Sie sind auf Seite 1von 35

ANAMNESIS PSICOLGICA I. DATOS GENERALES. Nombres y Apellidos : B. P. CH. Sexo Edad : Femenino. : 7 aos.

Fecha de Nacimiento : 20-01-1997. Lugar de Nacimiento : Arequipa. Lugar de Procedencia : Arequipa. Domicilio Centro de Estudios Nombre del Padre Edad Ocupacin : Miraflores. : 40156. : J. P. M. (padrastro). : 48 aos. : Obrero de construccin civil.

Grado de Escolaridad : 2do de primaria.

Grado de Escolaridad : Secundaria completa. Nombre de la Madre : M. CH. H. Edad Ocupacin : 49 aos. : Comerciante.

Grado de Escolaridad : 2do de secundaria. Nmero de Hermanos : Dos. Orden de Nacimiento : 2da en nacer. Religin Informante Fecha de Informe Evaluador II. : Catlica. : La madre. : 08-11-04. : Jorge Luis Fernndez Salguero.

Fecha de Evaluacin : 23-10-04.

MOTIVO DE CONSULTA. El profesor indica que la nia requiere evaluacin psicolgica debido a que el rendimiento escolar de la alumna es deficiente, miente mucho, y es agresiva con sus compaeras; y no recibe apoyo por parte de su madre en la realizacin de sus tareas escolares.

III. PROBLEMA ACTUAL. El problema actual de la nia que tiene 7 aos de edad y es una nia agresiva, con sus compaeras, va mal en su rendimiento escolar, y le gusta mentir demasiado y esto se da en el centro educativo porque no lleva una buena relacin de amistad con sus compaeras de aula y por ello es excluida e insultada. Hasta la actualidad no recibi tratamiento alguno y adems ella no se da cuenta de los problemas que le esta ocasionando su mal comportamiento y su bajo rendimiento escolar as como su costumbre de mentir demasiado. IV. DESARROLLO. a) Gestacin: La seora Mara tenia 42 aos y el padre tenia 45 cuando se embarazo de Briyid; su embarazo fue normal y no tuvo control medico durante este tiempo y solo tuvo mareos durante el embarazo. En este periodo de tiempo consuma alcohol y sufra del abandono por parte del padre al enterarse que su esposa estaba embarazada; y que ambos no desearon tener a la nia pero que no intentaron nada para detener el embarazo; la seora Maria no tenia antecedentes de abortos previos; cuando estaba embarazada la embargaba un sentimiento de preocupacin; y en cuanto a su alimentacin esta no contaba con alguna restriccin por que consuma cualquier tipo de alimentos. b) Parto: el parto de la seora Mara fue atendido por mdicos del hospital Honorio Delgado Espinoza, no refiere las horas de los dolores anteriores al parto pero si refiere que se trato de un parto natural al termino de un tiempo aproximado de 9 meses y llego a obtener un puntaje de 8 en la prueba de AFGAR. La presentacin de Briyid fue primero de la cabeza presentndose primero la cabeza; llorando en el momento del nacimiento, con una coloracin normal, no presento mal formaciones y el peso de Briyid al nacer fue de 3,100 gramos y con una medida de aproximadamente de 43 centmetros.

c) Niez: Briyid es una nia que comenz a erguir su cabeza a partir de los 4 meses de edad, que empez a gatear a los 9 meses y empez a dar sus primeros pasos a los 15 meses y caminaba casi perfectamente a los 18 meses y no presento dificultades de movimiento y posturas corporales. La seora Maria indica que su hija es demasiada inquieta para su edad; y que esta puede correr, caminar, saltar, saltar en un pie avanzando sin dificultades. El desarrollo del lenguaje de la nia fue con el inicio de sus balbuceos y primeras palabras alrededor de los 26 meses de edad de forma automtica pero en la actualidad tiene dificultades para expresarse claramente; en tanto a la comprensin de su lenguaje es que se hace entender a travs de gestos y el habla y que comprende de la misma manera a su madre y hermanos. El nivel de audicin de la nia en normal segn lo que refiere la madre de la menor. En tanto que su visin es tambin normal empezando a seguir los objetos a partir de los 5-6 meses de edad; no utiliza lentes pero en la actualidad se inclina un poco hacia su cuaderno y libros. Briyid en este periodo de su vida no ha sufrido de alguna enfermedad o accidente de gravedad que pueda haber influido en su desempeo y comportamiento. En cuanto a la crianza de la nia la madre no pone el inters necesario en lo que realiza su hija y la corrige de modo que llega a utilizar el castigo fsico y ella reacciona con gritos y llorando, adems se llega a enojar con su madre por varios das; Briyid de muestra mayor apego hacia su hermanita menor. El comportamiento de Briyid es de tranquilidad frente a su madre y dos hermanos pero este cambia en el colegio y con otras personas en el cual demuestra una conducta de cierta agresividad. Entre los juegos que realiza la nia estn jugar a las muecas, jugar con sus amigos (as) o tambin en su tiempo libre tiende a distraerse con la televisin viendo dibujos animados. d) Escolaridad: la madre de Briyid dice que la inscribi en el jardn a los 5 aos de edad y en el colegio a los 6 aos de edad por ser la aeda que le corresponda y que en ambos lugares en sus primeros das demostr desagrado por asistir; pero la

enseanza de sus profesores es buena y dinmica. Aqu en el colegio es donde Briyid presenta dificultades con sus compaeras de aula por que es molestada y ella reacciona con agresividad; pero adems presenta dificultades en caligrafa, y matemticas. La mano preferida de Briyid es la mano derecha; y que estas dificultades empezaron desde el primer ao y la nia reacciona con indiferencia ante sus dificultades de realizacin de sus tareas y con clera y tristeza ante sus dificultades con sus compaeras de aula; el curso de mayor agrado de Briyid es el de comunicacin integral. La nia no recibe el apoyo de su madre en su hogar para la realizacin de sus tareas porque su madre se encuentra trabajando y solo cuenta con dos amigas en su aula; adems sus hbitos de estudio son malos y su inters por el mismo es mnimo. e) Desarrollo Psicosexual: Briyid es una nia que por su corta edad no ha recibido y no a realizado preguntas acera de sexo, procreacin segn lo que indica su madre. Briyid es una nia que cuenta con amigos del sexo opuesto. f) Hbitos, Intereses y Actitudes: Briyid es una nia que recibi lactancia materna hasta los 21 meses de edad esto entre 4-5 veces por da por periodos de tiempo de unos 10-15 minutos y lactancia artificial hasta los 34 meses de edad, su destete fue en forma pausada pero ella reaccionaba llorando cuando se le empez a dar bibern; consuma alimentos slidos desde los 7 meses, en la actualidad recibe 3 alimentos diarios. En cuanto a sus hbitos de higiene uso paales hasta los 2 aos 10 meses y se orinaba en la cama hasta los 3 aos de edad, se le enseo a utilizar el bacn con demostraciones e indicaciones controlaba su orina a partir de los 3 aos 7 meses y sus heces a partir de los 3 aos 11 meses; en la actualidad controla la orina y las heces. Briyid en la actualidad se viste, asea y desviste sola sin ayuda. Durante sus primeros aos sus sueos eran largos; y en la actualidad duerme entre 9-10 horas diarias y este es bueno, comparte la cama con su hermanita.

Briyid es una nia que a pesar de su corta edad puede realizar mandados y compras; tambin tiene obligaciones en el hogar. g) Historia Familiar: La seora Mara refiere que los familiares que se relaciona o relacionaron con su hija son: la seora Maria de 49 aos de ocupacin comerciante con 4to grado de instruccin secundaria, su hermano Carlos de 10 aos, se hermana Marisol de 6 aos, el seor Enrique padre de Marisol que es obrero de construccin civil con un grado de instruccin de secundaria completa y su abuela Carmen de 74 aos de edad de ocupacin ama de casa y con primaria completa. La madre de la nia no indica ningn caso de salud en la familia de ella pero desconoce en la familia del padre de la menor. El carcter de la madre es el de una persona tranquila y serena; en la actualidad se encuentra separada del padre de Briyid pero convive con el padre de su hija Marisol, con el cual tiene rias fsicas ocasionales en presencia de los nios debidos a la bebida y problemas econmicos. Briyid nunca a conocido a su progenitor pero piensa que con la persona con quien vive es su verdadero padre. h) Historia Socioeconmica: la ocupacin de la madre de Briyid es comerciante y de su pareja es obrero de construccin civil y ambos proveen al hogar comn ingreso mensual aproximado de 430.00 s/. A 520.00 s/. Nuevos soles y la manutencin del hogar dependen de ambos. La casa en la que habitan es de propiedad de la abuela de Briyid, la cual es de material noble y cuenta con servicios higinicos y con un total de 6 ambientes; y esta ubicada en un pueblo joven. V. RESUMEN. Briyid es una nia que fue referida por su maestro por su bajo rendimiento escolar, por la tendencia a mentir reiteradamente y su agresividad hacia sus compaeras. Estas dificultades por las que atraviesa la menor pueden deberse a la mala relacin que tiene con sus compaeras de aula y a la falta de atencin que su madre le brinda en su hogar por el poco tiempo que pasan juntas ya que ella se

encuentra laborando la mayor parte del da y por ello no puede asistirle en la realizacin de sus tareas escolares.

INFORME PSICOMETRICO I. DATOS GENERALES. Nombres y Apellidos : B. P. CH. Sexo Edad : Femenino. : 7 aos.

Fecha de Nacimiento : 20-01-1997. Lugar de Nacimiento : Arequipa. Lugar de Procedencia : Arequipa. Domicilio Centro de Estudios Nombre del Padre Edad Ocupacin : Miraflores. : 40156. : J. P. M. (padrastro). : 48 aos. : Obrero de construccin civil.

Grado de Escolaridad : 2do de primaria.

Grado de Escolaridad : Secundaria completa. Nombre de la Madre : M. CH. H. Edad Ocupacin : 49 aos. : Comerciante.

Grado de Escolaridad : 2do de secundaria. Nmero de Hermanos : Dos. Orden de Nacimiento : 2da en nacer. Religin Informante Fecha de Informe Evaluador : Catlica. : La madre. : 08-11-04. : Jorge Luis Fernndez Salguero.

Fecha de Evaluacin : 29-10-04.

II. MOTIVO DE EVALUACIN. El profesor indica que la nia requiere evaluacin psicolgica debido a que el rendimiento escolar de la alumna es deficiente, miente mucho, y es agresiva con sus compaeras; y no recibe apoyo por parte de su madre en la realizacin de sus tareas escolares.

III. TCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS. - Observacin - Entrevista Se aplicaron las siguientes pruebas psicolgicas: Test Comprensivo de Inteligencia No Verbal C-TONI. Inventario de la Personalidad Forma A de H. J. EYSENCK.

IV. OBSERVACIN DE LA CONDUCTA. La nia es de tez triguea, de contextura regular para su edad con la talla adecuada para su edad en cuanto a su aseo personal no es bueno en cuanto a su higiene personal y su vestimenta, se observa que su marcha es acelerada pero su coordinacin de movimientos es correcta La evaluada se mostr al inicio de la evaluacin tmida posteriormente mostr una actitud colaboradora frente a las pruebas y al evaluador y entendiendo fcilmente las instrucciones dadas por el evaluador por lo que se llego a un buen raport. Su lenguaje es bueno siendo su ton de voz dbil pero se le entiende lo que expresa. Su reaccin frente a las interrogantes, frente a las indicaciones y tareas fue de poco inters para realizar las mismas al inicio; en cuanto al nivel de visin es buena, su agudeza auditiva es tambin buena al no necesitar que se le repita las instrucciones o que se le eleve el tono de voz. Finalmente se pudo observar que la nia no puede estar sentada atendiendo por demasiado tiempo por que tiende a estar en continuo movimiento. V. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS. Briyid obtuvo los siguientes resultados: 5.1 Test Comprensivo de Inteligencia No Verbal C-TONI.

A. Forma Cuantitativa:
Analogas Pictricas Analogas Geomtricas Categoras Pictricas Categoras Geomtricas Secuencias Pictricas Secuencias Geomtricas Puntaje Bruto 01 02 08 10 05 02 Percentil 16 25 37 50 16 16 Descripcin Bajo el Promedio Promedio Promedio Promedio Bajo el Promedio Bajo el Promedio

CINV. CIPNV. CIGN.

Puntaje Bruto 28 14 14

Rango Percentil 18 16 23

Cocientes 86 85 89

Descripcin Bajo el Promedio Bajo el Promedio Bajo el Promedio

B. Forma Cualitativa: Briyid a obtenido en la prueba de C-TONI un cociente intelectual de 86 lo cual la ubicara en un nivel de inteligencia por debajo del promedio lo cual puede ocasionarle dificultades en su aprendizaje y en el desempeo de sus actividades diarias. 5.2 Inventario de la Personalidad Forma A de H. J. EYSENCK. A. Forma Cuantitativa:
Escala. Introversin Extraversin. Estabilidad Inestabilidad. Veracidad - Escala de Mentira. E. N. L. Puntaje. 19 :22 09 Nivel. Tendencia Extraversin Altamente Inestable

B. Forma Cualitativa: En cuanto a la pruebe de personalidad de EYSENCK que se le aplico indicara que es una nia con una personalidad altamente extrovertida e inestable, que puede tener menor habilidad para el aprendizaje en general, realizar movimientos amplios y numerosos no poseer un adecuado control de su conducta y necesitara que le expongan varias veces el material para su aprendizaje; as tambin podra tener una baja tolerancia a la frustracin, con un estrecho campo de inters y en cuanto a sus relaciones sociales demostrar rigidez externa, ser una nia inquieta e irritable y poseer un aprendizaje lento y poco preciso. VI. RESUMEN. Los resultados de las pruebas tomadas a Briyid nos indican que es una nia

cuyo CI. esta por debajo del promedio de las nias de su edad y la escala de su personalidad que es considerada como altamente extrovertida y tendencia inestable, serian indicadores de sus problemas en el estudio o indicador de su bajo rendimiento. VII. RECOMENDACIONES. Se recomienda a los padres y maestros de Briyid que le presten mas atencin a la menor en el momento de la realizacin de sus labores escolares. Se recomienda a los padres de la nia que le brinden mas cario y afecto a la menor. A los padres y maestros de la menor que le enseen el valor y fin de los valores elementales y ensearle a decir siempre la verdad. A los padres y a los maestros ensearle que la amistad es necesaria en todas las personas y que no se puede ofender de cualquier forma a los amigos

INFORME PSICOLGICO I. DATOS GENERALES. Nombres y Apellidos : B. P. CH. Sexo Edad : Femenino. : 7 aos.

Fecha de Nacimiento : 20-01-1997. Lugar de Nacimiento : Arequipa. Lugar de Procedencia : Arequipa. Domicilio Centro de Estudios Nombre del Padre Edad Ocupacin : Miraflores. : 40156. : J. P. M. (padrastro). : 48 aos. : Obrero de construccin civil.

Grado de Escolaridad : 2do de primaria.

Grado de Escolaridad : Secundaria completa. Nombre de la Madre : M. CH. H. Edad Ocupacin : 49 aos. : Comerciante.

Grado de Escolaridad : 2do de secundaria. Nmero de Hermanos : Dos. Orden de Nacimiento : 2da en nacer. Religin Informante Fecha de Informe Evaluador II. : Catlica. : La madre. : 08-11-04. : Jorge Luis Fernndez Salguero.

Fecha de Evaluacin : 29-10-04.

MOTIVO DE CONSULTA. El profesor indica que la nia requiere evaluacin psicolgica debido a que el rendimiento escolar de la alumna es deficiente, miente mucho, y es agresiva con sus compaeras; y no recibe apoyo por parte de su madre en la realizacin de sus tareas escolares.

III. TCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS. - Observacin - Entrevista Se aplicaron las siguientes pruebas psicolgicas: Test Comprensivo de Inteligencia No Verbal C-TONI. Inventario de la Personalidad Forma A de H. J. EYSENCK.

IV. OBSERVACIN DE LA CONDUCTA. La nia es de tez triguea, de contextura regular para su edad con la talla adecuada para su edad en cuanto a su aseo personal no es bueno en cuanto a su higiene personal y su vestimenta, se observa que su marcha es acelerada pero su coordinacin de movimientos es correcta La evaluada se mostr al inicio de la evaluacin tmida posteriormente mostr una actitud colaboradora frente a las pruebas y al evaluador y entendiendo fcilmente las instrucciones dadas por el evaluador por lo que se llego a un buen raport. Su lenguaje es bueno siendo su ton de voz dbil pero se le entiende lo que expresa. Su reaccin frente a las interrogantes, frente a las indicaciones y tareas fue de poco inters para realizar las mismas al inicio; en cuanto al nivel de visin es buena, su agudeza auditiva es tambin buena al no necesitar que se le repita las instrucciones o que se le eleve el tono de voz. Finalmente se pudo observar que la nia no puede estar sentada atendiendo por demasiado tiempo por que tiende a estar en continuo movimiento. V. HISTORIA PSICOLGICA. La nia no fue planeada por los padres ni deseada por parte del padre por lo que abandono a su conviviente el enterarse que ella estaba esperando a su segundo hijo, la seora Maria al inicio de su gestacin la sumi con cierta negacin la cual fue cambiando; Briyid es una nia que naci a los 9 meses de gestacin y durante su nacimiento no se presentaron complicaciones y llego a obtener un puntaje de 8 en la prueba de AFGAR; durante su niez tubo una buena alimentacin materna hasta el tiempo de 21 meses de edad. En cuanto a su motricidad se pudo apreciar que es adecuada para su edad; su lenguaje no presenta dificultades en cuanto a su vista tambin no presenta

dificultades, mientras que su audicin es normal. En cuanto a la escolaridad de la nia se inicia en el jardn ala edad de 5 aos e ingresando a la escuela primaria a la edad de 6 aos a los cuales acudi con cierto desagrado en sus primeros das de clase, pero adems la madre indica que su rendimiento en general es malo y en especial los ltimos meses en los cuales se aprecio un grave decaimiento en su desempeo escolar. El profesor de la misma indica que en lo ltimos meses se ha vuelto ms agresiva con sus compaeras de aula. Durante todo estos aos Briyid no a sufrido de alguna enfermedad o accidente de gravedad que pueda afectar su salud fsica. Por lo que respecta a su sueo la madre refiere que Briyid siempre tubo un sueo tranquilo y profundo. El desarrollo de su vida afectiva esta vinculada a ocasionales discusiones que tienen sus padres por motivo del alcohol y problemas de dinero, motivo por el cual s esta desarrollando en ella una actitud de agresividad que actualmente la expresa con sus compaeras de aula. La nia en la actualidad vive con su madre, el padre de su hermana y su abuela materna; la relacin de la nia con la madre no es buena y adems ella no dispone del tiempo suficiente para brindarle la atencin, orientacin y cuidado necesario para su normal desarrollo psquico y escolar. VI. RESULTADOS DE LA EVALUACIN. Briyid a obtenido en la prueba de C-TONI un cociente intelectual de 86 lo cual la ubicara en un nivel de inteligencia por debajo del promedio lo cual puede ocasionarle dificultades en su aprendizaje y en el desempeo de sus actividades diarias. En cuanto a la pruebe de personalidad de EYSENCK que se le aplico indicara que es una nia con una personalidad altamente extrovertida e inestable, que puede tener menor habilidad para el aprendizaje en general, realizar movimientos amplios y numerosos no poseer un adecuado control de su conducta y necesitara que le expongan varias veces el material para su aprendizaje; as tambin podra tener una baja tolerancia a la frustracin, con un estrecho campo de inters y en cuanto a sus relaciones sociales demostrar rigidez externa, ser una nia inquieta e irritable y poseer un aprendizaje lento y poco preciso.

VII. DIAGNOSTICO. Briyid es una nia que presenta un coeficiente intelectual que la ubicara por debajo del promedio de las dems nias de su edad, y una personalidad con tendencia a la extroversin. Teniendo un bajo rendimiento escolar como consecuencia de su cociente intelectual y adems de la relacin con su madre y sus compaeras de aula. VIII. RECOMENDACIONES. A la madre de la nia no debe de olvidar que sus problemas conyugales tienen una influencia muy negativa sobre la nia y esto puede repercutir en su proceso de aprendizaje escolar y puede ser una causa ms de su fracaso escolar. A los padres de la nia deben de brindarle mas atencin, orientacin y cuidado necesario para que ella pueda mejorar el nivel de su rendimiento escolar y si es posible buscar ayuda psicolgica para sus problemas por los cuales estn atravesando. A l profesor encargado de la instruccin de la nia, debe de buscar un acercamiento con la alumna y brindarle ms confianza para que esta pueda contar con l y pueda desenvolverse de la mejor manera posible en el aula. Tanto a los padres como a los profesores no deben olvidar elogiar a la nia por sus progresos por ms pequeos que sean y se tarde en alcanzarlos; as esto tendr un efecto positivo en el comportamiento de ella. A la madre y el profesor de la alumna incentivarla a que participe en juegos en donde se relacione de una manera cordial con sus compaeras y/o amigos. A la madre y profesor de Briyid darle a la nia trabajo en donde pueda tener xito, motivndola a alcanzar metas cada vez nuevas y ms complejas a travs de reforzamientos como son aplausos, halagos, besos y palmadas e interesarla en juegos y actividades sociales de esta manera la nia tendr ms confianza en ella. A los padres y maestro de Briyid que le presten mayor tiempo en la realizacin de sus tareas escolares; los padre dndose un tiempo para

revisarle los cuadernos y ayudarle en la realizacin de las tareas en las que tenga dificultades. Y el maestro comprendiendo que ella necesita de mayor tiempo para lograr aprender lo que se le ensea por ser una nia muy inquieta.

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUAL I, DATOS GENERALES. Nombre Sexo Edad Direccin Escuela Procedencia Responsable Fecha de Inicio Fecha de Termino: II. : Briyid. : Femenino. : 07 aos. : Miraflores. : 40156. : Arequipa. : Jorge Luis Fernndez Salguero. : :

Fecha de Nacimiento: : 20-01-1997. Grado de Instruccin : 3do de primaria.

Nivel socio Econmico : Medio bajo.

RESUMEN DE LOS NIVELES PRESENTES DE DESEMPEO. A Briyid no le gusta asistir ha el colegio y no se da cuenta de que su rendimiento es bajo y por lo tanto no desea superarse tampoco se da cuenta de agresividad y de sus y de las consecuencias que ocasionan sus mentiras. Las observaciones de el maestro de la nia indican que tiene deficiencias en todos los cursos que lleva y adems aclara que se debe a que en el hogar de la nia no le prestan la atencin y el tiempo necesario para realizar sus tareas y las puntuaciones obtenidas en las pruebas indican que tiene una baja capacidad para adquirir nuevos conocimientos; pero sus dificultades no estaran basadas en solamente en este aspecto sino tambin en otros como la falta de apoyo por parte de su familia y los continuos problemas con sus compaeras. Pero no solamente presenta dificultades sino tambin presenta habilidades como para el dibujo y las de relacionarse con nuevas personas.

III.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO POR PRIORIDAD. Briyid deber de mejorar su bajo rendimiento escolar. Briyid experimentara xito en el saln. Briyid se relacionara de manera positivas con sus compaeras y tendr mas amigas con vnculos ms estables y fuertes.

Briyid participara de manera ms activa en las actividades de su saln de clases y disminuya su forma de espectadora en la misma. Briyid deber de disminuir su agresividad hacia sus compaeras. Briyid deber de dejar de mentir para conseguir sus beneficios. IV. OBJETIVOS A CORTO PLAZO. 1. Disear un programa de rendimiento basado en las dificultades de Briyid. a). Ampliar su inters por el estudio y la asistencia al colegio. b). Realizar por parte del profesor actividades en las que tengan que ver los valores sociales y morales y en especial el valor de decir la verdad. c). Desarrollar tareas en las cuales incremente sus habilidades. 2. Realizar actividades en las que Briyid se relacione ms con sus compaeras y amigas con la intervencin del maestro de aula. a).-El maestro de aula actividades recreativas dentro del saln de clases en las que se de valor a los buenos lazos de amistad. b). Tambien realizara juegos en los que se demuestren que ser agresiva no es bueno y que asi no se puede conseguir nada, ni tampoco buenos amigos 3. Cristel experimentara el xito escolar o lo mejorara con la ayuda de sus padres y su maestro. V. DECISIONES DE COLOCACIN. Briyid debe de tener mayor apoyo y tiempo por parte de familia y su maestro para la realizacin de sus tareas de los diferentes cursos; as como tener o contar con asistencia fuera del horario de clases para que se realice el repaso de nociones que le sean mas difcil aprender. Tambin asistir a consulta psicolgica para superar la costumbre de mentir y su agresividad. VI. RECOMENDACIONES PERA PROCEDIMIENTOS / TCNICAS ESPECIFICAS, MATERIALES, INFORMACIN SOBRE EL ESTILO DE APRENDIZAJE, ETC. Estudios y servicios de terapia psicolgica de toda su familia para tratar el

problema de sus continuas mentiras y su agresividad. VII. CRITERIO PARA LA EVALUACIN DE OBJETIVOS ANUALES. Miembros del comit presentes Fecha de las reuniones Fechas de evaluacin Reuniones adicionales

ANAMNESIS PSICOLGICA I. DATOS GENERALES. Nombres y Apellidos Sexo Edad Fecha de Nacimiento Lugar de Nacimiento Domicilio Centro de Estudios Nombre del Padre Edad Ocupacin Nombre de la Madre Edad Ocupacin : C. M. M. A. : Femenino. : 10 aos. : 1994-03-25. : Arequipa. : Miraflores. : 40156. : J. M. P. fallecido. : 31 aos. : : J. M. A. M. : 31 aos. : Comerciante.

Lugar de Procedencia : Arequipa.

Grado de Escolaridad : 5to de primaria.

Grado de Escolaridad : 3ro de secundaria.

Grado de Escolaridad : Secundaria completa. Nmero de Hermanos : Hija nica. Orden de Nacimiento : Religin Informante Fecha de Evaluacin Fecha de Informe Evaluador II. : Cristiana. : Madre de la evaluada. : 22-10-04. : 08-11-04. : Jorge Luis Fernndez Salguero.

MOTIVO DE CONSULTA. La profesora indica que la nia requiere evaluacin psicolgica debido a que rendimiento escolar de la alumna a disminuido abruptamente en los ltimos meses y adems es una nia tmida y aislada de sus dems compaeras.

III. PROBLEMA ACTUAL. El problema actual de Cristel es que tiene o presenta un bajo rendimiento

escolar, y su madre indica que este se dio desde el inicio del ao escolar pero que en los ltimos meses este a disminuido notablemente porque se puede apreciar esto en sus calificaciones obtenidas y por su falta de inters al realizar las labores escolares. Durante este periodo de tiempo no a recibido apoyo especifico pero si el apoyo de su seora madre y de su maestra pero no se noto mejora alguna. La pequea cristel se da cuenta de su problema y de sus consecuencias que le ocasiona con su madre e indica que esta disminucin en sus notas es por la muerte de su padre. IV. DESARROLLO. a) Gestacin: La madre de Cristel refiere que durante el periodo de gestacin de Cristel contaba con 20 aos de edad y que su esposo tenia tambin la misma edad. Adems la madre indica que su embarazo duro 9 meses y 1 semana, que cont con control medico pero no fue normal en su totalidad por que sufra de aumento de presin, intoxicaciones alimenticias durante los primeros 6-7 meses de embarazo y por el intento de aborto pero no contaba con el apoyo del padre, pero lo intento porque no deseaba tener a su hija por que segn ella no quera convivir con el padre de la evaluada en ese entonces y intento abortar con la ayuda de inyectables y como resultado surgi en ella el temor de que su hija naciera con alguna enfermedad o malformacin y tambin por ser su primera y nica hija. La seora madre de cristel no refiere el tipo de sangre de ella, de su difunto esposo o de su menor hija. El estado de animo frecuente de la seora durante su embarazo era de tristeza y con un sentimiento de rechazo hacia su hija; adems durante el embarazo no tenia restricciones en el tipo de alimentacin. b) Parto: El parto de Cristel fue asistido por un medico en el hospital de la pampilla, el tiempo que duraron los dolores de parto de la seora Janeth fue de 7 horas adems de ser parto natural al termino de 9 meses y 1 semana; pero que Cristel en el momento de su nacimiento bebi liquido amnitico pero fue asistida por los doctores. La forma de presentacin de Cristel en el momento de su nacimiento fue primero la cabeza con un color normal al momento de

nacer y su llanto fue de inmediato; la madre indica que Cristel pesaba al momento de nacer con 3.700 gramos pero no refiere la medida por no recordarla. c) Niez: El desarrollo de Cristel es el siguiente: irgui su cabeza a los 4 meses, que s sent sola a los 5 meses; que comenz a gatear a los 8 meses y se paro sin ayuda a los 9 meses que comenz a dar sus primeros pasos a los 12 meses y que camino sola a los 13 meses pero en este tiempo tenia una cierta frecuencia a caerse pero que no presentaba dificultad en sus movimientos en sus posturas o movimientos corporales. La madre de Cristel considera que su hija es una nia demasiada tranquila para su edad y en comparacin con los dems nios de su edad. En la actualidad la madre de Cristel a observado que su hija tiende a inclinar la parte superior de su cuerpo (trax y cabeza) hacia delante y cuando esta sentada realiza movimientos continuos y repetitivos con sus pies. Cristel puede saltar, pararse en un pie, saltar en un pie adelantndose sin problemas; pero cuando corre aparece un dolor agudo en la parte de su abdomen y que en ocasiones se cae por tropezar con sus propios pies. En cuanto al desarrollo del lenguaje de Cristel se pudo recoger la siguiente informacin por parte de la madre que comenz a hablar a los 20 meses pero es aqu donde la madre indica que Cristel presenta dificultad al pronunciar y escribir palabras con la letra LL por que la sustituye por la Y y que este problema se ha ido notando desde sus 3 aos de edad. En tanto la comprensin del lenguaje de la nia es de la siguiente forma o manera porque puede entender y comunicarse mediante gestos y el habla. Dice su madre que su audicin es normal porque no necesita que le hablen en voz alta; pero que en cuanto a su visin que ella empez a seguir los objetos con la vista o mirada a los 4 meses, en la actualidad presenta deficiencias visuales porque utilizo a los 7 aos hasta los 9 aos y necesita la utilizacin de lentes por que no ve bien la pizarra y se haga para leer y hacer sus tareas del colegio. Cristel es una nia que durante su niez no a presentado alguna enfermedad o accidente de gravedad que haya intervenido con su desarrollo; porque durante

este periodo solo sufra de clicos y en ocasiones senta que se le oscureca la vista y de algunas cefaleas. Adems Cristel es una nia que presenta distintas conductas inadaptativas como: comerse las uas, succionarse los dedos, morderse los labios, palmo sudoracin, se cae por estar distrada, se golpea con frecuencia, muerde objetos y tiene temores a las peleas. La madre de Cristel es una persona que pone inters en el desarrollo de la misma, que aprueba lo que su hija hace y la corrige a veces llegando a utilizar el castigo fsico porque no le hace caso y su hija reacciona con miedo, enojo y llorando; y tambin es recompensada cuando realiza sus labores; Cristel se siente mas apegada a su madre y tos por que la engren y son ms cariosos con ella. La opinin de la madre del comportamiento de Cristel frente a ella es el adecuado y de igual manera con las dems personas. d) Escolaridad: En este aspecto del desarrollo de Cristel la madre indica que asisti al jardn a los 5 aos de edad y al colegio a los 6 aos por ser esa la edad que le corresponda y que en su primer da de clases acudi sin desagrado y sin mostrar problemas y que esta actitud a cambiado. En sus aos de escolaridad a cambiado de colegio una sola vez para asistir en la actualidad al 5to grado y esto se debe a que en el 4to ao en su anterior colegio no tuvo la enseanza adecuada por que no tenan una profesora que cumpliera con el tiempo de enseanza necesario, y la endu8cacin de su hija fue psima en 1ro 2do y 4to pero buena en 3ro y ahora 5to. Aqu en el 5to grado es donde Cristel tubo un problema de discusin con una de sus compaeras, que falta al colegio por lo menos dos veces por mes, su madre adems indica que presenta problemas en su aprendizaje en lectura y escritura de la letra LL y en matemticas divisiones que estos empezaron desde los 6 aos pero a pesar de esto nunca a repetido de ao. Su curso favorito es personal social y el ms difcil es matemtica. La mano utilizada por Cristel es la derecha. Pero Cristel reacciona de manera triste ante los problemas escolares; su conducta en el saln de clases y el recreo es la de una persona pacifica, pero que en el momento de realizar sus

tareas no recibe supervisin diaria en su casa, en el inters por el estudio de Cristel no es bueno o el adecuado; as como sus hbitos de estudio porque necesita que le den ordenes para que realice sus tareas; en cuanto a su modo de aprendizaje este es de forma repetitiva. e) Desarrollo Psicosexual: En cuanto al desarrollo sexual de Cristel se pudo averiguar q no tiene amigos del sexo opuesto tampoco ha recibido informacin de como es que nacen los nios ni ha realizado preguntas acerca de sexo y procreacin. La madre de Cristel a observado q la misma se toca frecuentemente los rganos sexuales durante la noche cuando duerme y cuando se viste y la madre indica que a procedido retirndole la mano la nia reacciona cambiando de posicin. La nia tuvo su primera menstruacin a los 10 aos 7 meses y que en esa ocasin reacciono con miedo de este cambio aun cuando tuvo o recibi informacin por parte de su madre. f) Hbitos, Intereses y Actitudes: El tipo de lactancia que recibi era del tipo materna y fue hasta los 14 meses y luego fue artificial hasta los 2 aos en este periodo utilizo chupn para dejar de recibir pecho y esto lo hizo hasta los3 aos y en ese periodo es donde comenz a utilizar taza y en el inicio ella lloraba; Cristel reciba alimentos 4 veces por da los cuales duraban 30 minutos aproximadamente. Empez a recibir alimentos slidos desde los 4 meses y esta consista de purs o papillas; sus primeros dientes aparecieron a los 9 meses. En la actualidad no presenta un buen apetito por que dice que no le gustan los alimentos pero recibe 3 comidas diarias. En cuanto a sus hbitos higinicos la madre indica que se orinaba en la cama hasta los 3 aos y despus le ensearon a que hiciera sus necesidades en un bacn; comenz a controlar la orina a los 3 aos y sus heces a los 4 aos pero sufra y sufre de estreimiento; Cristel en ala actualidad se asea, viste y desviste sola. Sus sueos durante los primeros aos eran buenos y de tiempos largos, pero en la actualidad duerme un periodo de 8-9 horas diarias pero no son buenos por que habla, grita, transpira o se mueve demasiado cuando esta dormida y comparte la cama con alguien porque dice que le gusta dormir con

alguien. En la actualidad puede realizar mandados, compras y puede trasladarse del colegio al centro de trabajo de su madre. Cristel es una nia que ayuda con las labores de su casa (barre, lava, etc.) y tiene gustos e intereses por las manualidades y el dibujo. Entre sus juegos acostumbrados esta el juego con muecas el cual lo realiza sola y sus distracciones preferidas esta ver la televisin. Es una nia de conducta dependiente por que busca la aprobacin de su madre y sumisa cuando acepta las peticiones de los dems y no responde ante las agresiones de los dems g) Historia Familiar: Aqu se indago lo siguiente: que entre los familiares que han estado en relacin con la estudiante est su abuela josefina de 57 aos que es negociante y con un grado de instruccin de primaria completa; su ta Martha de 25 aos que es ama de casa con grado de instruccin de primaria completa; su to Fidel 42 aos quien es mecnico y que tiene un grado de instruccin de primaria completa y su padre quien falleci (en el mes de Agosto del presente ao a causa de una cirrosis heptica por lo que estuvo internado en el hospital unos 3 meses y en este periodo Cristel atraves por una gran depresin y por ello no quera volver al colegio ni estudiar y as su rendimiento bajo bruscamente) y sus primos. Entre los familiares de Cristel se encuentran primos por parte de ambos padres que sufren de retardo mental, primos con tartamudez y un padre que utilizaba un lenguaje violento y grosero; adems primo por parte del padre que sufren de alergia al cido ctrico. En cuanto al carcter del padre este era el de una persona iracunda y dominante y el carcter de la madre es el de una persona pacifica, pero los padres se llevaban mal y con frecuencia estos rean de una manera verbal y fsica y lo hacan frente a la nia y esta reaccionaba llorando, escondindose y con bastante miedo y la madre indica que la razn de esas discusiones era que su esposo beba demasiado. Adems la madre de Cristel indica que hubo abandono del hogar por parte de los dos como consecuencias de las discusiones y que esto suceda casi siempre durante los 10 aos de matrimonio. En la actualidad solo la madre vive con la nia porque el padre falleci en el mes de Agosto del presente ao por

consecuencia del consumo de alcohol que le causo una cirrosis heptica por lo cual estuvo internado durante un tiempo de 2meses en el hospital. h) Historia Socioeconmica: El nivel de educacin de l padre era de 3ro de secundaria y el de la madre es de secundaria completa; y la ocupacin actual de la madre es comerciante en la calle Pizarro 411 interior 238 motivo por el cual cuenta con un ingreso de 400.00 s/. Nuevos soles; y la manutencin del hogar solo depende de solo ella. La vivienda en la que habitan es propia, de material noble (ladrillo), que cuenta con servicios higinicos y con 2 ambientes, esta vivienda esta ubicada en un pueblo joven. V. RESUMEN. Cristel es una nia que es referida por su maestra por el bajo y mal rendimiento escolar; pero tambin cuenta con ciertas habilidades como para las manualidades y el dibujo, etc. Pero tambin se da cuenta de su problema y pone empeo para superarlo con xito. Esta bajo rendimiento puede deberse a que en el ao anterior no cont con la instruccin adecuada por parte de su maestra del colegio en el que estuvo anteriormente y por los problemas familiares familiares en los que se vio inmersa as como tambin por la disminucin de la agudeza visual.

INFORME PSICOMETRICO I. DATOS GENERALES. Nombres y Apellidos : C. M. M. A. Sexo Edad : Femenino. : 10 aos.

Fecha de Nacimiento : 1994-03-25. Lugar de Nacimiento : Arequipa. Lugar de Procedencia : Arequipa. Domicilio Centro de Estudios Nombre del Padre Edad Ocupacin : Miraflores. : 40156. : J.M.P. fallecido. : 31 aos. :

Grado de Escolaridad : 5to de primaria.

Grado de Escolaridad : 3ro de secundaria. Nombre de la Madre : J. M. A. M. Edad Ocupacin : 31 aos. : Comerciante.

Grado de Escolaridad : Secundaria completa. Nmero de Hermanos : Hija nica. Orden de Nacimiento : Religin Informante Fecha de Informe Evaluador : Cristiana. : Madre de la evaluada. : 08-11-04. : Jorge Luis Fernndez Salguero.

Fecha de Evaluacin : 27-10-04.

II. MOTIVO DE EVALUACIN. La profesora indica que la nia requiere evaluacin psicolgica debido a que rendimiento escolar de la alumna a disminuido abruptamente en los ltimos meses y adems es una nia tmida y aislada de sus dems compaeras. III. TCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS. - Observacin

- Entrevista Se aplicaron las siguientes pruebas psicolgicas: - Test Comprensivo de Inteligencia No Verbal C-TONI. - Cuestionario de personalidad para nios CPQ. IV. OBSERVACIN DE LA CONDUCTA. La nia es de tez clara, de contextura delgada con la talla adecuada para su edad en cuanto a su aseo personal es bueno, se observa que su postura es ligeramente encorvada hacia adelante su marcha es lenta pero movimientos es correcta La evaluada se mostr al inicio de la evaluacin tmida posteriormente mostr una actitud colaboradora frente a las pruebas y al evaluador y entendiendo fcilmente las instrucciones dadas por el evaluador por lo que se llego a un buen raport. Su lenguaje es lento siendo su ton de voz dbil pero se le entiende lo que expresa. Su reaccin frente a las interrogantes frente a las indicaciones y tareas fue de colaboracin y de inters para realizar las mismas en cuanto al nivel de visin presenta ciertas deficiencias pero su audicin es buena al no necesitar q se le repita las instrucciones o que se le eleve el tono de voz. Finalmente se pudo observar que la nia realiza un movimiento continuo de los pies. V. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS. Cristel obtuvo los siguientes resultados: 5.1 Test Comprensivo de Inteligencia No Verbal C-TONI. A. Forma Cuantitativa:
Punt. Bruto 04 04 11 16 09 06 Rango Percentil 27 19 Percentil 16 25 50 75 16 25 Cocientes 91 87 Descripcin Bajo el Promedio Promedio Promedio Promedio Bajo el Promedio Promedio Descripcin Promedio Bajo el Promedio

su coordinacin de

Analogas Pictricas Analogas Geomtricas Categoras Pictricas Categoras Geomtricas Secuencias Pictricas Secuencias Geomtricas Puntaje Bruto 50 24

CINV. CIPNV.

CIGN.

26

87

117

Sobre el Promedio

B. Forma Cualitativa: Cristel a obtenido en la prueba de C-TONI un cociente intelectual de 91 lo cual la ubicara en el nivel de inteligencia promedio lo cual le permite a la nia desempearse de manera normal en la realizacin de sus actividades diarias. 5.2 Cuestionario de personalidad para nios CPQ. A. Forma Cuantitativa:
Escala Ansiedad Baja Ansiedad Alta. Introversin Extraversin. Calma Excitabilidad / Dureza. Q I. Q II. Q III. Decatipo 06 07 04 Nivel Promedio Sobre el Promedio Bajo el Promedio

B. Forma Cualitativa: En cuanto a la pruebe de personalidad para nios C. P. Q. que se le aplico indicara que es una nia con una personalidad ambivertida, que puede tener falta de motivacin, baja ansiedad, y por ultimo se puede caracterizar por ser sumisa, impresionable, sentimental y poco expresiva. VI. RESUMEN. Cristel es una nia que presenta un CI. que esta dentro dl nivel promedio para las nias de su edad y una personalidad anbivertida y estos resultados pueden ser los indicadores de su bajo rendimiento acadmico, como tambin lo es el fallecimiento de su padre en el mes de agosto a causa de una cirrosis heptica. VII. RECOMENDACIONES. A la madre de Cristel que sea ms comprensiva con su menor hija ya que ella esta pasando por un momento difcil como es la perdida de su seor padre. Se recomienda a la madre y a la maestra de Cristel para que le apoyen en la realizacin de las labores escolares y tener paciencia para la completa realizacin de las mismas. Se recomienda a la madre de la menor que en el tiempo de vacaciones apoye a su hija con el repaso de los puntos que se debieron tratar en el cuarto ao porque estos son la bases para su aprendizaje del presente ao y de los

siguientes.

INFORME PSICOLGICO I. DATOS GENERALES Nombres y Apellidos Sexo Edad Fecha de Nacimiento Lugar de Nacimiento Lugar de Procedencia Domicilio Centro de Estudios Grado de Escolaridad Nombre del Padre Edad Ocupacin Grado de Escolaridad Nombre de la Madre Edad Ocupacin Grado de Escolaridad Nmero de Hermanos Orden de Nacimiento Religin Informante Fecha de Evaluacin Fecha de Informe Evaluador II. : C. M. M. A. : Femenino. : 10 aos. : 1994-03-25. : Arequipa. : Arequipa. : Miraflores. : 40156. : 5to de primaria. : J.M.P. fallecido. : 31 aos. : : 3ro de secundaria. : J. M. A. M. : 31 aos. : Comerciante. : Secundaria completa. : Hija nica. : : Cristiana. : Madre de la evaluada. : 27-10-04. : 08-11-04. : Jorge Luis Fernndez Salguero.

MOTIVO DE CONSULTA La profesora indica que la nia requiere evaluacin psicolgica debido a que rendimiento escolar de la alumna a disminuido abruptamente en los ltimos meses y adems es una nia tmida y aislada de sus dems compaeras.

III.

TCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS - Observacin

- Entrevista Se aplicaron las siguientes pruebas psicolgicas: C - TONI Cuestionario de personalidad para nios CPQ.

I. OBSERVACIN DE LA CONDUCTA La nia es de tez clara, de contextura delgada con la talla adecuada para su edad en cuanto a su aseo personal es bueno, se observa que su postura es ligeramente encorvada hacia adelante su marcha es lenta pero coordinacin de movimientos es correcta La evaluada se mostr al inicio de la evaluacin tmida posteriormente mostr una actitud colaboradora frente a las pruebas y al evaluador y entendiendo fcilmente las instrucciones dadas por el evaluador por lo que se llego a un buen raport. Su lenguaje es lento siendo su ton de voz dbil pero se le entiende lo que expresa. Su reaccin frente a las interrogantes frente a las indicaciones y tareas fue de colaboracin y de inters para realizar las mismas en cuanto al nivel de visin presenta ciertas deficiencias pero su audicin es buena al no necesitar q se le repita las instrucciones o que se le eleve el tono de voz. Finalmente se pudo observar que la nia realiza un movimiento continuo de los pies. IV. HISTORIA PSICOLGICA La nia no fue planeada por los padres ni deseada por parta de la madre pero y por eso ella intento provocarse un aborto en los primeros meses de gestacin, llegando a tener un arrepentimiento sobre este hecho para posteriormente no volverlo a intentarlo ms; Cristel es una nia que naci a los 9 meses y 1 semana de gestacin pero durante su nacimiento bebi el liquido amnitico; durante su niez tubo una abuela alimentacin materna hasta el tiempo de 1 ao y 2 meses. En cuanto a su motricidad se pudo apreciar que es adecuada para su edad; sin embargo su lenguaje presenta ciertas dificultades (dislalia - lleismo) en cuanto a su vista tambin presenta dificultades por sufrir de una disminucin de la agudeza visual, mientras que su audicin es normal. En cuanto a la escolaridad de la nia se inicia en el su

jardn ala edad de 5 aos e ingresando a la escuela primaria a la edad de 6 aos a los cuales acudi sin desagrado en sus primeros das de clase, pero adems la madre indica que en el ao pasado sui educacin fue psima por no contar con una adecuada sistema educativo; su rendimiento en general ha sido regular hasta hace 4 meses atrs en ,los cuales se aprecio un grave decaimiento en su desempeo escolar, y es aqu donde la nia indica que se debe al fallecimiento de su padre el cual ocurri en el mes de agosto. El comportamiento de Cristel en el centro educativo y en su hogar es el de una nia demasiado tranquila, esto como consecuencia del aislamiento que sufre por parte de sus compaeras y familiares. Durante todo estos aos Cristel no a sufrido de alguna enfermedad o accidente de gravedad que pueda afectar su salud fsica; pero sin embargo su salud emocional a sufrido un severo deterioro acusa de la muerte de su padre. Por lo que respecta a su sueo la madre refiere que Cristel siempre tubo un sueo tranquilo y profundo hasta el fatal suceso como el que es la muerte de su padre a partir del cual la nia sufre de continuas pesadillas (que su padre regresa para llevrsela). El desarrollo de su vida afectiva estuvo vinculada a continuas discusiones que tenan sus padres por motivo del alcohol que el padre consuma seguidamente, motivo por el cual se fue desarrollando en ella una actitud de timidez que actualmente se expresa. Tambin durante este periodo de tiempo su desarrollo estuvo marcada por la presencia de sus familiares, algunos de los cuales presentan dificultades de lenguaje (dislalias). La nia en la actualidad vive con su madre y su ta por parte de su madre la cual tiene su propia familia; la relacin de la nia con la madre es buena pero sin embargo ella no dispone del tiempo suficiente para brindarle la atencin, orientacin y cuidado necesario para su normal desarrollo. II. RESULTADOS DE LA EVALUACIN Cristel a obtenido en la prueba de C-TONI un cociente intelectual de 91 lo cual la ubicara en el nivel de inteligencia promedio lo cual le permite a la nia desempearse de manera normal en la realizacin de sus actividades diarias. En cuanto a la pruebe de personalidad para nios C. P. Q. que se le aplico

indicara que es una nia con una personalidad ambivertida, que puede tener falta de motivacin, baja ansiedad, y por ultimo se puede caracterizar por ser sumisa, impresionable, sentimental y poco expresiva. V. DIAGNOSTICO Cristel es una nia que presenta un coeficiente intelectual que la ubicara en un nivel promedio con respecto a las dems nias de su edad, y una personalidad ambivertida. Por lo que su bajo rendimiento escolar seria como consecuencia del mal aprendizaje previo del ao anterior y adems de la relacin de sus problemas familiares y no de un bajo coeficiente intelectual. VI. RECOMENDACIONES a. A madre de la nia no deben olvidar que sus problemas tienen de alguna forma influencia negativa sobre la nia y esto puede repercutir en su proceso de aprendizaje escolar y puede ser causa de un fracaso escolar b. A madre de la nia debe de brindarle mas atencin, orientacin y cuidado necesario para que esta pueda volver a recobrar su nivel de rendimiento de antes y si es posible buscar ayuda psicolgica y de otro tipo ayudar a la nia a superar sus problemas. c. A la profesora encargada de la educacin de la menor, brindarle mas confianza al momento de su aprendizaje para que esta pueda desenvolverse de la mejor manera posible en el aula. d. e. Incentivar a la nia en una variedad de actividades creativas que puedan desarrollar sus habilidades para las manualidades y el dibujo. Estimular la confianza de la nia cuando ella tenga que resolver nuevos y complejos problemas mediante reforzadotes sociales (halagos, aplausos y etc.) f. A la profesora y a la madre de la alumna; que le encarguen tareas, juegos y actividades sociales de esta manera la nia tendr ms confianza en ella en donde la nia pueda tener xito para incrementar su confianza y as pueda alcanzar metas cada vez ms complejas. g. A la madre que s de un tiempo para confirmar que su hija haya hecho de manera correcta todas sus tareas.

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUAL I, DATOS GENERALES. Nombre Sexo Edad Direccin Escuela Procedencia Responsable Fecha de Inicio Fecha de Termino: II. : Cristel. : Femenino. : 10 aos. : Miraflores. : 40156. : Arequipa. : Jorge Luis Fernndez Salguero. : :

Fecha de Nacimiento: : 25-03-1994. Grado de Instruccin : 5to de primaria.

Nivel socio Econmico : Medio bajo.

RESUMEN DE LOS NIVELES PRESENTES DE DESEMPEO. A Cristel le gusta asistir ha el colegio y reconoce que su rendimiento es bajo y desea superar esta dificultad. Las observaciones de la profesora indican que tiene deficiencias en el rea de matemtica y las puntuaciones de las pruebas indican que tiene una buena capacidad para adquirir nuevos conocimientos; pero sus dificultades no estaran basadas en solamente en esta rea sino tambin en otros cursos. Pero no solamente presenta dificultades sino tambin presenta habilidades para las manualidades y el dibujo.

III. OBJETIVOS A LARGO PLAZO POR PRIORIDAD. Cristel superara su bajo rendimiento acadmico Cristel experimentara xito en el saln Cristel se desarrollara de manera positivas con sus compaeros y tendr mas amigas Cristel participara de manera ms activa en las actividades de su saln de clases y disminuya su forma de espectadora en la misma. IV. OBJETIVOS A CORTO PLAZO.

1. Disear un programa de rendimiento basado en reas que son de inters para Cristel y en matemticas. a). Ampliar su inters por la resolucin de problemas matemticos. b). Redactar problemas de matemticas incorporando progresivamente la complejidad en los ejercicios; pero con la accesoria de su maestra. c). Desarrollar tareas en las cuales incremente sus habilidades. 2. Realizar actividades en las que Cristel se relacione ms con sus compaeras y amigas con la intervencin de la profesora. a).-La profesora desarrollara actividades recreativas dentro del saln de clases. 3. Cristel experimentara el xito escolar o lo mejorara. V. DECISIONES DE COLOCACIN. Cristel debe de tener mayor apoyo y tiempo por parte de su maestra y su madre para la realizacin de sus tareas de matemticas; as como tener o contar con asistencia fuera del horario de clases para que se realice el repaso de nociones que debi aprender al ao anterior. VI. RECOMENDACIONES DE APRENDIZAJE, ETC. Estudios y servicios de patologa en el HABLA y una revisin minuciosa de su agudeza visual con el uso correspondiente de lentes. VII. CRITERIO PARA LA EVALUACIN DE OBJETIVOS ANUALES. Miembros del comit presentes. Fecha de las reuniones. Fechas de evaluacin. Reuniones adicionales. PERA PROCEDIMIENTOS /TCNICAS

ESPECIFICAS, MATERIALES, INFORMACIN SOBRE EL ESTILO

Das könnte Ihnen auch gefallen