Sie sind auf Seite 1von 17

Recuerden que este jueves debemos presentar el trabajo del Pisco en CD (trabajo con toda la informacin posible) y la presentacin

en PPT para la exposicin. A los chicos les dije hoy que me manden su parte tanto escrita como PPT para poder ayudarles en lo que est a mi alcance, ya que maana no puedo comprometerme por motivos de trabajo. Chicas, hagan lo mismo y hoy a ms tardar 11:30pm a 12am te lo envo Mila para la edicin final. Puntos a tomar en cuenta: - En PPT solo se incluirn imgenes y los respectivos ttulos y subttulos - Arial 14 Ttulos y Arial 12 Contenido. - Incluir imgenes necesarias en el trabajo de Word - Al menos 1 o 2 bibliografas por tema I. Historia del Pisco Y Pisco Sour (Mila) II Historia del Bar Morris y Chilcano (Brenda) III. Tipos de Pisco y las cepas respectivas que se trabajan en el Per describiendo el olor de cada cepa) (Alfieri) IV. Preparacin del Pisco Sour - Higiene - Orden - Frescura (Diego) V. Video de Produccin del Pisco y explicacin (Alfieri-Yasim-Mila) VI. Regiones productoras - Mapa para cada regin - Descripcin de suelos y climas de cada departamento. (Yasim y Patty) VII: Maridaje - Con qu recomendaramos ciertos tragos(Lilia y Junior) VIII. Historia del Pisco Punch (Diego) IX: Entrevista a 2 bartenders (Vida, trayectoria) (Diego y Patty, pero yo ya tengo una, falta otra entrevista)

Pisco del Per


Si bien el Pisco es un producto que nace del mestizaje de dos culturas, la nuestra y la espaola (Son los espaoles quienes traen la uva y la destilacin), es en nuestro rico suelo, el que fue cultivado por expertos agricultores, donde esta se adapta de tal manera que da como resultado un exquisito producto nico en el mundo.

Qu es el Pisco?
Para explicar qu es el pisco a alguien que no ha tenido la fortuna de conocerlo ni probarlo, habra que definirlo primero como producto. Segn la Norma Tcnica Peruana, pisco es un

aguardiente obtenido de mostos fermentados de uvas pisqueras destilados en alambiques tradicionales de cobre, de destilacin discontinua, y que tiene un reposo de tres o cuatro meses antes de su embotellado. Pero el pisco es, mucho ms, porque en realidad es un destilado de puro jugo de uva, sin ningn otro ingrediente. Esto lo hace una bebida singular que se diferencia de otros licores por sus caractersticas particulares y nicas. A diferencia de la grappa de Italia, el orujo de Galicia, el tziroupo de Grecia, el trestten de Alemania y todos los dems aguardientes, el pisco se elabora a partir de mosto recin fermentados, es en realidad un destilado de vino. Los dems aguardientes se hacen destilando orujos, lo que queda despus de haber prensado la uva para hacer vino, que

incluye las cascaras, pepas y raspn, que es la parte del racimo que sostiene las uvas. Otra diferencia est en su naturaleza noble desde el principio. Lo que encontramos en un buen pisco es la riqueza de su paleta aromtica y su estructura de boca, que se dan desde su partida de nacimiento. Y son precisamente nuestras uvas pisqueras tradicionales las que le otorgan sus caractersticas tan especiales al pisco. La bebida de bandera del Per no pasa por ciertos procesos de rectificacin como s sucede con otros aguardientes, los que necesitan envejecer en barricas de madera para obtener nuevas caractersticas. El pisco tampoco requiere de la utilizacin de agua desmineralizada o destilada para regular su contenido alcohlico, como se hace con otras bebidas. Esto sucede, por poner un ejemplo, con el cognac. La Saint Emilion o Ugni Blanc, que es la uva que se usa para elaborarlo, es acida y por tanto no le aporta una estructura interesante. Entonces, lo que se destila se vuelve realmente cognac slo despus de pasar aos en madera. Cuando uno cata un buen cognac, percibe aromas y sabores a vainilla, humo, madera, entre otros, que tienen que ver con su reposo en barrica, no con la bebida que sali del alambique. La estructura inicial y bsica del cognac antes de su aejamiento en madera representa entre un 5% y 10 de lo que encontramos finalmente en la botella. En el caso del pisco, esta estructura inicial es el 100% de lo que vamos a disfrutar al tomarlo. El pisco una vez destilado debe reposar en recipientes que no le aporten ningn olor ni sabor, para mantener as su estructura original y autntica, tanto en nariz como en boca. Nace as y no hay por qu cambiarlo, es en esto en lo que reside su belleza. Asimismo, hay diferencias en cuanto a la evolucin del alcohol en la bebida. Las condiciones climticas especiales de nuestras zonas pisqueras producen uvas con un alto contenido de azcar que se convierte en alcohol como resultado de la fermentacin.

A mayor contenido de azcar, mayor contenido de alcohol, lo que hace que cuando el pisco sale del alambique tenga alrededor de 45 en una sola destilacin. En el caso de los productores franceses y el cognac, el destilado obtenido tiene alrededor de 17 de alcohol y por eso estn obligados a hacer una segunda destilacin, ya que la primera no es suficiente. En esa segunda destilacin recin se llega a los 60 o 70 de alcohol, entonces tienen que rebajar el cognac con agua destilada o desmineralizada para alcanzar la graduacin alcohlica precisa. Este procedimiento est absolutamente prohibido en el caso del pisco. Todas estas particularidades hacen que nuestro pisco, el verdadero pisco bien hecho, sea una bebida realmente extraordinaria.

Historia del Pisco


Del Origen Ancestral del Pisco El lexiclogo y profesor universitario iqueo, Csar ngeles Caballero, es uno de los estudiosos que con mayor dedicacin ha investigado los orgenes de la palabra "pisco". En sus obras Peruanidad del Pisco y Diccionario del Pisco hace un muy completo anlisis y determinacin sobre la proveniencia del nombre, as como sobre su vinculacin primigenia y original con el Per. ngeles Caballero identifica cuatro fuentes que l denomina "cauces" como el origen de la palabra "pisco", todas ellas vinculadas a un rea geogrfica determinada: la costa del actual departamento de lca, en el sur del Per. Estas fuentes, en una primera instancia se ubican temporalmente en la poca precolombina, para pasar luego a entremezclarse con elementos de hispanidad, insertados por la Colonia.

Origen Zoolgico La primera fuente, o cauce, es la zoolgica. En el idioma quechua, hablado por los nativos de la zona desde la poca pre-colombina, "pisku", "pisccu", "phishgo" o "pichiu", era el apelativo para aves o pjaros; estos, aun hoy, se encuentran en gran nmero en la zona costera de lca. Caballero registra una serie de testimonios de cronistas y lexicgrafos, que parten desde la Colonia y llegan hasta nuestros das, en los que se deja constancia de este origen de la palabra. Algunos de los ms importantes son los siguientes:

"Piscos que es nombre de pjaros". " Y otros he visto llamarse pisco que es nombre de paxaro". Pedro Cieza de Len, Crnica General del Per, ao 1550.

"Hay unos pajarilloslos llaman Pichiu". Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales, libro octavo, captulo XX, ao 1609.

"Pifco. Ave pjaro". Diego de Torres Rubio, Arte de la Lengua Quechua, ao 1616 . " Pisco puede ser ms que palabra peruana, indgena que en general significa pjaro por el nombre del puerto que lo exporta, un afamado aguardiente". Juan de Arona, Diccionario de Peruanismos, ao 1884.

"Pisco, (v.quich.: ave)". Augusto Malaret, Diccionario de Americanismos, ao 1946.

"Pisco, p. pisqo, pjaro, ave: m. top. Pisco". Jos M.B. Farfn, Quechuismos, su ubicacin y reconstruccin etimolgica, 1957.

En el prlogo del detallado libro sobre el Pisco publicado por el Banco Latino, Jos Antonio del Busto, precisa que "Pisco" en la lengua de los Incas significa ave y que Fray Domingo de Santo Toms en su Lexicn dice que tal palabra se traduce "pxaro generalmente, De ah que "piscophapic" sea 'pajarero o cazador de aves'; "piscollullac" 'la aagaza para cazar aves' y "piscopquixan" 'la jaula para los pjaros cautivos'".Este mismo autor seala que inicialmente el vocablo fue aplicado nicamente al cndor, pero que con posterioridad los indios yungas costeos de la zona, bajo la influencia inca en su idioma quechua, empezaron a hacer extensiva la denominacin a todo tipo de pjaros. Queda claro, entonces, que la primera fuente de la denominacin "Pisco" est en el apelativo que en quechua se otorga a las aves y que, como se sealara, son muy numerosas en la zona costera sur del Per. Origen Toponmico Parece evidente que desde la fuente zoolgica, la palabra "pisco" evoluciona hacia un nuevo cauce, el toponmico. A consecuencia de su abundancia en aves, el lugar geogrfico se empez a designar entre los naturales de la zona con el nombre de "Pisco". Esta designacin, previa a la Conquista, se mantiene despus de la llegada de los espaoles; asimismo, en diversas crnicas, escritos y mapas se describe el rea con tal denominacin. Caballero referencias, de entre las cuales se puede anotar las siguientes: identifica diversas

los valles de lca, Pisco, y Yumay". " Inga Topa Gobernador de los valles de lca, Pisco y Yumay". Miguel Cabello Balboa, Miscelnea Antartica, ao 1586. " los del valle de Pisco". Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales de los Incas, Libro sexto, ao 1609. " esta dicha villa de Piscuy es una villa bonita pegada a la mar". " esta villa de Piscuy puerto.". Felipe Huamn Poma de Ayala, Nueva Crnica y Buen Gobierno, ao 1615.

El primer mapa conocido del Per fue elaborado por el gegrafo Diego Mndez, en 15744. A pesar de lo impreciso de la cartografa de la poca, ya en ese momento l identifica claramente el puerto de Pisco, ubicndolo al sur de la Ciudad de los Reyes, en lo que designa "Golfo de Lima". El nombre de "Pisco", para el puerto ubicado en la costa sur del Per, debi haber calado hondamente en sus habitantes, en particular, y en toda la sociedad colonial, en general, ya que cuando el Virrey del Per, el Conde de Nieva, informa al Rey de Espaa sobre la fundacin de lca, en 1563, aade tambin que tiene la intencin de "fundar otra villa con el nombre de Pisco", fundacin colonial que sin embargo no se concret en aquel momento. Posteriormente, el Virrey Pedro de Toledo, marqus de Mancera, el 23 de noviembre de 1640, decidi bautizar la zona con el nombre de San Clemente de Mancera. Algunas dcadas despus, a fines del siglo XVII, luego de haber sido abatida por un terremoto y asaltada por el pirata Edward Davis, se procede a cambiarle nuevamente de nombre a "Villa de la Concordia de Nuestra Seora del

Rosario". A pesar de todo ello, se le continu conociendo como Pisco, su nominacin original. Una situacin similar y con idntica suerte se vivi tambin durante la Repblica cuando, en 1832, mediante una ley, se dispuso que la "villa de Pisco se denominar villa y puerto de Independencia". Sin embargo, el nombre popular pervivi. Mediante decreto, en 1866, el Presidente Mariano Ignacio Prado elev de rango la provincia litoral de lca convirtindola en departamento, En la norma correspondiente se determina que ser parte del nuevo departamento la provincia de Independencia, la que a su vez estaba integrada por los distritos de Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, El Carmen y Humay. En septiembre de 1898, mediante ley se eleva "al rango de ciudad la villa de Pisco, capital de la provincia de Chincha". Despus, en octubre de 1900, durante el gobierno de Eduardo de Romaa, se crea la provincia de Pisco, la que se compone de los distritos de Pisco, Humay y Huncano, siendo su capital la ciudad de Pisco. Aos ms tarde, se le incorporan los distritos de San Andrs, Independencia, Paracas, San Clemente y Tpac Amaru Inca. Es evidente, por tanto, que la denominacin toponmica de esta rea con el nombre de "Pisco" hunde sus races no slo en la historia republicana y colonial del Per, sino tambin en la poca precolombina, desde la cual se ha mantenido invariable, aun a contrapelo de normas administrativas que pretendieron modificarla. Origen tnico La tercera fuente que es identificada por Caballero con relacin a la palabra "pisco" es de carcter tnico. l indica que, desde la poca pre-hispnica, un grupo humano habit la zona en la que se ubica el actual puerto de Pisco. Estos nativos eran descendientes tanto de la antigua cultura Paracas desarrollada entre el siglo II a.C. y el III d.C. y que tuvo manifestaciones artsticas de un altsimo nivel tales como los famosos tejidos policromados, cuanto de la cultura Nazca que sucede a la Paracas en la zona entre el siglo III d.C. y el XI d.C. muy famosa por su maravillosa cermica, caracterizada por la multiplicidad de colores que emplea y por la construccin de las "Lneas de Nazca", geoglifos de

enorme tamao que retratan figuras antropomorfas, zoomorfas, as como de diversos diseos geomtricos. En este grupo humano, conquistado para el Imperio Incaico durante el reinado de Pachactec (1438-1471), exista una casta de alfareros que eran denominados los "piskos". Uno de los productos caractersticos de arcilla fabricado por los "piskos" eran los recipientes utilizados para almacenar todo tipo de lquidos,

particularmente chicha y otras bebidas con contenido alcohlico, preparados sobre la base de molle o caigua. De acuerdo a la obra de Fernando Lecaros, la casta de alfareros "piskos" fue empleada por los espaoles a principios de la Colonia para la fabricacin de recipientes o tinajas, en forma de nforas griegas. Eran elaborados de barro cocido y recubiertos internamente con cera de abejas silvestres. Se utilizaron para envasar y acarrear el licor de uva producido en la zona de Pisco. Algunos de estos recipientes que datan del siglo XVII con su fecha de fabricacin labrada se conservan en perfectas condiciones hasta la actualidad. Inclusive, existe una versin en el sentido de que, en la ciudad de Castro y cerca al lago Llanquihue, al extremo sur de Chile, se han mantenido ejemplares de estos recipientes cnicos, elaborados en la costa sur del Per durante la poca colonial, en los cuales se transport el Pisco hasta esa zona austral.

Csar Fernando

Franco,

Celebracin Los

del

Pisco, de

CEDEP, lea. Lima,

1991, 1936,

p. p.

15. 4.

Lecaros,

aguardientes

Origen Industrial Finalmente, todas las fuentes anteriores derivaron en una cuarta, que ngeles Caballero denomina como "cauce industrial". Es as que las nforas fabricadas por los alfareros "piskos" pasaron a denominarse tambin "piscos". En ellas se empez a almacenar el aguardiente de uva producido en la zona. No es difcil imaginar que la denominacin fue transferida rpidamente del contenedor al

contenido, de modo que Pisco ya no slo fue el recipiente que atesoraba el licor, sino la bebida misma que pas a conocerse con esa palabra, Al respecto, Fernando Lecaros precisa que "posteriormente, el nombre de 'pisco' del envase, pas al aguardiente de uva corriente, contenido en l. Pero aun hay ms. El casero donde habitaban los piscos fue considerado con el carcter de villa, dndole el nombre de Pisco, tanto por dicha razn como por ser el centro de fabricacin y comercio de los 'piscos' para el envase de los aguardientes. La salida al mar de la poblacin era la caleta de San Gallan, vecina del casero de San Andrs; y como a esta caleta venan los barcos a embarcar los 'piscos' de aguardientes, la costumbre le fue dando el nombre de 'pisco', para poder diferenciarla de otras caletas existentes. Fernando Lecaros, op. cit. p. 25.

LOS TESTIMONIOS HISTRICOS SOBRE EL Pisco En un debate epistolar sobre el origen de la denominacin Pisco, el enlogo chileno y funcionario de la cooperativa Capel, Ing. Fernando Herrera Henrquez, seal que era " difcil encontrar, en poca del virreinato, referencias a este producto con la denominacin Pisco, y es probable que stas se hagan ms evidentes luego de la independencia de ambos pases (se refiere al Per y Chile) de Espaa". En relacin con ello, el Sr. Jos Garrido Rojas, quien tambin particip en este debate, cit una referencia sobre la chilenidad del Pisco, la que data de fines del siglo XIX . Se refiere a la publicacin del ingeniero agrnomo francs, Rene F. Le Feuvre, quien en 1890 public en Pars la obra L'Agriculture au Chili,

la Legation du Chili, en la que se seala que " en la regin vitcola del norte y en la del sur se destilan vinos azucarados que dan un aguardiente especial llamado pisco, que goza de cierto renombre". En contraposicin a lo anterior es conveniente precisar la existencia de referencias mucho ms antiguas que como se ha visto sustentan en el Per la evolucin de esta denominacin, cubriendo varios cientos de aos; y que, asimismo, parten desde la palabra quechua para designar a los pjaros y llegan hasta la designacin de un licor de alta calidad producido en la zona. Es claro que ya para el siglo XVII la asimilacin de la denominacin "Pisco" con el aguardiente producido en la costa del actual departamento de lca en el Per se encontraba desarrollada. Existe adems una referencia bibliogrfica que ubicara la designacin del pisco en 1613. El historiador Lorenzo Huerta localiz un testamento, firmado en 1613, en el cual se da por sentada la antigedad de la produccin de este tipo de licor en la zona. Segn dicho documento un habitante de lca, conocido como Pedro Manuel, El Griego, " quien en esa postrimera voluntad indica tener entre sus bienes, adems de una esclava criolla "treinta tinajas de vurney llenas de aguardiente, ms un barril lleno de aguardiente que terna treinta botixuelas de la dicha aguardiente. Ms una caldera grande de cobre de sacar aguardiente, con su tapa de can. Dos pultayas la una con que pasa el cao y la otra sana que es menor que la primera." Esta es la informacin ms antigua que se ha encontrado en el Per acerca del aguardiente. Pero tngase en cuenta- seala Huertas- que, si bien en 1613 se firm el testamento, esos instrumentos de produccin existieron muchos antes. "El comercio de mercaderas de Europa no es la nica razn que trae a los navios a Pisco; ah se va tambin para hacer provisiones de vino y aguardiente que se encuentra ms barato y en mayor cantidad que en cualquier otro puerto". (Amede Frazier, Relation du voyage de la Mer du Sud aux cotes du Chili et Prou, Pars, 1716).

Algunas cifras son ilustrativas del creciente comercio de Pisco que se produce a partir del siglo XVIII. As, ya entre 1701 y 1704, desde el Callao, se exportaba un promedio de 70 botijuelas de aguardiente con destino a Valparaso. En ese mismo perodo se enviaban a Valdivia 596 botijuelas de aguardiente y 19 de vino. En 1704 se embarcaron hacia Concepcin 115 botijuelas del mismo licor. Sin embargo, esas cifras son nfimas comparadas con la exportacin de 10,102 y 28,698 botijuelas a Guayaquil y Panam, respectivamente, ambas realizadas igualmente en 1704. Tambin los gegrafos, Jorge Juan, y Antonio de Ulloa integrantes de las Reales Academias de Ciencias de Pars y Londres, quienes en 1748 publicaron en Madrid la Relacin Histrica del viaje a la Amrica Meridional al describir los vinos producidos en la costa sur del Per sealan: " el de Nazca es blanco, y el que menos consumo tiene all porque los dems son superiores en calidad, y gusto: el que se gasta ms es el de Pisco, de donde se llevan todos los aguardientes que se consumen en Lima". Un hecho que es anotado por don Emilio Romero da, igualmente, una idea de la importancia de este licor en un pasaje de la historia del Per: a inicios de 158O el corsario ingls Francis Drake ataca las costas del Per. En esa ocasin desembarca en Pisco y toma prisioneros, a los que considera como rehenes, y por los cuales exige un rescate de 80,000 pesos. Los pobladores de la ciudad no alcanzaron sino a reunir 24,000, pero para compensarlo le entregaron 300 botijas del reconocido aguardiente de la zona. Ya en el siglo XIX, las referencias respecto al origen peruano de la denominacin Pisco para designar al licor de uva proveniente de la costa sur del pas se hacen mucho ms numerosas. Algunas de las ms notables son las siguientes: "Pisco es un portezuelo de mar a 50 leguas al sureste de la capital que mantiene gran comercio con Lima y Guayaquil, de vinos y aguardientes; siempre hay gran nmero de embarcaciones que vienen a cargar estos dos artculos" [... ] los suelos estn cubiertos de vias y producen en abundancia toda clase de excelentes frutas de Europa y Amrica; el vino que se produce se llama lancha y es

reconocido, tal vez, por el mejor de todo el Per y el aguardiente es tan bueno y mucho ms fuerte que el de Cognac, tan renombrado en Francia [...]" observ que estos aguardientes, como no pueden transportarse en barriles, se los coloca en tinajas de barro que contiene cada una ciento veinte o ciento veinticinco botellas" (Jullien Mellet, Voyages dans l'interieur de la Amrique Meridionale, 1808-1820, 1824).

"La ciudad de Pisco, casi a una milla de la playa, est construida como todas las ciudades del Per: una gran plaza en el centro, con calles que emergen en ngulos rectos. Este distrito es conocido por la fabricacin de un licor fuerte que lleva el nombre de la ciudad". (Hugh S. Salvin, "Journal written on board H.M.S. Cambridge from January 1824 to May 1827", en Diario del Per (1824), Lima, 1973).

ngeles Caballero tambin incluye en su obra sobre la peruanidad del pisco dos testimonios de cnsules britnicos, en los que se da una clara imagen de lo arraigada y definida que se encontraba la produccin, as como la denominacin original del Pisco, en la costa sur del Per a inicios del siglo XIX: " proteger a los terratenientes de Pisco en la destilacin de su aguardiente " [...] se prefiere el aguardiente de Pisco [...] Resulta conveniente considerar tambin los productos que el Per exporta a Chile y Guayaquil [...] aguardiente de Pisco [...] constituyen los artculos que suministra el Per [...] "Pisco se conserva enjarras de tierra cocida de 18 galones y de forma cnica cubierta por una especie de brea". (Informe de Charles Milner Ricketts, fechado el 27 de diciembre de 1826 y citado por Csar Angeles Caballero, en Peruanidad del Pisco, Lima, 1995, p. 27).

"El pisco es un aguardiente blanco de las uvas que crecen principalmente en los valles de 'lca', 'Palpa' y 'Nazca'. Anualmente se obtienen alrededor de 20,000 cntaros, llamados 'botijas' de pisco, y cada una pesa desde 112 a 150 libras" [...] Una gran parte se consume en el pas aunque una pequea cantidad se exporta a Guayaquil y Valparaso. Es un licor muy puro y muy sabroso y sano cuando se toma con consideracin. [...] " Otra considerable rama de comercio de la costa, es el transporte del 'pisco' desde el puerto del mismo nombre, y del cual se deriva su nombre, a Callao, y a otros puertos de la repblica". (Informe de A. Wilson, fechado el 15 de enero de 1834 y citado por Csar ngeles Caballero, en Peruanidad del Pisco, Lima, 1995, p. 27 y 28). Pero quiz uno de los testimonios ms reveladores es el que escribe el cientfico suizo, Jakob von Tschudi, quien viaja por el Per entre 1838 y 1842. Refirindose a la produccin de uva en la zona la describe de la siguiente manera: "Las uvas son de excelente calidad, muy jugosas y dulces. De la mayor parte se destila aguardiente, el cual, como se comprender, es exquisito. Todo el Per y una gran parte de Chile se aprovisiona de esta bebida del valle de lca. El aguardiente comn se llama aguardiente de Pisco porque es embarcado de este puerto" (Johann Jakob von Tschudi, Testimonio del Per [1838-1842]. Lima 1966, p. 202-203. La obra fue originalmente impresa en San Gallen, Suiza, en 1846). Tambin es destacable el prestigio que posea el Pisco del Per como producto de exportacin en el siglo XIX. Una referencia particularmente interesante es la contenida en el libro de Herbert Ashbury en el que se describe una parte de la historia de la ciudad estadounidense de San Francisco. En este trabajo Ashbury seala que "el Bank Exchange era especialmente famoso por el 'Pisco Punch', inventado por Duncan Nichol, uno de los ms reputados barmen [...] Durante la dcada de 1870 era de lejos la bebida ms popular en San Francisco, a pesar que se venda a 25 centavos el vaso, un precio alto para aquellos das. El secreto de su preparacin desapareci con Nichol, quien nunca lo divulg [...] Pero las descripciones del San Francisco de aquel perodo, abundan en referencias lricas a su sabor y potencia, y debe haber sido la crme de la crme de las bebidas. Su

base era el aguardiente de Pisco, que era destilado de la uva conocida como Italia o la Rosa del Per, y se denomin as debido al puerto peruano por donde era embarcado [...] Fue descrito de la siguiente manera por un escritor que lo prob por primera vez en 1872: Es perfectamente incoloro, muy fragante y seductor, terriblemente fuerte y tiene un sabor que recuerda el whisky escocs, pero es mucho ms delicado, con un marcado gusto a fruta. Viene envasado en jarras de arcilla, anchas en la parte de arriba estrechndose gradualmente hacia abajo, que contienen aproximadamente cinco galones cada una. Nosotros lo probamos caliente con una rodaja de limn y una pizca de nuez moscada".

Extracto
ADEMAS DE DEFENDER AL PISCO (SOY DIFUSOR DESDE HACE AOS DE NUESTRO DESTILADO DE BANDERA, PUEDEN LEERSE INFINIDAD DE

COMENTARIOS SUCRITOS POR MI DEFENDIENDO LA PERUANIDAD DEL PISCO), MOTIVO POR EL CUAL TODO LO QUE HAGAMOS SERA POCO, DEBEMOS DEFENDERLO CON LA PALABRA, PERO SOBRE TODO PRACTICANDO Y DIFUNDIENDO SU CONSUMO, EN CASO CONTRARIO, TANTO VERBO NO SERVIRIA DE NADA, SIN EMBARGO DEBO SER LO SUFICIENTEMENTE CLARO Y ENFATICO PARA DESPEJAR TODA DUDA AL RESPECTO. EN ESTE MAGNIFICO PORTAL DEL PISCO QUE ES TODO UN REFERENTE EN ESTE TEMA. EXISTE AMPLIA INFORMACION SOBRE LA DENOMINACION DE ORIGEN PISCO, PERO SI EXISTEN PERSONAS QUE NO LA LEEN Y LUEGO QUIEREN PARTICIPAR EN DEBATES, DISCUSIONES Y HASTA INSULTOS OBVIAMENTE NO VAMOS A DAR UNA BUENA IMAGEN AL MUNDO. SI HUBIESE QUEDADO LO SUFICIENTEMENTE CLARO QUE, PISCO NO ES UN NOMBRE GENERICO DE BEBIDA (COMO PUEDE SER VINO, RON, WHISKY, CERVEZA O, DESTILADO DE UVA; PUES, LEGALMENTE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO PUEDE ELABORAR ESTAS BEBIDAS SIN NINGUN PROBLEMA) SINO QUE PISCO ES UNA DENOMINACION DE ORIGEN DE UN DESTILADO DE UVA DEL PERU, NO ESTARIAMOS CADA CIERTO TIEMPO ENTERANDONOS QUE INTENTAN SALIR AL MERCADO (Y DE HECHO SALEN) PISCOS QUE NO SON PERUANOS, ES DECIR, PISCO CHILENO, PISCO ECUATORIANO, PISCO ARGENTINO, Y AHORA PISCO ESTADOUNIDENSE (SE RECOGE EN ESTA WEB LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO DE UN PISCO DE U.S.A. ). EL PISCO, EL PORTO (OPORTO EN ESPAOL), EL JEREZ, EL RIOJA, EL CHAMPAGNE, EL COGNAC Y EL TEQUILA SON DENOMINACIONES DE ORIGEN DE BEBIDAS QUE, ADEMAS, POSEEN UN NOMBRE GENERICO COMO VINO (RIOJA, JEREZ, PORTO), DESTILADO DE UVA (PISCO), BRANDY (COGNAC) Y VINO ESPUMOSO (CHAMPAGNE). POR EJEMPLO, EN EL CASO DE RIOJA, EL UNICO QUE TIENE POTESTAD LEGAL ES ESPAA Y, PARA REGULAR LA ELABORACION, LAS NORMAS TECNICAS, EL TIPO DE UVAS, Y EL TERRITORIO DONDE SE HA DE ELABORAR, CUENTA CON UN CONSEJO REGULADOR DE ORIGEN, QUE OTORGA LAS LICENCIAS DE ELABORACION DE VINO RIOJA A LAS BODEGAS QUE REUNAN LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS, BASTA QUE NO

CUMPLA CON UNO SOLO DE ESOS REQUERIMIENTOS Y NO SE LE CONCEDE LA DENOMINACION DE ORIGEN Y, EN EL PLANO GEOGRAFICO RIOJA SE PUEDE PRODUCIR EN LA REGION ESPAOLA DE LA RIOJA Y PARCIALMENTE EN REGIONES ALEDAAS A LA RIOJA COMO EUSKADI, NAVARRA Y CASTILLA-LEON. O SEA, LEGALMENTE, FRANCIA NO PUEDE PRODUCIR RIOJA, NI MARRUECOS, NI NINGUN OTRO PAIS, NI SIQUIERA EN OTRAS REGIONES ESPAOLAS QUE NO ENTREN EN LA JURISDICCION GEOGRAFICA "RIOJA". POR OTRO LADO, RECORDAR QUE REQUISITO BASICO DE CUALQUIER DENOMINACION DE ORIGEN ES LA TRANSFERENCIA DEL NOMBRE GEOGRAFICO AL NOMBRE DE LA BEBIDA QUE PRODUCE EN SU SENO, RECORDAR QUE TANTO PISCO (PUERTO, CIUDAD, VALLE, PROVINCIA DE PISCO) ES PRIMERO UN REFERENTE GEOGRAFICO Y AOS DESPUES OTORGA SU NOMBRE A LA BEBIDA QUE PRODUCE, DE LA MISMA MANERA QUE RIOJA ES UNA REGION DE ESPAA, JEREZ UNA CIUDAD ESPAOLA, PORTO CIUDAD PORTUGUESA, COGNAC CIUDAD FRANCESA Y TEQUILA CIUDAD MEXICANA DE JALISCO. QUE ES UNA DENOMINACION DE ORIGEN. Carlos: 676746632 (celular Espaa).

Das könnte Ihnen auch gefallen