Sie sind auf Seite 1von 6

Programa Maestro de la Produccin

El Programa Maestro de Produccin (MPS, Master Plan Schedule) establece la cantidad de producto final (producto terminado) que se ha de producir en cada semana del horizonte de produccin (corto plazo). Esto se realiza en base a un Plan Agregado ya disponible. El programa maestro slo debe extenderse lo suficiente en el futuro para tomar en cuenta el tiempo de espera acumulado del producto o servicio que se est programando, y por lo general abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses.

Objetivos del MPS El programa maestro de produccin toma la capacidad de produccin a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de produccin finales. Los objetivos del plan maestro de la produccin son dos principalmente: Programar los artculos que se terminarn puntualmente, para satisfacer a los clientes. Programar para evitar sobre carga y cargas ligeras, y facilitar la produccin para utilizar la capacidad eficientemente, reduciendo as costos.

Barreras temporales del MPS Un aspecto a tomar en cuenta es que los pronsticos siempre tienden a ser incorrectos. Es por esto que los MPS utilizan barreras temporales para establecer reglas que faciliten su manejo. Los MPS pueden considerarse divididos en cuatro etapas, separadas por estas barreras temporales. La primera parte incluye las semanas iniciales del programa y se conoce como congelada y se refiere a que esta no se puede modificar, nicamente bajo circunstancias extremas y con la autorizacin de los niveles ms altos del sistema. La modificacin de esta parte significara grandes costos por revertir planes de requerimiento de material y de la produccin de piezas para los artculos. La siguiente parte de es la de en firme, que significa que se pueden hacer cambios en esta parte, pero nicamente en situaciones excepcionales.

La tercera parte es conocida por completa y significa que a los pedidos se les han asignado toda la capacidad de produccin disponible. Un cambio en esta parte conlleva algunos gastos ligeros en la produccin, pero tambin significa algunos clientes insatisfechos. La cuarta y ltima parte se conoce como abierta y se refiere a que no se ha asignado toda la capacidad de produccin, por lo que el plan maestro se acomoda a nuevos pedidos.

Fuentes de la Demanda Los mtodos de proyeccin utilizados para obtener el pronstico de la demanda muchas veces son distintos segn el tipo de planificacin que se est llevando a cabo: programacin maestra o plan agregado. Los pronsticos a largo plazo del plan agregado son a menudo generados por mtodos casuales, y aunque se pueden utilizar mtodos similares para el pronstico a corto plazo del plan maestro de la produccin, casi siempre se utilizan mtodos cualitativos o series de tiempo. Los pedidos reales de los clientes son otra fuente importante de la demanda para el Plan Maestro, lo cual le da una caracterstica distintiva de otros mtodos.

Datos Requeridos para el MPS Para la elaboracin del plan maestro de produccin hay que verificar los siguientes datos: Hoja de ruta de cada producto, es decir la descripcin de los procesos de produccin que lleva cada uno de los productos, y de los requerimientos de materiales, herramientas, componentes equipos, etc. Los datos de tiempo de produccin para cada uno de los procesos de cada uno de los productos. La capacidad de produccin de cada uno de los procesos productivos.

La gestin de la produccin en el corto y mediano plazo, va encaminada a minimizar los costos originados por los stocks y la mano de obra, mediante las correspondientes planificaciones, y as, siguiendo distintas polticas podemos diferenciar entre: Produccin constante: calculada en funcin de la demanda media y las capacidades disponibles, nivelando en si caso mediante inventarios. Esto nos llevar a la denominada gestin de stocks, que se basar en la planificacin de los materiales, y la ejecucin de unas rdenes de compras derivadas. Producir una produccin variable en funcin de la demanda de cada perodo: siguiendo una poltica de produccin nivelada con capacidad yen lo que se hace fundamental, adems el estudio de la capacidad.

Metodologa Bsica El objetivo de desarrollar un programa maestro preliminar es ajustar la demanda a ciertas prioridades determinadas por la empresa, ya que por lo general se tienen planes de inventario, planes de mano de obra, etc. El programa maestro debe incorporar restricciones adicionales Atender las necesidades de entrega de los clientes segn se estableci en el Plan Agregado. Balancear las cifras preliminares de programacin maestra y la capacidad disponible. Establecer niveles de inventario acordes con el PV&O.

Tcnicas de plan maestro de produccin Se comienza con el registro con fase de tiempo para mostrar las relaciones de produccin el pronostico (derivado de la plantacin de ventas y operaciones) Registro con fase de tiempo El uso de registro con fase de tiempo como base en la preparacin y mantenimiento MPS significa que puede producirse por computadora, y que son consistentes con los formatos de registros de la planeacin de los requerimientos de los materiales.

Rodar el tiempo Requiere de actualizar el registro para definir como refleja PMP las condiciones reales. Promisiones de orden. Para muchos productos, los clientes no esperan una entrega inmediata sino que esperan rdenes para entrega futura, se negocia a travs de un ciclo de promisiones de rdenes, donde el cliente pregunta cuando puede ser embarcada la orden o especifica una fecha deseada de embarque.

Los clculos son sencillos en este ejemplo. Se inicia con una cantidad disponible de 70 unidades. La demanda en el periodo 1 es de 40 unidades, lo que deja una proyeccin de 30 unidades remanentes al final de ese periodo. En el periodo 2 esperamos fabricar 80 unidades (a partir del valor del MPS) y tener una demanda de 50 unidades. La diferencia entre ambas cifras, 30 unidades, se aadir a las 30 unidades que sobraron al final del periodo 1, para dar una proyeccin total de 60 unidades remanentes, disponibles al terminar el periodo 2.

Impacto del MPS sobre el MRP MRP es un programa cuyo objetivo es determinar las cantidades de materias primas, componentes, sub-ensambles, ensambles requeridos en cada semana del horizonte de planeamiento para satisfacer el Programa Maestro de Produccin. Una vez que Programa Maestro de la Produccin se da por factible, el MRP crea las rdenes de compra y de produccin para los artculos con demanda dependiente.

Bibliografa
Chapman, Stephen N.; Planificacin y control de la produccin 1 edicin; PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2006 Chase, Richard B., F. Robert Jacobs y Nicholas J. Aquilano; Administracin de Operaciones. Produccin y Cadena de Suministros 12 edicin; McGraw-Hill, Mxico 2009 Gaither, Norman y Greg Frazier, Administracin de produccin y operaciones,8 edicin, International Thomson Editores, Mxico, 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen