Sie sind auf Seite 1von 7

INFORME N6 TEMA: Plegado, perfilado y rolado.

OBJETIVOS:
Reconocer la diversidad de formas en la que se puede realizar el doblado de una lmina metlica. Observar el proceso de doblado y reconocer las caractersticas que adquiere la lmina la ser trabajada y las imperfecciones que puede poseer. Diferenciar entre la diferentes formas de doblado y loa maquinaria requerida en cada proceso. Conocer la importancia del doblado dentro de la fabricacin y los procesos de conformado mecnico.

MARCO TERICO:
El doblado es una de las operaciones ms comunes de formado. Tan slo hay que ver piezas de un automvil o de un electrodomstico, o un broche de papel, para apreciar cuentas piezas se conforman por doblado. El doblado no solo se usa para formas bridas, uniones y corrugados, sino tambin para impartir rigidez a la pieza, aumentando su momento de inercia. Ntese que en el doblado las fibras externas del material estn en tensin, mientras que las interiores estn en compresin. A causa de la relacin de Poisson, el ancho de la pieza (longitud de doblado L) en la regin externa es menor, y en la interna es mayor, que el ancho original. Este fenmeno se puede observar con facilidad al doblar una goma de borrar rectangular.

Radio mnimo de doblez

EL PERFILADO El perfilado es un proceso de fabricacin por deformacin plstica que se aplica a chapa metlica. Se emplea para obtener, a partir de una chapa inicial plana, productos cuya seccin transversal es constante a lo largo de toda la longitud de los mismos. El perfilado es un proceso continuo y por elevadas.
Pgina TECNOLOGA DE CONFORMADO MECNICO

su alta productividad est especialmente indicado para series de productos

Aplicaciones en la industria Actualmente, se estima que en torno a un 8% de las 700 toneladas de acero que se producen anualmente a nivel mundial emplea como proceso de fabricacin el perfilado.3 En el caso de Norteamrica, entre un 35 y un 45% del total de chapa de acero se procesa siguiendo este mtodo.2 Siendo un proceso tan comn, el perfilado da lugar a una gran diversidad de piezas, destinadas a muchos campos diferentes. Algunos de estos sectores son los siguientes:

Infraestructuras Automocin Construccin Almacenes y estanteras Calefaccin, ventilacin y aire acondicionado Tubos y tuberas Electrodomsticos Mobiliario y hogar Electricidad y electrnica Agricultura

PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta prctica vamos a utilizar lo siguiente:

TECNOLOGA DE CONFORMADO MECNICO

Pgina

PLEGADO:

Punzn

Matriz

lmina de aluminio

Estos materiales son utilizados para pequeas prcticas de laboratorio, vamos a plegar lminas de aluminio para obtener lminas en V, a continuacin se describe grficamente el proceso:

Finalmente obtenemos la lmina en V:

PERFILADO:

Al realizar este proceso vamos a utilizar una mquina que posee dos rodillos al aire y debemos saber que el espesor entre rodillos es el espesor dureza a la pieza final. de la lamina, cuando terminamos de realizar el perfilado le otorgamos

TECNOLOGA DE CONFORMADO MECNICO

Pgina

ROLADO:
Para el rolado usamos una pletina de acero a la que vamos a pasar por la roladora de tres rodillos dndole una vuelta y media hasta lograr que la platina tome la forma circular.

CONCLUSIONES:
Cuando realizamos procesos como el plegado y el perfilado podemos
Pgina

obtener una lmina con la forma que deseemos es as que podemos

TECNOLOGA DE CONFORMADO MECNICO

obtener la lamina en V o laminas con formas ondulatorias parecidas al eternit. Debemos realizar matrices y rodillos con la forma que deseamos obtener en la lamina siempre y cuando no existan grietas en los lugares del doblez ya que esto inutilizara a la pieza y ya no servira. Para obtener piezas de mayor calidad y que posean buen acabado luego del doblado debemos eliminar la anisotropa en la lamina es decir debemos previamente realizar un proceso termo mecnico en la lamina. Existe un radio mnimo de dobles propio de cada material dependiendo de la temperatura. Los materiales poseen recuperacin elstica es decir tienden a recuperar su forma inicial luego que han pasado a la etapa de deformacin plstica y ha sido eliminada la carga aplicada.

RECOMENDACIONES:
Tomar en cuenta que lo expuesto en el laboratorio son prcticas didcticas ya que en la produccin a gran escala se utiliza maquinaria sofisticada. . Se debe previamente conocer el funcionamiento de la maquina que vamos a utilizar, en este caso del troquel, para con ello tener un mejor concepto de lo que vamos a utilizar y lo que vamos a producir.

BIBLIOGRAFA

Kalpakjian S. Shmid S. Manufactura, Ingeniera y Tecnologa. Pearson Educacin 2002. Pgina TECNOLOGA DE CONFORMADO MECNICO

Garca, Pablo; Castro, Vicente; Fernndez, Pedro (2010). Avances tecnolgicos en el diseo de lneas de perfilado de chapa (2 parte). Deformacin Metlica.

TECNOLOGA DE CONFORMADO MECNICO

Pgina

Das könnte Ihnen auch gefallen