Sie sind auf Seite 1von 24

REALIDAD ENERGETICA BOLIVIANA

1.- Introduccin.Bolivia es considerado un pas gasfero ya que gran parte de los ingresos econmicos del pas provienen de la exportacin del gas, adems que la energa que es consumida dentro del pas proviene del gas ya que la poblacin de Bolivia utiliza una energa trmica. La comercializacin de hidrocarburos en Bolivia, esta basada en el consumo del Gas Natural y sus derivados, haciendo de este la fuente de energa mas importante en los ltimos aos, tanto para consumo interno como para consumo externo en pases como Argentina y Brasil mediante contratos establecidos. En la actualidad el pas sufre una crisis energtica, que se debe principalmente, a la falta de inversin para realizar exploraciones y explotaciones de nuevos pozos o campos productores de hidrocarburos, es por dicho motivo que las reservas no se fueron incrementando, y ms al contrario estas fueron reducindose debido a que como mencionamos anteriormente se debe satisfacer el consumo interno y los contratos de explotacin. La industria hidrocarburifera en el pas ah sufrido diferentes inconvenientes, como haber tenido que ser sometida a nacionalizaciones y capitalizacin. La primera de estas acciones fue hecha con el propsito de salva guardar la seguridad econmica nacional, castigando a las empresas que conspiraron contra nuestra integridad, al realizar contratos con otras empresas a espaldas del estado boliviano y con acciones que afectaban enormemente, tal es el caso ocurrido en la guerra del chaco. En la actualidad Bolivia podra haber sido una potencia energtica, pero lamentablemente a lo largo de su historia, no conto con gente capacitada para poder planificar, desarrollar y ejecutar proyectos que permitan el progreso del pas
Pgina 1

sin la necesidad de tener que depender de otros para intentar alcanzar una estabilidad tanto energtica como econmica y as finalmente declararse un pas autosuficiente. Sin lugar a duda un factor importante a redisear, son las polticas de desarrollo, para ello es preciso realizar un anlisis que demuestre la crisis energtica por la que estamos atravesando y que nos permita a futuro tomar mejores decisiones. 2.- Antecedentes.El sector petrolero comenz a desarrollarse en el mbito mundial a partir del ao 1859, con la paricin paulatina de las empresas: Exxon, Standard Oil Company, Socuz Vacum Company, Texas Oil Company, Gulf Oil Company, Royal Dutch Shell y British Petroleum Company, conocidas todas como las siete hermanas.

Fue en 1921 cuando una de estas empresas, la Standard Oil Company (SOC), lleg a Bolivia, como resultado de una transferencia de contrato que hiciera la Compaa Richmond Levering a su favor.

Sin embargo, algunos aos despus, en 1937, el gobierno del Cnl. David Toro dispuso la caducidad de las concesiones de la SOC y la reversin de todos sus bienes e instalaciones al Estado, transfirindolos a la empresa estatal Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB), creada un ao antes, en 1936. Los motivos para esta primera nacionalizacin fueron principalmente los constantes incumplimientos por parte de la SOC del rgimen econmico establecido en ese entonces, y el descubrimiento de exportaciones ilegales de petrleo que esa compaa realizaba hacia Argentina.

Por su parte, YPFB, creada como una empresa estatal destinada tanto a la exploracin y explotacin de hidrocarburos como a su comercializacin y transporte en todo el territorio nacional, comenz a emprender distintos proyectos en el rubro, como ser la perforacin de pozos en las localidades de Camiri, Sanandita y Bermejo, la construccin del oleoducto CamiriSanta Cruz y la
Pgina 2

adquisicin

de

varios

equipos

de

perforacin,

llegando

a
1

alcanzar

el

autoabastecimiento de combustibles en el mbito nacional en 1954.

Posteriormente, en octubre de 1955, se aprob el Cdigo del Petrleo, conocido tambin como Cdigo Davenport, con el propsito de canalizar inversiones extranjeras de carcter privado.

Como resultado de la aplicacin de este cdigo, 14 empresas extranjeras ingresaron al pas hasta diciembre de 1957, incluyendo la Gulf Oil Company.

Esta empresa estaba obligada al pago de 11% de regalas sobre la produccin bruta y 30% de impuesto a las utilidades. Sin embargo, antes de la deduccin de estos conceptos, la Gulf Oil Company deduca, por su parte, un factor de agotamiento de reservas equivalente a 24% de la produccin bruta, hecho que no aplicaba a la realidad nacional, ya que todos los yacimientos de hidrocarburos eran propiedad del Estado.

Por este motivo, el 17 de octubre de 1969 se revirtieron las concesiones de la Gulf Oil Company al Estado, as como todos sus bienes e instalaciones. El rgimen de concesiones termin con esta segunda nacionalizacin y con la derogacin del Cdigo del Petrleo, decretado por el gobierno del General Ovando Candia. En marzo de 1972, el Gral.

Hugo Banzer Surez dict la Ley General de Hidrocarburos, que elimin el rgimen de concesiones y, en su lugar, estableci un sistema de contratos de operacin, asignndole a YPFB nuevamente la facultad de exploracin y explotacin del territorio nacional, adems de las otras actividades de la cadena.
2

1 2

Capitalizacin y Nacionalizacin, Ministerio de Hidrocarburos y Energa. Capitalizacin y Nacionalizacin, Ministerio de Hidrocarburos y Energa.

Pgina 3

3.- Objetivos.-

3.1.- Objetivo General.Analizar la Situacin Energtica Nacional a partir de las reservas con las que cuenta el pas, los volmenes actuales producidos de hidrocarburos y las acciones que ocasionaron la crisis energtica actual.

3.2.- Objetivos Especficos. Cuantificar las reservas actuales del pas. Nombrar los productos que se obtienen en el pas. Analizar la situacin por la que est atravesando el pas Establecer los inconvenientes a largo plazo.

4.- Fundamento Terico.-

4.1.- Reservas.Para poder realizar un anlisis adecuado sobre la situacin energtica por la que se encuentra atravesando el pas, e incluso para poder desarrollar o planificar cualquier proyecto, es necesario conocer las reservas sobre las que Bolivia en la actualidad cuenta.

Las reservas de hidrocarburos, son la cantidad de fluido, ya sea, gas o petrleo, que se encuentra almacenado bajo superficie, estas reservas, segn grados de certezas se clasifican en tres:

Reservas Probadas. Reservas Probables. Reservas Posibles.

Pgina 4

4.1.1.- Reservas Probadas.Son aquellas cantidades de hidrocarburos las cuales, por anlisis de datos geolgicos y de ingeniera pueden ser estimadas con razonable certeza y que sern recuperados comercialmente. As tambin es considerada a la reserva probada como la cantidad de petrleo y gas que se estima recuperable de campos conocidos, bajo condiciones econmicas y operativas existentes.

4.1.2.- Reservas Probables.Su existencia ha sido determinada con menor grado de certeza que las probadas. Pueden corresponder a extensiones de reas donde se tienen reservas probadas, donde se infiera que continua la estructura pero que no ha sido evidenciada por la perforacin y pruebas de produccin. Por otro lado tambin es considerada reserva probable el estimado de las reservas de petrleo y/o gas con base en estructuras penetradas, pero requiriendo confirmacin ms avanzada para clasificarlas como reservas probadas.

4.1.3.- Reservas Posibles.Su incertidumbre es mayor aun que las anteriores y algunos autores las catalogan dentro una probabilidad entre 0.1 y 0.4. Pueden incluirse aquellas reservas que se determinan por extrapolacin estructural o estratigrfica, basndose principalmente geolgicas y geofsicas. Por otro lado tambin se considera reserva posible, el estimado de reservas de petrleo o gas en base a datos geolgicos o de ingeniera, de reas no perforadas o no probadas. 4.1.4.- Anlisis de Reservas en Bolivia.Una vez conocida la clasificacin de las reservas, es necesario sealar que las reservas con las cuales pueden desarrollarse proyectos, son las reservas en interpretaciones

Pgina 5

probadas, ya que por el grado de certeza, estas son con las que se cuentan y se puede afirmar que un pas posee.

Resaltado este punto, nosotros quisimos empezar a trabajar con las reservas que nos dejo la ultima certificadora en su informe preliminar al ao 2010, para luego mediante los flujos de gas obtenidos por los anuarios proporcionadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) al 2008, realizar una proyeccin con el fin de obtener una ecuacin que nos permite calcular las reservas con las que Bolivia cuenta hasta el 2013.

Grafica 1: Reservas de Gas por Ryder Scott

Fuente: La Razn

Pgina 6

Como se puede apreciar en la grafica anterior, la certificadora Ryder Scott, mostro que Bolivia cuenta con una reserva de gas de 8.35 TCF, lo cual es un valor que no ayudara a cumplir tanto el consumo interno como los contratos realizados a los pases de Argentina y Brasil.

