Sie sind auf Seite 1von 4

1 semestre, 2013

TRABAJO 2, Optimizacin de sistemas

Eduardo Cornejo

INTRODUCCIN
Una de las primeras aplicaciones de los mtodos cuantitativos para la toma de decisiones gerenciales han sido los modelos de inventarios. Ya que, los inventarios usualmente representan un porcentaje considerable de capital total invertido en una organizacin de negocios, a menudo ms del 25%. Con tantos miles de pesos invertidos en inventarios hoy en da, el control adecuado y la administracin de ellos puede traer ahorros considerables a una compaa. El desarrollo del primer modelo de inventario se le acredita a Harris (1915). Raymond (1931) extendi el trabajo de Harris a comienzo de los aos 1930, particularmente desde la segunda guerra mundial. Las decisiones bsicas de inventarios comprenden cuntas unidades se deben pedir y cuando se deben pedir. Aunque existen muchas semejanzas en todos los sistemas de inventario, cada sistema es nico para excluir la utilizacin de un modelo general de decisin de inventarios para todas las situaciones. En esta parte del programa de la materia Administracin de Operaciones, analizaremos varios modelos clsicos de decisin de inventarios y algunas de las variantes ms comunes y de utilidad prctica, tanto de demanda conocida como de demanda incierta. En este trabajo, se desarrollar un ejemplo de un problema de inventario determinstico, en los que los datos son conocidos y no varan con el tiempo.

Planteamiento del problema


Un negocio que vende accesorios de computacin, vende pack de cds vrgenes a una demanda estable de 500 unidades mensuales. Los pack de cds son comprados directamente a la empresa que los fabrica a $10.000 . La empresa estima los costos de poner una orden en $700. Los costos de mantenimiento de inventario son 20% anual de inters. Considrese un tiempo de entrega de 3 das.
a) Determina la cantidad ptima a ordenar de estos pack de cds. b) Cuanto tiempo transcurre entre pedidos. c) Cul es el costo promedio anual de mantenimiento y ordenar.

DESARROLLO
Con los datos entregados en el enunciado procedemos a llenar la siguiente tabla, en la cual muestra adems las simbologas y se aade la descripcin para cada caso.

Simbologa TC D C Q S R L H I

Valor 500 10000 700 3 300 3%

Unidades Libras/ao $/Pack Libras $/Orden Libras Das $/unidad

Descripcin Costo total anual Demanda anual Costo por unidad Volumen de la orden (cantidad econmica de la orden) Costo por colocar una orden Punto de reorden tiempo de entrega Tiempo de entrega Costo anual por almacenar una unidad de inventario % de costo por mantener el inventario

Luego, se llevan los datos al software WINQsb de la siguiente manera:

Esto nos entrega como resultado la siguiente tabla:

Con dichos datos, podemos concluir las respuestas a las preguntas planteadas: a) La cantidad ptima a ordenar de estos pack de cds es 48. b) El tiempo que transcurre entre pedidos es de 2,898 das. c) El costo promedio anual de mantenimiento y ordenar es de 7245,68 por ordenar y 7245,68 por mantener. Los resultados, se muestran en el siguiente grfico:

Das könnte Ihnen auch gefallen