Sie sind auf Seite 1von 77

DERECHO NOTARIAL NICARAGENSE

Unidad VI Las Actas Notariales

1 Concepto de acta notarial

Acta Notarial Del latn acta: cosas hechas; relacin fehaciente que extiende el notario, de uno o ms hechos que presencia o autoriza.
Diccionario Enciclopdico Quillet, T. I, pg. 52.

La Ley del Notariado nicaragense menciona de pasada las actas notariales, pero no las define ni se ocupa de su forma o contenido En otras legislaciones latinas si se desarrollan in extenso

Art. 101 prr. 1 Cdigo Notarial de Costa Rica Las actas notariales son instrumentos pblicos cuyas finalidades principales son comprobar, por medio del notario y a solicitud de parte interesada, hechos, sucesos o situaciones que le consten u ocurran en su presencia, darles carcter de autnticos, o bien hacer constar notificaciones, prevenciones o intimaciones procedentes segn la ley.

Art. 144 prr. 3 Reglamento Notarial de Espaa ... La rbita propia de las actas notariales afecta exclusivamente a hechos jurdicos que por su ndole peculiar no puedan calificarse de actos o contratos a parte de otros casos en que la legislacin notarial establece el acta como manifestacin formal adecuada. Los testimonios, legalizaciones y dems documentos notariales que no reciban la denominacin de escrituras pblicas o actas, tienen como delimitacin, en orden al contenido, la que el Reglamento les asigna.

Art. 21 prr. 1 Cdigo Notarial de Honduras Acta Notarial es el instrumento pblico que autoriza el Notario, a requerimiento del interesado o por disposicin de la ley, en el que se consignan los hechos y circunstancias que presencie o que ante l se declaren o le conste. Art. 14 prr. 3 Cdigo Notarial de Honduras El contenido de las actas notariales debe referirse exclusivamente a hechos que por su ndole peculiar no pueden calificarse de actos o contratos.

De lo expuesto podemos deducir una definicin operativa de acta notarial, que pueda resultar til y aplicable a la realidad nicaragense:

Las actas notariales son instrumentos pblicos autorizados en forma legal por el notario para, a peticin de parte interesada interesada, dar fe de un hecho o una pluralidad de hechos que l presencie o le consten, consten o que personalmente realice o compruebe, compruebe y que no constituya negocio jurdico, jurdico entendiendo como tal ... un acto de autonoma privada

que reglamenta para su autor o autores una relacin o situacin jurdica.


Definicin de negocio tomada de Dez-Picazo, Luis y Gulln, Antonio. Sistema de Derecho Civil, Vol. I, pg. 535, Edit. Tecnos, Madrid, 1978.

El notario tiene prohibido dar certificacin de un hecho que presencie y en el que no

intervenga en razn de su oficio (art. 41 L. del N.), es


decir, sin haber sido formalmente requerido por parte interesada

El objeto del acta notarial puede ser un hecho que la ley exija hacer constar en acta (protesto de un ttulo-valor), o cualquier otro hecho jurdico que no consista en la prestacin de consentimiento y del que voluntariamente se quiera dejar constancia mediante el acta notarial (declaracin notariada)

En la confeccin del acta, el notario acta bsicamente en calidad de fedatario pblico: se limita a dar fe de la existencia del hecho tal como se realiza y, a veces, a declarar la consecuencia jurdica que del mismo hecho se deduce, pero sin posibilidad de moldearlo.

2 Caractersticas del acta notarial

1 Son instrumentos pblicos; de modo que les son aplicables, en lo pertinente, las disposiciones legales referidas a las escrituras (art. 3 L. del N.)

2 Se refieren a hechos cuya existencia se constata por el notario, o a actos realizados por l mismo notario a peticin de parte interesada (arts. 2055, 2056, 2058 y 2059 C.)

3 Deben referirse a hechos lcitos (arts. 2476 y 2478 C.)

4 Salvo excepciones, deben figurar en el protocolo, como instrumentos matrices (art. 1429 prr. 1 Pr.)

3 Contenido del acta notarial

1 Rogacin, audiencia o requerimiento del interesado al notario

En la introduccin, debe hacerse constar a solicitud de quin se procede. En caso de comparecencia por representacin, el notario indica la que exprese la parte interesada, sin necesidad de comprobar la personera.

2 Expresin del objeto o finalidad de la rogacin o requerimiento

En la introduccin tambin debe hacerse constar el motivo por el cual interviene el notario

3 Narracin fiel de los hechos presenciados o de las actuaciones realizadas por el notario

En la descripcin se relatarn, objetiva y concretamente, todas las circunstancias necesarias para los fines jurdicos de las diligencias y los detalles o condiciones solicitados

Si se trata de comprobar la existencia, condiciones, calidades, o funciones de una persona, el estado de una cosa, hechos, fechas, sucesos o circunstancias que presencie el notario pblico, o casos similares, en el acta se harn constar los datos necesarios para la plena eficacia de la intervencin

Si el notario no conoce a quien debe notificar, informar, intimar o prevenir, debe procurar identificarlo y hacerle saber por encargo de quin procede, su calidad de notario, la diligencia por efectuar y el derecho

que le asiste de hacer constar las manifestaciones que tenga a bien sobre esa diligencia, siempre que sean
pertinentes a juicio del profesional

No es indispensable la unidad del acto ni del texto. Pueden extenderse actas: a) al mismo tiempo que se comprueban los hechos; b) mientras se realiza la diligencia; o c) con posterioridad, siempre que se confeccionen dentro de las 24 horas siguientes. Pueden tambin separarse en 2 ms textos, en orden cronolgico, lo cual debe advertirse.

En las actas, podrn incluirse informes o juicios de profesionales, peritos y otros concurrentes, sobre la naturaleza, las condiciones y consecuencias de los hechos comprobados Se indicarn sus nombres, apellidos y calidades, y ellos deben firmar el acta

Si la actuacin se refiriere a notificacin, requerimiento o cualquier otro acto relacionado con personas, se practicar donde ellas se encuentren y su respuesta se consigna en el acta Si en el lugar indicado por el interesado no se encuentra persona alguna capacitada para entenderse con la diligencia o si el notario no es atendido, se harn constar estas circunstancias

Si se trata de protocolizar documentos, diligencias, piezas de expedientes, actuaciones o actas, en la introduccin deber indicarse el motivo por el cual se acta. Si obedece a resolucin judicial, se expresa el tribunal que la dict, as como el lugar, la hora y la fecha de ella y el juicio en que recay. A continuacin se copia fielmente, en lo que interesa para los fines jurdicos, el documento o piezas respectivas, en forma total o parcial.

Se deja constancia ante los interesados que hayan concurrido de que lo copiado se cotej con su original y que es conforme con l. Los interesados firmarn o se indicar por qu no firmaron.

En toda protocolizacin, el notario debe conservar, en el Protocolo accesorio, copia del documento, acta o pieza a que se refiere su intervencin.

Si la diligencia se refiriere a documentos muy extensos a juicio del notario, no es necesario copiarlos ntegros, y basta researlos para identificarlos; se consignar la razn correspondiente, que debe ser firmada por el notario, as como cada folio de aquellos.

Igual se procede cuando se trata de planos, fotografas, cuadros, grficos u otra clase de elementos o sistemas. En lo posible, se dispondrn medidas para comprobar su autenticidad o evitar su alteracin.

La protocolizacin de documentos privados no confiere la condicin de instrumentos pblicos, ni sirve para provocar inscripciones en registros y oficinas pblicas, excepto cuando se trate de actas o piezas cuyo contenido deba inscribirse conforme a la ley.

4 La autorizacin o firma del notario

Las actas deben ser firmadas necesariamente por el notario, y puede firmar tambin el requirente.

Los requiridos o interpelados pueden tambin firmar si voluntariamente se avienen a hacerlo. Si se niegan a firmar, o no saben o no pueden hacerlo, basta que el notario lo consigne as, pues para la validez del acta no es necesario su consentimiento.

4 Clasificacin de las actas notariales

Actas protocolares (actas en sentido restringido)

Son las que el notario necesariamente extiende y autoriza en su protocolo: -Acta de presencia -Acta de referencia -Acta de protocolizacin -Acta de depsito -Acta de notoriedad -Acta de notificacin -Acta de requerimiento

Acta de presencia Acredita la verdad o realidad del hecho que motiva su autorizacin (art. 199 Reglamento Notarial espaol) El notario se limita pasivamente a observar la cosa que tiene ante s o los hechos que ante l ocurren, de modo de captar lo que ve y oye, para describirlo o narrarlo fielmente

-Acta de consignacin de hechos (arts. 1055 y 1058 C.) -Acta de autenticacin de firmas (arts. 5 Ley de Prenda Agraria o Industrial, 7 Ley de Prenda Comercial, 65 Ley Electoral, 24 Ley General de Cooperativas). -Acta de protesta de mercaderas (art. 359 C.C.) -Acta de existencia de una persona.

Acta de referencia Es la que, redactada por el notario y previo los apercibimientos de ley, recoge las declaraciones de quienes en ellas intervengan, usando en lo posible sus mismas palabras (art. 208 Reglamento Notarial espaol) Las declaraciones pueden ser del propio rogante o de otra persona, quienes deben ser advertidos del valor y trascendencia jurdica de sus deposiciones (testigos de un hecho, peritos, etc.) En el Derecho nicaragense la fuerza probatoria de estas actas es sumamente limitada

Acta de protocolizacin Mediante ella se incorpora al protocolo un determinado documento pblico actuaciones judiciales, documentos otorgados en el extranjero, etc. o privado, ya sea por mandato judicial o administrativo o a ruego de los interesados (arts. 61 a 66 L. del N.)

-Acta de judicial:

protocolizacin

de

expediente

*De testamento olgrafo *De testamento cerrado (art. 1065 C.) *De testamento extra-notarial

-Acta de protocolizacin de documento pblico autorizado en el extranjero, una vez autenticado. -Acta de protocolizacin de documento privado (art. 63 L. del N.) -Acta de protocolizacin de documentos autnticos de toda clase

Aunque el art. 62 L. del N. indica que la protocolizacin se hace fsicamente, incorporando el documento al acta para que pase a formar parte del Protocolo, la Corte ha admitido desde hace mucho la prctica de transcribir el documento en el acta, y conservar el original en el Protocolo accesorio.

Consulta de 26 de agosto de 1915, B.J. pg. 956

... No es obstculo que el notario, al hacer protocolizacin, tenga libro hecho. Puede hacer en l, siguiendo el orden cronolgico de las escrituras, trascripcin ntegra de las diligencias mandadas a protocolizar, procedimiento este que es preferible, por la garanta que presta a las partes y al publico, observndose siempre las solemnidades legales. Es entendido que las diligencias originales sern siempre agregadas por el notario al legajo de comprobantes

Acta de depsito Esta es un acta sui generis porque no se limita a consignar un hecho, sino que adems contiene un negocio jurdico: el depsito de objetos, valores, documentos y/o cantidades que los particulares hacen a los notarios, sea como prenda de garanta de sus contratos, sea para su custodia. Ms que un acta es una escritura que el notario, excepcionalmente, puede autorizar por s y ante s, a pesar de ser parte obligada en el negocio contenido en ella.

Acta de notoriedad Tiene por objeto la comprobacin y fijacin de hechos notorios, sobre los que podrn ser fundados y declarados derechos y cualidades con trascendencia jurdica

La notoriedad consiste en el conocimiento

pblico de ciertos hechos histricos, cientficos o consecuencia de leyes naturales y tambin, en la fama pblica o creencia general en un grupo social sobre acontecimientos de ndole ms particular o privada, la reputacin de ciertas personas o las cualidades de ciertas cosas.
(Oscar A. Salas, Derecho Notarial de Centroamerica y Panam, Ed. Costa Rica, 1973, pg. 342)

El primer grupo de hechos est exento de prueba. Para que los del segundo grupo sean admitidos como ciertos se requiere su investigacin y certificacin por quien est investido de potestad autenticadora.

El notario no da fe de hechos percibidos por sus sentidos o realizados por l mismo, sino de lo que es vox populi; consigna prueba de que eso hechos son de conocimiento comn y tenidos como cierto, y previa valoracin de esa prueba, estima o da por probados los mismos.

Acta de notificacin (art. (art. 106 Pr.) Pr. ) Notificar es poner a alguien en noticia o conocimiento de un acto. Notificacin es el documento en el que consta que el notario, a peticin del interesado, hace saber algo a alguien.

El notario desempea un papel activo: va a informar al notificado. El notificado desempea un papel pasivo: no se le pide que haga algo, sino que se entere de lo que se le hace saber.

Algunas Actas de Notificacin *De aceptacin de donacin (arts. 2778 C., 1691 Pr.) *De cesacin de comunidad de pastos (art. 1707 C.) *De existencia de ttulo ejecutivo contra el de cuius (art. 1462 C., 1691 Pr.) *De cesin de crdito (arts. 2720, 2721 C.)

Actas de requerimiento (art. (art. 109 Pr. Pr.) ) El requerimiento es una especie dentro del gnero notificacin. Su diferencia fundamental es que sirve para exigir del requerido un determinado comportamiento (dar, hacer o no hacer).

Algunas Actas de Requerimiento *De consignacin de especies o dinero (Arts. 2055, 2056, 2058, 2059 C.). *De protesto de un ttulo-valor (Art. 263 LGTV). *De interrupcin de la prescripcin (art. 1859 C.).

Actas no protocolares (actas en sentido amplio)

Estas son actas notariales que no se incorporan en el protocolo

Acta de exhibicin Consiste en una copia literal de documentos que se presentan al notario y que no obran en su protocolo. No requiere comparecencia ni rogacin de parte interesada. Ejemplo: la certificacin que extiende el notario de un acta del libro de correspondiente de una persona jurdica.

Tambin podra considerarse comprendida en ella el caso especial previsto en el art. 2369 C.

Art. 2369 C. Las escrituras pblicas o ttulos de antigua data pueden ser certificados por dos cartularios; y la certificacin as autorizada har fe an contra terceros, salvo los casos determinados por la ley, sin perjuicio de ser impugnados por la exactitud de la copia.

Acta de vigencia de leyes Por lo general, las distintas legislaciones hacen recaer la prueba de la existencia del Derecho extranjero sobre la parte interesada en su aplicacin.

Art. VII Tt. Prel. C. La aplicacin de leyes extranjeras en los casos en que este Cdigo la autoriza, nunca tendr lugar sino a solicitud de parte interesada, a cuyo cargo ser la prueba de la existencia de dichas leyes. Exceptanse las leyes extranjeras que se hicieren obligatorias en la Repblicas en virtud de tratados o por ley especial.

Art. 14 Pr. El que apoye su derecho en leyes extranjeras, debe comprobar su existencia en forma autntica.

Uno de los medios para procurarse esa prueba es que su existencia y vigencia sea certificada por un notario bajo su responsabilidad personal.

Acta de fe de vida Es una certificacin negativa de

defuncin y afirmativa de presencia, expedida por autoridad competente y sobre todo utilizada para el cobro de haberes pasivos
(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola)

Acta de desahucio El desahucio es una forma de dar por terminado un contrato cuando no se fijado el plazo de su duracin, ni es posible determinarlo de otro modo.

La ley nicaragense lo regula expresamente para el arrendamiento sin plazo, y la jurisprudencia lo ha extendido al comodato precario y al caso del precarista que sin mediar contrato tiene la cosa por ignorancia del dueo o por su tolerancia.

Art. 2958 Prr. 1 C. Si no se ha fijado tiempo para la duracin del arriendo, o si el tiempo no es determinado por el servicio especial a que se destina la cosa arrendada o por la costumbre, ninguna de las dos partes podr hacerlo cesar, sino desahuciando a la otra, esto es, noticindoselo anticipadamente.

Art. 2958 Prr. 3 C. El desahucio empezar a correr al mismo tiempo que el prximo perodo, y podr hacerse ante cualquier funcionario judicial, o ante

cualquier cartulario, sin necesidad de incorporar el pedimento ni la notificacin en el protocolo.

Art. 3416 C. Habr comodato o prstamo de uso cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raz con facultades de usarla. Art. 3417 Prr. 1 C. El comodato es un contrato real que se perfecciona con la entrega de la cosa.

Art. 3446 prr. 1 C. Si el prstamo fuere precario, es decir, si no se pacta la duracin del comodato ni el uso de la cosa, y ste no resulta determinado por la costumbre del pueblo, puede el comodante pedir la restitucin de la cosa cuando quisiere. En caso de duda, incumbe la prueba al comodatario. Constituye tambin precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueo.

Art. 3446 prr. 2 C. Constituye tambin precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueo.

Art. 1429 Pr. El desahucio de la cosa arrendada cuando deba tener efecto conforme a lo prescrito en el Cdigo Civil, puede hacerse ante cualquier funcionario judicial, o ante cualquier cartulario, sin necesidad de que ste verifique trascripcin alguna en el protocolo. Verificada la notificacin, tanto el funcionario como el cartulario, deben entregar las respectivas diligencias en el juzgado competente.

Das könnte Ihnen auch gefallen