Sie sind auf Seite 1von 20

Descubrimiento y conquista de Amrica

El encuentro entre dos mundos

Sergio Crdova Soza

Europa y Espaa en el S. XV
La realidad de Europa ya en el siglo XV era catastrfica, ya que a causa de la peste bubnica, la crisis agraria suman a la sociedad en una profunda decadencia demogrfica y los constantes roces blicos entre los reinos europeos. Culmina acabando una economa que se volva inestable, estamos en presencia de la crisis del sistema feudal, Espaa no estaba al margen de esto.

Sergio Crdova Soza

Dentro del plano comercial, como tambin poltico y cultural, la cada de la Roma bizantina a manos de los turcos otomanos, signific que muchos intelectuales se trasladaron a Europa, y en lo econmico un bloqueo comercial por vas martimas desde Europa hasta Asa. Se impuls el desarrollo de las artes y las ciencias. Se entremezclaban el desarrollo cientfico y el humanismo renacentista, todo esto a raz de un pensamiento Antropocntrico, y el renacer del arte y la cultura grecorromana
Hombre de Vitrubio, imagen anatmica impuesta por Da Vinci

La creacin de Adn, de Miguel ngel (1510)

Sergio Crdova Soza

Con el desarrollo del protestantismo, impulsado por la reforma luterana, se efectan diversos conflictos de carcter religiosos, entre estados protestantes y catlicos. Como tambin dentro de los mismos estados que buscaban su unificacin. La llegada de los turcos otomanos a Constantinopla, signific un bloqueo comercial por vas martimas desde Europa hasta Asa.

Imagen que grafica el asedio del ejercito otomano a Constantinopla

Martn Lutero y Carlos V, iconos del protestantismo y el catolicismo respectivamente Sergio Crdova Soza

Ubicacin del imperio otomano, se aprecia el bloqueo martimo por el mediterrneo hacia oriente

Producto de esta crisis agrcola y econmica mencionada antes, la bsqueda de diversas especias como el clavo de olor, las nuez moscada y el azcar de caa. Como tambin as riquezas como Oro, y metales preciosos. Todo esto enfocado hacia Asia y las Indias tan idealizadas. Dado el bloqueo en las rutas marinas, ya que se ubicaba este poderoso imperio otomano, y por va terrestre los peligros del robo, saqueo y contrabando, dificultaban mucho los pasos comerciales.
Sergio Crdova Soza

Unificacin espaola
La pennsula Ibrica se encontraba dividida en cinco estados de los cuales Castilla y Len, Aragn y Portugal eran los mas grandes. Producto del matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, se produce una unificacin en los estados mas grandes. Esto formara las bases para la unificacin espaola y la anexin de Navarra y Granada.
Sergio Crdova Soza

Tanto Portugal como Espaa venan ejerciendo una acabada y desarrollada actividad martima, todo esto en marco de la bsqueda de nuevas rutas comerciales. Se desarroll una verdadera competencia ultramarina, en la pennsula Ibrica. Portugal inicia esto en torno a las costas africanas, estableciendo factoras, que permita controlar las costas de este continente

Sergio Crdova Soza

Los ingresos de la monarqua espaola, no serian suficientes como para cubrir costos propios de la corona, y las deudas de los constantes conflictos, como lo eran las guerras de religin.
En el aspecto social emerge una nueva clase, y lo es la burguesa, que cada vez tomaba mas fuerza ya que el sustento econmico recaa sobre sus manos, al igual que de terratenientes y prestamistas particulares, como los Mecenas, los Fugger y los Welser (solo por mencionar algunos.

Sergio Crdova Soza

El proyecto colombino
Portugal haba iniciado un proyecto ultramarino en frica. Espaa no quedara exento de esto. Un Genovs (como cuenta la historia oficial) Cristbal Colon, propone un paso hacia las indias, mediante una ruta ultramarina, ruta Atlntica, por el oeste. Considerando que no se tenia conocimiento de un continente americano, la proyeccin de esta ruta era una especie de dar una vuelta contraria y llegar hacia Asia por el otro lado.

Este mapa de esta poca grfica la existencia de un continente europeo, el africano, Asia y las Indias

Sergio Crdova Soza

El proyecto no fue financiado por la corona espaola, sino que por prestamistas y bancas privadas. La corona solo da la aprobacin legal para dicho proyecto. La corona se encontraba en una situacin econmica inestable, pero aun as se reconoca que esta tenia la autoridad legal para permitir o no dicho proyecto.
y as desembarca del puerto de palos la nia, la pinta y la santa mara, colon y sus hombres un 3 de agosto de 1492

Sergio Crdova Soza

El aporte tecnolgico
El avance tecnolgico de la poca y la incorporacin al mundo nutico, son elementales para las expediciones de ultramar. El astrolabio, la brjula, el cuadrante, el sextante, cartas nuticas y la carabela, solo por mencionar algunas

Sergio Crdova Soza

El encuentro entre dos mundos


El viaje en si fue un proceso llevado a cabo con esfuerzo, el gran grueso de los que viajaban con colon pertenecan a una nobleza empobrecida, hidalgos, plebeyos, villanos, presidiarios y buscavidas. Todos estos en mayora Castellanos y del sur de Espaa. Finalmente las carabelas llegan a tierra firme un 12 de octubre de 1492. Mientras tanto en Espaa en este mismo ao se consolida la anexin de la zona de Granada al expulsar los moriscos que all se ubicaban

Imagen que inmortaliza el arribo de colon a tierra firme

Imagen que grafica la expulsin de los moros en Espaa

Sergio Crdova Soza

La expedicin fue todo un xito y Colon estaba seguro que se encontraba con las indias orientales, y as sucesivamente despus de ese entonces, Colon realiza viajes hacia Espaa y de vuelta, demostrando las riquezas encontradas. A principios del siglo XVI, ya posterior a la muerte de Coln, Amrico Vespucio se da cuenta que se encuentra con un continente nuevo, el nuevo mundo recibe el nombre de Amrica y en alusin a las Indias tan anheladas se le llama las indias occidentales

Sergio Crdova Soza

Motivaciones y justificaciones del conquistador espaol


Pretensiones y motivaciones

Justificaciones

Vida seorial Riquezas Dejar fama de si Afn aventurero Ttulos nobiliarios

Servicio a la corona

Evangelizacin

Sergio Crdova Soza

Una vez ya en tierra firme, se comienza a explorar el territorio, concebido como las indias. Diversos pueblos y culturas se relacionan y se conocen. Peninsulares y nativos se encuentran, a lo que denominamos el encuentro entre dos mundos. El primer encuentro con una cultura mas extensa, lo ser con los Aztecas. Proceso que fue facilitado por los mismos nativos ya que haban conflictos internos y adems una prediccin cosmognica de por medio.

El encuentro con la cultura Azteca se dio en un comienzo con relativa moderacin, posteriormente se dio el conflicto para lograr su sometimiento
Sergio Crdova Soza

Portugal ya estaba desarrollando expediciones hacia Amrica, utilizando las rutas marinas. A partir de esto existe un conflicto entre Espaa y Portugal por la distribucin y administracin del territorio americano. Como mediador surge la imagen del papa y este mediante un acuerdo establece la distribucin administrativa del territorio, mediante bulas papales y un tratado expuesto entre ambas colonias (tratado de Tordesillas)
Lnea demarcadora acordado entre Portugal y Espaa, el tratado de Tordesillas.

Sergio Crdova Soza

Mediante las capitulaciones, que eran permisos y contratos entre la corona y el conquistador. Se establece de manera administrativa y estratgica, el primer virreinato para establecer la imagen del rey en Amrica. Este virreinato lo ser el de la nueva Espaa, ubicado justo donde se asentaba la civilizacin Azteca (ahora ya sometida).

Imagen de Hernn Cortez, primer Virrey, y ubicacin del primer virreinato de la nueva Espaa Sergio Crdova Soza

Con el pasar de los aos, se sigue explorando el territorio americano hacia el sur y se produce el contacto entre el grupo hispano y los Incas. El contacto toma los mismos ribetes que se haban generado en el contacto con los Aztecas en Mesoamrica. El imperio inca se encontraba en un conflicto interno. La lucha por el trono entre Atahualpa y Huscar facilit el ingreso de los espaoles que prontamente sometieron a este imperio que se encontraba en proceso de expansin

El sometimiento del imperio Inca, se caracterizo por ser un hecho brusco y violento.
Sergio Crdova Soza

Similar a lo ocurrido en el territorio mesoamericano, se establece en el rea andina, coincidiendo con el asentamiento del imperio Inca ya sometido, El virreinato del Per, el primer virrey de esta zona administrativa lo era Francisco Pizarro
Ubicacin del virreinato del Per. Primer virrey de esta zona, Francisco Pizarro

Sergio Crdova Soza

Cabe sealar que todo el proceso de conquista americana se vio facilitada por variados mbitos para el espaol. Sin lugar a dudas el principal era el apoyo de diversos grupos nativos que brindaron colaboracin: Indios amigos, yanaconas, indios de servicio. Los conflictos internos existentes. Como tambin hubo diversas dificultades como la falta de conocimiento del territorio y las variadas condiciones climticas.

Indios amigos y de servicio en la colaboracin del conquistador Sergio Crdova Soza

Das könnte Ihnen auch gefallen