Sie sind auf Seite 1von 10

Ejercicios de autoestima EJERCICIO N 1: TU COSECHA A travs de este ejercicio se quiere lograr que tengas contacto con tus cualidades

de forma consciente. Vas a hacer una lista de todas tus cualidades, no importa cuantas sean, luego las vas ordenar y al lado vas a colocar un cuadro que diga lo s (o sa cunto sabes, con la mente, que tienes esa cualidad. Por ejemplo s que soy responsable) y al lado lo siento ( o sea cunto sientes que tienes esa cualidad. Por ejemplo Me siento responsable) y le vas a dar una valoracin del 1 al 5 (1 menor valor, 5 mayor valor). Algo as: Cualidades Lo s Lo siento 1 2 34512345

EJERCICIO N 2: LAS EVIDENCIAS No basta con saber y sentir que se tiene una cualidad, es necesario tener evidencias, hechos concretos a travs de los cuales se ponen de manifiesto nuestras cualidades. Una vez que hayas hecho tu cosecha de cualidades las vas a organizar de acuerdo a: *Las que tienen que ver con la cabeza: procesos intelectuales, de pensamiento lgico, ... *Las que tienen que ver con el corazn: sentimientos, afectos,... *Las que tienen que ver con las manos: habilidades, destrezas, ... *Relacin con Dios *Relacin con los los dems Una vez que he organizado mis cualidades como en manojos paso a ver las evidencias de mis cualidades de la siguiente manera: 1. 2. Tomo mis cualidades organizadas en manojo Desarrollo una matriz que responda a:

Cualidades en manojo Evidencias Certezas Voces

EJERCICIO N 3: LAS VOCES QUE ME ALIMENTAN A travs de este ejercicio se quiere que aprendamos las voces positivas que nos vienen de la conciencia de forma que ellas nos alimenten y orienten el camino de nuestro crecimiento personal. "Entendiendo como conciencia, la voz del manantial, la voz de mi ser ms profundo en crecimiento; el manantial hecho voz" (P.Carlos Cabarruz S.J.) La idea es que aprendamos a descubrir desde nuestras cualidades aquello que me ayuda y lo que no me ayuda en mi proceso de creci8miento personal."L a conciencia es entonces, la voz del crecimiento personal. Se forma limpiando el manantial, informndola con las contribuciones de la ciencia y la aceptacin de los valores ms fundamentales." *Releo el cuadro de mis cualidades y Descubro qu voces positivas resuenan en m. Con estas voces debo sustituir las voces negativas que salieron en la parte vulnerada. Se trata de traducir a voces las cualidades, es decir no slo un pozo sino una sinfona. Qu sonidos forman la sinfona de mi manantial: soy buen, amable.. EJERCICION 4: RECUPERACIN Y DESEO DE VIVIR Tomado textualmente del libro Crecer Bebiendo del Propio Pozo del P. Carlos Cabarrz S.J. El objetivo de este ejercicio es integrar la experiencia del Taller de Crecimiento Personal, en el mbito de la experiencia de vida. Releo el trabajo de estos das puntualizando: * Metodologa: Qu metodologa aprend? Cmo emplearla en mi vida cotidiana? * Actualizarme en mis aspectos negativos: En dnde estoy con relacin a mi herida, mis culpas, miedos, mis compulsiones, mis sombras, rencores,...? * * * Cmo est mi decisin de cambio y crecimiento desde mi manantial y mi pozo? A qu me siento invitado/invitada? Qu estoy decidido/decidida a hacer? Cmo me siento despus de lo vivido? Cmo quedo?

Dinmicas y actividades de autoestima Las siguientes dinmicas y actividades de autoestima son para ser jugadas y no para ser sufridas. Nada de lo que yo haga por va del esfuerzo podr superar lo que haga por inspiracin con alegra y libertad. La vida debera ser un juego, una exploracin, un camino que recorro con alegra y expectativas optimistas. Con esa misma intencin entro a jugar con las prcticas que se ofrecen en esta pgina. La mayor parte de estos ejercicios de autoestima los puedo hacer sl@ y mejor todava si puedo compartirlos con alguien. No hay manera de hacerlos mal, si me mantengo fiel a la instruccin y me aseguro de sentir una emocin positiva. No hay un orden especfico puedo realizar cualquiera de las actividades de autoestima de manera independiente. Lo principal es que las tome como juegos que construyen y me divierta en el proceso. Actividades de autoestima I La racha de apreciacin. Estas actividades de autoestima consisten en encontrar cualquier cosa que tenga algo de valor. Me propongo encontrar al menos 21 cosas que pueda apreciar. Si puedo las escribo. La intencin es que yo logre cambiar mi manera de ver la vida y aprecie cada vez ms y desprecie cada vez menos. A.- Puedo sentarme en mi cuarto y observar lo que me rodea. Me gusta esta cama, disfruto este silencio, me gusta como ladra aquel perro, la temperatura es perfecta, ese libro es genial, la msica de XX es buensima, este es mi pantaln preferido, disfruto este ejercicio... B.- Puedo apreciar a una persona en su presencia o su ausencia. Me gusta tu sonrisa, aprecio cmo te vistes, valoro mucho lo que me dijiste aquella vez, eres honesta, simptica y linda, aprecio que buscas siempre la justicia, tu mirada es transparente, vistes muy alegre, siento tu energa constructiva, siempre andas buscando algo mejor... C.- Escribo una lista de las cosas que aprecio de m mism@.

Soy bienintencionado, soy responsable, me gusta mi pelo, soy capaz de amar, soy bueno en las matemticas, s ahorrar por poco que sea, conduzco bien, cuido las plantas con cario, acepto mis debilidades, disfruto la compaa de tales amigos, lavo los platos muy bien... Puedo inventar muchos otros ejercicios de apreciacin si me lo propongo. Actividades de autoestima II Te veo la esencia Es ideal si puedo hacer estas actividades de autoestima con otra persona cercana que vibre muy armnicamente. Pero igual puedo hacerlas sol@ y escoger personas cercanas. Si quiero, les puedo comunicar luego lo que hice, pero no es necesario. Respiro profundamente y me inspiro. Por encima de todas las pequeeces, defectos y limitaciones que en otros momentos pueda observar en ti, en este momento lo nico que quiero es ver tu mejor parte. Te veo a los ojos y traspaso detrs. Observo tu energa pura, vibrando, viviendo, fluyendo. Percibo la grandeza de tu ser, puedo ver tu fuerza interior, tu sabidura y tu libertad aunque no la manifiestes con frecuencia. Puedo sentir la grandeza de tu ser. Respeto profundamente eso que observo, tu eternidad, tu alma, tu parte ms sabia e inspirada. Puedo ver claramente tu potencial y me asombras. Te quiero, te aprecio tanto... Actividades de autoestima III Lista de nueve momentos en mi vida en que he tomado una decisin, asumiendo el control de mi vida. Aquella vez que le dije a mi padre que yo quera dejarme crecer la barba, cuando eleg cambiar de carrera; cuando me alej de mis amigos porque queramos cosas diferentes; el momento en que cort con aquella novia porque exiga toda mi atencin; cuando decid que ya era hora de cambiar... Puedo recordar la emocin que sent en cada uno de esos momentos? Puedo permitirme sentir esa emocin ahora - sentirme as en este instante? Si me siento bien he identificado algo bueno. Si me siento mal, lo suelto y busco otro ejemplo que me haga sentir bien. Lo importante es traer al presente esas emociones tan positivas.

Actividades de autoestima IV Afiche de la vida de mis sueos. Este es un proyecto que todas las personas deberan hacer varias veces en su vida. La descripcin completa la encuentro en Afiche de la vida de mis sueos. Es insospechado todo lo que genera este ejercicio de autoestima. Actividades de autoestima V Maana sorprender a tres personas. Maana voy a decirles algo maravilloso a tres personas que no esperan nada de m. Sorprender a la persona que limpia la oficina dicindole que hace un trabajo excelente, que los pisos estn relucientes y que sin su trabajo ese lugar no sera igual. A la seora que prepara los almuerzos le dir que valoro mucho su intencin de complacernos a los comensales, que las brcolis de los jueves son mis favoritas y su permanente sonrisa me inspira mucho. A mi hija la abrazar y le dir que la quiero, que deseo lo mejor para ella y que me disculpe por las veces que la he hecho sentirse mal. Lo extraordinario de estas actividades de autoestima es que en minutos logro elevar el nivel de vibracin de quienes reciben mi aprecio. Les transformo el da y dejo una huella imborrable. Pero ms impresionante an es el efecto que esto tiene en m. Actividades de autoestima VI Describo nueve cosas que me gusta mucho hacer y me explico las razones por las que me voy a permitir hacerlas ms. Me gusta muchsimo andar a caballo. Me lo voy a permitir ms porque me hace sentir libre, disfruto el aire, el sol y la naturaleza, es un buen ejercicio, me relajo y olvido el mundanal ruido. Lo voy a hacer ms porque me gusta, me da la gana y me lo merezco. Me gusta hacer yoga. Voy a inscribirme en un curso y trabajar con mi cuerpo. Me fortalece, me flexibiliza, me da un espacio de meditacin, un encuentro conmigo mism@. Me gusta... Esto es transformacin en vivo. Esta prctica me va a generar beneficios valiossimos. Actividades de autoestima VII Describo nueve momentos en que he realizado un sueo pequeo o grande y la emocin que sent al verlo realizado.

Cuando a mis seis aos ahorr durante seis meses para comprarme el carrito de bateras. Recuerdo que dorma con l, lo limpiaba tres veces al da y hasta lo puse a subir platos en la cocina. Me senta completo, feliz, realizado. Tambin recuerdo cuando me propuse hacer ejercicios para desarrollar msculos. Me senta muy fuerte, saludable y atractivo. La vez que decid construir una casa en el rbol qu inspiracin tan buena, qu logro fue recolectar la madera y clavar esos clavos. Me senta exitoso y capaz... Puedo permitirme sentir esa emocin ahora, en este instante? Puedo sentir esa energa y soar algn sueo ahora por lo pronto algo pequeo y fcilmente alcanzable? Este ejercicio es estimulante y la base de todo lo bueno que vendr. Actividades de autoestima VIII Dejar ir, soltar, aflojar, liberar. Describo nueve momentos en mi vida en que he dejado ir algo y me he sentido liberad@. La intencin es que la sensacin de libertad, de liviandad, de soltura la pueda recrear en este instante. El momento en que solt un trabajo muy bien pagado y de mucho prestigio, para recuperar mi paz, mi libertad y la flexibilidad de horarios. Sent que solt un enorme peso que cargaba cuesta arriba. Asum el control de mi vida. Otro caso es cuando dej ir a mi primera esposa que muri y me qued con cuatro hijos. La recuerdo con cario, pero la dej ir en paz. Me liber de un apego y proces el duelo con mayor facilidad. Fue liberador. Otra experiencia fue cuando... Este ejercicio de autoestima me permite re-crear en el presente la sensacin de libertad, de fortaleza interior y de desapego tan importante para elevar mi autoestima. Puedo imaginar que soy capaz de liberarme de otras cosas que me atan o limitan en este preciso momento? Puedo permitirme imaginar cmo me voy a sentir cuando suelte todo eso? Actividades de autoestima IX Hablando con mi nio interior. Voy a imaginar que puedo sentarme con mucha tranquilidad a hablar con el/la ni@ que fui a los 2, 4 y seis aos. Voy a darle mucho cario, a escuchar sus hazaas y sus penas. Con paciencia y amor le presto toda mi atencin.

L@ abrazo cuando me cuenta sus congojas o frustraciones y l@ felicito por sus logros. L@ estimulo a que me cuente lo que ms le gusta. Nos remos junt@s, me abro a escuchar sus confidencias y le prometo aprobacin incondicional. Quiero darle mucho amor, quiero que sienta esperanza, que confe en que la vida puede ser maravillosa. Quiero que se sienta muy segur@, que es amad@ y que estar siempre a su lado. Es fundamental que mi aporte sea alegre, esperanzador, amoroso, de aumentar la confianza y de fortalecerl@ y liberarl@. Si logro que mi nio interior sane algunas heridas y mejore sus actitudes en algunos aspectos, estoy trabajando por el bienestar de ambos. Este ejercicio es muy poderoso. Que es autoestima "Deje a cada hombre ser respetado como un individuo y que ningn hombre sea idealizado". Albert Einstein De acuerdo con el diccionario la autoestima es definida como "Una seguridad y satisfaccin de uno mismo". Por lo tanto, la autoestima es la aceptacin, el respeto, la confianza y la creencia en uno mismo. Cuando usted se acepta a si mismo, usted se siente cmodo con usted mismo. Usted de esta manera puede vivir su vida con sus fortalezas y debilidades sin necesidad de criticarse continuamente. Cuando usted se respeta a si mismo usted honra y valora su propia dignidad y se valora como un ser humano nico. Usted comienza a tratarse a usted mismo de la misma manera que usted tratara a alguien a quien usted respeta. Cmo adquirimos nuestra autoestima ?. Nuestra autoestima es adquirida a travs de nuestra familia, maestros, amigos y la sociedad en general. Es determinada por la manera en que interactuamos con otras personas, nuestras relaciones personales, el trabajo y la vida en general. La autoestima se basa en como usted ve sus habilidades y su dignidad como persona. LA AUTOESTIMA SE CONCENTRA EN COMO USTED SE SIENTE ACERCA DE USTED MISMO. Las personas con baja autoestima se sienten negativos con respecto a ellos mismos, por lo tanto, frecuentemente viven ansiosos y deprimidos. Por otro lado, las personas con alta autoestima se sienten muy bien acerca de ellos mismos y son frecuentemente seguros de ellos mismos. Ellos saben claramente la importancia de cuidarse a ellos mismos.Sera muy interesante que cuando empezamos a transitar en este camino recordemos algunas cosas que no deberamos hacer. A continuacin explico 4 puntos importantes con respecto a esto:

La baja autoestima se alimenta de mensajes negativos y pensamientos negativos. Por lo tanto yo sugerira que no se critique ms a usted mismo. Cuando un pensamiento

de crtica aparezca en su mente, cambie la atencin y piense en otra cosas. Deje de lastimarse a si mismo con su crtico interior. La baja autoestima se alimenta del miedo a ser rechazado, por lo tanto, no trate de complacer a todo el mundo todo el tiempo para poder sentirse aceptado o amado. Recuerde que lo que usted siente es tan importante como lo que los dems sienten . No se niegue a si mismo. La baja autoestima se alimenta en la inseguridad, por lo tanto, no trate de parecerse a otra persona. Recuerde que usted es nico, que tiene talentos nicos y maneras nicas de hacer las cosas. Si usted es nico usted no puede ser otra persona. Trate de hacer lo mejor que usted puede sin compararse con los dems. La baja autoestima se alimenta del miedo, por lo tanto, no se tome a usted mismo tan en serio. Recuerde que nunca fracasamos, el fracaso no existe. Lo que las personas llaman fracasos, es simplemente una manera que hemos encontrado de no volver a repetir las cosas. Tome los llamados fracasos como un aprendizaje que lo esta llevando hacia donde usted quiere llegar.

Ejercicios

1. Escriba acerca de como se ha criticado hoy a usted mismo. 2. Escriba a quien trat de complacer y con quien trat de quedar bien hoy y porqu lo hizo. 3. Escriba con quin se compar hoy y de que manera lo hizo. 4. Escriba algo que usted considere que haya fracasado, escriba porqu lo considera un fracaso, como se siente? . Escriba que ha aprendido de este fracaso

Captulo 1: El concepto de autoestima En ocasiones nos ponemos a pensar en lo que la gente opina de nosotros, cmo nos ve, cmo somos percibidos por los dems, y la mayora de las veces descubrimos que el concepto que nosotros tenemos de nosotros mismos no se corresponde con la imagen que damos a los dems. La autoestima es: - Suma de la confianza y el respeto por s mismo. - Auto concepto que tengo de m. - Aceptacin de m mismo, cmo soy con aciertos y errores. - Sentir agrado por mi mismo, definindome con objetividad. - La solidez contra los ataques del medio. Manejo adecuado de la crtica. - Una forma de autoevaluarme ante acontecimientos favorables (xito y aplausos) sin dejar de poner los pies sobre la tierra y perder la sencillez, comparndome slo con mi propia realizacin, aceptando mis errores sin criticarme y hacerme dao, con la finalidad de ser mejor. Manejo de fallas y limitaciones.

- Autoestima es la reputacin que tienes contigo mismo. La autoestima no es: - Creer que somos superiores a los dems por alguna razn o virtud que tengamos. - Algo que se consigue de un da para otro y en todas circunstancias. - Explicacin para todos los males de una persona. - Inflar el ego irracional, hablando mucho de nosotros mismos. - Depender de tener algo para sentir que se tiene valor (joyas, ttulos, propiedades, un ttulo en una organizacin, novio). - Compararme favorablemente con otro. - Culto a la personalidad. - Perfeccionismo. Captulo 2: La importancia de la autoestima Por qu es tan importante la autoestima? El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los xitos y los fracasos, la satisfaccin de uno mismo, el bienestar psquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un auto concepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El auto concepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivacin y contribuye a la salud y al equilibrio psquico. Cmo pensar de forma positiva sobre ti mismo? Haz lo posible por ser tu mejor amigo. Esto significa darse a ti mismo/a: 1. Aceptacin: Identifica y acepta tus cualidades y defectos. 2. Ayuda: Planea objetivos realistas. 3. Tiempo: Saca tiempo regularmente para estar con tus pensamientos y sentimientos. Aprende a disfrutar de tu propia compaa. 4. Credibilidad: Presta atencin a tus pensamientos y sentimientos. Haz aquello que te hace sentir feliz y satisfecho. 5. nimos: Toma una actitud "puedo hacerlo".

6. Respeto: No trates de ser alguien ms. Est orgulloso de ser quien eres. 7. Aprecio: Prmiate por tus logros, los pequeos y los grandes. Recuerda que tus experiencias son nicas tuyas. !Disfrtalas! 8. Amor: Aprende a querer a la persona tan nica que eres t. Acepta tus xitos y fallos.

Das könnte Ihnen auch gefallen