Sie sind auf Seite 1von 23

INDICE

INTRODUCCIN ................................................................................................................ 2 TURBINAS ........................................................................................................................... 3 TIPOS DE TURBINA .......................................................................................................... 3 Turbinas Hidrulicas ........................................................................................................ 3 Turbinas trmicas ............................................................................................................. 6 Turbina Elica................................................................................................................... 7 Turbina de vapor .............................................................................................................. 8 Principio de funcionamiento .............................................................................................. 10 Turbinas de gas ............................................................................................................... 11 Principio De Funcionamiento De Las Turbinas (Modelo Pelton) .................................. 11 Partes De Una Turbina (Modelo Francis) ........................................................................ 12 ECUACIN FUNDAMENTAL DE LAS TURBINAS, RENDIMIENTOS Y POTENCIAS ................................................................................................................... 14 VELOCIDAD SINCRNICA Y DE EMBALAMIENTO .............................. 17 MANTENIMIENTO DE LA TURBINA.......................................................................... 18 CONCLUSIN ................................................................................................................... 23

INTRODUCCIN

La turbina es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de gas o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una maquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Las turbinas se clasifican en turbinas hidrulicas o de agua, turbina de vapor y turbinas de combustin. Hoy la mayor parte de la energa elctrica mundial se produce utilizando generadores movidos por turbinas. Una turbina de vapor es una turbo mquina que transforma la energa de un flujo de vapor en energa mecnica. Este vapor se genera en una caldera, de la que sale en unas condiciones de elevada temperatura y presin. En la turbina se transforma la energa interna del vapor en energa mecnica que, tpicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estator. El rotor est formado por ruedas de labes unidas al eje y que constituyen la parte mvil de la turbina. El estator tambin est formado por labes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina. El xito obtenido con las turbinas de agua condujo a utilizar el principio de la turbina para extraer energa del vapor de agua. Mientras que la maquina a vapor de vaivn desarrollada por el inventor e ingeniero escocs James Watt utilizaban la presin del vapor, la turbina consigue mejores rendimientos al utilizar tambin la energa cintica de este. La turbina puede ser ms pequea, ms ligera y ms barata que una maquina de vapor de vaivn de la misma potencia, y puede ser de un tamao mucho mayor que las maquinas de vapor convencionales.

TURBINAS Es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas motoras. stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y esttor, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacin. Hasta el momento, la turbina es uno de los motores ms eficientes que existen (alrededor del 50%) con respecto a los motores de combustin interna y hasta algunos elctricos. El trmino turbina suele aplicarse tambin, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtencin de energa elctrica.

TIPOS DE TURBINA

Las turbinas, pueden clasificarse de acuerdo a los criterios expuestos en aquel artculo. Pero en el lenguaje comn de las turbinas suele hablarse de dos subgrupos principales:

Turbinas Hidrulicas

Son aqullas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete o por el esttor; stas son generalmente las turbinas de agua,
3

que son las ms comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidrulicas a los molinos de viento o aerogeneradores. Dentro de este gnero suele hablarse de: Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un nmero especfico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector. Turbinas de reaccin: Son aquellas en que el fluido s sufre un cambio de presin considerable a travs de su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuracin de los labes. As, existen las turbinas de labes fijos (Francis->Flujo diagonal; Hlice->Flujo radial) y turbinas con labes orientables (Deriaz->Flujo diagonal; Kaplan->Flujo radial). El empleo de labes orientables permite obtener rendimientos hidrulicos mayores.

Clasificacin Por ser turbomquinas siguen la misma clasificacin de estas, y pertenecen, obviamente, al subgrupo de las turbomquinas hidrulicas y al subgrupo de las turbomquinas motoras. En el lenguaje comn de las turbinas hidrulicas se suele hablar en funcin de las siguientes clasificaciones:

De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Para clasificar a una turbina dentro de esta categora se requiere calcular el grado de reaccin de la misma. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior.

De acuerdo al diseo del rodete Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras partes de la turbomquina distinta al rodete. Los tipos ms importantes son: Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes caudales.(Turbina de reaccin) Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas. Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Directamente de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas se dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos.(Turbina de accin) Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Existen algunos diseos complejos que son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.
5

Turbina Ossberger / Banki / Michell: La turbina OSSBERGER es una turbina dlibre desviacin, de admisin radial y parcial. Debido a su nmero especfico de revoluciones cuenta entre las turbinas de rgimen lento. El distribuidor imprime al chorro de agua una seccin rectangular, y ste circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuacin, despus de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera.

Turbinas trmicas

Son aqullas cuyo fluido de trabajo sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por la mquina. Estas se suelen clasificar en dos subconjuntos distintos debido a sus diferencias fundamentales de diseo: Turbinas a vapor: su fluido de trabajo puede sufrir un cambio de fase durante su paso por el rodete; este es el caso de las turbinas a mercurio, que fueron populares en algn momento, y el de las turbinas a vapor de agua, que son las ms comunes. Turbinas a gas: En este tipo de turbinas no se espera un cambio de fase del fluido durante su paso por el rodete. Tambin al hablar de turbinas trmicas, suele hablarse de los siguientes subgrupos: Turbinas a accin: en este tipo de turbinas el salto entlpico ocurre slo en el esttor, dndose la transferencia de energa slo por accin del cambio de velocidad del fluido. Turbinas a reaccin: el salto entlpico se realiza tanto en el rodete como en el esttor, o posiblemente, slo en rotor. Igual de comn es clasificar las turbinas por la presin existente en ellas en relacin a otras turbinas dispuestas en el mismo grupo: Turbinas de alta presin: son las ms pequeas de entre todas las etapas y son las primeras por donde entra el fluido de trabajo a la turbina.
6

Turbinas de media presin. Turbinas de baja presin: Son las ltimas de entre todas las etapas, son las ms largas y ya no pueden ser ms modeladas por la descripcin euleriana de las turbomquinas.

Turbina Elica

Es una turbina accionada por la energa elica. Se trata de una turbomquina motora que intercambia cantidad de movimiento con el viento, haciendo girar un rotor. La energa mecnica del eje del rotor puede ser aprovechada para diversas aplicaciones como moler, en el caso de los molinos de viento; bombear agua, en el caso de las aerobombas; o para la generacin de energa elctrica, en los aerogeneradores. Las turbinas elicas se clasifican, segn la orientacin del eje del rotor, en verticales y horizontales.

Turbina de eje vertical - Tipos Savonius Las turbinas Savonius son un tipo de turbinas de eje vertical usadas para convertir el poder del viento en torsin sobre un eje rotatorio. Fueron inventadas por el ingeniero finlands Sigurd J. Savonius en 1922. Puede arrancar con poco viento, siendo muy sencilla su fabricacin; tiene una velocidad de giro pequea y su rendimiento es relativamente bajo. Ademas posee una gran economidad Darrieus Debe su nombre al ingeniero francs Georges Darrieus, quien patent el diseo en 1931. Requiere vientos de 4 a 5 m/s, manteniendo grandes velocidades de giro y un buen rendimiento.

Turbinas de eje horizontal - Tipos Molino de viento Los molinos de viento son estructuras bajas, generalmente de cuatro aspas, que se construyeron en Europa a partir del siglo XII. Quiz sean los ms famosos y conocidos y, entre ellos y gracias a Don Quijote, los de La Mancha, pero los haba por todas partes aunque muy especialmente en Espaa, donde las corrientes de los ros no eran tan importantes como en otros pases europeos. Multipala El molino multipala se utiliza para bombear agua y fue de enorme utilidad en el siglo XIX. En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo fue el factor principal que permiti la agricultura y la ganadera en bastas reas de Norteamrica, de otra manera imposible sin acceso fcil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansin del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor. Aerogenerador Las turbinas elicas modernas, conocidas tambin como aerogeneradores tienen su origen en Dinamarca en la dcada de 1980. Hoy en da la industria elica utiliza generadores con rotores de hasta 126 metros de dimetro fabricados con alta tecnologa. Son usadas en parques elicos para la produccin comercial de electricidad. La gran mayora tiene tres palas, estn pintadas de un tono claro, tienen una eficiencia alta y estn controladas por ordenador.

Turbina de vapor

Es una turbomquina motora, que transforma la energa de un flujo de vapor en energa mecnica a travs de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo(entindase el vapor) y el rodete, rgano principal de la turbina, que cuenta con palas o labes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energtico. Las turbinas de vaporestn presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase, entre stos el ms importante es el Ciclo Rankine, el
8

cual genera el vapor en una caldera, de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presin. En la turbina se transforma la energa interna del vapor en energa mecnica que, tpicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el esttor. El rotor est formado por ruedas de labes unidas al eje y que constituyen la parte mvil de la turbina. El esttor tambin est formado por labes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina. El trmino turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una mquina motora la cual cuenta con un conjuntos de turbinas para transformar la energa del vapor, tambin al conjunto del rodete y los labes directores.

Clasificacin Existen las turbinas de vapor en una gran variedad de tamaos, desde unidades de 1 HP (0.75 kW) usadas para accionar bombas, compresores y otro equipo accionado por flecha, hasta turbinas de 2,000,000 HP (1,500,000 kW) utilizadas para generar electricidad. Hay diversas clasificaciones para las turbinas de vapor modernas, y por ser turbomquinas son susceptibles a los mismos criterios de clasificacin de stas. Por otro lado, es comn clasificarlas de acuerdo a su grado de reaccin: Turbinas de accin: El cambio o salto entlpico o expansin es realizada en los labes directores o las toberas de inyeccin si se trata de la primera etapa de un conjunto de turbinas, estos elementos estn sujetos al esttor. En el paso del vapor por el rotor la presin se mantendr constante y habr una reduccin de la velocidad. Turbinas de reaccin: La expansin, es decir, el salto entlpico del vapor puede realizarse tanto en el rotor como en el esttor, cuando este salto ocurre nicamente en el rotor la turbina se conoce como de reaccin pura.

Principio de funcionamiento

La ecuacin general de las turbomquinas fue hallada por Euler y su demostracin se encuentra en el artculo de turbomquinas. La forma para el trabajo por unidad de masa que atraviesa el rotor de las turbomquinas motoras axiales es:

Donde

es conocida como velocidad perifrica y es la velocidad lineal del rotor,

son las velocidades absolutas del fluido de trabajo antes y despus de pasar por el rotor respectivamente, y son los ngulos entre la velocidad absoluta y la velocidad

perifrica antes y despus de pasar por el rotor. Si introducimos el concepto de velocidad relativa , que es la velocidad del fluido respecto al rodete, y definimos el ngulo podemos reescribir la ecuacin

como aqul que existe entre la velocidad perifrica y anterior, por propiedades del tringulo como:

Ahora escribamos la primera ley de la termodinmica para un balance de energa del fluido de trabajo en su paso por el rotor, suponiendo a ste un proceso adiabtico:

Recuerdese que consideramos que

es definido positivo.

Encontramos as que el cambio entlpico es igual al cambio de los cuadrados de la velocidad relativa:

10

Turbinas de gas

Una turbina de gas, es una turbomquina motora, cuyo fluido de trabajo es un gas. Como la compresibilidad de los gases no puede ser despreciada, las turbinas a gas son turbomquinas trmicas. Comnmente se habla de las turbinas a gas por separado de las turbinas ya que, aunque funcionan con sustancias en estado gaseoso, sus caractersticas de diseo son diferentes, y, cuando en estos trminos se habla de gases, no se espera un posible cambio de fase, en cambio cuando se habla de vapores s. Las turbinas de gas son usadas en los ciclos de potencia como el ciclo Brayton y en algunos ciclos de refrigeracin. Es comn en el lenguaje cotidiano referirse a los motores de los aviones como turbinas, pero esto es un error conceptual, ya que stos sonturborreactores los cuales son mquinas que, entre otras cosas, contienen una turbina de gas.

Principio De Funcionamiento De Las Turbinas (Modelo Pelton) La tobera o inyector lanza directamente el chorro de agua contra la serie de paletas en forma de cuchara montadas alrededor del borde de una rueda, el doble de la distancia entre el eje de la rueda y el centro del chorro de agua se denomina dimetro Pelton. El agua acciona sobre las cucharas intercambiando energa con la rueda en virtud de su cambio de cantidad de movimiento, que es casi de 180. Obsrvese en la figura anexa un corte de una pala en el dimetro Pelton; el chorro de agua impacta sobre la pala en el medio, es dividido en dos, los cuales salen de la pala en sentido casi opuesto al que entraron, pero jams puede salir el chorro de agua en direccin de 180 ya que si fuese as el chorro golpeara a la pala sucesiva y habra un efecto frenante. La seccin de entrada del fluido a la cuchara se denomina 1, as como 2 a la seccin de salida. El estudio analtico de la interaccin agua-pala puede ser sumamente complicado debido al desplazamiento relativo entre la pala y el chorro de agua. Por otro lado se simplifica el estudio de las turbinas Pelton a la seccin cilndrica del dimetro Faubert.

11

As la energa convertida por unidad de masa de agua est dada por la ley de Euler de las turbomquinas:

Donde:

es la energa especfica convertida. y es la velocidad tangencial de la cuchara en los puntos donde el agua llega y

sale de la misma respectivamente.

son, respectivamente, las proyecciones de la velocidad absoluta del

fluido sobre la velocidad tangencial de la cuchara en los puntos de llegada y salida de la misma. Como la velocidad tangencial de rotacin de la rueda Pelton es la misma en todos los puntos del dimetro pelton (recurdese la frmula de la velocidad angular velocidades y son iguales. Entonces la frmula de Euler se puede simplificar: ) las

La turbina Pelton es un tipo de turbina de impulso, y es la ms eficiente en aplicaciones donde se cuenta con un gran desnivel de agua. Dado que el agua no es un fluido compresible, casi toda la energa disponible se extrae en la primera etapa de la turbina. Por lo tanto, la turbina Pelton tiene una sola rueda, al contrario que las turbinas que operan con fluidos compresibles.

Partes De Una Turbina (Modelo Francis) Caja espiral Tiene como funcin distribuir uniformemente el fluido en la entrada del rodete de una turbina

12

Predistribuidor Tienen una funcin netamente estructural, para mantener la estructura de la caja espiral, tienen una forma hidrodinmica para minimizar las prdidas hidrulicas.

Distribuidor Es el nombre con que se conocen los labes directores de la turbomquina, su funcin es regular el caudal que entra en la turbina, a la vez de direccionar al fluido para mejorar el rendimiento de la mquina. Este recibe el nombre de distribuidor Fink. Rotor Es el corazn de la turbina, ya que aqu tiene lugar el intercambio de energa entre la mquina y el fluido, pueden tener diversas formas dependiendo del nmero de giros especfico para el cual est diseada la mquina. Tubo de aspiracin Es la salida de la turbina. Su funcin es darle continuidad al flujo y recuperar el salto perdido en las instalaciones que estn por encima del nivel de agua a la salida. En general se construye en forma de difusor, para generar un efecto de aspiracin, el cual recupera parte de la energa que no fuera entregada al rotor en su ausencia.

13

ECUACIN FUNDAMENTAL DE LAS TURBINAS, RENDIMIENTOS Y POTENCIAS Para determinar la ecuacin fundamental de las turbinas, (y en general para cualquier turbo maquina), considerando los puntos (1) y (2), se tiene:

Para que dos turbinas tengan el mismo rendimiento hidrulico, basta que tengan iguales sus coeficientes ptimos de velocidad, con lo que a su vez tendrn semejantes los tringulos de velocidades a la entrada y a la salida.
14

15

16

VELOCIDAD SINCRNICA Y DE EMBALAMIENTO Velocidad Sincrnica. En general una turbina va acoplada a un alternador que ha de

generar electricidad a una determinada frecuencia, que en Espaa es de 50 ciclos por segundo, por lo que su velo- cidad debe ser tal que, conjugada con el nmero de pares de polos, produzca esta frecuencia. La relacin que liga la velocidad del alternador n con el nmero de pares de polos z y con la frecuencia f de la corriente en ciclos por segundo es: f = zn

Para f = 50 ciclos por segundo : z n = 3000

Las velocidades que cumplen la condicin anterior se llaman velocidades sincrnicas; as, una turbi- na acoplada directamente a un alternador ha de tener una velocidad sincrnica de la forma:

Para: z = 1, n = 3.000 rpm ; z = 2, n = 1.500 rpm ; z = 3, n = 1.000 rpm ; z = 4, n = 750 rpm

Velocidad De Embalamiento Se entiende por velocidad de embalamiento, aquella a turbina des-

cargada y con el distribuidor abierto; suele ser 1,8 a 2,2 veces la velocidad de rgimen segn el tipo de turbina. Si se supone a la turbina en rgimen estacionario (funcionamiento normal) y por cualquier cir- cunstancia desaparece la carga y el regulador no acta, la turbina se acelera; cuando funciona a la velo- cidad de rgimen, el par motor es igual al par resistente, y la ecuacin del movimiento de los rotores es de la forma: v I dw dt = Cm - Cr = 0 , por ser la velocidad angular w constante

17

MANTENIMIENTO DE LA TURBINA Trabajos de lubricacin Las partes mviles de una turbina son muchas y por eso algunas necesitan lubricacin para disminuir su desgaste, entre ellas estn las toberas y la vlvula de tobera de freno son lubricados por la operacin y no requieren lubricacin adicional, los cojinetes articulados del varillaje de regulacin y el pistn de gua del servomotor del deflector deben engrasarse una vez por mes, y los rganos de cierre si es necesario deben engrasare trimestralmente. Los deflectores estn guiados en cojinetes de tefln reforzados con fibra de vidrio exentos de mantenimiento y no requieren lubricacin.
18

Controles funcionales Mensualmente deben controlarse el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como interruptores limites, presostatos, medicin de velocidad, etc. Trimestralmente se debe controlar el funcionamiento de los empaques por medio del caudal de aceite y de agua de fuga. Anualmente debe controlarse el funcionamiento y el hermetismo de todas las vlvulas y grifos. Trabajo de mantenimiento resultante del servicio Con el fin de eliminar sedimentos de arena en la tubera anular se debe lavar la tubera abriendo la vlvula de vaciado. La limpieza de cilindro de agua del servomotor del deflector de cuerpos extraos se realiza cerrando la alimentacin de agua, retirar el tornillo de vaciado del cilindro de agua y lavar la tubera y el cilindro abriendo la vlvula. La manutencin de los filtros de los filtros de aceite y de agua debe hacerse de acuerdo a las instrucciones del fabricante, la frecuencia de estos trabajos de mantenimiento se rige de acuerdo al grado de ensuciamiento de cada componente. Controles peridicos en el rodete Desde el momento de la puesta en servicio de un rodete debe controlarse a fisuras y desgastes en los periodos indicados a continuacin: 24 horas de servicio 450 horas de servicio 900 horas de servicio Control visual Control visual Control a fisuras superficiales en los cangilones y en la raz de los mismos. 1800 horas de servicio 4000 horas de servicio Control visual Control a fisuras superficiales en todo el rodete. Este control debe repetirse cada 4000 horas. Estos intervalos de tiempo se repiten para rodetes en los que fueron efectuados soldaduras de reparacin.

19

Revisiones Cada 8000 horas de servicio hay que someter la turbina a una revisin completa. Para ello es necesario realizar los siguientes trabajos: Control del rodete a fisuras y superficies desgastadas. Especial atencin hay que dedicar a los cangilones y el pasaje cangeln-cubo de rodete. Si se encuentran fisuras no se debe continuar usando el rodete. Montar un rodete de reserva y reparar el rodete defectuoso segn instrucciones para soldaduras de reparacin. Controlar a desgaste las puntas de aguja, asientos y cuchillas de deflector de las toberas. Si se encuentran fallas cambiar la pieza con una de repuesto. Controlar el llenado y el estado del aceite, de ser necesario cambiarlo o filtrarlo. Antes de poner aceite nuevo es necesario filtrarlo. Fineza 5 m. Controlar a asiento firme uniones de tornillos, pernos y seguros en toda la turbina. Controlar si el pintado tiene fallas y/o corrosin en la superficie en contacto con agua en especial la superficie de la tubera anular y del foso de la turbina. Partes falladas hay que desoxidar y proteger con pintura de acuerdo a las instrucciones de conservacin. Durante la revisin es necesario realizar todos los trabajos descritos anteriormente. Instrucciones para soldadura de reparacin en el rodete 1. Observacin previa Los fabricantes y proveedores de fundiciones toman las medidas convenientes de prueba y de control durante la fundicin y mecanizacin de un rodete, de manera que se entregan con forma y propiedades superficiales optimas. No obstante que se descubra un defecto en la fundicin durante el servicio de la pieza. A fin de evitar averas ms grandes es imprescindibles atenerse al programa de revisin y control. Para la subsanacin de los defectos comprobados debe procederse conforme a las siguientes instrucciones de reparacin.

2.

Divisin en zonas Cada pieza posee secciones criticas sometidas a grandes esfuerzos as como zonas menos solicitadas. En estas ltimas las magnitudes admisibles vlidas para defectos
20

comprobados, as como las condiciones que se deben cumplir en las reparaciones necesarias, pueden ser adaptadas a la solicitacin menor. Motivos para ello son, en lo esencial, solamente econmicos. 3. Controles Los controles a realizar se pueden llevar a cabo visualmente, por lquidos penetrantes o magntico. En el primer caso el control consta de una revisin lo ms completa posible de todo el rodete, incluyendo los lados posteriores del cangiln y las superficies del cubo. El control mediante lquidos penetrantes revela fisuras o poros mediante marcas de color en la superficie. Utilizando un aparato magnetizante y una suspensin fluida de polvo (negra o fluorescente) se revelan las marcas lineares superiores a 2 mm de longitud. 4. Limites de tolerancia Zona A: Marcas lineares de 2 mm de longitud Marcas redondeadas de 6 mm de dimetro Efectos mates de cavitacin hasta una rugosidad considerable. Zona B: Marcas lineares de 3mm de longitud Marcas redondeadas de 10 mm de dimetro Zona C: Marcas lineares de 5 mm de longitud Marcas redondeadas de 10 mm de dimetro Efectos de cavitacin hasta rugosidad considerable. 5. Subsanacin de defectos Todos los defectos que sobrepasen los limites mencionados arriba deben ser rectificados. Defectos pequeos en la zona de flujo pueden ser rectificados plenamente para as evitar tener que soldar. Lugares mates se deben pulir, en estos hay que tener especial atencin que no se formen ondulaciones. 6. Soldado

Preparacin del lugar a soldar Limpieza: todos los lugares a soldar, incluyendo los al redores deben estar de xidos, corrosin, aceite y agua. Definicin del tamao: pequea, mediana o grande Procedimiento de soldado: libres

21

Con cantidades mayores de material de soldadura, soldadura manual elctrica con alambre de soldar del mismo genero con revestimiento calcio bsico. Con ligares a soldar pequeos, en especial la boca de cangiln de pared delgada, soldadura con tungsteno y gas inerte, con alambre de soldar del mismo genero. Calificacin del soldador: cada soldador tiene que comprobar su capacidad para soldar, en una soldadura de ensayo. Precalentamiento: la zona a precalentar tiene que extenderse por lo menos sobre el ancho del cangiln, para que se pueda dilatar y luego contraerse, a una distancia omnilateral de 300 mm como mnimo. Temperatura mxima 350C. Capa de cubricin: terminado el soldado hasta llenar la costura totalmente, se rebaja el material sobrante dejando solo 1 mm. Luego se aplica una capa de cubricin (una capa de bonificacin sin tocar el material base circundante 2 3 mm de distancia), rebajndola nuevamente.

Enfriamiento: debe ser controlado con cubierta de proteccin hasta por debajo de 80C. Limpieza: rectificar el rea soldada a ras con la superficie circundante. Controlar Martillado: para la generacin de una pretensin por compresin en la superficie, la soldadura que no fue sometida a un tratamiento trmico, han de ser martillados cuidadosamente y uniformemente.

Tratamiento trmico posterior: consta de un recocido a 600C durante 30 minutos por capa de 25 mm de espesor con un enfriamiento controlado posterior.

22

CONCLUSIN

Mediante este informe acerca de todo lo relacionado a las turbinas, hemos aprendido muchas cosas acerca de ellas, desde cmo estn compuestas, su funcionamiento, distintos tipos de turbinas. Tambin podemos decir que las turbinas estn compuestas por dos partes: el rotor y el estator. El rotor est formado por ruedas de alabes unidas al eje y que constituye la parte mvil de la turbina; y el estator tambin esta formado por alabes, pero no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen