Sie sind auf Seite 1von 2

Como padre, siento que cuando disciplino a mi hijo no le estoy mostrando amor, aunque s que es culpable.

Temas relacionados con la adolescencia


t La familia mixta: La receta de Dios para su xito t Su identidad: Sabe usted quin es en realidad? t La crianza de los hijos: Cmo ser buenos padres t La rebelda: Encauzando al rebelde t Familias monoparentales: Al xito con Dios como lder
Si desea ms informacin, llame al 1-800-488-HOPE (4673) o visite www.hopefortheheart.org www.esperanzaparaelcorazon.org

La responsabilidad designada por Dios a los padres es establecer lmites con recompensas y consecuencias. Se dan recompensas por permanecer dentro de los lmites y recibe las consecuencias por traspasarlos. Convencer a un adolescente de sus actitudes equivocadas no es falta de amor. Cuando hacemos que cumpla las reglas lo estamos bendiciendo, porque permitimos que experimente las consecuencias y aprenda a distinguir entre el bien y el mal.

La adolescencia

Cmo sobrevivir al torbellino de la adolescencia

Por lo general, la adolescencia es un


tiempo muy difcil tanto para padres como para hijos. Esta difcil etapa se caracteriza por numerosos cambios emocionales, sociales y fsicos que pueden llegar a destruir las esperanzas y sueos que los padres tienen para sus hijos, aun para los padres que obedecen a Dios y se preocupan de proveer amor y nimo a sus hijos adolescentes. Sin embargo, todos se ven atrapados por lo impredecible de su torbellino adolescente. No se desanime. No est solo. Los desastres naturales impulsan a la gente a doblar sus rodillas y a depender de Dios. De la misma forma, la adolescencia lo desaar a salir de su zona de confort como padre para colocarlo en estado de emergencia. Cuando clame al Seor,

Mas los que lo reprendieren tendrn felicidad, y sobre ellos vendr gran bendicin. (Proverbios 24:25)

Es correcto poner lmites?

S. El Seor cre el mundo con lmites naturales y dio a las personas lmites conductuales y espirituales.

Nuestros representantes le atendern con gusto.

No son demasiado grandes los adolescentes para recibir la disciplina de sus padres?
E SPER A NZ A PA R A EL C OR A ZN P.O. Box 7, Dallas, T X 75221
1. Para la siguiente seccin vea Jay Kesler, ed. y Ronald A. Beers, ed., Parents & Teenagers, Padres y adolescentes, (Wheaton, IL: Victor, 1984), 132. 2. Paul Warren y Bruce Grant, Kids in Crisis, Chicos en crisis, (Minirth-Meier Clinic, s.f.), audiocassette. 3. John White, Parents in Pain: Overcoming the Hurt & Frustration of Problem Children , Padres que sufren: Como sobreponerse al dolor y la frustracin de tener hijos problemticos, (Downers Grove, IL: InterVarsity, 1979), 164. 4. Ross Campbell, How to Really Love Your Teenager, Cmo amar a su adolescente en verdad, ed. rev. (Wheaton, IL: Victor, 1993), 2935. Todas las citas estn tomadas de la Versin Reina Valera Revisin . Sociedades Bblicas Unidas Todos los derechos reservados. 2006 HOPE FOR THE HEART

No. La rendicin de cuentas es necesaria para todas las personas de cualquier edad.

l le mostrar su delidad Ciertamente usted no puede controlar la conducta o actitudes de su hijo adolescente, pero s puede ser una gran inuencia sobre l por la manera en que le habla.

Cuando mi adolescente cruza un lmite, cmo puedo aplicar las consecuencias sin ser rudo o sentir que me equivoco?

Al cruzar un lmite, su adolescente est eligiendo una consecuencia. Usted nicamente est rearmando lo que su adolescente ha escogido! Recuerde los propsitos de Dios para aplicar la disciplina adecuada. Los lmites no se ponen slo para provocar consecuencias negativas. La meta de los buenos lmites es desarrollar lmites internos y el control personal que producir un carcter piadoso. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. (Hebreos 12:11)

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea Buena para la necesaria edicacin, a n de dar gracia a los oyentes. (Efesios 4:29)

Dando en el blanco de la adolescencia


Si usted tuviera en sus manos un arco y una echa, considere el siguiente pensamiento: El que no le apunta a nada, siempre le atina! Para poder llegar a ser un mejor padre o madre, necesita tener muy bien denidos sus objetivos para que al disparar, se concentre en la direccin correcta.

Cmo motivar a sus adolescentes


Examine sus motivaciones al querer que su
hijo cambie. (Salmos 139:2324)

Gratitud de parte de los adolescentes


No espere un ramillete de gracias de parte del adolescente por los sacricios y preocupaciones que usted pasa por su causa. Normalmente, la gratitud no brota sino hasta que los adolescentes estn lejos de casa enfrentando las presiones del mundo hostil. En algunas ocasiones, es hasta que ellos se convierten en padres que la luz brilla y maniestan aprecio por sus padres.1 Viva de tal manera que un da pueda escuchar t Gracias por darme una herencia cristiana.2 t Gracias por darme la libertad de equivocarme.3 t Gracias por ser mi padre y no mi amigo. t Gracias por ser amigable con mis amigos. t Gracias por darme ms amor que dinero.4 t Gracias por haber dicho no cuando habra sido ms fcil decir s.

Objetivo #1

Identidad propia t Derive su identidad de una relacin slida con Cristo. (Glatas 2:20) t Valore a su adolescente como creacin nica y especial de Dios. (Jeremas 29:11) t Descubra los intereses, habilidades e inclinaciones naturales de su adolescente. (Proverbios 22:6) t Exprese ms aprobacin que desaprobacin. (Proverbios 18:21) t Explquele que el plan de Dios es desarrollar el carcter de Cristo en todos sus hijos. (Romanos 8:29) Responsabilidad individual t Sea una persona ntegra y digna de conanza. (Proverbios 10:9) t Permita que su adolescente contribuya a establecer los lmites apropiados y las consecuencias. (Proverbios 29:17) t Ensee a su adolescente la importancia de cumplir lo que promete. (Nmeros 30:24) t Dirija a su adolescente a ser responsable con las nanzas. (Proverbios 20:21) t Ayude a su adolescente a tomar decisiones prcticas y ticas que lo encaminen hacia su vocacin. (Proverbios 16:3)

Objetivo #3

Objetivo #2

Comunicacin saludable t Comunique sus sentimientos positivos y negativos con honestidad. (Salmos 51:6) t Haga preguntas al nivel de las emociones en vez de slo preguntar al nivel de los hechos. (Proverbios 20:5) t Anime a su adolescente a relacionarse con personas que lo ayuden y que estn comprometidas con los valores cristianos. (Hebreos 13:7) t Est dispuesto a reconocer cuando ha ofendido a alguien y pida perdn para restaurar la relacin. (Proverbios 28:13) t Comparta consejos de cmo relacionarse con personas del sexo opuesto. (Proverbios 18:15)

Supla las necesidades de su adolescente. (Efesios 4:29) Propicie un ambiente donde l pueda fallar
sin ser juzgado. (Romanos 15:7)

Aydele a alcanzar sus metas por medio de logros pequeos. (Proverbios 16:23) Use el mtodo del emparedado para confrontar
su fracaso. (Proverbios 15:23) t Un pan de alabanza: Vas muy bien. t El relleno de la crtica: Trabajemos en esa rea para que puedas mejorar. t El pan de la alabanza: Estoy muy orgulloso de ti. S que lo logrars.

Objetivo #4

Madurez espiritual t Ejemplique con su vida el carcter de Cristo, porque esta es su inuencia ms poderosa. (Tito 2:78) t Ensee la palabra de Dios como la autoridad y estndar absoluto. (2 Timoteo 3:16) t Ore pidiendo que Dios traiga consecuencias cuando su hijo(a) elija un camino destructivo. (Hebreos 12:6) t Explique el valor de permanecer rme y apartado de las tentaciones del mundo. (2 Corintios 6:1718)

Reconozca y alabe sus esfuerzos y actitudes positivas. (Proverbios 13:12) Admita sus sentimientos. (Eclesiasts 3:4) Acuda al Seor en oracin. (Salmos 116:2) Trabaje en su propia estabilidad espiritual.
(Salmos 119:10) Padres, no exasperis a vuestros hijos, para que no se desalienten. (Colosenses 3:21)
Para mayor informacin sobre este tema pida la Clave Bblica: La adolescencia: Cmo ayudar a los adolescentes en tiempos difciles. Las Referencias Rpidas de la Biblioteca de Claves Bblicas para Consejera de Hope For The Heart proveen verdades bblicas concisas para los problemas actuales.

Sed imitadores de m, as como yo de Cristo. (1 Corintios 11:1)

Versculos clave para memorizar


Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:67)

Pasaje clave para leer y meditar


Efesios 3:1619

Das könnte Ihnen auch gefallen