Sie sind auf Seite 1von 3

Membranas

La membrana esta formadas por lpidos y protenas que seran los glucolpidos y glucoprotenas. Son asimtricas y sus estructuras son udas, esto se debe a que las molculas de los lpidos difunden en el plano de la membrana, al igual que algunas protenas. Las membranas tambin son impermeables a los solutos polares cargados, pero permeables a los apolares. El modelo mosaico fluido consiste en una bicapa lipdica y diversos tipos de protenas. La estructura bsica se mantiene unida mediante uniones no covalentes.

El "mosaico fluido" fue propuesto por Singer y Nicholson en 1972 y propone lo siguiente: Considera que la membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipdica es la red cemetante y las protenas embebidas en ella, interaccionando unas con otras y con los lpidos. Tanto las protenas como los lpidos pueden desplazarse lateralmente. Los lpidos y las protenas integrales se hallan dispuestos en mosaico. Las membranas son estructuras asimtricas en cuanto a la distribucin fundamentalmente de los glcidos, que slo se encuentran en la cara externa. La membrana contiene protenas integrales y perifricas. Protenas integrales: son aquellas que cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la capa de fosfolpidos. La mayor parte de estas protenas son glicoproteinas, protenas que tiene unidos uno varios monosacridos. La parte de carbohidrato de la molcula est siempre de cada al exterior de la clula. Protenas perifricas: estn no se extienden a lo ancho de la bicapa sino que estn unidas a las superficies interna o externa de la misma y se separan fcilmente de la misma. La naturaleza de las protenas de membrana determina su funcin.

La naturaleza anfipatica de la membrana sugiere que las dos regiones de la molcula tienen solubilidades incompatibles; sin embargo en un solvente como el agua , los fosfolipidos se organizan por si mismos hacia una forma que satisface en el aspecto termodinmico los requisitos de solubilidad en ambas regiones.

Los lpidos son molculas bastantes pequeas que presentan una fuerza a asociarse mediante fuerzas no covalentes. Se caracterizan por el tipo de estructura. Tienen una cabeza hidrfilia polar , conectada a una cola hidrocarbonada hidrfoba apolar . Los lpidos tienen una caracterstica: insolubilidad.

En muchos organismos las grasas y los aceites son las formas principales de almacenamiento energtico mientras los fosfolpidos y los esteroles constituyen la mitad de las membranas biolgicas Los lpidos ms sencillos son los cidos grasos , que son tambin componentes de muchos lpidos ms complejos .Los cidos grasos son cidos carboxlicos con cadenas hidrocarbonadas de 4 hasta 36 carbonos. En algunos cidos grasos, esta cadena est completamente saturada ( no tiene dobles enlaces ) y sin ramificar ; otros contienen uno o varios dobles enlaces, otros contienen uno o varios dobles enlaces . Las propiedades fsicas de los cidos grasos y de los compuestos que los contienen van determinadas por su longitud y grado de instauracin de la cadena hidrocarbonada. Los puntos de fusin de los cidos grasos y de los compuestos que los contienen estn tambin influidos por longitud. A temperatura ambiente (25 C ), los cidos de 12-24 tienen consistencia crea y los cidos insaturados son lquidos oleosos

Triacilgliceroles : grasas Las cadenas hidrocarbonadas largas de los cidos grasos son extraordinariamente eficaces para el almacenamiento de energia .El almacenamiento de los cidos grasos en el organismo en gran parte lo hacemos en forma de trialgliceroles o grasas . Estas sustancias son tristeres de cidos grasos y glicerol.

Todas las membranas contienen lpidos como componentes principales. Las 4 clases principales de lpidos que forman las membranas glicerofosfolpidos, esfingolpidos ,glucoesfingolpidos y glucoglicerolpidos, comparten este tipo de estructura molecular cilindrica.

Glicerofosfolpidos Tambin llamados fosfogliceridos , son la principal clase de fosfolpidos . Todos los glicerofosfolpidos pueden considerarse derivados de glicero-3-fosfato . Se unen a un alcohol polar al C-3 del glicerol mediante un enlace fostodiester . Todos los glicerofosfolipidos son derivados del cido fosfatdico y se nombran segn sus grupos polares de cabeza (por ejemplo , fosdatidilcolina y fosfatidiletanolamina). En general , los glicerofosfolpidos contienen un acido graso saturado en C-1 y un acido graso insaturado en C-2 teniendo los grupos acilo graso normalmente entre 16 y 18 carbonos de longitud.

Das könnte Ihnen auch gefallen