z yi PG = n i =1 z

Proceda de la siguiente manera: - Cree la variable gasto per cpita mensual: gpcm=gashog2d/mieperho/12 - Cree la variable indicador=0. - Reemplace en la variable indicador el valor de 1, cuando el gpcm<linea - Cree la variable p1=indicador*(lnea-gpcm)/lnea - Calcule la media de la variable p1 en el muestreo complejo.

ACTIVIDAD 12 Cul ser la brecha promedio de la pobreza extrema?

Escuela Nacional de Estadstica e Informtica

ACTIVIDAD 13 Estime la severidad (gravedad) promedio de pobreza. Para lo cual, haga uso de la siguiente expresin, donde alpha=2:

1 q z yi PG = n i =1 z

Proceda de la siguiente manera: - Cree la variable p2=indicador*((lnea-gpcm)/lnea)^2 - Calcule la media de la variable p2 en el muestreo complejo. ACTIVIDAD 14 Cul ser la severidad promedio de la pobreza extrema?

Das könnte Ihnen auch gefallen