Sie sind auf Seite 1von 2

El Sonido

El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin.1 En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. Representacin esquemtica del odo. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tmpano. Amarillo: Cclea. Verde: clulas de receptores auditivos. Prpura: espectro de frecuencia de respuesta del odo. Naranja: impulso del nervio. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua. La fontica acstica concentra su inters especialmente en los sonidos del habla: cmo se generan, cmo se perciben, y cmo se pueden describir grfica y/o cuantitativamente. La fsica del sonido es estudiada por la acstica, que trata tanto de la propagacin de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interaccin de estas ondas sonoras con los cuerpos fsicos.

Propagacin del sonido


Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayor sea la densidad (), a igualdad de todo lo dems, tanto mayor es la velocidad de la propagacin del sonido.

La propagacin del sonido est sujeta a algunos condicionales. As la transmisin de sonido requiere la existencia de un medio material donde la vibracin de las molculas es percibida como una onda sonora. En la propagacin en medios compresibles como el aire, la propagacin implica que en algunas zonas las molculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresin) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefaccin), esta alteracin de distancias entre las molculas de aire es lo que produce el sonido. En fluidos altamente incompresibles como los lquidos las distancias se ven muy poco afectadas pero se manifiesta en forma de ondas de presin. La velocidad de propagacin de las ondas sonoras en un medio depende de la distancia promedio entre las partculas de dicho medio, por tanto, es en general mayor en los slidos que en los lquidos y en estos, a su vez, que en los gases. En el vaco no puede propagarse el sonido, ntese que por tanto las explosiones realmente no son audibles en el espacio exterior. Las ondas sonoras se producen cuando un cuerpo vibra rpidamente. La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que efectan por segundo. Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilacin est comprendida entre 20 Hz y 20 000 HZ. Por encima de esta ltima frecuencia se tiene un ultrasonido no audible por los seres humanos, aunque algunos animales pueden or ultrasonidos inaudibles por los seres humanos. La intensidad de un sonido est relacionada con el cuadrado de la amplitud de presin de la onda sonora. Un sonido grave corresponde a onda sonora con frecuencia baja mientras que los sonidos agudos se corresponden con frecuencias ms altas.

Velocidad del sonido


El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 C, la presin atmosfrica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presin del aire. La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los slidos tiene mayor velocidad que en los lquidos, y en los lquidos es ms veloz que en los gases. Esto se debe a que las partculas en los slidos estn ms cercanas.

Das könnte Ihnen auch gefallen