Sie sind auf Seite 1von 3

CARTEL METODOLGICO 2012

MTODO EXPERIMENTAL MTODO DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS. MTODO INVESTIGATIVO. MTODO INFOEDUCATIVO.

MTODO CREATIVO.

MTODO LDICO.

Definicin: Se define experimental porque este mtodo parte de la experiencia y utiliza como criterio para aceptar sus tesis, la verificacin experimental, su comprobacin en la experiencia de cualquier objeto, hecho o fenmeno susceptible de ser observado o experimentado a travs de la percepcin sensible. Mtodo cientfico.

Definicin: Es una bsqueda sistemtica para encontrar el origen del problema y as poder resolverlo

Definicin: Permiten resolver satisfactoriamente un problema que no son estrictamente "acadmicos" o tecnolgicos.

Definicin: Pasos a seguir a travs de ciertos requisitos y lineamientos que uno se plantea, y siguiendo con orden estos pasos llegar a un problema planteado o a un objetivo designado.

Definicin: Es la cultura de la informtica puesta a disposicin de la educacin que se refiere de manera precisa a la introduccin de la informtica al currculo escolar, es decir, la informtica como instrumento del aprendizaje o la informtica.

Aprendizaje basado Mapa conceptual. en problemas Definicin: Es un proceso (ABP). Definicin: destinado a explicar Definicin: Es instrumento que relaciona fenmenos, establecer Enfoque educativo orientado al los conceptos. Son adems relaciones entre los hechos y aprendizaje del estudiante, medios para visualizar enunciar leyes que expliquen donde abordan problemas conceptos y relaciones los fenmenos fsicos del reales o hipotticos en grupos mundo y permitan obtener, pequeos bajo la orientacin de jerrquicas entre conceptos. un tutor. Las proposiciones son con estos conocimientos, expresiones de juicios. Una aplicaciones tiles al hombre. proposicin esta formada por la unin de varios conceptos por medio de la palabra enlace.

Investigacin. Definicin: Es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico.

Exposicin oral. Definicin: Es la presentacin de un tema de manera verbal aun grupo por parte de un experto, acerca de un tema previamente seleccionado.

Definicin: Es un mtodo participativo de la enseanza encaminado a desarrollar en los estudiantes mtodos de direccin y conducta correcta, estimulando as la disciplina con un adecuado nivel de decisin y autodeterminacin; es decir, no slo propicia la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que adems contribuye al logro de la motivacin por las asignaturas. Pupiletras. Definicin: Consiste en una cuadrcula u otra forma geomtrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente. El juego consiste en descubrir un nmero determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido. Son vlidas las palabras tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba. La palabras a encontrar se pueden englobar dentro de una

temtica concreta Uve de Gowin Definicin: Es una tcnica utilizada para aprender a aprender (y a pensar). Se trata de un diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento. Conflicto cognitivo. Definicin: Cuadros Comparativos Es una tcnica basada en la Definicin: exposicin de manera informal y Se denominan cuadros libre de todas las ideas en torno comparativos a los a un tema o problema planteado esquemas que nos permiten que ayuda a estimular la establecer las semejanzas y creatividad. las diferencias que puedan existir entre dos conceptos, teoras, acontecimientos, etc. Visita de estudio. Definicin: Las Visitas Escolares son muy provechosas para los estudiantes pues relacionan la teora con la realidad con experiencias irreemplazables. Suponer que no tengan un fin determinado es carecer de una visin pedaggica ya que vincula las actividades escolares con el mundo natural y artificial, ricos en conocimientos tanto en la teora como en la prctica para el rea de C.T.A. Pizarra digital. Definicin: consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la seal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rgida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada. Lo cual facilita que el aprendizaje sea muy interactivo, ya que puede vincularse con otras pginas. Audiovisuales. Definicin: El audiovisual es una "ayuda visual", es la forma ms simple de utilizar una imagen en una pantalla, es como ilustracin de un texto emitido verbalmente por un presentador. Estas presentaciones son sencillas y modestas pero eficaces. Crucigramas. Definicin: Los crucigramas traen dos bloques de definiciones: uno para las palabras horizontales y otro para las palabras verticales y que se con un tema determinado Las casillas negras sirven para separar las palabras. En un buen juego de palabras cruzadas las casillas blancas deben corresponder al mayor nmero posible de verticales y horizontales.

Espina de Ishikawa o diagrama del Pez Definicin: Nos permite hacer comparaciones (aspectos en la parte inferior de la espinanegativos y en la parte superior de la espinapositivos), establecen semejanzas entre dos situaciones, Causas, hechos, se organiza el conocimiento.

Infografa Definicin: La infografa es pertinente para aclarar textos de temtica complicada, cronologa de acontecimientos, lnea biogrfica, casos policiales, hechos histricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propsito sea hacer ms sencilla la informacin. Responde a las preguntas qu, quin, cundo, dnde, cmo y por quin, pero, adems incluye aspectos

Diagrama del por qu. Definicin: Nos permite analizar las causas de un acontecimiento, interpretacin y evaluacin de un caso. El profesor propone un tema y pide a los alumnos (grupal o individual), que analicen las razones que generan el tema o los motivos de su importancia. El procedimiento se repite par cada respuesta y se va registrando.

Cruz Categorial Definicin: Es una tcnica que permite organizar la informacin relevante alrededor de una tesis o idea principal en forma de cruz (seala argumentos, fundamentos, teoras y practicas que se tienen del tema principal. Esta tcnica se repite varias veces para crear en el alumno habito de hacer afirmaciones con argumentos.

visuales. Mnemotecnia Definicin: Consiste en una serie de tcnicas que nos ensean a memorizar las cosas de forma rpida, fcil y duradera.

Lminas. Definicin: Son hojas con contenido educativo un ejemplo un mapa tiene por delante grficos del tema y por detrs el contenido literal es decir el concepto y resumen del grfico o tema historia, detalles, etc. Los grficos casi siempre a color el texto es variado casi siempre estndar.

Lluvia de ideas. Definicin: Una lluvia de ideas, tambin conocida como tormenta de ideas o brainstorming, es una tcnica de trabajo grupal que consiste en reunir a un grupo de personas con el fin de que generen de manera espontnea la mayor cantidad de ideas posible, y as poder, de entre todas stas, elegir una o varias que permitan tomar una decisin o resolver un problema.

Grficos Definicin: Son representaciones de series de datos, se utiliza para facilitar la visin de conjuntos de un hecho representado, as como para interpretar y comparar de datos estadsticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen