Sie sind auf Seite 1von 9

DOCUMENTOS DE TRANSITO- TEMA 1

Ingeniería de Transporte: Es la aplicación de los principios tecnológicos

y científicos a la planeación, al proyecto funcional, a la operación y a la

administración de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías de una manera segura, r á pida, confortable, conveniente, econ ó mica y compatible con el

medio ambiente. Ingeniería de Tránsito: Es aquella fase de la ingeniería de transporte que tiene que ver con la planeación, el proyecto geométrico y la operación del tránsito por calles y carreteras, sus redes, terminales, tierras

adyacentes y su relación con otros modos de transporte. Es decir que la Ingeniería de Tránsito es un subconjunto de la Ingeniería de Transporte, y

a su vez el Proyecto Geométrico es una etapa de la Ingeniería de

Tránsito. Carriles de Transito: La parte de la carretera asignada al movimiento de los vehículos.

Capacidad: Es el número máximo de vehículos que pueden pasar por un determinado espacio de una vía

El peatón

Se puede considerar como peatón potencial a la población en general, también puede decirse que el número de peatones equivale casi equitativamente en un país al censo de la población. Es cualquier ser humano o persona que circula por la vía pública y que no conduce vehículos, incluyendo a niños y discapacitados. Es importante evaluar la presencia de los peatones en las inmediaciones de las intersecciones y tramos de vía, utilizadas generalmente por éstos para cruzar. En algunos casos donde se presentan elevados volúmenes peatonales y serios conflictos peatón - vehículo, puede ser necesario construir pasos peatonales a desnivel o implementar medidas específicas para garantizar la seguridad de las personas que circulan a pie facilitando su circulación, como lo es la implementación del paso peatonal regulado por un semáforo. Para fines del análisis de programación de los semáforos comúnmente se considera una velocidad de marcha de los peatones de 1,2 a 1,5 m/s y un tiempo de reacción de 5,0 a 7,0 segundos.

Los diseños de los planes semafóricos se realizan de acuerdo con la demanda vehicular y peatonal en cada una de las intersecciones a lo largo del día, garantizando la seguridad de los peatones al cruzar la vía. Por ser el más vulnerable dentro de los elementos de tráfico, es indispensable tomar en consideración todas las medidas de seguridad en un diseño vial. Por Ejemplo: El diseño De barandillas en los puentes, la señalización, cruce peatonal, etc

Conductor

Toda persona natural que conduce un vehículo del tipo para que esta autorizada, de conformidad a la licencia de conducir. Es importante conocer las principales características delos conductores para lograr un buen proyecto y una operación eficaz del sistema del transporte, sobre todo en lo relacionado con su interacción con el vehículo y el resto del tránsito. Un conductor se enfrenta a múltiples decisiones en un recorrido dado, las cuales son tomadas con base en su experiencia en situaciones similares y la influencia de una serie de factores externos, de cierta variabilidad, como la presencia de otros vehículos y las condiciones climatológicas y en general al entorno. El conductor requiere de una serie de condiciones físicas para realizar la acción de conducir entre estas tenemos: condiciones ópticas, sensaciones acústicas, odoríficas y musculares. La información que percibe un conductor influye en su tiempo de reacción. En general, el tiempo de reacción aumenta con la complejidad de la decisión que se debe tomar y la información recibida. Cuando se espera o se prevé un suceso, el tiempo de reacción es menor que ante una situación súbita e inesperada. Para el caso de una reacción súbita e inesperada, el tiempo de reacción de los conductores puede variar de 1 a 4,5 segundos. Mientras mayor sea el tiempo de reacción mayor será la probabilidad de cometer un error en la conducción de un vehículo. La respuesta de los conductores es muy variable y éstos se toman más tiempo cuando las decisiones son complejas o cuando se enfrentan a situaciones inesperadas. Los tiempos de percepción-reacción de los conductores generalmente aumentan con los siguientes factores:

Fatiga

Enfermedades o deficiencias físicas

El alcohol y las drogas

Estado emocional

El clima

Época del año

Edad

Condiciones del tiempo

Altura sobre el nivel del mar

El cambio del día a la noche y viceversa.

Cuando una persona ha consumido substancias alcohólicas o drogas antes de conducir un vehículo comúnmente no se percata que su tiempo de

percepción-reacción aumenta a más tres veces el correspondiente a una condición normal. Ésta es una de las razones por las que se incrementa significativamente la probabilidad de accidentes viales. La velocidad de circulación reduce el ángulo visual, restringe la visión periférica y limita el tiempo disponible para que un conductor reciba y procese información. El campo de visión aguda o clara, en el cual se pueden leer adecuadamente los textos en una señal vial, varía normalmente de 3 a 5 grados en el sentido vertical, con respecto a la línea central de los ojos.

Para efectos de reconocimiento de formas y colores, el campo de visión aumenta entre 10 y 12 grados. El campo de la visión periférica varía entre 120 y 180 grados para la mayor parte de las personas, aunque esta última variable depende de la velocidad. Por las anteriores razones es importante reducir la saturación de información al conductor, y así minimizar la posibilidad de errores de su parte, pero al mismo tiempo se debe proporcionar la información suficiente para auxiliarlo a guiar correctamente su vehículo.

Visión

El

facultad de enfocar depende el reaccionar, significa que el mensaje es enviado del ojo al cerebro y este ordena el movimiento a los músculos para accionar.

Los defectos

cámara fotográfica. De la

órgano

visual

se asemeja

mucho

a

una

más comunes

son:

miopía, presbicia, astigmatismo y

estrabismo, todos estos se pueden corregir con uso de lentes.

El Daltonismo es la dificultad de distinguir ciertos colores y en grado crítico no distinguen ningún color. Por lo que se llego al cuerdo para que la luz de la parte superior fuera roja y de esta manera evitar accidentes. La visión normal abarca un ángulo de 180 grados.

Los detalles se identifican absolutamente en un ángulo más cerrado, llamado ángulo central de visión periférica que varia entre 120 y 160 grados. También hay personas que padecen de visión de túnel, consiste en que no distinguen absolutamente nada fuera de cierto cono de visión. Si la visión de túnel es menor de 140 no debe manejar. Algo semejante a la visión de túnel les ocurre a todos los conductores a alta velocidad.

Reacciones Física y Psicológica

Hay dos tipos de reacciones en el individuo:

La reacción condicionada, es cuando el conductor ha desarrollado ciertos hábitos o habilidades, el conductor de un vehículo reacciona de acuerdo con los hábitos buenos o malos que se ha formado. Por lo general el hábito o la experiencia que ha adquirido el usuario, es la mejor defensa contra los accidentes. La reacción psicológica, en cambio es un proceso intelectual que culmina, en un juicio. Se trata de estímulos que son percibidos y enviados al cerebro. Después de obtener una reacción se llega a una decisión para actuar. Son reacciones intelectuales del individuo pero están afectadas por las emociones y otras causas que pueden modificar las facultades del mismo. Existe un tiempo mínimo de reacción en estos procesos. Este tiempo de reacción es el que corresponde al Estimulo Simple. No a una situación complicada, si no a una situación sencilla cuando existe un estímulo único.

Se llama es este caso, estímulo a cualquier emergencia que se presenta a n la carretera o en la calle. Por ejemplo: Un peatón que cruza la calle, un animal, cualquier obstáculo, etc. Es el estímulo que percibe el usuario y que lo anima a cruzar. El tiempo mínimo de reacción que se ha encontrado en el promedio de los individuos cuando el vehículo no está en movimiento, es de 0.25 ; este es el tiempo que tarda un conductor que esta parado en espera del cambio de luz del semáforo, para reaccionar y coloque velocidad. Factores que pueden modificar las facultades del individuo en el tiempo de reacción son los siguientes:

- La fatiga

- Las enfermedades

- El clima

- Las condiciones del tiempo

- El alcohol y las drogas

- Su estado emocional

- La época del ano

- La altura sobre el nivel del mar

- El cambio del día a la noche y viceversa.

Vehículo

Es todo aparato que circule por la vía pública, excepto los comprendidos en la definición de peatón. Estos por su naturaleza se dividen en tres grandes grupos:

a) Tracción Animal: movidos por animales de tiro, silla o cualquier clase, tales como coche, o carreta.

b) Tracción Humana: Los que se impulsan por fuerza muscular del hombre,

como carretillas o carretones de mano, bicicletas Velocípedos.

c) Tracción Mecánica: Los movidos por cualquier fuerza motriz, provengan

o no de acción exterior, tales como: automóviles, camiones, buses y

motos.

Vehículos representativos

En general, se establecen vehículos representativos de cada categoría principal, a los cuales se les denomina vehículos de proyecto. Estos vehículos tienen el peso, las dimensiones y las características de operación utilizadas para fijar las variables de control para el proyecto de la infraestructura vial, de tal manera que representen a todos los vehículos de la categoría respectiva. En cuanto a las categorías básicas de vehículos, la principal división utilizada es la de automóviles (o vehículos ligeros), buses (o transporte público) y camiones (o vehículospesados).

La primera clasificación incluye a los vehículos compactos, así como a todos los vehículos ligeros y las camionetas. Los buses están representados como los que son utilizados para el transporte de pasajeros

y la categoría identificada como camiones abarca a las unidades utilizadas para transportar carga. En el caso de los camiones, las altas relaciones peso/potencia se traducen en las condiciones más desfavorables de operación y generalmente se presentan en los vehículos sobrecargados que exceden los límites legales de peso. La presencia de vehículos con diferentes capacidades de aceleración en el tránsito mixto es una condición frecuente que no permite un manejo eficiente de la infraestructura vial. Estos problemas

se perciben más claramente en las intersecciones semaforizadas con alta

proporción de vehículos pesados en el tránsito y en tramos con pendiente longitudinal positiva. En general, se establecen vehículos representativos de cada categoría principal, a los cuales se les denomina vehículos de proyecto. Estos vehículos tienen el peso, las dimensiones y las características de operación utilizadas para fijar las variables de control para el proyecto de la infraestructura vial, de tal manera que representen a todos los vehículos de la categoría respectiva. En cuanto a las categorías básicas de vehículos, la principal división utilizada es la de automóviles (o vehículos ligeros), buses (o transporte público) y camiones (o vehículos pesados). La primera clasificación

incluye a los vehículos compactos, así como a todos los vehículos ligeros

y las camionetas. Los buses están representados como los que son

utilizados para el transporte de pasajeros y la categoría identificada como camiones abarca a las unidades utilizadas para transportar carga. En el caso de los camiones, las altas relaciones peso/potencia se traducen en las condiciones más desfavorables de operación y generalmente se presentan en los vehículos sobrecargados que exceden los límites legales de peso. La presencia de vehículos con diferentes capacidades de

aceleración en el tránsito mixto es una condición frecuente que no permite un manejo eficiente de la infraestructura vial. Estos problemas

se perciben más claramente en las intersecciones semaforizadas con alta

proporción de vehículos pesados en el tránsito y en tramos con pendiente longitudinal positiva. Como veremos más adelante todos tienen su

clasificación, en el caso de Nicaragua, el MTI ha codificado los pesados

de carga.

Fuente Ministerio de Transporte e Infraestructura

La Vía

Se considera Vía o Red Vial, a toda superficie terrestre, pública o privada, por donde circulan peatones y vehículos, que está señalizada y bajo jurisdicción de las autoridades nacionales y/o municipales, responsables de la aplicación de las leyes de tránsito. Los elementos principales, podrán estar diseñados en forma de autopistas, semiautopistas, rutas nacionales o provinciales, caminos vecinales, avenidas, calles, veredas y plazas de zona urbana y rural. Se incluyen también, elementos secundarios, como son: Los puentes, las rotondas, las plazas públicas, y todo tipo de construcción vial, que utilicemos las personas o vehículos para circular.

Definiciones

Acera: La orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente urbana, sita junto al parámetro de las casas o a la baranda de los puentes y destinada para el tránsito de peatones. Avenida: Vía pública de una zona urbana de más de un carril por mano. La característica de las avenidas, es su ancho mayor que las calles. Bocacalle: Entrada o embocadura de alguna calle. Corresponde al nacimiento de una calle, generalmente numeradas, figurando siempre los números impares en la vereda derecha, y los impares en la vereda izquierda, teniendo en cuenta como crece la numeración, desde la bocacalle con el número 1, hasta que finaliza la misma. Calle: Acera más calzada; espacio afectado a la vía pública y sus instalaciones anexas; comprendido entre líneas municipales de propiedades frentistas o espacios públicos en áreas urbanizadas. Calzada: Parte de la vía pública destinada al tránsito de vehículos. Parada: Lugar señalado para ascenso y descenso de pasajeros, de automotores del servicio público. Senda peatonal: La prolongación longitudinal de la acera sobre la calzada, esté delimitada o no y el espacio demarcado en la calzadas, destinado al cruce peatonal. Separador de transito: Obra o espacio vial destinado a otorgar mayor seguridad a la circulación y distribución del desplazamiento vehicular.

Otros términos

Ciclista: Otro elemento importante que de alguna manera, debe desplazarse de un lugar a otro, sobre facilidades exclusivas o mezclado con el transito peatonal o vehicular. Con el crecimiento poblacional y el aumento de la contaminación ambiental debido a los vehículos automotores, son necesarios medios no motorizados. Para que esto se logre las Ciclovías y los carriles para ciclistas deberán llenar todos los requisitos necesarios en su diseño y operación, de tal manera que su vulnerabilidad sea la más mínima posible. La ciclovía es el nombre genérico dado a ala infraestructura pública u otra área destinada de forma exclusiva para la circulación de bicicletas. Los criterios de diseño, son algo similares a los de las calles y carreteras, pero gobernadas por las características de las bicicletas. Las consideraciones de diseño para que se consideren seguras incluyen:

- El ancho de la vía

- La velocidad del proyecto.

- El alineamiento: horizontal, vertical.

Por el contrario un carril para bicicleta es aquella parte de la carretera o calle específicamente reservada también para el uso exclusivo o preferencial de los ciclistas. Los carriles para bicicletas pueden delimitarse con franjas, señaladas o marcas en el pavimento. Estos carriles siempre deben seguir el mismo sentido del tránsito. Ventajas que justifican el uso de la bicicleta

- Disminución de la contaminación atmosférica Ecológicamente sostenible.

- No se requiere de la construcción de infraestructura costosa.

Distancia Mínima de frenado

La distancia total para detener un vehículo llamada distancia de Parada Dp, depende de los tiempos de Percepción, de Reacción y de Frenado. Se expresa como: Dp= dp+dr+df dp = distancia recorrida durante el tiempo de percepción. dr = distancia recorrida durante el tiempo de reacción. df = distancia recorrida durante el tiempo de frenado. La distancia recorrida durante los tiempos de percepción y reacción ( dp+dr = dpr). Se lleva cabo mediante el proceso denominado PIEV

(Percepción, Intelección, Emoción, Volición), que describe los cuatro componentes de la reacción en respuesta un estímulo exterior:

1. Percepción

Impresión material producida en los sentidos por un estímulo exterior. Es

una recepción sensorial de información; se percibe la situación. Para un conductor, es el intervalo de tiempo comprendido entre la aparición del objeto exterior y su reconocimiento a través de una sensación visual.

2. Intelección

Acto de entender o concebir, se entiende la situación. Es el tiempo requerido para comparar y registrar las nuevas sensaciones.

3. Emoción

Agitación del ánimo producto de la percepción y el entendimiento de la situación. Durante este tiempo el conductor utiliza el juicio y la experiencia para tomar una actitud o llegar a una decisión.

4. Volición

Acto por el cual la voluntad determina hacer algo. Es el tiempo necesario para llevar a la acción la decisión tomada.