Sie sind auf Seite 1von 11

Cmo elaborar un Protocolo o Proyecto de Investigacin? Gua completa.

junio 13th, 2012 Temas de Enfermera

Gua para la Elaboracin de un Protocolo de Investigacin Autora: Elina Garca

Se intenta elaborar una gua que tiene carcter de material de apoyo para quienes se proponen sistematizar, perfeccionar y ampliar los saberes previos sobre los componentes de un protocolo. Esta gua constituye un instrumento orientador y tentativo, que ha sido preparado en base a recopilacin bibliogrfica, reflexin sobre experiencias previas y revisin crtica de proyectos de investigacin. El Protocolo en un instrumento escrito que especifica y detalla las circunstancias que deben llevarse a cabo para cumplir con su FUNCIN que es, justamente, dar garantas de que se va a llegar a los resultados esperados. Su esencia es comunicar el problema en estudio, su importancia y los aspectos metodolgicos que se usarn para dar respuesta a los objetivos planteados en el proyecto. Consiste en una descripcin ordenada del estudio propuesto que pretende mirar crticamente todos los aspectos del mismo, antes de iniciar la ejecucin. Este trabajo pretende guiar en la organizacin de la informacin a fin de facilitar en algo la tarea, pero al momento de construir nuestro diseo es bueno saber que los esquemas no son rgidos, los procedimientos no son nicos y las formas de trabajo no pueden estar previamente determinadas en todos sus detalles. Lo importante, en este sentido, es que el investigador tenga claridad sobre la necesidad de crear su propio diseo de acuerdo al problema en estudio y a los objetivos que se propone responder. Introduccin

Planteo del problema Para este componente se dispone de material bibliogrfico en varios documentos y libros. Sin embargo hay algunos aspectos que es preciso recalcar. Siguiendo el pensamiento de Mara Marcela Bottinelli, el primer eje de discusin apunta a identificar el problema cientfico que monitoriza la investigacin caracterizndolo como la pregunta que gua el proceso. Hay un elemento de una importancia capital que suele pasar desapercibido en un principio y es esencial a la hora de formular el problema: se utilizan como sinnimos y sin demasiada reflexin expresiones tales como cul, cmo, relacin, grado, asociacin, incidencia, mayor o menor predisposicin, entre otras Preguntarse sobre las causas de un problema, dar por supuesta una relacin o averiguar si tal existe, comprobar el grado de incidencia o hablar de distintos tipos de asociaciones, son formulaciones que implican grandes diferencias ya que se constituyen en los elementos fundamentales que guan la investigacin, definen el nivel de profundidad con el que se trabajar y enmarcan desde las hiptesis hasta los instrumentos. En pocas palabras, segn cmo se construya la pregunta que el investigador intenta resolver ser el destino y el carcter del producto cientfico. Esto determina el tipo de diseo en que se trabajar. Debemos diferenciar el problema de investigacin del tema El tema debe ser expresado con claridad ya que a partir de l y de las palabras clave se archivar nuestro trabajo y permitir que sea consultado. Dentro del tema se inscribe el problema, pero cuando hablamos de un problema cientfico estamos suponiendo un recorte del tema desde un marco de referencia terico explcito y una situacin para la cual la ciencia no ha encontrado una solucin o la que existe no es satisfactoria. Algunas operaciones que pueden ayudar a definir un problema:

Percibir hechos o situaciones que pueden de investigacin

constituirse en un problema

Observar el entorno de los hechos para verificar su Identificar relaciones entre los hechos o explicaciones a priori

importancia

situaciones que puedan considerarse

Realizar estas operaciones nos permite:

Describir la situacin a estudiar en el contexto espacial y temporal en que se presenta. Por ejemplo: no es lo mismo hablar sobre enfermedades transmisibles en el medioevo que actualmente, ni en zonas rurales o urbanas. Plantear elementos centrales empricos (datos, estadsticas, relatos, experiencias, entrevistas) Realizar una revisin del estado del arte (los conocimientos que la comunidad cientfica ya posee sobre el tema) -conceptos, clasificaciones, diferencias o debates, lineamientos tericos que puedan fundamentar el problema-

El grupo que investiga viene preparndose, haciendo repetidos borradores (ms an los principiantes) hasta IDENTIFICAR SU PROBLEMA. Plantear el problema significa expresar con claridad y exactitud: Qu vamos a estudiar? en quines? dnde? y cundo? Ejemplo N1: Cul es la prevalencia de automedicacin en el personal del Hospital Municipal Dr. Cura de Olavarra, 2008? (estudio descriptivo que responde a cmo se distribuye? distribucin de frecuencias) Ejemplo N2: Perfil socio cultural del consumidor de frmacos no prescritos por el mdico en el personal del Hospital Municipal Dr. Cura, 2008 (estudio descriptivo simple que estudia las cualidades o cantidades independientes de cada una de las dimensiones de la variable) Ejemplo N3: Qu relacin se observa entre el estado nutricional y la ingesta calrica, en las embarazadas asistentes a los Centros de Salud dela Direccin de Atencin Primaria de Olavarra, captadas en el primer trimestre del embarazo, julio /agosto del 2008? (estudio de tipo mixto: descriptivo simple y correlacional) Qu vamos a estudiar? Relacin entre estado nutricional e ingesta calrica. En quines? Embarazadas captadas en el primer trimestre del embarazo Dnde? En los centros dela Direccinde APS de Olavarra. Cundo? Julio / Agosto del 2208. Ejemplo N 4: Existe correlacin entre el nivel educacional y la adhesin a la dieta en personas diabticas adultas de ambos sexos, asistentes al Servicio de Endocrinologa del Hospital Municipal Dr. Cura en Olavarra, 2008? (estudio correlacional simple) Antecedentes del tema Con la informacin obtenida en la revisin bibliogrfica se construye el marco terico (con las citas bibliogrficas correspondientes estilo Vancouver)

El Marco Terico se va pensando en aproximaciones sucesivas a medida que se realiza la revisin bibliogrfica sobre aspectos especficos del problema en estudio (teoras, antecedentes primarios y secundarios). A partir de estos nuevos aportes podremos ir puliendo las variables en estudio y las hiptesis y formulando el marco terico. Algunas de las preguntas para un Marco Terico son:

Qu sabemos hasta hoy acerca del problema? Quines lo estudiaron? Cmo lo estudiaron? Hay ms de una postura? En caso afirmativo: en qu difieren? A qu conclusiones llegaron? Cmo aplicaron los resultados?

Relevancia Se analiza el problema en trminos de relevancia (para qu y para quines es necesaria la bsqueda de este conocimiento, que relevancia social, terica o prctica tiene esta bsqueda) Justificacin Se analiza el problema en trminos de extensin, gravedad, pertinencia, factibilidad/ viabilidad, conveniencia y utilidad del estudio. Factibilidad / viabilidad hace referencia a la posibilidad de llevar a cabo la investigacin y conviene plantearse preguntas tales como: Es polticamente viable? Se dispone de los recursos humanos, econmicos y materiales necesarios? Se puede realizar en el tiempo disponible o previsto?

- Se puede lograr la participacin de los sujetos en el estudio? Estn disponibles los objetos necesarios? Es posible seguir la metodologa seleccionada? La metodologa a seguir conduce a dar las respuestas esperadas? Se conoce y domina la metodologa seleccionada?

Se tienen en cuenta las consideraciones ticas?

En relacin con la utilidad y conveniencia del estudio: Se podrn generalizar los hallazgos? Qu necesidades se satisfacen con los resultados? Qu prioridad tiene la solucin del problema? Cul es el inters personal / profesional, institucional y /o social del problema seleccionado? Es competente el investigador para estudiar dicho problema?

