Sie sind auf Seite 1von 6

Fundamentos de mecnica

Trabajo semana 3
Crespo Eslava Jonathan Leonard (02286019, grupo 3), Cuervo Espinosa Diana Gerlid (02286052, grupo 1), Vallejo Melgarejo Laura Daniela (02286053, grupo 1) y Zorro Mendoza Camilo Andrs (02235155, grupo 3).
Universidad Nacional de Colombia, Bogot D.C, Colombia.

El Cazador y el Mico Un cazador, con un rifle de dardos que produce humo, observa un mico que cuelga de la rama de un rbol, y que se encuentra a la misma altura de su cabeza, cuando el cazador dispara el dardo, el mico observa el humo que se produce de manera inmediata y se suelta del rbol .A donde debe apuntar para poder impactar con el dardo al mico?

En principio sabemos que el rifle puede ser apuntado en opciones; la primera es directo al mico en la posicin inicial lo que significara una inclinacin de cero grados; la segunda es apuntar una distancia z por debajo del mico siendo una inclinacin negativa para poderle apuntar al mico. Para el anlisis de esto se debe tener en cuenta los siguientes puntos: La distancia recorrida por el mico en el eje Z es igual a la distancia recorrida por el dardo en dicho eje (zdardo = zmico). Los tiempos tanto del dardo como del mico deben ser iguales (tdardo = tmico).

Ahora bien, sabiendo esto procedemos hacer el siguiente anlisis. Para saber a cuantos grados del eje X se debe inclinar seguimos los siguientes pasos: 1. Hallar el tiempo del mico en llegar a la posicin z = -z. Haciendo uso de las ecuaciones de cada libre ( )

Sabiendo que la posicin inicial es cero y la velocidad inicial en z igual se puede llegar a lo siguiente. ( )

Posterior a esto despejamos el tiempo quedando de la siguiente forma ( )

2. Reemplazar la anterior ecuacin en las ecuaciones

y
Estas ecuaciones quedaran de la siguiente forma

3. Como los valores de z y x pueden variar, podemos despejar de las 2 primeras ecuaciones del tem anterior y , respectivamente, quedando de la siguiente forma.

4. Posteriormente se reemplaza en las siguientes ecuaciones

y
forma.

las ecuaciones de los tems 1 y 3, quedando de la siguiente

),

haciendo uso de los

5. Se hace uso de la siguiente ecuacin

valores del anterior tem dejndonos una expresin que permite calcular cual es el ngulo al cual debe apuntar el cazador.
( ) ( ) ( [ ) ( ) ]

6. Finalmente se hace una operacin de racionalizacin en las races cuadradas que estn en el numerador quedando de la siguiente forma.
( [ ) ( ) ] [ ]

( )

Con esto podemos ver que el cazador, si desea sedar al mico, simplemente necesita hacer una inclinacin de , es decir, apuntar directamente al mico.

LEYES DE NEWTON

Los caballos que tiran de las carretas en Bogot decidieron aprender fsica, y le dicen a sus amos: No vale la pena que nos maltraten, para nosotros es imposible mover una carreta, ya que cada vez que intentamos mover una carreta, la carreta ejerce una fuerza igual y opuesta, que finalmente anula cualquier intento e moverla. Es correcto el razonamiento de los caballos?, Qu deberan contestar los carreteros para convencer a los caballos?, haga una grfica de fuerzas para sustentar su explicacin. El razonamiento de los caballos es incorrecto. Los carreteros deben explicar a los caballos que una vez la fuerza que ejerzan sobre el sistema supere la fuerza ejercida por la cerreta en sentido contrario, el sistema sufrir un proceso de aceleracin que dar como resultado un desplazamiento de la careta en direccin a la fuerza del caballo; posteriormente la velocidad del sistema se har constante y finalmente se reducir a medida que el caballo se detenga, lo que indica la desaceleracin del sistema. Para explicar estos sucesos ms detalladamente hablaremos de cada momento de este proceso; empezando por el sistema en estado de reposo donde las nicas fuerzas externas que afectan la zorra son aquellas que aplican horizontalmente, tal como lo muestra la figura 1, donde representa la fuerza ejercida por el caballo y la ejercida por la carreta, es decir, la friccin de sta con el suelo. Como podemos observar ambas fuerzas se igualan a 0, esto se debe a la ausencia de aceleracin.

Figura 1. Sistema en reposo.

En un primer momento la fuerza que ejerce la carreta (fuerza de friccin), es de igual magnitud a la ejercida por el caballo pero en sentido contrario, respetando la tercera ley de Newton (Ver figura 2), sin embargo, una vez el caballo acelera se altera el estado del sistema de modo que vemos como la magnitud de la fuerza ejercida por el caballo (en este caso en direccin derecha), supera a la de la carreta. De manera que la fuerza resultante produce un desplazamiento en la direccin en que jala el caballo (Ver figura 3).

Figura 2. Primer momento, aumento de aceleracin

Figura 3. Momento acelerado del sistema

Como nos podemos dar cuenta la aceleracin aplicada por el empuje del caballo ocasiona el desplazamiento del sistema, sin embargo, este fenmeno ocurre inicialmente ya que progresivamente el sistema llega a un punto de equilibrio donde la friccin de la carreta acta sobre la fuerza del caballo ocasionando que el sistema alcance una velocidad constante, la cual solo se ver alterada por la desaceleracin del caballo que llevara eventualmente a que el sistema vuelva al estado de reposo y no se realice ningn desplazamiento.

BIBLIOGRAFA

R. A. Freedman, Fsica universitaria volumen 1. Pearson educacin, Mxico. Decimosegunda edicin, 2009, p.78, 81, 87.

Das könnte Ihnen auch gefallen