Sie sind auf Seite 1von 8

Esclavismo Para entender que es esclavismo debemos definir primero el concepto de esclavitud: define de esta forma: Estado social

definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana ms absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona fsica es con siderada como propiedad de su dueo, que dispone de l a su voluntad. Tomando en cuenta lo antes expuesto podemos decir que el esclavismo fue el periodo donde el humano empez a ser usado por otro humano con fines comerciales y de conveniencia, donde el esclavo trabajaba segn las ordenes del dueo y el dueo se apropiaba del trabajo del esclavo. La tierra, los aperos de labranza y el esclavo son posedos y usados por el dueo hasta su agotamiento. La caracterstica fundamental del modo de produccin esclavista es que, acompaando en transito de la edad de piedra a la del hierro, las relaciones de produccin se fincan en la propiedad de los medios de produccin y por parte del esclavista de la fuerza del trabajo, esto, es el esclavo. Otras caractersticas de la poca esclavista son las siguientes: 1. Las actividades econmicas principales son la agricultura, la ganadera y el comercio. 2. Nace el estado como mecanismo de represin para los esclavos. 3. En el momento del nacimiento del estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurdicas, en la que se recoga la voluntad de la clase dominante. 4. Se crea la primera unidad de medida representado por la sal. En este modo de produccin, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos, donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos, sin dar nada a cambio mas que precarias condiciones de subsistencia que junto al extenuante trabajo, rpidamente lo agotan y conducen a la muerte.

Primera unidad del esclavismo . El fenmeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Histricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la prctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la prctica ms remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad econmica mientras que el esclavismo es la ideologa que la sustenta.

Claro es el ejemplo de la colonizacin de Amrica o las prcticas del antiguo Imperio romano adems de los planteamientos polticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristteles sostiene que la esclavitud es un fenmeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relacin recproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme vara dinamismo del capitalismo, el carcter represivo de la actividad laboral tambin vara. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporcin que avanza las formas autoritarias de gobierno.[ Explicacin del esclavismo El origen de los esclavos provena de las conquistas y no exista una regulacin jurdica sobre los mismos. Tambin eran recogidos por los traficantes de esclavos los nios abandonados, por ejemplo, en la puerta de las casas o en la columna lactaria, cuando el pater familias n o quera reconocer su paternidad, ya que l posea el poder del ius exponendi. Un hombre libre tambin poda convertirse en esclavo para tener que pagar una multa por haber cometido algn delito Tomando en cuenta lo antes expuesto podemos decir que el esclavismo fue el periodo donde el humano empez a ser usado por otro humano con fines comerciales y de conveniencia, donde el esclavo trabajaba segn las ordenes del dueo y el dueo se apropiaba del trabajo del esclavo. La tierra, los aperos de labranza y el esclavo

son

posedos

usados

por

el

dueo

hasta

su

agotamiento.

La caracterstica fundamental del modo de produccin esclavista es que, acompaando en transito de la edad de piedra a la del hierro, las relaciones de produccin se fincan en la propiedad de los medios de produccin y por parte del esclavista de la fuerza del trabajo, esto, es el esclavo. Otras caractersticas de la poca esclavista son las siguientes: 1. Las actividades econmicas principales son la agricultura, la ganadera y el comercio. 2. Nace el estado como mecanismo de represin para los esclavos. 3. En el momento del nacimiento del estado, ace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurdicas, en la que se recoga la voluntad de la clase dominante. 4. Se crea la primera unidad de medida representado por la sal. En este modo de produccin, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos, donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos, sin dar nada a cambio mas que precarias condiciones de subsistencia que junto al extenuante trabajo, rpidamente lo agotan y conducen a la muerte. La sal en el esclavismo Se crea la primera unidad de medida En este modo de producci n, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos, donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos, sin d representado por la sal.

ar nada a cambio mas que precarias condiciones de subsistencia que junto al extenuante trabajo, rpidamente lo agotan y conducen a la muerte.

Introduccin: As es como Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos tambin utilizaron esclavos, pero su religin les obligaba a liberar a los de su mismo pueblo en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (azteca, inca y maya) se utilizaban en la agricultura y en el ejrcito.

Conclusin As es como concluyo en que la antigua Mesopotamia, India y China se utiliz esclavos en los hogares, en el comercio, en la construccin a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos tambin utilizaron esclavos, pero su religin les obligaba a liberar a los de su mismo pueblo en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (azteca, inca y maya) se utilizaban en la agricultura y en el ejrcito.

Objetivos. Identificar en que consiste el esclavismo y sus polticas.

Determinar porque los esclavos eran negros. conocer porque en el esclavismo haba racismo

Justificacin:
En el esclavismo invirtieron capital en las plantaciones pero se ahorraba el pago de jornales. Los esclavistas pensaban que su inversin no estaba carente de riesgos, ya que se poda dar el caso de que los negros muriesen demasiado pronto si haber cubierto el costo de su compra y sin haber generado ingresos, tambin enfermaban sin que el ltigo pudiera hacerles responder, no siempre estaban dispuestos a reproducirse y menos en la cantidad que deseaba el amo por lo que era necesario reponerlos comprando esclavos nuevos.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC. FACULTAD DE HUMANIDADES MALACATAN SAN MARCOS

Tema:
Esclavismo Ctedra: Universidad Y Realidad de Guatemala

Nombre: Norma Patricia Aguilar Soto Carne: 201345440

SECCION: B

ENTREGA: 13-04-2013

Lic. cesar augusto fuentes del valle

Das könnte Ihnen auch gefallen