Luego se enuncia o define el problema con detalle y precisin. Cada cuestin y aspecto subordinado al problema han de ser delimitados (variables, sujetos, lugar y momento en que se efectuar el estudio) Hiptesis Se explicitan segn el tipo de estudio. Las investigaciones descriptivas no requieren de hiptesis explcitas. Objetivos Desde antes que se inicie el proceso investigativo se tiene una idea general de lo que se pretende alcanzar al trmino del mismo. Orientan el desarrollo del estudio y se ajustan y precisan a medida que avanza la recopilacin terica y emprica para plantear el problema, el marco terico y la hiptesis. Los materiales bibliogrficos explicitan con claridad las caractersticas que deben tener los objetivos. Deben guardar estricta coherencia con las dimensiones operativas (indicadores) propuestos en la operacionalizacin de las variables. Por esta razn es preciso trabajar con el esquema de operacionalizacin de las variables y la formulacin de los objetivos especficos en forma paralela. Un cambio en las dimensiones a medir es muy probable que implique un cambio en algn objetivo especfico. Tmenlo en consideracin!!!! Propsitos Explicitar el uso potencial de los resultados. Material y mtodos Al avanzar la investigacin se contina observando la vinculacin entre lo terico y lo emprico. El acercamiento a la realidad adquiere diversas modalidades que dependen de QU se investigar (objeto de estudio); DNDE se investigar (lugar); QU SE PRETENDE LOGRAR (objetivos); CMO

se investigar (mtodo) y QUIN investigar (caractersticas objetivas y subjetivas del / de los investigador/es) En este apartado es preciso que se detalle cada uno de sus componentes. Tipo de estudio Se debe explicitar, describir en trminos generales y fundamentar el tipo de diseo de investigacin seleccionado La fundamentacin del diseo se refiere a explicar por qu razn se eligi este tipo y no otro, en el sentido particular de su adecuacin al problema y la hiptesis. La descripcin en trminos generales del estudio implica presentar una idea global del mtodo haciendo referencia a la conformacin de los grupos y el control de las variables. En relacin a la conformacin de los grupos se deber explicitar si se trata de uno, dos o ms grupos sujetos a observacin, su constitucin y funcin dentro del estudio. En relacin al control de las variables se deber especificar: - Cules son las variables a estudiar? Se observarn? Se manipularn? Cmo? y Cmo sern controladas? - Cules son las variables de confusin o intervinientes? Sern controladas? De qu forma se har? - Cules variables no sern controladas y porqu? Cul ser el impacto probable de las mismas en el resultado del estudio? Poblacin y muestra Se define y fundamenta la poblacin de referencia sobre la cual se harn las observaciones y a la cual se podrn generalizar los resultados. La definicin de poblacin implica sealar con precisin sus caractersticas en cuanto a los siguientes elementos: Sujeto de estudio y unidad de observacin: elementos o personas sujetas a observacin Atributos: propiedades o caractersticas del sujeto. Condiciones: circunstancias bajo las cuales ser observado Momento: perodo de tiempo en el que se harn las observaciones

- Lugar: rea geogrfica, poltica o administrativa, institucin u otro a la que pertenecen los sujetos de la poblacin. - Tamao: nmero aproximado de sujetos o unidades de observacin que entrarn en el estudio y hacia los cuales se podrn generalizar los resultados.

La eleccin de la poblacin debe estar fundamentada, por lo que se requiere que, una vez definida la misma, se explicite lo siguiente: - Qu criterios mnimos se tuvieron en cuenta para escoger a los individuos que formarn parte del estudio Razones por las que se elige a sujetos de estas caractersticas

- Razones que motivan el tamao para esta poblacin (en relacin con las estimaciones realizadas en base a las observaciones de la realidad en la fase exploratoria) Si se trabaja con muestra deben enunciarse los siguientes aspectos: Razones por las que se trabaja con muestra Tipo de muestra y tamao Mtodos de muestreo y modos de reduccin de error y sesgo Previsiones acerca de la reposicin o no de sujetos en caso de desgranamiento o mortalidad

- Justificacin de porqu se considera terica y estadsticamente razonable la muestra en cuanto a representatividad y tamao. Fuentes, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Procedimientos e instrumentos en cuanto a autorizaciones, capacitacin, recursos, supervisin y coordinacin, procesos y tiempo. En relacin con las fuentes, si las observaciones se realizan directamente sobre los sujetos de investigacin, se explicitar dicha circunstancia. En caso que la informacin se deba obtener de registros donde aparecen los datos sobre los sujetos de estudio, debe indicarse con precisin cules sern esos documentos, sus caractersticas, la forma en que muestran la informacin requerida y el lugar donde se encuentran disponibles (por ejemplo: registros demogrficos, archivos hospitalarios, historias clnicas, certificados de defuncin, planillas de francos, cuadros clnicos, otros) Tambin se deben puntualizar los alcances y limitacionesde las fuentes disponibles para dar respuesta cientfica al problema. En relacin con las tcnicas e instrumentos a utilizar para la recoleccin de datos, el protocolo debe sealar el tipo seleccionado, explicar el modo de aplicacin y fundamentar su eleccin. Se deber incluir en apndices los instrumentos construidos por los autores y probados y en anexos los instrumentos tomados de otros investigadores que han sido validados, si fuese el caso. En consecuencia sobre este punto es preciso sealar las siguientes especificaciones: Tipo de tcnica elegida

Descripcin del procedimiento de aplicacin

- Tipo de instrumento a utilizar (adjuntando un ejemplar con su correspondiente instructivo, si lo tuviere) Explicacin de la aplicacin del instrumento

- Referencia a la prueba piloto (sujetos seleccionados, secuencia de aplicacin, cambios realizados en el instrumento original, criterios de validacin, otras) Procedimientos para la recoleccin de los datos.

- Fundamentacin de los criterios que guiaron la seleccin del procedimiento y su confiabilidad y validez en funcin de los objetivos de la investigacin. - En el caso de instrumentos que requieren la construccin de nmeros ndice para la medicin de la variable (por ejemplo: pruebas de conocimiento, listas de cotejo, escalas de actitudes) deben ser descriptos al detallar las caractersticas del instrumento. Tambin si se utilizarn cdigos para facilitar la posterior elaboracin de los datos o la recomposicin de una variable. Variables en estudio Las variables en estudio se van puliendo de manera paralela a los objetivos del estudio y se pueden explicitar en este apartado. Explicar el posicionamiento terico del / de los investigador/es ante el problema y las definiciones conceptuales y operacionales de las variables en estudio. La operacionalizacin de un concepto consiste en la reduccin progresiva del mismo en sus componentes menos abstractos, ms limitados y mensurables (visibles y medibles) en la realidad. Este proceso tiene dos etapas: Identificacin de los componentes del concepto abstracto: definicin conceptual Identificacin de los referentes o indicadores de sus componentes: definicin operacional

Tambin se describir el mtodo a emplear en su evaluacin. Procesamiento y anlisis de datos El diseo debe ser claro en relacin con el tipo de anlisis que gua la investigacin. Lo primero que debe explicitarse son las hiptesis estadsticas (si las hubiera) El proceso a seguir para la construccin del plan de tabulacin es el siguiente: - Detallar las variables identificadas y que sern objeto de estudio segn la definicin de variable y los instrumentos elaborados - Enunciar qu variables sern analizadas individualmente o presentadas en cuadros simples o tablas de una sola entrada, segn los objetivos y la hiptesis

Enunciar las variables que deben cruzarse

- Realizar cuadros para determinar la posibilidad de cruce de variables, segn el nmero de estas que debe relacionarse y las escalas de clasificacin (nominal, ordinal, intervalo, razn) (ejemplo de cuadro en p159 de Pineda y col. Metodologa de la Investigacin. Manual para el desarrollo de personal de salud, OMS OPS,1994) El plan de anlisis hace referencia a indicar el plan para el manejo de la informacin. Pineda y col. enuncia los tipos de estadstica que se pueden utilizar por nivel de medicin de las variables. Si el investigador no dispone de los conocimientos necesarios, es recomendable buscar la asesora de un experto en este campo. Lo importante para el anlisis de los datos es saber qu tcnica utilizar y cmo interpretar el resultado y en esto nos puede ayudar un experto estadstico!!! Cronograma Se refiere a los aspectos de organizacin y previsiones generales necesarias para la ejecucin de la investigacin. Consiste en indicar de manera minuciosa y realista la sucesin de actividades a realizar y los tiempos estimados pera su realizacin Actividades a realizar: se enuncian las etapas del proceso y se especifican, para cada una de ellas, las tareas previstas haciendo referencia a los tiempos estimados para la ejecucin de cada una. Presupuesto En relacin con los recursos humanos necesarios se debe especificar calidad, cantidad y funcin de los mismos. Es conveniente presentar una discriminacin del personal sealando: nombre, cargo, funcin y tiempo estimado de trabajo. Realizar especificaciones sobre los insumos necesarios para realizar el estudio incluyendo informacin con respecto a: recursos tcnicos, conocimientos, destrezas, operativos, de infraestructura, financieros. Tcnicos: se enumera el tipo y cantidad de elementos, instrumentos, maquinarias especficas (por ejemplo: productos qumicos, instrumentos de medicin, material didctico, registros, entre otros) Conocimientos (qu conocimientos se necesitan desarrollar para alcanzar los objetivos? Se posee? Lo poseen los colaboradores? Se est en condiciones de adquirirlo? Se dispone de expertos a quienes acudir?) Destrezas (qu destrezas se requieren para llevar a cabo este estudio? Se dispone de tiempo y recursos para desarrollar estas destrezas?) Operativos: se enumeran los elementos necesarios para la realizacin de actividades de apoyo del proyecto (por ejemplo: equipo de computacin, programas, papel, tiles, entre otros) Infraestructura (espacio fsico necesario para llevar a cabo las actividades)

Financieros: especifican el costo total de la investigacin, las agencias, personas o instituciones que las subvencionan y la modalidad de la subvencin. Todo proyecto exige que se elabore y especifique el costo general y en detalle de la investigacin. El presupuesto incluye caractersticas y costos de cada uno de los rubros que insumirn dinero durante el proceso y comunicacin de los resultados. Pueden realizarse diversos modelos generalmente de tipo contable. Referencias Trabajos citados en el protocolo y numerados en secuencia lgica con el texto. Bibliografa Libros y revistas consultados, no citados en el texto y que el autor crea conveniente sugerir como lectura adicional. Se consignarn en la misma forma que las referencias, pero por orden alfabtico. NO se deben repetir los trabajos que estn en las referencias. Es de carcter opcional. Tanto las referencias como la bibliografa deben ajustarse a los requerimientos de la institucin ante quin se presentar el documento. Por lo general, en Ciencias de la Salud se ajustan a las Normas de Vancouver. Glosario Es un listado de trminos utilizados en el texto, ordenados alfabticamente y acompaados por su definicin. Su finalidad es servir de apoyo a la lectura y ayudar a comprender el significado de la terminologa especfica. Es de carcter opcional. Apndices Es un documento o texto elaborado por el autor, como material complementario (p. ej.: modelo de encuesta, consentimiento informado, formulario de valoracin, entre otros) Cada apndice se identificar con letras maysculas consecutivas -segn el orden de mencin en el texto-, el ttulo completo separado por un guin y la numeracin de pgina correspondiente. Anexos A diferencia del apndice, el anexo es un texto o documento que no ha sido elaborado por el autor y servir para comprobar o ilustrar los argumentos (tablas de poblacin, pirmides de poblacin, organigramas, entre otros) El listado seguir el mismo formato que el de los apndices. Posibles dificultades a enfrentar Anticipadamente el investigador puede prever las diferentes problemticas con las que se enfrentar durante el proceso de ejecucin. Las mismas deben enunciarse y exponer las formas posibles que piensa implementar para evitarlas, minimizarlas o solucionarlas.

Das könnte Ihnen auch gefallen