Sie sind auf Seite 1von 6

ESTABILIDAD

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS CON ACAD

CLCULO DE CARACTERSTICAS GEOMTRICAS DE UNA SECCIN Herramienta: AUTOCAD.


Introduccin: AutoCAD es un software de diseo grfico vectorial desarrollado por Autodesk, muy utilizado en ingeniera y arquitectura. Este programa permite al usuario trabajar con grficos en dos o tres dimensiones, permitiendo confeccionar desde un simple dibujo hasta el ms complicado plano de obra. Entre otras cosas permite adems realizar clculos geomtricos que pueden ser complicados, o simplemente verificar un clculo ya resuelto de otro modo. El presente desarrollo pretende ser una gua explicativa de los pasos a seguir para aprovechar dicho software en el clculo de ciertos parmetros geomtricos que caracterizan a una seccin, los que a la vez pueden emplearse para el clculo o verificacin de componentes sometidos a flexin, torsin, pandeo, a esfuerzos combinados como flexotorsin, etc. Parmetros a obtener Este recurso permite calcular los siguientes parmetros de una seccin cualquiera: rea. Permetro. Posicin del centroide. Momentos de inercia axiales con respecto a los ejes x,y de AutoCAD. Radios de giro con respecto a dichos ejes. Momento centrfugo (o producto de inercia). Momentos de inercia axiales mximo y mnimo (o momentos principales de inercia). Posicin de los ejes principales de inercia. Comentario preliminar La presente gua est basada en AutoCAD versin 2004, con lo que puede existir alguna diferencia con otras versiones, fundamentalmente en las opciones accesibles a travs del men. Tanto los comandos especificados como las opciones accesibles desde el men, son vlidos para versiones de AutoCAD en ingls, pero que tienen su equivalencia para versiones en espaol. En general y si se utiliza AutoCAD en espaol, puede ejecutarse un comando en ingls presionando previamente _ (guin bajo). Ntese que en muchos casos se cita la opcin o comando a ejecutar en espaol; la traduccin de dichos comandos puede no coincidir en algn caso con la traduccin de alguna versin del programa. Obtencin de las propiedades Completar los siguientes pasos: 1) Dibujar la seccin. 2) Dirigirse a Men Draw > Regin (Men Dibujar > Regin, en espaol). 3) Seleccionar la seccin dibujada en el paso 1 y presionar ENTER.
INERCIA_ACAD.doc - 20/04/2009 13:14:00 Pg. 1 de 6

ESTABILIDAD

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS CON ACAD

4) Como AutoCAD refiere todas sus medidas a su origen de coordenadas, en la mayora de los casos es conveniente trasladar la seccin dibujada hacia dicho origen (se trata simplemente de una cuestin de comodidad ya que este paso no es imprescindible). Normalmente resulta cmodo trasladar la seccin hacia el origen de modo que ste coincida con el vrtice inferior izquierdo de la seccin. Aunque en el caso de una seccin circular o anular, por ejemplo, lo mejor es que dicho punto corresponda al centro.

Para trasladar la figura al origen se utiliza el comando move (mover en espaol) de la siguiente manera: Escribir move (o mover, segn corresponda) y presionar ENTER. Seleccionar la seccin y presionar ENTER. Seleccionar el punto de la seccin que se pretende hacer coincidir con el origen. Escribir 0,0 (sin comillas) y presionar ENTER.

5) Ejecutar el comando massprop (o propfis en espaol), luego seleccionar la seccin y finalmente presionar ENTER. 6) Se abrir una ventana con las propiedades de la seccin dibujada. Al mismo tiempo el programa pregunta si se quiere que dicha informacin sea almacenada en un archivo de texto de extensin mpr, que puede luego ser abierto con el Bloc de Notas en Windows. Para guardar la informacin presionar la tecla Y (o S para AutoCAD en espaol). Si no quiere que dicha informacin sea almacenada, presionar la tecla N. De todos los parmetros calculados por el software, la posicin de los ejes principales de inercia puede constituir la informacin ms complicada de interpretar. El programa brinda el mximo y el mnimo valor del momento de inercia axial, y a la derecha de cada una de estas indicaciones se expresa de la forma [a, b] la posicin del eje principal de inercia correspondiente. Esta notacin debe interpretarse como el eje que contiene al origen de coordenadas (0,0) del programa, que posee un ngulo de inclinacin cuya tangente es b/a. El ngulo se mide desde el semieje positivo de las equis (+x), girando en sentido antihorario. Desde el punto de vista geomtrico, a y b son las componentes de un versor (o vector unitario) que al mismo tiempo es vector direccin del eje al cual hace referencia; por lo que a y b tambin pueden interpretarse como los cosenos directores de dicho vector direccin.

INERCIA_ACAD.doc - 20/04/2009 13:14:00

Pg. 2 de 6

ESTABILIDAD

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS CON ACAD

El programa slo brinda los momentos de inercia axiales y el centrfugo; si se quiere obtener el momento de inercia polar con respecto a los ejes coordenados de AutoCAD, se puede utilizar la conocida propiedad que los relaciona:

I0 I x I y

siendo:

I 0 : Momento de inercia polar.

I x : Momento de inercia axial con respecto al eje x. I y : Momento de inercia axial con respecto al eje y.
Los momentos de inercia consignados estn referidos al sistema (x,y) de AutoCAD. Para obtener los correspondientes valores respecto de los ejes centroidales de la seccin, vase el siguiente paso. 7) Luego de hallada la posicin del centroide, y con el objeto de determinar los momentos de segundo orden respecto de los ejes (x,y) que contienen al mismo, se debe trasladar nuevamente la seccin de modo que ste coincida con el origen (0,0) del programa. Para ello emplear la orden move como se seala a continuacin. Luego de aplicar el comando massprop como se explica en el paso anterior, tras obtener las coordenadas (A,B) del centroide en la ventana emergente antes mencionada, proceder de la siguiente manera: Cerrar la ventana abierta tras ejecutar por primera vez el comando massprop, habiendo tomado nota de la posicin (A,B) determinada para el centroide; para esto ltimo puede recurrirse a la opcin de guardado de la informacin en un archivo de texto. Ejecutar la orden move, seleccionar la seccin en cuestin y oprimir ENTER. Tras solicitar las coordenadas de un punto base para realizar la traslacin, teclear A,B (sin comillas, teniendo en cuenta que sta es la posicin del centroide previamente determinada), presionar ENTER y, luego de la peticin de un punto final, teclear 0,0. Las instrucciones anteriores logran trasladar la seccin, haciendo coincidir el centroide de sta con el origen de coordenadas de AutoCAD, por lo que a partir de aqu cada momento de segundo orden que se determine estar referido a los ejes centroidales. Finalmente, ejecutar nuevamente massprop, seleccionar la seccin y presionar ENTER. Se abrir la ventana que provee la informacin deseada. Para verificar que los valores determinados se encuentran referidos a los ejes que se intersecan en el centroide, observar que donde se especifica la posicin de este ltimo se detallen coordenadas nulas.

Este sptimo paso evita la aplicacin del Teorema de Steiner de los ejes paralelos habiendo aplicado el comando massprop por primera vez, logrando obtener los momentos de inercia y centrfugo centroidales sin la necesidad de clculo alguno por parte del usuario. Nuevamente, si se desea obtener el momento de inercia polar, pero esta vez referido al baricentro de la figura, aplicar la relacin sealada en el sexto paso, slo que ahora empleando los valores finales obtenidos respecto de los ejes centroidales. Obsrvese que en el caso de trabajar con una seccin que presenta doble simetra, puesto a que todo eje de simetra es eje centroidal, el baricentro coincidir con el punto
INERCIA_ACAD.doc - 20/04/2009 13:14:00 Pg. 3 de 6

ESTABILIDAD

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS CON ACAD

de cruce de dichos ejes, con lo que de realizar el cuarto paso de la presente gua, haciendo coincidir dicho punto con el origen de coordenadas de AutoCAD, se obtendrn directamente los valores finales buscados tras aplicar finalizar el sexto paso; pues ya no es necesaria ninguna otra traslacin de la figura, puesto a que desde un comienzo se ha hecho coincidir el centroide con el origen (0,0) que emplea el programa; es decir, ya no es requerido el sptimo paso. Otra metodologa de trabajo implicara no realizar el cuarto paso y s efectuar el sptimo en todos los casos, de modo que la traslacin final de la seccin se realice a ltimo momento, permitiendo obtener los valores finales referidos a los ejes baricntricos. En este caso, para determinar la posicin del centroide respecto de algn punto conocido de la figura, como puede ser por ejemplo la esquina inferior izquierda de la misma, puede recurrirse al comando dist. Luego de ejecutado el mismo, el programa solicita las coordenadas de un punto inicial, en este caso correspondiente a la esquina inferior izquierda de la seccin o a cualquier otro punto que quiera tomarse de referencia, por lo que se debe proceder a hacer clic sobre l empleando el botn izquierdo del Mouse. Posteriormente se solicita un segundo punto; aqu teclear 0,0. El resultado se observar en la lnea de comandos donde se especifican las coordenadas y la distancia absoluta al centroide respecto del punto de referencia seleccionado. Ntese que este ltimo caso se supone aplicado el sptimo paso de la gua, por lo cual el centroide es coincidente con el origen de coordenadas (0,0) de AutoCAD. NOTA: Los pasos anteriores constituyen un resumen de las acciones a ejecutar trabajando con una figura sencilla. En el caso de operar con figuras de cierta complejidad pueden utilizarse otros comandos y funciones que hacen posible el clculo. Para ese caso y a modo de ejemplo de aplicacin, vase el siguiente ejercicio. EJEMPLO CON DIFERENTE COMPLEJIDAD Para la seccin representada, se pretende obtener los diversos parmetros geomtricos utilizando AutoCAD. Resolucin: Considerar a la seccin dividida en las siguientes partes: Regin 1 y Regin 2 como muestra la figura. Para formar la Regin 1 se dibujan primero las circunferencias exteriores; luego se utiliza el Men Draw > Region y se selecciona una de las circunferencias dando ENTER, para luego repetir la misma operacin con la restante circunferencia. Luego utilizar Men Modify > Solids Editing > Subtract; seleccionar la circunferencia de mayor radio, presionar ENTER, seleccionar la otra y volver a presionar ENTER. Con esos pasos se habr conformado la Regin 1. Del mismo modo se puede conformar la Regin 2.

INERCIA_ACAD.doc - 20/04/2009 13:14:00

Pg. 4 de 6

ESTABILIDAD

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS CON ACAD

Resta solamente unir ambas regiones para conformar una nica Regin integrada por las dos Regiones simples. Para ello se colocan ambas regiones en forma concntrica. Seguidamente utilizar Men Modify > Solids Editing > Union. Seleccionar ambas regiones y pulsar ENTER. Con esto se habr conformado la Regin definitiva. Como AutoCAD har sus mediciones con respecto al origen de coordenadas, conviene trasladar a ese punto la Regin obtenida, para lo cual basta con ejecutar en lnea de comandos la orden move, seleccionar el centroide de la regin, escribir 0,0 (sin comillas) y presionar ENTER. Luego se debe ejecutar el comando massprop y seleccionar la seccin (Regin). AutoCAD mostrar en una nueva ventana las caractersticas de la seccin seleccionada. El programa preguntar si se quiere guardar dicha informacin en un archivo de texto; con la opcin si (presionando Y), se abrir una ventana que permitir escribir un nombre para el archivo y la ruta de guardado; para rechazar la propuesta presionar la tecla N. NOTA: El tramado que se presenta en las figuras es slo para comprender cul es la seccin para la cual se pretende hallar sus caractersticas geomtricas; no debe dibujarse este tramado para realizar la operatoria descripta.

INERCIA_ACAD.doc - 20/04/2009 13:14:00

Pg. 5 de 6

ESTABILIDAD

CARACTERSTICAS GEOMTRICAS CON ACAD

EJERCICIO PROPUESTO: Para la seccin representada, y cuyas dimensiones se expresan en [cm], calcular lo siguiente: Posicin del centroide. Momento de inercia axial con respecto a un eje centroidal horizontal X. Momento de inercia axial con respecto a un eje centroidal vertical Y. Producto de inercia. Radios de giro. Posicin de los ejes principales de inercia. Momentos principales de inercia (mximo y mnimo).

Resolucin: Luego del proceso ya explicado se obtendr: Posicin del centroide (medidas respecto del punto inferior izquierdo de la seccin): XG = 28,65 [cm] YG = 40,05 [cm]

Haciendo coincidir el origen de coordenadas del programa con el baricentro de la seccin, se obtendrn los siguientes valores referidos a los ejes centroidales: Momentos de inercia axiales: IX = 1898655,5276 [cm4] Producto de inercia: IXY = -211719,2912 [cm4] Radios de inercia: iX = 28,8058 [cm] Imx = 1946695,9339 [cm4] iY = 21,0473 [cm] 1 = 12,8 Momentos principales de inercia: Imn = 965585,6036 [cm4] 2 = -77,2 IY = 1013626,0099 [cm4]

Material de apoyo didctico preparado por el alumno Ariel S. Loyarte y destinado exclusivamente para el uso interno en la asignatura Estabilidad de la carrera Ingeniera Elctrica de la Facultad Regional Santa Fe de la U.T.N. Profesor: Docente Auxiliar: Auxiliar no graduado: Ing. Hugo A. Tosone. Ing. Federico Cavalieri Sr. Ariel S. Loyarte

Abril de 2009.
INERCIA_ACAD.doc - 20/04/2009 13:14:00 Pg. 6 de 6

Das könnte Ihnen auch gefallen