Sie sind auf Seite 1von 13

0

TRABAJO DE EMPRENDEDORES

INTEGRANTES: Raquel Lpez Rayo. Rosa Argentina Gallo Ruiz. Tania Elizabeth Zuniga Reyes.

CARRERA: Contabilidad.

DOCENTE: Lic. Hugo Gonzlez Ortega.

GRUPO: 4202
ENTREGADO EL DIA DOMINGO 14 DE OCTUBRE DEL 2012.

INDICE: Introduccin...................................................................................................... 2 Descripcin del negocio .................................................................................. 3 Estructura del negocio .................................................................................... 4 Misin ................................................................................................................ 4 Visin ................................................................................................................ 4 Objetivos ........................................................................................................... 5 Generales Especficos
El mercado .................................................................................................................. 5 Competencia ............................................................................................................... 5 Ventas Estimadas ....................................................................................................... 5

Desarrollo y Produccin .................................................................................. 6 Ventas y Mercadotecnia................................................................................... 7 Direccin ........................................................................................................... 7 Necesidad de Financiamiento ......................................................................... 8 Apndice ........................................................................................................... 8

INTRODUCCION

La comideria El Buen Gusto es un comedor que nace de las necesidades de brindar un mejor servicio a los usuarios, este negocio nos brinda la oportunidad de crecer y de esta manera poder establecer sucursales en otro punto del pas. Esta comideria es un sueo que ha sido heredado por nuestros padres ya que ellos soaban con ser propietarios del negocio y plantarse metas a futuro ellos brindaran atencin al cliente esperando ser una de las mejores comiderias en las cuales no quieren verse involucrados en escndalos o en quejas por los clientes, estarn seguro que tendrn los mejores servicios ya que cuenta con excelentes capacitaciones para los empleados para que sepan como atender a todas las personas que nos visitan. Brindaremos de todo tipo de comida para saber llegar al gusto de los visitantes ofreceremos servicio a domicilio para darnos a conocer en todo el pas. Actualmente nos encontramos en escenarios de alto nivel de exigencias y muy competitivos, tener xito ya no es cuestin de ser emprendedor o tener visin empresarial, sino que el empresario emprico que sigue sus instintos ya no tiene la probabilidad de xito que aos atrs pudo haber tenido.

LOGOTIPO DE NUESTRA EMPRESA

Descripcin del negocio.


Comedor El Buen Gusto es una empresa que operara actualmente en la ciudad de Managua, esta organizada por Raquel Lpez, Rosa Gallo, y Tania Reyes, quienes conforman la actual Gerencia General. El buen gusto por medio de su restaurante en la capital se dedicara a satisfacer el paladar de las personas amantes de la comida. Si bien sus fundadores iniciaran sus operaciones nicamente en la ciudad de Managua, actualmente su visin a futuro es la de ampliar su negocio y convertirse en una cadena de restaurantes de comida reconocida a nivel nacional. El Buen Gusto est dirigido a las personas que vivan y trabajen en empresas que estn cercanas o alrededor en el barrio Jorge Navarro. El Comedor El Buen Gusto se ubicar en el sector oeste de Correos de Nicaragua, barrio Jorge Navarro del Distrito II de la ciudad de Managua. Esta es una zona muy popular de la ciudad en donde se encuentran empresas, bares, etc. Y, por tanto, es una zona atractiva para establecer negocios de este tipo; Adems de esto, es una zona frecuentada por personas de diferentes edades, familias que salen a pasear, amigos que salen a tomarse algo, seores con oficinas cercanas, etc. Comedor El Buen Gusto estar dedicado exclusivamente al sector de servicios de comida, con una variedad bastante amplia de 10 platos ala semana ofrecindolos dos tipos de platos por da durante el mes as sucesivamente. En la zona existen 2 servicios ms de comida rpida, Las ventas estn dirigidas a todas las personas que viven en las zonas adyacentes, las que trabajan en empresas cercanas tales como: Correos de Nicaragua, Casa Tern, Telcor, una agencia aduanera, etc. Tambin pensando en aquellas personas que no disponen de tiempo para salir de sus casas o de sus lugares de trabajo, con un servicio delivery que alcanza todas las zonas cercanas.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
Presidente

Gerencia General

Operacin

Administracin

Ayudante de cocina

Meseros

Seguridad

Servicios Generales

Contabilidad

Finanzas

La Operacin y la Administracin: Ambos se llevaran a cabo en la empresa. Este a su vez tiene la funcin de coordinar y mantener una armona entre los departamentos. Seguidamente de los anlisis realizados por el Gerente General se toman las decisiones conjuntamente con el Presidente, quien posee la ltima palabra.

2 ayudantes de cocina. 1 jefe de meseros. meseros. 1 guarda de seguridad. 1 encargado de limpieza. Administrador

Misin. Ser lder en el servicio de entrega de alimentos a oficinas y hogares de Managua, en el Barrio Jorge Navarro de correos 1c abajo 20 vrs al sur ubicado en el Distrito II, brindando comodidad, calidad, rapidez y eficiencia al mejor precio para todos los clientes.

Visin. Deseamos ser lder en el sector de entrega a domicilio de a l i m e n t o s , y comenzar a posicionarnos en el mercado de entrega de otros productos. El sistema de distribucin es de alta tecnologa.

Objetivos
Objetivo general Brindar un servicio de entrega de alimentos a do micilio en diferentes partes de Managua al mismo precio que e n e l m e n d e l r e s t a u r a n t e . c o n u n c o s t o a d i c i o n a l mnimo de C$20 crdobas por orden a las oficinas y a los hogares de Managua. Objetivos Especficos Ofrece comodidad, calidad, rapidez y eficacia a los clientes, Contar con diferentes y flexibles formas de pago y diferentes promociones. aprovechar que algunas empresas b r i n d a n s e r v i c i o d e alimentos a sus empleados como una prestacin.
EL MERCADO

CLIENTE: Va dirigido exclusivamente al sector de servicios de comida para todo aquel que desee degustar un buen servicio brindando calidad y calidez. COMPETENCIA: En nuestro negocio podemos ubicar un rea de competencia para el comedor EL BUEN GUSTO. 1. Comedor Mary FORTALEZAS: 1. Tiene aos de vender en el local, esto demuestra que ya conoce bien el mercado y sabe a los clientes que puede referirse. 2. Conocen a los clientes que pagan y a los que no pagan. 3. Les deducen el cobro va nomina. DEBILIDADES: 1. No tienen carcter para atencin al cliente. 2. No prestan un servicio de calidad.

VENTAS ESTIMADAS DEL COMEDOR EL BUEN GUSTO: Establecer 30 servicios de comida en desayuno y 50 servicios en el almuerzo en un 10% en el segundo mes y un 20% dentro de 4 meses.

DESARROLLO Y PRODUCCION: Los espacios deben dotarse de las condiciones de temperatura y humedad, para la ejecucin higinica de las operaciones de produccin y conservacin de alimentos. Las paredes deben ser de materiales resistentes, impermeables; no absorbentes y de fcil limpieza y desinfeccin. Las mismas deben tener un acabado liso y sin grietas, para lo cual deben cubrirse con material cermico o similar o con pinturas plsticas que renan los requisitos antes indicados. Las aberturas en paredes y techos, deben estar construidas de forma tal que se evite la acumulacin de polvo, suciedades y se facilite la limpieza. Los techos deben estar diseados y construidos de manera que se evite la acumulacin de suciedad, la condensacin, la formacin de mohos y hongos, etc. El sistema de recoleccin, tratamiento y disposicin de las aguas residuales, debe estar aprobado por la autoridad competente. La zona de recepcin de materias primas debe estar aislada de cualquier riesgo de contaminacin fsica, qumica y/o biolgica. Los depsitos de materias primas y de productos terminados deben de ocupar espacios independientes. En la cocina: 1. Adecuacin de la cocina. 2. Se debe realizar la limpieza general a la cocina; pisos, mesones, equipos, 3. entre otros. 4. Organizacin de los puestos de trabajo, y reparticin de tareas. 5. Luego se procede a realizar el pre alistamiento; mediante el cual, teniendo en cuanta los platos ofrecidos en la carta, se alistan aquellos elementos que lo permitan, pero que no vayan a sufrir ninguna alteracin.

Todo esto se realiza con el propsito de facilitar el trabajo del cocinero, de forma que conserve su individualidad, su creatividad, que asegure el aspecto gustativo y nutricional de la cocina. Ya que de esta forma se podr disminuir tiempos en la preparacin de los platos. Estos pasos previos a la realizacin de cualquier otra tarea posterior, evitan que los tiempos de realizacin de estas tareas se retrasen, se improvisen o bien se vean afectados por alguna falta.

El men: Debe impresionar al cliente y darle una idea clara del tipo de establecimiento en que se encuentra. Debe ser fcil de leer y estar escrita con trminos atrayentes y comprensibles. El formato ideal es que sea corta. Debe contener informacin sobre los platos, horas de apertura y cierre y otros servicios. VENTAS Y MERCADOTECNIA: Para mejorar nuestras ventas estaremos realizando lo siguiente: 1. Repartir volantes. 2. Anuncios publicitarios. 3. Instalaremos mantas publicitarias en lugares de gran concurrencia para que conozcan la existencia de este comedor, esto ser dirigido alas personas adyacentes al lugar. 4. Una estrategia nica, la cual ser de implementar un da a la semana (viernes) descuentos en sus platos de comida.

DIRECCION: Tendremos El departamento de Administracin el cual estar

subdividido en dos reas: El rea de finanzas, la cual se encargara del manejo de la contabilidad y tesorera, por lo tanto asigna y elabora presupuestos para los proyectos futuros y tambin se encargara de la administracin de personal, nmina y asignacin de remuneraciones y beneficios. El rea de contabilidad, este tendr como funcin principal el manejo y control de inventario, detallar los ingresos y egresos que genere nuestro negocio. Tambin El departamento de Operaciones se encarga de tres reas: Primordiales para la empresa que implican el funcionamiento diario del restaurante, su organizacin, control de material y requerimientos y servicio a domicilio. El rea de la cocina: esta se encargara directamente de elaborar el producto para la venta, sta cuenta con El rea de apoyo que la conformaran: los mesoneros, que son los que dan el servicio al cliente. Luego tendremos la parte de mantenimiento, este se encargara del mantenimiento del restaurante. En ltimo lugar se encuentra el delivery, que es bsicamente el servicio a domicilio.

Ambos se llevaran a cabo en la empresa. Este a su vez tiene la funcin de coordinar y mantener una armona entre los departamentos. Seguidamente de los anlisis realizados por el Gerente General se toman las decisiones conjuntamente con el Presidente, quien posee la ltima palabra.

LA NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO: ACCIONISTAS: 1. Raquel Lpez. 2. Tania Zuniga. 3. Rosa Gallo. C$ 500,000 C$ 500,000 C$ 500,000

EL APENDICE: -No tener presente los aspectos legales. -Pensar que hacer una empresa es una actividad de medio tiempo. -No ponerse en los zapatos de los inversionistas.

NATURALEZA DEL PROYECTO.


La naturaleza de nuestro proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad. Esto se refiere a que cada persona tiene diferentes gustos, ofreceremos servicios de calidad, mejor atencin al cliente para hacerlos sentir como en casa y de esta manera estaremos dndole una solucin ala necesidad del cliente. Nos haremos una idea sobre la viabilidad comercial de nuestra actividad econmica. Estudiando los tres grandes anlisis que son: 1. Anlisis del consumidor. 2. Anlisis de competencia. 3. Las estrategias. Estaremos dedicada ala manufacturera, de la materia prima de insumos tangibles tales como: El arroz, el pan, el fresco, frutas, verduras, legumbres, etc.

Para el proceso de produccin debemos de tener en cuenta: La materia prima:


1. 2. 3. 4. Granos Bsicos: Arroz, Frijoles, etc. Carnes: Pollo, Res, Cerdo. Marisco: Pescado, Camarn, Punche, Langosta. Legumbres: Apio, Lechuga, Perejil, Culantro, Yerba buena, Frijol de vara, etc. 5. Productos Lcteos: Leche, Queso, Mantequilla, Crema, etc.

10

Es aquella que se adquiere con estudios tcnicos y con la practica emprica. Mnimo 2 aos de experiencia en el rea de cocina. Deber tener conocimiento
de cocina. Ser creativo y tener excelentes destrezas comunicativas.

La experiencia:

La tecnologa: Cocinas industriales, Refrigeradoras, Microondas.

Capacidad de produccin: 30 servicios de comida en desayuno y 50


servicios en el almuerzo.

Capacidad financiera: Se basa en el presupuesto estimado.

BENEFICIOS DE UN CONSUMIDOR 1. Beneficios sensuales.


Implementaremos ingredientes necesarios para darle sabor y color a la comida en el proceso de transformacin en la materia prima; Este es uno de los aspectos ms importantes a la hora de escoger y preferir un comedor, junto a la buena atencin al cliente e higiene de los productos y del local ser como el imn que atraer a los clientes.

2. Beneficios psicolgicos.
Brindaremos una calidad en el servicio lo cual esto tiene que ver con la cordialidad, respeto, eficiencia y eficacia por parte del personal a la hora de tratar a los clientes de nuestro comedor. Si se logra rapidez y eficacia al tomar los pedidos, llevar las comidas a la mesa y atender cualquiera de las inquietudes que pueda tener una persona, sta se sentir totalmente a gusto y disfrutar de la comodidad que encontrara en nuestro ambiente. Tambin es de importancia para el cliente encontrar un comedor que sea ordenado y limpio, en el cual el cliente se pueda sentar tranquilamente y saber que todos los equipos y utensilios de cocina como platos, cubiertos, etc. estn limpios.

3. Calidad del Producto:


Para los clientes es muy importante saber que los procesos de manipulacin de alimentos, as como la preparacin de los platos, sean de la mejor de calidad posible, esto se refleja en el sabor de la comida y generar un alto grado de confianza, aumentando al mismo tiempo el valor agregado del producto. 4. Sistemas de Calidad: 1. Cuando elaboremos un plato los ingredientes que le agreguemos ese da, se debern de agregar la prxima vez que se cocine y de esa manera hacer bien el trabajo todas las veces en cada etapa para que no se le pierda el gusto.

11

2. Saber hacer compras y cotizar precios, para no comprar muy caro. 3. Saber la cantidad adecuada que se necesita cocinar, para la cantidad de platos que se ofrecern. Ejemplo: Para 50 platos de comida cocinar 10 Lbs. de arroz, y de esta manera prevenir el error de que nos quede comida para el siguiente da. 4. Rendir en nuestro trabajo y tener iniciativa propia, y cumplir con las demandas y sugerencias de los clientes.

Ventajas de la programacin
Entrega de pedido en la fecha indicada Se calculan necesidades de equipos, mano de obra y maquinaria Se pueden disminuir costos

Grafico de Gant
personas operarios

1 65 25 40 80 30 50

comida desayuno almuerzo produccin

semanas 3 80 30 50

4 80 30 50 88 33 55

Preguntas que debemos hacernos para pequeos negocios


1) Hay gestin de los Recursos Humanos? Si se inicia una empresa se debe de saber todo a cerca de Recursos Humanos. 2) Existe una Planificacin y reflexin a cerca de la importancia estratgica y tienen las personas, la inversin y el desarrollo? La hace el que esta al frente de Recursos Humanos piensa en el bien de la organizacin. 3) Grado de incidencia que tiene el conflicto generacional o de formacin de los individuos de la organizacin? Incide en el rendimiento de una empresa, conflicto generacional: este se refiere cuando se contrata personal joven y se cambian los trabajadores viejos por gente joven, esto debido segn la empresa por que son mas dinmicos, tienen iniciativa propia, sin embargo hay organizaciones que mantienen a sus empleados viejos para que sirvan como gua para ensearle a los nuevos trabajadores, sin tener que ser despedido.

12

4) Saben las pequeas empresas lo que necesitan Y Cules son sus necesidades de formacin? Necesito buscar a alguien que sepa cocinar y que al menos sepa unos cuatro o cinco tipos de diferentes de comida, que sepa de compras, para saber, cuanto va a cocinar para 50 personas, tambin se necesita saber los utensilios que se ocuparan para la elaboracin de los platos, saber de cuanto personal dispone.

5) Apreciacin el valor agregado de la gestin de Recursos Humanos como parte del lineamiento estratgico del negocio? Buscar a alguien con experiencia o que se haya capacitado en otro pas, para agregarle el valor al comedor o alguien que tenga iniciativa propia para que proponga hacer algo nuevo. 6) Cmo hacen las empresas que tienen una cantidad limitada de personal para capacitarlo sin dejar de hacer las tareas? Cmo capacitar con pocos recursos? Capacitar a los 2 trabajadores mas destacados y despus ellos den replica para los dems eso es tratar de dar respuestas a los pocos recursos que tenemos y de esta manera poder seguir en la rutina de nuestras tareas.

Das könnte Ihnen auch gefallen