Como mencione anteriormente, a partir de este valor nosotros realizamos un clculo simple gracias a una regresin y calculas las reservas con las que el pas cuenta actualmente, para esto empleamos los flujos de gas que Bolivia tiene, los cuales son:

Grafica 2: Flujo de Gas, 2005

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

Pgina 7

Grafica 3: Flujo de Gas, 2006

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

Grafica 4: Flujo de Gas, 2007

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

Pgina 8

Grafica 5: Flujo de Gas, 2008

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

Con los flujos de gas anteriormente mostrados, pudimos realizar una regresin, la cual nos ayudara a calcular un valor aproximado de reservas con las que Bolivia cuenta en la actualidad.

Pgina 9

Grafica 6: Tendencia del Consumo de Gas

Tendencia del Consumo del Gas


1.472 1.422 Flujo (TCF) 1.372 1.322 1.272 1.222 1.172 2005 2005.5 2006 2006.5 Gestin
Fuente: Elaboracin Propia

y = 0.1139x - 227.18

2007

2007.5

2008

Gracias a la regresin anteriormente presentada, podemos calcular el consumo que se tuvo en estos dos aos transcurridos, lo cual nos dar como resultado: ( )

Por tanto, las reservas con las que cuenta el pas, aproximadamente sern de:

4.2.- Balance Energtico Nacional.A fin de poder decidir la poltica energtica que un pas debe seguir es importante comprender la evolucin energtica histrica y la situacin energtica actual por la cual esta esta atravesando.
Pgina 10

Por

tanto,

es

fundamental

que

toda

la

informacin

referente

generacin/produccin, transformacin y consumo de energa primaria y secundaria, se registre en el Balance Energtico Nacional (BEN).

Grafica 7: Balance Energtico

Fuente: Balance Energtico Departamental 2005-2009, Anaya Navia Sonia

Pgina 11

En este sentido el BEN se constituye en un importante instrumento de planificacin energtica y de grandes alcances y usos.

En los ltimos aos a consecuencia de las privatizaciones de las empresas relacionadas al sector energtico, en muchos pases de la regin, incluyendo Bolivia, se dej que el mercado libre asigne recursos econmicos y energticos y se releg la elaboracin de Balances Energticos como instrumento fundamental de la planificacin energtica de los pases.

En Bolivia, con la nacionalizacin de los recursos naturales este fenmeno se ha revertido y el gobierno nacional una vez ms ha retomado la tarea de la planificacin energtica, utilizando para este fin al BEN como uno de los principales insumos.

Mucha de la planificacin energtica estratgica de un pas con respecto a otros se basa en la comparacin y anlisis de transacciones energticas registradas en el BEN de cada pas. En este sentido, dentro del mercado de la nueva poltica de hidrocarburos, el Ministerio de Hidrocarburos y Energa (MHE) tiene la responsabilidad de establecer la elaboracin peridica y sistemtica del BEN.
3

Para esto, es importante sealar conceptualmente que el balance energtico, es una cuenta en la que se muestra el conjunto de relaciones de equilibrio que contabiliza los flujos fsicos por los cuales la energa se produce, se intercambia con el exterior, se transforma, y se consume.

El balance permite determinar la oferta de las distintas fuentes de energa y el destino o utilizacin de esta oferta, es decir, visualiza como se produce energa, se exporta o importa, se transforma y se consume por los sectores econmicos.4

Balance Energtico Nacional, Ministerio de Hidrocarburos y Energa Vice ministerio de Desarrollo Energtico 4 Balance Energtico Departamental 2005-2009, Anaya Navia Sonia

Pgina 12

La oferta total de energa en Bolivia proviene esencialmente de la produccin domestica de energa (97,9%) y solamente un porcentaje mnimo procede de la importacin (2.1%). De la oferta total de energa, mas del o 60% es constituida por energa primaria, lo cual se ha mantenido a travs de los aos y ha destacado la tendencia de Bolivia como oferente de energa primaria.5

Grafica 8: Oferta Total de Energa

Fuente: Balance Energtico Nacional, Ministerio de Hidrocarburos y Energa-Vice Ministerio de Desarrollo de Energtico

