Sie sind auf Seite 1von 31

APUNTESDE METODOLOG ADELA INVESTIGACI N CIENT FICA

William Campos Lizarzaburu


2010

CONTENIDOS
CONTENIDOS..................................................................................................................1 PRESENTACIN............................................................................................................. 2 Parte 1. La matriz de consistencia lgica...................................................................... 3 Parte 2. Acerca de los objetivos...................................................................................11 Parte 3. La justificacin...............................................................................................14 Parte 4. El marco terico............................................................................................. 21 Parte 5. La estrategia de investigacin........................................................................ 27 Bibliografa consultada................................................................................................30

PRESENTACIN
El presente es un documento de trabajo cuyo fin es orientar al estudiante de maestra o doctorado en la elaboracin de algunos de los aspectos que mayor dificultad suponen en la propuesta de un proyecto de investigacin. Para efectos del presente documento se entiende como proyecto de investigacin (o proyecto de tesis) el documento que se elabora con el propsito de anticipar las acciones de investigacin que se piensa realizar en torno a una problemtica identificada. En ese sentido, no se debe confundir proyecto de investigacin con informe de investigacin, documento que supone el desarrollo de la tesis completa. En este documento se abordan cinco tpicos de la metodologa de investigacin: La matriz de consistencia lgica, herramienta que permite formular adecuadamente las preguntas, objetivos e hiptesis de investigacin. La justificacin del estudio. El planteamiento de los objetivos de investigacin. El marco terico. La estrategia especfica de investigacin, mejor conocida como diseo de investigacin.

Para cumplir con su fin orientador, se ha adoptado un enfoque expositivo sumamente prctico, que evita la discusin terica en torno a los tpicos mencionados. En tanto se trata de un documento de trabajo queda abierto a sugerencias y modificaciones posteriores, en la medida que las necesidades de precisin y exposicin lo requieran. Finalmente, recuerde que, en tanto se trata de propiedad intelectual, que se proporciona con fines de estudio para estudiantes especficos, se debe evitar su difusin masiva sin permiso del autor y, sobre todo, su consideracin como documento institucional ms all de la empresa que lo auspicia. Mgr. William Campos Lizarzaburu 2010

Parte 1. La matriz de consistencia lgica


Se presenta la matriz de consistencia lgica, en una forma sinttica, con sus elementos bsicos, de modo que facilite la comprensin de la coherencia interna que debe existir entre preguntas, objetivos e hiptesis de investigacin. Se sigue el planteamiento de Hernndez, Fernndez y Baptista (1997,1998 y ediciones posteriores) respecto al tipo de investigacin, para delinear los enunciados que se pueden formular en el proyecto de investigacin. Se ofrece un modelo bsico en cada una de las matrices. Pero se acompaan ejemplos de enunciados correctamente formulados en relacin al modelo y de enunciados que no alcanzaron una adecuada redaccin. Los modelos que se presentan corresponden a los siguientes tipos de investigacin: Correlacional Explicativa, con diseo preexperimental. Explicativa, con diseo experimental y cuasi experimental.

MODELO 1: INVESTIGACIN CORRELACIONAL Aqu presentamos dos variantes en torno al problema de investigacin, referido especialmente a la investigacin correlacional (recurdese que algunos autores la denominan relacional, y otros, descriptivo correlacional). Modelo especfico: VI VD Matriz en funcin de las variables y de la relacin entre las variables. Recomendaciones: Formular las preguntas, objetivos e hiptesis especficas en funcin de cada una de las variables. La tercera pregunta especfica constituye slo una reformulacin en trminos estadsticos de la pregunta general.
VI VD : : Variable independiente Variable dependiente Actitud hacia el desarrollo Conocimiento sobre proteccin medioambiental OBJETIVOS Determinar la relacin entre la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Identificar la actitud hacia el desarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar si la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre proteccin medioambiental en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian. HIPTESIS Existe una relacin de influencia significativa entre la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. La actitud hacia el desarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, es desfavorable. El nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, es alto. La actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre proteccin medioambiental en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian significativamente.

PREGUNTAS Cul es la relacin entre la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Cul es la actitud hacia el desarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Cul es el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Existe asociacin entre la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010?

E1

E2

E3

Modelo especfico: VI(d) + VD Matriz en funcin de las variables y de la relacin entre las dimensiones de la variable independiente respecto de la variable dependiente. Recomendaciones: Formular las preguntas, objetivos e hiptesis especficas en funcin de cada una de las dimensiones de la variable independiente.
VI(d) VD : : Variable independiente Variable dependiente Actitud hacia el desarrollo Prcticas de proteccin medioambiental

Para el ejemplo, se ha tomado como variable independiente la actitud hacia el desarrollo, constructo que, para efectos del ejemplo, se concibe con tres dimensiones: Valoracin del desarrollo Aproximacin al desarrollo Percepcin de beneficios del desarrollo La variable dependiente es prcticas de proteccin medioambiental.
PREGUNTAS Cul es la relacin entre la actitud hacia el desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Existe asociacin entre el nivel de valoracin del desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Existe asociacin entre el nivel de aproximacin al desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Existe asociacin entre la percepcin de beneficios del desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? OBJETIVOS Determinar la relacin entre la actitud hacia el desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar si el nivel de valoracin del desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian. Determinar si el nivel de aproximacin al desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian. Determinar si la percepcin de beneficios del desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian. HIPTESIS Existe una relacin de influencia significativa entre la actitud hacia el desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. El nivel de valoracin del desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian significativamente. El nivel de aproximacin al desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian significativamente. La percepcin de beneficios del desarrollo y las prcticas de proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian significativamente.

E1

E2

E3

MODELO 2: INVESTIGACIN EXPLICATIVA: DISEO PREEXPERIMENTAL En este caso, son pertinentes las siguientes recomendaciones: Se tiene dos modos de plantear la pregunta general y el objetivo general; se debe elegir un solo modo. Una vez ms, la recomendacin apunta a seguir la pauta de la institucin donde se presenta el proyecto. Las nicas preguntas y objetivos especficos que son exigibles son la segunda y tercera (en este esquema); la primera no responde al objetivo general de investigacin; y la cuarta, es una reformulacin conjunta de lo que se quiere buscar en la segunda y tercera.
OBJETIVOS Determinar si la aplicacin del Programa de gestin medioambiental incrementa el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar el efecto de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental incrementa el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental. Determinar el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental. Comparar el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes y despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental. HIPTESIS La aplicacin del Programa de gestin medioambiental incrementa el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010.

PREGUNTAS La aplicacin del Programa de gestin medioambiental incrementa el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Cual es el efecto de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental incrementa el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Cul es el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental? Cul es el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental? Existe diferencia significativa en el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes y despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental?

E1

E2

E3

El nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental, es bajo. El nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental, es alto. El nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes y despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental, difiere significativamente.

MODELO 3: INVESTIGACIN EXPLICATIVA: DISEOS EXPERIMENTAL y CUASI EXPERIMENTAL En este caso, son pertinentes las recomendaciones dadas para el caso anterior. Conviene tener en cuenta algo ms: es mejor introducir en las preguntas y objetivos especficos los grupos que suponen estos diseos. Tenga en cuenta otro detalle: en la prctica es difcil introducir la aleatoriedad en la conformacin de los grupos, especialmente en las disciplinas que trabajan con comunidades previamente conformadas (caso de la Ing. Ambiental y otras). Por lo general, los grupos humanos tienden a presentarse como se dan en la realidad; en ese sentido, la mayora de estudios que tengan un grupo de comparacin, pero que no aceptan la aleatoriedad en la conformacin de los grupos, adoptarn el diseo cuasiexperimental.
PREGUNTAS Cual es el efecto de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental incrementa el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? Cul es el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental? Cul es el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental? Existe diferencia significativa en el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes y despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental? OBJETIVOS Determinar el efecto de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental incrementa el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental. Determinar el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental. Comparar el nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes y despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental. HIPTESIS La aplicacin del Programa de gestin medioambiental incrementa el conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. El nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental, es bajo. El nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental, es alto. El nivel de conocimiento sobre proteccin medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes y despus de la aplicacin del Programa de gestin medioambiental, difiere significativamente.

E1

E2

E3

Veamos algunos ejemplos de trabajos de investigacin realizados (por lo tanto, no copie usted los ejemplos; slo utilcelos como una gua): 7

Ttulo DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ACTITUD HACIA LA ENSEANZA DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI, DE MOQUEGUA 2004 Nivel: Maestra Mencin: Docencia Universitaria y Gestin Educativa Institucin: Universidad Privada de Tacna VI: dimensiones de personalidad VD: Actitud hacia la enseanza Problema (pregunta general) Qu relacin existe entre las dimensiones de la personalidad y la actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua? Preguntas especficas PE1 : Cules son las dimensiones de personalidad que identifican al docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua? PE2 : Cul es la actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua? PE3 : Existe asociacin entre las dimensiones de personalidad y la actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua? Objetivo General Analizar la relacin que existe entre las dimensiones de la personalidad y la actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua. Objetivos Especficos O1 : Determinar las dimensiones de personalidad que identifican al docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua. O2 : Determinar la actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua. O3 : Determinar si la dimensin de personalidad y la actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua, estn asociados. Hiptesis general HG : Existe una relacin significativa entre las dimensiones de la personalidad y la actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua. Hiptesis especficas H1 : La personalidad del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua, es extrovertida, estable y flexible.

H2 H3

: La actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua, es autoritaria. : Las dimensiones de la personalidad y la actitud hacia la enseanza del docente de la Universidad Jos Carlos Maritegui, de Moquegua, estn asociados.

Ntese en este caso que la primera HE tiene una posible respuesta para cada una de las dimensiones de la personalidad que se examinan en la variable. Ttulo PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA INCREMENTAR LA PRCTICA DE VALORES: RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y RESPETO, EN ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Nivel: Maestra Mencin: Educacin Superior e Investigacin Institucin: Universidad Csar Vallejo (Los Olivos, Lima) VI: programa experimental VD: prctica de valores Los valores considerados (que se toman como dimensiones) son: Responsabilidad Honestidad Respeto Problema (pregunta general) La aplicacin de un Programa Experimental incrementa la prctica de los valores Responsabilidad, Honestidad y Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata? Preguntas especficas La aplicacin de un Programa Experimental incrementa la prctica del valor de la Responsabilidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata? La aplicacin de un Programa Experimental incrementa la prctica del valor de la Honestidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata? La aplicacin de un Programa Experimental incrementa la prctica del valor del Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata? Objetivo general Determinar si la aplicacin de un Programa Experimental incrementa la prctica de los valores Responsabilidad, Honestidad y Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

Objetivos especficos Disear y aplicar un Programa Experimental para incrementar la prctica del valor de la Responsabilidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata. Disear y aplicar un Programa Experimental para incrementar la prctica del valor de la Honestidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata. Disear y aplicar un Programa Experimental para incrementar la prctica del valor del Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

Hiptesis general La aplicacin de un Programa Experimental incrementa significativamente la prctica de los valores Responsabilidad, Honestidad y Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata. Hiptesis especficas Mediante el diseo y aplicacin de un Programa Experimental es posible incrementar la prctica del valor Responsabilidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata. Mediante el diseo y aplicacin de un Programa Experimental es posible incrementar la prctica del valor Honestidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata. Mediante el diseo y aplicacin de un Programa Experimental es posible incrementar la prctica del valor Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

10

Parte 2. Acerca de los objetivos


En el apartado anterior se han visto ejemplos de la redaccin de los objetivos de investigacin. Recuerde, la ventaja de elaborar una slida matriz de consistencia radica en que, despus, sencillamente se trasladan las preguntas, objetivos e hiptesis al lugar que le corresponde en el proyecto o informe de investigacin. Los objetivos se redactan con un verbo en infinitivo. Existen diferentes listas de posibles objetivos a utilizar, la mayora de ellos derivados de la taxonoma de objetivos operacionales de Bloom. Sin embargo, conviene hacer algunas recomendaciones respecto a los objetivos, pues, por lo general, en la prctica, el uso de los verbos se reduce a unos pocos. Los verbos mayormente utilizados son: identificar, determinar, analizar y, en menor medida, establecer. Veamos qu dice nuestro diccionario respecto de estos verbos y el sentido ms apropiado para efectos de investigacin. 1. Identificar. 2. Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. 2. Determinar. tr. Fijar los trminos de algo. || 2. Distinguir, discernir. || 3. Sealar, fijar algo para algn efecto. || Fijar. 4. Determinar, limitar, precisar, designar de un modo cierto. Fijar el sentido de una palabra, la hora de una cita. || Trmino. 9. Estado o situacin en que se halla alguien o algo. || 3. Analizar. tr. Hacer anlisis de algo. || Anlisis. m. Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. A partir del recomendaciones: significado de estos verbos, se ofrecen algunas

Utilice identificar cuando se quiere encontrar el valor de una variable cuyo clculo no requiere mayores operaciones internas. Utilice determinar cuando se quiere encontrar el valor de una variable cuyo clculo requiere realizar varias operaciones internas. Utilice analizar cuando desea conocer no slo el comportamiento de una variable en estudio, sino tambin el comportamiento de sus dimensiones. Procure no utilizar verbos cuyo dominio semntico es demasiado amplio: evaluar, conocer.

11

Recuerde que la hiptesis debe ser el criterio a tomar en cuenta para dar forma a su objetivo. Si el estudio apunta slo a determinar el valor de una variable, pero el jurado o asesor quiere que se analicen tambin las dimensiones, es preferible conservar el verbo determinar en el objetivo, aunque en el anlisis estadstico se desagreguen las dimensiones de la variable. Esto evita que su conclusin se extienda demasiado. identificar el IQ de los estudiantes de la Facultad de medicina de la USP. identificar el nivel de rendimiento del estudiante en la asignatura de histologa.

Ejemplos:

Por qu identificar y no determinar? En el primer caso, porque todas las operaciones necesarias para conocer el IQ del estudiantes se reducen a aplicar el test de inteligencia y obtener un promedio. En el segundo caso, las operaciones necesarias son similares, pero se agrupa a los estudiantes por categoras. Pero qu pasa en los siguientes casos?: Se desea conocer el rendimiento acadmico del estudiante de la Universidad San Pedro. Se desea conocer cul es el comportamiento del rendimiento acadmico del estudiante de la Universidad San Pedro considerando facultades y carreras profesionales. Cul sera el verbo ms apropiado para cada caso? Hay que notar que, en el primer caso, slo se quiere conocer el valor general de la variable, un valor que d cuenta de lo que ocurre en toda la Universidad; sin embargo, para llegar a ese valor, hay que hacer varias operaciones internas: contar con el promedio de los estudiantes por curso, contar con la ponderacin de cada curso y clculo del promedio por estudiante. Si se utiliza identificar, el verbo puede entraar timbres de simplicidad excesiva, por lo tanto, es ms apropiado utilizar determinar. En el segundo caso, la situacin es ms ambiciosa: las operaciones internas a realizar para conocer el rendimiento acadmico del estudiante deben ser utilizadas en cada facultad y carrera profesional; es decir, se apunta a desagregar la variable rendimiento acadmico en diferentes aspectos cognoscibles. Por lo tanto, es ms apropiado utilizar analizar. Recuerde: slo se trata de elegir el verbo que funcione mejor y que d cuenta de lo que se quiere, considerando la amplitud de las acciones a realizar. Pero hay que tener en cuenta que se rebasa los lmites de lo preciso y se juega con la amplitud y ambivalencia semntica que caracteriza el idioma. En consecuencia, en la redaccin de verbos, no hay ciencia ni receta estricta. Veamos otros ejemplos: Determinar los factores neurofisiolgicos que influyen comportamiento agresivo de los internos del penal Lurigancho. en el

12

Cuntas operaciones internas requiere para conocer esos factores neurofisiolgicos? O para definir y conocer el comportamiento agresivo? Determinar la relacin que existe entre el dao neuronal y la esquizofrenia. Analizar la relacin que existe entre el dao neuronal y la esquizofrenia.

Se podra identificar alguna diferencia entre ambos objetivos? En el primer caso se apunta a establecer nicamente la forma como se da esa relacin: una relacin de simple asociacin o de direccionalidad. El segundo caso es mucho ms complejo porque parece indicar que se pretende examinar, adems de la forma como se da la relacin, tambin aspectos particulares que definen ambas variables y que juegan algn rol en esa relacin.

13

Parte 3. La justificacin
La justificacin es un apartado al que, en la prctica, no se le concede mayor importancia; pero, en realidad, constituye una de las secciones ms relevantes de un proyecto o informe de investigacin porque expresa claramente cul es el aporte del estudio a realizar o realizado. La justificacin responde al por qu y para qu se hace el estudio. Precisamente identificar esas dos inquietudes permite extraer varios puntos de vista que son tiles para justificar un estudio: Un punto de vista cientfico. Un punto de vista metodolgico. Un punto de vista profesional. Un punto de vista institucional. Un punto de vista socioeconmico. Un punto de vista legal (es quiz el modo ms absurdo de justificar un estudio, porque entromete el aspecto normativo en el propsito cientfico).

En otras palabras, es conveniente que el aporte de un estudio se justifique desde varios puntos de vista. Pero tampoco se trata de inventar puntos de vista poco crebles; por ejemplo, la resolucin de un problema terico de la geometra de Riemann no tiene nada que hacer con la mejora de la institucin donde se presenta el estudio; en consecuencia, no hay justificacin institucional. Tampoco tiene relevancia desde el punto de vista social (salvo que el investigador resida en un pas con una dictadura al estilo de la antigua Unin Sovitica, y sus resultados constituyan motivo para propaganda poltica; sin embargo, no le compete al investigador juzgar si sus resultados se pueden juzgar desde ese punto de vista o no). Veamos algunos ejemplos:

14

Un caso de justificacin lograda Ttulo Factores del emprendedor que determinan el nivel empresarial en la Regin Moquegua Nivel: Doctorado Mencin: Ciencias Empresariales Institucin: Universidad Nacional San Agustn de Arequipa La necesidad de transformacin de estructuras y desarrollo socioeconmico de los pases en vas de desarrollo, ha llevado al reconocimiento de que el asistencialismo, visto tanto desde el plano de las naciones como desde el plano del individuo, constituye un freno para la puesta en marcha de las inquietudes individuales y sociales que permitiran asumir la responsabilidad de optar por mejores condiciones de vida. En consecuencia construye un freno para el desarrollo de los pueblos. Al mismo tiempo, se reconoce que la iniciativa privada constituye el motor de la innovacin y transformacin social, procesos que conducen necesariamente a niveles y condiciones de vida ms altos, saludables y completos. En ese sentido, la creacin de empresas en una sociedad especfica es reflejo de esos procesos y de las intenciones de su gente por transformar, desde su propia responsabilidad a nivel de individuo, las condiciones de vida y sociedad en que viven. En consecuencia, identificar aquellos aspectos que caracterizan a quienes son los protagonistas de esos procesos de transformacin, a quienes asumen el reto de generar emprendimientos que contribuyen a mejorar la economa familiar y social, e identificar aquellos factores que se conjugan en el hecho de crear una empresa, consolidada, rentable, sostenible, constituye un reto cognoscitivo cuando se pretende pasar de las pticas tericas elaboradas en pases desarrollados, a una elaboracin terica contextualizada y acorde con los principios y valores que guan los pueblos en vas de desarrollo. En ese sentido, el estudio propuesto constituye un punto de partida para una formulacin terica acorde a la realidad nacional y regional respecto a emprendedores, emprendimientos y empresas. Si bien este tpico ha sido tratado en nuestro pas, los enfoques adoptados pecan ms de prescriptivos adoptando recomendaciones tpicas de pases noroccidentales , sin que existan propuestas explicativas al respecto. Desde un punto de vista ms pragmtico, los resultados del estudio constituirn una base slida sobre la cual efectuar algunas recomendaciones que sirvan a emprendedores y empresarios noveles, en su carrera empresarial, en la medida que permita una reflexin acerca de los aspectos o factores que enmarcan el proceso de creacin de empresas, como etapa final de la generacin de emprendimientos. El prrafo 1 constituye una presentacin de la justificacin. El prrafo 2 justifica el estudio desde un punto de vista cientfico: el aporte a la teora que

15

existe sobre emprendedores, emprendimientos y empresas. El prrafo 3 justifica el estudio desde un punto de vista socioeconmico. Otro caso de justificacin lograda Ttulo EFECTO DE LA MOVILIZACIN NACIONAL POR LA COMPRENSIN LECTORA, EN ESTUDIANTES DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA I.E. FAUSTINO B. FRANCO, DE CAMAN, AO 2009 Nivel: Maestra Mencin: Educacin Superior e Investigacin Institucin: Universidad Jos Carlos Maritegui La presente investigacin se justifica porque contribuye con evidencia emprica a una lnea de investigacin terica que en el mbito escolar no ha adquirido la relevancia suficiente como para identificar su valor como auxiliar en la formacin integral del estudiante: el hecho de fomentar la lectura y los procesos que involucra su comprensin como parte de acciones sistemticas por parte de las entidades del Estado. En realidad, los aportes que abordan la lectura y la comprensin lectora se han dado como estudios aislados en referencia al desempeo de la escuela en la formacin de los hbitos lectores y de la evaluacin del nivel de comprensin lectora; pero no se han enfocado en la evaluacin de los programas de intervencin por parte de organismos de gobierno. Sin embargo, la crisis que experimenta el sector de educacin desde hace varios aos, que ha llevado a poner en marcha diferentes propuestas de intervencin por mejorar las competencias bsicas de lectura y matemtica entre los estudiantes de educacin primaria y secundaria, derivan en la necesidad de evaluar esos resultados no slo en el nivel macro, a nivel nacional o regional, sino tambin en el nivel micro, en el plano de la institucin educativa. En ese marco, se hace necesario y conveniente evaluar si las acciones realizadas en el marco de la Movilizacin Nacional por la Comprensin Lectora, que se llevaron a cabo durante el ao 2009, han alcanzado los resultados esperados o no. Una evaluacin en este sentido establecera si las estrategias diseadas para fomentar la lectura son realmente pertinentes y eficaces; si los agentes del proceso educativo estn conscientes de la tarea en la que estn involucrados; e incluso si se lograron los niveles de comprensin lectora adecuados para los niveles escolares evaluados. Este estudio, por otra parte, sienta bases para reproducir las experiencias realizadas, en el caso de ser totalmente satisfactorias; o introducir las mejoras ms idneas en el caso de presentar insuficiencias. Investigaciones posteriores encontrarn en sta lneas de accin y de indagacin que profundizarn el conocimiento acerca de esta rea cognoscitiva cuya relevancia en la vida del estudiante, en particular, y del individuo, en general, es indiscutible.

16

El prrafo 1 justifica el estudio desde un punto de vista cientfico. Los prrafos 2 y 3 justifican el estudio desde un punto de vista social e institucional (en tanto sector). El prrafo 4 justifica el estudio desde un punto de vista profesional. Un caso de justificacin poco lograda (pero eficaz con el jurado) Ttulo RELACIN ENTRE LA SATISFACCIN Y EL DESEMPEO LABORAL DE LA ENFERMERA, SERVICIO DE HOSPITALIZACIN HOSPITAL JOHN F. KENNEDY, ILO, ENERO MARZO 2009 Nivel: Licenciatura Carrera profesional: Enfermera Institucin: Universidad Jos Carlos Maritegui El estudio planteado tiene una legtima relevancia cientfica y contempornea. En un primer caso por el aporte cognoscitivo que implicar conocer el comportamiento de uno de los factores que determinan el nivel de desempeo del profesional de enfermera, en este caso, la satisfaccin laboral; y con ello garantizar la satisfaccin del paciente que es atendido en el Hospital John F. Kennedy, de la ciudad de Ilo. En un segundo caso por la importancia actual que tiene este problema en el rea de atencin hospitalaria donde se observan serias deficiencias en los procesos de atencin hospitalaria. La satisfaccin en el trabajo es una actitud que los individuos mantienen respecto de sus funciones laborales. Es el resultado de sus percepciones sobre el trabajo, basadas en factores relativos al ambiente laboral, estilo de direccin, las polticas, los procedimientos, la afiliacin de los grupos de trabajo, las condiciones laborales y el margen de los beneficios. Esto genera un desempeo laboral que se traduce en la expresin exterior y visible del profesionalismo de la enfermera. El desempeo eficaz y eficiente no slo lograr satisfacer al usuario sino que posicionar a la institucin en un mercado competitivo. Por ello debe existir un permanente inters de las instituciones de salud en mejorar el desempeo a travs de la satisfaccin laboral. El estudio se justifica por su especial originalidad, que nos permite conocer el trabajo que realiza la enfermera y su desempeo en el Hospital John F. Kennedy. El prrafo 1 intenta justificar el estudio desde un punto de vista cientfico. Y aade un punto de vista profesional: la actualidad del tema en el rea. El prrafo 2 no justifica nada. Y el prrafo 3 justifica el estudio desde un punto de vista institucional. Qu opinan acerca de la originalidad que se enuncia en el prrafo 3?

17

Un caso de justificacin malograda (pero eficaz con el jurado) PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA INCREMENTAR LA PRCTICA DE VALORES: RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y RESPETO, EN ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Justificacin cientfica El estudio propuesto se justifica desde un punto de vista cientfico en tanto la eficacia del Programa aplicado verifica la posibilidad de modificar las actitudes y comportamiento personales (que, en este caso, sustentan la identificacin de la nia con los valores seleccionados) a partir de la reflexin personal sobre los procesos que involucran la prctica de valores, y la configuracin de un entorno favorable a su prctica (el grupo). En ese sentido, los resultados obtenidos aportan evidencia emprica al supuesto de que toda reflexin acerca de uno mismo, constituye el fundamento de la construccin de conocimientos y de la formacin de actitudes positivas en el individuo. Justificacin pedaggica Por otra parte, el estudio se justifica desde un punto de vista pedaggico en tanto en el nivel de Educacin Primaria es necesaria una educacin en valores, porque ayuda a formar la conciencia moral y social del educando, al mismo tiempo que contribuye a regular la conducta humana, y permite a los estudiantes manejarse autnomamente por ellos mismos y afrontar con xito el futuro de su vida. En ese sentido, la aplicacin del Programa Experimental propuesto constituye una forma entre muchas otras que se pueden idear y profundizar que posibilita el incremento de la prctica de valores, la convivencia armnica y democrtica en el aula, en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Justificacin jurdica Finalmente, existe un marco jurdico importante, constituido por la Ley General de Educacin 28044 y el Reglamento de la Ley General de Educacin, que justifica la investigacin desarrollada. En cuanto a la Ley General de Educacin 28044, se tiene: En el Ttulo I, Fundamentos y disposiciones Generales: Artculo 8. Principios de la educacin La educacin peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: a) La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. Artculo 9.- Fines de la educacin peruana Son fines de la educacin peruana: 18

b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. En el Captulo IV, La Equidad en la Educacin: Artculo 20.- Educacin Bilinge Intercultural La Educacin Bilinge intercultural se ofrece en todo el sistema educativo: a) Promueve la valoracin y enriquecimiento de la propia cultura, el respeto a la diversidad cultural, el dilogo intercultural y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indgenas, y de otras comunidades nacionales y extranjeras. Incorpora la historia de los pueblos, sus conocimientos y tecnologas, sistemas de valores y aspiraciones sociales y econmicas. En el Captulo VI, El Rol de la Sociedad: Artculo 22.- Funcin de la sociedad La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educacin. Ejerce plenamente este derecho y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democrticos. En el Ttulo III, Estructura del Sistema Educativo, Captulo I, Disposiciones Generales: Artculo 29.- Etapas del Sistema Educativo El Sistema Educativo comprende las siguientes etapas: a) Educacin Bsica La Educacin Bsica est destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos mbitos de la sociedad. Con un carcter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. En el Captulo II, La Educacin Bsica: Artculo 31.- Objetivos Son objetivos de la Educacin Bsica: b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Por otra parte, en el Reglamento de la Ley General de Educacin, se tiene: En el Ttulo II, Estructura del Sistema Educativo, en el Sub Captulo I, del Currculo Bsico Nacional: Artculo 16.- Caractersticas del Currculo El Currculo Bsico Nacional, en cada uno de los niveles y modalidades, responde a las siguientes caractersticas: 19

c) Es intercultural e integrador: incorpora conocimientos, saberes y valores de las diferentes culturas y promueve la construccin de vnculos entre los diferentes grupos socioculturales que aseguran la unidad nacional en su diversidad; d) Es humanista y valorativo: reconoce al alumno como centro del proceso educativo y favorece, entre otros, la prctica de valores democrticos y ciudadanos como un aporte a la construccin de una sociedad ms humana; En el Ttulo III, De la Comunidad Educativa: Artculo 42.- El Estudiante Al estudiante () le corresponde, entre otros: d) Adquirir una formacin en valores que fortalezca la conciencia moral e individual de los educandos (). Cules son los aciertos de esta justificacin? El planteamiento de la justificacin desde un punto de vista cientfico y profesional. Tambin se haba planteado desde un punto de vista metodolgico e institucional, pero se desestimaron por exigencia del jurado. Cules son los exabruptos de esta justificacin, aun cuando empez bien? Varios aspectos: El exceso en la justificacin legal (o jurdica, como se le llama aqu). Este exceso permite postular que, como la ley ampara este tipo de requerimientos en el nio, adolescente o estudiante, entonces, el estudio est justificado. La identificacin de cada punto de vista con un subttulo. Al respecto, un comentario: por lo visto, en un afn didctico el jurado exigi la identificacin de estos puntos de vista; pero al parecer olvid que las tesis se dirigen a un pblico acadmico, y no al pblico general; por lo tanto, exigir este tipo de explicaciones y aclaraciones, aparte que constituyen un traba ms al trmite para la graduacin, representan un insulto a la capacidad de entendimiento del lector, evidentemente alguien que estudia o trabaja en un medio acadmico. La carencia de puntos de vista ms acordes con el propsito cientfico de una investigacin en postgrado, como el punto de vista metodolgico, que evidentemente exista o deba existir, porque se pretenda medir valores, un tipo de variables relativamente difciles de medir y que requera ya sea el uso o la elaboracin de un nuevo instrumento.

20

Parte 4. El marco terico


Aunque hay coincidencia en lo que significa el marco terico para una investigacin, hay relativa discrepancia entre diversos autores en lo que se refiere a los elementos que lo integran. En sentido estricto, debiera estar constituido por las bases tericas y el marco conceptual; sin embargo, cada vez hay ms consenso en el sentido de que los resultados de estudios anteriores que validan o refutan una hiptesis, tambin constituyen parte del marco terico. En consecuencia, aqu se aborda ese enfoque y se concibe el marco terico, en relacin con el informe de investigacin, como se muestra en la figura:

Formas de abordar el marco terico Se identifican dos y hasta tres formas de abordar la exposicin del marco terico:

Cronolgico Descriptivo por variable Causal por implicaciones


El criterio cronolgico no es muy utilizado, excepto en aquellos estudios que adoptan una perspectiva histrica o panormica. El criterio descriptivo por variable es ms utilizado en pases como el nuestro. Es el de mayor aceptacin entre los jurados.

21

El criterio causal por implicaciones es muy poco utilizado en pases como el nuestro, porque confunde a los jurados. Es el criterio ms potente desde un punto de vista cientfico, porque permite identificar los fundamentos tericos del enfoque adoptado y las hiptesis tericas que darn lugar a las hiptesis operacionales; pero es el ms difcil de plantear. Requiere un gran dominio del mtodo hipottico deductivo. Ejemplo del tercer criterio expositivo: ESTUDIO: Entornos sociales de aprendizaje y actitud cientfica en estudiantes de la Universidad Jos Carlos Maritegui, 2004. MARCO TERICO ACTITUD CIENTFICA 2.1. ENFOQUES DE ESTUDIO DE LA ACTITUD CIENTFICA 2.1.1 ENFOQUE ACTITUDINAL 2.1.2 ENFOQUE INVESTIGATIVO 2.1.3 ANLISIS CRTICO 2.1.3.1 Respecto de la definicin 2.1.3.2 Respecto de la estructuracin 2.1.3.3 Respecto de la operacionalizacin y la medicin 2.2 LA A.C. DESDE UN ENFOQUE COGNOSCITIVO 2.2.1 FUNDAMENTACIN 2.2.2 FUNDAMENTOS TERICOS 2.2.2.1 El proceso cognoscitivo 2.2.2.2 Niveles de conocimiento 2.2.2.3 El conocimiento objetivo 2.2.2.4 Las fuentes del conocimiento 2.2.3 DEFINICIN 2.2.4 ESTADIOS DE CONCRECIN DE LA A.C. 2.2.5 NIVELES DE LA A.C. 2.3 FACTORES QUE INCIDEN EN LA ACTITUD CIENTFICA 2.3.1. FACTORES FAMILIARES 2.3.2. FACTORES SOCIALES 2.3.3. FACTORES MACROSOCIALES 2.4 LOS ENTORNOS SOCIALES DE APRENDIZAJE Y LA ACTITUD CIENTFICA 2.4.1. ESA FAMILIARES Y ACTITUD CIENTFICA 2.4.2. ESA EDUCATIVO ESCOLAR Y ACTITUD CIENTFICA 2.4.3. ESA EDUCATIVO NO ESCOLAR Y ACTITUD CIENTFICA 2.5 TRMINOS UTILIZADOS

22

CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO La revisin de la literatura, en relacin al problema de investigacin, revela si existen: 1. Una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y aplicable al problema de investigacin. 2. Varias teoras que se aplican al problema de investigacin. 3. Piezas y trozos de teora con emprico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y aplicables al problema de investigacin. 4. Slo guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. La evidencia emprica se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones. Se dice que una teora ha recibido apoyo o evidencia emprica, cuando hay investigaciones cientficas que han demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. Las proposiciones o afirmaciones de una teora pueden tener diversos grados de evidencia emprica: a) si no hay evidencia emprica ni a favor ni en contra de una afirmacin, a sta se le denomina hiptesis; b) si hay apoyo emprico, pero ste es moderado, a la afirmacin o proposicin suele denominrsele generalizacin emprica; y c) si la evidencia emprica es abrumadora, hablamos de ley.
HERNNDEZ Sampieri, Roberto; FERNNDEZ Collado, Carlos; y BAPTISTA Lucio, Pilar. Metodologa de la investigacin cientfica . Mxico: McGraw Hill / Interamericana. 1997.

La estrategia a seguir depende del caso especfico: 1) Existencia de una teora completamente desarrollada Teora capaz de describir, explicar y predecir el fenmeno de manera lgica y consistente Rene los criterios de evaluacin de una teora Adoptar esa teora como la estructura del marco terico. AVERTENCIA: Si una teora explica muy bien el problema de investigacin que interesa, tener cuidado de no investigar algo que ya ha sido estudiado a fondo. En ese caso, adoptar otro enfoque: A partir de lo ya comprobado, plantear otras interrogantes de investigacin. Aplicarla en otros contextos. 23

2) Existencia de varias teoras aplicables al problema de investigacin Se puede: Elegir una la que cumple con ms requisitos de evaluacin la que se aplica mejor al problema de investigacin. Tomar parte de algunas o todas las teoras al efecto, especficamente aquello que se relaciona con el problema de estudio. Conviene elaborar un bosquejo del MT cuidando de no caer en contradicciones lgicas. Si T1 se opone a T2 en sus proposiciones centrales elegir una Si T1 se opone a T2 en sus proposiciones secundarias tomar las proposiciones centrales comunes elegir las partes de inters acoplar entre s (cuando es posible) lo comn: tomar una teora como base y extraer elementos de otras teoras de utilidad 3) Existencia de piezas y trozos de teoras (generalizaciones empricas o microteoras) Hoy Muchas veces se tiene slo generalizaciones empricas Proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de investigaciones realizadas Se debe: Construir una perspectiva terica Cmo construir una perspectiva terica? Si se descubre una sola proposicin

24

Para la construccin del MT se debe incluir: Los resultados y conclusiones de estudios antecedentes Adoptando un esquema lgico El MT puede reducirse a un comentario analtico de los estudios realizados respecto a esa proposicin Si se descubre ms de una proposicin Analizar estudios anteriores referidos a cada una de las proposiciones Relacionarlos entre s coherentemente (cronolgicamente, proposicin por proposicin o por variables de estudio) Normalmente, se tienden a organizar el MT por cada variable de estudio Las generalizaciones empricas que se descubren en la literatura constituyen la base de lo que sern las hiptesis a contrastar. 4) Existencia de guas an no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin Se da cuando hay pocos estudios dentro de un campo de conocimiento de inters para el investigador Se debe: Buscar literatura que, aunque no se refiera al problema, ayude a orientarse en su concepcin Ejemplo: Se quiere trabajar el tema: Funcin del juego entre los internos de los penales del Per Pasos: 1) Buscar estudios sobre el juego en internos de penales de otros pases Si se encuentran: Adoptar algunas de sus proposiciones ms generales Revisar si las proposiciones especficas son contextuales (si dependen de factores solamente sociales o econmicos) o estructurales (esquemas culturales, tradiciones, marginacin, etc.)

25

Si no se encuentran: Buscar estudios sobre actividades realizadas entre los internos de penales (ya sea en el Per o en el extranjero) Alguna de las lneas puede estar referida al juego Empezar el desarrollo de la propuesta a partir de esas lneas Si no se encuentran: Buscar estudios sobre el juego entre adultos en condiciones de represin (en estados totalitarios), en circunstancias extremas (en campos de concentracin, campos de refugiados) Si no hay estudios, utilizar biografas, testimonios, que permitan identificar algunas lneas de comprensin sobre el comportamiento humano en estas circunstancias. Si no hubiera estudios Buscar estudios sobre el juego en otros grupos humanos (adultos en circunstancias normales o adolescentes, e incluso nios, si no se encontraran los casos anteriores). Identificar las proposiciones fundamentales sobre: Funciones fsicas Funciones psicolgicas Funciones sociales Tipos y modalidades Roles asumidos por los jugadores

Estas pueden constituir lneas de base para postular ideas sobre la funcin del juego 1) en personas adultas. 2) Luego, en adultos en circunstancias extremas 3) Luego, en penales Tambin permitiran postular ideas sobre tipos de juego y roles de los jugadores. La frase comn no se han encontrado antecedentes u otras similares (no hay nada, nadie lo ha estudiado, no hay bibliografa) se deben fundamentalmente a una deficiente revisin de la literatura y/o a un mnimo esfuerzo por establecer contacto con quienes pueden proporcionar informacin al respecto.

26

Parte 5. La estrategia de investigacin


Diseo o estudio de investigacin? Enfoque 1 La estrategia se determina en funcin de la ocurrencia del fenmeno. En la investigacin se dan dos tipos de sucesos o hechos: Caso 1: Hechos que todava no han sucedido. Permite el control de las condiciones de produccin del fenmeno. Caso 2: Hechos que ya han sucedido. No permite el control de las condiciones de produccin del fenmeno.

Esta diferencia da lugar a dos formas de abordar la estrategia de recoleccin de datos y contrastacin de la hiptesis, y refieren dos modalidades de investigacin: Diseo de investigacin investigacin experimental Estudio de investigacin estudios es post facto

Lo expresado se grafica en la figura siguiente:

27

Enfoque 2 La estrategia se determina en funcin de la posibilidad de manipular una variable en torno al fenmeno en estudio. En forma general, se plantean dos casos: Caso 1: Es posible manipular alguna de las variables. Caso 2: No es posible manipular las variables. Diseos no experimentales Diseos experimentales

Esta diferencia da lugar a dos tipos de diseos de investigacin:

Lo expresado se grafica en la figura siguiente:

Ntese que es un modelo mucho ms simple que el anterior. Entonces, cul de los dos modelos adoptar? He aqu algunas recomendaciones: Por lo general, adopte el enfoque 2, por su simplicidad. Adopte el enfoque 1 cuando la investigacin gira en torno a hechos que claramente han sucedido en el pasado. Si el estudio tiene como objetivo determinar la relacin entre un conjunto de factores socioculturales y las actitudes de conservacin medioambiental de una comunidad, es preferible adoptar el enfoque 2. Y se tiene lo siguiente: diseo no experimental transversal correlacional. 28

Ejemplos:

Si un estudio tiene como objetivo determinar el impacto ambiental que gener la migracin de una comunidad en los ltimos diez aos, el hecho ya ha sucedido; por lo tanto, es preferible adoptar el enfoque 1. Y se tiene lo siguiente: Estudio ex post facto causal comparativo. Se compara la situacin actual con la situacin anterior y se presume como causa de la variacin la variable independiente (en este caso, la migracin). Ntese que, en este caso, la identificacin del estudio especfico tiende a no ser tan claro como con el otro enfoque. Si un estudio tiene como objetivo determinar el impacto en los ecosistemas locales que genera la construccin de una carretera en proyecto, el hecho todava no ha sucedido. En este caso, se identifica la situacin inicial, se introduce la variable independiente (susceptible de manipulacin), y se identifica la situacin final. Por lo tanto, es preferible adoptar el enfoque 2. Y se tiene lo siguiente: diseo pre experimental con medicin antes y despus.

29

Bibliografa consultada
Castro Zapata, Adriana Milena; Garca Lpez, Ma. Lourdes; Ulloa Igor, Mnica; Ortega Marcelo, Pilar; Ruiz Aguilar, Rosa Carla; Arias Martn, Sonia; Faidi, Yasmina. (2008) Investigacin Expost Facto. Madrid: Universidad Autnoma de Madrid. Hernndez Sampieri, Roberto; Fernndez Collado, Carlos; y Baptista Lucio, Pilar. (2004) Metodologa de la investigacin cientfica . Mxico: McGraw Hill / Interamericana. Muoz, Carlos. (1998) Cmo elaborar una investigacin de tesis . Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Velsquez, ngel y Rey, Nrida. (1999) Metodologa de la investigacin cientfica. Lima: e.a.

30

Das könnte Ihnen auch gefallen