Sie sind auf Seite 1von 27

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Che Guevara - UBV

Misin Sucre Guaraunos - Estado Sucre

Profesor: Luis Barrios

Bachilleres: Magdalis Toledo Ysauris Fernndez Eiker Brito Eduar Garcia Juan Simn Pablo Moreno

Abril, de 2.013

Introduccin

EL rbol de las tres races es el nombre que se le da al tringulo filosfico conformado por tres de los ms grandes pensadores y hroes revolucionarios

Venezolanos. Estos tres pensadores son: Simn Rodrguez (Samuel Robinson), Simn Bolvar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).

En est rbol se considera la raz de la educacin bolivariana con un planteamiento de igualdad y libertad, y una visin geopoltica de unificacin de Amrica Latina en la raz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cvico militar) y la raz robinsoniana (por Simn Rodrguez, el maestro de Bolvar, el Robinson, el sabio de la educacin popular, la libertad y la igualdad). Este rbol de las tres races da sustancia ideolgica a la Educacin Bolivariana.

En la nueva educacin se busca formar ciudadanos con conciencia republicana, la educacin bolivariana se caracteriza por tratar de recuperar el sentido tico de la vida, luchar contra el capitalismo, la corrupcin, la burocracia, entre otras cosas, tambin centrar el poder en el pueblo dndose as la democracia participativa y protagnica.

Es por ello que el estudio del rbol de las Tres Races es fundamental para una mayor compresin tanto del pasado como de la historia que vivimos actualmente, ya que los pensadores (Simn Bolvar, Ezequiel Zamora y Simn Rodrguez) que forman parte de este instrumento filosfico dejaron un sin fin de legados en sus obras a las generaciones futuras, entre esas la nuestra para contribuir al desarrollo de la originalidad de los pueblos, de la libertad sin fronteras, de la justicia con honestidad, del amor por la patria grande y la humanidad, del desprendimiento de lo material, de colocar la figura humana por encima de cualquier otro valor, sobre todo en lo material o monetario.

Conclusin

Simn Rodrguez, maestro de Simn Bolvar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspir junto con Espaa y Gual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorri Europa bajo el nombre de Samuel Robinson. Ense en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus mtodos innovadores y llevando su instruccin a los sectores ms humildes de la sociedad.

Simn Bolvar es la raz principal del rbol de las tres races. Sus gestas de revolucionario visionario y sus conquistas polticas constituyen uno de los grandes legados de la historia latinoamericana y universal. En l se conjugan todas las virtudes del autntico revolucionario: el gran militar y estratega, el lder inigualable, el pensador social y el estadista.

Ezequiel Zamora, el caudillo popular de la Guerra Federal, abanderado de los humildes y ferviente bolivariano, tuvo un papel protagnico como conductor del pobrero venezolano durante la contienda civil entre liberales y conservadores. Expropiando a los terratenientes y repartiendo la tierra entre los campesinos, Ezequiel Zamora se levanta como un ejemplo de conducta entre los militares bolivarianos

Se puede afirmar que el anlisis e interpretacin del rbol de las Tres Races compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significacin an en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los ms insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histrico

Referencia Bibliogrfica

Buscado en: GOOGLE a las 09:34pm. Del 24/03/2.013

Enlaces:

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arbol-De-Las-TresRaices/3884377.html

http://morellaparadasiutet.blogspot.com/2009/05/el-arbol-de-las-tres-raices.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a161038.html

rbol de las Tres Races

Simn Bolvar, Simn Rodrguez y Ezequiel Zamora componen el Arbol de las tres races, construccin terica que ser la constitucin de la estructura ideolgica del movimiento bolivariano.

Es el corazn del pensamiento Don Simn Rodrguez, basado en la educacin popular y la creatividad, el cual concibe la idea concreta de lo que es un Maestro de Maestros. En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se consigue el smbolo de la plena soberana nacional y adquiere preponderancia el carcter igualitario de la lucha social; as como tambin, el concepto de democracia como forma de gobierno y nuestro Libertador Simn Bolvar fue un visionario para su poca, adems de la educacin para el trabajo, busc innovaciones en la educacin superior, formacin de escuelas para que las nias

pudieran formarse igual que los varones, busc la promocin de la educacin popular, de la integracin social en las escuelas y hasta lleg a enviar becarios a Europa.

Uno de los pilares ms importantes dentro del pensamiento que abarca el rbol de las tres races y su composicin, puesto que los tres pensadores comentan en sus escritos la ingente necesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayoras.

El proyecto revolucionario que estos tres hombres gestaron, con el concurso del resto de libertadores y el pueblo en armas, no ha logrado consolidarse hasta ahora. Por ello, sus ideales, junto con los del resto de los Libertadores, tienen un encuentro pendiente con la victoria. Hoy, los poderes creadores del pueblo y el compromiso del gobierno revolucionario avanzan juntos hacia su definitiva concrecin.

Raz Robinsoniana.

La historia de Amrica Latina... lo dejo de lado... De ese exilio, olvidado de intencin o desacierto en las perspectivas, traemos a este Simn Rodrguez al que la historia solo consciente en legitimar: como preceptor de Simn Bolvar..... Se nos viene en indumentaria de transente de variados mundos,... Viejo observador de las revoluciones del siglo. Se nos viene con su traza de inadaptado e indiferente, lcido y estrafalario,... filsofo. , preavisado y avisador,... reiterador de preguntas completas. Inventar

discrepante y descalificador para pasado maana... Trabaja su proyecto para la fundacin de patrias criollas. Acompandolas de reflexiones al da para el da siguiente. Es el futuro el que carga en sus hombros de solitario impaciente.

El modelo Robinsoniano fue construido en un poco ms de medio siglo, desde la poca de las mocedades de Robinson, maestro de los nios caraqueos, cuando escribe en 1794 sus reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y los medios para lograr su transformacin en un nuevo establecimiento, hasta su propia ancianidad, cuando en 1851 publica sus Consejos de Amigo, dados al colegio de Lacatunga

El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda

claramente una dicotoma en movimiento arrollador: o inventamos o erramos.

Como todo sistema ideolgico, el modelo est integrado por un conjunto de elementos conceptuales fuertemente interconectados entre s, los cuales constituyen la estructura sistmica Robinsoniana.

El estudio del modelo desde su gnesis hasta su desarrollo, demuestra que tal estructura permanece inalterable y obedece a la misma disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repblicas latinoamericanas, o de errar el camino,

cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras actitudes y otros hombres. Es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error.

En Sociedades Americanas (1842); Simn Rodrguez se encarga de delinear la disyuntiva: Dnde iremos a buscar modelos? La Amrica Espaola es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales los medios de fundar unos y otro. O inventamos o erramos. Simn Rodrguez

Simn Rodrguez

Simn Rodrguez fue un gran pensador venezolano, latinoamericano y universal, precursor y protagonista de las gestas de nuestros libertadores. Se caracteriz por un sentido estricto de la honestidad y por la trascendencia revolucionaria de sus ideas sociales, polticas y de educacin. Adems de ser maestro del Libertador, se nutri de las ideas libertarias de su poca para desarrollar un pensamiento original, centrado en la necesidad de hallar un camino propio para los pueblos latinoamericanos.

El objetivo y aspiracin de toda su actividad intelectual fue servir a la liberacin de los pueblos sometidos por el yugo del imperio espaol y a su integracin en hermandad. A travs de sus mtodos para una educacin liberadora, propugn la emergencia del nuevo hombre americano y la creacin de Repblicas de hombres y mujeres libres.

Simn Rodrguez utiliz a menudo el seudnimo de Samuel Robinson, por lo que su sistema de pensamiento es conocido como robinsoniano. Debido a su originalidad, puede considerarse como fundador de la historia de la filosofa poltica libertadora venezolana. De l, Simn Bolvar lleg a decir que era el hombre ms extraordinario del mundo. En una carta al Libertador Santander, afirm: Fue mi maestro, mi compaero de viajes, y es un genio... Cuando yo lo conoc vala infinito.

Educacin popular para todos y todas

Los Pueblos de hoy quieren mejorar su suerte, porque es mala, pueden mejorarla, porque nada se opone, y dicen [con mucha razn] que a la instruccin todos tienen derecho - y que el fin de la sociedad es oponerse al abuso de la fuerza fsica

Simn Rodrguez

Critic cidamente las concepciones excluyentes que prevalecan en su poca, defendiendo la idea de que sin educacin popular no habr verdadera sociedad. Afirm entre otras cosas: No puede negarse que es inhumanidad el privar a un hombre de los conocimientos que necesita, para entenderse con sus semejantes, puesto que, sin ellos, su existencia es precaria.... Consecuente con esta mxima, dedic gran parte de sus esfuerzos a la profesin docente y al desarrollo de propuestas innovadoras para una educacin integral e inclusiva.

En tiempos en que el acceso a las escuelas formales era un privilegio de la oligarqua, defendi la necesidad de brindar educacin a todos los hombres y mujeres de Venezuela, independientemente de su posicin econmica u origen tnico. Tras alcanzar la independencia de Per, Bolvar lo nombr director general de educacin de Lima. Rodrguez imprimi una direccin libertaria a su gestin, fundando mltiples escuelas en pueblos y ciudades, donde compartan la enseanza nios indios, cholos, blancos y negros. Esta posicin qued testimoniada en el lema: Escuela para todos, por que todos son ciudadanos.

El pensamiento poltico de Simn Rodrguez se caracteriza por la defensa de un proyecto de futuro para las naciones americanas y la integracin entre las nuevas repblicas. Plante la necesidad imperiosa de buscar caminos propios para la emancipacin de nuestras sociedades, creando modelos polticos apropiados que no se basaran en los modelos impuestos por los colonizadores.

Sin embargo, no propona partir de cero, sino tomar en cuenta lo bueno de otras latitudes a la hora de enriquecer un modelo original para estas tierras. En su libro Sociedades americanas (1842), Simn Rodrguez dej sentada la necesidad de los pueblos latinoamericanos: Dnde iremos a buscar modelos? La Amrica espaola es original. Originales han de ser sus instituciones y sus gobiernos y originales los medios de fundar unos y otros. O inventamos o erramos.

Este llamado robinsoniano obedece a la disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repblicas latinoamericanas, basadas en nuestras propias tradiciones y culturas; o de errar el camino, al copiar los modelos y actitudes que han mantenido a nuestras naciones bajo el yugo del sometimiento, la desigualdad y la explotacin.

Simn Rodrguez saba que se trataba de un proceso de construccin colectiva y de largo aliento, una tarea titnica. Esta idea se ve reforzada con sus planteamientos sobre la tarea permanentemente inconclusa: El dogma de la vida social es estar continuamente haciendo la sociedad, sin esperanzas de acabarla porque con cada hombre que nace hay que emprender el mismo trabajo.

Sin embargo, la utopa robinsoniana no es un sueo difuso, sino de contornos claros y firmes. Es la utopa americana de igualdad, solidaridad y hermandad, una comunidad de naciones construida a partir de los valores propios del Nuevo Mundo, de la que sern responsables los ciudadanos y ciudadanas liberados por medio de la educacin y el conocimiento. Asimismo, destaca la necesidad de fundar las nuevas repblicas en slidos valores ticos, al afirmar que la fuerza de la autoridad republicana es puramente moral.

Simn Rodrguez fue un gran defensor de la independencia y la integracin latinoamericana. Propuso, antes que Bolvar, una organizacin verdaderamente democrtica de las Repblicas hermanas como medio necesario para defenderse contra los enemigos comunes. Su mensaje es determinante: Las Repblicas nacientes de la India Occidental sean amigas, si quieren ser libres... ha llegado el tiempo de entenderse con palabras.

El poder de anticipacin y el carcter revolucionario de los planteamientos de Simn Rodrguez le llevaron a ser en gran parte un incomprendido. Hoy, ms de 150 aos despus de su muerte, sus teoras educativas estn ms vigentes que nunca. De hecho, muchas de ellas apenas comienzan a aplicarse en nuestros tiempos, en el marco de la Revolucin Bolivariana.

La idea robinsoniana de buscar los orgenes propios para fundar las nuevas sociedades se encuentra en la base del proyecto de la Revolucin Bolivariana. Los enemigos del proceso revolucionario utilizan etiquetas de todo tipo para descalificarlo.

Sin embargo, la realidad demuestra que estamos desarrollando un modelo de democracia participativa original, basado en los valores de nuestra herencia libertaria y por medio de la participacin directa del pueblo en el proceso constituyente y en la consolidacin de la Repblica. As, como propugnaba el Maestro, la Repblica Bolivariana no es copia de ninguna otra experiencia, sino que es el pueblo en revolucin en bsqueda de sus propios caminos.

De hecho, cuenta con formas de hacer poltica convertidas en referencia para el resto de los pases del mundo. Ejemplo de ello es el proceso constituyente, que permiti la elaboracin colectiva de una nueva Constitucin, aprobada por el pueblo en referndum nacional. Adems, la Constitucin contiene la posibilidad de revocar el mandato a cualquier funcionario o funcionaria que haya sido electa o electo popularmente y que no cumpla satisfactoriamente su trabajo.

Las ideas de Simn Rodrguez son la principal fuente filosfica de la Revolucin Bolivariana en la educacin. Sus planteamientos sobre una educacin inclusiva y una formacin republicana crtica se encuentran ampliamente recogidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

A su vez, las polticas pblicas se nutren de sus ideas. El conjunto de misiones educativas, con La Misin Robinson a la cabeza, se inspira en sus ideales de ciudadana plena, al orientarse a garantizar que ni un solo venezolano o venezolana quede al margen de los procesos educativos. En las escuelas y liceos bolivarianos, adems de brindar una educacin de calidad, se promueve una formacin republicana crtica, orientada a garantizar que los y las estudiantes se incorporen como ciudadanos y ciudadanas a la consolidacin de las instituciones republicanas.

Simn Rodrguez tambin propuso que los jvenes estudiaran de acuerdo a sus necesidades y las necesidades socioeconmicas de la futura Repblica. Propuso la formacin profesional en aspectos como la albailera, la carpintera y la herrera, por ser estos los oficios ms requeridos. As, podemos ver cmo tambin la Misin Vuelvan Caras se nutre del pensamiento de este gran Maestro, al promover la formacin profesional para la emancipacin de quienes han sido excluidos y excluidas de la educacin, para su plena incorporacin a los procesos de transformacin social y al desarrollo de la nacin.

Segunda Raz: Raz bolivariana

El modelo Robinsoniano trasciende, sin embargo, el personaje, El Maestro, para generar y servir de base a otro de mayores dimensiones, no en lo filosfico, sino en su proyeccin histrica y geogrfica: EL MODELO BOLIVARIANO. Este se impulsa sobre aquel y se siembra en un extenso territorio, con la misma semilla dicotmica de inventar una nueva sociedad en la Amrica Espaola; o errar tratando de copiar viejos modelos impertinentes a nuestro escenario.

Los elementos conceptuales que forman el modelo bolivariano son ms complicados, pero no por ello es imposible identificar una estructura perfectamente homloga con el modelo Robinsoniano. Ambos son productos de una poca y resultan de un proceso de observacin y praxis sobre una misma situacin fenomnica.

Simn Bolvar.

Simn Bolvar, el Lder, inscribe su doctrina en la dicotoma Robinsoniana de manera reiterativa, desde sus primeros discursos en 1811, cuando seala: Que los grandes proyectos deben prepararse con calma. Trescientos aos de calma no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad americana. Vacilar es perdernos. En su discurso ante el congreso de angostura, el 15 de febrero de 1819: Tengamos presentes que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que ms bien es un compuesto de frica y de Amrica que una nacin de la Europa.

Simn Bolvar es la raz principal del rbol de las tres races. Sus gestas de revolucionario visionario y sus conquistas polticas constituyen uno de los grandes legados de la historia latinoamericana y universal. En l se conjugan todas las virtudes del autntico revolucionario: el gran militar y estratega, el lder inigualable, el pensador social y el estadista. Adems de ser el gran lder de la independencia, Bolvar nos lega su poderoso pensamiento revolucionario, que ha sido la base ideolgica fundamental del movimiento.

Hoy, adaptado a las circunstancias actuales, gua al pueblo venezolano en la senda de la revolucin bolivariana. A su vez, su ideario convoca tambin a los pueblos de Amrica Latina a luchar juntos por nuestra segunda independencia y por una integracin solidaria, para hacer realidad sus sueos, que son tambin los nuestros.

Bolvar y la integracin latinoamericana

Yo deseo ms que otro alguno ver formar en Amrica la ms grande Nacin del Mundo, menos por su extensin y riquezas que por su libertad y gloria. Simn Bolvar

A pesar de que el proyecto de unidad latinoamericana no pudo tomar forma, el pensamiento bolivariano es el punto de referencia para pensar hoy sobre la integracin en Amrica Latina. La idea de unir a nuestros pases en un solo bloque econmico, poltico y social, buscaba defender la soberana y las riquezas de la Amrica mestiza frente a las intenciones imperialistas de los pases poderosos. Asimismo, buscaba convocar a todos los pueblos bajo un mismo proyecto libertario, basado en una democracia verdadera de libertad, igualdad y justicia.

Adems de retratar la opresin del imperio espaol y las oligarquas aptridas, analiz con gran agudeza el peligro que provena de los intereses de otras naciones y grupos de poder. En concreto, anticip el voraz y criminal imperialismo del Norte, al afirmar en 1829: Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la Amrica de miseria en nombre de la libertad.

Washington tambin conden el proyecto bolivariano de una Amrica Latina unida. El presidente Monroe, que decret que Amrica Latina era el patio trasero de Estados Unidos de Amrica (EUA), identific a Bolvar como un dspota militar de talento, el loco de Colombia, el libertador de esclavos... Incluso la jerarqua eclesistica lleg a excomulgarlo, y lo compar con el mismo Satans.

El proyecto de integracin, orientado a sentar las bases para la confederacin hispanoamericana, tena varios elementos centrales:

La unidad para hacer frente a los peligros que amenazaban a las nacientes Repblicas;

La adopcin de pactos de proteccin y defensa mutuas como mecanismos para garantizar que ninguna nacin extraa se inmiscuyese en los asuntos internos de las nuevas Repblicas; y La adopcin de acuerdos amistosos para resolver eventuales disputas entre nuestras naciones.

Inicialmente, propuso ante el Congreso Anfictinico de Panam la gran Confederacin, que inclua desde Mxico hasta Argentina. Cuando entendi que la Confederacin estaba llamada a fracasar, debido a los intereses mezquinos de las clases dominantes locales y sus gobernantes, puso todo su empeo en la constitucin de la Federacin de los Andes, que comprenda a las naciones que l haba liberado (la Gran Colombia, Per y Bolivia).

Tras el fin de la Federacin, el Libertador se concentr en salvar la unidad de la Gran Colombia. Sin embargo, tambin este proyecto integracionista se vino abajo, luego de que las oligarquas locales de las tres actuales Repblicas conspiraran para dividirla. Pese a estos fracasos, el gran diseo del Libertador se instal firmemente en el imaginario de nuestros pueblos, y hoy revive de la mano del pueblo bolivariano.

Bolvar revolucionario

El sistema de gobierno ms perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad poltica Simn Bolvar

Entre otras cosas, decret la libertad de los esclavos y esclavas, as como tambin la devolucin de sus tierras a los pueblos indgenas; instituy la educacin gratuita y cre

hospitales. Sin embargo, sus ideas chocaron con los intereses de las clases oligrquicas y la nueva aristocracia militar y terrateniente, que se oponan a cambios de fondo en las estructuras heredadas del imperio espaol.

Sus enemigos le llamaban el caudillo de los descamisados, monstruo del gnero humano, tirano libertador de esclavos. Mientras tanto, defendan un modelo parlamentario excluyente que chocaba frontalmente con el proyecto revolucionario del Libertador y con el sueo de libertad e igualdad de las mayoras oprimidas.

Cuando regresa del Per, despus de cinco aos de victorias y tras haber expulsado definitivamente al imperio espaol de tierras sudamericanas, Bolvar se indigna ante el espectculo de miseria que todava ofrece el pueblo oprimido. Le escribe a Santander: No se cmo todava no se levantaron todos estos pueblos y soldados al concluir que sus males no vienen de la guerra, sino de leyes absurdas.

Santander, que era vicepresidente de Colombia, lo acusa de querer provocar una guerra interior en que ganen los que nada tienen, que siempre son muchos, y q ue perdamos los que tenemos, que somos pocos. Queda as sellada la naturaleza del conflicto. El Bolvar libertario, en defensa de la justicia y la igualdad, se enfrenta a los generales que defienden los intereses de las oligarquas. Bolvar, el estadista Las leyes deben ser relativas a lo fsico del pas... a su situacin... a sus inclinaciones, a sus riquezas. He aqu el Cdigo que deberamos consultar, y no el de Washington. Simn Bolvar

En lo poltico, Bolvar delinea un modelo de Estado democrtico, que permita a todos los y las habitantes a participar en los asuntos pblicos en un plano de igualdad real y no slo declarada. En sintona con el llamado robinsoniano, propona la reconstruccin

de nuestras sociedades a partir de las identidades y valores propios y comunes. En su discurso ante el Congreso de Angostura, afirma: Tengamos presentes que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que ms bien es un compuesto de frica y de Amrica que una nacin de la Europa.

Anticip la tesis del Estado fuerte, al entender que la democracia, como gobierno de las mayoras, era burlada por las minoras opresoras. Se trataba de un modelo presidencialista de transicin, para vencer los intereses de las oligarquas, que se oponan a la participacin de los oprimidos en las dinmicas polticas.

Sin embargo, su proyecto de sociedad ideal apuntaba a la consolidacin de la divisin de poderes, como medio para balancear las acciones de gobierno. Entre otras cosas, identific la necesidad de adelantar ingentes esfuerzos para la transformacin poltica y cultural, mediante la creacin del Poder Moral, como medio para ...regenerar el carcter y las costumbres que la tirana y la guerra nos han dado... En lo econmico, Bolvar consider el trabajo y la educacin y el conocimiento como elementos fundamentales para el desarrollo. Se anticip a la crtica de los acuerdos de libre comercio que someten a nuestros pueblos hermanos.

Sostuvo que los pactos bilaterales entre el poderoso y los dbiles conducen necesariamente a la dependencia. Firmado una vez el pacto con el fuerte, ya es eterna la obligacin del dbil, escribi en 1823. Entre otros medios, propuso la educacin obligatoria y generalizada, para garantizar que todo el mundo se incorporara al desarrollo; incentiv la industria y el comercio; implement polticas de proteccin a la produccin nacional; nacionaliz las minas y decret el monopolio estatal de todas las riquezas del subsuelo. Complementariamente, combati decididamente la corrupcin.

En lo militar, Bolvar identific la necesidad de crear una verdadera unidad entre ejrcito y pueblo. Conceba al ejrcito libertador como el pueblo en armas, como

instrumento de garanta de su futura independencia y de las libertades y derechos de la ciudadana. El ejrcito imaginado por Bolvar se form en la dinmica misma de la guerra. En la batalla de Ayacucho pelearon bajo el mando de Sucre personas provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Per, Bolivia, Panam, Chile, Argentina. Por eso, puede afirmarse que este ejrcito internacionalista fue la primera materializacin de su proyecto continental.

El pensamiento y accin de Bolvar estn presentes en todos los aspectos de la revolucin permanente del pueblo venezolano. l fue el lder y mximo inspirador de las masas libertarias que se alzaron en armas contra el imperialismo espaol y la opresin de las oligarquas. l fue tambin el inspirador de las gestas de Zamora y de tantos otros revolucionarios de estas tierras y de toda Amrica Latina. Hoy, su ideario y liderazgoM convocan de nuevo al pueblo venezolano, bajo el llamado robinsoniano, para superar los lmites de la democracia representativa y la voracidad del capitalismo salvaje, y construir una patria soberana donde quepamos todos y todas.

La proyeccin de su pensamiento define el carcter latinoamericanista del proyecto a desarrollar, y pone de relieve la necesidad de lograr la independencia poltica no solo de Venezuela, sino tambin de los pases latinoamericanos y caribeos. Esto explica por qu desde su llegada al poder, el presidente Chvez, no ha dejado de impulsar el desarrollo de una conciencia revolucionaria ms all de nuestras fronteras.

Slo la traicin y las intrigas de las oligarquas y sus aliados marcaron el fracaso de un proyecto de alcance latinoamericano y universal, que resuma el sueo de todos los pueblos de Amrica: una patria comn de igualdad, libertad y justicia. Cuando Bolvar muri, las clases dominantes de todo el hemisferio celebraron su desaparicin fsica, pues crean que su obra haba sido destruida para siempre.

Sin embargo, el espritu libertario de los pueblos latinoamericanos y el ejemplo del Libertador desarroll una unidad orgnica armoniosa entre el pensamiento y la accin. Su ejemplo, su concepcin de la unidad latinoamericana, sus lecciones estn hoy ms vivas que nunca, y sus banderas son enarboladas en Venezuela y en toda Amrica Latina.