La oferta total de energa primaria, est constituida por Condensado, Gas Natural, Biomasa (Lea, Residuo Animal) e Hidroenerga, por orden de importancia. Grafica 9: Oferta Total de Energa Primaria

Fuente: Balance Energtico Nacional, Ministerio de Hidrocarburos y Energa-Vice Ministerio de Desarrollo de Energtico
5

Balance Energtico Nacional, Ministerio de Hidrocarburos y Energa-Vice Ministerio de Desarrollo de Energtico

Pgina 13

El consumo final de energa primaria por los sectores econmicos, est concentrada en gran parte en el sector industrial, con una participacin de ms del 70%, el segundo sector seria el sector residencial con una participacin entre 113 y 12% en los ltimos aos.

Grafica 10: Consumo Final Energtico de Energa Primaria

Fuente: Balance Energtico Nacional, Ministerio de Hidrocarburos y Energa-Vice Ministerio de Desarrollo de Energtico

En cuanto a lo que energa secundaria se refiere, dentro del pas, est compuesta principalmente por la produccin domestica dentro de los centros de

transformacin, tomando un papel importante la importacin de Diesel Ol lo cual segn el transcurso del tiempo, simboliza un gasto importante de dinero.

Pgina 14

Grafica 11: Energa Secundaria

Fuente: Balance Energtico Nacional, Ministerio de Hidrocarburos y Energa-Vice Ministerio de Desarrollo de Energtico

Teniendo la siguiente distribucin de consumo final para esta energa

Grafica 12: Consumo Final de la Energa Secundaria

Fuente: Balance Energtico Nacional, Ministerio de Hidrocarburos y Energa-Vice Ministerio de Desarrollo de Energtico

Pgina 15

Segn otra fuente, se pudo obtener un cuadro resumen de la produccin de hidrocarburos en Bolivia, adems de los volmenes de ventas de estos carburantes y el precio de venta de gas al exterior hasta el ao 2011

Tabla 1: Cuadro Resumen

Pgina 16

Fuente: Reporte Estadstico de Bolivia 2006-2011, Fundacin Jubileo

Segn el boletn estadstico de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos, nos presentan distintas tablas en las que se pueden observar el Balance Energtico, tanto para lo que es la produccin de Gas, como para la produccin de Hidrocarburos Lquidos, y tambin sobre el consumo dentro de las mismas, adems de los precios de venta de gas tanto como para Argentina y Brasil

Pgina 17

Este boletn, nos dice que del 100% del gas producido, el 95% es entregado por ductos tanto para satisfacer la demanda interna como externa Grafica 13: Balance de Gas Natural

Fuente: Boletn Estadstico de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos

Los consumidores directos, son aquellos que tienen un contrato y una distribucin directa con YPFB, como por ejemplo, las estaciones de servicio, industrias, etc

Como se puede apreciar, en comparacin a la grafica 10, el consumo tanto para el transporte y residencia fueron incrementndose segn el transcurso de los aos, casi equiparndose con el consumo elctrico

Pgina 18

Ahora, en cuanto al mercado externo, este boletn muestra la siguiente grafica Grafica 14: Volmenes de Exportacin de GN

Fuente: Boletn Estadstico Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos

Con un precio ponderado al Brasil de: Tabla 2: Precio Ponderado al Brasil

Fuente: Gerencia Nacional de Comercializacin

Pgina 19

En cuanto a Argentina se refiere tenemos el siguiente cuadro:

Tabla 3: Precio Ponderado a la Argentina

Fuente: Gerencia Nacional de Comercializacin

Como se puede apreciar, los ingresos generados por la comercializacin del gas son mayores en el contrato hacia la Argentina respecto al contrato hacia el Brasil, y si bien se tiene un buen ingreso de este ltimo, el riesgo que se tiene, es que nosotros vendemos no respecto al precio internacional de venta del gas, si no, al BTU

Este hecho nos genera un mayor ingreso, y si bien ya finalizara el contrato con el Brasil, una nueva renovacin con este pas, ser algo dificultoso e incluso perjudicial al pas, ya que, ellos querrn pagar un precio menor al que lo estn haciendo, es decir, al precio internacional del gas

Pgina 20

Ahora a lo que se refiere a Hidrocarburos Lquidos, pudimos conseguir la siguiente informacin: Grafica 15: Produccin de Hidrocarburos Lquidos

Fuente: Boletn Estadstico de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos

Como se puede apreciar en la grafica anterior, Bolivia no produce petrleo, esto genera que tampoco produzcamos diesel Oil, un combustible muy importante para el pas, lo que provoca que tengamos que importar, al igual, que el GLP debido a que condensado que producimos es insuficiente para satisfacer la demanda interna, segn la gestin 2010 y 2011, Bolivia importo: Tabla 4: Importacin de Hidrocarburos Lquidos

Fuente: Gerencia Nacional de Comercializacin-Dir. Nacional de Hidrocarburos Lquidos

Pgina 21

Adems de tener un costo de importacin de: Figura 16: Costos de Importacin

Fuente: Gerencia Nacional de Comercializacin-Dir. Nacional de Hidrocarburos Lquidos

Pgina 22

Todo este costo de importacin genera una gran deuda en el pas, ya que como todos sabemos, el costo del combustible en Bolivia est bajo subvencin, es decir, que no lo vendemos al costo internacional y por tanto, esto genera una mayor deuda externa, y generando que con el transcurso del tiempo llegue a ser insostenible, ya que la generacin de hidrocarburos que presenta Bolivia, se encuentra en dficit, al no tener inversin para poder llegar a hacer exploraciones en nuestro territorio

5.- Conclusiones.Como pudimos apreciar en este trabajo, las reservas de un pas juegan un papel muy importante para el desarrollo de uno, y nuestro caso, el no tenerlas, afectan bastante, ya que un indicador claro de este problema, es el constante corte de electricidad en las grandes ciudades debido a la falta de gas, como todos sabemos, Bolivia obtiene electricidad gracias a la generacin trmica, lo que significa, la quema del gas, y si no tenemos gas, no tenemos electricidad

Otro aspecto importante de la ausencia de hidrocarburos, es que, estos estn metidos en todos los campos econmicos del pas, a que nos referimos con esto, bueno, para la minera, es necesario tener luz, es necesario tener equipo que pueda procesar los materiales obtenidos, la ausencia de energa en este campo, simbolizara el paro de la produccin de minerales, lo que se traducira en menos ingresos al pas

Lo mismo pasa con la agricultura, ya que, sin un combustible necesario no se podr cosechar ya que no se contara con la maquinaria necesaria para poder obtener el alimento necesario para satisfacer a todo un pas

Sin gas, como se menciono anteriormente, no se pueden realizar planificaciones ni desarrollos de estrategias que ayuden a generar mayores ingresos al pas, otro claro ejemplo de esto y un evento recin ocurrido, es la industrializacin del mutn, el cual, por la falta de un volumen de gas requerido por da, no llego a
Pgina 23

concretarse, ya que los volmenes con los que se necesitaban para empezar este emprendimiento hubiera afectado al consumo interno y a la exportacin tanto al Brasil como a la Argentina

Como ya se menciono, la falta de exploracin genera la ausencia de reservas, pero no solo en cuanto a gas se refiere, sino tambin a los hidrocarburos lquidos como lo es el petrleo, ya que, sin este, no se puede producir diesel, un combustible vital para el transporte pesado, para la agricultura, entre otros, y la nica forma de conseguir este combustible es a travs de la importacin, como se mostro en los cuadros anteriores

Esta importacin genera un dficit monetario increble, ya que como se informo, Bolivia tiene una subvencin a los combustibles y por tanto al vender a un menor precio que el internacional, Bolivia llega a perder bastante dinero, que con el transcurso del tiempo llegara a ser insostenible

Estos son algunos de los claros indicadores en los que se demuestra que Bolivia esta viviendo una crisis energtica, y que sin polticas adecuadas, llevara a la destruccin de nuestro pas, ya que no habr forma posible de solventar todos los inconvenientes por los que estamos atravesando y por los que aun nos deparara el futuro 6.- Bibliografia. Agencia Nacional de Hidrocarburos Anaya Navia Sonia, Balance Energtico Departamental 2005-2009 Capitalizacin y Nacionalizacin, Ministerio de Hidrocarburos y Energa. Fundacin Jubileo, Reporte Estadstico de Bolivia 2006-2011 Gerencia Nacional de Comercializacin Gerencia Nacional de Comercializacin-Dir. Nacional de Hidrocarburos Lquidos La Razn Ministerio de Hidrocarburos y Energa Vice ministerio de Desarrollo, Balance Energtico Nacional YPFB, Boletn Estadstico de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos
Pgina 24

Das könnte Ihnen auch gefallen