Sie sind auf Seite 1von 6

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una proteccin bsica para satisfacer estados de necesidad. Para hacer nfasis en lo relacionado con la seguridad nacional, su historia se relaciona en la poca del Canciller Otto Von Bismarck en 1883, ya que nace en Alemania con la Ley del Seguro de Enfermedad. Con este enfoque se relaciona con la seguridad nacional a la cual se refiere a la nocin relativa estabilidad, calma y predictibilidad que hace parte del beneficio del pas, teniendo en cuenta los recursos que hacen parte de las estrategias de cada una de la defensas de la seguridad social a nivel mundial.

Los antecedentes prximos de la Seguridad Social los podemos dividir en dos etapas, la primera de ellas se hallan en la Revolucin Industrial, de donde nacen reducidos grupos de trabajadores que se unen con fines de proteccin mutua contra los riesgos de accidente y contingencias como la enfermedad, la maternidad, la vejez y la muerte, que inicialmente brindaban esta proteccin a todos los trabajadores, ms tarde ampliaron su proteccin a los trabajadores independientes y paulatinamente se expandi el amparo a toda la poblacin. Estas eran las agremiaciones de obreros que dieron inicio a la formacin de la Seguridad Social.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, conforme a lo que se previsto en su artculo 31.1, su entrada en vigor del Convenio se produjo el 1 de mayo de 2011, tras la ratificacin de siete estados: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Espaa y Portugal; posteriormente tambin ha sido ratificado por Paraguay. No obstante, que de acuerdo con ese mismo artculo, la efectividad del Convenio queda condicionada a la firma por dichos Estados del Acuerdo de

Aplicacin que lo desarrolla. Hasta la fecha, el Acuerdo de Aplicacin solamente ha sido firmado por Espaa el 13 de octubre de 2010 y por Bolivia el 18 de abril de 2011.1

Hay que tener en cuenta que la seguridad social en Colombia est vigente con la ley 100 de 1993 y rene de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrn tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que est acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Proteccin Social junto con polticas, normas y procedimientos de proteccin laboral y asistencia social.2

En principio la ley 100 pretenda incluir a toda la poblacin colombiana en uno de los dos regmenes estipulados, sea el contributivo o el subsidiado, sin embargo mientras se lograba este objetivo, se crea un rgimen provisional el cual es denominado Rgimen de Transicin (mejor conocido como vinculados), en el cual se encuentra tanto las personas ya identificadas por el SISBEN que no cuentan con una ARS como aquellos individuos que an no han sido encuestados. Se supona que este grupo tendera a desaparecer a medida que se implementaba la afiliacin de los colombianos al sistema, sin embargo, tras ms de 10 aos de la aprobacin de la ley las estadsticas muestran que este rgimen de vinculados se incrementa en vez de disminuir, creando un interrogante sobre qu es lo que est fallando en el sistema.

En Colombia nace la seguridad social en punto de partida de las polticas de proteccin se sita en la Comisin de Reformas Sociales (1883) que se encarg del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo,
1

Instrumento de Ratificacin del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hecho en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007. 2 Libro: Repblica de Colombia. Ley 100 de 1993. Sistema de Seguridad Social Integral. ECOE Ediciones. Coleccin Las Leyes de Colombia. Bogot, 1994.

y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsin en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo. Hasta hace alrededor de 100 aos, en Colombia, y hasta hace 200 en pases avanzados, los riesgos de salud eran asumidos al 100% con el propio bolsillo.

En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantacin de un modelo unitario e integrado de proteccin social, con una base financiera de reparto, gestin pblica y participacin del Estado en la financiacin. A pesar de esta definicin de principios, muchos de los cuales se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, con vigencia de 1 de enero de 1967, lo cierto es que an pervivan antiguos sistemas de cotizacin alejados de los salarios reales de trabajadores, ausencia de revalorizaciones peridicas y la tendencia a la unidad no se plasm al pervivir multitud de organismos superpuestos.

En efecto, el artculo 41 de la Constitucin establece que los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, indicando que la asistencia y prestaciones complementarias sern libres.3

En el artculo 86 de la Constitucin Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio pblico de carcter no lucrativo que garantice la salud y la proteccin ante las contingencias, artculo adems enmarcado dentro del Captulo referente a los derechos sociales y de las familias. Los artculos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creacin de un sistema pblico nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

Constitucin Poltica de Colombia de 1991.

Pero para poder entender un poco sobre la seguridad social en Colombia ha sido un proceso lento para poder iniciar con leyes y acuerdos que estn acorde a los requerimientos de los ciudadanos y que se puedan velar con los derechos humanos y derechos fundamentales de cada uno.

En el siglo XIX, la industrializacin y la urbanizacin modificaron drsticamente la composicin de las familias y las comunidades y quebrantaron las formas tradicionales de organizar esa proteccin. La industrializacin provoc una generacin de riqueza sin precedentes as como una desigualdad y una pobreza dramticas, que condujeron a luchas sociales.

A diferencia de la seguridad social a nivel nacional, la seguridad social a nivel internacional brinda seguridad a sus ciudadanos, no slo los protege de la guerra y de la enfermedad, sino tambin de la inseguridad relacionada con el hecho de ganarse la vida a travs del trabajo. Los sistemas de seguridad social prevn unos ingresos bsicos en caso de desempleo, enfermedad y accidente laboral, vejez y jubilacin, invalidez, responsabilidades familiares tales como el embarazo y el cuidado de los hijos y la prdida del sostn de la familia.4

A nivel internacional Europa se encuentra dentro de los pioneros en Seguridad Social, estableciendo uno de los primeros programas basados en el seguro obligatorio, a finales del siglo XIX, sin embargo fue en el siglo XX cuando los programas de cada pas se desarrollaron de manera ms general alrededor del mundo, debido a la descolonizacin y la institucin de nuevos estados independientes.5

GONZLEZ ORTEGA, S. Introduccin al Derecho de la Seguridad Social. Tirant lo blanch, Valencia, 2008 5 GETE CASTRILLO, P. Gua prctica de la Seguridad Social. Cinca, Madrid, 2008

COMENTARIO

Como un criterio aparte de todo lo anterior su historia y de cmo la seguridad social ha influido mucho en la salud de las personas considero que no es muy distante las normas y leyes de la seguridad social nacional a la internacional, de igual forma aunque hayan cosas que no sea igual considero que algunas de sus leyes vulneran la conformidad de la seguridad en salud, ya que violan algunos derechos para constituirse en una anarqua gubernamental, no teniendo en cuenta la poblacin vulnerable y los derechos fundamentales que son discriminados cada da, hoy en da vemos que muchos de los usuarios no son atendidos como deben ser, a nivel nacional en Colombia deberan existir ms controles y vigilancia por parte de los entes encargados para optimizar los servicios de seguridad social. Algunas instituciones por su trascendental importancia para el desarrollo humano y su ntima relacin con la dignidad de la persona, el derecho a la proteccin social se reconoce internacionalmente como un derecho humano fundamental.

Hay que recordar para que no se nos olvide que la seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios econmicos y sociales que, de no resolverse, significaran la reduccin o la prdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras. La forma ms comn de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia mdica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social tambin se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los dems, pues esos actos llevan en s mismos la bsqueda del bienestar social.

BIBLIOGRAFA

Jaramillo I. El futuro de la Salud en Colombia, la puesta en marcha de la Ley 100. Editorial Fundacin Corona. Bogot, Colombia. 1997. Cetina O. Derecho integral de seguridad social. Universidad Externado de Colombia. Bogot, Colombia. 1986. Captulo 1: Genealoga de la seguridad social.

Ley 100 de 1993. Libro Segundo: El Sistema General de Seguridad Social en Salud. Repblica de Colombia. Cartilla: La Salud y la Educacin en Colombia. Artculo La Seguridad Social: su historia y sus fuentes de Ricardo Nugent Artculo Seguridad Social: su evolucin histrica por Rodolfo Romero. En: http//:utal.org/segsocial/.

Das könnte Ihnen auch gefallen