Sie sind auf Seite 1von 40

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA EUCARISTA

Coleccin Liturgia 11
COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA
DICESIS DE CHOSICA (LIMA-ESTE)

Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden tambin los laicos, aunque no sean lectores ni aclitos, suplirles em algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada comunin, segn las prescripciones del derecho
(Cdigo Derecho Cannico, 230 3)

1. LA SANTSIMA EUCARISTA
a) Misterio que celebramos: La Eucarista es el Memorial del amor de Cristo que l dio a su Iglesia la vspera de su pasin. En ella actualiza su sacrificio y se ofrece a s mismo c o m o a l i m e n t o. D e C r i s t o recibimos este encargo: Hagan esto en memoria ma. Y la Iglesia a travs de los siglos ha repetido estos gestos y palabras de Cristo. Desde el comienzo los cristianos se han reunido, sobre todo el domingo, da del Seor (porque ese da Jess resucit) para dar gracias al Padre - la palabra Eucarista significa accin de gracias - por el don de su Hijo, para cumplir su encargo haciendo presente la muerte del Seor y para alimentarse con su Palabra y con su Cuerpo. Por eso la plena participacin en la Eucarista requiere la comunin sacramental en la que se recibe la gracia del sacrificio de Cristo. As damos cumplimiento a su Palabra: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m y yo en l (Jn 6, 55-56) Jess resucitado sigue presente en su Iglesia y por su Espritu actualiza su sacrificio para renovar la vida
1

personal y comunitaria de los fieles. La Eucarista mira al pasado, a la persona y obra del Jess histrico, hace presente su misterio en el presente para alimento de la fe de sus fieles y nos proyecta hacia el futuro, ya que la participacin en la Eucarista es garanta de resurreccin: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitar en el ltimo da (Jn 6, 54). La Iglesia, por encargo de Jess, celebra la Eucarista y la Eucarista construye la Iglesia. Por eso la Celebracin de la Eucarista es el centro de la vida de toda comunidad eclesial y las comunidades que carecen de la celebracin de la Eucarista estn privadas de la fuente de su propia vida cristiana. La Eucarista es el origen de toda la vida de la Iglesia y la cumbre de todas sus manifestaciones. Todos los dems Sacramentos, los Ministerios eclesisticos y las obras de Apostolado estn ntimamente relacionadas con la Eucarista y se ordenan a ella (Presb. Ord. 5). La Eucarista recibi en el N.T. y en los primeros siglos el nombre de Fraccin del Pan (por el gesto que hizo Jess en la ltima Cena). Ms tarde se le llam Misa (por el sentido de misin o envo a la vida) y tambin Eucarista (que significa Accin de gracias) b) Estructura de la celebracin de la misa: La Celebracin de la Misa tiene dos partes bien diferenciadas:

! Despus de unos ritos introductorios que pretenden


prepararnos (canto de entrada, saludo del celebrante, peticiones de perdn, Gloria y oracin del celebrante en nombre de la comunidad y durante los cuales estamos de pie), comenzamos la primera parte llamada:

!
2

! Liturgia de la Palabra:

Sentados. Los domingos escuchamos una primera lectura del A. T. (en el tiempo pascual es del libro de los Hechos de los Apstoles). Luego cantamos al Salmo Responsorial con el que interiorizamos poticamente el mensaje de la primera lectura. A continuacin escuchamos la segunda lectura que suele ser de las cartas de los Apstoles o del Apocalipsis. De pie cantamos el Aleluya o Aclamacin a Cristo para acoger su Palabra en el Evangelio. Escuchamos atentos el Evangelio como cumbre de esta parte de la Misa. Sigue la homila del celebrante que aplica la Palabra de Dios a nuestra vida y que escuchamos sentados. Despus de pie hacemos profesin de nuestra fe (Credo) y terminamos esta parte con la Oracin de los fieles o peticiones por las necesidades de la Iglesia, del mundo y de nuestra comunidad.

! Liturgia de la Eucarista: Nos sentamos y se

presentan las ofrendas y sobre todo el pan y el vino para la Eucarista. El sacerdote en silencio o en voz baja bendice a Dios por estos dones. Nos ponemos de pie y escuchamos la oracin del sacerdote sobre las ofrendas. Ahora comienza la gran Accin de Gracias (esto significa la palabra Eucarista) que se inicia con el Prefacio y el Santo, sigue con la alabanza a Dios, la invocacin al Espritu sobre el pan y el vino, el relato de la Institucin de la Eucarista, la adoracin en silencio ( de rodillas si es posible) del Cuerpo y Sangre de Cristo y la aclamacin Este es el sacramento de nuestra fe. De pie, sigue la alabanza a Dios,
3

nueva invocacin al Espritu sobre la Iglesia y comunidad, peticiones por la Iglesia y sus pastores, por los difuntos y termina con la gran aclamacin final del Amn solemne. Y ahora nos preparamos para la comunin con el rezo o canto del Padrenuestro, los ritos de la paz y de la fraccin del pan y la comunin.

! La conclusin es muy breve: Se ha hecho costumbre


guardar unos momentos de silencio sentados. Luego nos ponemos de pie para la oracin que dice el sacerdote, escuchamos los avisos y recibimos la bendicin final.

c) El Domingo Desde los orgenes la iglesia celebra el misterio pascual cada ocho das, en el da del Seor o Domingo. El Domingo tiene muchos significados en la teologa cristiana. Los que recoge la Carta Apostlica Dies Domini del Papa Juan Pablo II del 31 de mayo de 1998 son los siguientes:

! Es el Da del Seor: celebracin de la obra del Creador


y del descanso, da bendecido por Dios y dedicado a celebrar su obra. El pueblo judo celebr el sbado y lo expres en el tercer mandamiento. santificars el sbado. Los cristianos, reconociendo la nueva etapa de salvacin inaugurada por Cristo, asumieron como da festivo el primer da despus del sbado, porque en l tuvo lugar la Resurreccin de Cristo.
4

! Es el Da de Cristo: el da que inaugura la nueva


creacin con la Resurreccin del Seor. Y es el da del don del Espritu que realiza la obra de Cristo a travs de los siglos. El domingo es la celebracin semanal de la Pascua del Seor.

! Es el Da de la Iglesia: en l los cristianos se renen en

asamblea (la palabra Iglesia significa reunin, asamblea) para escuchar la Palabra de Dios y cumplir el encargo de Jess de hacer presente su sacrificio en la celebracin de la Eucarista. No es suficiente que cada cristiano recuerde en su interior a Cristo y le rece. Por el bautismo no hemos sido salvados a ttulo personal sino como miembros del Cuerpo mstico de Cristo que es la Iglesia. Y en la asamblea dominical es donde expresamos nuestra condicin de miembros de la Iglesia, proclamamos nuestra fe comn en el Seor resucitado y salimos fortalecidos para ser sus testigos en el mundo. Por eso todo cristiano tiene la obligacin de participar en la Misa del domingo.

! Es el Da del Hombre: Es el da dedicado a la alegra, al

compartir y al descanso de la dura tarea del trabajo diario. En este ritmo semanal el hombre supera la dimensin del inters por las cosas materiales y da paso al cultivo de los valores del espritu. Un valor que se debe cultivar el domingo es el de la solidaridad con los propios familiares. Por eso es un da especialmente propicio para cultivar la vida familiar. Y a la vez la solidaridad con los que sufren (enfermos, ancianos, presos...)

2.CULTO A LA EUCARISTA FUERA DE LA MISA


a) La reserva de la Eucarista: La Celebracin de la Eucarista en el Sacrificio de la Misa es realmente el origen y el fin del culto que se rinde fuera de la Misa (Ritual 2). Pero el sacramento de la Eucarista no se agota con su Celebracin. Cristo sigue presente en las especies consagradas de pan y vino que se reservan despus de la Misa y a l rinde la Iglesia culto de adoracin. Con todo este culto debe llevar a los fieles a participar ms asidua y plenamente en la Celebracin de la Misa. En este sentido hay que evitar dos extremos: uno sera considerar la reserva eucarstica como igual a la Misa y el otro consistira en dar slo importancia a la Misa e ignorar la reserva eucarstica. Estos extremos llevan a dos clases de abusos: uno consiste en adorar la reserva y orar ante el sagrario mientras se celebra la Misa y el otro desconocer la presencia real de Cristo en la reserva eucarstica. Por eso mientras se celebra la Misa no se debe tener expuesto el Santsimo (Ritual de la sagrada comunin y del culto a la Eucarista fuera de la Misa N 6). La Iglesia desde los primeros siglos reserva el pan consagrado para compartirlo con aquellos que no han podido asistir a la Celebracin. Entre ellos cuentan sobre todo los enfermos y tambin los impedidos por otros motivos justificados. Posteriormente se desarroll la prctica del culto y adoracin a Cristo presente en el Sagrario.
6

B) El vitico, fin primero de la reserva: El fin primero y primordial de la reserva de las sagradas especies fuera de la Misa es la administracin del vitico (Ritual de la sagrada comunin...5). Este fue el objetivo primero por el que se conserv la Eucarista fuera de la Misa, para llevarla a los moribundos. La comunin en forma de vitico ha de considerarse como signo peculiar de la participacin en el misterio que se celebra en el sacrificio de la Misa, esto es, la muerte del Seor y su trnsito al Padre (Ritual de la uncin y de la pastoral de enfermos, 26). El vitico reviste especial significacin por ser la comunin otorgada a los que estn en peligro de muerte. Quiere hacerles compartir la muerte de Cristo y alimentar en ellos la esperanza de compartir su resurreccin. En l se le pide tambin al creyente que renueve sus compromisos bautismales. c) Otros fines de la reserva: Fines secundarios de la reserva eucarstica son la comunin fuera de la misa (aqu se incluye la comunin a los enfermos o a los impedidos de participar en la Misa) y la adoracin de Cristo presente en el Sacramento ( Ritual de la sagrada comunin...5).

! La comunin fuera de la Misa: Los fieles cuando


comulgan fuera de la Misa tambin se unen al Sacrificio de Cristo. La administracin de la comunin a los fieles fuera de la Misa debe ser una excepcin a favor de aquellos que no pueden asistir a la Celebracin. Lo
7

normal es comulgar dentro de la Misa. Los principales impedidos de asistir a la Misa son los enfermos, los ancianos, los impedidos y los presos. Llevar la comunin a los enfermos, ausentes o presos en los primeros siglos era prctica normal. Luego se reserv a los clrigos. En 1973 se permiti nuevamente a los laicos distribuir y llevar la comunin bajo algunas condiciones. Este servicio est abierto tambin a las mujeres.

! La comunin a los enfermos: Los enfermos son

personas que sufren en su cuerpo y tambin en su espritu y por eso se les debe una atencin especial para que puedan unirse a la pasin de Cristo en la comunin eucarstica. Aunque ausentes de la Celebracin dominical, se les reconoce como miembros de la comunidad cristiana y participan con ella en la oracin y en compartir con la Iglesia el Pan de la Palabra y el Cuerpo de Cristo. Aqu cumplen su funcin principal los Ministros Extraordinarios de la Eucarista. En cuanto se pueda se ha de llevar la comunin a los enfermos el domingo para expresar su unin con la comunidad eclesial que celebra el da del Seor. No es tanto un favor que se les hace sino el cumplimiento de un derecho que tienen como cristianos.

! La adoracin eucarstica:

Puede tener forma privada o pblica. La adoracin privada es la que realiza cada fiel adorando y haciendo oracin ante el Sagrario o ante el Santsimo expuesto. La pblica es la que se hace en grupo o asamblea ante el Sagrario o ante el Santsimo expuesto en el copn o en la custodia. Manifestacin
8

extraordinaria del culto a la Eucarista son las Procesiones eucarsticas, en las que el pueblo cristiano rinde pblico testimonio de fe y piedad a Cristo presente en el Sacramento. Esta expresin pblica de fe se celebra sobre todo en la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. Una devocin muy popular es la Visita al Santsimo que puede ser personal o en grupo. La intencin de todo culto al Santsimo Sacramento es una mayor vivencia de la Celebracin eucarstica: dar gracias a Dios por su obra salvadora, profundizar la gracia de la unin con Cristo en la comunin y revisar nuestro compromiso cristiano en la vida. En el culto comunitario a la Eucarista no deben faltar nunca la celebracin de la Palabra de Dios y el silencio meditativo. Tambin deben tenerse en cuenta los tiempos litrgicos para dar al culto eucarstico el matiz que cada tiempo destaca en relacin con el misterio de Cristo. Las hostias c o n s a g ra d a s d e b e n renovarse con frecuencia. Y los templos y capillas donde se reserva la Santsima Eucarista deben estar abiertos todos los das durante varias horas para que los fieles puedan orar ante el Santsimo Sacramento. (Ritual de la sagrada comunin...7 y 8)
9

3.EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA EUCARISTA


El ministro ordinario del Sacramento de la Eucarista en todos sus aspectos es el Obispo y el sacerdote como colaborador del Obispo. Tambin en todos los aspectos, menos la Celebracin de la Misa, es ministro ordinario el Dicono. Pero para facilitar el servicio de la comunin eucarstica est permitido elegir a personas idneas, hombres y mujeres, para que desempeen por un tiempo determinado este ministerio de distribuir a los fieles el Pan eucarstico y de llevarlo a los enfermos en sus casas. Esto lo hacen en virtud del sacerdocio bautismal o sacerdocio comn de los fieles y por delegacin de la Iglesia. Es atribucin del Obispo conceder este permiso. Tambin el sacerdote que preside la celebracin puede conceder este permiso para un caso excepcional e imprevisto (Instruccin Inmensae Caritatis 1).

Las funciones que pueden cumplir los Ministros Extraordinarios de la Eucarista son las siguientes:

10

! Llevar la comunin a los enfermos. ! Administrar el Vitico. ! Ayudar a dar la comunin en la Misa y fuera de la Misa. ! Exponer el Santsimo sin dar la bendicin.
Las circunstancias que justifican la actuacin de un Ministro Extraordinario de la Eucarista son:

! Cuando no hay sacerdote, dicono o aclito instituido.


Aqu se consideran los casos de poblaciones distantes que no tienen sacerdote ni dicono. Con permiso del Obispo puede haber algn Celebrador de la Palabra y distribuidor de la comunin.

! Cuando el sacerdote, el dicono o el aclito instituido

estn impedidos por el ejercicio de otro ministerio pastoral, por enfermedad o edad avanzada y no hay ningn otro sacerdote o dicono presente.

! Cuando los fieles que desean

comulgar son tantos que se prolongara excesivamente la celebracin de la Misa o la distribucin de la comunin fuera de la Misa. Tambin cuando se ha de dar la comunin bajo las dos especies.

! Cuando el nmero de enfermos que

deban atender los pastores sea muy numeroso.

11

Las condiciones para poder ser Ministro Extraordinario de la Eucarista son:

! Distinguirse por su vida cristiana, por su fe y buenas


costumbres. Se esforzar por ser digno de este nobilsimo encargo, cultivar la devocin a la Sagrada Eucarista y dar ejemplo a los dems fieles de devocin al Santsimo Sacramento del altar.

! Ser personas adultas (hombres o mujeres) que hayan


recibido el sacramento de la Confirmacin.

! Los candidatos deben ser

presentados por el prroco al Obispo y es conveniente que el prroco pida sugerencias por ejemplo al Consejo Parroquial. El Obispo o Vicario encargado por l expedir el c o r r e s p o n d i e n t e nombramiento por un plazo determinado (2, 3 5 aos)

! Los candidatos deben ser

debidamente preparados segn el programa que determine el Obispo. Una formacin bsica cristiana y tambin el conocimiento de las responsabilidades que asumen, las rbricas que deben observar y la disciplina de admisin a la sagrada Comunin. Para ello es oportuno organizar cursos de formacin en que se ensee la recta doctrina y el clima sea verdaderamente espiritual. (Instruccin sobre algunas cuestiones acerca de la colaboracin de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes, Art. 8 N 2. y Art. 13. Roma, 15 agosto 1997).
12

! Los Ministros Extraordinarios de la Eucarista, cuando


son autorizados por primera vez, deben ser presentados a la comunidad parroquial y asumir el encargo en una celebracin pblica presidida por el Obispo o su delegado. (Ver ms abajo, No. 10).

! Los ministros deben tener sentido eclesial. Ser Ministro

Extraordinario de la Eucarista no es una cuestin de prestigio personal ni de ostentar un poder. Es ms bien un acto de servicio. Con sencillez y humildad se debe acoger el encargo y con la misma sencillez y humildad se debe aceptar que otros lo ejerzan.

La vestidura litrgica del Ministro Extraordinario de la Eucarista es la que se acostumbra en la regin o bien otra que haya sido aprobada por el Obispo (Ritual de la sagrada comunin... 19).

4. AYUDANTE DE LA COMUNIN EN LA MISA


Una de las funciones del Ministro Extraordinario de la Eucarista es ayudar al sacerdote a distribuir la comunin en la Misa. Lo ha de hacer en las circunstancias que hemos sealado ms arriba.

13

Modo de proceder: Suben al altar despus de la comunin del sacerdote. En cada Misa se han de consagrar el nmero suficiente de hostias para la comunin de los asistentes. El sacerdote les da la comunin a los Ministros, les entrega el copn o cesto con las hostias consagradas y bajan a dar la comunin a los fieles. Al terminar depositan sobre el altar los copones, purifican los dedos y se retiran a su lugar. Deben dar la comunin en la boca o en la mano segn la voluntad del comulgante, pues ambas formas estn aceptadas por la Iglesia.

5. LA COMUNIN A LOS ENFERMOS


a) Sentido: La Iglesia ha mantenido desde los comienzos su preocupacin por atender a los enfermos y a todos los que no pueden acudir a la Iglesia y por subrayar su pertenencia a la comunidad de los fieles. Ahora los Obispos pueden autorizar a laicos hombres y mujeres a llevar la comunin a los que estn impedidos de participar en la Misa. Esto incluye no slo a los enfermos sino tambin a los que los cuidan, a los que estn impedidos de salir de casa o estn recluidos en prisiones, reformatorios u otros lugares. Los pastores de almas deben procurar que los enfermos, ancianos e impedidos, aunque no padezcan una enfermedad grave, tengan facilidades para recibir la Eucarista con frecuencia, principalmente en el tiempo pascual.
14

Los fieles deben ser instruidos sobre la finalidad de la comunin fuera de la Misa. En ella se unen al sacrificio de Cristo que se actualiza en la Misa, renuevan la Nueva Alianza entre Dios y los hombres sellada con la sangre de Cristo y anticipan en la fe y en la esperanza el Banquete glorioso en el Reino del Padre, anunciando la muerte y proclamando la resurreccin del Seor hasta que venga (Ritual de la sagrada comunin... 13-15). b) Condiciones:

! Estado de gracia: Es una

condicin para todo el que se acerca a comulgar: estar libre de pecado grave. A los enfermos e impedidos, ante todo hay que preguntarles si necesitan confesarse y en este caso llamar a un sacerdote antes de administrarles la comunin. Tambin es conveniente que los enfermos que comulgan con frecuencia se confiesen con cierta regularidad y cada vez que ellos lo requieran.

! Ayuno eucarstico: La norma general para todos es

guardar una hora de abstenerse de tomar alimento o bebida antes de la comunin. Siempre se puede beber agua o tomar medicinas. Las personas de edad avanzada o enfermas y los que las cuidan pueden recibir la comunin aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior. A ellos no les urge la norma del ayuno eucarstico.
15

! Espritu de oracin: Los enfermos deben contemplar


con fe el don recibido y dar gracias para que el Sacramento produzca frutos ms abundantes de caridad. Despus de la comunin recibida se les recomienda que permanezcan algn tiempo en oracin.

! Otras condiciones: La comunin a los enfermos e

impedidos debe llevarse preferentemente el domingo despus de la Misa, como signo de unin con la Iglesia celebrante. Si el enfermo desea confesarse hay que ponerlo en contacto previamente con el sacerdote. Lo mismo si desea recibir la Uncin. Tambin si el enfermo est conviviente o slo casado por civil. La comunin se debe dar a enfermos que estn conscientes. Si el enfermo no puede pasar la hostia entera, se le da un trocito con un poco de agua

6.

RITUAL DE ENFERMOS:

LA

COMUNIN

LOS

Preparativos: Para la comunin se prepara un pequeo mantel blanco, se coloca un crucifijo, dos velas encendidas y una flor. Las hostias se llevan o en un corporal plegado o en una cajita para este fin. Las hostias consagradas se recogen en la misa en el momento de la comunin, sobre todo el domingo. Si sobran hostias deben devolverse al sagrario y de ninguna manera llevarlas a casa hasta el da siguiente. El esquema para la comunin a los enfermos es el siguiente: Proponemos slo el rito para un laico Ministro Extraordinario de la Eucarista. Al llegar, el ministro saluda al enfermo y a los familiares con estas palabras:
16

Ministro: Paz a esta casa y a los que viven en ella. Coloca el Sacramento sobre la mesa y lo adora junto con los presentes. E invita a todos al acto penitencial. Acto penitencial Ministro: Hermanos, reconozcamos nuestros pecados, para que podamos participar dignamente en esta sagrada celebracin. (Breves momentos de silencio. Luego se dice alguna de las siguientes frmulas). Frmula 1: Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (golpes de pecho). Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por m ante Dios nuestro Seor. Ministro: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleva a la vida eterna. Todos: Amn. Frmula 2: Ministro: T que por el misterio pascual nos has alcanzado la salvacin, Seor, ten piedad. Todos: Seor, ten piedad. Ministro: T que renuevas siempre, por medio de los sacramentos, las maravillas de tu pasin, Cristo, ten piedad.
17

Todos: Cristo, ten piedad. Ministro: T que nos haces participar del sacrificio pascual por la comunin de tu Cuerpo, Seor, ten piedad. Todos: Seor, ten piedad. Ministro: Dios todopoderoso tenga nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Todos: Amn. Liturgia de la Palabra (Luego el ministro lee alguno de los siguientes textos bblicos. Comienza: Jess dice:) misericordia de

! El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna


y yo lo resucitar en el ltimo da. Mi carne es comida verdadera y mi sangre es bebida verdadera (Jn 6, 5455).

! Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre


sino por m (Jn 14, 6).

! Si alguien me ama, guardar mis palabras y mi Padre lo

amar y vendremos a l para hacer nuestra morada en l. (Jn 14, 23).

! Permanezcan en m y yo permanecer en ustedes. La


rama no puede producir frutos si no permanece unida a la planta. Tampoco ustedes pueden producir frutos si no permanecen unidos a m (Jn 15, 4).

! Cada vez que comen de este pan y beben de la copa,

estn anunciando la muerte del Seor hasta que venga (1 Cor 16, 26.
18

(Si las circunstancias lo permiten, se puede hacer una lectura ms larga y que tenga sentido eucarstico. Luego se puede guardar un momento de silencio o hacer una breve reflexin. A continuacin se pueden hacer las Peticiones de la misa de la comunidad parroquial, aadiendo alguna por el enfermo). Comunin Ministro: Y ahora, hermanos, oremos juntos a Dios nuestro Padre con la oracin que Cristo nos ense. Todos: Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu Reino, hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. (El ministro toma la hostia consagrada y elevndola un poco dice:) Ministro: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la mesa del Seor. Enfermo y comulgantes: Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme. Ministro: El Cuerpo de Cristo. Enfermo: Amn.
19

(Si otras personas quieren comulgar, reciben la comunin de modo habitual. El ministro purifica el portavitico si no lleva la comunin a ms enfermos. Puede seguir un momento de silencio. Luego el ministro dice alguna de las siguientes oraciones con la invitacin Oremos.

! Seor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, te

suplicamos con fe viva, que el Cuerpo de nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que nuestro(a) hermano(a) acaba de recibir, le conceda la salud corporal y la salvacin eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. R/. Amn.

! Oh Dios que has querido hacernos partcipes de un

mismo pan y de un mismo cliz, concdenos vivir tan unidos a Cristo que demos frutos con gozo para la salvacin del mundo. Por Jesucristo nuestro Seor. R/. Amn.

! Seor, por medio del Misterio pascual de tu nico Hijo

llevaste a plenitud la obra de salvacin de los hombres; concede a los que celebramos estos sacramentos proclamar con fe viva la Muerte y Resurreccin de tu Hijo y avanzar por el camino de la salvacin. Por Jesucristo nuestro Seor. R/. Amn.

Despedida (El ministro haciendo la cruz sobre s mismo dice) Ministro: El Seor nos bendiga, nos guarde todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/. Amn. O bien. Ministro: El Seor todopoderoso y misericordioso, Padre, Hijo y Espritu Santo nos bendiga y nos guarde. R/. Amn.

20

7. EL VITICO
Aqu ponemos el rito del Vitico cuando (por ausencia o impedimento del sacerdote) lo administra un laico Ministro Extraordinario de la Eucarista. Debe haberse previsto que el enfermo se haya confesado si lo necesita y que haya recibido la Uncin. El rito es el mismo de la Comunin a los enfermos menos lo siguiente. El Ministro Extraordinario de la Eucarista llega a la habitacin y con sencillas palabras saluda al enfermo y a los que estn con l: Ministro: Paz a esta casa y a los que viven en ella. Coloca el Sacramento sobre la mesa y lo adora junto con todos los presentes. Y luego dice esta monicin: Ministro: Queridos hermanos, nuestro Seor Jesucristo, antes de pasar de este mundo al Padre, nos dej el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre para que, robustecidos con su vitico, prenda de resurreccin, nos sintamos protegidos a la hora de pasar tambin nosotros de esta vida a Dios. Unidos en la caridad por nuestro(a) hermano(a), oremos por l(ella). Invita a todos al acto penitencial. Liturgia de la Palabra: Luego lee algn texto breve de la Sagrada Escritura. (Ver Comunin a los enfermos). Despus es muy conveniente que el enfermo, antes de recibir el vitico, renueve las promesas de su bautismo. El Ministro hace una introduccin adecuada y luego pregunta al enfermo:
21

Profesin de fe bautismal: Ministro: Crees en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? Enfermo: S, creo. Ministro: Crees en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre? Enfermo: S, creo. Ministro: Crees en el Espritu Santo, la santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de los muertos y la vida eterna? Enfermo: S, creo. Splica por el enfermo: Despus, si las condiciones del enfermo lo permiten, se hace una breve splica en estos o parecidos trminos: Ministro: Queridos hermanos: unidos en la misma fe, invoquemos a nuestro Seor Jesucristo en favor de nuestro(a) hermanos(a) N.

! A ti, Seor, que nos amaste hasta el extremo y te


Todos: Te rogamos por nuestro(a) hermano(a) N.

entregaste a la muerte para darnos la vida, te rogamos por nuestro hermano(a) N.

! A ti, Seor, que dijiste: El que come mi carne y bebe mi


Todos: Te rogamos por nuestro(a) hermano(a) N.
22

sangre tiene vida eterna, te rogamos por nuestro(a) hermano(a) N.

! A ti, Seor, que nos invitas al banquete donde ya no


Todos: Te rogamos por nuestro(a) hermano(a) N. Vitico: El Ministro invita a recitar el Padrenuestro y da la comunin en la forma acostumbrada (Ver Comunin de los enfermos). El Ministro, despus de dar al enfermo la comunin, aade: Ministro: Cristo te custodie y te lleve a la vida eterna. Enfermo: Amn. Los presentes que deseen comulgar reciben la comunin en la forma acostumbrada. El Ministro hace la purificacin y despus puede guardarse un momento de silencio. Conclusin del rito: El Ministro dice esta oracin: Dios todopoderoso, cuyo Hijo es para nosotros el camino, la verdad y la vida, mira con piedad a tu siervo(a) N. Y concdele que, confiado(a) en tus promesas y reconfortado(a) con el Cuerpo de tu Hijo, pueda llegar en paz a tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

habr ms dolor ni llanto, ni tristeza ni separacin, te rogamos por nuestro(a) hermano(a) N.

23

Y el Ministro termina con estas palabras: Ministro: El Seor est siempre contigo, te proteja con su poder y te guarde en su paz. Y tanto l como los presentes pueden dar el signo de la paz al enfermo.

8. CELEBRACIONES DE LA PALABRA EN AUSENCIA DE SACERDOTE


(Directorio para las celebraciones dominicales en ausencia de Presbtero, 2 junio 1988) a) Condiciones Todos los fieles cristianos tienen el derecho y el deber de participar el domingo en la Mesa de la Palabra y en la Mesa de la Eucarista. Pero si la escasez de sacerdotes no permite tener la Celebracin de la Eucarista, la Iglesia ha autorizado que se pueda tener la Celebracin de la Palabra y la distribucin de la Sagrada Comunin. Esta facultad debe cumplir ciertas condiciones.

! Ante todo se ha de motivar a los

fieles para que se acerquen a alguna Iglesia a participar en la Misa completa (N 18).
24

! Si esto no es posible, no se les debe privar de las


riquezas de la Sagrada Escritura y de la plegaria de la Iglesia (lecturas del ao y oraciones litrgicas) (N 19).

! Estas Celebraciones tienen carcter de suplencia y no

son la mejor solucin ni se deben adoptar por comodidad. Se debe evitar la confusin de equiparar estas Celebraciones con la Misa completa que es la nica que hace cumplir a los fieles el precepto dominical. Por eso no se deben tener estas Celebraciones de la Palabra en lugares en los que se ha celebrado la Misa en la tarde precedente. (N 21-22).

! El prroco es el que informa al Obispo sobre la

conveniencia de estas Celebraciones en su jurisdiccin. Debe preparar a los fieles con una catequesis adecuada que explique el sentido y los motivos de la autorizacin, visitar las comunidades con la frecuencia que pueda para confesar a los fieles y celebrar la Eucarista (N 2627). Los ms indicados para estas Celebraciones de la Palabra son los diconos si los hay y tambin los aclitos instituidos(N 29). Procure el prroco que las hostias se renueven con frecuencia y se conserven en lugar seguro (N 29).

! El Obispo, odo el

parecer del C o n s e j o Presbiteral, establecer si en la dicesis puede haber Celebraciones dominicales sin Eucarista y dar normas para ello, determinando el lugar, la duracin del permiso, las condiciones y el presbtero responsable (Instruccin sobre algunas cuestiones... Art. 7 prr. 1). Nunca se deben organizar estas Celebraciones sin el permiso del Obispo y sin la tutela pastoral del prroco.
25

Los Celebradores no deben llamarse coordinadores, moderadores o ttulos semejantes; son ministros extraordinarios para un tiempo determinado (N 24-25). El Obispo nombrar un delegado o comisin para que cuiden que se desarrollen correctamente (N 26).

! Los Celebradores laicos elegidos (hombres o mujeres)


deben ser ejemplares por su conducta de vida y aceptados plenamente por los fieles. Su designacin se hace por un tiempo determinado y se comunica pblicamente a la comunidad. El prroco debe darles oportuna y continua formacin y preparar con ellos las celebraciones (N30).

! Los elegidos consideren este cargo no como un honor

sino como un servicio a los hermanos bajo la autoridad del prroco. Ellos tienen slo una funcin supletoria y deben ejercerla con sincera piedad y con orden. Si no se puede tener Celebracin, es bueno orar en familia o unirse a las transmisiones de radio o TV (N 31-32).

b) La Celebracin

! Los textos de la Celebracin se

han de tomar de los libros oficiales de la Iglesia segn el ao litrgico. No se deben introducir ni la presentacin de los dones ni la oracin sobre las ofrendas ni el Prefacio ni la Plegaria Eucarstica. El prroco, al preparar a los laicos, puede hacer algunas acomodaciones. Se encienden las velas y luces como de costumbre y se reparten funciones entre lectores, salmista y cantores (N 35-37).
26

! El laico no debe emplear el saludo

El Seor est con ustedes ni dar la bendicin final, que son frmulas propias del Ministro ordenado (N 39).

! Puede llevar una tnica pero sin

estola. No use la sede presidencial sino otro asiento fuera del presbiterio. El altar solo se usa para poner las hostias consagradas sobre el corporal antes de la comunin como se hace en la comunin fuera de la Misa (N 40).

! Para la comunin debe usarse el pan consagrado el

mismo domingo en la Misa celebrada en otro lugar y llevado por el dicono o un laico autorizado o bien el pan consagrado en la ltima Misa celebrada en el lugar. El Celebrador de la Palabra antes del Padrenuestro trae la Eucarista del tabernculo o del lugar donde est depositada, la coloca sobre el altar y comienza el Padrenuestro (N 47).

c) Esquema de la celebracin

! Canto de entrada, breve monicin, rito de perdn y


oracin.

! Liturgia de la Palabra (lecturas con breves

moniciones, el salmo responsorial y la aclamacin antes del evangelio). La lectura del Evangelio la inicia un laico diciendo: Escuchen, hermanos, el santo Evangelio segn san N.. Puede haber una explicacin de las lecturas o guardar silencio, pero no homila.

! Credo y Oracin de los fieles. Alguna frmula de accin

de gracias a Dios (Salmos 99, 102, 117, 135, 150, Magnficat, Gloria...).
27

! Padrenuestro y Rito de la comunin (si la hay). El

responsable trae el copn y lo coloca en el altar sobre los corporales, padrenuestro rezado o cantado (luego puede haber saludo de paz) y comunin segn la forma prevista para fuera de la misa: Este es el Cordero... (Cantos).

! Breve silencio. Accin de gracias si no se hizo antes.


Oracin de despus de la comunin, avisos parroquiales (recordar cundo y dnde se celebra la Eucarista ese domingo o el siguiente), se puede hacer una colecta al terminar y se indica el objetivo. Rito de conclusin bendiciendo a Dios y santigundose. Canto final.

9. EXPOSICIN DEL SANTSIMO


a) Criterios y condiciones La Iglesia recomienda vivamente la devocin tanto privada como pblica a la Santsima Eucarista, an fuera de la Misa que es la fuente y culminacin de toda la vida cristiana. Los fieles, al adorar a Cristo presente en el Sacramento, deben recordar que tal presencia deriva del Sacrificio celebrado en la Misa y que tiende a la comunin sacramental. Y esta devocin debe llevarlos a realizar buenas obras y a agradar a Dios con toda su vida. No se debe hacer la exposicin del Santsimo mientras se celebra la Misa en el mismo recinto de la Iglesia. Y si la exposicin es prolongada y debe celebrarse la Misa, antes
28

debe reservarse el Santsimo. En presencia del Santsimo, tanto si est en el sagrario como si est expuesto a la pblica veneracin en el copn o la custodia, se hace genuflexin con una sola rodilla. El ministro ordinario de la exposicin del Santsimo es el sacerdote o el dicono. Pero en ausencia del sacerdote o dicono, o legtimamente impedidos, el aclito instituido o el Ministro Extraordinario de la Eucarista pueden exponer pblicamente la santsima Eucarista a la adoracin de los fieles y reservarla despus. (Ritual de la sagrada comunin... N 91). Todos stos pueden hacer la exposicin abriendo el sagrario, o tambin, si se juzga oportuno, poniendo el copn sobre el altar, o poniendo la hostia en la custodia. Al final de la adoracin guardan el Sacramento en el sagrario. No les es licito, sin embargo, dar la bendicin con el Santsimo Sacramento (ib.). Estos ministros lleven o la vestidura litrgica tradicional en el pas, o un vestido que no desdiga de este sagrado ministerio y que el Obispo apruebe (ib. 92). b) Modo de proceder:

! Canto de entrada mientras se expone;

algn texto bblico eucarstico y salmo responsorial, evangelio, homila (sacerdote o dicono), adoracin en silencio o motivada por diferentes grupos, preces u oracin de los fieles.

! Para la reserva: Canto eucarstico y oracin final. Se


pueden agregar las Alabanzas al nombre de Dios. Bendicin y canto final. Si es un laico cierra la puerta del Sagrario sin dar la bendicin.
29

10. RITO DE INSTITUCIN DE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA EUCARISTA


Las personas designadas por el ordinario del lugar o por su delegado deben recibir este mandato segn el rito siguiente. La ceremonia la preside el obispo o su delegado o el prroco. Puede hacerse dentro o fuera de la misa, pero en presencia del pueblo. Es conveniente que sea un domingo o da de fiesta. Si es fuera de la misa se toman las lecturas del da. Despus de la homila los elegidos para este ministerio son presentados al pueblo. Presentacin (Alguien distinto del celebrante) Acrquense los que van a ser instituidos en el ministerio de Ministros Extraordinarios de la Eucarista. (Seguidamente dice sus nombres y cada uno responde Presente y se acerca al celebrante). Alocucin (El celebrante les habla con estas o parecidas palabras) Queridos hermanos: Van a recibir el encargo de ser Ministros Extraordinarios de la Eucarista. Podrn distribuir la sagrada comunin a los fieles, llevarla a los enfermos y tambin administrar el vitico. Ustedes, que han sido elegidos para tal oficio en la Iglesia, procuren, por su fe viva y por su caridad ser modelo para los hermanos y vivir con fervor este misterio de unidad y de amor fraterno. Y recuerden que los que participamos del mismo pan y del mismo cliz formamos un solo cuerpo.
30

Al dar a sus hermanos la sagrada comunin, ejerciten la caridad fraterna segn el precepto del Seor que dijo a sus discpulos cuando les daba su cuerpo en alimento: Esto es lo que les mando: que se amen unos a otros como yo los he amado. Dilogo (A continuacin los interroga con estas palabras) Celebrante: Quieren recibir el ministerio de dar la comunin a sus hermanos para servicio y edificacin de la Iglesia? Elegidos: S, quiero. Celebrante: Se comprometen a desempear con todo respeto el encargo que hoy se les encomienda de dar la sagrada comunin? Elegidos: S, me comprometo. Bendicin (Los elegidos se arrodillan y el celebrante invita a los files a orar) Celebrante: Hermanos: Oremos con fe viva a Dios nuestro Padre para que se digne bendecir a estos hermanos nuestros que han sido elegidos para distribuir la sagrada comunin. (Todos oran unos momentos en silencio y luego el celebrante prosigue) Dios Padre nuestro, maestro y gua de la gran familia de tus hijos, dgnate bendecir (+) a estos hermanos nuestros para que, al distribuir con fe el alimento de vida a los fieles,
31

tambin sean fortalecidos con el poder de este sacramento y tengan parte en el banquete celestial. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. (En la oracin de los fieles se hace alguna peticin por ellos. En la procesin de ofrendas ellos presentan la patena con el pan y el cliz. Pueden recibir la comunin bajo las dos especies).

11. V O C A B U L A R I O L I T R G I C O MINISTRO EXTRAORDINARIO


COPN: Es el recipiente en forma de copa en que se ponen las hostias.

DEL

CUSTODIA: Es un soporte de metal ornamentado en el que se coloca la hostia consagrada para exponerla a la pblica veneracin de los fieles. MINISTRO: Se designa con este nombre a todo aquel que cumple un servicio continuado en la comunidad cristiana. Los hay ordinarios que se configuran con Cristo servidor por el sacramento del Orden (Obispos, sacerdotes y diconos) y extraordinarios que reciben el encargo por parte de los pastores de la Iglesia. MINISTRO EXTRAORDINARIO: Es el ministro que recibe un encargo especial por parte del Obispo y para un tiempo determinado. .
32

MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA EUCARISTA: Es el que recibe este encargo para el servicio de la Eucarista (dar la comunin en la Misa, llevarla a los enfermos, exponer el Santsimo). Pueden ser hombres o mujeres LIBROS OFICIALES: Son el Misal (para las oraciones y plegarias eucarsticas), el Leccionario (para las lecturas de las celebraciones), los Rituales para los diversos sacramentos, el Pontifical (oraciones y ritos propios de los obispos), el Libro de la Sede (que contiene las oraciones y Peticiones de cada domingo) y el Libro de la Oracin de los fieles (Plegarias para la oracin de los fieles en las diversas circunstancias). TIEMPOS LITRGICOS: Tiempos del ao en los que se celebran diversos aspectos del misterio de Cristo. TIEMPOS FUERTES: Son los tiempos del ao litrgico en los que se subraya de manera especial algn aspecto del misterio de Cristo. Son Adviento y Navidad, Cuaresma, Semana Santa y Pascua. ADVIENTO: Palabra que significa venida Es el tiempo que inicia el ao litrgico y nos prepara para la venida del Seor. Comprende cuatro semanas antes de Navidad. NAVIDAD: Palabra que significa Natividad, Nacimiento. Es la fiesta del Nacimiento de Jess y el tiempo que celebra este hecho salvador y que va desde la fiesta de Navidad hasta la del Bautismo del Seor. CUARESMA: Palabra que significa cuarenta. Es el tiempo que nos invita a la penitencia y a la conversin para
33

celebrar el misterio Pascual. Comienza el mircoles de ceniza y llega hasta el Jueves Santo en la maana. PASCUA-MISTERIO PASCUAL: Palabra que significa paso. Es la fiesta que celebra el paso del pueblo judo de la esclavitud de Egipto a la libertad (Pascua juda). Y la fiesta que celebra el paso de Cristo de esta vida a la vida de Dios a travs de su muerte y resurreccin y nuestro paso del hombre viejo al hombre nuevo (Pascua cristiana). Es el misterio central del cristianismo que celebramos una vez al ao en el Triduo pascual y Tiempo Pascual y tambin cada domingo y en cada Sacramento. TRIDUO PASCUAL: Son los tres das en que celebramos la muerte, sepultura y resurreccin de Cristo. Comienza en la tarde del Jueves Santo con la Misa de la ltima cena del Seor, sigue el Viernes Santo como da de su Muerte, el sbado como da de la Sepultura y culmina en la Vigilia Pascual y da de Pascua como celebracin de la Resurreccin. VIGILIA PASCUAL: Es la madre de todas las Vigilias y desde los primeros siglos los cristianos permanecan en oracin celebrando las maravillas de Dios y sobre todo la ms excelsa que es la Resurreccin de Cristo. Se celebra en la noche entre el sbado santo y el domingo de Pascua. En ella se celebran tambin los bautismos como vida nueva en Cristo. PENTECOSTS: Palabra que significa el da cincuenta. En l se celebra el don del Espritu Santo a la Iglesia. TIEMPO ORDINARIO: Tiempo del ao en el que no se destaca ningn aspecto especial del misterio de Cristo.
34

Comprende unas semanas entre el tiempo de Navidad y Cuaresma y la mayora de semanas entre Pentecosts y Adviento. CICLOS LITRGICOS: Perodos de aos en los que est dividido el Leccionario para ofrecer a los fieles el conjunto de los Libros sagrados de la Biblia. Para los domingos hay tres ciclos que se llaman A, B y C. Para los das ordinarios hay dos ciclos que se llaman: ao par y ao impar. PLEGARIA EUCARISTICA: Solemne Accin de gracias de la Misa en la que se hace presente el sacrificio de Cristo. Comprende desde el Prefacio hasta el Amn solemne antes del Padre nuestro. PRESBITERIO: Es el lugar de la iglesia donde est el altar, el ambn y la sede y donde se ubican los ministros que actan en la celebracin. AMBON: Es el lugar destacado desde el que se proclama la Palabra de Dios. SEDE: Es el asiento reservado al sacerdote que preside la Celebracin cuando no est en el altar. SAGRARIO: Es el pequeo armario o urna en que se guarda la Eucarista despus de la Misa para llevarlo a los enfermos y para orar ante l. CORPORAL: Es una pieza de tela blanca cuadrada que se coloca sobre el altar para poner encima la Santsima Eucarista.
35

ALBA: Es una tnica blanca que cubre todo el cuerpo y es el vestido bsico de todos los ministros de toda celebracin litrgica. CNGULO: Cordn que a veces se usa para ceir el alba a la cintura. PORTAVIATICOS: Es la cajita en la que se lleva la comunin a los enfermos e impedidos. PURIFICADOR: Pequeo pauelo blanco para limpiar el cliz y la patena y para purificar los dedos despus de dar la comunin. LAVAVO: Pequeo pocillo con agua para purificar los dedos despus de dar la comunin. SACRAMENTOS DE INICIACIN: Los tres primeros sacramentos que se exigen a todo cristiano para vivir su vida cristiana. Son el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista o primera comunin. SACRAMENTALES: Son ritos que la Iglesia aplica en diversas circunstancias: oraciones de la Iglesia dirigidas a Dios para consagraciones de personas, bendiciones de personas o cosas, intercesiones por los difuntos y exorcismos. En ellas suele usarse el agua bendita. LITURGIA DE LAS HORAS: Oracin oficial de la Iglesia que rezan los obispos, sacerdotes, diconos y tambin las comunidades religiosas.

36

COLECCIN LITURGIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. La Liturgia El ao litrgico Los Sacramentos Catecumenado de adultos El Bautismo La Confirmacin La Eucarista Los Aclitos Lectores y Monitores Ministerios Musicales Ministros Extraordinarios de la Eucarista La Confesin La Uncin de los enfermos El Matrimonio Oracin por los difuntos

OBISPADO DE CHOSICA Calle Fray Martn de Porres s/n Urbanizacin El Descanso (Huaycn) Ate - Vitarte Telf. 359-4141 Fax 359-4074

INDICE
Pg.

1.- LA SANTSIMA EUCARISTA 2.- CULTO A LA EUCARISTA FUERA DE LA MISA 3.- EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA EUCARISTA 4. AYUDANTE DE LA COMUNIN EN LA MISA

1 6

5.- LA COMUNIN A LOS ENFERMOS 6.- RITUAL DE ENFERMOS 7.- EL VITICO 8.- CELEBRACIONES DE LA PALABRA EN AUSENCIA DE SACERDOTE 9.- EXPOSICIONES DEL SANTSIMO 10.-RITO DE LA INSTITUCIN DE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA EUCARISTA 11.-VOCABULARIO LITRGICO DEL MINISTRO EXTRAORDINARIO LA COMUNIN A LOS

Das könnte Ihnen auch gefallen