Tercera Raz: Raz zamorana

Oigan todos! Alcen en alto las banderas! Que redoble un tambor y traigan por las bridas un potro de plvora y tormenta, porque Ezequiel Zamora ya despierta... ! Y el de la madrugada enrojecida! Por qu Ezequiel Zamora va con el pueblo y hay una tempestad por los caminos?. Cesar Rengifo.

Es el modelo que completa la triloga ideolgica del proyecto poltico que ahora resurge de las entraas de la historia patria. Est conformada por una sntesis filosfica orientadora, aquella que estremeci a la oligarqua conservadora, cuando Ezequiel

Zamora (El General del Pueblo Soberano) lanz sus tremendas consignas federales: Tierra de hombres libres. Eleccin popular. Horror a la oligarqua.

He aqu la tercera vertiente ideolgica que nutre nuestro proyecto poltico:

La Raz Zamorana, ubicada en un tiempo histrico ms cercano al presente e incorporada simblicamente al componente sistemtico con la E de aquel nombre terrible: EZEQUIEL.

La inspiracin del General Zamora viene de la s mismas races: Robinsoniana y Bolivariana. Su discurso lleva el mismo sello de la gran disyuntiva existencial. Invent los

mecanismos de la insurreccin campesina de 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la revolucin de 1858.

En 1846 invita a sus contemporneos a ...seguir adelante con una imperiosa necesidad para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarqua y para que, opngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, lleguemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia. Invent Zamora el Estado Federal de Barinas, lanzando el 21 de mayo de 1859 una proclama incendiaria:

La provincia de Barinas haciendo uso de su soberana radical se ha separado del gobierno central y ha constituido su Estado Federal para gobernarse as mismo por sus leyes propias, mientras se rene la convencin de la Provincia Unidas de Venezuela... El estado Barinas no puede dejar de ser reconocido como miembro de la Sociedad de las Naciones, pues se gobierna por leyes positivas emanadas de l mismo y ha establecido las autoridades que dirigen a sus miembros y los representan...

Contina inventando, al ordenar la aplicacin de medidas destinadas a favorecer las mayoras necesitadas: 1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso comn de cada pueblo, villa o casero. Eliminacin del sistema de cobrar arriendo por el uso de la tierra para fines agrcolas o pecuarios; Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores; y

Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora retom la bandera de Bolvar treinta aos despus de la muerte del Libertador, enfrentndose con la oligarqua que trunc el sueo bolivariano.Conocido

como el general del pueblo soberano, su pensamiento y accin representan la ltima raz del rbol de las tres races.

Ezequiel Zamora comenz su carrera poltica, unindose al partido de los liberales. En 1846, el gobierno conservador desat una feroz represin contra los miembros de su partido, lo que provoc que Zamora y otros caudillos populares se alzaran para tomar el poder. En su proclama rebelde, de inspiracin bolivariana, invit al pueblo a luchar ... para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarqua y para que, opngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, lleguemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia.

Esta insurreccin, que vio nacer la consigna de tierra y hombres libres, le hizo ganarse el apoyo y devocin populares y el nombre de General del pueblo soberano. Ezequiel Zamora fue hecho prisionero y sentenciado a muerte, pero el presidente Monagas le conmut la pena por el destierro.

La Guerra Federal

...como sabemos que ustedes estn defendiendo la misma causa que nosotros, tienen un denodado patriotismo y deseo de sacar a la patria de la salvaje y brutal dominacin... diremos con orgullo y Bizarra: Viva la libertad, viva el pueblo soberano, eleccin popular, horror a la oligarqua, tierra y hombres libres. Ezequiel Zamora

Treinta aos despus de alcanzada la independencia, la Repblica segua viviendo bajo un sistema semifeudal. La inmensa mayora del pueblo, los trabajadores y trabajadoras, los esclavos y esclavas, los campesinos y campesinas, los artesanos y artesanas y los marginalizados y marginalizadas de la ciudad y el campo, se debatan en la mayor miseria y hambre.

Bajo la consigna de La Federacin es el gobierno de los libres, los federales convocaron en 1959 al pueblo a sacar la patria de la salvaje y brutal dominacin en que la tienen los oligarcas. Tanto el pueblo campesino, desposedo y explotado, como la nueva masa de desempleados, se incorporaron masivamente a la lucha.

Gracias a su carisma y su conexin con el pueblo campesino, Ezequiel Zamora logr organizar un ejrcito popular de milicias, con el que libr batallas decisivas. La ms famosa es la Batalla de Santa Ins (Barinas), el 10 de diciembre de 1859. En ella, Ezequiel Zamora demostr su genio estratgico, al conducir a las tropas del gobierno por sucesivas lneas de defensa, para asestarles la victoria en el terreno donde mejor poda sacar provecho de sus milicias. Sin embargo, el 10 de enero de 1860 una bala de origen desconocido trunca su vida, durante el asalto a San Carlos (Cojedes). A partir de entonces, la guerra se transform en un gran movimiento de guerrillas. Finalmente, en 1963 los ideales de Zamora fueron traicionados, y con ellos los ideales de Bolvar.

Ezequiel Zamora, el estadista

Dios hizo iguales a todos los hombres en cuerpo y alma, por qu entonces un puado de ladrones y facciosos van a vivir del trabajo de los pobres, especialmente de quienes tienen el pellejo negro? Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora era un hombre emprendedor, arrojado y contradictorio, que no cedi en su voluntad de transformacin. Su pensamiento est marcado por el smbolo de la plena soberana popular y por el carcter igualitario de la lucha social, as como por la defensa de la democracia como forma de gobierno. Comprendi que para poner fin al dominio de las oligarquas y conquistar una Repblica de iguales, deba tomar el gobierno por las armas.

El Programa de la Federacin, que Zamora dio a conocer al desembarcar en las costas de Coro, propona un avance indito en las conquistas populares y la organizacin democrtica de la Repblica. Entre sus principios fundamentales destacan: La igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley; la abolicin de la pena de muerte; la prohibicin de la esclavitud; el voto para todos los habitantes de la Repblica; la eleccin universal, directa y secreta, del Presidente de la Repblica y otros cargos pblicos, incluyendo a todos los jueces; la creacin de la milicia nacional armada; la administracin de justicia gratuita; la abolicin de la prisin por deuda; y el derecho de los venezolanos a la asistencia pblica en los casos de invalidez o escasez general.

Ezequiel Zamora y la Revolucin Bolivariana en el siglo XXI Levantaris el Gobierno Federal que asegure para siempre la libertad, igualdad, fraternidad, dogma de la repblica genuina, que proclamaron los patriarcas de vuestra independencia... Y veris abierta la nueva era de la Federacin Colombiana; que fueron los ltimos votos de nuestro libertador el Gran Bolvar Ezequiel Zamora El proceso revolucionario actual se nutre de la raz zamorana en diversos aspectos. Al igual que el caudillo popular, convoca a los venezolanos y venezolanas a retomar las banderas de nuestros libertadores, para conquistar la igualdad y nuestra verdadera independencia. Al igual que las luchas zamoranas por la tierra, el proceso de transformacin actual de la sociedad venezolana es protagonizado por los sectores

populares, es decir, el 80% de los venezolanos y venezolanas que han estado histricamente excluidos y excluidas de la toma de decisiones y de las riquezas nacionales.

Por otra parte, Ezequiel Zamora es la principal fuente de inspiracin del proceso de reforma agraria, guerra contra el latifundio y reparto de tierras entre los campesinos. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario ha sido el instrumento legal empleado para enfrentar el latifundio. A su vez, la Misin Zamora es la encargada de avanzar en la reforma y en las polticas participativas para el desarrollo rural integral. Si bien, en esta ocasin la expropiacin y el reparto se realizan bajo un marco de verdadera democracia, es porque este proceso ha producido un enfrentamiento con los descendientes de la oligarqua que en su tiempo Zamora enfrent con las armas.

Finalmente, Ezequiel Zamora y su genio estratgico en la Batalla de Santa Ins fueron la principal inspiracin para la gran victoria democrtica que el pueblo venezolano conquist en el Referndum Revocatorio presidencial de agosto de 2004.

El presidente Chvez, profundo conocedor del rbol de las tres races y de nuestra historia patria, rescat este momento brillante de las luchas populares venezolanas, para reeditar la estrategia zamorana, esta vez ante las urnas.

Simn Bolvar

Simn Rodrguez

Ezequiel Zamora

Das könnte Ihnen auch gefallen