Sie sind auf Seite 1von 5

TALLER DE LECTURA COMPARTIDA

Tatiana Badilla Violeta Retamar Loreto Vejar Solange Delgado

Lota, 19 de Abril 2013

TALLER DE LECTURA COMPARTIDA.

OBJETIVO: Revisar conceptos fundamentales a travs del dilogo y la reflexin colectiva de planteamientos de diversos autores.

ACTIVIDADES: 1.- Reunirse en grupos de 4 personas. 2.- Leer en forma colectiva el texto. 3.- Discutirlo. 4.- Redactar un anlisis grupal con el desarrollo de las ideas contenidas. 5.- Adjuntar un Organizador Grfico.

Una nueva misin y su promesa emocional.

Cuando pedimos hoy que las escuelas no dejen a nadie atrs, la sociedad pide en realidad que sus educadores lleven a los estudiantes de los lugares ms bajos del ranking a un nivel de competencia determinado. Llamamos a esas expectativas estndares de logro acadmico. Cada estado tiene los suyos y, como se trata de una poltica pblica, las escuelas deben asegurarse de que todos los alumnos los alcancen. Las implicaciones de este cambio de misin en el papel de la evaluacin son profundas. Los procedimientos de evaluacin y calificacin diseados para que slo algunos estudiantes pudieran superarlos (los estudiantes que estn en lo ms alto del ranking) deben ser revisados para permitir que todos los estudiantes, en un nivel determinado, puedan superarlos. Es ms: los procedimientos que permitan que algunos estudiantes renunciaran y dejaran de intentar los aprendizajes (quiz incluso los empujaban a ello) deben ser reemplazados por otros que promuevan la esperanza y el esfuerzo continuo. En breve, todo el ambiente emocional que rodea la evaluacin debe cambiar, especialmente para los estudiantes que repetidamente obtienen un bajo nivel de logro. Los profesores deben creer que todos sus estudiantes tienen que llegar a un cierto nivel de logro acadmico, deben impulsar en todos sus estudiantes esa conviccin, deben adaptarse al hecho de que aprenden a ritmos diferentes y usar distintas formas de instruccin, y deben guiar a todos en el logro de los estndares.

UNA NUEVA MISIN Y SU PROMESA EMOCIONAL: La contingencia educativa, nos permite observar cambios importante en las polticas educativas actuales, apuntando especialmente a la igualdad y equidad de los aprendizajes y contenidos propuestos para todos los nios y nias independientemente de sus diferencias. El concepto de estudiante integrado, cambia, en el contexto de integralidad social, es decir, todo somos parte de una misma sociedad. Con derecho a una misma educacin. En el contexto actual al profesor se le exige adecuar sus practicas, con el objetivo de potenciar la integracin social, frente a este concepto, es importante innovar en la propuesta de procedimientos de evaluacin y calificacin, con el fin de asegura el logro de los aprendizajes y contenidos, para todos y todas. Esta innovacin siguiere una nueva misin que pretende fortalecer a todo el grupo no solo a aquellos con los que podemos avanzar a un mismo ritmo, esta nueva misin propone incorporar diversidad en la propuesta pedaggica, con el fin de respetar los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, atendiendo a la diversidad del estudiante actual, entendiendo que todos los estudiantes chilenos, son sujetos de derecho, capaces de intervenir, aportar, decidir en una visin social integradora. En consecuencia los estndares de desempeo, se presentan como un desafo, para el profesor, ya que todos los nios y nias deben lograr estos estndares. Sin embargo es importante que el profesor, asuma esta propuesta como la oportunidad de potenciar una sociedad ms justa e igualitaria, que respeta a todos los estudiantes como ciudadanos con igualdad de derechos y oportunidades. En sntesis respetando su capacidad de soar, proyectarse y crecer. En este sentido esta nueva misin es una promesa emocional, para aquellos, que estuvieron escondidos por dcadas en un rincn, obligando a la sociedad actual a ser una mejor sociedad para todos y todas.

Sociedad Ciudadanos Sujetos de Derecho

Credo

Capacidad

Gnero

Etc.

Estudiantes

Estndares de Desempeo

Nuevos Procedimientos de Evaluacin y calificacin

Profesor- Profesora

Innovar/ nuevas metodologas

Estilos de Aprendizaje

Ritmos de Aprendizaje

Oportunidades para todos y todas

Sociedad

Das könnte Ihnen auch gefallen