Sie sind auf Seite 1von 7

Bloque 2

Medios Instrumentales Herramientas y maquinas como extensin de las capacidades humanos.


Si solo empleramos nuestras manos, sera muy difcil cortar un pedazo de madera o darle una forma diferente requiere el empleo de medios tcnicos, integrados por herramientas y maquinas que permiten transformar estos materiales. Los medios tcnicos son objetos cuyo propsito es facilitar la realizacin es una tarea mecnica en la que desea, sobre todo, economizar energa. La mano del ser humano fue el primer modelo utilizado para construir herramientas, las cuales imitan las diferentes posiciones que adopta la mano en distinto trabajos.

Herramientas
La palabra herramienta viene del latn ferramenta que significa de hierro y se designa as todo aquel instrumento de acero o fierro con el que artesanos, obreros, campesinos, electricistas o cualquier persona, se auxilian para realizar su trabajo. La combinacin del acero con otros materiales, como madera, hule o resina facilita la manipulacin de herramientas. Por eso es importante saber qu tipo de trabajo realizar y que operador, previamente, haya revisado las especificaciones de fabricacin.

Maquinas
Una maquina es un artefacto compuesto por piezas o elementos mviles y fijos, cuyo funcionamiento aprovecha, dirige, regula transforma energa para realizar una actividad que facilita nuestro trabajo. Las maquinas (tornillo, palanca, cua, plano inclinado, rueda) generan un fuerza mayor o ms eficaz que la que una persona podra aplicar solamente con sus msculos. Las maquinas compuestas estn formadas por varias mquinas como la rueda dentada, la polea (polipasto) y la palanca.

Funciones delegadas a una maquina


La delegacin de funciones se refiere al proceso de modificacin, cambio y transmisin de funciones del cuerpo humano a los diferentes medios para hacer ms eficiente una accin. Para delegar una funcin de tipo tcnico de una persona hacia algn equipo o mquina, se requiere suficiente conocimiento de las normas de higiene y seguridad as como de las caractersticas y uso del equipo.

Gesto tcnico
Todo movimiento corporal para manejar y controlar herramientas, maquinas, instrumentos, etc., se conoce como gesto tcnico. Las funciones principales de los gestos tcnicos son: 1. Conocer cmo se manejan las herramientas 2. Crear conciencia sobre como mejor o transformar las herramientas y maquinas que se operan. Los elementos considerados para su caracterizacin son: Movimiento corporal que se efecta al realizar una accin o al operar una maquina o herramienta. Potencia es el grado de fuerza ejercida al realizar una accin o en el manejo de una maquina o herramienta. Precisin es decir, la exactitud con la que lleva a cabo el gesto tcnico o movimiento. Complejidad es el grado de dificultad que significa realizar el gesto tcnico o movimiento corporal.

Sistema ser humano maquina


El sistema ser humano maquina define las tcnicas, describe la interaccin ntrelos artesanos y los artefactos e incluye acciones estratgicas, acciones corporales o gestos tcnicos. En el sistema ser humano mquina, la persona no solo debe tener suficiente conocimiento de las propiedades de los materiales, sino tambin la habilidad sobre una serie de gestos (comportamiento humano y saberes (conocimientos tcnicos) para elaborar un producto. Para obtener resultados de calidad se debe poseer una excelente clasificacin de la materia prima, manejar correctamente las mquinas y mantenerlas en ptimas condiciones de uso.

Funciones y mantenimiento de las herramientas.


Cada actividad humana requiere una serie de herramientas para el desempeo de funciones especficas. Asimismo para que esos instrumentos permanezcan en condiciones ptimas de funcionamiento se deben proteger y manipular a partir de ciertas normas.

Funciones y mantenimiento de los maquinas


Cada tecnologa utiliza herramientas especficas sin embargo tambin hay herramientas que se pueden utilizar en cualquier actividad. Para poder realizar un trabajo exitoso, debes emplear la herramienta idnea y darle el uso adecuado.

Utilidad de mquinas y herramientas


El ser humano ha utilizado su imaginacin e inteligencia en la intervencin de mquinas y herramientas que le han permitido resolver problemas, facilitar el trabajo y satisfacer sus necesidades bsicas.

Funcionalidad de las herramientas


Existen herramientas que se usan en diversas actividades, pero cada una de estas responde a una funcin especfica. Por ejemplo, una navaja se usa para cortar tela, madera o plstico en actividades tan diferentes como confeccin, carpintera y electrnica. Si observamos que esta echo, como se ha construido nuestro entorno y que herramientas utilizan en distintas actividades tecnolgicas, ser sencillo notar estas coincidencias.

Mantenimiento correctivo y preventivo


El mantenimiento es la accin de reparar y conservar en buen estado materiales, maquinas, instalaciones etc. Las labores de mantenimiento estn estrechamente relacionadas con la prevencin de accidentes y lesiones entre personas. La maquinaria, las herramientas y el equipo de trabajo se conservan en buenas condiciones mediante los cuidados apropiados, lo cual permite mejor desempeo y seguridad al evitar riesgos.

Acciones tcnicas en procesos artesanales


Un proceso artesanal es un sistema o mtodo que una persona aplica para transformar materiales y energa en un producto. Se caracteriza por: El uso de mano de obra La produccin limitada Guardar el sello particular del artesano Auxiliarse de instrumentos y herramientas Realizarse principalmente en forma familiar

Las acciones tcnicas son un conjunto de actividades o tareas que se desarrollan en el tiempo mediante las cuales un insumo se transforma en producto.

Sistema ser humano producto


El artesano debe conocer las propiedades de los materiales que usa, as como dominar aun conjunto de gestos y saberes tcnicos para obtener su producto. La relacin entre el artesano y la transformacin del material para obtener un producto es directa y muy cercana.

Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y mquinas.


A lo largo de la historia, el ser humano adquiere la habilidad para manejar diversos instrumentos (herramientas) capaces de facilitar el trabajo y satisfacer necesidades. Para adquirir habilidades en el manejo de herramientas y maquinas se requiere, como en todo, de la prctica constante y de la aplicacin correcta de la tcnica Actualmente el ser humano se enfrenta al reto de adquirir habilidades para el manejo de herramientas informticas, entendidas como el conjunto de instrumentos para manejar informacin por medio de la computadora

Las maquinas segn su fuente de energa


Las maquinas mecnicas o motorizadas emplean distintas fuentes de energa mecnica. Por otra parte, segn el tipo de mecanismos que emplean, estas mquinas se clasifican en automticas y semiautomticas.

El ser humano ha actuado sobre la materia, la ha transformado y distribuido a otros seres, aprovechando la energa y, en esta interaccin, a esta tambin la ha cambiado. En este este proceso de transformacin usa no solo su energa corporal, sino tambin, la intelectual, que le permite crear procedimientos que se concretan en mecanismos cada vez ms elaborados y especficos para una funcin definida.

Cambio tcnico
El cambio tcnico es resultado del perfeccionamiento para obtener mejoras d calidad, rendimiento y eficiencia, tanto en las acciones tcnicas, los materiales novedosos y los medios actuales, como en los procesos y productos ms avanzados. Estos cambios traen consigo una sucesin de mejoras en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de reproduccin como: Microelectrnica Robtica(inteligencia) Sistemas integrados de computacin y telecomunicacin(telemtica) Nuevos materiales superconductores Biotecnologa. Nuevas fuentes de energa

Flexibilidad interpretativa
La flexibilidad interpretativa se refiere a los saberes y su relaciones con las funciones tcnicas fines que alcanza un producto o artefacto tcnico y a las posibilidades de cambio conforme a las mejoras o adecuaciones que los usuarios definen en diversos procesos. Funciones tcnica. Tienen que ver con las relaciones estructurales de los objetos, los efectos esperados en los materiales, o procesos y, fundamentalmente, con la funcin social de los objetos y procesos. Insumos. Se relacionan con los materiales, la energa y los saberes puestos en operacin en los sistemas tcnicos. Los materiales son de origen mineral, vegetal, animal, qumico o biolgico, y se pueden utilizar en diversos sistemas tcnicos. L energa se refiere a la forma en que el ser humano transforma la realidad con herramientas y mquinas. Los saberes sociales incluyen la experiencia de artesanos, obreros e ingenieros, as como los conocimientos de diversas reas del saber y la informacin.

Resolucin de problemas en los procesos productivos


Poner la estructura que servir de sostn para las tribunas de un espectculo resulta un gran problema que implica responsabilidad y en ente el cual tenemos que hacer uso de las herramientas y maquinas adecuadas. Asimismo, para resolver problemas tcnicos dentro de los procesos productivos. Recuerda que los problemas tcnicos son aquellas situaciones que entorpecen en buen funcionamiento de desempeo en un trabajo.

Proyecto tcnico
El proyecto tcnico es el conjunto de acciones encaminadas a resolver problemas y optimizar el proceso destinado a satisfacer necesidades mediante la planeacin e investigacin de los recursos materiales e instrumentales.

Procesos productivos
Un proceso productivo es una serie de pasos organizados y adaptados a un conjunto de actividades destinadas a transformar ciertos insumos en otros productos tiles para su consumo. Existen tres etapas esenciales en todo proceso productivo: La extraccin y obtencin de materia prima son llevadas a cabo por el sector econmico primario, como la agricultura, la minera, la ganadera, la pesca y la explotacin forestal. La transformacin de la materia prima en otros productos es efectuada por la industria, que es el sector econmico secundario. Para la distribucin, el uso y el consumo de los bienes y servicios producidos se utiliza el transporte, el comercio y la comunicacin, que forman parte del sector econmico terciario.

Medios culturales
Historias del cambio tcnico, anlisis cultural de las maquinas y herramientas.
Hace mas de un siglo , una serie de innovaciones condujeron a la invencin de la maquina de escribir , conjunto de las teclas que al precionarlas imprimien caractersticas en un papel.

A finales del siglo XIX y buena parte del XX la mquinas de escribir eran herramientas indispensables en toda oficina, la mquina de escribir fue la que invento el periodista estadounidense Christopher Latam Sholes en 1873.

El procesador de textos, herramienta de la computadora


Un elemento indispensable en el actual uso de las computadoras es el procesador de textos, aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos usando la computadora. Sin embargo, la mquina de escribir no ha desaparecido del todo , pues existen formatos impresos cuyo llenado requiere este instrumento.

Cambios tecnolgicos
Los cambios tecnolgicos producen dos resultados contrapuestos; el primero representa un gran beneficio para las empresas que estn a la vanguardia de los procesos tcnicos, pues logran una produccin eficiente y de calidad. La creacin de inventos y difusin se ha estimado por el establecimiento de leyes sobre patentes que aseguran un beneficio temporal al inventor y la disponibilidad final del pblico. El derecho de propiedad industrial sobre un invento que el Estado concede a una persona para ser explotado durante determinado nmero de aos se convierte en un indicador del cambio tecnolgico de una economa.

Anlisis cultural de las herramientas


El anlisis de un artefacto consiste en separar sus partes para observarlas y descifrar su funcionalidad, escritura y funcionalidad Su funcionalidad va en relacin con el propocito que cumple, es decir, el fin para el que fue creado

Das könnte Ihnen auch gefallen