Sie sind auf Seite 1von 17

NDICE

ndice... Pg. 2 Introduccin Pg. 3 Dedicatoria.. Pg. 4 Infancia.... Pg. 5 Niez... Pg. 6 Pubertad..... Pg. 9 Adolescencia.... Pg. 15 Conclusin... Pg. 17

INTRODUCCIN
La finalidad de este trabajo es explicar mis propios puntos de vista ticos y respetar los de otros en la relacin al libre albedrio con el que gozamos para tomar decisiones. El libre albedro o libre eleccin es la creencia de aquellas doctrinas filosficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideologa individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx o Friedrich Nietzsche. El concepto es comnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realizacin de una accin por un agente no-condicionado ntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepcin de la accin del agente fue inducida por su propia voluntad. La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

Dedicatoria
Este trabajo (ensayo) lo dedico a mi mismo ya que con el me podre conocer mas profundamente a mi mismo. Tambien lo dedico a la tica gracias a su estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir podre ser mas reflexivo de lo que ago. Por ultimo lo dedico a la filosofa que sin ella la rama de la tica no surgi y la rama del libre albedrio que es lo que se expondr en este trabajo y que sin la filosofa no podra llevar acabo este trabajo.

Infancia
Tengo uso de razn desde los 3 aos que es desde donde recuerdo mi infancia de mi infancia tengo algunos recuerdos claros y otros no tanto pero lo que bien recuerdo fue desde que comenc a tener uso de razn fue que un da que despert en mi cama la luz estaba apagada y me pare no sabia que poda hacerlo, ni sabia donde estaba, no sabia quien era ni adonde me diriga pero yo sabia inconscientemente que me tenia que dirigir a la puerta de donde vea habia mucha luz cuando sal y mire a la derecha vi a mi madre sin saber que tenia la capacidad de hablar le pregunte Quin eres tu? No sabia que hacia pero de alguna forma supe que poda hablar y que decir, ella me contesto SOY TU MADRE recuerdo que me puse feliz y comenc hacerle preguntas de Dnde estaba?, Quines eran todas las personas que estaban en la casa? Pero recuerdo que por mi hermano no pregunte yo sabia quien era el no sabia que eran algunas sensaciones pero conoca su nombre cuando tenia hambre no sabia que era pero sabia que tenia hambre sabia como utilizar la tele y que encontrar en ella pero no la recordaba no poda recordar el ayer de mi vida ese da que despert. Despus de ese da no recuerdo el da siguiente pero recuerdo de mi infancia que siempre me la pasaba junto a mi hermano jugando, riendo y peleando. Llego el tiempo en que me tenia que separar de el cuando el comenz a ir al knder pero solo era por unos momentos el siempre volva. PRIMER PUNTO DE VISTA ETICO Recuerdo adems de todo eso ciertos momentos de discusin que mis padres tenan eso me pona triste pero me deca a mi mismo porque solo no hablan sin gritar? Pero yo no deca nada cuando ellos discutan mi madre me deca ve con tu hermano a jugar pero mi hermano y yo aun podamos orlos discutir. Pero lo que mas recuerdo de mi infancia fueron los juegos, risas, peleas con mi hermano y regaos de mi madre para que dejramos de discutir.

Niez
En mi niez hay tantas cosas que recuerdo pero otras que aunque me dicen que pasaron no recuerdo para empezar lo que recuerdo que en mi niez ya estaba por cumplir 5 aos y mi madre me deca que tendra que ir a la escuela como hermano y eso me puso contento pero al acercarse mi cumpleaos comenc a pensar que mi hermano se tenia que ir de la casa para ir a la escuela y cuando pens en eso pens que tendra que dejar a mi mama para ir a la escuela cosa que no me gusto nada porque cuando mi hermano se tenia que ir a la escuela yo estaba con mi mama haciendo compaa en lo que ella hacia y no quera dejar de hacerlo porque sabia inconscientemente que ella estara sola y adems no me hacia a la idea de separarme de ella. SEGUNDO PUNTO DE VISTA ETICO Llego el da que tuve que ir al knder por primera vez y pues recuerdo que llore mucho por mi madre pensaba que me abandonara ah pero al terminar de llorar record que mi madre dijo que regresara por mi y decid hacerle caso a ala maestra y dejar de llorar que a si no llegara mi mama por mi mas pronto mi maestra hizo que entrar al saln me divert mucho ese da, el nombre de mi maestra lo recuerdo bien todava su nombre es Jennifer sus apellidos no los recuerdo su hijo tambien habia comenzado a ir al knder al igual que yo ese da lo conoc nos la pasamos juntos, hablamos y jugamos a final la maestra dijo que ya era hora de irnos que nuestros padres vendran por nosotros me sent feliz pero quera seguir jugando pero sabia que volvera a ir a knder al da siguiente no todo del knder son buenos recuerdos, cierta ocasin jugando con mis amigos vimos un panal de avispas y como todo nio pequeo quisimos tirarle piedras para tumbarlo pero sabamos que las avispas se enojaban y por eso corramos cuando alguien le daba al panal pero en una de esas no pudimos correr a tiempo cuando alguien no

recuerdo bien quien fue lanzo una piedra y le dio al panal y solo sent el dolor de los tres piquetes de las avispas en mi boca senta mucho dolor y pues no dejaba de llorar recuerdo que el maestro de msica nos puse a mi y a mis amigos vaporub lo mejor de ese da fue que me fui temprano a mi casa por los piquetes de las avispas y me la pase viendo todo el da la tele en mi casa y con dolor en labio. TERCER PUNTO DE VISTA ETICO Al ir creciendo me comenzaba a dar cuenta de los problemas en la casa y estos se hicieron mas notorios cuando un dio en el knder no llegaba mi padre por mi y una maestra marco a mi casa por suerte yo sabia mi numero porque mi madre me dijo que lo memorizaba por si algn da lo necesitaba, mi madre despus de un rato llego por mi y al irnos para la casa pregunte por mi padre y ella dijo que estaba borracho y se olvido de mi y yo sabia que era que mi padre se pusiera a si cuando era mas pequeo que el estuviera as era gracioso para mi pero esta ocasin no lo fue y entonces pens por que mi padre si se olvida de mi cuando esta borracho porque primero no viene por mi y despus se emborracha pero no dije nada y solo me quede callado y triste por que mi padre no fue por mi. En mi niez hiban sucediendo mas acontecimientos alrededor de los 7 y 8 aos yo ya iba viendo mas problemas de la casa y tomndoles mas inters mi madre me contaba de ellos si se lo peda y mi padre tambien pero siempre habia un problema en la casa del cual aun lo vivo hoy en da el cual no a dejado de seguirme a lo largo de toda mi vida debido a esto. CUARTO PUNTO DE VISTA ETICO Recuerdo a mis padres paliando porque mi papa tardo varios das borracho discutan muy fuerte y yo estaba con mi hermano viendo la televisin entonces pens si ese es el problema porque mi papa no deja de tomar y ya? Pero no dije nada adems en ese tiempo no sabia que el alcoholismo era un vicio tenia aun inocencia.

Mientras iba creciendo en la escuela me desempea bien y sobresala ya que en tercero de primaria obtuve 3er lugar en un examen el cual no recuerdo pero era importante del cual recib un diploma me senta contento porque mis padres estaban felices de mi logro, alrededor de los 9 aos estuve notando ya los problemas que habia en mi casa y a los cuales prestaba atencin y los sabia identificar sin preguntar que pasaba exacto si tenia duda de que era lo que pasaba y no entenda bien en este tiempo mi hermano ya habia entrado en la adolescencia y tenia cambios en su humor y era rebelde en este punto comenz a tener problemas de comportamiento en la escuela. QUINTO PUNTO DE VISTA ETICO En este tiempo mi hermano comenzaba a tener problemas de actitud deca mi madrina que era por la etapa que atravesaba, l era grosero a veces me molestaba o a veces estaba de buenas o a veces de malas, entonces pensaba yo Por qu no se relaja y se distrae para que no este enojado o piensa en otra cosa o simplemente dice que es lo que le pasa?

Pubertad
En el transcurso de mi educacin primaria me fui destacando en 5 de primaria obtuve un lugar para ingresar en la escolta adems de la obtencin en los primero lugares del examen de enlace y en sexto grado obtuve segundo lugar a nivel zona en aprovechamiento acadmico la primaria no es un recuerdo que le tenga cario porque mis compaeros me insultaban o me molestaban pero eso nunca me afecto yo siempre era fuerte llegue a tener problemas con alguno de ellos la maestra siempre me apoyaba pero yo nunca me enojaba si me senta mal y era muy difcil para que ellos consiguieran hacerme enojar que es lo que queran lograr hacer pero yo nunca les di esa satisfaccin que ellos queran tenia buenos amigos, otros no tanto y porque no decirlo hasta enemigos pero yo supere esa etapa gracias a las platicas que tenia con mi madrina que es como mi segunda madre ella me deca que jams hay que dejar que algo que te digan te afecte si tu sabes que no eres as y tu sabes que eres mas listo que ellos esa confianza que ella me deba me daba al fortaleza para seguir yendo a la escuela por que para mi ir a la escuela se volvi un martirio. Mis padre nunca se enteraron de todo lo que yo sufr en la escuela porque jams deje que fuera a si, se llegaron a enterar de uno que otro pequeo conflicto. SEXTO PUNTO DE VISTA ETICO En sexto de primaria sufr mucho por insultos escuchaba todo lo que me decan y claro me senta mal pero gracias a las platicas con mi madrina yo pensaba que no era verdad eso que ellos me decan y siempre lo supere y en ves de ponerme a llorar o ponerme triste los superaba con una risa o sonrisa, tome la decisin desde ese entonces que ningn insulto me lastimara y solo lo tomara como palabras y a si es como los veo desde ese entonces y hasta ahora solo como palabras o dichos porque del dicho al echo hay un gran trecho y sabia que yo era mejor que ellos.

SEPTIMO PUNTO DE VISTA ETICO Todo esto que yo soporte en la prima lo vean mis otros compaeros y la maestra eso que yo sufra es algo conocido como bullying (acoso escolar) aunque no habia violencia fsica habia violencia sicolgica pero en ese tiempo no habia conciencia de ello y los maestros no tenan esa cultura de saber que era mucho insulto par aun nio yo tome la decisin de nunca decirles a mis padres que es lo que pasaba en la primaria y siempre deca que me habia ido bien que todo iba perfecto ellos no vean baja en mis calificaciones ni nada que los hiciera sospechar yo siempre fui fuerte ante aquellas palabras que nunca olvidare y que siempre supere porque yo dije que ninguna de sus palabras tenia significado para mi y que yo era mejor que ellos a un que claro era una molestia soportarlo da con da la primaria se me hacia eterna pero gracias a ello hoy en da todo aquello que se hiriente que me dice cualquier persona se lo lleva el viento y ahora si puedo alzar la voz y defenderme y no dejarme como antes que solo me decan y yo no deca una palabra a nadie ni siquiera a mis padres y hoy en da siguen sin enterarse de lo que yo eh vivido pero bueno algn da eh de contrselos algn da. En ese ao no todo fue malo tuve mi primera novia enorgullec a mis padres con mis calificaciones, diplomas, etc. Adems que en la graduacin me dieron un diploma por ser el primer lugar en mi saln y obtuve un promedio de 9.9 ni yo lo crea jams pens que en al graduacin mencionaran mi nombre para darme un reconocimiento mis padres y mi madrina estaban orgullos de mi aunque por alguna razn mi hermano no estuvo ah pero igual yo s que si hubiera podido estar hubiera estado porque yo sabia que l me quera porque a pesas de todo el en ciertas ocasiones me defenda pero no se porque no estuvo y nunca eh preguntado porque fue a si. Al graduarme de la primaria sabia que vendran para mi nuevos retos lo cual me emocionaba pero me daba tristeza porque sabia que ya nada seria como antes y que los tiempos no volveran en este tiempo comenzaba a razonar mas sobre ciertos problemas en la familia.

10

OCTAVO PUNTO DE VISTA ETICO Un problema el cual observaba pasaba mucho en mi familia era el tema del dinero que hacia falta que no alcanzaba mi madrina ayudaba mucho a mi mama con los gastos pero a veces mi madre reclamaba a mi padre por que no alcanzaba y entre mi dije y pens por qu no administran mejor su dinero?por qu no hacen una lista de lo necesario?por qu no ahorran de poco en poco? Claro no deca nada porque mi madre al ver que alguien opinaba se molestaba y deca que no era cosa nuestra y pensaba yo somos de la familia y nos afecta y claro que tambien es cosa nuestra pero mi madre no es muy comprensiva y si respondes con algo que es verdad se enoja. Bueno esas propuestas me las guardaba porque yo sabia que jams me haran caso porque mi padre lo que le entra por una oreja le sale por la otra y otra que mi madre siempre quiere hacer las cosas a su modo pero yo sabia en mi que gritando y peleando no resuelven nada al menos de que cada quien proponga una forma de como solucionar el problema, el receso de clases de julio agosto fueron unas de las mejores cuando sal de la primaria porque vacacione a Ixtapa Zihuatanejo y conoc el mar cosa que me emociono mucho y bueno al terminar el receso de clases sabia que algo mas grande se avecinaba y era la entrada a la secundaria no sabia con quien me tocara si con algn amigo de la prima o solo desconocidos pero me lleve una buena sorpresa que me habia tocado con un amigo de la primaria y adems me rencontr con un amigo del knder el hijo de la maestra Jennifer y pues bueno el primer da platicamos nos contamos cosas y bueno la secundaria el primer ao habia empezado pero no sabra si seria bueno o malo en fin en secundaria tambien hubo ciertos compaeros que les gustaba molestar pero ya no era un problema para mi, el primer ao avanzaba normalmente y no habia tenido ningn problema en la escuela y con nadie por suerte tengo un mal recuerdo cuando a una semana de cumplir 13 me enferme de dengue en ese tiempo la enfermedad era como una pandemia mucha gente en la ciudad la padeca los hospitales estaban llenos de gente con esa enfermedad incluso a mi hermana unos das antes habia salido del hospital por las mismas razn a la ma

11

tarde una semana entera en el hospital, dentro del mismo tuve malas experiencias el primer da que me quede internado la manguerita del suero se desconecto de la aguja que tenia en mi brazo, porque yo cuando duermo me muevo bastante el hecho ocurri alrededor de las 2:00 AM mi madre se habia quedado conmigo esa noche ella estaba dormida y la despert gritndole y le hablo a la enfermera que por suerte llego rpido y lo volvi a conectar me empape del suero y sangre que sali por las aguja de mi brazo despus de que todo paso volv a dormir el tiempo que estuve en el hospital se me hizo una eternidad solo miraba el techo, no sabia si eres de dia o de noche, habia mucha gente en el rea donde yo estaba, hacia mucha calor, la comida me sabia feo, no poda comer otra cosa adems de lo que me daban en el hospital que por cierto no tenia sal fue una de las peores experiencias que eh vivido, mi cumpleaos la pase en el hospital tirado en la cama mi hermana me regalo un peluche y mi madrino me regalo un celular el cual me robaron en la secundaria, lo mejor de mi cumpleaos fue que al da siguiente pude volver a mi casa despus de una larga semana de hospital sal todo mareado y desorientado, adems que la luz del sol era algo molesta, al llegar a mi casa mi madre me habia preparado una de mis comidas favoritas mientras yo coma mis padres tuvieron que salir lo nico malo de la comida es que no pude disfrutarla como yo hubiera querido eh incluso sent un poco de malestar en el estomago me senta aun mareado y sin fuerza pero lo bueno es que ya no tendra que soportar todos los das que me sacaran sangre para los anlisis mdicos ni tendra que pasar por esa mala experiencia, otra cosa mala que me paso en el hospital fue que tenia que cambiarme el suero de brazo. NOVENO PUNTO DE VISTA ETICO Mas que un punto de vista tico es una decisin de libre albedrio sin afectar a terceros mas que a mi mismo, este caso lo tuve mientras estaba en hospital cuando me tuvieron que cambiar el suero de mano al hacerlo la enfermera no me encontraba la vena y ya habia echo como 6 intentos y ya me dola mucho por lo que ped que parara y no me lo pusiera y ella dijo que si no me pona tendra que tomar suero va oral y yo acepte esta fue una decisin que solo me afecto a mi y

12

nadie mas porque tenia que tomar 2 litros de ese suero con mal sabor mnimo al da, la consecuencia de esto fue que no me podian administrar medicamentos por la vena y solo me los daban oralmente que no era lo mismo. El sabor del suero era horrible esa noche al ser fin de semana llego el cambio de enfermera y ella vio que no tenia suero en mi brazo y mi madre le platico el problema que tuvimos con la otra enfermera ella se ofreci a intentar una vez mas. DECIMO PUNTO DE VISTA ETICO Cuando esta enfermera se ofreci me dio un poco de miedo por tanto dolor que la otra enfermera me provoco pero ella me explico que si yo tenia otro problema mas grave mientras estaba ah era mas fcil que me ayudaran si tenia el suero conectado a mi brazo y bueno yo acepte y lo bueno fue que ella me encontr la vena luego y al primero intento quedo y esta fue otra de mis decisiones del libre albedrio que tome al dejar que esta enfermera intentara ponerme el suero y tubo la consecuencia que los medicamentes me los administraban mejor porque ahora eran por la vena. Despus de un mes y 3 das precisamente de haber salido del hospital en mi familia ocurri una tragedia que nos marco a todos de por vida, ese trgico suceso ocurrio precisamente el 16/12/2008 el dia que empiezan las tradicionales posadas aqu en al regin de tierra caliente el suceso ocurri aproximadamente a las 12:15 AM de ese da y nos avisaron pasados solo unos minutos de lo ocasionado el suceso que nos marco a mi familia y a mi fue la muerte de mi hermano mayor el habia muerto asesinado cuando paseaba con un amigo por la noche solo recuerdo el dolor sentimental que senta por ello el llanto de mi madre y mi madrina no recuerdo mucho de ese suceso no recuerdo la mayor parte de la trayectoria al panten cuando hirvamos a sepultar a mi hermano era como solo caminar sin rumbo ni pensar.

13

DECIMO PRIMER PUNTO DE VISTA ETICO Cada vez que tenia un problema yo le buscaba una respuesta para superarlo sin embargo a este problema no le encontraba salida sabia que a la muerte no se le daba marcha atrs la nica solucin que pude hallar a ese problema fue pensar y aceptar que no volvera a ver a mi hermano y no vivira ninguna otra experiencia en la vida con el que ya no volvera a casa, que no peleara con el ya no vivira nada mas con el y tuve resignacin ante lo sucedido y trate de asimilarlo aunque hoy en dia aun se me hace difcil pensar que ya no esta y parece mentira y aun tengo el recuerdo bien claro de mi madre llorando cuando le dieron al noticia y yo ya escucho entre sueos esa fue la respuesta que le di a ese gran problema en mi vida. Despus de ese acontecimiento en mi vida no tuve problemas en la escuela pero sin embargo senta un vaco la secundaria tengo bueno y malos recuerdos de ella sobresal en ciertas ocasiones en el cuadro de honor obteniendo buenas calificaciones y lugares en el grupo.

14

Adolescencia
Lo que vivi de mi adolescencia en la secundaria fue bueno y malo aprend muchas cosas, lecciones que me dio la vida durante ese tiempo la secundaria sin duda fue de lo mejor en mi vida porque fue una etapa que nunca olvidare las decisiones comenzaron a llegar cuando estaba por finalizar tercer grado de secundaria adems de que la escuela se habia vuelto mas estricta y principalmente con los alumnos de tercer grado porque ya hirvamos de salida y solo buscaban que cometiramos un error para sancionarnos. DECIMO SEGUNDO PUNTO DE VISTA ETICO En tercer grado hubo un conflicto en el saln en cual dos compaeras tenan problemas entre ellas y se insultaban adems de que los compaeros metan cizaa para que se pelearan yo solo pensaba porque no dejan de hacerles caso a los dems que no ven que las estn provocando? pero claro no dije nada porque de hacerlo me insultaran. El verdadero problema llego cuando las dos estaban bastante enojadas y decidieron pelearse entre ella a golpes y jalones de greas. DECIMO TERCER PUNTO DE VISTA ETICO Al ver lo sucedido que se estaban peleando tome la decisin de no avisar a nadie ningn compaero mio lo hiso y todos estaban entretenidos con la peleas adems de que la prefecta por estar comprando bisutera no cumpla con sus deberes.

15

Lo ultimo que tome de sesin en a secundaria fue la escuela donde quera estudiar mis estudios medios superior por lo cual tuve que pensar muy bien y ver la alternativas de donde quera estudiar. DECIMO CUARTO PUNTO DE VISTA ETICO En este caso tome una decisin de libre albedrio y despus de analizar todas mis opciones y analizar los planes de estudios de cada escuela y escuchar las recomendaciones de varias personas de donde debera estudiar decid por fin la por la PREPA 8 como todos la llamaban la escog viendo su plan de estudios y adems pensando en que carrera quera estudiar y fue la mejor decisin que pude tomar ese fue la ultima gran decisin de libre albedrio que eh tomado sin afectar a nadie mas que a mi mismo.

16

CONCLUSIN
Mediante este trabajo nos podemos observar mejor a nosotros mismos y ver como nuestras decisiones nos han afectado a lo largo de nuestras vidas. De algn modo este trabajo nos ayuda a reflexionar sobre la vida y la importancia de toma de decisiones en ella adems de que te ayuda saber quien eres en realidad a conocerte mejor, ser ms reflexivo en tu vida diaria y a no tomar a ala ligera las decisiones que podran afectar a otras personas adems de ti. Tambien de algn modo nos ensea cuando es necesario opinar de algn tema o solo pensar una opinion y mantenerla guardada para nosotros mismos sin expresarla porque de expresar esa opinion puede haber consecuencia con la otra persona debido a que quizs ella no quiera una opinion y ella sepa que como pondr en practica su libre albedrio para darle solucin a ese problema, que adems de poner en practica el libre albedrio pondr en practica la tica que es la que no ayuda a reflexionar sobre una decisin moral mente para no afectar a terceros y solo nos veamos implicados nosotros o los que tenemos el problema en comn.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen