Sie sind auf Seite 1von 11

25/04/2013

PENSAMIENTO Y DESARROLLO COGNITIVO


PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

Estefana Garca Berjillos Ada M Garca Gonzlez Ana Prez Glvez

Psicologa del Pensamiento, 3er curso, Grado. Segundo ciclo. Programa 2012/13 Sandra Sim Teufel Presentacin por aula virtual. 28/02/2013

INTRODUCCIN
Pensamiento: conjunto de actividades por las cuales la informacin es tratada por el aparato psquico: recepcin, seleccin, organizacin, transformacin y elaboracin. Esta capacidad del ser humano se va desarrollando y modificando a lo largo del proceso ontogentico: es lo que conocemos como desarrollo cognitivo o cognoscitivo. Objetivo: Explicar desde diversas perspectivas la concepcin y las fases en las que se da el desarrollo cognitivo segn distintos autores y teoras. Importancia y aplicabilidad del tema: reside, principalmente, en el mbito de la educacin. Es necesario adaptar los procedimientos y contenidos adecuados a cada nivel de edad. til a la hora de crear test de medicin de capacidades (cognitivas, intelectuales) de tipo psicomtrico, con el fin de escoger el nmero y tipo de tareas, sus caractersticas, etc.

25/04/2013

CUERPO TERICO
1. ENFOQUE PIAGETIANO 2. ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN 3. COMBINACIN DE LOS ENFOQUES: LOS NEOPIAGETIANOS

1. ENFOQUE PIAGETIANO: TEORA PIAGETIANA


Desarrollo del nio sucesin de estadios/etapas Caractersticas: 1. Estadios cualitativamente distintos. 2. Transicin brusca entre estadios. 3. Presupuesto de concurrencia: en cada estadio predomina un tipo de pensamiento

25/04/2013

Estadios del desarrollo cognitivo segn Piaget


ESTADIO SENSORIOMOTOR: Consta de 6 subestadios Respuestas reflejas del recin nacido Con el tiempo, las respuestas irn hacindose ms adaptativas. Ley del efecto: si las consecuencias que siguen a la accin son positivas, probablemente, la accin se repetir en el futuro. En el quinto subestadio, la repeticin simple es sustituida por la repeticin variada. Al final del estadio sensoriomotor, aparecen los inicios del pensamiento representacional. ESTADIO PREOPERACIONAL: El nio puede pensar sobre objetos ausentes. Surge con el desarrollo de las habilidades representacionales (lenguaje, dibujo...). El nio es egocntrico: utiliza las habilidades representaciones para ver las cosas desde su propia perspectiva.

ESTADIO OPERACIONAL CONCRETO: El nio puede adoptar otros puntos de vista y representar transformaciones y situaciones estticas. Esta habilidad se explica mediante el desarrollo de la habilidad de manipular mentalmente o de operar sobre sus propias representaciones del mundo. El nio an no capta conceptos abstractos.

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES El nio razona sobre distintas posibilidades tericas y realidades concretas. Tambin puede pensar sobre situaciones hipotticas. El nio desarrolla habilidades metacognitivas, es decir, es capaz de pensar sobre su propio pensamiento.

25/04/2013

Procesos que posibilitan cambios segn Piaget


Asimilacin:
Representacin de experiencias utilizando el nivel presente de comprensin. Suele conducir a los nios a conclusiones errneas. El nio, al final, se da cuenta de lo equivocado de sus conclusiones y las modifica.

Acomodacin:
El nio intenta acomodar su forma de pensar a la experiencia vivida, y no al contrario (es decir, no intenta adaptar la experiencia a su forma de pensar).

Equilibracin:
Mecanismo de interaccin entre la asimilacin y la acomodacin.

25/04/2013

Desarrollo del pensamiento en los estadios de Piaget


Piaget prest especial atencin en su teora al concepto de conservacin.

1. ESTADIO SENSORIOMOTOR:
Los nios adquieren una forma de conservacin simple, de la existencia: permanencia del objeto. Hacia el subestadio cuarto, los bebs comienzan a ser capaces de buscar objetos desaparecidos, considerado que continan existiendo. Hasta los dieciocho o veinticuatro meses, los nios no son capaces de resolver problemas complejos sobre la localizacin de objetos. El nio comienza a desarrollar su comprensin simple sobre clases y relaciones. En el estadio final del periodo sensoriomotor, los nios son capaces de formar representaciones simblicas.

2. ESTADIO PREOPERACIONAL: Los nios son capaces de representar sus pensamientos a travs del lenguaje y las imgenes mentales. Problemas relacionados con la conservacin del nmero y del volumen. Limitada la capacidad para considerar todos los rasgos importantes de un problema. 3. ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: * Los nios son capaces de entender transformaciones de transformaciones. * Pueden ejecutar operaciones sobre sus representaciones y reflexionan acerca de sus pensamientos. * Empiezan a pensar sobre los resultados reales y los resultados posibles y, adems, son capaces de relacionarlos.

25/04/2013

2. TEORA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


Objetivos: Explicar los cambios que se producen en el desarrollo cognitivo. Explicar por qu se producen dichos cambios. Justificar la influencia de los cambios evolutivos y las restricciones de memoria sobre las formas de razonar (pensar) Caracterstica distintiva: Especificidad/concrecin = teoras centradas en detallar algn aspecto particular del desarrollo. vs. Holismo de la T Piagetiana = explica de modo general todo el proceso de desarrollo cognitivo.

Representante: Siegler, metodologa de la Evaluacin de Reglas. Capacidad para codificar informacin sobre los problemas
Desarrollo cognitivo

Adquisicin de reglas de solucin cada vez ms complejas Capacidad para aprender a partir de la experiencia

Metodologa de investigacin

Plantea problemas (tareas piagetianas) cuya respuesta depende de la regla empleada para resolverlo. Propone reglas de complejidad creciente (mayor nmero de decisiones o conjuntos de informacin a procesar) Edad Capacidad para aplicar reglas complejas Capacidades cognitivas (recursos atencionales y de memoria operativa) Capacidad para aplicar reglas complejas

Conclusiones Edad

Capacidades cognitivas (atencin y M.O.)

25/04/2013

Cmo se explica el aumento de las capacidades cognitivas (atencin, M.O.)?


Dos explicaciones

Espacio de procesamiento total en la memoria (tachar)


Velocidad de procesamiento (eficiencia operativa) y/o dominio (expertise) Espacio y recursos atencionales/memorsticos empleados para cada operacin.

Importante atender a los cambios en la forma de emplear el conocimiento.


- Automatizacin 4 mecanismos:

- Codificacin - Generalizacin - Construccin de estrategias o autoexplicaciones

3. COMBINACIN DE LOS ENFOQUES: NEOPIAGETIANOS


Objetivo comn de los enfoques:
Identificar las limitaciones que tiene la capacidad cognitiva de los nios en diferentes edades y explicar cmo se desarrollan formas ms avanzadas de entender el mundo a partir de las primeras. Explicar el impacto de las maneras existentes de comprensin sobre la habilidad para adquirir otras nuevas

Diferencias entre enfoques:


PIAGETIANO Proceso discontinuo = cambio cualitativo: ESTADIOS Observacin y Explicaciones de los nios PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Proceso continuo = cambio cuantitativo Experimento controlado y anlisis ajustado de la actuacin ante determinadas tareas

25/04/2013

Alternativa neopiagetiana:
Intento de explicar todos o algunos de los desajustes que han ido apareciendo en la teora de Piaget. Hay varias diferencias entre las teoras neopiagetianas y la propuesta de Piaget, las ms importantes:
TEORA PIAGET
Competencias cognitivas propias de cada momento del desarrollo. Mecanismo que permiten pasar de unas a otras.

TEORA NEOPIAGETIANOS
Competencias cognitivas propias de cada momento del desarrollo. Mecanismo que permiten pasar de unas a otras. Buscan la relacin entre las competencias y los mecanismos de transicin y los contextos especficos. No utilizan tareas extradas de la fsica y qumica. Tareas + cercanas a la experiencia cotidiana de los sujetos. > validez ecolgica.

Inspiracin directa de la biologa.

Inspiracin no tan directa de la biologa. Buscan importacin de ideas de otros modelos cognitivos. (Procesamiento de la informacin)

Obra del propio Piaget

Mltiples. Fruto de contacto entre diversos autores.

Teora de Pascual-Leone
El sistema psicolgico humano est compuesto por dos niveles que a su vez interactan entre ellos: Sistema subjetivo: formado por los esquemas que se utilizan para procesar informacin. Operadores constructivos: actan sobre los esquemas posibilitando o restringiendo la forma en la que funcionan y se aplican. El concepto de esquema es bsico en sus teoras. Para l los esquemas estaran formados por 2 componentes bsicos: Desencadenante: indica las condiciones bajo las que el esquema se activar. Efector: especifica las acciones de las que consta ese esquema. No ser exclusivamente cognitivo sino tambin de naturaleza afectiva y personal. ESQUEMAS OPERACIONES SISTEMAS OPERACIONALES

25/04/2013

Concepto clave: Campo de activacin Conjunto de esquemas que son activados por una situacin concreta. Se aplicarn los que en esos momentos sean dominantes. Esta dominancia depender de los operadores constructivos, factores dependientes del organismo. l destaca 3: Operador M: espacio de memoria de trabajo, capacidad o energa mental que permite la activacin slo de cierto nmero de esquemas. Con el tiempo este espacio ir aumentando de manera progresiva, permitiendo que el sujeto, en este caso el nio, pueda activar cada vez ms esquemas a la vez. Operador I: capacidad del sistema cognitivo de inhibir la activacin de esquemas inadecuados para la tarea. Que una tarea tenga xito depender tambin de la capacidad de inhibir aquellos que no son pertinentes. Operador F: su funcin es reducir la complejidad del campo perceptivo que compone la tarea, de manera que se consiga una buena organizacin eficaz.

Teora de Case
Case diferencia 4 estadios:
CASE Sensoriomotor Relacional Dimensional Vectorial PAIGET Sensoriomotor Preoperacional Operacional concreto Operacional formal

Los rangos de edad en los que circulan dichos estadios son los mismos. As como la idea de que cada estadio se construye a partir de las operaciones del anterior. El motor del desarrollo la propia naturaleza del sistema cognitivo como solucionador de problemas. Diferencia entre: Estrategia ejecutiva: para resolver un caso concreto de problema. Estrategias de control ejecutivo: ms abstractas.

25/04/2013

La explicacin del paso de unas estructuras a otras se realiza a partir de ciertos procesos globales. Estos procesos seran los de: Resolucin de problemas: tendencia a experimentar con nuevas operaciones cuando con las existentes no se consigue el objetivo buscado. Exploracin: tendencia a poner en marcha operaciones ya existentes en problemas nuevos. Imitacin: observacin de las acciones de un modelo y el intento posterior de poner en marcha las operaciones adecuadas para reproducir esas acciones observadas. Regulacin mutua: efecto de las relaciones en el desarrollo infantil. Resalta la instruccin como una forma de regulacin mutua. Sugiere que el desarrollo podra tener ms que ver con el aumento de eficiencia en el uso de unos recursos de procesamiento que con el aumento de esos recursos asociados a la edad.

Teora de Fisher
Explica al mismo tiempo la discontinuidad y la generalidad en el desarrollo con la existencia de procesos continuos, la especificidad y las diferencias individuales. Mantiene la estructura bsica de desarrollo en estadios o escalones. Destaca 3 principales: Sensoriomotor Representativo Abstracto. Este se adquiere a edades ms tardas que el ltimo estadio de Piaget. Concepto ms importante Destreza o Habilidad. Cada estadio consta de una serie de niveles. El paso por estos supone un aumento de complejidad en la adquisicin de habilidades. Cuando se produce una intercoordinacin total entre las destrezas, el nio pasa al siguiente estadio evolutivo.

No nicamente hay un camino universal para llegar a ciertos estadios de desarrollo cognitivo, sino que los logros se pueden alcanzar a travs de caminos mltiples, definidos por la propia experiencia del individuo.

10

25/04/2013

CONCLUSIN
Puntos de vista principales acerca del desarrollo cognitivo: la Piagetiana y la del Procesamiento de la informacin. Piaget considera que el desarrollo cognitivo engloba cuatro estadios distintos cualitativamente: el sensoriomotor, el preoperacional, el de operaciones concretas y el de operaciones formales. Las teoras del Procesamiento de la informacin conciben el desarrollo como un proceso continuo, centrado en el papel de las capacidades en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sobre los mecanismos de automatizacin, codificacin, generalizacin y construccin de estrategias. Otra perspectiva que combina las dos anteriores: los planteamientos Neopiagetianos. Han propuesto teoras de estadios al igual que Piaget, sumando la incorporacin del desarrollo de la memoria de trabajo a partir del enfoque del Procesamiento de informacin.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen