Sie sind auf Seite 1von 3

Gua de lectura para el texto:

Apertura. El arte fuera de s en GARCIA CANCLINI, Nstor. La sociedad sin relato. Antropologa y esttica de la inminencia. Buenos Aires: Katz editores, 2010. p. 9-25.
Actividades sugeridas: Lea el texto de principio a fin y realice un esquema con las ideas ms importantes, que segn su criterio, vertebran la introduccin. Para esta actividad tenga en cuenta: i. los conceptos clave o categoras que el autor utiliza para fundamentar sus posiciones, ii. los ejemplos que menciona para justificar sus posiciones, iii, el modo en que relaciona las categoras o conceptos con los anlisis de ejemplos concretos o casos de estudio que son considerados. Luego de hacer la primer lectura y el esquema inicial de esa lectura piense en las siguientes preguntas: Por qu, para el autor para explicar el fenmeno del arte contemporneo no alcanzan las hiptesis que lo conciben como compensacin de frustraciones o distincin simblica? Describa cada una de las hiptesis mencionadas en la pregunta y, luego, refirase a las nuevas hiptesis que plantea Garca Canclini. Qu tipo de coincidencias o diferencias establece el autor entre los mbitos de la economa, la poltica y el arte? Garca Canclini propone explorar el arte contemporneo a partir del supuesto de que es el lugar de la inminencia. Describa brevemente esa hiptesis y difernciela de otras hiptesis sobre el arte actual. Qu tipo de procesos han contribuido a la des-definicin del arte? Qu tipo de consecuencias tiene esta situacin para el autor?. En el apartado subtitulado De la transgresin a la post-autonoma afirma La historia contempornea del arte es una combinacin paradjica de conductas dedicadas a afianzar la independencia de un campo propio y otras empecinadas en abrir los lmites que lo separan Puede explicar la frase citada? Qu tipo de experiencias vinculara con el intento de preservar la autonoma del arte? Justifique su respuesta.

Qu tipo de sucesos seran paradigmticos para explicar su anhelo heternomo? Fundamente sus referencias. Garca Canclini se refiere a las experiencias contemporneas del arte a partir de la figura de la paradoja o la apora cuando afirma Ni llevando el mundo al museo, ni saliendo del museo ni vaciando el museo y la obra, ni desmaterializndola, ni omitiendo el nombre del autor, ni blasfemando y provocando la censura puede superarse el malestar que provoca esta oscilacin entre querer la autonoma y no poder trascenderla.

Refirase en primer lugar a la definicin de los trminos paradoja y apora. Explique, seguidamente, por qu para el autor el arte actual se define paradojalmente. Por ltimo qu posicin tiene usted ante la descripcin efectuada por Garca Canclini. En el apartado Cada de Muros y del relato social Garca Canclini describe una sociedad sin relato. Cules seran sus notas definitorias? Qu tipo de consecuencias tiene la ausencia de relatos organizadores? Cmo se relaciona la sociedad sin relato con la organizacin presentista del sentido y la idea de un arte post-autonmico? Describa las vas en que el arte para el autor, sale de su autonoma. Podra mencionar casos del arte local que ejemplifiquen lo que Garca Canclini describe?

Luego de responder las preguntas atinentes a diversos aspectos puntuales del texto corrija el esquema inicial de lectura y compare Qu cuestiones no fueron advertidas en la primer lectura del texto y que, luego de haber reparado en las preguntas puntuales, cobraron relevancia? Qu categoras o palabras clave identificadas en la primera lectura podra relacionar o vincular de manera ms precisa o minuciosa? Qu cuestiones que en un comienzo parecieron fundamentales podran ahora pasar a un segundo plano? Cules son las nuevas preguntas que podran formularse al texto?

Gua de lectura para el texto:

Eplogo en GARCIA CANCLINI, Nstor. La sociedad sin relato. Antropologa y esttica de la inminencia. Buenos Aires: Katz editores, 2010. p. 239-252.
Actividades sugeridas: Lea el texto de principio a fin y realice un esquema con las ideas ms importantes, que segn su criterio, vertebran el desenlace. Para esta actividad tenga en cuenta: i. los conceptos clave o categoras que el autor utiliza para recapitular sobre los aspectos ms significativos de su enfoque y ii. las relaciones entre el anlisis de producciones del arte contemporneo y las herramientas que la antropologa o la sociologa del arte desarrollan para comprenderlas. Luego de hacer la primer lectura y el esquema inicial del Eplogo, considere las siguientes preguntas: En qu se diferenciara la esttica moderna de la esttica post-autnoma?

Garca Canclini argumenta: necesitamos otras nociones belleza, provocacin violencia, predominio de la forma sobre la funcin, abyeccin, memoria- para nombrar fenmenos que aparecen en el arte actual. Qu nociones aadira a esa lista? Qu tipo de conceptos le parecen necesarios para pensar o nombrar los fenmenos artsticos de su entorno? El autor organiza el segundo apartado del Eplogo a partir de las tensiones entre estructuras y creatividad. A qu se refiere con la nocin de estructuras y a qu con la de creatividad? Por qu propone que todo anlisis del arte debe vincular esos trminos? En el tercer apartado del Eplogo el autor afirma que es visible un movimiento hacia la post-autonoma como un desplazamiento de las prcticas artsticas basadas en objetos a prcticas ubicadas en contextos hasta llegar a la insercin de las obras en medios, redes e interacciones sociales. Qu tipo de cuestiones implica ese modo de concebir el arte? Qu fenmenos seran observables desde esta perspectiva? Cul sera, para Garca Canclini, el papel del arte en los desrdenes? Qu posibilidades especficas podra desplegar el arte en tales contextos? Qu tipo de aportes hacen la sociologa o la antropologa para reflexionar sobre el arte actual? Qu es lo que para el autor puede llegar en relacin con la esttica de la inminencia? Cules seran las tareas del arte y de las ciencias sociales en este escenario?

Das könnte Ihnen auch gefallen