Sie sind auf Seite 1von 30

REGLA 1: La superficie de juego Dimensiones a) La cancha o terreno de juego ser de superficie rectangular.

Los lados del rectngulo ms largos se denominan lneas de banda, y los lados menores lneas de fondo. Longitud: Entre 38 y 42 cm Anchura: Entre 18 y 25 m b) Se recomienda que haya un rea de seguridad que debe rodear los lmites exteriores del terreno de juego. En los partidos Internacionales los mrgenes de seguridad debern ser como mnimo de 1 (un) metro desde la lnea de banda y 2 (dos) metros en las lneas de fondo. Trazado de la cancha Todas las lneas forman parte de la zona que delimitan. Las lneas debern tener una anchura de ocho (8) centmetros, y el color de sus trazos debe ser tal, que permita una clara diferenciacin del resto de las lneas existentes, as como del color del terreno de juego.

Lnea central Las lneas laterales o de banda se unirn en su parte central por medio de una lnea recta, perpendicular a las mismas, denominada lnea central. Crculo central En el centro de la cancha, ser trazado un crculo de tres (3) metros de radio, denominado crculo central.

rea de penalti Estar delimitada por tres lneas. Una lnea recta de 3 (tres) metros de longitud paralela a la lnea de fondo, trazada a una distancia de 6 (seis) metros de sta. Las otras dos lneas sern las dos curvas resultantes del trazado de dos circunferencias de 6 (seis) metros de radio, con el centro en la base de cada uno de los postes de la portera, las cuales unirn los extremos de la anterior lnea paralela a la lnea de fondo. Punto de penalti A una distancia de seis (6) metros del centro de cada una de las porteras se marcarn dos crculos de 10 centmetros de radio, llamados punto de penalty, desde donde se ejecutarn los mencionados castigos.

Punto de doble penalti A una distancia de diez (10) metros del centro de cada una de las porteras, y paralelas a las lneas de fondo, se marcarn sendas lneas de diez (10) centmetros de longitud, que se llamarn lneas de doble penalty, y desde las que se ejecutaran tales castigos. Zona de sustituciones a) Sobre la lnea del lado donde estn los bancos de suplentes y perpendicularmente a ella, se trazarn cuatro lneas de 80 (ochenta) centmetros de largo y ocho de ancho (quedando 40 cm. al interior del terreno de juego y 40 cm. al exterior). El espacio comprendido entre las primeras lneas, a ambos lados, por la parte exterior y a una distancia de 5 metros de la lnea del centro del campo, estar libre de obstaculos y ser donde se ubique la mesa de cronometradores. (Zona de mesa). b) El espacio comprendido, a ambos lados, del centro del campo entre las primeras lneas, situadas a 5 metros de la lnea divisoria y las segundas a 10 metros, ser la zona de sustituciones por donde debern salir y entrar los jugadores, cuando se produzca una sustitucin, en la zona mas cercana a su banquillo. b) El espacio situado desde cada una de estas lneas hasta el final de cada uno de los banquillos ser la zona utilizada por los entrenadores para dar instrucciones de los jugadores en los tiempos muertos. Las metas a) Debern encontrarse situadas sobre las lneas de fondo, en su parte central, no pudiendo estar fijadas slidamente al suelo Las porterias debern disponer de un sistema antivuelco que garantice la estabilidad de las mismas. Consistirn en dos postes verticales, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesao horizontal. La distancia (medida interior) entre los postes ser de 3 metros y la distancia del borde inferior del travesao al suelo ser de 2 metros. La profundidad de la meta, es decir, del lado interno de ambos postes hacia el exterior de la superficie de juego, ser de al menos 80 centmetros en su parte superior y de 100 centmetros a nivel del suelo. Los postes y el travesao tendrn la misma anchura y espesor, 8 centmetros. Las lneas de meta tendrn la misma anchura que los postes y el travesao. b) Las redes, que debern ser de camo, yute o nylon, se engancharn en la parte posterior de los postes y el travesao, y la parte inferior estar sujeta a tubos encorvados o a cualquier otro soporte adecuado de aguante.

c) Las caras de los postes y travesaos estarn pintadas en dos colores alternativos, que se distingan claramente del suelo y del campo. En los dos ngulos superiores de unin de postes y travesaos, cada franja de pintura debe medir 28 (veintiocho) centmetros y ser del mismo color. El resto de las franjas sern de 20 (veinte) centmetros. Superficie de juego Deber ser homognea, lisa y libre de asperezas. No podr tener declive. Podr ser de madera, parquet, asfalto, caucho, cemento o material plstico compacto. No sern permitidos los terrenos de juego de hierba (natural o artificial), tierra o ceniza. Lugar para la mesa del anotador-cronometrador Las canchas de juego dispondrn obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa y sillas donde puedan ejercer funciones el Anotador Cronometrador y el Representante de la Entidad Organizadora si la hubiere. Estar situada a una distancia de un metro de la lnea lateral como mnimo, por la parte exterior del terreno. Lugar para jugadores reservas, tcnicos, mdicos y/o auxiliares de equipo Sern fijados en lugares distintos y apropiados, situados en los mrgenes laterales, por la parte exterior, respetando la zona de seguridad y de manera inaccesible a los espectadores. Debern guardar una distancia nunca inferior a 5 (cinco) metros de la lnea de medio campo, los equipos se situaran en el banquillo que est situado en su zona de defensa. Ninguno de los componentes del banquillo podr acercarse a menos de cinco metros de la mesa de anotadores. A estos slo podr dirigirse el Entrenador o Delegado del equipo, o segundo entrenador en caso de descalificacin del primero, debidamente acreditado al efecto y en los momentos que autorizan las presentes reglas. Las personas que podrn estar en el banquillo, previa inscripcin en acta, sern: 7 (siete) jugadores reservas y 7 (siete) miembros del cuerpo tcnico (entrenador, 2 entrenador, delegado, fisioterapeuta, mdico, auxiliar, etc.), estando limitado el nmero de auxiliares a un mximo de 4 (cuatro). El entrenador, o 2 entrenador en caso de descalificacin del primero, es el nico componente del banquillo que puede permanecer de pie en el transcurso del partido. Su zona de movimiento estar comprendida desde el final de su zona de sustituciones hasta la lnea de fondo de donde est situado su banquillo, sin poder incidir en el desarrollo o reanudacin del juego, ni invadir la zona de mesa. Marcador Deber existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y pblico en general, un marcador cronometrador donde constar el tiempo que resta para

la conclusin del encuentro y donde se vayan anotando los goles vlidos a medida que se originen y las faltas acumulalativas. Altura libre de obstculos En los partidos en que reglamentariamente se determine, ser obligatoria la utilizacin de Sala o Pabelln cubierto, el cual deber tener una altura mnima admisible libre de obstculos de 4 (cuatro) metros. Homologacin Aquellos terrenos de juego que no cumplan los anteriores requisitos, debern ser expresamente homologados por la entidad organizadora de cada competicin para la celebracin de encuentros de la misma Decisiones Se deber hacer una marca en el exterior de la superficie de juego, a 5 m. del cuadrante de esquin, y perpendicular a la linea de meta para sealar la distancia que deber observarse en la ejecucin de un saque de esquina. La anchura de la marca ser de 8 cm.. REGLA 2: El Baln

El Baln Los balones que se utilicen sern de los modelos homologados o autorizados por la Federacin correspondiente. El club organizador deber tener como mnimo dos (2) balones dispuestos para la celebracin del encuentro, los cuales debern ser presentados a los rbitros en su vestuario para su control, siendo stos responsables de los mismos hasta su devolucin al equipo a la finalizacin del encuentro. Ser esfrico. Ser de cuero u otro material adecuado. Tendr una circunferencia entre 62 y 64 centmetros. Tendr un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendr una presin equivalente a 0,4-0,6 atmsferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar. Dejndolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, no deber rebotar menos de 50 centmetros ni ms de 65 centmetros en el primer bote. Para las categorias de prebenjamin, benjamin y alevin, el balon debera tener una circunferencia de 58 cms. y 368 grs. de peso.

Baln defectuoso

Si el baln revienta o se daa durante un partido: se interrumpir el juego y se reanudar el juego por medio de bote neutral, ejecutado con el nuevo baln y en el lugar donde se da el primero, excepto si se produce dentro del area que se efectuara fuera en el lugar ms proximo. Si el baln revienta o se daa en un momento en que no est en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penalti o saque de banda), el partido, se reanudar conforme a las Reglas. El baln no podr reemplazarse durante el partido sin la autorizacin del rbitro, aunque los capitanes respectivos de los equipos podrn proponer la sustitucin de un balon defectuoso, resolviendo el rbitro al respecto.

REGLA 3: Nmero de jugadores Jugadores Cada equipo se compone de doce (12) jugadores que podrn ser inscritos en el acta del encuentro.

Antes del inicio del partido slo se entregarn a los rbitros las licencias de aquellos jugadores y tcnicos que se encontraran presentes, pudindose incorporar el resto, hasta un mximo de 12 jugadores, y siete miembros del cuerpo tcnico durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotadorcronometrador o a los rbitros.

Con el inicio del descanso, es decir, en el momento en que el rbitro seale el final de la primera mitad del encuentro, se cerrar el acta a efectos de inscripcin de jugadores y miembros del cuerpo tcnico, no pudiendo hacerlo ninguna persona ms. Slo podrn estar en el terreno de juego, como mximo, 5 jugadores por equipo, de los cuales obligatoriamente uno ser el portero. No se permitir el comienzo de un encuentro sin que ambos equipos, tengan como mnimo 5(cinco) jugadores. A tal efecto existir un tiempo de espera de cortesa, el cual ser de diez (10) minutos contados a partir de la hora sealada para el comienzo del encuentro. Si despus de transcurrido este tiempo, uno de los equipos o ambos, no reuniera el mnimo de cuatro (4) jugadores para iniciar el encuentro, los rbitros tomarn la decisin de suspender el partido.

Si un equipo, por cualquier circunstancia de las contempladas en las presentes reglas quedase reducido durante un encuentro a menos de tres (3) en el terreno de juego, los rbitros tomarn la decisin de suspender el partido A uno de los jugadores de cada equipo ser confiada la funcin de capitn, correspondindole:

- Ir debidamente identificado con un brazalete, colocado en su brazo izquierdo. - Representar a su equipo durante el juego, siendo corresponsable de la conducta que deben observar sus compaeros antes, durante y despus de los encuentros. - En caso de ausencia del delegado o entrenador, suministrar obligatoriamente al rbitro o anotador-cronometrador las licencias y los nmeros de dorsal de cada jugador de su equipo.

- Slo l, o en su ausencia el portero, puede dirigirse a los rbitros para informacin especial, cuando sta sea necesaria, y siempre en trminos corteses. Ningn otro jugador podr dirigirse a los rbitros o al anotador-cronometrador. - Firmar antes del inicio del encuentro, o cuando sea requerido para ello, el acta del partido, certificando de ese modo que todos los jugadores de su equipo que estn inscritos en el acta se encuentran presentes en la cancha. No es necesario que el capitn se encuentre en la cancha al inicio del encuentro. En caso de ausencia del capitn, para cualquier situacin, el rbitro se dirigir al portero del equipo. Inicio del partido Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deber presentar en la pista de juego y en disposicin de actuar en el mismo, un nmero de 5 jugadores.

Portero-jugador Cualquier jugador inscrito en el acta del partido, podr actuar como portero y viceversa, sin limitaciones. Procedimiento de sustitucin En cualquier partido de una competicin oficial podr haber sustitutos. Se permitir un nmero ilimitado de sustituciones. Un jugador que ha sido reemplazado podr reingresar en la superficie de juego sustituyendo a otro jugador.

El jugador expulsado (tarjeta roja), solo podr ser sustituido tras haber cumplido su equipo el tiempo de 2 minutos al que se castiga al equipo por la expulsin, o cuando el equipo contrario marque un gol. Para efectuar una sustitucin, siempre deber ser avisado el juez de mesa. Una sustitucin puede realizarse siempre, est o no el baln en juego, si se observan las siguientes disposiciones: - El jugador que sale de la superficie de juego lo debe hacer por la lnea de banda en la zona de sustituciones de su propio equipo. - El jugador que entra en la superficie de juego debe hacerlo por la misma lnea de banda en la zona de sustituciones y nicamente cuando el jugador que sale traspase completamente la lnea de banda, excepto en caso de lesin o tiempo muerto. - Un sustituto se somete a la autoridad y jurisdiccin de los rbitros, sea o no llamado a participar en el encuentro. - La sustitucin se completa cuando el sustituto entra en la superficie de juego, momento en el que se convierte en jugador, mientras que el jugador a quien reemplaza deja de serlo. - Las sustituciones sern volantes, sin necesidad de parar el juego, incluida la del portero. En todos aquellos encuentros en los que, estando designado, no se presentara el anotador-cronometrador, y se celebren sin su presencia, la forma de efectuar las sustituciones ser la siguiente: Los cambios se debern solicitar al rbitro, y ste los autorizar siempre que el baln no se encuentre en juego. El jugador que abandona el terreno de juego lo debe hacer por la zona de sustituciones situada frente a su banquillo, y el jugador que entra debe hacerlo por la misma zona, pero nunca antes de que el jugador que sale traspase totalmente la lnea de banda. Con el fin de evitar prdidas de tiempo que, de manera intencionada se pudieran producir con motivo de efectuar las sustituciones en el supuesto anterior, el rbitro estar facultado para aadir, a la duracin establecida de cada perodo de juego, el tiempo que considere se ha perdido de forma intencionada, con la finalidad de que la duracin de los encuentros sea la establecida. Sanciones Si un sustituto entra en la superficie de juego antes de que haya salido el jugador que sustituir: - Se interrumpir el juego (salvo aplicacin de la ventaja). - Se ordenar al jugador por sustituir abandonar la superficie de juego. - Se sancionar a jugador sustituto con Tarjeta Amarilla. - Se reanudar el juego con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el baln cuando se interrumpi el juego. No obstante si el baln se

encontraba dentro del rea de penalti, el tiro libre se ejecutar en la lnea de penalti, en el punto ms cercano al lugar donde estaba el baln cunado se interrumpi el juego.

Si en una sustitucin un sustituto entra en la superficie de juego o el jugador que sustituir sale de esta por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo: - Se interrumpir el juego - Se sancionar con Tarjeta amarilla - Se reanudar el juego con un tito libre indirecto en favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el baln cuando se interrumpi el juego. No obstante si el baln se encontraba dentro del rea de epenalti, el tiro libre se ejecutar en la linea de penalti, en el punto ms cercano al lugar donde estaba el baln cunado se interrumpi el juego. REGLA 4: Equipacin de los jugadores Seguridad Los jugadores no utilizarn ningn equipamiento ni llevarn ningn objeto que sea peligroso para ellos mismos o los dems jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y que as sea considerado por el rbitro para la prctica de este deporte. Equipamiento bsico El equipamiento bsico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artculos separados entre s: - Camiseta de manga corta o de manga larga. - Pantaln corto. Si se utilizaran pantalones trmicos estos tendrn el color principal de los pantalones. - Medias 3/4. - Calzado, siendo su uso obligatorio. El nico tipo permitido ser zapatillas de lona o cuero blando con suela de goma u otro material similar. - El uso de espinilleras, es obligatorio. Debern estar cubiertas completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plstico o un material similar), proporcionando un grado razonable de proteccin. - Las gafas en los jugadores no sern permitidas, salvo que stas sean totalmente de material plstico, debiendo el portador o portadores de las mismas presentar a los rbitros, junto con las licencias y antes de cada partido, un certificado firmado y sellado por la F.M.F.S. en el que se autorice su utilizacin.

Camiseta Se usarn obligatoriamente camisetas con los nmeros en la espalda del I al 20 ambos inclusive, y estos tendrn una longitud comprendida entre 15 (quince) y 20 (veinte) centmetros. Ser tambin obligatorio el contraste entre el nmero y la camiseta. El nmero de dorsal deber figurar tambin en la parte delantera del equipamiento (en la camiseta o en el pantaln), aunque de menor tamao. El Guardameta El guardameta podr utilizar pantalones largos, sin objetos peligrosos (cremalleras). Cada guardameta vestir colores que lo diferencien de los dems jugadores y de los rbitros. Los porteros del mismo equipo deben utilizar el mismo color de vestimenta. Si un jugador sustituye al guardameta, deber llevar el nmero de dorsal que le Sanciones Los jugadores debern presentarse en la superficie de juego debidamente equipado, con las medias subidas y las camisetas por dentro del pantaln, pudiendo ser retirados temporalmente si ocurre lo contrario. El rbitro ordenar al jugador infractor abandonar la superficie de juego para que ponga su equipamiento en orden o lo complete con la pieza faltante. REGLA 5: Los rbitros Poderes de los rbitros Se designar un rbitro para dirigir cada encuentro. En determinadas categoras, y segn dictamine antes del inicio de cada competicin la Comisin Tcnica de Competicin, podr establecer que los encuentros sean dirigidos por dos rbitros. Sus competencias, y el ejercicio de sus poderes comenzarn en el momento en el que accedan al recinto deportivo donde se va a celebrar el encuentro, finalizando en el momento que hacen entrega del acta en el organismo a que estuviesen vinculados. Decisiones de los rbitros Las decisiones de los rbitros sobre hechos relacionados con el juego son definitivas, en tanto se refiere al resultado del partido. Durante el partido, su facultad de sancionar se extender a las infracciones cometidas durante la suspensin temporal del partido y cuando el baln no est en juego.

Derechos y obligaciones del rbitro - Aplicar y har cumplir las Reglas de Juego. - Permitir que el juego contine aplicando la ley de la ventaja si el equipo contra el cual se ha cometido una infraccin se beneficia de la misma y sancionar la infraccin cometida inicialmente si la ventaja prevista no es tal. - Tomarn nota e informarn a las autoridades competentes de todos los incidentes ocurridos antes, durante y despus del partido, y de las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores tcnicos y auxiliares de los equipos. - Tendrn poder discrecional para interrumpir o suspender el partido en caso de infraccin a las reglas de Juego o por cualquier tipo de interferencia externa (elementos, intervencin de espectadores, etc.). - Desde el momento que penetren al terreno de juego, amonestarn a todo jugador que observe conducta incorrecta y, si reincide, lo descalificarn. En tal caso, comunicarn el nombre del culpable al organismo competente, en la forma y plazo estipulado en los reglamentos bajo cuya jurisdiccin se celebra el partido. - No permitirn que personas no autorizadas entren en la superficie de juego. - Interrumpirn el juego si estiman que algn jugador ha sufrido una lesin de importancia, permitiendo su asistencia sanitaria si dicho jugador lo estima necesario, debiendo sta realizarse fuera de la cancha de juego. En este supuesto, el jugador deber ser sustituido por otro jugador suplente, pudiendo reintegrarse al partido cuando el baln haya dejado de estar en juego nuevamente. Si no fuere necesario asistir al jugador por no estimarlo preciso este ltimo, el juego podr reanudarse o seguir inmediatamente con independencia de la situacin fsica del jugador. En caso de lesiones sangrantes, el jugador deber abandonar obligatoriamente el terreno de juego para ser atendido. De igual forma se proceder en el caso de los guardametas. - Tomar medidas disciplinarias contra jugadores que cometan faltas merecedoras de amonestacin, descalificacin o expulsin. - Descalificarn del terreno de juego a todo jugador que en su opinin sea culpable de conducta violenta, juego brusco grave o si emplea actos injuriosos o groseros. - Descalificarn igualmente, sin previa advertencia, al jugador, tcnico, entrenador, o cualquier otra persona que intervenga en el partido, que mantengan actitudes atentatorias a la moral o antideportivas.

- Cuando marque una falta, designarn la infraccin, ordenando en caso de faltas acumulativas los respectivos registros en el acta por el juez de mesa. - Indicarn la reanudacin del juego despus de sealar penalti, tiro de 10 metros, falta sancionada con tarjeta, la 5 (quinta) falta acumulativa, despus de un tiro libre con derecho a barrera solicitada, tiro libre sin barrera, tiempo muerto, saque inicial, despus de gol vlido e interrupcin temporal, o realizar cualquier indicacin al anotadorcronometrador. - Se situar para seguir el juego en la banda contraria a los banquillos. - Iniciar el juego con saques de centro. - Se asegurar de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2.

REGLA 6: El segundo rbitro Se colocar al lado de los banquillos teniendo el mismo poder para sancionar que el primer rbitro El segundo rbitro ayudar al primer rbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas de Juego Adems el segundo rbitro:

- Tendr poder discrecional para interrumpir el juego cuando se violen las Reglas. - Se encargar de controlar si las sustituciones han sido efectuadas correctamente. Decisiones Si el primer rbitro y el segundo rbitro sealan simultneamente una falta y hay desacuerdo en cuanto a que equipo favorece la decisin, prevalecer la decisin del primer rbitro. El primer rbitro y el segundo rbitro tienen derecho a imponer una amonestacin o una expulsin, pero si existe un desacuerdo entre ellos, prevalecer la decisin del primer rbitro. En partidos internacionales es obligatoria la presencia de un segundo rbitro. En caso de una intervencin indebida del segundo rbitro, el primer rbitro prescindir de sus servicios, tomar las disposiciones necesarias para que sea sustituido y notificar el hecho al organismo correspondiente.

REGLA 7: El cronometrador y el tercer rbitro El cronometrador

Se designar un anotador-cronometrador, que se ubicarn en el exterior de la superficie de juego a la altura de la lnea de medio campo y en el mismo lado que la zona de sustituciones. Funciones a) Anotar en el acta del encuentro el nmero de camiseta y el nombre y apellidos de los jugadores participantes, las faltas acumulativas, los goles conseguidos legalmente. b) Llevar un registro de las interrupciones del juego y las razones de las mismas. c) Anotar los nmeros de los jugadores que marcaron los goles. d) Tomar nota de los nmeros y nombres de los jugadores que hayan sido amonestados, descalificados o expulsados. e) Proporcionar cualquier otra informacin importante para el juego. f) Llevar un registro de las faltas acumulativas de cada equipo, sealadas por los rbitros en cada perodo, e indicar, mediante un silbato o una seal acstica diferente de la del rbitro, la quinta falta de un equipo, colocando una seal visible sobre la mesa del cronometrador que advertir de la circunstancia, con el fin de que se proceda a la sancin de tiro sin barrera, o tiro de 10 metros, a partir de la siguiente, excepto si se aplica la ley de la ventaja, en cuyo caso, tambin se anotar la correspondiente falta acumulativa cuando termine la jugada. g) Medir el tiempo de juego por medio de un cronmetro. Controlar que el partido tenga la duracin estipulada en la Regla VII y para ello: - Pondr en marcha el cronmetro despus del saque de salida. - Detendr el cronmetro cuando lo determinen los rbitros, e independientemente de la determinacin de los rbitros. - Detendr el cronmetro cuando el baln no est en juego, durante los tiempos muertos pedidos por los equipos, en las salidas de los balones por los laterales y lneas de fondo y por cualquier otra detencin. - Volver a ponerlo en marcha, en el momento que especifican las reglas despus de un saque de banda, de meta o de esquina, de un tiro libre con derecho a barrera o de un bote neutral. - No poner el cronmetro en funcionamiento hasta el momento de una 2 jugada, en los casos de penalti, tiro de 10 metros o falta sin barrera despus de la quinta falta acumulativa por equipo. Se considerar 2 jugada la intervencin o participacin de otro jugador en la jugada, tocando el baln en legalidad, excepto si el baln da en el portero y se introduce en la meta. Se considerar igualmente 2 jugada cuando el baln en su trayectoria toca en los palos o travesao de la portera y no se introduce en la meta, a efectos de poner el reloj en marcha. - Cronometrar la duracin de los tiempos muertos. - Anunciar a los rbitros, mediante un silbato o una seal acstica diferente a la del rbitro, el inicio y final del primer tiempo, del partido, de las prrrogas y de los tiempos muertos.

- Llevar anotados los tiempos muertos solicitados por cada equipo. Indicar el rbitro la solicitud de tiempo muerto cuando corresponda, para que ste la conceda, siempre que lo soliciten cualquier miembro del equipo tcnico de uno de los equipos. En ausencia de stos, el tiempo muerto lo solicitar el capitn en cancha al rbitro. h) Revisar las fichas o documentos de todos los participantes en el juego para la supervisin de los rbitros. El tercer rbitro Junto al cronometrador existir un tercer rbitro que adems de asistir al cronometrador. - Controlar el reemplazo de balones a peticin del primer y segundo rbitro. - En caso necesario vigilara el equipamiento de los jugadores sustitutos antes de que entren en la superficie de juego. - Indicar a los rbitros un error manifiesto en la amonestacin o expulsin de jugadores, o si se produce una conducta violenta fuera de su campo visual. No obstante el primer y segundo rbitro decidirn sobre cualquier asunto relacionado con el juego. - Controlar el comportamiento de las personas sentadas en los banquillos, y comunicar a los rbitros cualquier conducta impropia. En caso de lesin del primer o segundo rbitro, el tercer rbitro sustituir al rbitro lesionado y ejercer sus funciones. Decisiones En partidos internacionales es obligatoria la presencia de un cronometrador y un tercer rbitro. En caso de una intervencin indebida del cronometrador o del tercer rbitro, el primer rbitro prescindir de sus servicios, tomar las disposiciones necesarias para que sea sustituido y notificar el hecho al organismo correspondiente. REGLA 8: Duracin de un partido Periodos de juego El tiempo de duracin de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisin Tcnica de Competicin, podr determinar la duracin de los encuentros de categoras BASE y de aquellas otras que establezca, en funcin de las necesidades de cada competicin y las prioridades correspondientes. Los partidos se considerarn finalizados en el momento que suene la

bocina del marcador electrnico, independientemente del silbato del rbitro en su defecto el silbato del cronometrador.

Tiempo muerto Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los perodos. Se debern respetar las siguientes disposiciones: - Para solicitar dichos tiempos, los capitanes en cancha se dirigirn al rbitrosr, mientras que los entrenadores y delegados lo harn al anotador-cronometrador. - El minuto de tiempo muerto se conceder nicamente cuando el equipo solicitante est en posesin del baln. - El cronometrador avisar de la solicitud de tiempo muerto cuando el baln est fuera de juego, utilizando un silbato o una seal acstica diferente de las usadas por los rbitros. - Durante los tiempos muertos, los jugadores sustitutos deben permanecer en el exterior de la superficie de juego - La sustitucin de jugadores solo es posible al trmino del tiempo muerto, y una vez que el baln este en juego. - Los jugadores en los tiempos muertos no podrn estar en la zona libre de mesa. Durante la celebracin del encuentro, slo le ser permitido al primer entrenador, o al segundo entrenador en caso de descalificacin del primero, permanecer de pie y desplazarse por la banda dentro de su zona de movilidad, siempre que no perturbe el normal desarrollo del juego. En ningn caso podrn permanecer de pie a la vez los dos entrenadores del mismo equipo, si los hubiere. - Si un equipo no solicita el tiempo muerto que le corresponde en el primer perodo, seguir disfrutando nicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo perodo. - Si el reglamento de la competicin estipula que se deben jugar prrrogas al final del tiempo reglamentario, no habr tiempos muertos en las prrrogas. - Los rganos competentes podrn variar la duracin de los partidos y del descanso de los mismos, con carcter excepcional y en general por cuestiones derivadas de la transmisin televisada de los mismos. Intervalo del medio tiempo El intervalo entre los dos perodos no durar ms de 10 minutos. Las normas reguladoras de cada competicin podrn fijar la duracin del mismo. Final del partido El partido se considerar finalizado en el momento que suene la bocina del pabelln, independientemente del silbato del rbitro. En caso de no haber anotador cronometrador, ser e rbitro el que indique el final del partido.

REGLA 9: El inicio y la reanudacin del juego Al iniciarse el partido Los capitanes en su caso los porteros, y el/los rbitros se situarn en la cancha, procediendose a lanzar una moneda, el equipo que gane el sorteo decidir la direccin en la que atacar durante el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuar el saque de salida para iniciar el partido. El equipo ganador del sorteo ejecutar el saque de salida para iniciar el segundo periodo. En el segundo periodo del partido, los equipos cambiarn de mitad de campo y atacarn en la direccin opuesta. Saque de centro El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

- Al comienzo del partido. o tras haber marcado un gol. - Al comienzo del segundo tiempo del partido. - Al comienzo de cada tiempo de la prrroga, dado el caso. Se puede conseguir gol vlido directamente de saque de centro. Procedimiento

A una seal acstica de los rbitros, el juego comenzar con un tiro a baln parado, es decir, con un puntapi al baln, colocado ste en el centro del terreno, y efectundolo en direccin al campo contrario. Todos los jugadores debern estar situados en su propia mitad del terreno de juego. Los jugadores del equipo contrario a aqul que efecte el saque deber estar como mnimo a una distancia de tres (3) metros del baln, hasta que ste haya sido puesto en juego. No se considerar el baln en juego hasta que ste haya recorrido una distancia igual a su circunferencia hacia campo contrario. El ejecutor del saque no podr tocar el baln por segunda vez antes que sea tocado por otro jugador. Despus de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuar el saque de salida. Sanciones En caso de infraccin se repetir el saque de salida, excepto si el jugador que hizo el saque volvi a jugar el baln antes de haber sido tocado o jugado por otro jugador

estando este en juego. En este caso, se conceder al otro equipo un lanzamiento de banda en el lugar ms prximo a la altura en que se cometi la falta. Interrupciones temporales El bote neutral El bote neutral es una forma de reanudar el juego despus de una interrupcin temporal, siempre que el baln est en juego y no haya sobrepasado las lneas de banda ni las de meta a causa de cualquier incidente no mencionado en las Reglas de Juego. a) Procedimiento El rbitro dejar caer el baln en el lugar donde se hallaba cuando se interrumpi el juego, excepto si el baln se encontraba en el interior del rea, en cuyo caso se dejar caer el baln en la parte exterior del rea, en el punto ms cercano al lugar donde se encontraba el baln cuando se detuvo el juego. Se considerar el baln en juego, desde que el baln toque en el suelo. b) Sanciones Si el baln puesto en juego de esta manera traspasa una lnea de banda o de meta antes de haber sido tocado por un jugador, el rbitro repetir el bote neutral. Ningn jugador podr jugar el baln antes de que ste haya tocado el suelo. Si no fuera as, el rbitro repetir el saque. Tiro libre directo o indirecto concedido al equipo defensor: Un tiro libre directo o indirecto concedido al equipo defensor dentro de su rea se ejecutar desde cualquier punto de esta. Tiro libre indirecto concedido al equipo atacante: Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante dentro del rea contraria, se ejecutar desde la linea del rea en el punto ms cercano a la infraccin REGLA 10: Baln en juego Baln fuera de juego El baln estar fuera del juego si: - Ha traspasado completamente una lnea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. - El juego ha sido detenido por el rbitro. - Golpea el techo. Si se juega en superficie techada y el baln golpea el techo, se reanudar el juego con un saque de banda que ejecutar el equipo adversario. El saque de banda se efectuar en el punto ms cercano a la lnea de banda al lugar donde toc el techo.

Baln en juego a) El baln estar en juego en todo momento desde el comienzo hasta el final del partido, incluso si: - Rebota en los postes o el travesao y permanece en el terreno de juego. - Rebota en cualquiera de los rbitros situados dentro de la superficie de juego. - Mientras no se adopte una decisin debido a una supuesta infraccin a las Reglas de Juego. b) A estos efectos, las lneas pertenecen a las zonas que delimitan. Como consecuencia, las lneas de banda y fondo forman parte del terreno de juego. REGLA 11: El gol marcado Gol marcado Se marcar un gol vlido si el baln traspasa totalmente la lnea de meta entre los postes y por debajo del travesao sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, incluido el portero y siempre que el equipo anotador no haya infringido previamente las Reglas de Juego. Cuando durante el partido, por cualquier circunstancia, la portera fuese movida y dicho desplazamiento coincidiese con el momento en que se realiza un tiro hacia la misma, los rbitros podrn conceder gol si el baln hubiese traspasado la lnea de meta entre los postes y el travesao, de haberse encontrado la portera en su posicin normal. Equipo ganador El equipo que haya marcado el mayor nmero de goles vlidos durante un partido ser el ganador. Si ambos equipos marcan el mismo nmero de goles o no marcan ninguno, el partido terminar en empate. Reglamentos de competicin Los reglamentos de una competicin podrn estipular una prrroga u otro procedimiento para determinar el ganador de un partido en caso de empate. REGLA 12: Faltas e infracciones Las faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionar de la siguiente manera: Tiro libre directo

Se conceder un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el rbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

- Dar o intentar dar una patada a un adversario.

- Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachndose delante o detrs de l. - Saltar o tirarse sobre un adversario. - Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario. - Cargar por detrs a un contrario que - Golpear o intentar golpear a un contrario o escupirlo. - Sujetar a un contrario o impedirle la accin. - Empujar a un contrario con las manos o los brazos. - Cargar a un contrario con el hombro sin disputa de baln. - Jugar el baln, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo separados del cuerpo, o intencionadamente con el brazo o mano pegado al cuerpo, excepto cuando lo efecte el guardameta dentro de su propia rea de penalti. - Deslizarse para tratar de jugar el baln que est controlado y es jugado por un jugador contrario - Escupir a un adversario. El tiro libre directo se ejecutar en el lugar donde se realiz la falta. Las faltas mencionadas anteriormente son ACUMULATIVAS. no hace obstruccin.

Tiro de penalti Se conceder un tiro de penalti si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su rea de penalti, independientemente de la posicin del baln y siempre que el baln est en juego. Tiro libre indirecto Se conceder un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de las sigueintes faltas:

- Tras despejar el baln, vuelve a recibirlo de un compaero sin que el baln haya atravesado primero la linea de media cancha, o haya sido jugado o tocado por un adversario. - Cuando el portero toca o controla con las manos el baln que un compaero le ha pasado deliberadamente con el pie. - Cuando el portero toca o controla un baln con las manos que un compaero le ha pasado de saque de banda. - Cuando el porterio toca o controla con las manos o con los pies, en su propia mitad de la superficie de juego, durante ms de cuatro segundos. Se conceder asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzar desde el lugar donde se cometi la falta, si el rbitro juzga que el jugador: - Juega de forma peligrosa - Obstaculiza el avance de un adversario - Impide que el portero lance el baln con las manos. - Comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla XII, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador. El tiro libre indirecto se lanzar desde el lugar donde se cometi la falta, excepto si el baln se encontraba en el interior del rea de penalti, en cuyo caso se colocar el baln en la linea del rea de penalti, en el punto ms cercano al lugar donde se encontraba el baln cuando se detuvo el juego. Sanciones disciplinarias Faltas sancionables con una amonestacin Un jugador ser amonestado y se le mostrar la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas: 1.- Ser culpable de conducta antideportiva 2.- Desaprobar con palabras o acciones 3.- Infrigir persistentemente las Reglas de Juego 4.- Retrasar deliberadamente la reanudacin del juego. 5.- No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta.

6.- Entrar o volver a entrar en ela superficie de juego sin el premiso del rbitro o contravenir el procedimiento de sustitucin. 7.-Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del rbitro. Si se comete una de estas faltas, el rbitro conceder un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, que ser lanzado en el lugar donde se cometi la falta, salvo en el caso que se cometiera la infraccin dentro del rea de penalti, en cuyo caso se ejecutar en la linea del rea de penalti, en el punto ms cercano al lugar donde se cometi la falta. El rbitro pronunciar la amonestacin correspondiente, siempre que no se haya cometido una infraccin ms grave a las reglas de Juego. Expulsiones Un jugador ser expulsado y recibir la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas:

1.- Ser culpable de juego brusco grave. 2.- Ser culpable de conducta violenta. 3.- Escupir a un adversario o a cualquier otra persona. 4.- Impedir con la mano intencionada un gol o nalograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia rea de penalti) 5.- Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta de ese jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o tiro de penalti 6.- Emplear un lenguaje ofensivo, grosero y obsceno. 7.- Recibir una segunda amonestacin en el mismo partido. Si el juego se interrumpe a causa de la expulsin de un jugador que ha cometido una de las faltas indicadas en los nmeros 6 y 7, y sin que se haya producido ninguna otra infraccin a las Reglas de Juego, el juego se reanudar con un riro libre indirecto concedido al equipo adfversario en el lugar donde se cometi la infraccin, salvo cuando la falta se haya cometido dentro del rea de penalti, en cuyo caso se ejecutar en la linea del rea de penalti, en el punto ms cercano al lugar donde se cometi la falta. Decisiones Un jugador expulsado no podr volver a jugar, ni podr sentarse en el banquillo de sustitutos. Un jugador podr sustituir al jugador expulsado y entrar en juego una vez transcurridos dos minutos efectuvos despues de la expulsin, salvo si se marca un gol el equipo contrario antes de que transcurran los dos minutos, en cuyo caso se aplicarn las siguientes disposiciones: - Si cinco jugadores se enfrentan a cuatro y el equipo en superioridad nmerica marca un gol, se podr completar el equipo de 4 jugadores.

- Si ambos equipos juegan con cuatro jugadores y se marca un gol, ambos equipos mantendrn el mismo nmero de jugadores. - Si cinco jugaores se enfrentan a tres o cuatro jugadores a tres, y el equipo en superiroridad nmerica marca un gol, se podr aadir un jugador al equipo con tres jugadores Si ambos equipos juegan con tres jugadores y se marca un gol, ambos equipos mantendrn el mismo nmero de jugadores. - Si el equipo con inferioridad nmerica marca un gol se continuar el juego sin alterar el nmero de jugadores. REGLA 13: Tiros libres Tiros libres El rbitro ya no levanta el brazo en vertical para sealar una falta, salvo que seale un libre dindirecto. Tampoco seala una falta acumulativa con el dedo hacia arribal Sealizacin de los tiros libres dierectos El rbitro seala la direccindel tiro libre directo con el brazo extendido y paralelo al suelo. Sealizacin del tiro libre indirecto El rbitro levanta el brazo completamente vertical para sealar un tiro libre indirecto. Este gesto arbitral lo realizan los dos rbitros, cuando el encuentro requiera de dos rbitros. REGLA 14: Faltas acumuladas Son aquellas sancionadas con tiro libre directo y mencionadas en la Regla 12 En el resumen del partido se registrarn las primeras cinco faltas acumuladas por cada equipo y cada periodo. Posicin en el tiro libre En las cinco primeras faltas acumuladas por cada equipo en cada periodo: -. Una barrera de jugadores del equipo contrario podr defender los tiros libres. -. Los adversarios debern encontrarse al menos a 5 metros del baln. -. Se podr anotar un gol directamente de un tiro libre de este tipo.

A partir de la sexta falta acumulada por cada equipo en cada periodo: .- Los jugadores del equipo defensor no podrn formar barrera para defender los tiros libres. .- El ejecutor del tiro estar debidamente identificado. .- El guardameta permanecer en su rea de penalti a una distancia como mnimo de cinco metros del baln. .- Los jugadores permenecern en la superficie de juego, detras de una linea imaginaria alineada con el baln, pararlela a la linea de meta y fuera del rea de penalti, a una distancia de cinco metros del baln y no podrn obstaculizar al jugador que ejecuta el tiro libre. Ningn jugador podr cruzar dicha linea imaginaria hasta que el baln sea patedao y entre en movimiento Procedimiento para la sexta falta y siguientes acumuladas .- El ejecutor del tiro libre deber lanzarlo con la intencin de marcar un gol y no podr pasar el baln a otro compaero. .- Despues de ejecutar el tiro libre ningn jugador podr tocar el baln hasta que este haya tocado al guardameta, rebotado en uno de los postes o en el travesao, o abandonado la superficie de juego. .- No podr lanzarse un tiro libre de una distancia inferior a seis metros de la linea de meta (ver regla 13). Si se comete en el rea de penalti una falta que normalmente sera sancionada con tiro libre indirecto, el tiro libre se ejecutar en la linea del rea de penalti en el punto ms cercano al lugar donde se cometi la falta. .- Si un jugador de un equipo comete una sexta falta en la mitad de la superficie de juego del adversario o en su propia mitad dentro de una zona delimitada por la linea media, y una linea imaginaria paralela a esta ltima y que atraviesa el segundo punto de penalti a 10 metros de la linea de meta, el tiro libre se lanzar desde el segundo punto de penalti. La ubicacin del segundo punto de penalti se indica en la Regla 1. El tiro libre deber ejecutarse de acuerdo con lo establecido en el apartado "Posicin en el tiro libre". - Si un jugador de un equipo comete una sexta falta en la mitad de su propia superficie de juego, entre la linea de 10 metros y la linea de meta, el equipo atacante decidir si lanza el tiro libre desde el segundo punto de penalti o desde el lugar donde se cometi la infraccin. .- Si hay una prrroga del partido, todas las faltas acumuladas en el segundo periodo del encuentro continuarn acumulandose en la prrroga. Sanciones Si un jugador del equipo defensor infrige esta Regla de Juego: -. Si no se marca gol, se ejecutar nuevamente el tiro libre.

.- Si se marca gol, no se repetir el tiro libre y el gol es vlido. Si un jugador del equipo que ejecuta el tiro libre infrige esta Regla de Juego: .- Si se marca un gol, se ejecutar nuevamente el tiro libre. .- si no se marca gol, no se repetir el tiro libre.

Si el ejecutor del tiro libre infrige esta Regla: Se conceder un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzar en el lugar donde se cometi la falta, salvo que sta haya sido cometida dentro del rea de penalti, en cuyo caso se ejecutar en la linea del rea de penalti, en el punto ms cercano al lugar donde se cometi la falta. REGLA 15: El tiro de Penalti Se conceder un tiro de penalti contra el equipo que comete una de las faltas sancionables con un tiro libre directo dentro de su propia rea de penalti mientras el baln est en juego. Posicin del baln y de los jugadores El baln Se colocar en el punto de penalti. El ejecutor del tiro de penalti deber ser debidamente identificado por el rbitro. El guardameta defensor deber permanecer sobre su propia lnea de meta, pudiendo desplazarse a travs de ella (movimiento lateral) hasta que el baln est en juego. Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarn ubicados: - En la superficie de juego. - Fuera del rea de penalti. - Detrs del punto de penalti. A 5 metros del punto de penalti en una lnea imaginaria paralela a la lnea de fondo. Procedimiento - El ejecutor del tiro de penalti, golpear el baln hacia adelante. - No volver a jugar el baln hasta que el esfrico haya tocado a otro jugador. - El baln estar en juego en el momento en que es golpeado y se pone en movimiento. Cuando se ejecuta un tiro de penalti durante el curso normal del partido o durante una

prolongacin del primer o segundo perodo, se conceder un gol si el baln, antes de pasar entre los postes y bajo el travesao:

- Toca uno o ambos postes, o el travesao, o al guardameta

Sanciones

a) Si un jugador del equipo defensor infringe esta Regla del Juego: o si no se marca un gol, se ejecutar nuevamente el tiro. o Si se marca un gol, ste ser vlido y en ambos. Se le mostrar tarjeta amarilla al infractor y falta acumulativa al equipo. b) Si un jugador del equipo que ejecuta el tiro infringe esta Regla del Juego: - Si se marca un gol, se ejecutar nuevamente el tiro. - Si no se marca un gol, no se repetir el tiro y en ambos casos, se le mostrar tarjeta amarilla al infractor y falta acumulativa al equipo. c) Si el ejecutor del tiro infringe esta Regla despus de que el baln est en juego: - Se conceder un saque de banda a favor del equipo contrario, que se lanzar desde el lugar ms prximo a donde se cometi la falta. Regla 16: El saque de banda Saque de banda Se conceder un saque de banda: - Cuando el baln atraviese enteramente las lneas laterales, sea por el suelo o por el aire y su retorno a la cancha se har mediante un lanzamiento con el pie desde el lugar exacto donde sali el baln, por un jugador del equipo contrario a aqul que lo toc por ltima vez. No se podr anotar gol directamente de saque de banda. Procedimiento y Posicin del baln y jugadores: - El baln debe estar inmovil sobre la lnea de banda

- El ejecutor del saque debe hacerlo desde fuera de la superficie de juego - Los jugadores defensores estar a 5 m. del baln.

- Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque: Ser amonestado por conducta antideportiva y recibir tarjeta amarilla - El jugador que efecta el saque de banda no podr volver a jugar el baln hasta que el mismo no haya sido tocado por otro jugador. - El portero no podr tocar o jugar el baln con la mano directamente de un saque de banda realizado por su equipo. - El baln estar en juego en el momento que este situado en la linea de banda para efectuar el saque.

REGLA 17: Saque de meta Saque de meta El saque de meta es una forma de reanudar el juego. Se conceder un saque de meta si el baln ha traspasado en su totalidad la lnea de meta, excluyendo la parte comprendida entre el travesao y los postes del marco, ya sea por tierra o por aire, despus de haber tocado a un jugador adversario en ltimo lugar, y no se haya marcado un gol. Procedimiento - a) El baln ser lanzado con la mano desde cualquier punto del rea de penalti por el guardameta del equipo defensor. - b) Los adversarios debern permanecer fuera del rea de meta hasta que el baln est en juego. - c) El baln estar en juego cuando haya salido fuera del rea de meta, de esta manera se considerar correcto el saque. -f) El baln podr traspasar la linea divisoria de la media cancha cuando lo lance el portero. Sanciones - a) Si el baln no es puesto en juego en un tiempo mximo de cuatro (4) segundos desde el momento en que el portero, encontrndose dentro del rea se halle en posesin del baln, se conceder un tiro libre indirecto al equipo contrario sobre la linea del rea de meta, en el lugar ms cercano a la infraccin. - b) Si el baln es tocado o jugado por un jugador del equipo del guardameta que ejecuta el saque de meta o por un jugador contrario, en el interior del rea de penalti, el saque de meta deber repetirse.

- c) El portero no podr recibir el baln de un compaero hasta que el mismo no haya traspasado la lnea de centro o sea tocado por un jugado contrario. REGLA 18: El saque de esquina

Concesin del saque de esquina Cuando el baln traspase enteramente la lnea de fondo, excluida la parte comprendida entre los postes de meta y el travesao y en las condiciones en que legalmente es conquistado un tanto, por el suelo o por alto despus de haber sido tocado o chutado por ltima vez por un jugador del equipo defensor, ser marcado un saque de esquina. Procedimiento y colocacin del baln y jugadores El saque de esquina ser ejecutado por uno de los componentes del equipo atacante con el pie. - El baln se colocar en el cuadrante de esquina. - El jugador que efecta el saque de esquina no podr volver a jugar el baln hasta que ste no haya sido tocado por otro jugador. - Los adversarios debern permanecer aun mnimo de 5 metros del cuadrante de esquina hasta que este en juego . - El baln estar en juego cuando se ponga en movimiento. - Ser vlido el gol resultante de un lanzamiento de esquina directamente. - Si el portero toca el baln tras el lanzamiento de saque de esquina y el baln entra a gol, este ser vlido.

Sanciones -. Si el saque de esquina no ha sido ejecutado correctamente, se vuelve a repetir el saque de esquina. - . Si el saque de esquina no es ejecutado dentro de un tiempo de 4 (cuatro) segundos, desde que el lanzador se encuentra en el lugar de ejecucin, y est en disposicin de efectuarlo, el rbitro marcar un tiro libre indirecto en el cuadrante de esquina a favor del equipo defensor. - . Si el saque de esquina es efectuado hacia portera contraria y el baln penetra en la misma sin haberlo tocado nadie, se lanzar un saque de meta.

- . Si en la ejecucin de un saque de esquina el baln es enviado hacia su propia portera y el baln entra sin haberlo tocado nadie, se efectuar un saque de esquina, por parte del equipo contrario, desde el lugar ms cercano por donde el baln se introdujo dentro de la portera. - . Si en la ejecucin de un saque de esquina el baln es enviado hacia su propia portera, y se introduce dentro, tras haberlo tocado su portero u otro jugador, el gol ser vlido. Procedimiento para determinar un ganador La prorrogas sern de dos tiempos de cinco minutos cada una sin gol de oro. - Se lanzarn cinco (5) tiros de penalti - Podrn tirar los penaltis cualquier jugador inscerito en el acta. Seales del rbitro El rbitro no levantar el brazo para sealar falta, salvo en caso de tiro libre indirecto. Si el tiro es directo, el rbitro solo seala la direccin con el brazo extendido y paralelo al suelo. No se seala la falta con el dedo hacia arriba La cuenta de 4 (4) segundos con el brazo vertical se realiza en caso de:

a) No estar el baln en juego, en saque de banda, esquina o meta. En saque de centro no b) Estando el baln en juego para los cuatro segundos del portero. En lanzamientos de tiro libre, directos e indirectos, o en penalti no.

Aplicacin de la ventaja No todas las aplicaciones de ventaja son acumulativas Solo se sealan al cormometrador (rotacin de brazos) las faltas acumulativas. Sern faltas acumulativas, aquellas de aplicacin de ventaja, en las que, de haberla sealado, parando el juego, se hubiera reanudado con tiro libre directo. Se aplica la ventaja, si se comte una falta sancionable con tiro libre indirecto, siempre que no perjudica al equipo contra el que se cometi la infraccin. Excepto en ocasin manifiesta de gol.

A partir de la quinta falta, los rbitros sancionarn la falta sin aplicar la ventaja, excepto en el caso de ocasin manifiesta de gol. Jugadores lesionados Si se autoriza la entrada del mdico o masajista en la superficie de juego, el jugador debr Abandonar la cancha. Excepciones Lesin del portero Si el portero y un jugador chocan y necesitan atencin mdica El jugador lesionado no tiene que abandonar obligatoriamente la superfice de juego por la zona de sustituciones. No tiene que entrar obligatoriamente un sustituto cuando un jugador lesionado abandona la cancha, si lo hace deber realizarlo por la zona de sustituciones. Unicamente los rbitros autorizan y permiten que un jugador lesionado, que no ha sido sustituido, vuelva a entrar en la superficie de juego, este o no el baln en juego. Un jugador lesionado no sustituido puede entrar estando el baln en juego, solo por la linea de banda, y si el baln no est en juego por cualquier line de demarcacin

Infrancciones contra el portero Se sancionar a un jugador por juego peligroso si juega o intenta jugar con el pie el baln cuando el portero est lanzando, sacando o soltando el msimo de sus manos. Es infraccin si un jugador impide al portero, lanzar, sacar o soltar el baln de sus manos. Es infraccin restringir los movimientos del poretro de forma antideportiva durante un saque de esquina.

Manos o brazos intencionados o no intencionados Las manos o brazos intencionados (voluntarias) son todas sancionables con tarjeta amarilla o roja. La manos o brazos No intencionados (involuntarias) separadas del cuerpo sern falta acumulativa, pero no se mostrar tarjeta de ningn color.

La manos o brazos NO intencionados )involuntarias) pegadas al cuerpo, no se sancionan Tarjetas No existe la tarjeta azul, esta es sustituida por la tarjeta roja A los jugadores sustitutos y miembros del cuerpo tcnico se les podr mostrar la tarjeta Amarilla o roja, al igual que al resto de jugadores Tijereta o chilena Si este gesto tcnico no constituye una accin peligrosa para el jugador contrario, No se sanciona Si por el contrario se estima que es juego peligroso para el contrario se sanciona con un tiro libre indirecto Si el jugador que ejecuta la tijereta o chilena toca a un jugador contrario se castigar al equipo infractor con un tiro libre directo o con penalti si es dentro del rea del equipo defensor. Simulaciones Cuando un jugador tiene intencin de engaar a los rbitros con una simulacin de falta cuando no existe ningn tipo de contacto en una accin de juego, o cuando el jugador busca deliberadamente el contacto con el contrario, se castigar con: - Tarjeta amarilla y tiro libre indirectos en la simulacin de falta. - Tarjeta amarilla en la simulacin de lesin. Ocasin manifiesta de gol

Los rbitros tendran en cuenta en las ocasiones manifiestas de gol: - La direccin del baln - La velocidad y direccin del jugador atacante - La posicin de los jugadores defensores - La distancia del baln a la portero

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Maturn

Bachiller: Carlos Figueroa 25.273.138 Seccin K diurno tarde

Maturn, Abril 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen