Sie sind auf Seite 1von 2

Universidad Nacional de Colombia. Quitian Rojas, seminario de aplicaciones industriales.

Visita tcnica IV Circuitos de Maniobra

Quitin Rojas, Cristian Camilo; ccquitianr@unal.edu.co Abril 7, 2012.

Abstract: in our forth class an introduction to maneuver circuits was done in the universitys machine lab, we were told about what kind of protections are in the market, how they are used and some examples of application. Palabras clave: Siemens, mercadotecnia, proteccin, rel, guardamotor contactor. I. INTRODUCCIN circuito

En el caso de los motores, dependiendo del tipo de motor, que se clasifican de A a D, siendo A la que requiere mas corriente de arranque, debido a que estas corrientes son muy altas tal ves 6 veces la corriente nominal, se necesita aplicar protecciones contra sobrecorriente. Despus se presento la familia de arrancadores Sirius, un arrancador sirve para limitar la corriente de estator para poder llevarlo a su velocidad de operacin normal, luego de esto se retira del circuito, el modulo de control es el encargado de ajustar la velocidad segn sea necesario, todos los arrancadores siemens estn bajo el modelo 3RT. En la parte de contactores, se explico los tipos de contactor que realiza siemens, como el electromecnico por medios mecnicos y los electromagnticos por medio de un electroimn, la funcin de los contactores es abrir o cerrar el circuito, luego se paso al tema de las curvas de accionamiento de un contactor, estas curvas nos muestran el numero de veces que se puede abrir y cerrar en su vida til. Para la seleccin del contactor se deben tener en cuenta las caractersticas elctricas, la tensin de la bobina, la frecuencia de maniobras por hora, y van desde 3 hasta 45KW y vienen en 4 tamaos, para media tensin hay tres modelos y se emplean contactores de aire y vaco, es decir por la presin del aire. Es importante notar que si bien las tecnologas de los contactores se mejoran con el tiempo, los tamaos siempre son los mismos, ya que esto facilita intercambiar el viejo por el nuevo sin problemas de compatibilidad o adaptacin. En cuanto a reles, que son aquellos encargados de controlar la activacin del disparo en caso de una falla, tenemos los reles de sobrecarga, el cual permite altas corrientes de arranque, el rele trmico de bilamina se usa para sobrecargas dbiles pero prolongadas. Los reles son insensibles a la temepratura ambiente y se puede regular segn la corriente del motor, en el caso del rele de bilamina, se dobla una por la diferencia de coeficiente de dilatacin lo cuala ctiva el dispositivo, los reles se clasifican segn la corriente. Tambin existe el rele de sobrecarga elctrico, el cual compara la corriente que pasa con un mximo dado y establecido en el procesador, poseen los mismos tamaos que el trmico, pero

l da 26 de marzo de 2012, se realizo la cuarta exposicin a cargo de una ingeniera de siemens referente al tema de circuitos de maniobra y proteccin, la cual se hizo en el laboratorio de maquinas de la universidad nacional, puesto que tenia los elementos necesarios para la exposicin, adems que la mayora de equipo es siemens, por lo que estaba acorde de los fines de la ingeniera de mostrar los productos de su marca. Los puntos principales de la exposicin eran donde y para que se utilizan, mostrar brevemente la operacin de los elementos, haba una seccin de temas especficos seguido por un resumen general de la exposicin. Dentro de los elementos ms importantes estn los contactores, los rels, y los guardamotores, y se revisaron sus ventajas y caractersticas. II.
PROTECCIONES EN INSTALACIONES ELCTRICAS

Primero se pas a definir que es una sobrecorriente, debido a varios factores la corriente que pasa por el sistema puede ser mayor a la corriente nominal del sistema, por eso se necesitan protecciones contra estos efectos ya que los conductores pueden quemarse as como los elementos del sistema, en el caso de un cortocircuito, puede deberse al contacto entre las dos fases, puede ser por desgaste mecnico, por las mismas sobrecorrientes, las cuales deterioran el aislante y al haber corto pueden circular corrientes 1000 veces mayores a la corriente nominal.

1.

Cd. 222994.

Universidad Nacional de Colombia. Quitian Rojas, seminario de aplicaciones industriales.

su gran desventaja es que tiene muy pocas opciones de ajuste de corriente. Despus se hablo de los guardamotores, pero muy poco, simplemente se explico su funcin bsica de proteccin del motor de acuerdo a una curva de disparo ante las sobrecargas, se emplea para proteccin contra cortocircuito y posee 4 tamaos hasta 100 A. A lo largo de la exposicin, una muestra de cada elemento fue pasada al publico, como se pudo ver, todos estos elementos tienen un diseo muy modular, de tal manera que se adapte a las necesidades de los clientes. Finalmente se hablo un poco sobre siemens y su campos de desarrollo, como en trasporte martimo y terrestres, soluciones a empresas y telecomunicaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen