Sie sind auf Seite 1von 2

La Gran Escolstica - Siglo XIII

Agustn y los Franciscanos

Guillermo de Auvernia, quien fuera maestro secular en Pars, tom posicin frente a Aristteles, de acuerdo a la interpretacin de Avicenas y retorno al platonismo agustiniano. Este movimiento favorable al agustinismo fue promovido por la orden de los franciscanos como una suerte de reaccin al aristotelismo de origen "rabe" el cual era percibido como una amenaza, Este retorno al agustinismo, sostiene los siguiente postulados: 1. Conocimiento por iluminacin divina: las verdades inmutables que son objeto del entendimiento humano no puede ser alcanzadas por el conocimiento sensible, sino que deben ser "razones eternas" existentes en la mente divina. El entendimiento se corresponde con el agente nico y divino de la filosofa rabe. 2. Hilemorfismo universal: Las criaturas espirituales tambin se componen de materia y forma, pero la materia "espiritual" pero sta es incorruptible, inextensa y pura potencialidad. 3. Razones seminales: La materia es tambin activa pues determina la aparicin de la forma. 4. Existe pluralidad de las formas substanciales 5. Es imposible una creacin ab eterno del mundo 6.El alma: su independencia respecto del cuerpo es relativa 7. Primaca de la voluntad sobre el entendimiento 8.Relacin entre razn y f: la relacin es ntima pero no se distingue tan netamente como en el tomismo

Los dominicos y Aristoteles


Alberto Magno, fue quien relaci la primera adptacin de Aristteles, este dominico, no es pues, un aristotlico puro, sino que acepta paralelamente, varias tesis provenientes del platonismo.

En efecto pensamiento aristotlico (particularmente la interpretacin arbe) resultaba compleja para la tradicin platnico-agustiniana de los pensadores escolsticos. Alberto Magno, difunde tambin los tratados cientficos de Aristteles, y l mismo fue un naturalista. Pero ser Toms de Aquino quien llev a cabo la enorme labor de asimilacin de Aristteles a la escolstica.

La escuela de Oxford

Bacon representante de la escuela de Oxford.

(1210-1292)

fue

el

principal

Reune a un grupo de franciscanos que se orienta hacia la investigacin de la naturaleza, en sintona con los intereses que iniciara la escuela de Chartres en el siglo XII. Siguen la tradicin agustiniana, aunque se incorpora algo que pretenece claramente a la esencia misma del aristotelismo: la necesidad a partir de la experiencia. Entendiendo la experiencia como la base del conocimiento de la naturaleza, como experiencia externa, pero tambin del conocimiento de lo sobrenatural bajo la forma de experiencia interna de la iluminacin divina. Bacon afirm el valor de las matemticas como instrumento lgico para todas las dems ciencias, y realiz numerosas investigaciones en el cambo de la ptica, la astronoma, la historia natural y la gramtica. Aparecen as las primeras lneas de lo que luego ser la ciencia moderna.

Das könnte Ihnen auch gefallen