Sie sind auf Seite 1von 15

El manual de Step

Anne-Marie Mahfouf Traductor: Eloy Cuadra Traductor: Leticia Martn Hernndez

El manual de Step

ndice general
1. Introduccin 2. Uso de Step 3. Toma de contacto con Step: los cursillos 3.1. Cursillo 1: cuerpos y muelles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.2. Cursillo 2: controladores y grcas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.3. Cursillo 3: cuerpos rgidos y trazadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.4. Cursillo 4: motores y fuerzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.5. Cursillo 5: uniones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Ejemplos de Step 5. Crditos y licencia A. Instalacin A.1. Cmo obtener Step . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A.2. Compilacin e instalacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 6 7 7 8 9 10 11 12 14 15 15 15

Resumen Step es un simulador interactivo de Fsica que le permite explorar el mundo fsico mediante simulaciones. Funciona de la siguiente manera: usted coloca unos cuerpos en la escena, aade algunas fuerzas, como la gravedad, luego pulsa el botn Simular y Step muestra cmo evoluciona su escena de acuerdo con las leyes de la Fsica. Podr cambiar cualquier propiedad de los cuerpos o fuerzas de su experimento (incluso durante la simulacin) y observar cmo esto modica el progreso del experimento. Con Step no solo aprender, sino que tambin podr sentir cmo funciona la Fsica.

El manual de Step

Captulo 1

Introduccin
Step es un simulador interactivo de Fsica. Caractersticas de Step: Simulaciones de mecnica clsica en dos dimensiones. Partculas, muelles, fuerza de Coulomb y fuerza gravitatoria. Cuerpos rgidos. Deteccin y manejo de colisiones (actualmente, solo discretas). Simulacin de cuerpos exibles (deformables) como un sistema de partculas y muelles que puede ser editado por el usuario, ondas de sonido. Dinmica molecular (actualmente, usando el potencial de Lennard-Jones): gas y lquido, condensacin y evaporacin, clculo de cantidades macroscpicas y sus varianzas. Conversin de unidades y clculo de expresiones: puede introducir algo como (2 das + 3 horas) * 80 km/h, que ser aceptado como una distancia (requiere libqalculate). Clculo y propagacin de errores: puede introducir valores como 1.3 0.2 para cualquier propiedad, y los errores para todas las propiedades dependientes sern calculados usando frmulas estadsticas. Estimacin del error de la resolucin: los errores introducidos por el mecanismo de resolucin son calculados y aadidos a los errores introducidos por el usuario. Diferentes mecanismos de resolucin: hasta el octavo orden, explcito e implcito, con o sin paso de tiempo adaptativo (la mayora de los mecanismos de resolucin necesitan la biblioteca GSL). Herramienta para controlar fcilmente las propiedades durante la simulacin (incluso con accesos rpidos de teclado personalizados). Herramientas para visualizar los resultados: grca, medidor, trazador. Informacin contextual para todos los objetos, navegador de Wikipedia integrado. Coleccin de experimentos de ejemplo, pudindose descargar ms con KNewStuff2. Cursillos integrados.

El manual de Step

Captulo 2

Uso de Step
Step simula un mundo fsico. La parte principal de Step (1) es la escena del mundo, situada en el centro de la ventana principal de Step, donde primero colocar los objetos y donde a continuacin ver la simulacin. A la izquierda de esta escena hay una paleta (2) que le permite escoger sus objetos fsicos. Puede mover libremente esta paleta a cualquier parte de su escritorio con solo arrastrar su barra de ttulo. A la derecha de la escena puede ver la descripcin del mundo actual (3), sus propiedades (4), algo de ayuda para explicar lo que signican algunas palabras (5) y el historial del mundo actual (6). Cada uno de estos paneles puede colocarse en cualquier lugar de la pantalla arrastrando sus respectivas barras de ttulo.

Como ayuda cuando comienza, Step integra una serie de cursillos que le ensearn a construir un experimento de un modo sencillo. Por favor, siga el primer cursillo paso a paso.

El manual de Step

Captulo 3

Toma de contacto con Step: los cursillos


El men Archivo Abrir cursillo... abre un dilogo de archivos donde puede cargar los cursillos integrados en Step. Existen cinco cursillos con los que aprender progresivamente cmo interactuar con cada elemento de Step. Lo ms aconsejable es comenzar por el primer cursillo pulsando sobre el archivo tutorial1.step. Esto mostrar el Cursillo 1 de Step.

NOTA
Si no puede ver bien el cursillo, puede tratar de ampliar la ventana para que sea ms legible.

El panel Mundo que hay a la derecha lista todos los objetos que tiene en su escena. Si pulsa aqu sobre un objeto, el panel Propiedades que hay debajo mostrar las propiedades de dicho objeto. En este panel puede tambin cambiar estas propiedades pulsando sobre la que quiera modicar. Cada cursillo contiene algo de texto con una descripcin de los nuevos elementos y sus propiedades. Luego se le pedir que modique algunas propiedades de los elementos para variar el resultado del experimento.

3.1.

Cursillo 1: cuerpos y muelles

Este cursillo le presenta los cuerpos y los muelles, adems de cmo comenzar su primera simulacin. Un cuerpo fsico (o simplemente cuerpo) es un objeto que se puede describir por las teoras de la mecnica clsica, o de la mecnica cuntica, y sobre el que se puede experimentar con instrumentos fsicos. Esto incluye la determinacin de su posicin y, en algunos casos, su orientacin en el espacio, as como los medios para cambiarlas ejerciendo fuerzas. Un muelle es un objeto elstico exible que se usa para almacenar energa mecnica.

El manual de Step

El experimento fsico de este cursillo representa dos discos unidos por un muelle. Los discos tienen una velocidad inicial en una direccin tangencial (la echa pequea azul) y una aceleracin (la echa roja), mientras que el muelle posee una rigidez y su longitud se puede modicar. Al ejecutar el experimento podr ver cmo los discos son empujados y atrados por el muelle. El ejemplo le invita a modicar la rigidez del muelle, as como a intentar modicar el experimento del sistema. Al nal de este cursillo debera estar ms familiarizado con la interfaz de Step y ser capaz de cambiar fcilmente las propiedades del los cuerpos.

3.2.

Cursillo 2: controladores y grcas

En este cursillo aprender ms sobre controladores y grcas. Un controlador es un dispositivo que le permite modicar grcamente una propiedad de un cuerpo o un muelle. En el cursillo, el controlador le permite cambiar la rigidez del muelle. Si desplaza el deslizador hacia la derecha o usa la tecla W, aumentar la rigidez del muelle, y si desplaza el deslizador hacia la izquierda o usa la tecla Q, la disminuir. Si pulsa sobre el controlador con el botn derecho del ratn tendr acceso a varias acciones contextuales y el dilogo Congurar el controlador... le permitir cambiar cualquier propiedad del controlador.

El manual de Step

Las grcas le permiten visualizar grcamente la relacin entre dos variables. El ejemplo del cursillo le muestra la evolucin de la posicin de la primera partcula a medida que avanza el tiempo en el mundo. Puede borrar o eliminar la grca pulsando sobre ella con el botn derecho del ratn, as como editar el dilogo de conguracin y cambiar ah todas las propiedades de la grca. Al nal de este tutorial sabr cmo usar los controladores para actuar sobre las propiedades de los cuerpos, as como usar las grcas para observar las propiedades especcas de su experimento.

3.3.

Cursillo 3: cuerpos rgidos y trazadores

Este cursillo 3 es una introduccin a los cuerpos rgidos y los trazadores. Un cuerpo rgido es una idealizacin de un cuerpo slido con un tamao nito al que no se le permite deformarse. En otras palabras, la distancia entre dos puntos cualquiera de un cuerpo rgido permanece constante con el tiempo a pesar de las fuerzas externas que actan sobre l. Un trazador es una herramienta que muestra la trayectoria de un punto dado sobre un objeto rgido.

Cuando se selecciona un cuerpo rgido (en este caso un disco), pueden apreciarse sobre l tres controladores de color gris. Si pulsa sobre ellos y los desplaza, podr modicar la velocidad, el ngulo y la velocidad angular del cuerpo.

El manual de Step

El experimento del cursillo 3 muestra un disco y una caja unidos por un muelle. Existe ya un trazador (de color azul) sobre la caja. Para aadir un segundo trazador seleccione Trazador en el panel Paleta y luego pulse sobre la caja en el punto donde desea colocar el trazador. En el panel Propiedades pulse sobre la lnea color, y a la derecha de esta lnea pulse sobre el cuadrado azul; aparecer una paleta de color con la que podr elegir un nuevo color para el trazador. La captura de pantalla superior muestra dos trazadores tras una simulacin de varios segundos.

3.4.

Cursillo 4: motores y fuerzas

Dispone de dos tipos de motores en Step: motores lineales y motores circulares. Un motor lineal aplica un fuerza constante a un punto dado sobre un cuerpo, mientras que un motor circular aplica un momento angular constante a un cuerpo. Pueden aadirse tres fuerzas diferentes a los cuerpos: la fuerza del peso, la fuerza gravitatoria y la fuerza de Coulomb. Por defecto, todas las fuerzas estn desactivadas en Step. La fuerza de Coulomb es una fuerza que existe intrnsecamente entre dos cargas.

En el experimento tiene un disco y una caja unidos por un muelle, mientras que una caja alargada en la base hace de frontera. Tanto al disco como a la caja se les ha aplicado un motor lineal. Dos controladores le permiten modicar el valor de la fuerza de cada motor. Comience la simulacin y juegue con los controladores. Pare luego la simulacin y aada una fuerza del peso al mundo (las fuerzas son globales y se aplican a todo el mundo). Reinicie la simulacin y analice la diferencia. Puede tambin eliminar el motor lineal que acta sobre la caja y aadir un motor circular. Pulse sobre MotorCircular en el panel Paleta y a continuacin pulse sobre la caja. Se aplicar un motor circular sobre la caja. Ahora necesita jar el valor del par motor, para lo que tendr que pulsar y desplazar el controlador gris del motor.

10

El manual de Step

Este cursillo ha sido una introduccin a los motores y las fuerzas, por lo que ahora debera ser capaz de aadir estos a los cuerpos.

3.5.

Cursillo 5: uniones

Las uniones son objetos que conectan unos cuerpos con otros o con el fondo. Dispone de las siguientes uniones en Step: anclas, alleres y palos. Un ancla es una unin que ja la posicin del cuerpo. El cuerpo no puede moverse cuando tiene un ancla. Un aller es una unin que ja un punto del cuerpo; el cuerpo puede todava moverse alrededor del aller. Un palo es una unin que ja la distancia entre dos puntos de dos cuerpos.

El cursillo 5 describe un pndulo doble. Aada una Partcula a escena y a continuacin je esta partcula a una segunda con un palo. En el panel Paleta pulse sobre Palo. Primero debe seleccionar el primer objeto que va a conectar al palo (la segunda partcula) con el botn izquierdo del ratn y luego arrastrar el ratn hasta el segundo objeto (la tercera partcula); nalmente libere el botn del ratn cuando se encuentre sobre esta tercera partcula. Ahora tiene un pndulo triple!

11

El manual de Step

Captulo 4

Ejemplos de Step
El paquete Step contiene varios ejemplos ilustrativos para ayudarle a entender los principios de trabajo de la aplicacin. Para abrir un ejemplo del conjunto por omisin elija Archivo Ejemplos Abrir ejemplo... en el men de la ventana principal. Puede compartir sus propios ejemplos con Archivo Ejemplos Compartir el experimento actual... o descargar ejemplos compartidos por otros usuarios con Archivo Ejemplos Descargar nuevos experimentos.... Puede abrir los ejemplos descargados usando la opcin del men Archivo Ejemplos Abrir ejemplo descargado.... A continuacin podr encontrar las descripciones de los ejemplos incluidos por omisin. brownian.step Traza la trayectoria de un disco rgido que interacta con 40 partculas que se mueven a la deriva de forma aleatoria dentro de una caja. Este ejemplo simula el movimiento browniano de las partculas de un gas ideal. doublependulum.step Este ejemplo simula el movimiento del doble pndulo usando dos partculas masivas y dos varillas. eightpendulum.step Este ejemplo es una demostracin sencilla del famoso pndulo de Newton. Step utiliza varillas, ocho discos y una caja. Las seis bolas centrales no se mueven porque se limitan a transferir el momento y la energa, no el movimiento. rst.step: el primer ejemplo Este ejemplo consta de dos partes. La primera de ellas contiene dos partculas conectadas por un muelle, mientras que la segunda contiene dos partculas cargadas. Dos partculas conectadas por un muelle En este ejemplo se han aadido dos partculas a la escena y se ha conectado un muelle entre ellas. Las propiedades de ambas partculas (como su velocidad, momento, posicin, etc.) se han jado en el visor de propiedades. Las propiedades del muelle (como su rigidez, longitud en reposo, amortiguamiento, etc.) tambin se han jado en el visor de propiedades. Explicacin de la simulacin: Este es un buen ejemplo del movimiento armnico simple. Aqu, la aceleracin de una de las partculas se ja la direccin positiva del eje X, mientras que la aceleracin de la otra partcula se ja a lo largo de la parte negativa del eje X. Como resultado, ambas partculas tiran del muelle en sentidos opuestos, mientras que el muelle trata de devolver las dos partculas a su posicin original. De este modo, el sistema realiza un movimiento armnico simple. En la escena se puede ver la simulacin de las partculas y el muelle bajo las condiciones mencionadas. 12

El manual de Step

Dos partculas cargadas La velocidad de cada partcula cargada se ha jado en una direccin de modo que las partculas se muevan en el mismo sentido que su velocidad, aunque se ha dotado a cada partcula de una carga igual y opuesta para que se atraigan mutuamente. En la escena se puede ver el resultado de la simulacin de partculas cargadas bajo dichas condiciones. fourpendula.step Este ejemplo es una demostracin correcta del pndulo de Newton. Como el sistema es imperfecto, los dos discos centrales llegan a moverse con el paso del tiempo. gas.step Este ejemplo simula la presin de un gas ideal causada por el movimiento browniano. graph.step Traza un grco de la velocidad frente a la posicin de la primera partcula de un sistema de dos partculas conectadas por un muelle. liquid.step Este ejemplo simula un lquido monoatmico. lissajous.step Este ejemplo simula la curva de Lissajous usando un modelo de dos partculas. Los parmetros del modelo se pueden cambiar usando el controlador que hay en el centro del mundo. motor1.step Simula un cuerpo rgido triangular bajo la carga de tres motores lineales. motor.step Simula la interaccin de un motor lineal con un cuerpo rgido rectangular en un muelle. note.step Ejemplo con una frmula LaTeX (del teorema de la divergencia) y una imagen incrustada. resonance.step Este ejemplo simula la resonancia de un sistema con un motor angular. softbody.step Este ejemplo simula la interaccin de dos cuerpos rgidos con un cuerpo blando entre ambos. solar.step Este ejemplo simula el movimiento de los cuerpos mayores del Sistema Solar (el Sol y los planetas). springs.step Este ejemplo simula el movimiento de un sistema plano de cinco partculas conectadas por cuatro muelles. wave.step El grco de la escena muestra las oscilaciones de la partcula de color verde. Cuando comience la simulacin, la onda empieza a viajar desde la partcula de color rojo. La partcula de color azul reejar la onda, que comenzar a viajar en sentido opuesto hasta que la partcula de color rojo vuelva a reejarla. La onda se desvanecer al cabo de cierto tiempo debido a la amortiguacin de los muelles.

13

El manual de Step

Captulo 5

Crditos y licencia
Step Derechos de autor del programa 2007 Vladimir Kuznetsov ks.vladimir@gmail.com Colaboradores: Autor: Vladimir Kuznetsov ks.vladimir@gmail.com Colaborador: Carsten Niehaus cniehaus@kde.org Derechos de autor de la documentacin 2007 Anne-Marie Mahfouf annma@kde.org Traducido por Eloy cia.martin@gmail.com. Cuadra ecuadra@eloihr.net y Leticia Martn Hernndez leti-

Esta documentacin est sujeta a los trminos de la Licencia de Documentacin Libre GNU. Este programa est sujeto a los trminos de la Licencia Pblica General GNU.

14

El manual de Step

Apndice A

Instalacin
A.1. Cmo obtener Step

Step forma parte del proyecto KDE http://www.kde.org/ . Step est incluido en el paquete kdeedu en ftp://ftp.kde.org/pub/kde/ , el servidor FTP del proyecto KDE.

A.2.

Compilacin e instalacin

Consulte Construir KDE4 desde el cdigo fuente para obtener informacin detallada sobre cmo compilar e instalar aplicaciones de KDE Como KDE usa cmake, no debera tener ningn problema para compilarlo. Si encuentra alguna dicultad le rogamos que se dirija a las listas de distribucin de KDE.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen