Sie sind auf Seite 1von 9

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA CURSO VIRTUAL SOBRE ATENCIN AL USUARIO

TEMA: TRABAJO EN EQUIPO TUTOR: ECON. JAIME LONDOO

ESTUDIANTE: TORRES ULCUANGO BRYAN MILTON 2DA SEMANA DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2013

INTRODUCCIN

Las personas son seres eminentemente sociales, por ello el hombre no puede vivir aislado de los dems, creando formas de organizacin social que le permitan interrelacionarse, desarrollar actividades conjuntas que le permita alcanzar objetivos comunes que satisfagan sus diversas necesidades.

Esta misma situacin se presenta en las entidades empresariales, donde los empleados buscan alcanzar los mejores resultados, utilizando para esto el trabajo en equipo que constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo empresarial que facilita la superacin individual ayudando a los dems mediante la capacidad de entrega, integracin, tolerancia, interdependencia , niveles altos de confianza, competencias , entre otros factores requeridos para desarrollar de forma eficiente cualquier actividad.

En el trabajo se hace referencia de forma breve y concisa definiciones sobre grupos y equipos de trabajo, diferencias, criterios a utilizar para conformar grupos de trabajo, caractersticas que debe tener un lder entre otros aspectos que facilita al estudiante adquirir competencias para el desarrollo profesional y social.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Explique con sus propias palabras qu es un grupo y un equipo de trabajo. a) Grupo de Trabajo.- es la agrupacin de personas que tienen caractersticas similares (competencias y habilidades) , enfocadas en cumplir un objetivo sin embargo no operan de forma conjunta y su responsabilidad de limita a su accionar individual. b) Equipo de trabajo.- es la agrupacin de personas asignadas o auto asignada con competencias y habilidades especficas que al interrelacionarse con los dems participantes del equipo (interdependencia), desarrollan actividades eficientes y de calidad orientadas al cumplimiento de objetivos comunes.

2. Sustente en que radica la principal diferencia entre grupo y equipo de trabajo. Entre las principales diferencias tenemos las siguientes: El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente. En el grupo de trabajo sus miembros tienen formacin similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (s son complementarios). En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinacin, lo que va a exigir establecer unos estndares comunes de actuacin (rapidez de respuesta, eficacia, precisin, dedicacin, etc.).

En el equipo de trabajo es fundamental la cohesin, hay una estrecha colaboracin entre sus miembros. Esto no tiene por qu ocurrir en el grupo de trabajo. El grupo de trabajo se estructura por niveles jerrquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquas se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en funcin de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categoras laborales puedan ser muy diferentes.

3. Segn su criterio, cmo deberan conformarse los equipos de trabajo en las empresas. Para conformar equipos de trabajo en una empresa se debe tomar en consideracin las siguientes caractersticas que permita definir a los integrantes del equipo de trabajo, entre las principales podemos citar las siguientes: 1. Objetivo.- Se toma en consideracin los resultados que pretende alcanzar la empresa, alineado a sus actividades operacionales que regeneran beneficios futuros, adems se considera a las personas que se involucran en la concrecin de objetivo empresarial. 2. Visin.- se crea un lazo entre ellos, puede ser afectivo (cario por la empresa), de trabajo (cumplimiento de un objetivo), de superacin personal (necesidad de adquirir nuevas competencias y conocimientos) que los motive a todos a participar dentro del equipo de trabajo que se pretende conformar por la entidad. 3. Competencias de las personas: es necesario generar un perfil sobre las caractersticas y conocimientos que deben poseer los integrantes del equipo para desarrollar actividades de forma eficiente alineadas al objetivo., sin embargo esto no es suficiente adems deben de gozar de grandes cualidades humanas que permita interrelacionarse entre s. 4. Cohesin y ambiente de trabajo .- consiste en la coordinacin de esfuerzos entre los miembros del equipo siendo necesario crear un

ambientes de trabajo donde prime valores como la solidaridad , cooperacin, honestidad, respeto, responsabilidad entre otros que permitan cumplir con su objetivo. (Aqu se puede definir normas de trabajo aportadas por cada uno de los miembros de equipo de trabajo ) 5. Coordinacin y comunicacin.- aqu se presenta la necesidad de encontrar una persona lder que se encargue de coordinar , dirigir y crear espacios de participacin para que cada uno de los miembros del equipo de trabajo participen en el gran proceso en el cual se encuentran inmersos (objetivo comn) , esta persona elegida por sus caractersticas es la responsable de la actuacin global del equipo

4. Indique al menos 3 aspectos que usted considera que podran ser sus mayores aportes personales a un equipo de trabajo. a) Motivacin.- como parte de un equipo de trabajo es una necesidad alentar a los dems a participar y dar sus puntos de vista , que permita construir estrategias ms eficientes y desarrollar actividades que generen resultados positivos . b) Contribucin individual y en equipo.- es necesario que tengamos la capacidad de participar de forma individual (por ejemplo al dar una idea) y en equipo (al ejecutar o desarrollar operaciones para llevar a cabo una idea) aqu la participacin activa de cada uno de los integrantes es la principal diferencia con los tradicionales grupos de trabajo. c) Vitalidad.- se requiere que el integrante de cada equipo de trabajo entregue lo mejor de s, sea alegre, comprometido, jovial en cuanto a sus ideas, sacar una sonrisa a cada uno de sus compaeros y romper con ambientes de tensin que se generan al trabajar mucho tiempo en un proyecto, eso permitir revitalizar a cada uno de sus integrantes y generar mayores resultados. d) Conocimiento.- es el conocimiento terico y prctico que se adquirido en el trascurso de nuestra vida y se pode a disposicin del equipo de trabajo para concretar actividades y alcanzar objetivos.

5. Exponga y sustente al menos 5 aspectos que debera tener un lder. El liderazgo se puede entender como aquella capacidad de direccin de un conjunto de personas que se buscan alcanzar objetivos propuestos, de aqu nace la definicin de lder, que es la persona que moviliza y hace posible el trabajo en equipo, sin embargo no cualquiera puede convertirse en lder siendo necesario tomar en cuenta las siguientes caractersticas: Visionario.capacidad de preveer acontecimientos futuros, anticiparse a los posibles problemas que se pueden presentar, detectar y aprovechar oportunidades mucho antes que las dems personas. Persona de accin.- tiene la motivacin necesaria para llevar a cabo los objetivos, nunca desfallece, siempre busca agotar todos sus recursos para alcanzar los mejores resultados, esta caracterstica es clave de su xito. Coraje.- el lder siempre vencer retos, dificultades, no existe la palabra imposible, a pesar de los obstculos que se le presenten en su camino. Convincente.- el lder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organizacin. Brillante.- el lder es del tipo de personas que sobresalen a simple vista sobre los dems, sea por su inteligencia, espritu de lucha, claridad en sus planteamientos o la combinacin de los elementos expuestos con anterioridad. Carismtico.- aquella cualidad que permite atraer a las dems personas y facilita su desenvolvimiento e interrelacin con los miembros del equipo de trabajo. Gran comunicador.- otra cualidad que caracteriza al lder , facilita la comunicacin de informacin, planes , proyectos de manera sugerente.

Honesto.- unos elevados valores ticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no dure un instante. Capacidad de direccin.- el lder sabe orientar a sus compaeros de trabajo para que ejecuten sus actividades sin recurrir al autoritarismo ni prepotencia.

CONCLUSIONES

Los grupos de trabajo es una forma de organizacin social, que nace de la necesidad de interrelacin y cooperatividad que requieren las personas para alcanzar objetivos comunes, esto se evidencia desde su vivencia primitiva (satisfacer necesidades bsicas como comer) hasta la actualidad (necesidad de generar empresas que generen beneficios econmicos.

El trabajo en equipo es la nueva propuesta concebida por las organizaciones sociales y empresariales, que permiten obtener mejores resultados, utilizando menos recursos financieros, humanos, tcnicos y tiempo.

El lder es aquella persona encargada de la direccin de grupos humanos, que busca orientar a sus colaboradores al cumplimiento de objetivos, cuyos resultados alcanzados amerita un reconocimiento al equipo de trabajo.

Uno de los procesos ms complejos que puede existir es la toma de decisiones, siendo necesario contar con informacin de soporte que permita identificar el problema, interpretarlo, determinar posibles consecuencias, y establecer acciones de solucin.

BIBLIOGRAFA SENA, mdulo de servicio al cliente, ao 2013.

WEBGRAFA http://www.slideshare.net/8891/equipo-de-trabajo-6097009 http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=34627 http://topicos-gerencialesmodernos.lacoctelera.net/post/2010/05/01/consideraciones-los-trabajos-equipo

Das könnte Ihnen auch gefallen