Sie sind auf Seite 1von 14

PREGON ROMERIA. CASA DE CASTILLA LA MANCHA. 20 DE ABRIL DEL 2013 TITULO: PEREGRINOS DE MARIA. AUTOR: ALEJANDRO RAMIREZ SORIANO.

A mi familia, a mis amigos, a mis Hermanos de Mara, por acunarme en su regazo, en las luces y en las sombras en el camino de la vida. Buenas tardes, amigos de la Casa de Castilla la Mancha, a su junta directiva, Pea de Tomelloso en Madrid, familia y amigos, miembros de la Hermandad de la Virgen de las Vias, y a aquellos paisanos que esta tarde nos habis querido acompaar. Quiero en primer lugar agradecer a la Junta directiva de esta Pea con, D. Francisco Lpez al frente, el ofrecimiento sincero, y por la confianza depositada en mi persona para acercarnos esta tarde a la Virgen de las Vias. Cuando se asoma el mes de abril, y nuestros campos empiezan a florecer, la presencia de Mara, en su advocacin de la Virgen de las Vias, se empieza a hacer presente en nuestras vidas. Tal vez en nuestro devenir de un lado hacia otro, ni nos demos cuenta de su presencia, pero ella que nos observa a cada instante nos invita a celebrar con gozo su da grande, la Romera de Tomelloso.

No quera ceirme en mis palabras solamente a un relato meticuloso de tradiciones y costumbres vividas durante estos aos de Romera, sino que me gustara llegar a ese mundo donde la vivencia particular de cada uno, se une a la Devocin y a la Fe con que cada ao profesamos a nuestra patrona. Por eso, en ese peregrinar hacia Mara, vamos hacer una oracin como compaera de viaje, orando con el Rosario de nuestra vida que nos recordar nuestras vivencias, pasadas y presentes, pero que ya forman parte del patrimonio vivo de nuestra Romera. Sern estos Misterios, Gozosos por ser sbado, los que nos permitan ir desgranando cuenta a cuenta esos retazos de historia que nos traigan a la memoria las dulces sensaciones de los recuerdos vividos.

I MISTERIO. PEREGRINOS DE LA PALABRA.

Que mejor inicio que empezar con el Misterio de las palabras. Esas que ao tras ao, se han ido entrelazando para inculcarnos el amor a Mara, a travs del difcil arte de las letras. Porque aglutinar sentimientos y emociones en un puado de lneas se puede convertir en una tarea ardua para aquellos, que como yo, escribimos con humilde vocacin.

Por eso he aqu mi ms sincero homenaje a quienes han pregonado el ensalzamiento de nuestra querida Romera, engrandeciendo con sus recuerdos y vivencias, tardes del mes de abril. Atrs quedan entre otros, Valentn Arteaga, Dionisio Caas, Araceli Espinosa, ngel Luis Cabaas o ms recientemente Jos Mrquez o Bernardo Castillo. Pero es especialmente a quienes como ustedes organizan este tipo de actos, llegando a cumplir con el presente ao sus Bodas de Plata, a quienes debemos de felicitar ya que es digno de elogiar y de admirar. Despus de 25 aos de pregones, ser el pregonero de esta Casa enorgullece a este pequeo contador de historias, que sencillo en palabras suele escribir aquello que le sale del corazn. Por eso he querido titular este pregn PEREGRINOS DE MARIA, pues no es mi intencin ms que peregrinar con vosotros a nuestra Virgen de las Vias. Peregrinar a nuestro pueblo, a nuestra Romera, paseando a modo de Misterios, con los sentimientos que nacen de nuestra historia, que son herencia de nuestros mayores, y que se hacen presentes en el da a da. Apreciaremos como hemos ido creciendo nosotros, aquellos que ao tras ao vivimos la Romera de una forma diferente. Tendremos presente a esa Luz que nos ilumina el camino, como es la Luz que derrochan las antorchas en nuestro sbado de Romera, as como la Fe que nos acompaa en nuestro viaje, aportando en su equipaje plegarias y oracin.

II MISTERIO. PEREGRINOS DE LA HISTORIA.

Este es el Misterio de la constancia y de la tenacidad, de quienes nos precedieron, dejndonos un legado que pasar a la historia, como aquellos que con alegra desbordada recibieron a nuestra patrona. Gentes de Tomelloso que escribieron romeras de seguidillas, de cantos y de juegos. Son hombres y mujeres que pasearon sus blusas y pauelos de hierbas, los refajos y faldiqueras de antao. Entre renglones se leen aquellas primeras reatas, cuyas mulas eran engalanadas con los mejores aperos que haba en la casa, mientras que los carros y carretas eran adornados artsticamente con variados adornos florales. Son esas nuestras primeras romeras de barjas repletas de manjares y de botas de vino, las que nos han ido marcando el paso del tiempo. Ese ha sido el protagonista en un mar de ocasiones, el sol y la lluvia entrelazados, en lo que a veces dibujaban un bonito arco iris que se asomaba al paso de la patrona. Aun retienen en sus pupilas aquellos que vivieron el chaparrn de la primera romera, donde el agua hizo su presencia de forma incesante, encharcando calles y caminos al paso de la Virgen. Los avances de los aos, nos han ido dejando algunos cambios, como el de las mulas a los tractores, el de las calderetas a las tascas, pero siempre

hemos contado con la fiel presencia de las reatas, smbolo de nuestra tierra. A la fiesta le hemos puesto color, con sus fuegos artificiales, pregones y procesiones que se realizan en su honor. Si las circunstancias de la vida, nos han mantenido lejos en la Romera, nos hemos convertido en romeros ausentes, volviendo con la mente y con el corazn en el transcurso del da a revivir aquello que estaramos haciendo si en ese momento estuviramos en la Romera. Pero si de algo debemos sentirnos orgullosos es de ese espritu romero que nos han ido dejando ao tras ao. Un bonito regalo, que hemos heredado impregnndolo en nuestro carcter, y que a da de hoy, sigue renaciendo en nosotros cuando cada ltimo domingo de abril invade nuestro cuerpo, recorre nuestra casa, va dejando silencioso el pueblo, y nos acerca al santuario con una inusitada devocin al encuentro de nuestra Virgen.

III MISTERIO. PEREGRINOS EN HERMANDAD.

Este es el Misterio de nuestra vida, de nuestro camino. De ese camino que hemos recorrido cada ltimo domingo de abril y nos acerca recuerdos de nuestra niez, llena de juegos, de sombreros y de esos primeros trajes romeros, con que nos engalanaban nuestras madres, para lucirnos en

Romera. Este es el Misterio de nuestra juventud y adolescencia, transportndonos a nuestras primeras carrozas, a esos juegos en el pinar, y como no, a esos compases romeros, donde el vino se empezaba a dibujar en nuestras camisetas, llevndonos a una alegra desenfadada que nos inundaba cada domingo de Romera. Una alegra que se volva en euforia cuando desde nuestra posicin, en remolque o a pie, veamos salir a la patrona de su santuario, o cuando posteriormente desfilbamos delante de ella en la plaza del pueblo. La madurez nos traera romeras mas sosegadas, no por ello inquietas de vino y comidilla, pero en las que nuestra Virgen de la Vias, si cabe, se haca ms presente, primero en la eucarista, y despus en su posterior besamanos, para por la tarde acompaarla en peregrinacin a pie hasta el pueblo. Nuestro particular protagonismo de carros o carretas, carrozas, eucarista o peregrinajes, nos haba ido acercando a la Virgen. Lo que nuestra ignorancia romera no se haba percatado durante estos aos, es que con su mirada nos haba ido eligiendo como hermanos y sucesores de cuantos a lo largo de estos aos han tenido el honor y el privilegio de vivir la romera desde sus entraas, engendrando cada ao lazos de amistad y cario que ya han quedado sellados y escritos en cada Romera vivida.

He ahora un pequeo homenaje a cuantos compartimos esta tarea estos aos, porque estis siendo participes de mi vida. Esa vida que cada romera se vuelve ms intensa y en parte es gracias a vosotros, y a vuestra familia, de la que ya me considero indiscutiblemente parte de ella.

IV MISTERIO. PEREGRINOS DE LA LUZ.

As es como Mara nos invita a caminar cada Romera, siendo LUZ para aquellos que nos rodean. Es en la antesala del domingo romero, cuando el santuario se ilumina ese sbado por la noche, con los destellos de las antorchas que cada peregrino portamos en las manos. Ser al anochecer cuando Mara, en silencio, recorre sigilosamente el santuario al comps de Ave Maras y de Padrenuestros. Siendo en ese silencio roto por el susurro de las oraciones, cuando llevemos a nuestros seres queridos, presentes y ausentes, al altar eucarstico, sobre todo aquellos que por su debilidad o enfermedad necesitan de la oracin compartida y de esta forma quedaremos todos fecundos en un mismo embrin. A cada Luz encendida, una plegaria, una intencin que se hace un hueco ante los ojos de Mara. Porque ser esa llama encendida la que prolongar nuestra oracin all donde nos encontremos, convirtindose as en fuente de Resurreccin en nuestra particular pascua romera. Cuntas peticiones

ardern a la luz de las velas, cuntos deseos se asoman en medio de la oscuridad en busca de ser iluminados. Porque esa es la Luz de nuestras necesidades, la que nos da fuerzas en el quehacer del da a da. Por eso este sentido recuerdo a las lamparillas de nuestras madres y abuelas buscando siempre esa intencin que nos proteja o dando gracias por ese favor que hemos recibido.

V MISTERIO. PEREGRINOS DE LA FE.

Este es el momento en que cada Romera, cada uno de nosotros escribimos palabras con el corazn, desnudamos el alma para que la FE convierta nuestras plegarias en oracin. Son prisioneras de ella nuestras peticiones o acciones de gracias que profesamos con devocin. En esa bsqueda incesante de Mara, como Madre, protectora de sus hijos, nos acercamos al santuario en la maana del domingo de Romera. Los sentimientos se agolpan mientras aguardamos a la espera de estar cerca de Ella. Hay veces que se nos desborda de tal manera el pensamiento, que nos despertamos mirando las vidrieras de la ermita, o esa carita de ngeles que tan magnficamente pintados se asoman en el balcn celestial.

El incienso perfuma el ambiente, las lamparillas van en aumento, mientras que nuestra oracin dormida titubea palabras cmplices buscando su mirada. Pero no puede haber emocin ms contenida, que cuando postrados ante su imagen, sentimos como nos mira, es una mirada dulce y serena, que se refleja en su rostro. Mientras el niete impaciente juguetea entre sus dedos con un racimo de uvas, con la otra mano nos da su bendicin. Djame hacercamina, tu Fe, te ha ayudado se dibujan en sus labios, mientras que abrazando la medalla abandonamos la ermita. Pero si de plegarias estamos hablando, no podemos olvidar, aquellas que han ido resucitando dentro de uno, y que se paralizan, cuando en el transcurso del camino, sientes deslizar sobre tu hombro, el varal de su presencia. No hay palabras que describan cuando el manto roza tu rostro, y un silencio sepulcral, se hace presente entre la multitud. Qu momentos ms emocionantes son esos de llevar sobre uno, a nuestra Virgen de las Vias, hasta que a la voz de cambio del cap ataz, sigilosamente desplazas tu hombro, con la sensacin del deber cumplido. La Devocin impera en un camino en el que a veces a la mitad del mismo llegan huellas y oraciones comunitarias que han sido escuchadas, y que en

ocasiones, como nos ocurri en la pasada romera, se convirtieron en lgrimas derramadas de alegra por esa Fe compartida.

LETANIA.
Hemos llegado a la letana, y qu mejor forma que con un sonoro repique de campanas que nos anuncia el inicio de su camino de vuelta, es cuando nuestro peregrinaje es ms lgido, y resucitamos nuestros mejores deseos y pensamientos. Empezamos a caminar entre una marea de fieles que quieren sentirla cerca. La virgen sale del santuario sonriendo a la comitiva. En ocasiones, puede ser que ste sea el momento donde se comienzan a percibir las primeras gotas de lluvia, que parecen lgrimas de emocin contenida al ver a sus hijos en peregrinacin. No dejamos de escuchar la meloda del campaneo, cuando mirada al frente, enternecida, inicia la subida al puente, es como si quisiera volar para no recrear su despedida. Pero el recorrido se nos hace pequeo para tan larga letana de deseos que poco a poco se van convirtiendo en anhelos. Anhelos que en ocasines se vuelven eternos.

Y con este derroche de palabras es con las que nuestra patrona entra al atardecer en Tomelloso. La multitud vitorea a la Virgen mientras se desliza entre las cabezas por las calles del pueblo. En este instante las plegarias se mantienen sordas ante el bullicio de la gente, hasta que una ovacin de alabanzas nos despierta de nuestro letargo. La Virgen se asoma a la plaza y su pueblo se agolpa para verla y adorarla, es cuando ese hormigueo nos recorre el cuerpo a todos aquellos que le acompaamos, mientras decimos al unison: Guapa Guapa y Guapa La banda de msica la homenajea tocando su himno. Al son de la msica, los romeros se despiden de su patrona, unos dejando flores, otros con vtores y aplausos, y mientras tanto nosotros vamos buscando esa mirada, hasta que Ella nos sonre, y es en ese instante cuando nos damos cuenta que hemos conseguido peregrinar al corazn de Mara. Despedida Hasta aqu esta sinfona de palabras encadenadas que han nacido para dar vida a este pregn, pero que solo han pretendido despertar emociones dormidas, as como secuestrar aquellos recuerdos imborrables, y que fueron sellados en nuestro corazn, para que esta tarde con emocin hayan resucitado, volviendo a vivir por un instante en la memoria de cada uno de nosotros.

Pero qu mejor despedida, que hacerlo con nuestra Virgen de las Vias, motivo principal de que esta tarde nos hayamos reencontrado. Por eso no quiero ser yo quien acabe este pregn sino Ella. As que las musas nos han trado hasta su casa, para acabar recitando un puado de versos entrelazados, del poema ganador en la pasada edicin del Certamen Tomillo y Espliego llamado Virgen de la Vid y el Vino de Mara Jos Lpez Lara. Hasta otro momento, hasta que nos vuelvan a reencontrar las palabras. Virgen de la Vid y el Vino, Gracias por abrirme el Corazn, Virgen de la Vid y Vino, Gracias por que mi vida la surcas de inquietud, Virgen de la Vid y el Vino, Gracias porque aun brindamos con la sangre de tu Hijo Virgen de la Vid y el Vino, Gracias por darme la palabra. VIVA LA VIRGEN DE LAS VIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen