Sie sind auf Seite 1von 3

LA TUBERCULOSIS

1. En qu consiste la enfermedad? 2. Quin la produce? 3. Cmo acta el germen? 4. Formas de contagio 5. Prevencin 6. Tratamiento

1. En qu consiste la enfermedad?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, originada por una bacteria. Por lo general, la bacteria afecta a los pulmones, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riones o los huesos; a medida que se multiplican, las bacterias inflaman una pequea zona a partir de la cual se extiende hasta los ganglios linfticos ms prximos. El sntoma ms comn es la tos y a veces tos, produccin de mucosidad y sangre. Otros sntomas pueden incluir la sensacin de debilidad, falta de apetito, perdida de peso, fiebre, y sudores nocturnos. Tambin puede ocurrir dolor de pecho. Aunque se desarrolla con lentitud, si no se trata, la tuberculosis puede derivar en una enfermedad crnica, y causar la muerte del paciente. Hay que diferenciar entre la persona enferma de tuberculosis y la infectada de esa enfermedad. Las personas con la enfermedad de la TB estn enfermas debido al gran nmero de grmenes de la TB que se encuentran activos en su cuerpo. Por lo general, presentan uno o ms sntomas de la enfermedad. Estas personas pueden transmitir los grmenes de la TB a otras. Las personas infectadas por la TB tambin tienen los grmenes que causan la TB en su cuerpo. Sin embargo, no estn enfermas porque no tienen tantos grmenes, y los grmenes permanecen latentes (dormidos) en su cuerpo. Estas personas no pueden transmitir los grmenes a otros.

2. Quin la produce?
Esta enfermedad es conocida desde la antigedad. En los siglos XVIII y XIX se conoci como la peste blanca debido a las epidemias mortales que produjo en las ciudades de Europa. Pero no fue hasta el 24 de marzo de 1882, cuando el mdico alemn Robert Koch (1843-1910), dio a conocer al mundo el germen causante de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria en forma de bastn (bacilo), que es conocida como el bacilo de Koch en honor a su descubridor. Por esta razn el 24 de marzo de cada ao se celebra el da mundial de tuberculosis.

3. Cmo acta el germen?


Una vez que la bacteria se introduce en el pulmn, se forma un granuloma. Este es una respuesta del organismo. Consiste en una inflamacin local persistente formada por una masa endurecida compuesta principalmente de macrfagos (clulas de defensa del individuo) y tejido conectivo fibroso. Esta fase constituye la infeccin primaria de la tuberculosis, no produce sntomas y en el 95% de los casos se recupera solo. Las bacterias de la tuberculosis pasan as una fase de inactividad encerradas en el granuloma. Las lesiones, por lo general, curan y no dejan alteraciones residuales, excepto calcificacin ocasional de los ganglios linfticos pulmonares. Si por cualquier causa significativa las defensas del cuerpo se debilitan, las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad

4. Formas de contagio
Los grmenes de la TB se propagan a travs del aire. Las Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch), se liberan al aire en pequeas gotitas de secreciones cuando una persona con la enfermedad de la tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se re o canta.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que estn expuestos al contacto con una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se utiliza en poblaciones de alto riesgo, como los trabajadores de la salud. El resultado positivo de la prueba cutnea indica exposicin a la tuberculosis y una infeccin inactiva. El tratamiento oportuno es muy importante para controlar la propagacin de la tuberculosis. En algunos pases con alta incidencia de tuberculosis, se aplica una vacuna para su prevencin. Sin embargo, la efectividad de esta no es total.

6. Tratamiento
El tratamiento es barato y efectivo, pero millones de enfermos en el mundo en vas de desarrollo, carecen de acceso a los medicamentos necesarios para sobrevivir. La enfermedad afecta desproporcionadamente a los pases pobres, donde se registra el 98% de las infecciones mundiales, el 80% de las cuales se concentra en apenas 22 pases pobres. El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con frmacos que combatan la bacteria de la tuberculosis. Es necesaria la combinacin de varios frmacos (generalmente cuatro) y es muy importante tomar las pldoras en la manera que el mdico lo indique. Cuando las personas no lo hacen as, la infeccin se vuelve mucho ms difcil de tratar porque algunas bacterias se hacen resistentes. Algunas veces, los frmacos ya no ayudan a tratar la infeccin. El tratamiento suele durar 6 meses.

Das könnte Ihnen auch gefallen