Sie sind auf Seite 1von 40

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

25

Estado actual de la evaluacin docente en trece pases de Amrica Latina1


Alejandra Schulmeyer ANTECEDENTES Durante varias dcadas se trabaj en el sector educacional bajo el supuesto de que el impacto de las condiciones socioeconmicas y culturales externas al sistema educativo sobre las posibilidades de xito de los escolares era tan fuerte, que muy poco poda hacerse al interior de las escuelas para contrarrestarlas en el caso de que estas fueran negativas. Desde los aos cincuenta hasta los ochenta la investigacin educativa reforz este supuesto. El resultado ms consistente de la misma en estos aos se refera a la capacidad explicativa del contexto socioeconmico y cultural sobre los logros de la gestin escolar. En el ltimo decenio del siglo pasado los sistemas educativos de la regin priorizaron los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educacin y en ese empeo se identific al desempeo profesional del maestro como muy influyente para lograr un salto cualitativo
1

Trabajo presentado a la Conferencia Regional El Desempeo de los Maestros en Amrica Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades, Brasilia, Brasil, 10-12 de julio de 2002. Este trabajo esta basado en insumos del Trabajo del Grupo de Inters sobre Evaluacin Docente del LABORATORIO LATINOAMERICANO DE EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN-UNESCO/OREALC, abril de 2002, y las informaciones sintetizadas en l corresponden a los siguientes pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Mxico, Paraguay, Per, Repblica Dominicana y Uruguay.

26

MAESTROS EN AMRICA LATINA

de la gestin escolar. Luego, entre las mltiples acciones que pueden realizarse para el mejoramiento de la calidad de la educacin, la evaluacin del docente juega un papel de primer orden, pues permite caracterizar su desempeo y por lo tanto orientar las acciones encaminadas a propiciar su desarrollo futuro y constituye una va fundamental para su atencin y estimulacin. Hoy se aprecia un cierto consenso en la idea de que el fracaso o el xito de todo sistema educativo, en el porcentaje de la varianza explicada por la escuela, depende fundamentalmente, o al menos en gran medida, de la calidad del desempeo de sus docentes. Podrn perfeccionarse los planes de estudio, programas, textos escolares; construirse magnficas instalaciones; obtenerse excelentes medios de enseanza y nuevas tecnologas, pero sin docentes eficientes no podr tener lugar el perfeccionamiento real de la educacin. Sin embargo, si estudiamos lo ocurrido en la mayora de las reformas educativas en Amrica Latina comprenderemos que estas han puesto el nfasis en el redimensionamiento del rol del Estado en la conduccin de los sistemas educativos, en la transformacin curricular, en el mejoramiento de los contextos fsicos en que tiene lugar el acto educativo, incluso en la capacitacin, etc., pero no en el perfeccionamiento de la seleccin de los postulantes a las carreras pedaggicas, en el mejoramiento de la formacin inicial y en la transformacin del desempeo profesional de los docentes, lo que no quiere decir que no se hayan realizado acciones en ese sentido. En Amrica Latina muchos agentes educativos consideran que para que se generen necesidades de autoperfeccionamiento continuo de su gestin en el personal docente, resulta imprescindible que este se someta consciente y peridicamente a un proceso de evaluacin de su desempeo. Otros actores educativos, sin embargo, obstaculizan todo esfuerzo porque se instauren polticas de este tipo, a partir de posiciones bsicamente gremiales que, tratando de proteger al docente, olvidan el derecho de los alumnos a recibir una educacin cualitativamente superior e incluso no reflexionan en el derecho que tienen los docentes a recibir acciones de asesoramiento y control que contribuyan al mejoramiento de su trabajo, lo que implica tambin que el proceso de seleccin de quienes aspiran a la carrera docente debe ser ms exigente, a la par que las condiciones del maestro deben ser otras. La evaluacin docente no debe verse como una estrategia de vigilancia jerrquica que controla las actividades de los profesores, sino como

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

27

una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para, a partir de ah, generar polticas educativas que coadyuven a su generalizacin. Las aproximaciones ticas y polticas a la evaluacin subrayan que el problema ms acuciante del proceso evaluador del profesorado es el que atae al empleo que la administracin y la comunidad educativa puedan hacer de los informes o certificados de evaluacin y de las implicaciones derivadas de ella. La evaluacin, en s misma, ha de ser una opcin de reflexin y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido de repercusin, tanto en la personalidad del evaluado como en su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes. Adems de que posibilite un uso ms racional y eficiente del recurso humano disponible, al mismo tiempo que oriente la poltica educativa en materia de establecer claramente la tipologa de necesidades en cuanto a dichos recursos.

I. LA PROFESIONALIZACIN DOCENTE Comnmente, cuando se piensa en la palabra profesin, se tiene en mente una serie de caractersticas segn las cuales se configura dicho concepto, y consecuentemente, quines son merecedores de la denominacin profesional. Usualmente, al tratar de precisar entonces qu entender por profesionalismo, se seleccionan aquellas caractersticas o rasgos que renen los profesionales en cuestin Son muchas las caracterizaciones que se han elaborado, tratando de exponer cules son esos rasgos definitorios de una profesin. As, por ejemplo, segn Skopp2, los rasgos que caracterizan a una profesin son los siguientes: Un saber sistemtico y global (el saber profesional). Poder sobre el cliente (la disposicin de este a acatar sus decisiones). Actitud de servicio ante sus clientes. Autonoma o control profesional independiente. Prestigio social y reconocimiento legal y pblico de su estatus. Subcultura profesional especial.
2

Citado por Pereyra, M. A. Artculo: El profesionalismo a debate. Cuadernos de Pedagoga, Espaa, 1988, p. 12.

28

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Por su parte Fernndez Enguita3 ha sealado como rasgos de toda profesin, los siguientes: Competencia (o cualificacin en un campo de conocimientos). Vocacin (o sentido de servicio a sus semejantes). Licencia (o exclusividad en su campo de ejercicio). Independencia (o autonoma, tanto frente a las organizaciones como frente a los clientes). Autorregulacin (o regulacin y control ejercido por el propio colectivo profesional). Aunque frecuentemente se exponen los rasgos de las profesiones de la forma anteriormente mostrada, o sea, como elementos o aspectos diferenciados que dan como conjunto la caracterizacin de las mismas, quiz la forma en que Hoyle los expone4 permita entender el cuadro resultante como algo ms homogneo y no como una mera yuxtaposicin de caractersticas. Este autor caracteriza a una profesin de la manera siguiente: Una profesin es una ocupacin que realiza una funcin social crucial. El ejercicio de esta requiere un grado considerable de destreza. Esta destreza o habilidad se ejerce en situaciones que no son totalmente rutinarias, sino en las que hay que manejar problemas y situaciones nuevas. Por consiguiente, aunque el conocimiento que se adquiere a travs de la experiencia es importante, este saber de receta es insuficiente para atender las demandas y los profesionales han de disponer de un cuerpo de conocimientos sistemtico. La adquisicin de este cuerpo de conocimientos y el desarrollo de habilidades especficas requiere un perodo prolongado de educacin superior. Este perodo de educacin y entrenamiento supone tambin un proceso de socializacin de los valores profesionales. Estos valores tienden a centrarse en la preeminencia de los intereses de los clientes y en alguna medida se hacen explcitos en un cdigo tico. Como las destrezas basadas en el conocimiento se ejercen en situaciones no rutinarias, es esencial para el profesional tener la libertad para realizar sus propios juicios respecto a la prctica apropiada.
3 4

Fernndez Enguita, M. La escuela a examen. Editorial Eudema, Madrid, 1990, p. 44. Hoyle, E. Professionalization and deprofessionalization in education, Kogan, Londres, 1980, p. 45.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

29

Como la prctica profesional es tan especializada, la profesin como organizacin debe ser oda en la definicin de la poltica pblica relativa a su especialidad, debe tener un alto control sobre el ejercicio de las responsabilidades profesionales y un alto grado de autonoma en relacin al Estado. La formacin prolongada, la responsabilidad y su orientacin al cliente estn necesariamente recompensadas con un alto prestigio y un alto nivel de remuneracin. Al analizar detenidamente las caracterizaciones antes referidas de lo que es una profesin, en este estudio se llega a la conclusin de que hay una debilidad sustancial en la teora de los rasgos latentes que hace dudar de su valor para entender la realidad social de las profesiones y su posible relacin con la docencia. Y esta debilidad consiste esencialmente en el simplismo de su punto de partida, al tratar de identificar lo que es una profesin con elementos que ya han sido seleccionados a priori. Lo que se considera que es una profesin y cmo se representa socialmente o cmo se han construido histricamente las condiciones de trabajo y las imgenes pblicas respecto a las mismas, responde a una dinmica compleja que no puede quedar explicada por una coleccin de caractersticas. Algunos autores han preferido evitar el trmino profesionalismo, pues en este se suele mezclar, junto con valores deseables implicados en el trmino, una descripcin del estatus y los privilegios sociales y laborales a los que se aspira. Esta mezcla, en la pretensin de diferenciarse de otras ocupaciones y de identificarse con aquellas profesiones liberales clsicas que han gozado de un mayor reconocimiento y prestigio social, se presta a la perversin de aquellos valores, en beneficio de intereses corporativos. En su lugar han optado por el uso del trmino profesionalidad, como modo de rescatar lo que de positivo tiene la idea de profesional en el contexto de las funciones inherentes a la ocupacin de la docencia. Hoyle, por ejemplo, ha interpretado la profesionalidad como las actitudes hacia la prctica profesional entre miembros de una ocupacin y el grado de conocimiento y destreza que aportan5. Por su parte Gimeno la define como la expresin de la especificidad de la actuacin de los profesores en la prctica, es decir, el conjunto de
5

Hoyle, E. y Megarry, J. World Yearbook of Education 1980. Professional Developmen of Teachers. Londres, Kogan, p. 52.

30

MAESTROS EN AMRICA LATINA

actuaciones, destrezas, conocimientos, actitudes y valores ligados a ellas, que constituyen lo especfico de ser profesor6. La autora Julia Aorga define profesionalidad como la cualidad de una persona que realiza su trabajo especfico con relevante capacidad para dar cumplimiento a sus objetivos, lo que se manifiesta en ejecutar las tareas con gran atencin, exactitud y rapidez, sobre la base de una elevada preparacin, incluyendo la experiencia7. Se pudiera considerar entonces, en sntesis, que la profesionalidad se refiere a las cualidades de la prctica profesional de los docentes en funcin de lo que requiere el oficio educativo. Luego, si se pretende evaluar el desempeo de los docentes, primero hay que determinar cules son los requerimientos de la profesin. Resulta necesario entonces discutir al interior de los pases y en los foros apropiados, las connotaciones que tiene la idea de profesionalizacin de los docentes, pues, para algunos, existe el supuesto de que ellos no son profesionales. En todos los dems campos la profesionalidad se da por adquirida con la formacin universitaria, por qu entonces en el caso de los profesores esto tiene que ser distinto?

II. DIAGNSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA 1. Disposiciones jurdicas Las reformas educacionales amparadas en leyes y decretos han desarrollado estrategias de transformacin en los centros formadores de docentes, aunque de manera especfica no en todas ellas se dispone de basamentos que faculten la realizacin de evaluaciones en materia de formacin y desempeo docente (ver Cuadro 1). En tres de los trece pases estudiados no existe marco legal que norme y regule la aplicacin de la evaluacin docente. Estos son: Brasil, Guatemala y Paraguay. Adems en Per, si bien existe un marco legal para ello, la evaluacin no resulta obligatoria para todos los docentes. Por otra parte, en tres de los
6

Gimeno Sacristn, J. Conciencia y accin sobre la prctica como liberacin profesional de los profesores. Jornadas sobre Modelos y estrategias en la formacin permanente del profesorado en los pases de la CEE. Universidad de Barcelona, 1990, p. 2. Aorga, Julia. La educacin de avanzada. Libro 5, pg. 52. Folleto editado por el Instituto Pedaggico Enrique Jos Varona, La Habana, 1999, Cuba.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

31

pases en los que s existe un marco jurdico para las evaluaciones de docentes, este no comprende la evaluacin de postulantes a las carreras pedaggicas, ni la evaluacin de la formacin inicial. Resulta todava ms importante analizar si tales normas jurdicas se aplican en verdad a la prctica. Al respecto, no se realiza evaluacin de postulantes a las carreras pedaggicas en Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Per. En el caso de Brasil, existen diversas formas segn sea la institucin requerida, que varan desde exmenes comunes para los postulantes a cualquier carrera universitaria hasta exmenes especficos para algunos institutos (ver Cuadro 2). Asimismo no se aplica la evaluacin de la formacin inicial en Argentina, Colombia, Guatemala, Mxico y Uruguay; mientras que no se practica la evaluacin del desempeo profesional de los docentes en Colombia, Brasil, Guatemala y Paraguay. Por todo lo anterior se puede afirmar que si bien se tienen avances en el aseguramiento jurdico, an hay que continuar trabajando por lograr que esta importante poltica educativa tenga la necesaria viabilidad jurdica en nuestra regin, y lo que es an ms importante, que se logre aplicar a la prctica con sistematicidad y profundidad. 2. Participacin sindical La mayora de los procesos de reformas educacionales en Amrica Latina se han desarrollado en ambientes de resistencia sindical y de ciertos sectores de la sociedad civil. Sin embargo, existen experiencias en las que en los procesos de cambio han participado movimientos de renovacin pedaggica autnomos de base8 que sin renunciar a reivindicaciones laborales han aportado documentos y han organizado eventos que han servido de espacio para la discusin y la concertacin poltica. Adems de los espacios de dilogo y concertacin entre las representaciones polticas gubernamentales y gremiales del magisterio ha sido posible armonizar posiciones, sin quedar del todo resueltas y satisfechas las demandas de estos sectores. Para ellos las reformas han implicado transferencias de poder en el que se ven afectadas fuerzas e intereses, adems como en todo cambio, surgen incertidumbres sobre el contenido, alcances y repercusiones de las medidas de reordenamiento administrativo que los Ministerios, espe8

UNESCO/OREALC. Participacin de las organizaciones de docentes en la calidad de la educacin. Santiago de Chile, septiembre de 1990, pp. 57-88.

32

MAESTROS EN AMRICA LATINA

cialmente cuando se trata de evaluar al personal docente, lo cual es causa de desorientacin y temores. Muchos cambios en poco tiempo para comprenderlos y asimilarlos han ocasionado oposicin reactiva y resistencia sin que surjan contrapropuestas argumentadas. Con relacin a la participacin del gremio docente en la evaluacin docente, el Cuadro 3 muestra las diferentes posiciones que estos han asumido en los distintos pases que integran este estudio. Los sindicatos de la educacin solo manifiestan franca oposicin a la evaluacin del desempeo de los docentes en Argentina y Colombia. En este ltimo pas solo aceptan la evaluacin de los postulantes a las carreras pedaggicas. En la mayora de los pases no se han realizado investigaciones sobre este tema, lo que no favorece que en aquellos que se decida perfeccionar la aplicacin de esta poltica educativa, se disponga de un arsenal terico que favorezca un desarrollo exitoso de la misma. 3. Estructura institucional de la evaluacin docente Desde finales de los aos 80 del siglo pasado, los sistemas educacionales de la regin han comenzado a instalar y a desarrollar sus sistemas nacionales de evaluacin. En general la principal preocupacin fue y sigue siendo en la mayora de ellos la evaluacin del rendimiento escolar y la indagacin de factores asociados a la eficacia escolar, no obstante, teniendo todos la claridad de que la informacin siempre estaba orientada a mejorar el servicio educativo pblico9. Paralelamente se desarrollaron casi en todos los pases procesos de reforma que han llevado aparejados en general, en varios de ellos, la idea del establecimiento o el mejoramiento de la evaluacin docente como poltica educativa. En este estudio se indag sobre las estructuras institucionales que se ocupan de realizar las evaluaciones en cada uno de los pases participantes. En tal sentido los principales hallazgos son los siguientes: Para la evaluacin de postulantes Se aprecian dos tendencias bien diferenciadas: En un primer grupo de pases son las universidades y/o los institutos superiores pedaggicos los
9

UNESCO/OREALC. Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Los sistemas de medicin y evaluacin de la calidad de la educacin. Violeta Arancibia. Santiago de Chile, abril de 1997, pp. 9-33.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

33

que de manera independiente elaboran los exmenes de ingreso a las carreras pedaggicas y realizan la seleccin correspondiente. Tal es el caso de Brasil y Per. En un segundo grupo de pases existen estructuras institucionales nacionales, las que centralmente elaboran las pruebas de ingreso y conducen el proceso de seleccin de los postulantes. En este grupo se incluyen Cuba, Mxico, Paraguay y Uruguay. En el caso de Brasil coexisten dos situaciones. Por un lado, cada institucin de Educacin Superior que selecciona a los postulantes por medio de un examen comn a todas las carreras, entre ellas las formadoras de docentes (Pedagoga y las diversas Licenciaturas); por otro, existe el Examen Nacional de la Enseanza Media (ENEM) que obtiene el perfil de egreso del alumno que, muchas veces, sirve para ingresar a la Educacin Superior. Para la evaluacin de la formacin inicial Solo se especifican las estructuras de tres pases (Cuba, Brasil y Per) que corresponden a las propias universidades o institutos superiores pedaggicos, aunque en un pas (Brasil) se guan para ello por normas establecidas por el Ministerio de Educacin ejecutadas por el Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (INEP) (ver Cuadro 4). Para la evaluacin del desempeo profesional Para la aplicacin prctica de esta poltica prevalece, en los pases que la desarrollan, el trabajo de las direcciones de las escuelas y de los supervisores de los diferentes niveles del sistema educativo, excepto en aquellos en que, como Mxico, solo se realizan pruebas de conocimientos curriculares a los docentes, las que son elaboradas y procesadas por el organismo de la administracin central de la educacin. 4. Costo de la evaluacin docente En relacin al costo que implica la prctica evaluativa, la mayora de los pases consultados indican que son cubiertos por el ente estatal, en sus diversas instancias: central, departamental, distrital, federal o estadual o con cargo a crdito externo (Cuadro 5).

34

MAESTROS EN AMRICA LATINA

5. La evaluacin de los postulantes a las carreras docentes Con relacin a la evaluacin de los postulantes, se aprecia un cierto consenso en que debe prestrsele especial atencin a la evaluacin de las aptitudes e intereses hacia la carrera docente, para lo cual se recomienda aplicar cuestionarios especficos y/o entrevistas, complementariamente a exmenes de aptitudes acadmicas10, realizar bsquedas ms selectivas y tomar en cuenta candidatos de diferentes orgenes lingsticos y culturales11. Otra consideracin que se maneja en la literatura sobre el tema plantea que cuando el alumno-maestro est en formacin se deben desarrollar actitudes gestadas a partir de las prcticas formalistas introducidas en el proceso de la formacin 12, adems que frente al mismo tema se seala que el desarrollo de actitudes en la formacin docente tiene como base y condicin previa la existencia de aptitudes para la docencia, las cuales se integran al proceso formativo y a la prctica docente y se continan desarrollando y consolidando hasta adoptar la condicin de aptitud que tiene su mayor expresin en la competencia docente 13. En rigor a esto, si no han sido identificadas las aptitudes bsicas en los aspirantes a profesores tales como tolerancia, sensibilidad, sentido investigativo y crtico, dinamismo, innovacin por no haber sido un criterio de seleccin previo, lo ms probable es que se dificulte, limite o haga ms difcil el desarrollo de aptitudes docentes movilizadas en el aula. De los pases de este estudio, Cuba y Bolivia hacen evaluaciones especficas para la seleccin de postulantes; en Mxico y Bolivia, adems, con finalidad de diagnstico. En el caso de Brasil se mencionan dos alternativas: los exmenes con fines de seleccin realizados por cada institucin de Educacin Superior y el Examen Nacional de la Enseanza
10

11

12 13

Daniel Nevo. Evaluacin basada en el centro. Un dilogo para la mejora educativa. Recursos e instrumentos pedaggicos. Cooperacin Iberoamericana. Edicin Mensajero, Madrid, 2000, p. 139. UNESCO. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la educacin para el siglo XXI presidida por Jacques Delors, La Educacin encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO, Madril, Espaa, 1996, p. 169. Susana Huberman. Cmo aprenden los que ensean. La formacin de formadores. Aique Didctica, Buenos Aires, abril 1994, pp. 38-39. Instituto Colombiano de Fomento a la Educacin Superior. Mara Cristina Torrado, Bogot, Colombia, 1998.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

35

Media (ENEM) que sirve para elecciones en el mercado de trabajo, orientar la continuidad de estudios o como un complemento o alternativa para seguir carreras tcnicas profesionales o superiores. La informacin recolectada indica que en los pases referidos no existe un patrn nico de aspectos evaluados a los aspirantes a docentes (Cuadro 6). En los casos de Cuba, Bolivia y Mxico evalan las aptitudes acadmicas, razonamiento verbal y matemtico, pero adems Cuba y Paraguay lo complementan con aspectos de cultura general y reas curriculares formales, mientras que en Brasil evalan competencias orientadas a la resolucin de problemas aplicando las diferentes reas de formacin formal, as tambin los desempeos aplicados al comportamiento de valores en contextos de la realidad. En relacin a condiciones personales para la docencia, en Cuba, Paraguay y Bolivia expresan que se evala vocacin, desarrollo personal y aptitudes docentes, respectivamente. En dos pases asignan especial atencin a la evaluacin de la lengua; es el caso de Paraguay al guaran y en Bolivia a las lenguas originarias para ingresar a los institutos normales bilinges. A excepcin de Paraguay, los dems pases que realizan evaluacin a postulantes aplican pruebas objetivas escritas. Cuba aplica adems una entrevista individual para apreciar vocacin y aspectos complementarios; de su parte, Bolivia hace entrevistas para valorar la habilidad en la oralidad de las lenguas originarias mencionadas. 6. La evaluacin de la formacin inicial Los Programas de Reformas Educacionales estn siendo cada vez ms exigentes en la formacin de docentes de nueva generacin ya que los nuevos perfiles de exigencia profesional demandan capacidades tales como: desarrollar la gestin pedaggica con autonoma, sobre basamentos tericos actualizados, capacidad organizativa, creativa, investigativa, sentido de organizacin, dinamismo y liderazgo, entre otros. Esta accin no est aislada de una poltica de incentivos que contribuyan a estimular su desarrollo profesional eficiente luego de haber concluido la formacin docente inicial14.
14

UNESCO/OREALC. Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo. SEPARATA. Boletn 31. Proyecto Principal de Educacin para Amrica Latina y el Caribe. PROMEDLAC IV. Santiago de Chile, junio 8-12 de 1993, p. 26.

36

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Es por eso que formacin y capacitacin permanentes como parte de un continuo desarrollo profesional son una preocupacin constante y asumida por los sistemas educativos, para hacer del docente un profesional con la debida autonoma, que asuma la relatividad del conocimiento, que responda a la diversidad de situaciones y ambientes en los que ejercer sus funciones y que imagine y ensaye soluciones, con involucramiento de los padres de familia y otros profesionales. Enfrentado el individuo a una sociedad en permanente cambio y a volmenes cada vez mayores de conocimiento, los nuevos planteamientos de formacin docente orientan hacia nuevos docentes capaces de aprovechar oportunidades y desarrollar los denominados cuatro pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. De este modo, la educacin ser para el ser humano una experiencia global y de calidad para toda la vida15 . La informacin reportada por los pases que realizan evaluaciones en la formacin docente inicial muestra que Cuba, Bolivia, Brasil y Mxico tienen una finalidad de seguimiento al proceso formador para asegurar su calidad; Cuba y Bolivia, que particularizan la experiencia de profesionalizacin a travs de Unidades Mviles; se advierte en este caso el propsito de que los exmenes sirvan para certificar la carrera docente. Adicionalmente, Mxico evala para establecer la asignacin de cupos de formacin y Brasil identifica necesidades y problemas, as como desarrollar el proyecto pedaggico para hacer ajustes en procura de asegurar la calidad de la formacin docente. Con relacin a los aspectos que se evalan en la formacin docente, existe una diversidad de aspectos enfocados: Cuba, por ejemplo, adems de evaluar aspectos acadmicos y de investigacin, es el nico pas que considera la evaluacin de la prctica preprofesional. Bolivia evala cuatro ejes de formacin que estructuran el programa de formacin inicial; mientras que Brasil evala conocimientos pedaggicos, proyectos educativos con consideracin a la diversidad cultural, habilidades de la prctica docente y responsabilidad social. Mxico, por su parte, evala habilidades bsicas para el aprendizaje y conocimientos especficos. Con relacin a los instrumentos que se emplean para la evaluacin de la formacin inicial, en tres pases Bolivia, Brasil y Mxico se
15

Op. cit., UNESCO, Delors, p. 95.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

37

evala la formacin a travs de exmenes e instrumentos escritos; Bolivia particulariza la evaluacin de la produccin escrita de las lenguas originarias y del castellano, y Cuba hace evaluacin formativa en el proceso, con observaciones en aula y a travs de prcticas de investigacin (ver Cuadro 7). 7. La evaluacin del desempeo profesional El rol actual del educador implica diferentes relaciones con el estudiante, pasando de la funcin de impartir conocimientos a convertirse en el que ayuda al estudiante a explorar visiones del mundo y a labrarse un lugar en su comunidad y en la sociedad. Son numerosos los retos que enfrentan los profesores diariamente en el proceso docente-educativo, y estos estn estrechamente vinculados con la vida y las condiciones escolares, sin olvidar que la sociedad en general y la familia forman parte tambin de este complejo proceso. Algunos estudios realizados en varios lugares del mundo han puesto de manifiesto que una importante proporcin de docentes entienden como desarrollo profesional el progreso en la carrera docente. Esta investigacin, sin embargo, asume el desarrollo profesional vinculado a una perfeccin progresiva de la actividad profesional del docente. Las prcticas de evaluacin del desempeo de los empleados en sus organizaciones, no son nuevas; desde que el hombre dio empleo a otro, el trabajo de este ltimo fue evaluado. Durante mucho tiempo los administradores de las organizaciones se preocuparon exclusivamente de la eficiencia de la mquina, como medio de aumentar la productividad de las mismas. Esta Teora Clsica de la Administracin no logr resolver el problema del aumento de la eficiencia de la organizacin. A partir de la humanizacin de la teora de la administracin y con el surgimiento de la Escuela de las Relaciones Humanas, ocurri un cambio rotundo en el enfoque clsico, siendo entonces el hombre la principal preocupacin de los administradores. La atencin que haba estado colocada frente a la mquina pas a colocarse frente al hombre. Surgieron entonces un conjunto de interrogantes cuyas respuestas resultaron cruciales para el desarrollo ulterior de la teora y prctica de la evaluacin del desempeo. Entre tales interrogantes se encuentran las siguientes: Cmo conocer y medir la potencialidad del hombre? Cmo llevarlo a aplicar totalmente ese potencial al desempeo de su trabajo?

38

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Qu lleva al hombre a ser ms eficiente y productivo? Cul es la fuerza bsica que lleva sus energas a la accin? Cules son sus necesidades para un funcionamiento estable y duradero? Cul es el ambiente ms adecuado para su funcionamiento? Con las primeras respuestas a estas interrogantes y estudios sobre la motivacin humana surgi la Teora Behaviorista de la Administracin, preocupada no solo por el comportamiento individual del hombre dentro de la organizacin, sino, principalmente, por el comportamiento organizacional. Segn este nuevo enfoque, mediante el trabajo el hombre vislumbra, consciente o inconscientemente, las perspectivas de satisfaccin y autorrealizacin que las actividades que desarrolla le permitirn alcanzar. Este estudio abraza los preceptos fundamentales de la Teora Behaviorista, aplicados a una organizacin muy singular que es la institucin escolar, donde la coordinacin de las influencias educativas de todo el colectivo pedaggico se convierte en una premisa necesaria para el xito en la formacin de los educandos. El gran reto est, entonces, en lograr disear e implementar un sistema de evaluacin del desempeo profesional del docente, que est centrado en su desarrollo profesional, y por lo tanto estimule su permanencia y compromiso con la escuela y sus resultados docentes y educativos. Para ello resulta imprescindible partir de conceptos claros y coherentes sobre la evaluacin del desempeo. Segn Mara Antonieta Mesa, la evaluacin del desempeo, consiste en la identificacin y medicin de los objetivos de la labor que desempea un individuo, la forma en que utiliza los recursos para cumplir esos objetivos y la gestin del rendimiento humano en las organizaciones16. En esta definicin anterior queda claro que las primeras acciones destinadas a la evaluacin del desempeo de un individuo en su organizacin deben estar encaminadas a la identificacin de los objetivos de su empleo, porque es contra ellos, por contrastacin, contra los que se medir si los cumple en la prctica con eficiencia y eficacia. Sin embargo, esta definicin solo hace referencia a la medicin del rendimiento humano, dejando de lado el anlisis del comportamiento del proceso que conduce a tal rendimiento, nica frmula capaz de propiciar que se detecten las posibles causas de los efectos laborales no deseables.
16

Mesa Espinosa, Mara Antonieta y otros. La evaluacin del desempeo. Folletos gerenciales, Ao IV, N 6, junio de 2000. Publicacin Peridica del Centro de Estudios de Direccin. Ministerio de Educacin Superior, p. 40.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

39

Por su parte Idalberto Chiavenato asegura que la evaluacin del desempeo es un sistema de apreciacin del desenvolvimiento del individuo en su cargo, y de su potencial de desarrollo. Toda evaluacin es un proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades o el estatus de algn objeto o persona17. Este autor aporta un nuevo elemento muy importante: la necesidad de evaluar no solo la actuacin del individuo en el ejercicio de su cargo, sino tambin estimar su potencial de desarrollo. En esta misma lnea de pensamiento se manifiestan los autores Ernesto Blanco y Mercedes Di Vora, quienes consideran que la apreciacin del desempeo o evaluacin es el proceso de precisar, medir y desarrollar la idoneidad, talento, aptitud, competencia, suficiencia y disposicin del personal de las organizaciones en el ejercicio de las funciones propias de su cargo u oficio18. Y ms adelante sealan que un sistema eficaz de apreciacin debe no solamente medir con exactitud los niveles de desempeo actual, sino tambin contener mecanismos para reforzar las potencialidades, precisar las deficiencias y comunicar tal informacin a los evaluados con el fin de que ellos puedan perfeccionar su desempeo futuro19. En este estudio se asume que la evaluacin del desempeo profesional del docente comprende la medicin y valoracin tanto de la actuacin como de la idoneidad del docente, expresada esta ltima esencialmente en un conjunto de capacidades, hbitos y habilidades pedaggicas, as como en su disposicin para el trabajo, necesarias para la realizacin de un ejercicio profesional eficiente y eficaz. Entre los pases que reportaron informacin sobre la evaluacin del desempeo del docente no se aprecia unidad en cuanto a para qu evalan, pues se observa que, indistintamente, aparecen entre los objetivos el mejoramiento de la enseanza, el pago por mrito y la elevacin de la responsabilidad. Sin embargo, no es nada frecuente el objetivo de elevar el desarrollo profesional de los maestros, que es, a nuestro juicio, el que la teora aconseja como el principal. En cuanto a qu evalan tampoco se aprecia un patrn uniforme, por lo que pudiramos afirmar que no existen en nuestra regin estndares comunes relativos a una prctica docente profesional exitosa.
17 18 19

Chiavenato, Idalberto. Administracin de recursos humanos. Mc Graw-Hill, Mxico, 1988, p. 300. Blanco Guevara, Ernesto; Di Vora, Mercedes. Evaluacin del desempeo docente. Ediciones publicitarias, Venezuela, 1992, p. 25. Blanco Guevara, Ernesto; Di Vora, Mercedes. Evaluacin del desempeo docente. Ediciones publicitarias, Venezuela, 1992, p. 27.

40

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Vale destacar que de los ocho pases que evalan el desempeo de los docentes, para Argentina, Costa Rica, Cuba y Uruguay la observacin directa de clases es una de las principales formas de evaluacin (ver Cuadro 8). Con todo, Bolivia, Mxico y Per tambin realizan observaciones (ver Cuadro 9) y otros seis no llevan a cabo esa actividad.

III. PRINCIPALES HALLAZGOS DE ESTE ESTUDIO Al estudiar los datos reportados por los trece pases que participaron en este estudio diagnstico podemos llegar a las conclusiones siguientes: La evaluacin docente en sus tres momentos, a saber: evaluacin de postulantes, de la formacin inicial y del desempeo profesional, no es una poltica educativa de larga data y tradicin en Amrica Latina, y sobre ella no se ha acumulado suficiente experiencia terica y prctica, como para asegurar que cualquier pas de la regin que decida iniciar y alentar una poltica de este tipo, pueda partir solamente de estudiar y aplicar los conocimientos acumulados en nuestros pases. Si bien ya existen disposiciones jurdicas que sustentan la aplicacin de esta poltica educativa, en la mayora de los pases estudiados, en general, no se aplican consecuentemente en una parte importante de ellos. Todava existen sindicatos de educadores en pases latinoamericanos que mantienen una actitud de rechazo a la implementacin de la evaluacin docente, lo que revela que queda mucho por hacer para lograr que este tipo de poltica educativa tenga la viabilidad poltica que requiere. Se requiere hacer un mayor esfuerzo en la regin para lograr un proceso de profesionalizacin creciente y sostenido de los docentes, y para ello la evaluacin de su desempeo puede contribuir de manera decisiva, sobre todo si se centra en su desarrollo profesional. Cerca del 31% de los pases estudiados realiza observacin directa de clases para evaluar el desempeo profesional del docente. A partir de las necesidades especficas de asistencia tcnica para el diseo y aplicacin prctica de la evaluacin docente, identificadas en este estudio para cada pas participante, es posible y factible que el LLECE y los respectivos Ministerios de Educacin de los pases miembros diseen proyectos de colaboracin bilateral y multilateral.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

41

ANEXOS CUADRO 1 DISPOSICIONES JURDICAS


Pas Marco legal Obligatorio para los docentes? Segmento que se evala Reglamento o normativa segn la ley

Postulantes

Formacin inicial No

Desempeo

ARGENTINA Ley 14473 Estatuto del Docente (1958) y las normas legales juridiccionales derivadas de ellas. BOLIVIA Ley 1565 de Reforma Educativa, 1/2/94. BRASIL COLOMBIA No Ley General de educacin 115 de 1994 COSTA RICA Estatuto de Servicio Civil CUBA Resolucin 24, 15/5/89 del Comit Estatal de Trabajo y Seguridad Social, y las normas legales correspondientes del MINED EL Acuerdo SALVADOR Ejecutivo N 15 - 1913 GUATEMALA No

No

3er 4 semestre

6 semestre

No S

No No

No No

No S

S. Contratos con Universidades. Resoluciones ministeriales No Parcial

S S

No S

No S

S S

S S

No

No

No

No

No

No

No

42

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Pas

Marco legal

Obligatorio para los docentes?

Segmento que se evala

Reglamento o normativa segn la ley

Postulantes

Formacin inicial

Desempeo

MXICO

S. En el caso de los postulantes; en el de los docentes en funciones, solo es obligatorio para quienes, voluntariamente, se inscriben en el Programa de Carrera Magisterial. PARAGUAY No No PER Ley del profesoNo rado N 24029 y su modificatoria Ley N 25212, promulgadas en 1990 REPBLICA Ordenanza 1 S DOMINICANA de 1996 URUGUAY Estatuto del S funcionario docente 1988

Ley General de Educacin de 1992.

Criterios No existe. anuales de seleccin. La desconcentracin de la educacin normal faculta a que cada Estado formule sus necesidades de formacin docentes (niveles y reas). __ __ S S

Normas y lineamientos del Programa de Carrera Magisterial de 1992 en proceso de adecuacin para su mejor funcionamiento.

Existen criterios, marco regulatorio provincial o departamental. Normas.

__ S

__ S

S S

S S

S S

S S

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

43

CUADRO 2 DINMICA DE LA EVALUACIN DOCENTE (existencia de leyes y similares que la regulen)


Pas Postulantes Formacin inicial No Desempeo docente S Manuales Guas

ARGENTINA

No

COLOMBIA

No

No

No

COSTA RICA CUBA

No S

No S

S S

EL SALVADOR BOLIVIA

No

No S, desde hace cuatro aos: Ascenso de Categora anual. Bonos de Actualizacin tres veces. No

Existen guas de evaluacin del desempeo elaboradas por cada jurisdiccin (provincias y Ciudad Autnoma de Buenos Aires). Evaluacin de Desempeo del Educador; Concurso de Ingreso a la carrera docente, elaborados por el Ministerio de Educacin Nacional. Manual para la Calificacin Docente. Para la evaluacin de los docentes en funciones existe la Metodologa para la evaluacin del personal tcnico de la docencia. No Para Postulantes: Marco terico; Formacin inicial: Desempeo: documentos sobre Cursos de actualizacin docente, Material bibliogrfico de referencia. Para postulantes: Los objetivos del ENEM, Documento Bsico, Gua informativa y Manual del candidato del ENEM. Formacin inicial: Documento bsico, Gua informativa y Manual del candidato del ENC.

BRASIL

S, desde hace S, anual desde tres aos, semes- hace cuatro aos. Semestral para tral. Unidades Mviles de Formacin. S, de dos formas: Examen Nacio(i) cada institu- nal de Cursos cin de Educa- ENEC para cin Superior de- evaluar las instifine y formula su tuciones de Eduexamen; (ii) insti- cacin Superior tuciones de Edu- por medio de cacin Superior exmenes a los que aceptan los alumnos que resultados obteni- egresan de todas dos por los alum- las carreras, entre nos al concluir la ellas Pedagoga y Enseanza Me- Licenciaturas. dia. (ENEM).

44

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Pas

Postulantes

Formacin inicial No No

Desempeo docente No S

Manuales Guas

GUATEMALA MXICO

No S

PARAGUAY

No

__

PER

No

REPBLICA DOMINICANA URUGUAY

S S

S No

S S

__ DGE, trpticos y guas informativas para la poblacin examinada, manuales para responsables de las aplicaciones de exmenes u observaciones y documentos gua para coordinadores y supervisores de las acciones. Lo que existe es un proyecto de mejoramiento de la calidad de la formacin de maestros. Se evala a los estudiantes al egreso. En los ltimos aos se han expedido normas que regulan el nombramiento de docentes, en las que se ha dispuesto, entre otros aspectos, que para ser nombrados debern rendir un examen. Ordenanza 196 y sus matrices. Circulares internas de los diferentes subsistemas de la ANEP. Fundamentos de la prueba de ingreso a la formacin docente (2001). Gerencia de investigacin y Evaluacin para evaluacin de postulantes.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

45

CUADRO 3 ACEPTABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES DEL MAGISTERIO A LA EVALUACIN DOCENTE Y ESTUDIOS SOBRE EL TEMA
Pas ARGENTINA COLOMBIA Actitud frente a la Evaluacin Docente De oposicin. Frente a la de ingreso, gran aceptacin; frente a las otras evaluaciones, gran resistencia, lo cual ha dificultado la aplicacin de estas. El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin, la Ciencia y el Deporte es miembro del Consejo de Direccin del Ministerio de Educacin, con voz y voto, all donde se adoptan las principales decisiones sobre todo el quehacer de la educacin. Las normas para la evaluacin del personal docente fueron aprobadas por dicho sindicato. El Secretario General del Sindicato es parte de la Comisin de Evaluacin, donde se decide la evaluacin de cada docente. Prevalece un ambiente sano, cordial y una actitud de franco apoyo a la evaluacin profesoral. Preocupacin por mejorar la evaluacin. De aceptacin ante la necesidad de evaluar la formacin inicial docente. Inicialmente de resistencia, pero de aceptacin en los hechos, como consecuencia de dilogos entre Ministerio y las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales. Cada profesor recibe un informe impreso con resultados cuantitativos en puntaje de habilidad y cualitativos por niveles de actualizacin docente y desarrollo de la competencia docente. Estudios realizados No No Fuente documental __ __

CUBA

S. En el III y IV Operativo Nacional de Evaluacin, una de las variables exploradas fue los resultados de la evaluacin profesoral de los docentes cuyos alumnos fueron examinados, y su posible correlacin con los resultados del rendimiento acadmico alcanzado por dichos alumnos. No No Todos los documentos producidos por el SIMECAL son entregados, CDs, disquetes e impresos en reuniones explicativas.

Informes sobre los resultados del II y IV Operativos nacionales de evaluacin.

COSTA RICA EL SALVADOR BOLIVIA

__ __ Documentos tcnicos de unidades y consultoras: Guas sobre aspectos que sern evaluados para Bonos de Actualizacin y Ascenso de categora. Descripcin del proyecto de incentivos. Diseo curricular base para la formacin docente inicial del nivel primario.

46

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Pas

Actitud frente a la Evaluacin Docente

Estudios realizados

Fuente documental

BRASIL

Aparentemente habra cierta resistencia.

GUATEMALA No las aceptan. En el caso de la evaluacin de postulantes tieMXICO nen poca participacin; pero en los casos en que se manifiestan pretenden influir en los resultados o asumir el papel de supervisores del proceso de evaluacin. En el caso de la evaluacin del desempeo, cuentan con un espacio de participacin instituido en una comisin SEP-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. Hasta este momento no se presentan problePARAGUAY mas (egreso) porque no se evala a los docentes en servicio. PER REPBLICA DOMINICANA URUGUAY La actitud visible del sindicato es de rechazo. De aceptacin y participacin en el proceso de definicin e implementacin de la misma. En general se acepta adecuadamente el sistema actualmente vigente que est a cargo de los supervisores.

Otros documentos: Programa de incentivos individuales y colectivos, Sistema de evaluacin del desempeo docente en Bolivia. __ Suponemos que a nivel de investigadores y/o Secretaras Estaduales o Municipales haya sido realizado algn estudio. __ No Se trata de varios reporS tes confidenciales elaborados por la DGE. En general son de corte descriptivo y dan cuenta del diseo de la evaluacin, la poblacin examinada y los indicadores obtenidos. __ No

No No S

__ __ El ao pasado se realiz la encuesta IIPE UNESCO que inclua preguntas sobre este tema, a una muestra nacional.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

47

CUADRO 4 CONDICIONES ESTRUCTURALES PARA LA POLTICA DE EVALUACIN DOCENTE


Pas ARGENTINA Postulantes __ Estructura institucional Formacin inicial Desempeo La direccin de __ cada escuela y los supervisores de distrito, en cada jurisdiccin. __ Ministerio de Educacin. De no existir, cul debera ser Para cumplir con lo dispuesto por la Ley Federal de Educacin de 1993, se debera incorporar la evaluacin docente al sistema nacional de evaluacin de la calidad educativa. La nueva disposicin normativa ubica la responsabilidad en las Secretaras de Educacin Distritales y Departamentales. __ __

COLOMBIA

__

COSTA RICA CUBA

__ Cada ao un equipo de profesionales del Ministerio de Educacin y del Ministerio de Educacin Superior elaboran, de conjunto, las pruebas de ingreso a la Educacin Superior, incluyendo a las carreras pedaggicas. Los ISP adems realizan el proceso de entrevistas individuales de seleccin a los postulantes. __

__ Los Institutos Superiores Pedaggicos, y la Direccin Nacional de Educacin y Perfeccionamiento del Personal Pedaggico, del Ministerio de Educacin.

El Director de la Institucin. Las Comisiones de evaluacin de cada escuela, que son dirigidas por el Director, en todos los casos.

EL SALVADOR

A partir de 2002, la Direccin Nacional de Monitoreo y Evaluacin del Ministerio de Educacin.

__

__

48

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Pas Postulantes BOLIVIA BRASIL

Estructura institucional Formacin inicial Desempeo

De no existir, cul debera ser

Existe el SIMECAL del MECD. Para el ingreso Examen Naa las Universicional de Curdades: cada inssos ENC: el titucin de EduInstituto Nacacin Superior. cional de Estu ENEM: el Insdios y tituto NacioPesquisas Edunal de Estucacionales dios y PesquiINEP. sas Educacionales - INEP. GUATEMALA __ __ MXICO DGE __

__

__ __

__

DGE

PARAGUAY

Se ocupa el MEC, a travs de las Direcciones de Formacin Docente y el Sistema Nacional de Evaluacin del Proceso Educativo bajo la responsabilidad de la DGDE.

__ __

El Ministerio debera tener una unidad formal de evaluacin para docente. Existen experiencias aisladas de la DGE que han suscitado el inters de las instituciones formadoras de docentes. Es posible que en el mediano plazo esta tarea se generalice y sea la propia DGE quien la lleve a cabo. Por el momento, la evaluacin de la formacin inicial es parte de las acciones que deberan estar contempladas en los proyectos internos de las instituciones formadoras de docentes, pero no se cuenta con informacin precisa al respecto. __

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

49

Pas Postulantes PER

Estructura institucional Formacin inicial Desempeo En las universidades esta evaluacin est relacionada a la obtencin del ttulo profesional a travs de la realizacin de una tesis. __

De no existir, cul debera ser

Las diferentes instituciones, pblicas o privadas, Universidades e Institutos Superiores Pedaggicos, las que preparan y aplican de manera independiente sus exmenes de seleccin. REPBLICA Escuelas NormaDOMINICANA les Superiores de Formacin Docente. URUGUAY Gerencia general de Planeamiento y Gestin a travs de la Gerencia de investigacin y evaluacin.

Habra varias posibilidades: Los ISP, el MED y la oficina encargada de las evaluaciones del sistema educativo.

Escuelas Normales Superiores de Formacin Docente. __

Direccin General de Recursos Humanos y el Departamento de Evaluacin. Equipos de supervisores (inspectores y directores de centro) dependientes de los Consejos de educacin primaria, educacin secundaria, educacin tcnica y profesional, todos dependientes de la administracin nacional de educacin pblica.

__

__

50

MAESTROS EN AMRICA LATINA

CUADRO 5 COSTOS DE LA EVALUACIN DOCENTE


Pas Postulantes ARGENTINA __ Costos formacin inicial __ Desempeo docente

Cada jurisdiccin, cada escuela y cada docente que debe adquirir su cuaderno de actuaciones. __ Los Distritos y Departamentos con __ COLOMBIA el apoyo del MEN. __ El Ministerio de Educacin Pblica. __ COSTA RICA El Ministerio de Educacin y el Ministerio de Educa- Ministerio de Educacin. CUBA Ministerio de Educacin Superior cin. asumen los costos. __ __ Ministerio de EducaEL cin. SALVADOR Postulante cancela US$ 7,19. El Programa de Re- El evaluado cancela US$ 7,19. BOLIVIA forma cubre costos. Examen de ingreso a las Univer- ENC: presupuesto __ BRASIL sidades: cada postulante. federal. ENEM: presupuesto federal. __ __ __ GUATEMALA Organismos estatales de educa__ DGE MXICO cin y la DGE. Es parte de un componente de un __ __ PARAGUAY convenio de prestamo con el BID. El proyecto de denomina Escuela Viva. Aproximadamente US$ 10. El postulante evaluado asume los El monitoreo o evalua- No hay sistema. PER costos, sea para instituciones pri- cin de proceso que se vadas o estatales. En el caso de experimenta en algulas universidades los costos fluc- nas instituciones de tan entre los $ 57 (universidades formacin es asumido estatales) y los $ 157 (universida- por el Ministerio. des privadas). REPBLICA Secretara de Estado de Educa- Secretara de Estado Secretara de Estado de Educacin. de Educacin. DOMINICANA cin. A partir del ao 2001, el Consejo __ Cada desconcentrado de la ANEP URUGUAY Directivo Central (CODICEN) de a travs del pago de salario a los la Administracin Nacional de la supervisores. Educacin Pblica (ANEP).

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

51

CUADRO 6 EVALUACIN DE LOS POSTULANTES A LA CARRERA DOCENTE


Pas Para qu evalan? ARGENTINA COLOMBIA CUBA __ __ Seleccionar, dentro de los bachilleres que optan por estas carreras, aquellos que cumplen los requisitos acadmicos, culturales e ideopolticos. Postulantes Qu evalan? Cmo evalan? __ __ A travs de: Pruebas nacionales estatales. Entrevista individual.

BOLIVIA

__ __ Rendimiento acadmico en tres asignaturas afines a las carreras por las que opta, as como se les realiza una entrevista individual para conocer su cultura general, vocacin y otros aspectos que se supone predicen el xito de ellos en la carrera pedaggica. Seleccin y diagnstico a Lengua originaria: quechua, aimaefecto de seguimiento de ra, guaran para los Institutos Norcohorte. Evaluar razona- males bilinges. miento verbal y matemtico, y aptitud para la docencia. __ __ Exmenes de ingreso a las universidades: Para seleccionar y clasificar a los candidatos para la matrcula inicial de las instituciones, segn el nmero de vacantes. Los objetivos del ENEM: Ofrecer una referencia para que cada ciudadano pueda realizar una autoevaluacin para que pueda efectuar elecciones futuras, tanto en relacin al mer__ __ Exmenes de ingreso a las universidades: con base en los objetivos de cada institucin, son evaluados los conocimientos relativos al desempeo pedaggico escolar. Ejemplo de una universidad: que sean capaces de expresarse con claridad en la modalidad escrita; que sean capaces de organizar sus ideas; que sean capaces de establecer relaciones; que sean capaces de elaborar hiptesis; que demuestren capacidad para interpretar datos y hechos;

COSTA RICA EL SALVADOR BRASIL

Exmenes escritos, a travs de temes de seleccin mltiple y de respuesta nica. Entrevista que examina en manejo oral de lengua originaria, quechua, aimara o guaran, basado en criterios. __ __ Exmenes de ingreso a las universidades: Ejemplos: En algunas se aplican pruebas compuestas por 16 preguntas analticas-discursivas divididas en dos componentes: a) conocimientos pedaggicos y b) conocimientos especficos de la docencia sobre Portugus, Matemtica, Ciencias, Historia, Geografa, Artes y Educacin Fsica. En otras, el examen se realiza en tres etapas clasificatorias: la primera es una prueba no especfica y la segunda y ter-

52

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Pas Para qu evalan? cado de trabajo como para definir la continuidad de sus estudios. Estructurar una evaluacin de la educacin bsica que sirva como modalidad alternativa o complementaria de los procesos de seleccin en los diferentes sectores del mercado de trabajo. Estructurar una evaluacin de la educacin bsica que sirva como modalidad alternativa o complementaria de los exmenes de acceso a las carreras tcnico-profesionales o a la Enseanza Superior.

Postulantes Qu evalan? que sean capaces de identificar y evaluar situaciones del da a da escolar; que tengan dominio de los contenidos de las disciplinas de Enseanza Media. Las competencias evaluadas en la parte objetiva de la prueba del ENEM son: Dominio de la norma culta de la Lengua Portuguesa y uso del lenguaje matemtico, artstico y cientfico. Construccin y aplicacin de conceptos de las reas del conocimiento para la comprensin de los fenmenos naturales, de procesos histrico-geogrficos, de la produccin tecnolgica y de las manifestaciones artsticas. Seleccin, organizacin, relaciones e interpretacin de datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones y enfrentar situaciones-problema. Relacionar informaciones, representadas de diferentes formas y conocimientos disponibles en situaciones concretas, para construir argumentos consistentes. Recurrir a los conocimientos desarrollados en la escuela para elaborar propuestas de intervencin solidaria en la realidad, respetando los valores humanos, considerando la diversidad sociocultural. __

Cmo evalan? cera, en pruebas especficas, todas con cuatro horas de duracin. ENEM: La prueba es nica, con 63 preguntas objetivas de seleccin mltiple, seleccin y propuesta de una redaccin que cubre varias reas del conocimiento en que se organizan las actividades pedaggicas de la Enseanza Media.

GUATEMALA

__

__

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

53

Pas Para qu evalan? MXICO

Postulantes Qu evalan?

Cmo evalan? A travs de instrumentos objetivos de lpiz y papel constituidos por temes de seleccin mltiple. __

PARAGUAY

PER

Para regular el ingreso y Desarrollo de habilidades bsicas generar diagnsticos. para el aprendizaje: habilidad verbal, habilidad matemtica y habilidad para el razonamiento formal. __ 1.Se evala reas tales como Matemtica, lengua guaran, lengua castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias y Tecnologa. Adems se aplican instrumentos para indagar el desarrollo personal de los estudiantes. 2.Las evaluaciones persiguen el objetivo de diagnosticar la calidad de la formacin que reciben los futuros docentes en los Institutos de Formacin Docente para luego aplicar las estrategias de mejoramiento. Las evaluaciones constituyen tambin informacin valiosa para los proyectos de autoevaluacin institucional de los IFD. 3.Se aplican operativos censales al ltimo curso de formacin (tercer ao) en todos los IFD, oficiales y privados. Los examinadores toman una prueba por da, luego las hojas se leen por lector ptico y las de redaccin se corrigen manualmente con profesores especializados. Para determinar el ingre- La mayora evala conocimientos so a la institucin de for- generales, razonamiento verbal y macin. En algunos ca- matemtico y solo en algunos casos tambin para de- sos inquietudes e intereses por la terminar la necesidad de carrera docente (vocacin). pasar o no por un ciclo de nivelacin.

Pruebas escritas. En algunos casos se complementa con una entrevista personal.

54

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Pas Para qu evalan? REPBLICA Para determinar si poDOMINICANA seen los requisitos mnimos en trminos cognoscitivos de aptitudes y actitudes. URUGUAY Para seleccionar y para dar apoyo a los aspirantes con dificultades, a travs de Talleres.

Postulantes Qu evalan? Nivel acadmico. Aptitud. Actitud. Convivencia.

Cmo evalan? Anlisis de expedientes. Aplicacin de pruebas de rendimiento acadmico. Aplicacin de pruebas de inteligencia, intereses y personalidad. Prueba de opcin mltiple para las competencias de comprensin de textos y reflexiones metalingsticas . Prueba abierta para la competencia produccin de texto.

Lenguaje.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

55

CUADRO 7 EVALUACIN DE LA FORMACIN INICIAL


Pas Para qu evalan? ARGENTINA COLOMBIA COSTA RICA CUBA __ __ __ Diagnosticar el grado de preparacin que van adquiriendo como futuros docentes. Determinar los aspectos en los cuales deben enfatizar en su perfeccionamiento continuo. Certificacin y acreditacin. Formacin inicial Qu evalan? Cmo evalan?

EL SALVADOR BOLIVIA

Para certificar.

BRASIL

Seguimiento a los Institutos y Universidades a la calidad de la formacin docente y hacer ajustes en procura de la mejora. Promocin y trmite de ttulo en provisin nacional de egresados de Unidades mviles del programa de profesionalizacin docente. El Examen Nacional de Cursos ENC evala las carreras de Pedagoga y Licenciaturas en Portugus, Matemtica, Historia, Biologa, Qumica y Fsica.

__ __ __ __ __ __ Grado de preparacin acadmica. Evaluacin formativa se Desarrollo en la prctica pedagevala el componente acagica. dmico. Preprofesional. Observaciones de clases y Grado de conocimiento y desamediante entrevistas a sus rrollo prctico en la investigajefes de ciclo o de departacin. mento, su prctica pedaggica preprofesional. Desarrollo de trabajos de cursos y de diploma (investigaciones concretas), el componente investigativo. El ao recin pasado se evaluaron Con una prueba de papel y contenidos programticos, este ao lpiz. est por definirse. Los ejes de formacin dados por Exmenes escritos a fin de ao, 3er o 4 semestre y 6 el Programa de formacin inicial: semestre. Gestin institucional. temes de seleccin mlti Pedagoga. ple y respuesta nica. Tcnicas de enseanza. temes abiertos de produc Realidad nacional. cin escrita de lengua castellana y originaria quechua, aimara, guaran.

El ENC de Pedagoga toma como referencia un perfil en que demuestre capacidad para: Comprender los diferentes dominios del conocimiento pedaggico y de los contenidos de las disciplinas especficas y sus respectivas

El ENC de Pedagoga consta de dos partes. La primera con 40 preguntas de seleccin mltiple, abordando contenidos comunes a los futuros profesionales.

56

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Pas Para qu evalan? Ejemplo: Objetivos del Examen Nacional de Cursos, ENC para Pedagoga: Generar datos que informen sobre el proceso de formacin del Licenciando en Pedagoga, en los diferentes grupos de habilitaciones, con base en la identificacin del saber, capacidades y competencias desarrollados por los futuros graduados. Permitir la identificacin de necesidades, demandas y problemas del proceso de formacin del futuro Licenciando en Pedagoga, considerndose las exigencias sociales, econmicas, polticas, culturales y ticas, as como los principios expresados en las Directrices Curriculares Nacionales para la Educacin Bsica. Identificar las tendencias predominantes en el diseo del currculo de los estudiantes en sus procesos de formacin. Ofrecer informaciones que les permita a las instituciones de Enseanza Superior evaluar

Formacin inicial Qu evalan? metodologas, en una perspectiva de formacin continua y autoperfeccionamiento Implementar proyectos educativos acordes con la diversidad cultural contempornea que contemplen las diversas esferas de lo social: tica, esttica, cientfica, tecnolgica y cultural. Movilizar los conocimientos, capacidades y tecnologas para intervenir efectivamente en las situaciones pedaggicas concretas. Articular, en el proceso de reflexin en la escuela, los recursos humanos, metodolgicos, tcnicos y operativos, mediante prcticas participativas. Desarrollar competencias y actitudes, descubrir contextos y problemas, argumentar y captar contradicciones en situaciones educativas. Desarrollar sensibilidades ticoprofesionales, aplicando responsabilidades sociales y actuacin por una sociedad justa y solidaria.

Cmo evalan? La segunda consta de 2 preguntas discursivas, seleccionadas entre un universo de 8 preguntas propuestas, abordando contenidos de las reas especficas.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

57

Pas Para qu evalan? y perfeccionar sus proyectos pedaggicos, en funcin de la mejora de la calidad de la formacin del profesional de la Educacin. GUATEMALA __ Para dar seguimiento a MXICO los futuros docentes, de tal modo que se pueda realimentar a las instituciones formadoras de docentes. Para la asignacin de plazas iniciales y para realimentar a las instituciones formadoras de docentes. PARAGUAY __ PER El monitoreo se realiza para hacer un seguimiento al proceso de formacin docente en experimentacin y tomar decisiones sobre situaciones que no estn funcionando. REPBLICA Para determinar si poDOMINICANA seen los requisitos mnimos en trminos cognoscitivos de aptitudes y actitudes. URUGUAY __

Formacin inicial Qu evalan?

Cmo evalan?

__ Desarrollo de habilidades bsicas para el aprendizaje: habilidad verbal, habilidad matemtica y habilidad para el razonamiento formal. Dominio de conocimientos propios de los estudios.

__ A travs de instrumentos objetivos de lpiz y papel constituidos por temes de seleccin mltiple.

__ Gestin del Director y personal jerrquico de la institucin. Impacto de la capacitacin de los docentes formadores en su prctica. Desarrollo de la prctica de los alumnos docentes. Articulacin investigacin-prctica. Nivel acadmico. Aptitud. Actitud. Convivencia.

__ Se usan fichas de registro etnogrfico y encuestas.

__

Anlisis de expedientes. Aplicacin de pruebas de rendimiento acadmico Aplicacin de pruebas de inteligencia, intereses y personalidad. __

58

MAESTROS EN AMRICA LATINA

CUADRO 8 EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE


Pas Para qu evalan? ARGENTINA Para el ingreso a la docencia. Para ascensos de jerarqua. Para el aumento en la asignacin de horas ctedra. Orientar acciones de mejoramiento personal y profesional. Identificar qu debe mejorar el educador como persona y profesional. Contribuir a la construccin de identidad y definicin del concepto de educador. Generar una cultura de evaluacin basada en la prctica reflexiva. Contribuir al mejoramiento de la calidad y la autonoma institucional. Facilitar informacin sistemtica y fiable para la toma de decisiones. Para mejorar y tener retroalimentacin. Para el mejoramiento del trabajo de los docentes en sus aulas e instituciones. Desempeo docente Qu evalan?

Cmo evalan?

Ttulos. Anlisis de documentacin. Antecedentes (capacitacin, pu- Observacin de clases. blicaciones, postgrados). Desempeo.

COLOMBIA

Cmo se asume el educador a s Se desarrolla en fases: Fase preparatoria. La comumismo. Cmo asume el educador su panidad educativa del plantel pel pedaggico. hace ajustes a la pauta ana Cmo asume el educador al estultica, sobre el mapa del sadiante. ber, del saber ser y del sa Cmo asume el educador el conber hacer. Fase de obtencin de infortexto institucional y la cultura. macin aplicacin de instrumentos. Fase de evaluacin previa anlisis de informacin cualitativa. Fase de evaluacin final, calificacin cuantitativa y juicio evaluativo.

COSTA RICA

CUBA

Procedimientos de enseanza, Usando una escala de 5, tcnicas, mtodos, presentacin y preguntas formuladas y obobjetivos de los Programas. servacin. Resultados del trabajo. Observaciones de clases. Preparacin para el desarrollo del Entrevistas y/o encuestas a trabajo. padres y alumnos.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

59

Pas Para qu evalan?

Desempeo docente Qu evalan?

Cmo evalan?

EL SALVADOR BOLIVIA

Para contribuir a su de- Caractersticas personales y cum- Ejercicios de rendimiento sarrollo profesional. plimiento de las normas de conprofesional en los colectivos Para diagnosticar su ducta y principios de la tica pede ciclos y departamentos. grado de preparacin y daggica y profesional. nivel de ejecucin profesional y derivar del mismo su plan de capacitacin. Para relacionar su salario con su desempeo. __ __ __ Exmenes escritos con temes de seleccin mltiple y respuesta nica, produccin de lengua.

Ascenso de categora. Aplicacin de disposiciones ope Para optar a incentivos rativas. (Bono de Actualiza- Manejo de tronco comn curricucin Docente). lar. Manejo de Proyecto de aula como estrategia pedaggica: formulacin, planificacin, ejecucin, evaluacin Todo lo anterior cruzado con operaciones mentales: informacin explcita, relaciones inferenciales, aplicacin y postura crtica. BRASIL __ __ GUATEMALA __ __ MXICO Para recompensar a los El factor de formacin profesional, mejores docentes a tra- que comprende dominio: vs de estmulos eco- del marco legal genrico, de la reglamentacin especfica nmicos. Para generar diagnsdel rea o nivel educativo, ticos que realimenten de los materiales curriculares y a los propios docende la especialidad. tes y permitan el diseo de cursos de actualizacin. PARAGUAY __ __ PER __ __

__ __ Instrumentos objetivos de lpiz y papel constituidos por temes de seleccin mltiple.

__ __

60

MAESTROS EN AMRICA LATINA

Pas Para qu evalan? REPBLICA Para determinar comDOMINICANA petencias en el desempeo y para la aplicacin de incentivos salariales. URUGUAY Para retroalimentar al docente y mejorar las prcticas docentes. Para calificar el desempeo del docente. La calificacin incide en el escalafn.

Desempeo docente Qu evalan?

Cmo evalan?

Desempeo en el aula, cumpli- Opinin de estudiantes, dimiento de normas, relaciones rectores de centros y Oriencon directivos, colegas y estutadores. diantes. Capacidad tcnico-pedaggico. Observacin directa del traba Conduccin del proceso de ense- jo en el aula. anza y aprendizaje. Orientacin dada al curso, planificacin y desarrollo del mismo. Clima de trabajo, cooperacin e iniciativa. Respeto al alumno y promocin de su capacidad de autodeterminacin. Posibilidades de desarrollo del trabajo creativo.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

61

CUADRO 9 PRCTICA DE OBSERVACIN EN EL AULA


Pas Quines la realizan? ARGENTINA El director, supervisores y jefes de departamento (de las asignaturas en el nivel medio). No El jefe inmediato. S. Los directores de las escuelas, los subdirectores docentes, los jefes de ciclos o de departamentos, los inspectores y metodlogos (asesores) municipales, provinciales y nacionales son los profesionales. No Observacin en clases Instrumentos utilizados En algunos casos, con guas; en otros, son observaciones no estructuradas. __ __ Observan las clases de los docentes con regularidad. Para la evaluacin de las clases se guan por una Circular Ministerial que norma los requisitos de una buena clase.

COLOMBIA COSTA RICA CUBA

EL SALVADOR BOLIVIA

__

S, a cargo de los Asesores Pe- No existe un formato uniforme. daggicos. BRASIL No __ GUATEMALA No __ MXICO S La estructura de supervisin que existe para cada uno de los niveles educativos: educacin preescolar, educacin primaria, educacin secundaria y educacin normal. PARAGUAY No __ PER Los diferentes rganos de di- Se utilizan fichas de observacin donde se especifican aspectos reccin intermedios cuentan e temes de observacin y escalas de medicin, que en muy con especialistas de los distin- pocos casos es dicotmica. tos niveles de enseanza que tienen entre sus funciones la realizacin de observaciones de clases a los docentes. REPBLICA No __ DOMINICANA URUGUAY Supervisores (docentes espe- Existen formularios donde se registran las observaciones. cializados). Hay dos niveles de supervisin: inspector y director del centro educativo.

62

MAESTROS EN AMRICA LATINA

BIBLIOGRAFA AHUMADA, P. Evaluacin de la eficiencia docente. Chile: Universidad Catlica de Valparaso, 1992. ARANCIBIA, V. Caractersticas de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto acadmico. Vol. 3, N 2, 1994. ANDREWS, H. A.. Evaluating for Excellence: Addressing the Need for Responsible and Effective Faculty Evaluation. Stillwater, OK: New Forums Press, 1985. AUSUBEL, D.P; NOVAK, J.D; HANESIAN, H (1977). Psicologa educativa: un punto de vista cognitivo. Mxico, Trillas. AVENDAO OLIVERA, RITA M. Y MINUJIN, ALICIA. Metodologa de los crculos. Cmo soy y cmo quiero ser?, folleto, ICCP, octubre 1985. BANKS, C.A.M. The challenges of national standards in multiculural society. Education Horizos, 75, 3: 126-132. BLANCO C. , ERNESTO Y DI VORA, MERCEDES. Evaluacin del personal docente: Gua para su desarrollo. Ediciones publicitarias, Carabobo, Venezuela, 1992. BOLVAR, A. Los contenidos actitudinales en el currculo de la reforma. Escuela Espaola, Madrid, 1993. BOSELLO, A.P. Escuela y valores. CCS, Madrid, 1994. BREZINKA, W. Educacin de los valores?, en Revista de Ciencias de la Educacin, num. 151, julio-septiembre, 1992. BRONFERBRUNNER V. (1979). La ecologa del desarrollo humano. Paidos. CARRERAS, LL Y OTROS. Cmo educar en Valores. Editorial Narcea S.A, 6 edicin, 1998. CASASSUS, JUAN Y ARANCIBIA VIOLETA. Claves para una Educacin de Calidad, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1997. Colectivo de autores del Grupo Pedagoga del Instituto Central de Ciencias Pedaggicas. Principales categoras de la Pedagoga como ciencia, folleto, 1997. Colectivo de autores, grupo Pedagoga del Instituto Central de Ciencias Pedaggicas. Marco conceptual para la elaboracin de una teora pedaggica, 1998.

ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIN DOCENTE EN TRECE PASES DE AMRICA LATINA

63

Colectivo de autores, grupo Pedagoga del ICCP. Principales categoras de la Pedagoga como ciencia, 1997. COLL, C. (1983). La construccin de esquemas de conocimiento en el proceso de enseanza aprendizaje, en Psicologa gentica y aprendizajes escolares: Madrid Siglo XXI. COLL, C.; SOL, Y. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedaggica. Cuadernos de Pedagoga. COLL, C.; COLOMINA, R. (1990). Interaccin entre alumnos y aprendizaje escolar. CRISTN GMEZ, D. El educador y los valores sociales, en revista Espaola de Pedagoga, nm. 175, enero-marzo, 1987, pp. 57-81. DARLING-HAMMOND, L. Teacher evaluation: A proposal, The elementary School Journal. 1986. DE ZUBIRA SAMPER, MIGUEL. Tratado de pedagoga Conceptual, tomo 3. Formacin de valores y actitudes: Un reto a las escuelas y actitudes. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundacin Alberto Merani, Bogot, Colombia, 1995. DOMENECH, J. Y ENESCO, I. Educacin en valores, en Cuadernos de Pedagoga, nm. 205, julio-agosto, 1992, pp. 56-58. DWAYER, CAROL . Evaluacin de los maestros. Evaluacin y Reforma educativa. Opiniones de poltica, PREAL, 1997. EDWUARDS, D.; MUCU, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensin en el aula. Barcelona. Paidos/MEC. ESCAMEZ, J. Y MARTNEZ, B. Cmo se aprenden los valores y actitudes, en Aula en Innovacin Educativa, nm. 16-17, julio-agosto, 1993. GARCA RAMIS, L ISARDO Y OTROS. Los retos del cambio educativo. Editorial Pueblo y Educacin, 1996. GIBAJA, R.E. (1988). Acerca del debate metodolgico en la investigacin educacional. La Educacin. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo 103 OEA. GIBAJA, R.E. (1991). La cultura de la escuela. Buenos Aires, Aique. GUZMN, JESS CARLOS Y HERNNDEZ GERARDO. Implicaciones educativas de seis teoras psicolgicas. CONALTE, UNAM, Mxico, 1993. Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. The Personnel Evaluation Standards. Newbury Park, Ca: Sage, 1988.

64

MAESTROS EN AMRICA LATINA

KRUTETSKI, V.A. Psicologa. Vneshtorgizdat, Mosc, 1989. LAFOURCADE, PEDRO. Calidad de la Educacin. Buenos Aires, abril de 1988. Direccin Nacional de Informacin, difusin estadstica y tecnologa educativa del Ministerio de Educacin y Justicia. LAFOURCADE, PEDRO. Calidad de la Educacin, Buenos Aires, abril de 1988. Direccin Nacional de Informacin, difusin estadstica y tecnologa educativa del Ministerio de Educacin y Justicia. LENIN, VLADIMIR I. Cuadernos Filosficos. Edit. Progreso, 1985. LENIN, VLADIMIR I. Obras completas, tomo 25. (En ruso). MART PREZ, JOS. La Edad de Oro. Edit. Cultural S.A, La Habana, 1959. PREZ, E. Y MIESTRE, V. La educacin moral en los valores, en Cuadernos de trabajo social, nm. 6, 1993. P RETOVSKI , A.V. Psicologa General. Editorial Pueblo y Educacin, 1982. PIAGET, J. (1978). La equilibracin de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid. Siglo XXI. SANAVRIA, B. (1992). El aprendizaje y la enseanza de las actitudes en los contenidos de la Enseanza. SCHMELKES, SILVIA. Documento 3. Programa Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Cumbre Iberoamericana, 1997. TIANA FERRER, ALEJANDRO. Cuadernos de Pedagoga, N 256, marzo de 1996, artculo: Qu son y qu pretenden. VALDS H. Concepciones tericas acerca de un sistema para evaluar la calidad de la educacin en la enseanza primaria. Tesis presentada en opcin al ttulo de Mster en Investigacin Educativa. La Habana, 1995. VALDS VELOZ, HCTOR. Revista Desafo Escolar. Ao 1, Vol. 1. MayoJunio de 1997. Artculo: De la utopa de la cantidad a la utopa de la calidad, reflexiones sobre la calidad de la educacin y su evaluacin, Mxico. VIGOTSKY, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores, Barcelona, Crtica. WEBSTER, W.J, MENDRO, R. L., Y ALMAGUER, T.O. Effectiveness Indices: The Major Component of an Equitable Accountability System. Estudio presentado en la reunin anual de la American Educational Research Association, Atlanta, GA, 1993.

Das könnte Ihnen auch gefallen