Sie sind auf Seite 1von 9

Prof. Ing.

Yolimar Fernndez

CASOS ESPECIALES DEL MTODO McCABE - THIELE


- COLUMNAS DE AGOTAMIENTO - COLUMNAS DE ENRIQUECIMIENTO - COLUMNAS DE INYECCIN DIRECTA DE VAPOR - COLUMNAS DE MLTIPLES SALIDAS LATERALES - COLUMNAS DE ALIMENTACIONES MLTIPLES EJERCICIOS PROPUESTOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS.

Lnea de q
yD

xB

xF

Lnea operacin de la seccin de agotamiento

y m +1 =
Lm = F Lm = q.F

Lm B xm xB Vm +1 Vm +1

Lquido saturado, q = 1.

Lquido subenfriando, q > 1

Lnea de q

xF

xD

Lnea operacin de la seccin de enriquecimiento

y=
VD = F

R 1 x+ xD R +1 R +1

Vapor saturado, q = 0

Vapor sobrecalentado, q < 0

y=

q x x F q 1 q 1

Cuando estamos destilando una solucin acuosa de un compuesto A ms voltil y agua B, el calor requerido podemos suministrarlo inyectando directamente vapor abierto al fondo de la columna. En este caso NO se necesita rehervidor.

Balance total de masa

F + S = D +W

Lnea de operacin :

Balance de masa por componente (A)

F.xF = D.xD +W.xW

y m +1 =

W W xm xW S S

La corriente lquida lateral altera la velocidad del lquido que est por debajo y tambin afecta al balance de materia y la lnea de operacin en la porcin media entre los platos de alimentacin y la corriente lquida lateral.
Balance de masa global:

VS +1 = LS + O + D
Balance de masa para A:

VS +1. yS +1 = LS .xS + O.xO + D.xD

Lnea de operacin

y S +1 =

LS O . xO + D . x D xS + VS +1 VS +1

Si se desea fraccionar dos soluciones de concentraciones diferentes para obtener los mismos productos, las dos soluciones podemos manejarlas en el mismo fraccionador. Cada una de esas alimentaciones introducidas las consideraremos por separado (como si ninguna de ellas SUPIERA de la presencia de la otra.

La lnea de operacin superior localizada de forma usual. La lnea de operacin intermedia (seccin entre las dos alimentaciones) intercepta a la lnea de enriquecimiento en la lnea q de la alimentacin ms cercana (corresponder a la primera alimentacin que atravesamos durante el trazado de la lnea de enriquecimiento) La lnea de agotamiento intercepta a la lnea intermedia en la ltima lnea q (la que encontramos ms cercana al trazado de la L.O.A)

1.Una mezcla Benceno Tolueno de composicin 0,15 fraccin molar de Benceno se introduce como alimentacin por el plato superior de una columna de agotamiento, obtenindose como producto de cola Tolueno, con una composicin igual a 0,98 en fraccin molar. Determnese la composicin de los vapores procedente de la columna y el nmero de platos tericos necesarios, si la alimentacin entra como lquido a su temperatura de ebullicin y la composicin de los vapores ha de ser el 90% de su valor mximo 2.Trataremos en una columna fraccionada continua una disolucin acuosa de etanol a fin de desdoblarla en tres fracciones con 80, 70 y 5% en moles de etanol. Se dispone de un flujo de alimentacin de 7470 Kg/h con una composicin del 35% en peso de etanol a una temperatura de 80C. La columna opera con vapor directo y con una relacin de reflujo en la columna igual a 3,5. Determinemos: (a) El esquema del proceso. (b) El nmero de platos necesarios para obtener 940 Kg/h de la disolucin al 70%. (c) El plato en que introducimos la alimentacin. (d) El flujo de vapor necesario para la separacin (S). (e) La relacin R/Rmin. (f) Podramos efectuar la separacin si la alimentacin entrara a su temperatura de roco? Explique. Datos adicionales: Calor latente de la mezcla alimentada = 452 kcal/kg Capacidad calorfica de la mezcla lquida = 0,85 kcal/kg.C Capacidad calorfica de la mezcla vapor = 0,40 kcal/kg.C

COULSON, J.M. y J.F. RICHARDSON. Ingeniera Qumica. Tomo II. Operaciones bsicas. Editorial Revert, Barcelona, 1988. GEANKOPLIS C. Procesos de transporte y Operaciones Unitarias . Editorial Continental, S.A. 3era Edicin . Mxico 1998. OCON J Y TOJO G. Problemas de Ingeniera Qumica. Tomo II. Madrid Espaa. 1980. MCCABE, W., Operaciones unitarias de ingeniera qumica. La Habana, Edicin Revolucionaria, 1979. TREYBAL, R. Operaciones de Transferencia de Masa. Editorial McGRAW-HILL. 3a edicin. Mxico, 1998.

Das könnte Ihnen auch gefallen