Sie sind auf Seite 1von 18

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL Introduccin

UNC

En el desarrollo de los profesionales en ingeniera civil es indispensable el diario convivir con conceptos propios de la topografa, de ah surge la necesidad de formacin en los aspectos generales de la misma, para as poder desempear mejor las tareas propias de un ingeniero civil. La topografa estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posicin de un punto sobre la superficie terrestre, esto se lleva a cabo mediante diferentes prcticas y procedimientos. En el desarrollo prctico de la materia de topografa se han desarrollado temas como: la medicin de horizontales en superficies inclinadas, nmero de pasos, medicin de distancia por paso promedio, levantamiento de ngulos radiados y sus detalles y levantamiento de una poligonal cerrada. El presente informe consiste en detallar el procedimiento llevado a cabo en la prctica nmero cinco y mostrar de una forma grfica y terica los resultados obtenidos en la misma. Dicha prctica consisti en desarrollar un levantamiento de una poligonal cerrada. La poligonacin es un mtodo muy til para determinar la extensin de los terrenos, que van a ser dispuestos para la construccin de algn tipo de infraestructura fsica.

Objetivos Objetivo general Desarrollar el levantamiento de una poligonal cerrada en uno de los parqueos ubicados en los terrenos de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Objetivos especficos Utilizar los instrumentos necesarios para recolectar los datos del levantamiento de una poligonal cerrada. Recolectar por medio de trabajo en el campo los datos necesarios para el levantamiento de una poligonal plana. Corregir los datos recolectados en el campo por medio de los procedimientos aprendidos en clases. Representar grficamente el levantamiento de la poligonal cerrada realizado en clases.

POLIGONAL CERRADA

Pgina 1

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL Marco terico

UNC

La topografa es la ciencia y la tcnica de realizar mediciones de ngulos y distancias en extensiones de terreno lo suficientemente reducidas como para poder despreciar el efecto de la curvatura terrestre, para despus procesarlas y obtener as coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, reas o volmenes, en forma grfica y/o numrica, segn los requerimientos del trabajo (Jauregui, 2010). Dentro de la Topografa se incluye el estudio de los instrumentos usados por ella, sus principios de funcionamiento, sus componentes y su operacin. Tambin se estudia teora de errores, ya que en muchos trabajos topogrficos se exigen determinados valores de exactitud en los resultados, valores que a su vez determinarn los mtodos y la precisin de los instrumentos a utilizar (Jauregui, 2010). Segn Miguel Montes de Oca un levantamiento topogrfico consiste en un conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos especficos sobre una superficie y realizar posteriormente su representacin sobre un plano de referencia horizontal. As pues, el procedimiento a seguir en los levantamientos topogrficos comprende dos etapas fundamentales: El trabajo de campo, que es la recopilacin de los datos. Esta recopilacin fundamentalmente consiste en medir ngulos horizontales y/o verticales y distancias horizontales o verticales. El trabajo de gabinete o de oficina, que consiste en el clculo de las posiciones de los puntos medidos y el dibujo de los mismos sobre un plano.

La mayor parte de los levantamientos, tienen como objeto el clculo de superficies y volmenes, y la representacin de las medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos tambin se consideran dentro de la topografa, donde reciben el nombre de topometra (Montes de Oca, 1970). Hay dos tipos de levantamientos: Topogrficos: Se realizan en reas pequeas, no se considera la curvatura terrestre, lo que genera la representacin sobre un plano horizontal, el cual es normal a la direccin de la gravedad y tangente a la superficie en un punto. Dentro de los levantamientos topogrficos se encuentran: Levantamiento de terrenos en general: Tienen por objeto marcar linderos o localizarlos, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Topografa de vas de comunicacin: Es la que sirve para estudiar y construir caminos, ferrocarriles, canales, lneas de transmisin, acueductos, etc. Topografa de minas: Tiene por objeto fijar y controlar la posicin de trabajos subterrneos y relacionarlos con las obras superficiales. Pgina 2

POLIGONAL CERRADA

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

Levantamientos catastrales: Son los que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijar linderos o estudiar las obras urbanas. Levantamientos areos: Son los que se hacen por medio de la fotografa, generalmente desde aviones, y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos. La fotogrametra se dedica especialmente al estudio de estos trabajos levantamientos. La fotogrametra se dedica especialmente al estudio de estos trabajos

Geodsicos: Se realizan en grandes reas de la superficie terrestre y se toma en cuenta la curvatura terrestre. Adems de las caractersticas anteriores, se distinguen de los topogrficos por la tcnica y el uso que se les da (Montes de Oca, 1970). Entre estos tenemos: Redes de mediciones de ngulos y distancias, para controlar todo el levantamiento de una gran rea (por ejemplo, un pas completo). Tcnicas de medicin de alta precisin. Modelos matemticos que consideran la curvatura terrestre.

Los productos finales de la topografa son, en su gran mayora, de carcter grfico, es decir, dibujos a escala de los detalles resaltantes del levantamiento, sobre un determinado tipo de papel, o bien dibujos realizados mediante un programa adecuado. A continuacin se definen tres de los productos grficos ms importantes (Wolf, 1998). El Mapa: El mapa es una representacin convencional, generalmente plana, de fenmenos concretos o abstractos localizables en el espacio, que se efecta mediante diversos sistemas de proyeccin, los cuales son sistemas convencionales para realizar la transposicin sobre una superficie plana de una parte del globo terrestre (elipsoide) y de su topografa (relieve), y segn diferentes escalas, las cuales son la relacin de reduccin del elipsoide sobre la superficie plana. Por su naturaleza, son producto de levantamientos geodsicos (Wolf, 1998). Mapas base o mapas topogrficos: Tienen la finalidad de representar los elementos del terreno necesarios para la referenciacin (X, Y, Z). Estos son documentos cartogrficos de base, donde se representan, segn normas y convenciones: las vas de comunicacin y sus respectivas variaciones e importancia, las construcciones, la red hidrogrfica, la naturaleza del relieve (curvas de nivel), los nombres de los lugares, ros y centros poblados (toponimia), as como todos los elementos del terreno que tengan inters en ser representados. En ellos tambin se realiza la reduccin del elipsoide sobre una superficie plana. Generalmente son realizados mediante fotogrametra area (Wolf, 1998). Planos topogrficos: Se da el nombre de plano a la representacin grfica que por la escasa extensin de superficie a que se refiere no exige hacer uso de los sistemas cartogrficos, se apoyen o no los trabajos en la geodesia (Wolf, 1998).

La Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales de la Universidad Nacional San Juan describe en su documento Mtodos de levantamiento topogrfico, los diferentes mtodos POLIGONAL CERRADA Pgina 3

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

que existen para realizar un levantamiento topogrfico. Entre los cuales estn los levantamientos planimtricos, altimtricos, planialtimtricos y el mtodo de poligonacin, en este ltimo se centra el presente reporte. El documento Mtodos de levantamiento dice sobre el mtodo de poligonacin que consiste en el levantamiento de una poligonal. Una poligonal es una lnea quebrada, constituida por vrtices (estacione s de la poligonal) y lados que unen dichos vrtices. Los vrtices adyacentes deben ser intervisibles. El levantamiento de la poligonal comprende la medicin de los ngulos que forman las direcciones de los lados adyacentes (o los rumbos de estos lados) y las distancias entre los vrtices. Si las coordenadas de la primer estacin son las mismas que las de la ltima, entonces la poligonal es cerrada como se puede observar en la Figura 1. En cambio, si la primera estacin no es la misma que la ltima, la poligonal es abierta Figura 2. Tambin se denominan poligonal de circuito cerrado, cuando la poligonal es cerrada y forma un polgono, mientras que a las poligonales abiertas con los extremos conocidos se las llama poligonal de lnea cerrada.

Figura 1. Poligonal cerrada

Figura 2. Poligonal abierta

POLIGONAL CERRADA

Pgina 4

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

Una poligonal cerrada tiene controles angulares y lineales y por lo tanto los errores de las mediciones pueden corregirse o compensarse. Cada tipo de poligonal tiene sus aplicaciones, aunque siempre es recomendable construir una poligonal cerrada. Una poligonal abierta puede realizarse cuando el levantamiento es expeditivo, por ejemplo el levantamiento de una secuencia sedimentaria. Conociendo las coordenadas cartesianas del primer vrtice y el rumbo del primer lado, se pueden obtener las coordenadas de todos los puntos sucesivos. Si no se conocen las coordenadas del primer punto ni el rumbo del primer lado, pueden asignarse coordenadas y rumbo arbitrario. De esta manera se puede representar la posicin relativa de las estaciones. Los equipos que se utilizan para el levantamiento de una poligonal dependen de la exactitud que se requiere. Las poligonales de primer orden tienen lados de hasta 50 Km. Los ngulos en estos casos se miden con teodolitos geodsicos de precisin. Los lados se pueden medir con instrumentos MED (Medicin Electrnica de Distancias). Para sitios ms pequeos y levantamientos ms expeditivos pueden aplicarse mtodos estadimtricos (lados no mayores que 200 m). En el documento, citado anteriormente, se describe el procedimiento que se debe llevar a cabo para realizar el levantamiento de una poligonal. Brigadas: Las brigadas estn compuestas por un operador y uno o dos ayudantes. El operador lee y anota los ngulos mientras que los ayudantes colocan las seales en las estaciones adyacentes. Seleccin de las estaciones: Las estaciones de la poligonal se seleccionan de acuerdo a los objetivos del trabajo. Los vrtices de la poligonal servirn de estaciones de apoyo en el relleno. De acuerdo a los puntos que se desean relevar, se elegirn los vrtices de la poligonal. Las estaciones adyacentes de la poligonal deben ser visibles entre s. La distancia que separa las estaciones estar de acuerdo con el mtodo y el instrumento que se utilice para medir la distancia. A la vez que se seleccionan los puntos estacin se realiza un croquis que servir para la planificacin de las tareas posteriores. La marcacin: consiste en establecer marcas permanentes o semi-permanentes en las estaciones, mediante estacas de madera o hierro. Mediante la sealizacin se colocan jalones o banderolas en las estaciones para que sean visibles desde las estaciones adyacentes. Medicin de los lados: Los lados de una poligonal se miden con instrumentos MED o con cintas de acero. Para trabajos expeditivos las distancias pueden obtenerse Pgina 5

POLIGONAL CERRADA

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

con taqumetro y mira vertical, con hilo o a pasos. Se miden al menos dos veces cada lado, con el objeto de tener un control y se obtiene la media de las dos lecturas. Medicin de los ngulos: Para medir los ngulos de una poligonal se procede a estacionar en cada uno de los vrtices, siguiendo un sentido de giro predeterminado: en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Se puede medir el rumbo o acimut del primer lado para que la poligonal quede orientada. Se proceder a medir los ngulos internos o externos. 6 Los ngulos se miden aplicando la regla de Bessel (serie completa), bisectando siempre la seal lo ms cerca posible de la superficie del terreno. Ajuste y clculo de la poligonal: a) Error de cierre angular: Cuando se miden los ngulos internos de una poligonal cerrada es posible efectuar un control de cierre angular, dado que la suma de los ngulos interiores de un polgono es igual a 180 x (n 2). El error de cierre angular es igual a la diferencia de 180 (n 2) menos la sumatoria de los ngulos interiores. e=180 * (n-2) Sumatoria de ngulos internos

El error de cierre angular debe ser menor o igual que la tolerancia. Por tolerancia se entiende el mayor error permitido (emax). La tolerancia depende de los instrumentos que se utilizan y los mtodos de levantamiento que se aplican. Si se trata de levantamientos poco precisos: emax = a.n; en donde a es la aproximacin del instrumento de medida y n la cantidad de medidas. En cambio si se trata de levantamientos precisos: emax = a.? n Si en lugar de medir los ngulos internos se miden los ngulos externos, la suma debe ser igual a 180 x (n + 2). Este control se realiza en el campo, de tal manera que si el error es mayor que la tolerancia (error grosero) puede realizarse la medicin nuevamente, hasta obtener un error de cierre menor que la tolerancia. Una vez obtenido el error de cierre angular menor o igual que la tolerancia se procede a compensar los ngulos. Una forma de compensar los ngulos es por partes iguales. Para obtener la correccin angular c, se divide el error por el nmero de vrtices: C= e/n

POLIGONAL CERRADA

Pgina 6

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

Obtenida la correccin, se suma o se resta de acuerdo al signo del error, a cada uno de los ngulos. b) Representacin grfica: Luego de compensar los ngulos y promediar las medidas de las distancia de los lados se puede representar la poligonal. Establecida la escala de trabajo, se representa la primera estacin y el primer lado, en forma arbitraria o marcando su acimut. Se utiliza un crculo graduado y un escalmetro. Se representa estacin por estacin hasta llegar al ltimo vrtice que debera coincidir con el primero (si la poligonal es cerrada). 7 Como en las mediciones siempre hay errores, esta coincidencia no se produce. Se llega a un punto A cercano a A. El segmento AA es el error de cierre de la poligonal. Si este segmento es menor que la tolerancia se procede a compensar la poligonal. Si hay errores groseros en la medicin se procede a remedir algunos lados o ngulos. Existen algunos mtodos para detectar los errores groseros. En primer lugar se deben controlar los lados que sean paralelos al error de cierre (AA). Para detectar errores groseros angulares, se revisan los ngulos cuyos arcos se puedan superponer con el error de cierre, es decir el segmento AA. Primero se revisa el grfico, luego los clculos y finalmente, si el error no aparece, se repite la medicin en el terreno. c) Correccin grfica: Si el error de cierre es menor que la tolerancia, se procede a compensar grficamente la poligonal. Se divide el segmento AA en el nmero de vrtices. Se trazan paralelas al segmento AA en cada uno de los vrtices. El vrtice B se desplaza una divisin en el sentido de AA. Luego el vrtice C se desplaza dos divisiones en el mismo sentido y as sucesivamente hasta llegar al ltimo vrtice, el cual se desplazan veces, hasta coincidir con el primero.

Figura 3. Compensacin grfica de una poligonal cerrada. a: representacin grfica. e: error de cierre. b: compensacin grfica. Lneas llenas: poligonal compensada.

POLIGONAL CERRADA

Pgina 7

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL Desarrollo Equipo utilizado -

UNC

Teodolito: Es un iinstrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la topografa, es usado principalmente para mediciones de ngulos horizontales y verticales, para medir distancias por Taquimetra o estada y para trazar alineamientos rectos. Cinta mtrica: es una forma flexible de regla. Consiste en una cinta, de plstico, o de metal con marcas de unidades mtricas. Los topgrafos utilizan las cintas mtricas en longitudes en la orden de hectmetros. Es una herramienta que mide conveniente ya que su flexibilidad permite la medida de una gran longitud y permite que se hagan mediciones alrededor de curvas o de esquinas. Trpode: instrumento utilizado para fijar el teodolito a la superficie terrestre, darle soporte y altura. 8

Procedimiento: Durante la prctica de campo realizada y supervisada por el profesor se ejecutaron nuevos procesos en el mbito topogrfico los cuales en conjunto con la teora permitieron a los estudiantes avanzar en la importancia de la recoleccin de datos y las tcnicas para lograr la representacin grafica, por medio de la ejecucin de un levantamiento poligonal cerrado usando los instrumentos ya mencionados. Los pasos llevados a cabo en el trabajo de campo fueron los siguientes: 1. Dividirse en equipos de trabajo, para asignar los instrumentos y ubicar las zonas de trabajo determinadas para cada equipo. 2. Cada miembro del equipo debe dibujar el croquis de la zona elegida. 3. Los equipo deben sealar a lo largo del terreno los puntos exactos considerados los ms adecuados para realizar el levantamiento de una poligonal cerrada. Se debe procurar que los puntos escogidos sean fcilmente identificables en el terreno para una posterior utilizacin o comprobacin de los datos facilitados. Los puntos sern llamados estaciones; que para el efecto del levantamiento de este informe los puntos seleccionados son A, B, C, D (4 puntos exactos). 4. En el punto A se coloca el teodolito, que se centra mediante una plomada ptica; y se fija adecuadamente al terreno con el trpode e inmediatamente se realiza el amarre que en el caso del presente informe fue el Norte.

POLIGONAL CERRADA

Pgina 8

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

5. Posteriormente se nivela con respecto a un plano paralelo al terreno en el punto de la estacin con un mnimo de dos vueltas de horizonte con visuales normales, para encontrar el punto B (obteniendo el azimut de dicho punto), cabe aclarar que a todos los puntos y estaciones se les calcularn sus coordenadas con tal de cerrar la poligonal; obteniendo ya entonces la ubicacin del punto B con sus respectivas coordenadas y se procede a su debida medicin con la cinta mtrica. 6. Luego de esto se procede a hacer el mismo proceso anterior, ahora con el punto B (el cual tiene como amarre la estacin A) se obtiene mediante la plomada ptica la ubicacin del punto C y luego con cinta mtrica la medida entre B y C. 7. Se repiten los tres pasos anteriores en el punto C (el cual tiene como amarre el punto B) y D (el cual tiene como amarre el punto C) y al punto E. 8. Tras localizado geogrficamente el punto F se ubica desde el punto F la primera estacin demarcada (A) Para cerrar el polgono; cabe aclarar que si las coordenadas de la primer estacin son las mismas que las de la ltima, entonces la poligonal es cerrada totalmente. 9. Los datos recolectados en cada punto deben ser escritos en la libreta de campo. Posterior al proceso relatado anteriormente se deben de corregir los datos obtenidos calculando el error de cierre del polgono siguiendo el procedimiento que se describi en el marco terico para ese proceso. El error de cierre de una poligonal es la diferencia resultante de los datos obtenidos inicialmente con los obtenidos al final del recorrido Una vez conocidos los errores de cierre realizados se reparten los valores obtenidos proporcionalmente a cada estacin y as se obtienen los resultados definitivos a partir de los cuales se puede calcular el resto de parmetros. Que los errores de cierre sean tolerables depende del nmero de estaciones, tipo de terreno y distancias entre las estaciones. En el caso estudiado fue as:

POLIGONAL CERRADA

Pgina 9

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL Clculos: Datos Iniciales:


ANGULO AZIMUTE1E2 23 46 69 92 14 27 40 53 ANGULO E1E2E3 164 329 134 299 50 42 35 27 ANGULO E2E3E4 90 180 270 0 13 27 40 52 ANGULO E3E4E5 127 254 22 149 24 47 12 38 ANGULO E4E5E6 137 275 53 191 47 36 24 13 ANGULO E5E6E1 104 208 312 57 18 35 52 9 ANGULO ULTIMO 95 190 286 21 26 53 21 49 28 42 42 14 12 19 15 14 51 14 21 55 35 51 54 14 33 3 28 33 0 25 48 6 7 13 14 30

UNC

10

POLIGONAL CERRADA

Pgina 10

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

Procesamiento de datos:
LADO E1E2 E2E3 E3E4 E4E5 E5E6 E6E1 1ra MEDIDA 43.82 86.15 44.26 37 91.12 48.88 2da MEDIDA 43.81 86.15 44.29 36.93 91.1 48.89 TOTAL 3ra MEDIDA 43.81 86.17 44.34 36.95 91.08 48.9 PROMEDIO 43.81333333 86.15666667 44.29666667 36.96 91.1 48.89 351.2166667

11

ESTACION E1 E2 E3 E4 E5 E6

PRIMER ANGULO GRAD 164 90 127 137 104 95

MIN 50 13 24 47 18 26

SEG 0 33 35 51 12 28 TOTAL

RAD 164.833333 90.2258333 127.409722 137.7975 104.303333 95.4411111 720.010833

ULTIMO ANGULO GRAD 299 0 149 191 57 21

MIN 299 52 38 13 9 49

SEG 27 33 14 55 14 14

RAD 304.066389 0.88111111 149.643889 191.220278 57.1525 21.8302778 724.794444

CORRECCION 166.016597 90.2202778 127.410972 137.805069 104.288125 95.4575694 721.198611

Calculo de Azimut:
PR E1 RUMBO RUMBO ESTE 776756 776758 4.2363948 NORTE 9207077 9207050 Az

355.763605

POLIGONAL CERRADA

Pgina 11

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

CORRIGIENDO LOS NGULOS:


ANGULO VUELTAS 1.831481481 1.002509259 1.41566358 1.531083333 1.158925926 1.06045679 TOTAL CORRECION 166.0166 90.220278 127.41097 137.80507 104.28813 95.457569 721.19861 GRA 166 90 127 137 104 95 MIN 0 13 24 48 17 27 SEG 60 13 40 18 17 27 ANGULO COMPENSADO GRA MIN SEG 165 49 1 90 1 14 127 12 41 137 36 19 104 5 18 95 15 28

12
ANGULO 165.8169444 90.02055556 127.2113889 137.6052778 104.0883333 95.25777778 720.0002778

E1 E2 E3 E4 E5 E6

CALCULANDO LAS COTAS DE CADA ESTACION:


PUNTO E1 E2 E3 E4 E5 E6 E1 TOTAL 43.81333333 86.15666667 44.29666667 36.96 91.1 48.89 351.2166667 8.526 ERROR 0.099 DIST. V. ATARS 1.445 1.405 1.378 1.435 1.453 1.41 ALT.INSTRU 2681.445 2680.865 2680.798 2680.73 2680.271 2680.461 2679.901 1.985 1.445 1.503 1.912 1.22 0.56 8.625 V.ADELANTE COTA 2680 2679.46 2679.42 2679.295 2678.818 2679.051 2679.901 43.81333333 129.97 174.2666667 211.2266667 302.3266667 351.2166667 0.012349983 0.036635591 0.049121815 0.059539999 0.08521902 0.099 DIST. ACU CORRECC. COTA. COM 2680 2679.47235 2679.456636 2679.344122 2678.87754 2679.136219 2680

POLIGONAL CERRADA

Pgina 12

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL CALCULANDO LOS AZIMUTS DE CADA ESTACION:


PROYECCIONES LADO E1E2 E2E3 E3E4 E4E5 E5E6 E6E1 TOTAL LONGITUD 43.81333333 86.15666667 44.29666667 36.96 91.1 48.89 AZIMUT 18.98652187 108.9659663 161.7545774 204.1492996 280.0609663 4.803188534 RADIANES 0.33137732 1.901814885 2.823149956 3.563077444 4.887985968 0.083831455 ESTE 14.25448064 81.47937599 13.8687518 -15.12091809 -89.69910273 4.093720961 8.876308578 NORTE 41.429675 -28.00147 -42.06961 -33.72535 15.914803 48.718308 2.2663465

UNC

13

CALCULO DE LOS ERRORES:


ERROR ERROR CIERRE ERROR RELATIVO ESTE NORTE Ec ER 8.876308578 2.266346544 9.16106875 0.02608381
COTAS CORRECIONES ESTE 901.92 901.39235 901.3766356 901.2641218 900.79754 901.056219 -1.107 -2.177 -1.120 -0.934 -2.302 -1.236 NORTE -0.283 -0.556 -0.286 -0.238 -0.588 -0.315 COORDENADAS COMP ESTE NORTE 13.147 79.302 12.749 -16.055 -92.001 2.858 41.147 28.557 42.355 33.964 15.327 48.403

CALCULO DE LAS COMPENSACIONES:


PROYECCIONES LADO E1E2 E2E3 E3E4 E4E5 E5E6 E6E1 TOTAL LONGITUD 43.81333333 86.15666667 44.29666667 36.96 91.1 48.89 351.2166667 ESTE 14.25448064 81.47937599 13.8687518 -15.12091809 -89.69910273 4.093720961 NORTE 41.42967486 -28.00147316 -42.06961375 -33.72535302 15.91480346 48.71830815

POLIGONAL CERRADA

Pgina 13

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL CALCULANDO LAS VERDADERAS COORDENASDAS DE LOS PUNTOS:


PROYECCIONES COMPENSADAS ESTACION E1 E2 E3 E4 E5 E6 E1 PUNTOS E1 E1E2 E2E3 E3E4 E4E5 E5E6 E6E1 13.147 79.302 12.749 -16.055 -92.001 2.858 41.147 -28.557 -42.355 -33.964 15.327 48.403 ESTE NORTE COORDENADAS ESTE 776758 776771.147 776850.449 776863.198 776847.143 776755.142 776758.000 NORTE 9207050 9207091.147 9207062.590 9207020.234 9206986.270 9207001.597 9207050.000

UNC

14

Conclusin Durante el desarrollo esta prctica el grupo de trabajo logr cumplir con los procedimientos requeridos para obtener como resultado un levantamiento poligonal cerrado. Uno de los fines de esta prctica era familiarizarse con los instrumentos de trabajo que se vienen utilizando a lo largo del cuatrimestre, durante esta prctica sin embargo se hizo una aplicacin un poco ms compleja en el uso de los instrumentos, ya que las mediciones fueron utilizadas para realizar un levantamiento poligonal cerrado, prctica que se logr con xito debido al dominio que se tena en el uso de los instrumentos requeridos para la recoleccin de datos. Por medio de un trabajo en equipo se logr la recoleccin de los datos necesarios para realizar un levantamiento topogrfico, lo que fue de suma importancia, ya que todos los miembros del grupo pudieron involucrarse en la tarea, de esa forma todos tuvieron la oportunidad de conocer el procedimiento necesario para realizarlo. Tras la recoleccin de datos, los mismos tuvieron que ser sometidos a una serie de correcciones por el error humano y del equipo presentes en las tareas, por lo que es importante tomar en cuenta para futuras realizaciones de un levantamiento del tipo poligonal cerrado, que los datos deben ser corregidos y tratados antes de realizar la representacin grfica del levantamiento.

POLIGONAL CERRADA

Pgina 14

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

Tras el trabajo realizado se puede concluir que para alcanzar el objetivo final de un levantamiento topogrfico, que es llegar a obtener un croquis o plano del levantamiento realizado se debe realizar toda una recoleccin, correccin e interpretacin de datos, con un criterio tcnico basado en lo que la literatura pertinente dice sobre este tipo de levantamientos y la forma correcta en que deben ser realizados, ya que los mismos son de mucha utilidad para el desarrollo de muchos proyectos en otras reas de la ingeniera o las ciencias, como lo son la geografa o la geologa. 15

POLIGONAL CERRADA

Pgina 15

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL Bibliografa Separata de topografa.

UNC

16

POLIGONAL CERRADA

Pgina 16

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

17

POLIGONAL CERRADA

Pgina 17

TOPOGRAFIA II : POLIGONAL

UNC

Apndices

18

POLIGONAL CERRADA

Pgina 18

Das könnte Ihnen auch gefallen