Sie sind auf Seite 1von 4

Hacker

En informtica, un hacker1 es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes: Gente apasionada por la seguridad informtica. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicacin como Internet ("Black hats"). Pero tambin incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats". Una comunidad de entusiastas programadores y diseadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.2 Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software 3 4 libre. La World Wide Web e Internet en s misma son creaciones de hackers. El RFC 1392 amplia este significado como "persona que se disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informticas" La comunidad de aficionados a la informtica domstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de ordenador, crackeo de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.

En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informticos, debido a su utilizacin masiva por parte de los medios de comunicacin desde la dcada de 1980. A los criminales se le pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre como funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la poblacin no es consciente de que existen diferentes significados. Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informtica aceptan todos los usos del trmino, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusin informtica como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analoga de "safecracker", que en espaol se traduce como "un ladrn de cajas fuertes").

Controversia de la definicin de hacker


Los trminos hacker y hack pueden tener connotaciones positivas y negativas. Los programadores informticos suelen usar las palabrashacking y hacker para expresar admiracin por el trabajo de un desarrollador cualificado de software, pero tambin se puede utilizar en un sentido negativo para describir una solucin rpida pero poco elegante a un problema. Algunos[quin?] desaprueban el uso del hacking como un sinnimo de cracker, en marcado contraste con el resto del mundo,[dnde?] en el que la palabra hacker se utiliza normalmente para describir a alguien que se infiltra en un sistema informtico con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad.

Controversia y ambigedad
En un principio se utilizaba "hack" como verbo para expresar "perder el tiempo" (e.j. "Puedo hackear con el ordenador"), el significado del trmino ha cambiado a lo largo de dcadas desde que empez a utilizarse en un contexto informtico. Como su uso se ha extendido ms ampliamente, el significado primario de la palabra, por parte de los nuevos usuarios, ha pasado a uno que entra en conflicto con el nfasis original.

Activismo
Desde el ao 2002-2003, se ha ido configurando una perspectiva ms amplia del hacker, pero con una orientacin a su integracin al hacktivismo en tanto movimiento. Aparecen espacios autnomos denominados hacklab o hackerspace y los hackmeeting como instancias de dilogo de hackers. Desde esta perspectiva, se entiende al hacker como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social. En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos: Apoyar procesos de apropiacin social o comunitaria de las tecnologas. Poner a disposicin del dominio pblico el manejo tcnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente. Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones tcnicas y tecnolgicas para ponerlas a disposicin del dominio pblico. Realizar acciones de hacktivismo tecnolgico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento comn, o mancomunal

Terminologa
White hat y black hat
Un hacker de sombrero blanco (del ingls, White hats), en jerga informtica, se refiere a una tica hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas de Tecnologas de informacin y comunicacin.5 Estas personas suelen trabajar para empresas de seguridad informtica las cuales los denominan, en ocasiones, zapatillas o equipos tigre.6 Por el contrario, un hacker de sombrero negro (del ingls, Black Hat) es el villano o chico malo, especialmente en una pelcula de western, de ah que en tal carcter se use un sombrero negro, en contraste con el hroe, el de sombrero blanco. Tambin conocidos como "crackers" muestran sus habilidades en informtica rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderndose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en mtodos hacking. En los ltimos aos, los trminos sombrero blanco y un sombrero negro han sido aplicados a la industria del posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization, SEO). Las tcticas de posicionamiento en buscadores de los hackers de sombrero negro, tambin llamada spamdexing, intento de redireccionar los resultados de la bsqueda a pginas de destino particular, son una moda que est en contra de los trminos de servicio de los motores de bsqueda, mientras que los hackers de sombrero blanco, utilizan mtodos que son generalmente aprobados por los motores de bsqueda.

Samuri
Normalmente es alguien contratado para investigar fallos de seguridad, que investiga casos de derechos de privacidad, est amparado por la primera enmienda estadounidense o cualquier otra razn de peso que legitime acciones semejantes. Los samuris desdean a los crackers y a todo tipo de vndalos electrnicos. Tambin se dedican a hacer y decir cmo saber sobre la seguridad con sistemas en redes7

Phreaker
De phone freak ("monstruo telefnico"). Son personas con conocimientos amplios tanto en telfonos modulares (TM) como en telfonos mviles.

Wannabe
Generalmente son aquellos a los que les interesa el tema de hacking y/o phreaking pero que por estar empezando no son reconocidos por la elite. Son aquellos que si perseveran aprendiendo y estudiando, pueden llegar a convertirse perfectamente en hackers. No por ser novato es repudiado, al igual que tampoco hay que confundirlo con un lammer.

Lammer o script-kiddies
Es un trmino coloquial ingls aplicado a una persona falta de madurez, sociabilidad y habilidades tcnicas o inteligencia, un incompetente, que por lo general pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informtica. Solo se dedican a buscar y descargar programas de hacking para luego ejecutarlos, como resultado de la ejecucin de los programas descargados estos pueden terminar colapsando sus sistemas por lo que en general acaban destrozando la plataforma en la que trabajan. Son aprendices que presumen ser lo que no son, aprovechando los conocimientos del hacker y ponindolos en prctica, sin saber. En pocas palabras, no saben nada de hacking o roban programas de otros, frecuentemente recin hechos, y dicen que los crearon ellos.

Newbie
Newbie es un trmino utilizado comnmente en comunidades en lnea para describir a un novato, en esta rea, es el que no posee muchos conocimientos en el tema.

tica hacker
La tica hacker es una nueva tica surgida de y aplicada a las comunidades virtuales o cibercomunidades, aunque no exclusivamente. La expresin se suele atribuir al periodista Steven Levy en su ensayo seminal Hackers: Heroes of the Computer Revolution, publicado en 1984, donde describe y enuncia con detalle los principios morales que surgieron a finales de los aos cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y, en general, en la cultura de los aficionados a la informtica de los aos sesenta y setenta. Aquellos principios --que se resumen en el acceso libre a la informacin y en que la informtica puede mejorar la calidad de vida de las personas-- han constituido la base de la mayor parte de definiciones que se han elaborado posteriormente. Uno de sus mentores actuales ha sido el finlands Pekka Himanen.

Detalles
Himanen en su obra La tica del hacker y el espritu de la era de la informacin (que contiene un prlogo de Linus Torvalds y un eplogo deManuel Castells), comienza por rescatar una de las acepciones originales del trmino 'hacker'. Segn Himanen, un hacker no es un delincuente, vndalo o pirata informtico con altos conocimientos tcnicos (a los que prefiere llamar crackers), sino que hacker es todo aquel que trabaja con gran pasin y entusiasmo por lo que hace. De ah que el trmino 'hacker' pueda y deba extrapolarse a otros mbitos como ser, por ejemplo, el cientfico. As Himanen escribe,
En el centro de nuestra era tecnolgica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a s mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la informacin y

elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informtica. En este sentido, la tica hacker es una nueva moral que desafa la tica protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clsica La tica protestante y el espritu del capitalismo, y que est fundada en la laboriosidad diligente, la aceptacin de la rutina, el valor del dinero y la preocupacin por la cuenta de resultados. Frente a la moral presentada por Weber, la tica del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasin con la libertad. El dinero deja de ser un valor en s mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.
1

Valores fundamentales
La tica hacker es una tica de tipo axiolgico, es decir, una tica basada en una determinada serie de valores. Himanen rescata algunos fundamentales, a saber: Pasin Libertad Conciencia social Verdad Anti-corrupcin Lucha contra la alienacin del hombre Igualdad social Libre acceso a la informacin (conocimiento libre) Valor social (reconocimiento entre semejantes) Accesibilidad Actividad Preocupacin responsable Curiosidad Creatividad

Aspectos prcticos
Otros aspectos que resaltan de esta tica, es una frase muy sonada y maravillosa: "Ningn problema debera resolverse 2 veces", aludiendo a que el tiempo de los dems es muy valioso, y cuando resuelvas algo comuncalo a todos tus compaeros hackers para que puedan resolver otros problemas, aumentando la productividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen