Sie sind auf Seite 1von 21

TRABAJO PRACTICO PEQUEO COTTOLENGO DON ORIONE

CATEDRA: SEMINARIO INTEGRACION DISCAPACIDAD TITULAR: LIC. CELIA VEIGA JEFA DE T.P.: LIC. MIRTA FERNANDEZ AYUDANTE: JUAN CRUZ TECNICO EN MIN. Y FAMILIA ALUMNA: BAEZ CRISTINA Elisa d.n.i. n: 24.861.774

INDICE

CARATULA ---------------------------------------------------------------- PAGINA 1 INDICE ---------------------------------------------------------------------- PAGINA 2 PROLOGO ----------------------------------------------------------------- PAGINA 3 PEQUEO COTTOLENGO DON ORIONE SUS ORIGENES E HISTORIA ---------------------------------------- PAGINA 4 LA LLEGADA DEL COTTOLENGO EN ARGENTINA ---------- PAGINA 6 COMO SE SOSTIENE LA OBRA? --------------------------------- PAGINA 7 LA VISITA AL COTTOLENGO DON ORIONE UNA VISITA GUIADA ---------------------------------------------------- PAGINA 8 COMO TRABAJAN LOS EQUIPOS MEDICOS? --------------- PAGINA 9 Quin NOS RECIBIO EN EL COTTOLENGO? ----------------- PAGINA 11 LA C.I.F. -------------------------------------------------------------------- PAGINA 16 LEYES ----------------------------------------------------------------------- PAGINA 18 CONVENCION ------------------------------------------------------------- PAGINA 19 EL ROL DEL TECNICO -------------------------------------------------- PAGINA 20

Prlogo.
El presente trabajo tiene como finalidad, establecer el lugar que ocupa el nio, el joven y el adulto, como personas con capacidades diferentes dentro de la sociedad. Y como a su vez, la sociedad se adapta a las resoluciones del nuevo paradigma, que nos espera a la apertura de nuevas ideas, conceptos, pensamientos estratgicos, que nos conducen a la comprensin de una nueva realidad fundada en la integracin de la persona con discapacidad, previendo as tambin de algn modo como todava asecha, la sombra del antiguo paradigma, del cual arrastramos, prejuicios, intolerancia, descomprensin, discriminacin y lo que es peor an deshumanizacin. En el actual trabajo, trataremos de articular conceptos y principios, que se encuentran establecidos en tratados, resoluciones y leyes dispuestas por los derechos humanos, que hacen al nuevo paradigma, a la nueva concepcin social , en conjunto con las definiciones propias de los autores, incorporados al material bibliogrfico que nos acerca la ctedra, el Seminario de integracin discapacidad. Estos, conceptos tericos, que nos aporta un amplio panorama de los nuevos avances y conocimientos sobre la problemtica de la persona con discapacidad, trataremos de incorporarlos de forma prctica a la modalidad de trabajo. Hablaremos, particularmente de una de las instituciones ms completas, para personas con discapacidad que existe en nuestro pas, y como desempean su rol cada integrante; los directivos, profesionales, mdicos, tcnicos, y auxiliares, que desempean su labor en la, institucin Pequeo cottolengo don Orione de claypole. Se realizar un recorrido histrico por los orgenes que hicieron a la obra, y su llegada a la Argentina. Al cual tuvimos el placer de visitar, recorrer e informarnos de su creacin, historia, y finalidad, y por Sobre todo el rol que ocupa el cottolengo don orione dentro de nuestra sociedad, se tendr en cuenta los factores positivos y negativos vistos desde la salud el trabajo la educacin la interaccin de los residentes de la institucin, y como toda esa gran comunidad, pudo transitar da a da durante, ya ms de medio siglo, con un solo objetivo. Mejorar la calidad de vida de los que ms lo necesitan. As tambin el fin del trabajo pretende, incorporar ideas nuevas que hagan a la funcin activa y participativa del tcnico en minoridad y familia, el rol del tcnico, como este, puede trabajar y recrear nuevos mbitos de interaccin que sean fructferos, para la sociedad.
3

Pequeo cottolengo don Orione. Sus orgenes e historia.

Los pequeos cottolengos don Orione, son obras creadas por el sacerdote Luis Orione, que tuvo su origen y su comienzo en el ao 1915 en Italia inspirado en la gran obra de Turn fundada por San Jos Benito Cottolengo, quien fundo las primeras casa de refugios para los pobres y marginados. Don Orione inicia un nuevo campo de apostolado de caridad, para alivio, proteccin y cuidado de los pobres y enfermos pertenecientes a toda clase social, sin distincin de raza ni edad. As casi sin darse cuenta Don Orione fue abriendo una hilada de casas de la caridad, a las cuales le adjudico el nombre de Pequeo Cottolengo, el nombre de su obra es propio de un acto de humildad dedicado a la magnfica obra del Santo Jos Benito Cottolengo, que Don Orione admiraba. Don Orine fue una persona que no solo participaba de obras dentro de los limites religiosos sino que tambin, se dedic a actuar y participar activamente, en cuestiones de carcter poltico y social, en huelgas de los trabajadores de arroz que manifestaban por sus derechos, en los terremotos donde el trabajo era realmente sacrificado, en el terremoto de Italia ayudo al rescate y bsqueda de personas, un ser con, una gran vocacin de solidaridad y compromiso de ayuda con el ser humano y la sociedad.

Estas obras de caridad, que tuvieron su nacimiento en Italia, con la creacin de la Pequea obra de la divina providencia, a principio del siglo xx, fue impulsada por Don Orione, primero en su pas de origen luego traspaso las fronteras llevando su lema solo la caridad salvara al mundo, que tuvo gran alcance mundial en ms de treinta pases. Don Orione hablaba de caridad, pero no de una caridad que lleva piedad o lastima por el necesitado sino en un acto de reconocimiento a la dignidad del ser humano. A nivel mundial es una de las obras ms reconocidas, y en Argentina la obra religiosa ms importante.

La llegada del cottolengo en argentina.

En nuestro pas Don Orione llega a principio de la dcada del veinte, donde la primera casa en la que participa es la parroquia de nuestra seora de guardia en victoria. En los aos treinta Don Orione funda el primer cottolengo Don Orione, situado en la localidad de Claypole, provincia de Buenos Aires, al cual lo llamo Pequeo cottolengo Don Orione. Luego la obra se desplegarlo por capital federal, Santa Fe, Tucumn, Crdoba, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes, y Rio Negro, teniendo gran alcance e importancia en Argentina. Hoy da, hay alrededor de quince cotolengos en Argentina, que logran albergar a ms de, mil quinientos residentes, de diferentes edades y con discapacidades mltiples, fsicas y mentales de diversas gravedades, que en su mayora no cuentan, con apoyo de familiares y carecen de recursos econmicos, tambin hay cinco escuelas de educacin especial y veintisis colegios, as como tambin se cuenta con diecisis parroquias. E l nombre Cottolengo, es como una marca registrada, un nombre propio, que se adjudica a los hogares que pertenecen a la obra de Don Orione, ya cuando estos alcanzan una amplia dimensin, tanto territorial, como institucional, que cuenten con determinados establecimientos dentro del predio, se los denominan Cottolengo. La gran obra de Don Orione se funda bsicamente en las tareas, en favor a las personas con discapacidad, que son las de asistir y cuidar, rehabilitar, educar y promover el bien estar de las personas con discapacidad, siempre en un escenario de clima familiar, donde los chicos que all viven, se sientan contenidos, ellos no son husped, no son invitados, sino que son los patrones y nosotros sus servidores sostiene, uno de los colaboradores que trabaja en el cottolengo de claypole, y tambin agrega, se puede pensar que aqu viven

personas tristes, encerradas pero no es as, todos sonren y llevan una sonrisa que les ilumina la cara.

Cmo se sostiene la obra?


Las instituciones, se sostienen bsicamente, por las donaciones de particulares, de empresa, que aportan sus donaciones de forma material o econmica, la empresa de galletitas canal, por ejemplo, realiz el aporte de todas las maquinarias para el equipamiento del servicio de panadera que funciona en el cottolengo Don Orione de claypole, se realizan donaciones de ropa de muebles de objetos que quizs all no tienen utilidad, por lo cual se design un centro donde se venden todos eso productos, y se recauda los fondos para la institucin. Tambin hay benefactores annimos que acercan su colaboracin con dinero o alimentos, hasta a veces interviniendo como medio de contacto, para la realizacin de algn proyecto productivo. La obra de Don Orione no cuenta con asistencia del estado, ni tampoco percibe subsidios del gobierno. Es una obra religiosa, de caridad que tiene por objetivo dar refugio, pan y un poco de bien estar, a las personas que no han podido encontrar ayuda en otro lugar, es una institucin privada, por la cual posee una forma jurdica de asociacin civil sin fines de lucro. En los cottolengos ningn residente abona una cuota mensual, el sustento del cottolengo don Orione se basa en prestaciones que se perciben de las obras sociales, en su mayora y principalmente PAMI, quien otorga un canon por cada uno de los residentes, pero no todos los residentes percibe la ayuda de las obras sociales, esto se da por varias motivos muchas personas llegan del interior sin documentacin esto sera un impedimento legal para inscribirlos en el sistema, por lo cual desde el sistema local, que all funciona se busca introducir al sistema a aquellos que por motivos diferentes aun no lo estn. Ya que esta, es la base esencial, de sustento econmico, de la gran obra de don Orione en nuestro pas.

La visita al Cottolengo Don Orione en claypole Una visita guiada

El jueves veinte de septiembre tuvimos el placer de visitar la extraordinaria obra del reconocido sacerdote Luis Orione, hoy santificado por el papa desde el ao dos mil cuatro. A travs de una visita guiada, desde la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, por los profesores de la ctedra del seminario de integracin discapacidad. El Cottolengo Don Orione de claypole reside en la calle; Av. Lacaze 3969 de la localidad de claypole, provincia de Buenos Aires. El espacio territorial que ocupa alcanza, un total de cuarenta y dos hectreas, y posee un total de veinticinco edificios, donde catorce de ellos son hogares, en los cuales, viven los residentes del lugar. La visita al cottolengo nos permiti observar, un predio de dimensiones amplias, de grandes paisajes arbolados, parques y jardines, acondicionados para la armona del lugar, otorgando una sensacin de calidez y libertad en el instante mismo de ingresar. Esta sensacin experimenta la concepcin, equivocada que tiene la sociedad, en relacin a los centros que albergan personas con discapacidad, donde la creencia del encierro, la ocultacin de la discapacidad se manifiesta en lugares cerrados con mucho control y vigilancia, y si la persona tiene una discapacidad mental estos controles se intensifican, estas son creencias absurdas, que an hoy se escuchan en algunos sitios de la sociedad, a pesar de los grandes avances que se han logrado a lo largo de estos tiempos.

La creencia que antiguamente se tena, con respecto al encierro, ocultamiento, marginalidad, de la persona con discapacidad, alejndola de los grupos sociales, primarios y secundarios, alegando que esta deba estar en lugares cerrados ya que representaban un peligro para la sociedad y as tambin para ellas mismas, ya que la persona con discapacidad no estaba preparada para integrarse en la sociedad, por suerte estos conceptos fueron cambiando. Y dieron un giro que de apoco se va acomodando en nuestra sociedad. De esto habla Casado y dice, refirindose a los conceptos de normalizacin, como fue evolucionando de tal manera que se ampli la aplicacin de este concepto, hoy este concepto no solo se refiere a la persona sino que tambin est dirigido a todo el sistema de vida del sujeto y a la sociedad en que vive. Habla de los avances que se fueron dando desde la normalizacin hasta la inclusin. Como la primera parte de la historia quedo, donde el pensamiento tradicional, situaba la causa de limitaciones al sujeto y su familia, como la persona con discapacidad deba hacer el esfuerzo de aprender, salir del lugar de aislamiento donde estaba situada e integrarse a la sociedad. Hoy ese enfoque pego un giro y se instal directamente enfocando a la sociedad, para que desde all se trabaje y se participe en forma conjunta desde la inclusin.

Como trabajan los equipos mdicos, tcnicos y auxiliares.


El Pequeo Cottolengo Don Orione es un ejemplo real, de lo que realmente es una institucin comunitaria completa, que se dedica a albergar a cuatrocientos residentes, y a su vez tambin trabajan all, cuatrocientas personas entre profesionales mdicos, tcnicos, coordinadores, personal de limpieza y mantenimiento. Nos relata el doctor Peralta, quien nos recibi para la charla. Y nos cont, el riesgo que representa una institucin de esa inmensidad, el riesgo de que un residente se pierda all. Por lo cual se debi implementar una organizacin, que garantice el cuidado de los residentes, cada hogar cuenta con un encargado un coordinador responsable del lugar, tambin se designa un conjunto de auxiliares que se ocupan, de realizar diferentes tareas desde la limpieza, el cuidado de los residentes, la alimentacin, la educacin, los juegos recreativos, etc.
9

Tambin cada hogar cuenta con un equipo de profesionales tcnicos designados, que lo integran mdicos, kinesilogos, traumatlogos, terapista ocupacional, psiclogos, psiquiatras, fonoaudilogos, todos los hogares cuentan con un equipo interdisciplinario. Poseen un hospital con ocho camas de internacin, y en caso de que alguno de los residentes necesite de una atencin ms compleja es trasladado a un centro externo, y tiene un acompaante permanente, a su vez tambin el mdico de cabecera del paciente internado se comunica con el mdico que lo atiende afuera, para as llevar un control ms preciso de la persona internada, dentro de la institucin tambin hay un servicio de enfermera que todas las maanas realiza su recorrido por todos los hogares. Tambin funciona all, un servici de rehabilitacin que cuenta con un gimnasio, piletas climatizadas que son fundamentales para los tratamiento de hidroterapia. Cuentan asimismo, con una escuela especial que funciona no solo para los residentes, sino que adems est abierta a la comunidad como una herramienta ms de integracin haca la sociedad. Hay tambin geritricos, mixtos donde viven diecisiete personas, un hogar de auto validos de hombres, los cuales se manejan solos, tienen diferentes tipo de discapacidad donde se da lugar a la ayuda entre todos. Adems, realizan diferentes talleres recreativos, hay un saln de belleza donde asisten mujeres y hombres; hay una murga; grupos de teatros; se realizan actividades aerbicas; tambin existe un grupo que participo del calendario de maratones,(este ao participaron en pinamar). Los residentes realizan distintas actividades y una de ellas es la de trabajar, lavan autos de las personas que trabajan all y tambin obviamente se les paga, por ese o cualquier otro trabajo que realicen, lo que da lugar a la independencia de la persona, ellos juntan el dinero ganado y luego realizan actividades de salidas, cada tres meses salen de compras, van al shopping, a comer, se compran lo que a ellos les guste. Las actividades que realizan son amplias por lo cual el da a da no resulta tan rutinario. Desde la comisin directiva se realizan jornadas, donde se plantean nuevas actividades.

10

Quin nos recibi en el cottolengo?


A nuestro arrib a la institucin nos estaban esperando la doctora Soledad Alcaraz, quien es trabajadora social y abogada y desempea sus actividades en el servicio social de la institucin, es quien se ocupa de la parte legal. Y El doctor Peralta quien es mdico y coordinador del equipo tcnico, adems de pertenecer al concejo directivo del Pequeo Cottolengo Don Orione. All, los residentes ingresan, mediante un dispositivo de admisin: se hace una evaluacin de cada persona, para saber si la institucin esta capacitada para poder recibirlos. Llegan al hogar derivado de PAMI, de los hospitales pblicos, o son personas que se encuentran perdidas, adultos que han vivido toda su vida con sus padres, y estos al envejecer o morir, quedan solos sin contencin de alguien que los ayude correctamente. Para ingresar a la institucin se tiene en cuenta cada caso en particular, se evala a todas y cada una de las personas, que por razones diferentes llegaron al hogar y si bien no se puede dar atencin permanente a todos, se trata de buscar una solucin, en primera instancia se trata de localizar a los familiares, establecer un contacto con ellos, y recrear un vnculo, si esto no ocurre, se los deriva y traslada a otros centros, no se deja sin atencin a ninguna persona que lo necesite. Tambin se tiene en cuenta, cuales son las personas que no pueden ingresar al hogar: son personas que necesitan una atencin hospitalaria permanente. As como tambin no ingresan todas aquellas que presentan pautas conductuales que no son compatibles con la institucin, ya que representan un riesgo para los residentes, ejemplo: personas, que hayan tenido problemas de adiccin, o manifiesten signos de agresividad y estn necesitando un tratamiento psiquitrico permanente, y si bien hay algunos residentes que han pasado por situaciones particulares de agresividad no tienen una patologa agresiva de base por lo cual se los puede controlar. Nos contaba el doctor Peralta que, antes, dcadas atrs se reciban bebes con diferente tipo de discapacidad, haba hogares de nios recin nacidos que al nacer con diferentes patologas, ejemplo: con sndrome de Down, los mdicos recomendaban a los padres ubicarlos en centro especializados o en hogares, por lo cual haba ms cantidad de nios con discapacidad en la institucin.

11

Tenemos residentes que han crecido aqu, que han llegado de bebes y hoy son hombres de ms de cincuenta aos, hoy la edad de ingreso es de alrededor de cincuenta aos, y la mayora llega como bien contamos antes, porque sus padres han envejecido o han fallecido.

Por lo cual el pensamiento de la familia en relacin a la discapacidad, fue cambiando hoy ya no se reciben bebes en la institucin, y los nios deben ser mayores a seis aos para ingresar, estos requisitos se fueron dando no, por causa de la institucin sino, ante la baja demanda, de nios pequeos alojados en instituciones, el ms pequeo hoy en el Cottolengo, tiene siete aos y el ms grande de los residentes tiene setenta y siete aos.

Esta particularidad que posee el Cottolengo Don Orione de tener la posibilidad de albergar a personas de todas las edades y de diversas patologas, al tener nios, jvenes, adultos, y ancianos, hacen a la posibilidad de experimentar lazos afectivos, actitudes maternales, de apoyo entre ellos, cuidados entre los adultos y los nios, los ancianos y los jvenes, en cuanto a las diferencia de edades as como tambin la ayuda entre ellos hace, a la diferencia de la gravedad de la patologa.

El hecho de que afortunadamente, ya no se registran bebes en la institucin, hace a la nueva concepcin. Como menciona Gunnar Dybwad los documentos firmados por las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con deficiencia mental es adoptada en 1975, mismo que se origin en gran medida en la declaracin sobre los derechos de las personas retrasadas mentales aprobada por la asamblea de las Naciones Unidas cuatro aos antes.

Representa el cambio de actitud hacia la deficiencia mental que actualmente ha ganado pleno reconocimiento internacional, reconocimiento muy significativo, menciona el autor, si observamos que la deficiencia mental es el padecimiento tradicionalmente menos reconocido y atendido.

12

Hoy da, la concepcin de los familiares que tienen un integrante con algn determinado tipo de discapacidad, es diferente, las familias que tienen los medios y las posibilidades, luchan por los derechos de sus hijos, y se hacen cargo de acompaarlos en su trayecto en la vida, esta forma de encarar la discapacidad de algn integrante de la familia, es nueva pero realmente gratificante para nosotros, esto da con los cambios, y hacen al nuevo paradigma.( Menciona el doctor Peralta). Estos cambios que provienen de las declaraciones de las Naciones Unidas, fueron la base y el impulso inicial para el reconocimiento social de la persona con discapacidad en estas ltimas dcadas. As tambin menciona el autor que el concepto mismo de la deficiencia mental en su dimensin psicosociolgica, ha sufrido cambios fundamentales durante las ltimas dos dcadas. Las primeras definiciones sobre deficientes mentales los identificaban como un grupo socialmente peligroso, ya que un gran grupo de ellos eran considerados irrecuperables e ineducables, y por lo tanto incapaces de integrarse en la sociedad. Estas conceptualizaciones era obviamente, un obstculo para encarar un programa de capacitacin, tratamiento y rehabilitacin. La familia cumple un rol importantsimo, en la evolucin y desarrollo de la persona con discapacidad, el apoyo que esta recibe de su grupo primario social, en los primeros aos de vida juega un papel puntual en su integracin en la sociedad.

Si bien la familia sobreprotectora resultara un impedimento para la adaptacin social del individuo, (como menciona, Mara Luisa Ramn Laca), as como tambin puede serlo, los ambientes restrictivos de los Centros de Educacin Especial. Las familias no dejan de ser el eje central de los nuevos cambios, ya que desde ese lugar, partiendo del amor, ellas son el motor que impulsa el cambio, apoyadas desde las organizaciones, mdicos profesionales, que implementan nuevas bases para lograr el objetivo.

Hoy la persona con discapacidad va en vas de la inclusin total, y gran parte de esta lucha se debe a la toma de conciencia iniciada desde el ncleo familiar y se va esparciendo en toda la sociedad.

13

Hay un reconocimiento general sobre el crecimiento y desarrollo de la persona con discapacidad y son aplicables en cualquier persona, partiendo desde la estimulacin temprana en forma general con la familia para la integracin, desde la nutricin madre - hijo y brindar apoyo a los padres desde una misin positiva.

Dybwad habla tambin de la gran importancia que tiene el ambiente familiar para el nio o el adulto, pues sus hogares son sus espacios de vida, el objetivo ms importante es asegurar que todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse hasta el mximo de sus potencialidades en su propio hogar.

Tomando este concepto del autor, podemos articularlo con las menciones del doctor Peralta que nos deca de la importancia que era para las personas que viven all, la representacin de un hogar, y como ellos tienen muy presente la necesidad de que esa sensacin de hogar se mantenga en los residentes.

Antiguamente, el lugar donde vivan las personas all se las llamaba pabellones, ya hace un tiempo ese nombre se remplaz por el de hogares, adjudicndole una imagen de calidez, y contencin, la sensacin de pertenencia a un lugar, es esencialmente necesario para toda persona, y obviamente tambin, es necesaria para ellos, brindndoles la seguridad de que esos hogares son literalmente sus casas. Y si tomamos los vnculos afectivos que all se crean entre los residentes y los trabajadores de la institucin, o mismo entre las personas que all viven. Podemos pensar que el objetivo ms importante de las personas con discapacidad dentro de esta institucin trata de ser cumplido, ya que el autor dice que tener la oportunidad de crecer y desarrollarse hasta el ptimo de su potencial en su propio hogar o en pequeos hogares o comunidades, es una caracterstica elemental y este patrn debe seguirse a lo largo de toda su vida.

Tambin expresa que la preocupacin que sienten los padres por la educacin de sus hijos es de suma importancia y que toda discusin sobre el desarrollo del nio tiene que ir acompaado de la fuerza de esa familia.

14

As mismo el autor, dice que de muchas maneras se ha subestimado la competencia de las persona con discapacidad con la realizacin de distintas actividades culturales, por ejemplo, la expresin artstica, hoy se cree que sus posibilidades de desarrollarse no tiene un lmite establecido, antes no se pensaba as. Con respecto a esto en la institucin del Cottolengo, los profesionales proponen iniciativas de diversos talleres. Antiguamente los maestros no saban cmo ensear por eso, fueron parte de la resistencia de los cambios, porque no estaban preparados, hoy hay un nuevo enfoque, hay personal especializado de instalaciones y oportunidades, que van promoviendo y transmitiendo sus conocimientos.

Antes se pensaba mucho en la determinacin de los lmites de la educabilidad, pero actualmente, se est observando una situacin totalmente diferente, se acenta cada vez ms en la educabilidad de las personas con discapacidad, para que puedan crecer y desarrollarse. Hay unos nmeros crecientes de casos que cada vez son mayores. Dybwad, dice que todo este cambio se debe a un enfoque ms dinmico.

En cuanto a la intervencin temprana (se refiere, Gunnar Dybwad), observamos que hay una tendencia, un fuerte sentimiento de que cualquier mejora efectiva y real en este campo debe comenzar en la infancia ms temprana, inclusive en la etapa prenatal, dndoles a los padres una visin positiva, una expectativa real, y tambin el apoyo y los servicios necesarios, haciendo nfasis especial en la ayuda que se dan en el hogar.

El autor tambin habla, de la participacin intensiva de la familia, como los padres se convierten en estrategas de nuevas leyes que generen cambios positivos a nivel provincial y nacional. As pues el papel de los padres asociados al de los profesionales es sumamente importante.

15

La C.I.F.

Desde la C.I.F. lo que se hace es preparar el medio para incluir a todos los integrantes de una sociedad, esto significa que la sociedad debe aceptar y propagar el contexto para todas las discapacidades, se basan en la integracin del enfoque individual y social con el fin de conseguir la integracin de las diferentes dimensiones del funcionamiento, utiliza el enfoque biopsicosocial que supera al paradigma de rehabilitacin (biolgico) para que las personas circulen en la sociedad.

La C.I.F. se refiere en detectar necesidades para planificar apoyo que mejore el funcionamiento individual, por ejemplo: rampas, acondicionar semforos, porque al interactuar con diferentes barreras estas impiden la participacin plena y efectiva. La C.I.F. analiza lo individual y social.

La parte individual: es el funcionamiento y estructura que pueden causar dificultades para alguna actividad.

En lo social: el funcionamiento en su contexto, su estilo de vida en lo personal y ambiental puede ser positivo o negativo, el ambiente puede enfermar.

En nuestra sociedad la planificacin de apoyo, van ocurriendo de forma paulatina. Si bien las leyes de apoyo estn sancionadas, ocurre que no en todos los lugares se cumplen, lamentablemente.

16

Verdugo Alonso: Realiza una crtica a la asociacin americana sobre retraso mental, por la definicin que esta hace del concepto retraso mental y propone el concepto de discapacidad intelectual y ampliacin de apoyo. Los tres criterios que utiliza para la definicin son: Limitaciones en el funcionamiento intelectual. Conducta adaptativa (conceptual, practica y social). El concepto tiene en cuenta cinco premisas para su aplicacin. - Las limitaciones en el funcionamiento segn el contexto tener. - Tener en cuenta la diversidad cultural, las formas diferentes de comunicacin. - Las limitaciones coexisten con las capacidades. - Si se brinda apoyos prolongados, mejora. - Brindar segn los apoyos necesarios. La definicin es multidimensional, se busca obtener informacin sobre las necesidades individuales en las diferentes dimensiones para luego dar con los apoyos apropiados teniendo en cuenta los aspectos personales que pueden variar con el tiempo, posibilitar la independencia. Las cinco dimensiones abarcan todo el sistema de vida de la persona y el ambiente sirve para clasificar los apoyos y abarca nueve reas. Desarrollo humano. Enseanza y educacin. Vida en el hogar. En la comunidad. Salud, seguridad. Conducta. Social. Proteccin y defensa.

Los apoyos sirven: Pretenden promover el desarrollo, educacin, inters, bienestar personal y mejora el funcionamiento individual y le brinda la posibilidad de autonoma e inclusin.

17

LEYES

Ley Nacional N 24901 Se trata de los servicios que deben prestar las obras sociales. Brindar cobertura total de las prestaciones bsicas, o propias o contratadas. El estado debe afrontar las prestaciones bsicas a las personas con discapacidad que no tienen obra social. Cuando la persona est imposibilitada a viajar en colectivo para su tratamiento, tiene derecho de requerir un transporte especial con ayuda de un tercero si es necesario. La ley tambin habla de prestaciones educativas teraputicas abarca desde estimulacin temprana, inicial y bsica. Derecho al acceso de un centro de da con el objeto de posibilitar el ms adecuado desempeo en su cotidianeidad, actividades para el mximo desarrollo posible de sus potenciales.

Ley N 22431 El Estado Nacional, sus organismos y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, estn obligados a ocupar cargos por personas con discapacidad que sean idneas para el cargo designado, estos no menos del 4%, con los mismos derechos que el trabajador normal. En cuanto a la seguridad social se incluyen dentro de las prestaciones mdicas asistenciales bsicas, el monto de las asignaciones se duplicaran cuando el hijo del trabajador fuere con discapacidad. Tambin la ley se refiere al transporte y arquitectura diferenciada.

18

Ley N 24314 Se refiere al acceso al medio fsico, suprimir barreras fsicas en los mbitos urbanos, arquitectnicos y de transporte, para que puedan circular las personas con movilidad reducida con mayor facilidad, con adecuadas condiciones de seguridad y autonoma para el desarrollo de sus actividades cotidianas para su reintegracin y equiparacin de oportunidades. - Las barreras fsicas a aplicar son: pisos antideslizantes sin aberturas. - Escaleras y rampas adecuadas con pasamanos. - Plazas adecuadas para todos. - Los baos pblicos deben ser accesibles para personas con movilidad reducida. - Obras en las vas pblicas con sealizacin.

CONVENCION
Es el propsito de proteger y asegurar el goce pleno y la igualdad de oportunidades, la libertad, la autonoma de tomar sus propias decisiones. Que puedan acceder a todo tipo de comunicacin: braille, lenguaje oral, de seas u otras, auditivas visuales y tcticas. La participacin plena y efectiva en la sociedad. Los mismos derechos ante la ley. La no discriminacin (rechazo, restricciones, o el propsito de obstaculizar sus ejercicios en igualdad de condiciones. El respeto por la diferencia como parte de la diversidad. Derecho a trabajar en igualdad de condiciones y hacer ajustes razonables en el lugar de trabajo.

19

El rol del tcnico:


Desde nuestro lugar, como futuros tcnicos en minoridad y familia, podemos planificar diferentes actividades que favorezcan la participacin dela persona con discapacidad en la sociedad fomentando la interaccin de todos los individuos.

Trabajar en conjunto con diversas instituciones, interactuando con grupos de nios de escuelas especiales y de otras modalidades, logrando actividades, de contacto sensorial, a travs del contacto fsico o auditivo mediante sonidos musicales, para as obtener la experiencia, de sensaciones vividas y expresarlas, y comentarlas, entre todos.

Realizar campaas de concientizacin, de promocin, que sirvan a la nueva concepcin, sobre la persona con discapacidad. Repartiendo informacin con las definiciones de los nuevos conceptos adquiridos. Para obtener un lenguaje que ante toda pueda ver a la persona, y las capacidades que esta tiene. Promover, la creacin de un ambiente social de aceptacin y compromiso de la persona con discapacidad. Comprometiendo a la sociedad, como responsables del cuidado, de cada instrumento de apoyo que se instalen para la integracin de la persona con discapacidad. El cuidado de las rampas, de los semforos, los carteles con sealizacin etc. interviniendo directamente ante un acto de irresponsabilidad. De qu forma? Hacindole ver, a la persona, de una forma directa, en el momento mismo en que transgrede las normas, que el acto que comete no corresponde a la sociedad en la cual vivimos, por lo cual deber tomar conciencia y rectificar su error. La integracin de todas las personas con discapacidad a la sociedad, es una responsabilidad de todos defender, los derechos de estas, nos incluye a todos y a cada uno de nosotros, partiendo desde el reconocimiento de la persona, dejando atrs la concepcin de objeto de derecho. Para que estas puedan crecer y disfrutar de sus derechos como sujetos de derechos y ya no ms como objetos de los mismos. Participar a las familias promoviendo espacios de inclusin, para asegurar su fortalecimiento, promoviendo los valores de solidaridad respeto por el semejante que hacen posibles una vida familiar desde una concepcin de derechos obligaciones y equidad, impulsando el desarrollo humano y la cohesin del tejido social.

20

21

Das könnte Ihnen auch gefallen