Sie sind auf Seite 1von 29

Captulo 2 Antecedentes

2.1. Planificacin
La planificacin segn el diccionario de la RAE es un Plan general, metdicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado. De la definicin se debe rescatar que la planificacin es un proceso metdico, el cual busca lograr en forma satisfactoria un conjunto de objetivos previamente establecidos. Se considera que la planificacin es un proceso de toma de decisiones en donde se pueden distinguir ciertas etapas. Identificacin del problema. Desarrollo de alternativas. Eleccin de la alternativa ms conveniente. Para obtener una definicin orientada a la ingeniera y en especial a las telecomunicaciones se consulto un documento de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT), [1], el cual entrega la siguiente definicin a la planificacin de redes consiste en la utilizacin de mtodos cientficos para optimizar las inversiones y para dimensionar los equiposcon el objeto de cumplir objetivos realistas (en funcin de los recursos disponibles) definidos previamente. Esta es sin duda la definicin bajo la cual se trabaja en este documento, donde los mtodos cientficos son, por ejemplo, en el caso de la planificacin de cobertura, la utilizacin de un modelo de propagacin y el clculo del radioenlace. Los objetivos generales del plan pueden buscar abarcar una cierta cantidad de usuarios o una determinada rea, por nombrar algunos, ya que estos variarn de acuerdo a la estrategia de cada operador. La planificacin de toda red de telecomunicaciones debe tener en cuenta las limitaciones tcnicas y econmicas, as como las disposiciones legales dictadas por la Subtel en Chile y las recomendaciones de las organizaciones de estandarizacin como IEEE y UIT. Los resultados de la planificacin de redes deben incluir previsiones preliminares de: Recursos financieros necesarios. Equipo necesario. Mano de obra necesaria. En [1] se establece que al momento de planificar redes se deben distinguir dos clases: Planificacin estratgica, que proporciona las directrices de la estructura bsica que ha de seguirse en la red. Este tipo de planificacin es estratgica, tanto en el sentido de la ubicacin como en el de la competencia.
4

Planificacin de realizacin, que facilita la va concreta para establecer las inversiones. En sta se definen los proyectos que permiten llevar a cabo el despliegue de las redes entre otras actividades. Cada una de estas clases genera dos tipos de planes: Planes de desarrollo, que determinan cuantitativamente el equipo necesario de cada tipo para alcanzar los objetivos fijados. Planes tcnicos, que tratan de los mtodos utilizados para elegir e instalar los equipos con objeto de garantizar una explotacin satisfactoria, en lo que concierne a la calidad de servicio requerida. Los planes tcnicos tambin son comunes a toda la red para asegurar su futura flexibilidad y compatibilidad entre todas las partes que la componen.

Figura 2-1: Diagrama con la relacin entre clases de planificacin y tipos de planes. [1]

En la Figura 2-1 se muestra un esquema donde se ven los diferentes tipos de planificacin propuestos por la UIT.

2.1.1. Planificacin General de Redes


En la seccin anterior se defini los dos tipos de planes propuestos por la UIT, en los siguientes prrafos se abordan en forma breve los planes de desarrollo y los planes tcnicos fundamentales, estos ltimos resultan ser un caso particular para la planificacin estratgica, ver Figura 2-1.

2.1.1.1. Planes Tcnicos Fundamentales


Estos planes tienen como objetivo entregar las directrices para el diseo, construccin y utilizacin de las redes, en cierta manera para estandarizar el procedimiento y hacer ms eficiente este proceso. Los planes tcnicos fundamentales se caracterizan por ser ms generales, lo cual se debe a que estn dentro de la clase de planificacin estratgica. En la Figura 2-2 se muestran los planes tcnicos fundamentales y las flechas indican la interrelacin entre ellos. Como se puede observar el plan de calidad de servicio, de grado de servicio, de seguridad de funcionamiento, de mantenimiento y operaciones se agrupan juntos.

Figura 2-2: Relacin entre los Planes Tcnicos Fundamentales. [2]

En la memoria que est realizando el Sr. Rodrigo Iga J., [2], se abordan en detalle cada uno de los planes fundamentales citados en la Figura 2-2.

2.1.1.2. Planes de Desarrollo


Los planes de desarrollo conllevan un proceso de perfeccionamiento progresivo que se basa en la disminucin del tiempo de previsin, lo que se traduce en una mayor fiabilidad de los datos en que se basa el plan. Este tipo de planes puede abarcar periodos de aos constituyendo el resultado de un estudio detallado que permite escoger la estrategia ms adecuada a partir de las soluciones encontradas. La estructura de estos planes es tal que aseguran un desarrollo coordinado de la red y en forma documentada.

2.1.1.3. Etapas de la Planificacin


A partir de la Figura 2-1 no se puede distinguir en forma clara las fronteras entre los diferentes tipos de planes, pero si se pueden distinguir las cuatro etapas principales en la elaboracin de stos. Planificacin estratgica. Planificacin a largo plazo con planes maestros. Planificacin a mediano plazo con proyectos. Planificacin a corto plazo con programas anuales.

En la Figura 2-3 se muestra la relacin que existe entre cada una de las etapas listadas anteriormente. Se aprecia una naturaleza secuencial, lo cual proviene tanto por el parmetro tiempo como en el detalle de cada plan. En la memoria que est realizando el Sr. Rodrigo Iga J., [2], se revisan cada una de stas etapas.

Figura 2-3: Relacin entre las distintas etapas de elaboracin de los planes. [1]

2.1.2. Proceso de Planificacin


En esta seccin se revisan en forma breve las etapas del proceso de planificacin establecidas en la recomendacin UIT Planificacin general de la red [1].

Previsin de la Demanda
En la previsin de la demanda se especfica la evolucin del nmero de usuarios que tendr la red y el trfico que deber soportar cada punto en un determinado perodo, generalmente un ao. Esta evolucin est determinada por los resultados de los objetivos globales de cantidad y calidad de servicio anuales para el perodo en estudio. Los mtodos utilizados para la previsin de la demanda no deben ser pasivos, es decir, no se puede slo extrapolar la tendencia previa. Deben ser mtodos activos que permitan considerar la evolucin de los objetivos globales de la planificacin.

En el corto plazo esta etapa permitir prever la saturacin de algn equipo con la antelacin suficiente para llevar a cabo las acciones necesarias de expansin antes de que sta ocurra. A largo plazo permitir determinar la evolucin de la red, las posibles necesidades de mano de obra, permisos y licitaciones, adems de las financieras.

Previsiones del Trfico


Los mtodos de dimensionamiento y optimizacin de las redes se basan en las previsiones del trfico. En estas previsiones se pueden utilizar mediciones de trfico, cuando es posible, pero generalmente estn basadas en hiptesis del planificador relativas al trfico promedio por usuario y la distribucin del mismo en la zona de estudio.

Optimizacin y Dimensionamiento
El objetivo de la optimizacin de una red es el de encontrar el mejor plan de desarrollo de la misma. En este proceso de optimizacin la dificultad radica en la eleccin de los criterios de optimizacin, de modo que se puedan comparar distintas soluciones desde un punto de vista cuantitativo y objetivo. Los criterios que son propuestos en [1] son listados a continuacin, donde stos deben ser aplicados como preguntas que se debe responder el planificador. El plan de desarrollo contribuye a que se alcancen los objetivos de la administracin general. El plan es compatible con la poltica general de desarrollo de la red y con los planes estratgicos. El plan ha de ser ms econmico. El plan ha de tener en cuenta las exigencias en recursos y de financiacin. El plan ha de asegurar una buena flexibilidad para la evolucin de la red.

Evaluacin Econmica
En la evaluacin econmica de un plan se debe tener en cuenta principalmente los costos incurridos en equipos, en permisos, en licitaciones y mano de obra. Los costos relacionados a los equipos cambian entre fabricantes y entre familias de equipos, la eleccin de una determinada lnea y fabricante dependern en parte de la duracin del plan.

Comparacin entre las Diferentes Soluciones


Para determinar cual ser el plan que finalmente se llevar a cabo se debe comparar en forma objetiva cada una de las soluciones utilizando los siguientes puntos. Servicios y calidad de servicio. Costo de la primera inversin. Comparacin a travs del valor actualizado de los costos anuales. Gastos de explotacin. Seguridad de la estructura de la red. Flexibilidad de la evolucin de la red.

2.1.3. Planificacin de Recursos [3]


En la mayora de los planes lo que se est planificando son los recursos con que se dispone o que son necesarios para lograr determinados objetivos. Las redes de telecomunicaciones no es un caso aparte y en particular en este documento, donde se aborda la planificacin de capacidad, cobertura y frecuencia, las cuales fcilmente pueden ser asociadas a los recursos necesarios para lograr ofrecer ciertos servicios. En los siguientes prrafos se aborda en forma breve la planificacin de recursos, dando una descripcin de sus etapas y principales caractersticas. En la literatura es posible encontrar la planificacin de recursos dividida en varias etapas cuyo nmero vara de acuerdo al autor, en la Figura 2-4 se muestran las etapas ms recurrentes. Las etapas presentadas en la Figura 2-4 siguen un orden jerrquico, donde cada etapa tendr sus objetivos especficos, pero cada uno de stos tomar en cuenta los objetivos de nivel superior e inferior. El nivel de detalle que demande cada planificacin est fuertemente correlacionado con el horizonte de tiempo, una planificacin a corto plazo requiere de detalles ms concretos. Mientras ms largo es el horizonte de tiempo menos atencin se le da a las tareas individuales, priorizando una vista general e integrada. La planificacin estratgica corresponde a los planes globales a largo plazo desarrollados por la direccin ms alta de la empresa y generalmente stos involucran periodos de aos. Sus objetivos fundamentales son estructurar una estrategia de planificacin y desarrollar un plan de explotacin a largo plazo.

Figura 2-4: Etapas de la planificacin.

La planificacin tctica es una capa de fusin entre la planificacin operativa y la estratgica. En esta etapa se implementan planes que estructuran necesidades de capacidad y recursos en periodos de tiempo que pueden abarcar meses. Una vez concluido la planificacin tctica el siguiente paso consiste en traducirlo a unidades o tems finales especficos. Este proceso es lo que se conoce como desagregacin del plan tctico y su resultado final se denomina programa maestro de produccin [4].

En [5] se abordan con ms detalle estos temas en donde el autor postula una visin integrada de la planificacin, tanto vertical como horizontal. Est integracin vertical se refiere al enfoque jerrquico de las etapas y la integracin horizontal se refleja en las relaciones que debe haber con el resto de las entidades dentro de la empresa para obtener un buen control de lo planificado.

2.1.4. El Radio Planning como un Servicio


La planificacin de redes inalmbricas no es una tarea menor an para grandes empresas de telecomunicaciones, por lo cual existen empresas alrededor del mundo que se dedican a la asesora de planificacin de redes y en especial las inalmbricas. Estos servicios son conocidos como de Radio Planning o Planning simplemente. Generalmente estas empresas adems de su panel de expertos tienen herramientas de planificacin propias como las citadas en el capitulo de Resultados. Es comn ver empresas fabricantes de equipos que ofrezcan sus servicios de planificacin como parte de un paquete completo, donde adems ofrecen soporte y facilidades para la implementacin de la evolucin de las mismas. La siguiente lista entrega un resumen de los servicios ms comunes entre las diversas empresas. Modelamiento de las propagaciones de las seales. Planificacin de frecuencia. Anlisis del diseo de la red inalmbrica Administracin de proyecto (Project management), durante la vida del proyecto. Profesionales experimentados: Planificadores de redes inalmbricas. Administradores de planificaciones inalmbricas. Cursos de capacitacin.

La mayora de las empresas que ofrecen estos servicios no se especializan en una tecnologa, sino que abarcan las 4 tecnologas estudiadas en este documento. Un ejemplo de la asociacin entre empresa fabricante y operador es Ericsson y Entel, para la implementacin de una red 3.5G en Chile. Por lo general son grandes empresas las que contratan los servicios de planificacin, ya sea para la expansin de sus redes o para el despliegue de una tecnologa nueva.

10

2.2. Planificacin de Cobertura


En la planificacin de cobertura de cualquier red inalmbrica se utilizan modelos de propagacin, ver anexo C, los que permiten estimar las prdidas que sufren la seales por distintos motivos. De la mano con los modelos de propagacin est el proceso de clculo del radioenlace, en el cual se especifican las ganancias, prdidas y mrgenes, cuando corresponda, de cada elemento que participa en un enlace. De esta forma es posible obtener una aproximacin de la potencia a la cual se debe transmitir, si se quiere cierta rea de cobertura. La precisin de esta estimacin depender del modelo utilizado junto a los datos que representen la geografa del rea en estudio. El clculo del radioenlace permite obtener el valor mximo al cual pueden llegar las prdidas por propagacin. En la Expresin 2-1 se muestra la expresin general y simplificada de este clculo, donde Pt corresponde a la potencia de transmisin en decibeles (dB)2 o en dBm, Gt y Lt son las ganancias y prdidas totales del sistema en dBi3 y dB, respectivamente, y Pr-min es la potencia mnima de recepcin, en dB o dBm, la cual corresponde a la sensibilidad del receptor. Pr min = Pt + Gt Lt
Expresin 2-1: Clculo simplificado del radioenlace.

Lt corresponden a la suma de todas las prdidas que posee el sistema, incluyendo las prdidas por propagacin, prdidas por conectores, cables y mrgenes por desvanecimientos. Por otro lado en Gt se incluyen todos los mecanismos que mejoran la seal recibida, por ejemplo, ganancia por diversidad, entre otras. La potencia mnima de recepcin o sensibilidad corresponde a un parmetro de los equipos con los cuales se est trabajando, pero a la vez ste puede ser calculado a travs de la Expresin 2-2, lo que permite especificar al equipo. Pr min = SNRrx + 10 log10 (W ) + F + N 0
Expresin 2-2: Potencia mnima de recepcin.

Donde SNRrx es la razn seal a ruido requerida en dB, W corresponde al ancho de banda efectivo del canal en Hertz (Hz), F es el parmetro noise figure en dB y N0 corresponde al ruido termal en dBm. Con la Expresin 2-3 se obtiene el valor del ruido termal para una temperatura dada, T, en grados Kelvin y k corresponde a la constante de Boltzman.
N 0 = 10 log10 (kT k = 1.38 10 23 ) 10 3 [J / K ]

Expresin 2-3: Ruido termal.

dB dBW corresponde al nivel de potencia en decibeles relativo a 1 Watt y un dBm es lo mismo pero relativo a 1 mlesimo de Watt (mW). 3 Las ganancias, adems de poder expresarse en dBi pueden ser expresadas y utilizadas en las expresiones en dB.
2

11

Hoy en da existen herramientas, generalmente comerciales, que realizan planificacin de cobertura (incluyendo el clculo del radioenlace). Estas herramientas utilizan informacin acerca de la geografa y edificaciones de la zona en la cual se quiere desplegar la red, lo cual permite obtener clculos y predicciones ms precisos. Cuando se realiza la planificacin de cobertura, lo que se hace es calcular las prdidas tanto en el enlace de subida (UL) como en el de bajada (DL), una vez hecho esto se considera el peor caso que generalmente resulta ser el UL y se toman medidas acordes, como aumentos de potencias de radiacin, una mejor disposicin de las antenas, etc. hasta lograr cierto balance. El balance se realiza para que el alcance de los enlaces UL y DL sean iguales y de esta forma no exista lugares en donde el Mobile Station (MS) tenga un nivel de cobertura bueno, pero no pueda concretar la llamada porque el alcance del MS no lo permita. Como se mencion en el prrafo anterior el enlace UL resulta ser generalmente el enlace crtico, y el que finalmente determina el tamao de las celdas. Esto porque depende de la potencia de transmisin de los equipos de los usuarios, que siempre resultan poseer potencias y ganancias mucho menores que el de las estaciones base.

12

2.3. Planificacin de Capacidad


El enfoque o los criterios a utilizar dentro de una planificacin de capacidad depende de muchos factores, entre los cuales se pueden contar la capacidad actual de la red, si es que la hay, la estrategia de despliegue que tendr el operador y el escenario competitivo. La estrategia de despliegue depender en gran medida del factor de riesgo que tenga la tecnologa a utilizar, es decir, que tan difundida y utilizada es alrededor del mundo. Un ejemplo de aquello fue la implementacin, por parte de Entel, de la tecnologa GSM en Chile, la cual en ese entonces no se defina como el gran estndar que hoy conocemos, siendo en su momento una tecnologa con un factor de riesgo relativamente alto. El objetivo de la planificacin es adecuar la capacidad de la red en funcin de la variacin de la demanda en el tiempo. La variacin de la capacidad puede tener una tendencia creciente y constante o puede ser slo estacional, lo que determina la necesidad de establecer estrategias pertinentes para el ajuste de la capacidad, es decir, hay que establecer horizontes de planificacin a Largo Plazo, Mediano Plazo, Corto Plazo o Plazo Inmediato para ubicar correctamente el problema de la capacidad. La memoria realizada por el Ingeniero Cesar Lazcano C., [3], responde fuertemente al proceso de planificacin de capacidad en donde se destacan las metodologas para llevar a cabo un buen proceso, desde la preparacin para establecer las entradas hasta las herramientas para cuantificar los resultados. Gran parte de esta seccin esta inspirada y tomada del trabajo realizado por Lazcano.

2.3.1. Definicin de Capacidad


Para poder realizar la planificacin de capacidad se debe definir que se entender por capacidad. En [3] se define capacidad como la cantidad de producto o servicio que puede ser obtenido por una determinada unidad productiva durante un cierto periodo de tiempo, la cual a su vez corresponde a una definicin obtenida de [5]. Uno de los principales retos que deben enfrentar los planificadores consiste en definir una unidad de medida que les permita determinar la capacidad disponible, la que puede basarse en los recursos que utiliza determinados servicios o simplemente en tasas de transferencia. Esta unidad depende de cada tecnologa, en particular la capacidad de las redes inalmbricas est determinada por los recursos de radio, y su unidad puede ser por ejemplo un time slot en el caso de las redes GSM.

2.3.2. Diseo del Proceso


La metodologa para disear un proceso de planificacin de capacidad puede realizarse a travs de varios enfoques, el presentado a continuacin lo hace mediante la personalizacin de los servicios, de modo de ajustarse a los requerimientos de los usuarios [7]. El objetivo es presentar los elementos necesarios del proceso de la forma ms general posible. En la memoria realizada por el Sr. Lazcano se aborda este mismo diseo adems de la revisin en detalle de cada etapa del proceso. Los pasos o etapas de la metodologa del proceso de planificacin
13

se definen en el esquema presentado en la Figura 2-5. Las etapas son: el levantamiento de requerimientos, el diseo y la presentacin de resultados. La primera etapa consiste en definir los requerimientos del proceso. Esta etapa esta dividida en dos subetapas. La primera define los requerimientos generales, que en redes inalmbricas pueden fcilmente ser los mismos en cada tecnologa. La segunda etapa presenta metodologas que entregan conocimientos para definir los requerimientos que son especficos para cada plataforma.

Figura 2-5: Esquema de la metodologa para el diseo del proceso.[3]

A continuacin las cuatro etapas que son parte del diseo del sistema definen de forma global el proceso, donde se describirn puntos importantes como: las definiciones de variables y las actividades principales. La etapa de diseo concluye con la etapa de algoritmos y procedimientos que permite acercar los objetivos del proceso. En la ltima etapa se presentan los resultados de modo que se puedan realizar los anlisis necesarios para la implementacin de los planes de capacidad. Estas etapas deben realizarse de forma consecutiva. Conocer estas etapas es relevante para el planificador, ya que cuando ste desee realizar algn cambio al proceso de planificacin se debern ajustar ciertos parmetros del proceso, con tal de obtener un mejor desempeo y optimizar el funcionamiento de cada uno de los subprocesos y actividades realizadas dentro del proceso.

14

2.3.3. ndices de Capacidad.


Los ndices de capacidad son herramientas que permiten visualizar los resultados del proceso de planificacin. Existen diferentes metodologas para realizar esta tarea y a continuacin se listan algunas. Tablas y grficos de estados actuales de capacidad. Grficos de evolucin histrica de la capacidad. Definicin de variables en base a pronsticos (Das Inventario). Tablas y grficos con pronsticos, incluyendo certeza de los valores.

En la memoria del Sr. Lazcano se aborda en particular la representacin de los resultados a travs de los das inventario. Los das inventario permiten cuantificar el tiempo que nuestra red o sistema en general ser capaz de soportar sin mayores cambios, suponiendo una tasa constante de crecimiento de la demanda, la cual puede ser una estimacin o la demanda que presenta en la actualidad la red o sistema. La siguiente expresin define los das inventario en base a la capacidad:

Das

Inventario =

Capacidad Libre 30 tasa de crecimiento Factor promocin

Expresin 2-4: Das inventario en funcin de la capacidad disponible. [3]

Los das inventario son una medida que depende de tres parmetros: el ritmo de consumo, la capacidad libre y el factor de consumo. La tasa de crecimiento es una medida que indica la tendencia del consumo de recursos, la cual se puede definir de diferentes maneras. Algunas de stas son en base a promedio de consumo en periodos, en base al ltimo periodo, etc. La manera ms representativa es calcular una medida estadstica, como medias mviles o suavizado exponencial. El factor de promocin puede ser determinado en funcin de la dispersin de los datos de la tasa de crecimiento. La capacidad libre corresponde a la capacidad que hemos planificado, tanto en el caso del despliegue de una red nueva como en la expansin de una.

15

2.4. Planificacin de Frecuencia


El objetivo de la planificacin de frecuencia es disminuir la interferencia entre celdas que utilizan los mismos canales o adyacentes. El tipo de antenas a utilizar son parte del proceso de planificacin de frecuencia de una red inalmbrica, ya que si se utilizan antenas omnidireccionales se obtiene un mayor nivel de interferencia entre celdas contiguas que al utilizar antenas direccionales. Es por esto que tecnologas como GSM y WiFi utilizan estas ltimas. El uso de estas antenas en tecnologas como WCDMA se debe probablemente a que se utilice ms de un canal para una determinada rea y por lo tanto se busque minimizar la interferencia, lo cual puede reflejarse directamente en una mayor capacidad de clientes o de mayores tasas de transferencia. En la Figura 2-6 se muestra el proceso conceptual de la planificacin de frecuencia, donde se puede apreciar que es un proceso secuencial, lo cual provoca que la calidad de los resultados obtenidos con la planificacin de frecuencia dependan de las etapas previas. Esto significa que todas las deficiencias o simplificaciones hechas en las predicciones de propagacin se vern reflejadas en el plan de frecuencias final. El proceso de planificacin comienza realizando las predicciones de propagacin, luego a la luz de esta informacin se calcula la cobertura para establecer el nivel de interferencia entre celdas, con lo cual se construye una matriz de interferencia, donde el elemento ij de la matriz representa la posible interferencia, de la celda j en los MSs de la celda i. Por ltimo en base a la matriz de interferencia, las restricciones de separacin entre celdas y los requerimientos de las TRX4 se realiza el plan de frecuencia.

Figura 2-6: Proceso de planificacin de frecuencia. [8]

Cada uno de los pasos antes mencionados son realizados utilizando herramientas computacionales, donde la precisin de los resultados depender, en primera instancia, del modelo
4

TRX es un equipo utilizado para transmitir y recibir informacin en al menos una frecuencia. 16

de propagacin que se utilice y luego el nivel de precisin de los mapas. En este punto se tiene un compromiso entre precisin, costos econmicos y trabajo computacional, ya que a medida que se utiliza un mapa ms detallado, ms difcil ser de construir (mayor costo) y demandar mayores tiempos de procesamiento. Debido a las dificultades que se presentan para obtener un buen resultado en la planificacin de frecuencia, en [8] se propone utilizar las mediciones de la intensidad de la seal que realiza cada MS de la red, lo cual tiene adems la ventaja de tener en forma implcita la distribucin de los usuarios. Claro est que este mtodo puede ser utilizado por operadores que ya han desplegado sus redes, y desean aumentar su capacidad o cobertura. La planificacin de frecuencia es un tpico importante para los operadores al momento de la planificacin, porque slo lograrn obtener el mximo desempeo de su red, para un determinado nmero de frecuencias, si stas son reutilizadas en forma ptima.

17

2.5. Planificacin de Redes Inalmbricas


El proceso de planificacin de las redes inalmbricas puede ser dividido en tres fases (ver Figura 2-7). Planificacin inicial o dimensionamiento. Planificacin de detalle, donde se incrementa el nivel del detalle de cada una de las actividades. Optimizacin, operacin y mantenimiento.

Figura 2-7: Fases de la planificacin de una red inalmbrica. [6]

La secuencia de pasos y procesos presentados en la Figura 2-7 corresponden a un diagrama general, por lo cual eventualmente habrn etapas o procesos que sern distintos entre tecnologas o que simplemente no habrn. Por ejemplo en el caso de la telefona celular, la tecnologa de acceso es distinta para 2G y 3G (2G utiliza Time Division Multiple Access (TDMA)/ Frequency Division Multiple Access (FDMA) y 3G utiliza Code Division Multiple Access (CDMA)/WCDMA). En la seccin A del anexo se hace una breve revisin de la evolucin de las redes de telefona mvil. Por otro lado, los aspectos comunes que habrn en la planificacin sern la prediccin y clculo de la cobertura, aunque posiblemente se utilicen distintos modelos de propagacin.

2.5.1. Dimensionamiento de la Red


En esta fase se debe estimar el nmero de emplazamientos necesarios, su configuracin, enlaces entre estos, elementos de red, las capacidades necesarias para cubrir la zona de inters y los requerimientos de los clientes en sta.
18

Esta planificacin inicial proporciona una rpida evaluacin de los elementos de red, tanto de la red de acceso como de la red troncal y de transporte, lo que permite obtener una primera aproximacin de los costos asociados y de la inversin necesaria. Para desarrollar esta fase es necesario contar con informacin sobre los usuarios, como la distribucin de stos y una estimacin de la demanda de servicios de datos. Tambin se debe obtener una aproximacin del crecimiento anual de usuarios y de la demanda de los distintos servicios. Otro aspecto esencial es la calidad de servicio, la cual tambin se debe estimar.

2.5.2. Planificacin Detallada


En la planificacin detallada se tiene la informacin de la ubicacin definitiva de los emplazamientos y por lo tanto las condiciones de propagacin que se tendrn en cada uno de stos. En esta fase es necesario contar con informacin lo ms certera posible de la distribucin de los usuarios. Generalmente en esta fase se utiliza una herramienta computacional, que permite ver de forma grfica la cobertura de cada uno de los emplazamientos. Los datos que comnmente son utilizados como entradas a estas herramientas de planificacin son:

Adems de bases de datos cartogrficas, la cuales conviene que tengan gran detalle, es muy til informacin acerca de la altura de los edificios en zonas urbanas. Distribucin y ubicacin exacta de los emplazamientos, adems de los parmetros de stos como los son el tipo de antena, potencia, sensibilidad de los equipos, etc. Distribucin del trfico en forma de mapa de usuarios.

Para el ltimo punto una buena referencia, para los operadores de GSM, es el trfico actual para los servicios que estn en operacin. Para las redes de datos inalmbricas se puede utilizar la informacin del trfico que se presenta en las redes fijas y estimaciones de acuerdo al servicio que se est ofreciendo. Despus de todo este proceso se obtendrn indicadores de cobertura, capacidad y calidad de servicio necesarios para realizar anlisis de la red y ver posibles carencias o sobreestimaciones.

2.5.3. Optimizacin
Esta ltima fase es iterativa y consiste en lograr obtener una red que optimice capacidad, cobertura, costos y calidad. Este proceso de optimizacin es un continuo de medidas y ajustes, donde existe un evidente compromiso entre lo que es el costo y las otras 3 variables. Es en este proceso donde se pueden apreciar los beneficios de haber realizado una buena planificacin, al momento de realizar el despliegue de la red base, ya que se har ms fcil y/o con menores costos los posibles cambios que se deban realizar debido a ampliaciones o al paso a una nueva tecnologa.

19

2.6. Arquitecturas de Tecnologas de Telefona Mvil [9]


Tanto para GSM como para UMTS-WCDMA se define la red mvil como PLMN que es el acrnimo de Public Land Mobile Network. PLMN corresponde a la red completa de un operador en donde conviven servicios en base a la conmutacin de paquetes y circuitos. Tal vez sea necesario para el lector consultar la seccin B del anexo, donde se revisan conceptos y definiciones utilizados en las descripciones de las componentes de la arquitectura de las redes celulares. En esta seccin del anexo, adems se abordan con mayor detalle las entidades revisadas a continuacin.

2.6.1. Entidades del Core Network (CN)


Las entidades que estn presentes en el CN pueden ser clasificadas de acuerdo al dominio que pertenezcan, es decir, si utilizan conmutacin de paquetes (PS: Packet Switched) o de circuitos (CS: Circuit Switched). Las entidades que son listadas a continuacin fueron clasificadas de acuerdo a esta caracterstica, abordando primero las que son comunes a ambos dominios.

2.6.1.1. Entidades Comunes a los Dominios PS Y CS


2.6.1.1.1. Home Subscriber Server (HSS)
El HSS es la base de datos maestra para un conjunto dado de usuarios. Es la entidad que contiene informacin relacionada con la suscripcin, servicios que tiene habilitado o que puede utilizar el usuario y que da este soporte a las entidades que manejan las llamadas/sesiones. El nmero de HSSs que se utilicen en una red depender de la capacidad de los equipos, el nmero de usuarios y de la organizacin de la red.

2.6.1.1.2. Home Location Register (HLR)


El HLR puede ser considerado como una parte de la HSS. Es la entidad en la cual se almacenan informacin de los usuarios asociados con un determinado operador. Generalmente habr un HLR por PLMN, el cual podr estar distribuido en ms de una base de datos, por efectos de limitaciones de capacidad. Dentro de los datos que se almacenan estn los servicios a los cuales puede acceder cada usuario, adems de informacin ms detallada de la tarjeta Subscriber Identity Module (SIM).

2.6.1.1.3. Authentication Centre (AuC)


El AuC puede ser considerado como una parte de la HSS. Es la entidad que realiza la autentificacin del MS (tarjeta SIM o UMTS Subscriber Identity Module (USIM)), generalmente al momento en que el MS es encendido, adems de ser la encargada de generar claves para encriptar la comunicacin entre el MS y la red.
20

2.6.1.1.4. Visitor Location Register (VLR)


Un MS en roaming en un rea Mobile-services Switching Centre (MSC) es controlado por el VLR. Cuando un MS entra a una nueva rea de localizacin comienza el procedimiento de registro. Un VLR puede estar a cargo de una o varias reas MSC.

Figura 2-8: Diagrama de la arquitectura GSM.

2.6.1.1.5. Equipment Identity Register (EIR)


El Equipment Identity Register (EIR) en el sistema GSM es una entidad lgica, la cual es responsable de almacenar en la red el International Mobile Equipment Identities (IMEIs), el cual permite identificar de manera nica cada ME.

2.6.1.2. Entidades en el Dominio CS


2.6.1.2.1. Mobile-services Switching Centre (MSC)
El MSC constituye la interfaz entre el sistema de radio y la red fija. El MSC realiza todas las funciones necesarias para manejar los servicios de conmutacin de circuitos desde y hacia los MSs.

2.6.1.2.2. Gateway MSC (GMSC)


Cuando se origina una llamada a un MS perteneciente a otra PLMN sta debe ser ruteada al MSC correspondiente, la entidad que lleva a cabo esta funcin es el Gateway MSC (GMSC). La eleccin de cual ser el MSC que acte como GMSC es una decisin del operador, pudiendo ser todos o slo uno.
21

2.6.1.3. Entidades en el Domino PS


2.6.1.3.1. Serving GPRS Support Node (SGSN)
Esta entidad es la encargada de transformar la informacin, en formato radio, recibida desde los Base Stations Controllers (BSCs) y encapsularla en el protocolo GPRS Tunneling Protocol (GTP), adems de la informacin necesaria para realizar los cobros por los servicios.

Figura 2-9: Diagrama de la arquitectura GSM-GPRS.

2.6.1.3.2. Gateway GPRS Support Node (GGSN)


El GGSN es el responsable de tomar los paquetes GTP, enviados por el SGSN, desencapsularlos y enviarlos en paquetes IP hacia la red externa.

2.6.2. Entidades del Access Network (AN)


Dos tipos diferentes de redes de acceso son usadas por el CN: El Base Station System (BSS) y el Radio Network System (RNS). El MSC (o el SGSN) pueden conectarse a una o ambas de estas redes de acceso.

2.6.2.1. Base Station System (BSS)


EL BSS es el sistema de los equipos de la estacin base (transceivers, controladores, etc.), que es visto por el MSC como la entidad encargada de la comunicacin con el MS en un rea determinada. El BSS consiste de un BSC y una o ms Base Transceiver Stations (BTSs). Esta entidad junto al BSC y la BTS son propias del sistema GSM.

22

2.6.2.1.1. Base Station Controller (BSC)


Un BSC es un componente de la red, dentro de la PLMN, con las funciones necesarias para el control de una o ms BTS.

2.6.2.1.2. Base Transceiver Station (BTS)


Un BTS es un componente de la red que permite manejar el trfico en una celda.

Figura 2-10: Diagrama del RNS de UMTS.

2.6.2.2. Radio Network System (RNS)


EL RNS es el sistema equivalente al BSS, pero en la red evolucionada a 3G. El RNS consiste de un RNC y uno o ms Nodos B.

2.6.2.2.1. Radio Network Controller (RNC)


Un Radio Network Controller (RNC) es un componente de la red con las funciones que permiten controlar uno o ms Nodos B. Es el equivalente al BSC en una red 3G.

2.6.2.2.2. Nodo B
Un Nodo B es un componente lgico de la red que permite manejar el trfico en una celda. Es el equivalente, en la red 3G, de una BTS.

23

2.6.3. El Mobile Station (MS)


El Mobile Station (MS) consiste en el equipo fsico usado por un suscriptor de una PLMN; incluyendo el Mobile Equipment (ME) y el Subscriber Identity Module (SIM), ver Figura 2-11 (a), llamado en las especificaciones5 para la implementacin de 3G como UMTS Subscriber Identity Module (USIM), ver Figura 2-11 (b). El ME incluye el Mobile Termination (MT), el cual dependiendo de la aplicacin y el servicio puede soportar varias combinaciones de Adaptadores de Terminal (TA) y grupos funcionales de Equipos Terminales (TE).

(a)

(b)

Figura 2-11: Esquemas de los MS de GSM (a) y de UMTS (b).

En la seccin B del anexo se muestra una figura con un diagrama general de la arquitectura de una red celular, que tiene implementado GSM y UMTS, donde es posible apreciar cada una de las entidades revisadas en esta seccin.

A partir del Release 99 de la organizacin 3GPP. 24

2.7. Arquitecturas de Redes de Datos Inalmbricas


2.7.1. Wireless Fidelity (WiFi)
En el estndar 802.11 de la IEEE se definen 2 entidades: la estacin inalmbrica (Wireless Station), la cual es usualmente un computador de escritorio o un laptop, y el Access Point (AP), el cual acta como puente entre la red fija y la inalmbrica. Se puede decir que el AP funciona como la estacin base de las redes celulares, permitiendo que varias estaciones inalmbricas se conecten a la red fija. Las estaciones inalmbricas para poder conectarse a los APs utilizan tarjetas PCMCIA que pueden ser conectadas y desconectadas en cualquier momento. Hoy en da la gran mayora de los laptops que son vendidos en el mercado tienen incorporado la antena WiFi en su interior. Existen 2 modos de operacin o configuracin bsica de un sistema 802.11, el modo infraestructura (infrastructure) y el ad-hoc.

2.7.1.1. Modo Infraestructura


En este modo el dispositivo inalmbrico (estacin inalmbrica) se comunica con la red fija, LAN, a travs de los APs. Cada punto de acceso y las estaciones asociadas a ste son conocidos como un Basic Service Set (BSS). En cambio si en una subred hay dos o ms basic services set, entonces al conjunto se le llama Extended Service Set (ESS). Los AP no slo proveen del medio para la comunicacin entre las LAN fijas y las inalmbricas, tambin manejan el trfico de la red inalmbrica. Esta configuracin es una de las ms utilizadas debido que permite un mayor nivel de seguridad.

Figura 2-12: Diagrama de una red WiFi en modo infrastructure.

2.7.1.2. Modo Ad-hoc


Este modo, tambin conocido como peer-to-peer, es la configuracin ms simple de una red LAN inalmbrica. En el modo ad-hoc las estaciones pueden comunicarse entre si directamente, sin
25

la necesidad de utilizar un AP. Bajo estas condiciones el conjunto es llamado Independent Basic Service Set (IBSS). Al utilizar esta configuracin el rea de cobertura se puede extender al utilizar los AP como repetidores.

Figura 2-13: Diagrama de una red WiFi en modo ad-hoc.

2.7.2. Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMAX)


La arquitectura de la tecnologa WiMAX est constituida por 2 bloques principales, la estacin base y el receptor WiMAX utilizado por los usuarios. Este ltimo generalmente es denominado bajo la sigla CPE, Customer Premise Equipment. Se consideran slo estos bloques ya que los estndares 802.16 no especifican alguna tecnologa en especial para la conexin con el ncleo de la red [10].

2.7.2.1. Estacin Base WiMAX


La estacin base WiMAX corresponde a los equipos que generalmente son ubicados en casetas con los resguardos de clima y energa necesarios en la mayora de los equipos de telecomunicaciones. Una estacin base tericamente puede cubrir hasta 50 kilmetros, pero en la prctica se consideran alrededor de 10 kilmetros. As como las antenas de las BSs de las redes celulares, las antenas WiMAX pueden ser omnidireccionales o direccionales [10].

2.7.2.2. El Customer Premise Equipment (CPE) WiMAX


Un CPE o Equipo en las Dependencias del Cliente es un equipo que puede tener por separado la antena, venir todo integrado en una sola caja o ser un tarjeta PCMCIA que se ocupe en los laptops. El acceso a una estacin base WiMAX es como acceder a una red WiFi, pero con una cobertura, tasas de transferencia y niveles de seguridad mayores [10].

26

2.7.2.3. Arquitectura del Sistema [11]


Los sistemas Fixed Broadband Wireless Access (FBWA) a menudo emplean arquitecturas del tipo multipunto (MP). La arquitectura MP incluye punto-multipunto (PMP) y mesh (MultiPunto a MultiPunto). El grupo de trabajo IEEE 802.16 ha desarrollado estndares en los cuales se especifican la interfaz de aire para los sistemas PMP y mesh. Los sistemas FBWA tpicamente incluyen BSs, estaciones del suscriptor (SSs: Subscriber Station), terminales (TE), equipos del ncleo de la red, enlaces entre celdas, estaciones repetidoras (RSs; Repeater Stations) y posiblemente otros equipos. Un diagrama con un sistema FBWA se muestra en la Figura 2-14. Un sistema BWA puede ser mucho ms simple de lo que se muestra en la figura y slo contener algunos de los elementos. Un sistema FBWA debe contener al menos una Base Station (BS) y un cierto nmero de SSs. Para el entroncamiento entre estaciones base se puede utilizar enlaces inalmbricos, de fibra o par de cobre.

Figura 2-14: Diagrama de referencia de un sistema de Internet inalmbrica fija de banda ancha. [11]

En un sistema PMP los RSs son generalmente usados para mejorar la cobertura en lugares donde no se tiene lnea de vista (LOS: Line Of Sight) dentro del rea normal de cobertura o alternativamente para extender la cobertura de una BS en particular. Una estacin repetidora retransmite la informacin desde la BS a uno o ms SSs, tambin puede proporcionar conexin a SS locales. Los lmites de la red FBWA estn en las interfaces F y G que se muestran en la figura. La interfaz F corresponde a los puntos de conexin con el ncleo de la red y generalmente est estandarizada. La interfaz G, entre los SSs y los TE, puede estar estandarizada o ser dependiente de cada fabricante.

2.7.2.3.1. Sistemas PMP


Los sistemas punto-multipunto (PMP) incluyen BSs, SSs y, en algunos casos, RSs. Las BSs utilizan antenas cuyos patrones son relativamente anchos, con lo cual se pueden utilizar dentro de
27

uno o ms sectores para lograr la cobertura de 360. El backhaul entre BSs no es parte de la red FBWA en si, pero lo ms utilizado son enlaces microondas y fibra ptica.

2.7.2.4. Modelo de Red en el Caso de Comunicaciones Mviles [12]


2.7.2.4.1. Entidades
El modelo de referencia de red incluye grupos de BSs, que proveen el servicio a los MSs autorizados en un rea geogrfica determinada. Los proveedores de redes pueden emplear servidores especializados para las acciones AAA (Authorization, Authentication and Accounting), administracin, provisionamiento y otras funciones. Las entidades relacionadas con la movilidad en la tecnologa WiMAX estn descritas en la Tabla 2-1.
Tabla 2-1: Entidades relacionadas con la movilidad en la tecnologa WiMAX.

Entidad
MS BS ASA Server(s)

Descripcin
Mobile Station; contiene las capas MAC y Fsica Base Station; ver seccin 10.3.2.1 Authentication and Service Authorization Server, da servicios a toda la red del operador. El servidor es opcional, y puede ser implementado como una entidad distribuida.

Dependiendo de la configuracin y las polticas administrativas de la red del proveedor, un MS puede realizar un handover 6de un BS a otro.

El proceso de handover hace referencia a la transicin del usuario de una celda a otra contigua. En la seccin 2.8.6 se entrega una explicacin ms extensa.
6

28

2.8. Conceptos de Comunicaciones Inalmbricas Mviles


2.8.1. Reuso de Frecuencias y Formacin de Cluster
Al volver a utilizar una banda de frecuencia, que es utilizada como canal de comunicacin, en celdas cercanas se produce interferencia degradando la calidad de la seal y por lo tanto la calidad de servicio. Cluster corresponde a la agrupacin de celdas en donde se utilizan todas las bandas de frecuencias que se disponen sin que stos se repitan. Por ejemplo, un operador puede tener la concesin de 12 canales de frecuencias en una banda determinada, si el operador implementa 3 BTS por sitio y utiliza 2 canales en cada celda, utilizar los 12 canales en 6 celdas luego las prximas 6 celdas utilizarn las mismas 12 frecuencias y as sucesivamente, ver Figura 2-15. Por este motivo se dice que el cluster utilizado es de tamao 6.

Figura 2-15: Formacin de Clusters de 6 celdas.

La distancia entre las dos celdas ms cercanas que utilizan la(s) misma(s) frecuencia(s) es llamada distancia de reuso. A medida que esta distancia disminuye mayor ser la interferencia entre los canales. Los operadores generalmente buscan disminuir el tamao del cluster, para obtener un mayor factor de reuso de frecuencia y as aumentar su capacidad de atencin a ms clientes [13].

2.8.2. Atenuacin por Propagacin


La atenuacin debido a la propagacin es inversamente proporcional a la distancia7 entre el receptor y el transmisor. Existen muchos modelos matemticos que describen esta dependencia, pero el ms conocido es el llamado Okumura-Hata, el cual es vlido para el rango de frecuencias de 500 [MHz] a 1.5 [GHz]. El modelo est basado en una serie de mediciones donde se consideran 2 tipos de terrenos y 3 tipos de edificaciones. Tambin existen modelos similares que son validos para frecuencias mayores utilizados en UMTS [13].

La atenuacin por propagacin es proporcional a la inversa de la distancia, a una potencia que depende del entorno de propagacin.
7

29

En la seccin C del anexo se abordan distintos modelos de propagacin, los cuales son utilizados en la planificacin de cobertura.

2.8.3. Interferencia e Interferencia Co-Canal


Se llama interferencia al ruido en el receptor causado porque otros usuarios estn emitiendo energa, comunicndose, en el mismo canal. La interferencia, obviamente, es una contribucin no deseada a la potencia recibida. Se cumple que si todos los usuarios estn transmitiendo con la misma potencia, el nivel de interferencia slo dependera de la geometra de la ubicacin de cada usuario. Carrier to Interference Ratio (CIR o C/I) es uno de los parmetros ms importante en las comunicaciones inalmbricas. En la Expresin 2-5 se muestra cmo se calcula el CIR, donde los parmetros que la componen estn en Watts o miliWatts.

C = I

C n I n + N

Expresin 2-5: CIR, Carrier to Interferente Ratio.

El parmetro C en la Expresin 2-5 representa la potencia de la portadora en el receptor. Por ejemplo, un valor tpico para C en GSM es -78 [dBm], esto en condiciones de cobertura promedio. El valor en dBm de C no puede ser utilizado en la Expresin 2-5, se debe hacer la conversin correspondiente. El parmetro I corresponde a la interferencia total recibida desde otros MSs, cuando se considera el enlace UL. Por otro lado cuando se considera el enlace DL la interferencia la producen las estaciones base que estn transmitiendo en la misma frecuencia, por lo tanto el CIR del enlace DL puede ser distinto al del enlace UL. El CIR est limitado incluso sino existen fuentes de interferencia, por ejemplo al trabajar slo con una celda, ya que prcticamente siempre est presente el ruido trmico representado por N en la Expresin 2-5 [13].

2.8.4. Sistemas limitados por: Rango, Interferencia y Capacidad


Un sistema inalmbrico se vuelve limitado en Rango cuando una estacin base opera ms all del rango de una celda. Lo que sucede es que la potencia de la portadora, C, es demasiada baja y por lo tanto tambin lo ser el CIR. Esto ocurre en los lmites de las celdas y puede ser provocado por el apantallamiento del MS. Dado que el CIR es bajo los errores en la transmisin comienzan a crecer y la comunicacin comienza ha ser ruidosa, pudiendo incluso cortarse. Cabe mencionar que esta situacin se puede dar sin que exista una gran interferencia, es decir, es independiente. El segundo caso ocurre cuando C es suficiente pero el nivel de interferencia, I, es muy alto. En esta situacin el CIR vuelve a ser bajo y si es menor que cierto lmite, que depende de cada situacin, la calidad de la comunicacin disminuye bastante. Por lo tanto si la capacidad de una red est determinada por la interferencia se dice que el sistema est limitado por interferencia, como por ejemplo los sistemas CDMA. Por ltimo un sistema est limitado por capacidad cuando el problema no lo es el CIR, sino que el nmero de canales no es el suficiente para atender a todos los usuarios dentro de una celda. Esta
30

situacin sucede cuando un usuario intenta realizar una llamada y lo que obtiene es un tono de espera, lo que sucedi fue que no haban recursos disponibles en la celda para poder establecer la llamada y por lo tanto fue bloqueada. Esta situacin puede suceder en los sistemas GSM, porque estn basados en TDMA [13].

2.8.5. Sitio, Celda, Sector y TRX.


Estos conceptos estn fuertemente ligados a las tecnologas celulares, y ms a GSM que a WCDMA. Usualmente una red consiste de ms de un sitio, el cual corresponde al lugar fsico en donde se ubican los equipos y antenas. El sitio puede estar compuesto por uno o ms sectores, ya que depende de las antenas utilizadas. Cada sector puede contener uno o varios TRX, un TRX es un equipo de transmisin y recepcin (transceiver) que opera en una frecuencia determinada. Una celda por otro lado responde ms a un concepto lgico, que se usa para dividir el rea geogrfica en estudio en reas de ubicacin. En este documento sector y celda tienen el mismo significado (ver Figura 2-16).

Figura 2-16: Un sitio con 3 sectores o celdas.

2.8.6. Handover
Entre ms pequeas sean las celdas en las redes inalmbricas mayor ser la probabilidad de que un usuario cambie de celda durante una conexin activa. Cuando el usuario se mueve de una celda a otra el control y la conexin en s debe ser transferida a la otra celda. Este procedimiento debe ser totalmente transparente para el usuario, no deber haber cortes ni retardos en la conexin. Este procedimiento que consiste en el cambio de celda de un usuario durante una conexin activa se llama handover o handoff [13].

2.8.7. Sensibilidad y Noise Figure


La sensibilidad corresponde a un parmetro de los equipos que funcionan como receptores en comunicaciones inalmbricas. ste da cuenta de la potencia mnima a la cual debe llegar la seal para que el equipo la pueda utilizar. La sensibilidad generalmente viene dada en dBm. Al igual que la sensibilidad, el parmetro Noise Figure o Cifra de Ruido es un dato que viene junto a las especificaciones del equipo. La Cifra de Ruido corresponde a la razn entre el SNR (Signal to Noise Ratio) a la entrada del equipo y el SNR a la salida. Lo que entrega este parmetro es el ruido que se agrega a la seal por haber pasado por el equipo.
31

2.9. Antecedentes Especficos


2.9.1. Profesor Gua
El profesor gua, Alfonso Ehijo, trabaja en la empresa Telmex Chile, y ya desde algunos aos lidera un grupo, Team ToIP, el cual llev a cabo el proyecto de un softswitch econmico con fines docentes. Los integrantes del grupo son alumnos memoristas e ingenieros ya egresados de la carrera de Ingeniera Civil Electricista de la Universidad de Chile. Adems el seor Alfonso Ehijo, en conjunto con el Team ToIP, ha estado apoyando la formacin de nuevos ingenieros como profesor gua o integrante en memorias sobre tecnologas tanto tradicionales como emergentes. El grupo fue fuente de gran apoyo, conocimiento y documentos necesarios para el desarrollo del tema.

2.9.2. Proyectos del Team ToIP


Dentro de los proyectos desarrollados est el de un softswitch econmico y con fines docentes, sus partes fueron desarrolladas por profesionales destacados a travs de sus trabajos de memoria. Entre las componentes implementadas se cuenta con un signaling gateway, call agent y un trunk media gateway. Los mbitos en los cuales se han desarrollado los trabajos de memoria en el Team ToIP son bastante variados, donde se puede contar seguridad, troubleshooting para tecnologas de acceso tradicionales y emergentes, implementacin de herramientas para telefona IP y comparacin de estructuras de costos de sistemas de telefona IP. Adems estn el desarrollo de cursos tericos y prcticos, tanto para alumnos de pregrado como de postgrado. En la actualidad los proyectos fueron enfocados a 5 grandes temas, plataformas, proyectos, comparativas, convergencia y planificacin. Dentro de los proyectos de plataformas estn el desarrollo de un IP Contact Cente (IPCC), un proveedor de servicios E-learning y una de servicios IP/TV. En el rea de los proyectos se desarrollaron 2 memorias estrechamente relacionadas, en una se realiz un estudio sobre la tipificacin y metodologa de los proyectos de instalacin de telecomunicaciones, y en la segunda memoria se encapsul este conocimiento para ser impartido en un curso. En el tema de convergencia se abord este proceso en la telefona fija y mvil. En la memoria relacionada con las comparativas se trabaj en las redes de acceso mviles y fijas. Finalmente en el tema de planificacin se desarrollaron 2 memorias, la presente, y otra relacionada con la planificacin de plataformas de redes de telecomunicaciones. Como se puede apreciar el trabajo que ha venido realizando este grupo ha sido siempre en la vanguardia de las telecomunicaciones, adems de la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos durante la carrera. Durante el ao 2006 fue posible implementar un servidor el cual contiene informacin sobre los proyectos que se estn desarrollando y los desarrollados. Esta informacin puede ser accesada a travs del sitio del Team ToIP (http://www.toip.uchile.cl/mediawiki), donde el lector podr encontrar mayor informacin acerca de las memorias citadas en los prrafos anteriores.

32

Das könnte Ihnen auch gefallen